miércoles, 15 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Se construirá en Santa Rosa
MODERNA TERMINAL TERRESTRE BINACIONAL
Obra costará cerca de 7 millones y estará lista en el 2014

Diariamente circulan 7.000 vehículos por la vía Panamericana Sur – Ecuador Perú a la altura del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro paso obligado para comunicarse con la frontera sur ecuatoriana y la Amazonía.
Actualmente no existe una estación para movilizar a los pasajeros vía terrestre. Por lo que la municipalidad santarroseña tomo la iniciativa de solicitar un crédito del Banco del Estado por la cantidad de  6’252.074, mismo que fuera concedido y con el iniciará en julio de este año,  la construcción de una terminal terrestre binacional que beneficiará al menos a 28.000 personas.
La obra, que cuenta con el apoyo del gobierno durará 18 meses. Tendrá 24 andenes para 10.000 pasajeros que se movilizarán en 721 frecuencias diarias, dos andenes para el transporte internacional, 43 locales comerciales, 19 de encomiendas, cuatro salas de espera, dos salas VIP internacional, 18 zonas para comida,  entre otros servicios.
Esta obra permitirá fortalecer el comercio y turismo entre ambos países, manifestó la Gerenta General del Banco del Estado, María Soledad Barrera, agregando  que la terminal es una necesidad porque integra la región fronteriza, permitiendo, asi mismo descongestionar el paso vehicular de la ciudad.
La moderna obra estará terminada en los primeros meses de 2014.  A la fecha se encuentra en proceso de licitación y contratación pública.       

Cuanto veas las bardas de tu vecino quemar….
ALCALDE DE MACARA CONDENADO
A 4 AÑOS DE PRISION POR PECULADO
“Atenti, Falquez, atenti”

Pedro Leopoldo Quito Orellana, alcalde del cantón Macará de la provincia de Loja; José Vicente Jaramillo Eguiguren, contratista del municipio; y Pablo Rafael Ochoa Ruilova, ex procurador síndico, fueron condenados a cuatro años de prisión por parte de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Loja, acusados del delito de peculado.
Los ciudadanos fueron declarados culpables luego de finalizar la audiencia de juzgamiento que duró 27 días, desde el 22 de enero hasta el 18 de febrero de 2013.  Por unanimidad la Sala Penal de la Corte de Justicia de Loja los declaró  culpables el pasado lunes. Cuatro años de reclusión mayor ordinaria es el castigo impuesto para Quito y Jaramillo, mientras que Ochoa recibirá la pena de un año.
El fiscal provincial de Loja, Marco Maldonado, señaló que a más de los cuatro años, al alcalde se le declaró la incapacidad perpetua para el desempeño de todo cargo público; asimismo el castigo por los daños y perjuicios que están valorados en más de $20.000.
Un supuesto sobreprecio en la segunda etapa del embaulado de la quebrada Porotillo, del cantón Macará, desde hace cuatro años, fue el presunto delito de peculado que, supuestamente habría cometido Pedro Quito. La supuesta infracción aparentemente fue detectada por la Dirección Regional Cuarta de la Contraloría de Loja, quien denunció al burgomaestre. En un borrador del informe leído el 11 de abril de 2008 se detectó el sobreprecio. 
En el informe se descubrió que en el contrato de la segunda etapa del embaulado se aceptó por esos rubros la suma de $360.302,86 cuando debió contratarse por $183.985,98. En varios rubros existieron diferencias entre los precios unitarios de la primera y segunda etapas.
El martes 15 de septiembre de 2009 fue la audiencia de formulación de cargos, en contra de Quito.  El lunes 23 de julio de 2012 Norman Jaramillo Vivanco, presidente de la Corte de Justicia de Loja, resolvió llamar a juicio al burgomaestre; además, a Pablo Rafael Ochoa Ruilova, ex procurador síndico del Municipio; y a José Vicente Jaramillo Eguiguren, contratista. El martes 22 de enero de 2013 en la Sala de lo Penal, de la Corte de Justicia, se inició la audiencia pública de juzgamiento de Pedro Quito y se extendió hasta el 18 de febrero.  El fiscal provincial que también llevó adelante el caso aseguró que contaron con elementos suficientes, testimoniales, documentales, para comprobar la culpabilidad de los tres acusados en el supuesto delito de peculado.
De su parte, Pedro Quito, quien niega tal sobreprecio, dijo que presentará la apelación respectiva para que den explicaciones sobre el proceso que llevaron a cabo para llegar a estas instancias, ya que ahora se aplicó el peculado puro, cuando antes se hablaba de peculado menor por contratación irregular. “Esta actitud nos ha dejado asombrados, pero mi abogado estudiará el caso para que se haga la apelación respectiva a la Corte Provincial”, indicó.
Según el burgomaestre esta sentencia afecta en las labores diarias que realiza como líder del cantón: “siempre trabajo con honestidad, jamás mi intención fue desviar los fondos que corresponden al cantón Macará”, acotó.
Por su parte, Rodrigo Cajas, abogado del burgomaestre, señaló que pondrán un escrito solicitando la aclaración de la sentencia en dos puntos de derecho que creen que no están claros. Luego de que se tramite esta aclaración, harán uso de todos los recursos de apelación. El abogado resaltó que continuarán en todas las instancias legales con la finalidad de demostrar que su cliente es inocente.
“Hemos comprobado que no hay ningún acto doloso en la contratación del embaulado y consecuentemente iremos a  instancias superiores”, señaló.

Por falta de licencia Ambiental
CLAUSURARON CONCESION MINERA

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) suspendió temporalmente las actividades mineras de la concesión Juntas 1 por carecer de la Licencia Ambiental respectiva.
Marlon Arias Rojas, Coordinador de ARCOM – Machala, informó que la concesión Juntas 1, código 300896, se encontraban ejecutando labores mineras sin contar con la respectiva Licencia Ambiental, infringiendo el numeral 1 del Art. 105 del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras de la República del Ecuador, todo esto en cumplimiento a lo solicitado por la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de El Oro,  y de conformidad a lo señalado en los Arts. 103 y 110 del Reglamento Ambiental para Actividades Mineras de la República del Ecuador. 
El condominio es de 92 personas y ocupan más de 700 hectáreas, según informó Arias ayer.
La diligencia de suspensión de actividades fue realizada por el Abg. Paulo Mata Chiriboga y los Ingenieros José Escobar y Víctor Girón, funcionarios de ARCOM-Machala, quienes recorrieron los trabajos dentro de la concesión Juntas 1, procediendo a colocar los sellos de suspensión, así también dentro de la respectiva diligencia se procedió a verificar los parámetros técnicos de seguridad de las labores que ejecutan las diferentes Sociedades y Asociaciones Mineras dentro del condominio Minero Juntas 1.

ZONA 7 CUENTA CON REPRESENTANTE
AL CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

La ciudadanía ya tiene sus representantes al Consejo Nacional de Planificación, organismo superior del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa que, como una de sus funciones, debe conocer y aprobar el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV). La elección se hizo en la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, instalada en Ciudad Alfaro (Montecristi-Manabí) el 8 y 9 de mayo.
Las y los asambleístas ciudadanos electos fueron Pablo de La Torre y su alterna, Jossencka Silva, por la región costa; Rosa Maji y, su alterno, Darwin Pantoja, por la Sierra; Yojaira Quiñonez y su alterno, Elías Jachero, por la Amazonía, y Karina Rodríguez Cedeño, con su alterno Byron Castillo, en representación de la Región Insular.
Yojaira Mariana Quiñonez Ruiz, de 27 años de edad y psicóloga parvularia de profesión, es representante de la organización “JONATAS” del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, participó de la Asamblea Plurinacional junto a una comitiva de ciudadanos de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe); y fue electa entre las 250 delegadas y delegados de la Asamblea, a través de votación nominal.
Esta designación otorga representatividad a todas las regiones del país, a los pueblos y nacionalidades y respeta la paridad de género. Los delegados durarán en funciones cuatro años y, a mitad de periodo, las alternas y alternos se principalizarán.
La primera tarea de los representantes de la ciudadanía en este espacio es participar en la aprobación del PNBV, el cual sintetiza el resultado de una diversidad de formas de participación, en diferentes niveles territoriales (cantonal, provincial, zonal, nacional) y espacios de deliberación que impulsa la Senplades desde el 2012, en los cuales la ciudadanía ha tenido un papel protagónico.
Esta Asamblea Ciudadana es la última etapa del proceso de participación ciudadana, mediante el cual se construye el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-1017. La Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece la creación de la Asamblea como un espacio histórico de articulación entre el Estado y la ciudadanía en el marco de la formulación, aprobación y seguimiento al PNBV.
Para la posesión y toma de juramento de los asambleístas delegados al Consejo de Planificación estuvo acompañada por Ana María Larrea, Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir y Secretaria del Consejo de Participación, y  Oscar Bonilla, Viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior. Además, contó con la supervisión de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 Con este acto, concluyó la Primera Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, la cual estableció como una de sus conclusiones el declarar sede permanente a Ciudad Alfaro (Montecristi-Manabí), a fin de mantener activo este espacio de participación y construcción del poder popular.

Implementa el M AGAP
COMPROBANTE DE ORIGEN
NACIONAL DE PRODUCTOS

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) emitirá el “Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas” (CONPA), con el fin de controlar la movilización e identificar la circulación ilegal de este tipo de artículos en el territorio ecuatoriano.
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro, indicó que la medida se adopta en concordancia con el Acuerdo Ministerial 148, suscrito por el ministro Javier Ponce, que establece que la Subsecretaria de Comercialización y las Direcciones Provinciales Agropecuarias se responsabilizarán del cumplimiento de la medida.
Según el instructivo elaborado por la Subsecretaria de Comercialización, las personas naturales o jurídicas que posean productos agrícolas, que se movilizarán dentro del territorio nacional, con destino a centros de almacenamiento, piladoras, centros de acopio, expendio, entre otros sitios, deberán solicitar el CONPA a las Direcciones Provinciales del MAGAP, explicó Chiriboga.
Este documento identificará que el producto que se transporta es legal y de procedencia nacional, lo cual ayudará a controlar los productos que ingresaron y circulan de manera ilegal en el país. Además, la Fuerza Pública ejercerá control en los puestos y destacamentos organizados para el efecto, comprobando que los datos consignados en el CONPA corresponden al producto transportado.
Para implementar el CONPA, se realizó en Machala una reunión de socialización con delegados de la Subsecretaría de Comercialización, en donde se analizó los detalles para su aplicación.
Este mecanismo se encuentra en etapa de socialización, razón por la cual las autoridades del MAGAP invitan a los productores a informarse sobre el tema, a fin de evitar contratiempos cuando se implemente.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El alcalde del cantón Macará en la provincia de Loja fue sentenciado a 4 años de prisión por peculado, este burgomaestre fue descubierto en un sobreprecio y entonces a cana se ha dicho

Por este lado de la patria, específicamente en Machala, si algún concejal tomara la decisión de investigar si en la adquisición del material para las regeneraciones existe o no sobreprecios, otro man iría de “patitas” a observar los terrenos del anterior aeropuerto, justo ubicados  junto a la cárcel de esta ciudad

Este sería el mejor regalo para las fiestas de cantonización de nuestra “salitrosa” ciudad.

Ahora será la avenida Rocafuerte la que entre a regenerarse, una calle que cuenta con un pavimento asfaltico consistente y que bien puede esperar algún tiempo, era intervenida con el material “adecuado” de acuerdo a las vivezas de nuestro alcalde.

Seguimos con graves problemas de contaminación ambiental pero Falquez ni se inmuta, claro, condorman pasea solo en carros de lujo y con vidrios especiales que no le permiten percatarse de cuáles deben ser las emergentes obras que debe emprender. Hasta pronto


Jefes Políticos de El Oro
SE CAPACITAN PARA PREVENIR
DELINCUENCIA EN LOS JOVENES

Jefes políticos, tenientes políticos y comisarios de toda la provincia participaron ayer en una conferencia virtual sobre la prevención del delito con atención a jóvenes, cuya sede presencial se desarrolló en Riobamba con la participación de exponentes de varios países. Simultáneamente de la videoconferencia participaron provincias como Cañar, Azuay, El Oro y otras.
Estos conocimientos les permitirá a los funcionario impulsar el tema de prevención en los jóvenes, tema que les preocupa por los resultados de los operativos donde se ha demostrado que menores de edad frecuentan lugares como bares, discotecas, prostíbulos, “esto nos ayuda para saber qué acciones tomar respecto al tema de jóvenes”, dijo Pablo Granda, jefe político de Machala.
Estas capacitaciones se complementan con otras en la que participan varios jefes y tenientes políticos en Cuenca abordando temas de gobernabilidad y seguridad ciudadana, donde les pone en evidencia algunos conflictos que se generan en la provincia, pero con una línea conductora donde se involucra la temática de jóvenes.

CONTROL DE FACTURACIÓN POR DÍA DE LA MADRE
DEJA VARIOS ESTABLECIMIENTOS CLAUSURADOS

Varios establecimientos comerciales en Machala fueron clausurados por el SRI por no entregar facturas en sus transacciones de venta.
Luego de los controles preventivos que con motivo de la celebración del Día de la Madre llevó a cabo el Servicio de Rentas Internas la semana pasada, fedatarios fiscales realizaron este fin de semana un operativo de control de facturación, el cual reveló incumplimiento en cuanto a la emisión y entrega de comprobantes de venta.
De los 33 locales intervenidos,  24 establecimientos cumplieron con la entrega del comprobante de venta, los 9 restantes fueron sancionados con clausura .
El  porcentaje de incumplimiento detectado, ha determinado que el Servicio de Rentas Internas intensifique sus acciones de control con el fin  de revertir esta conducta tributaria en los contribuyentes.
La Administración Tributaria de El Oro, informa que los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y que continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la provincia hasta lograr disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de bienes y servicios.
El SRI invita a la ciudadanía a exigir el comprobante de venta en todas sus transacciones comerciales y les recuerda a los contribuyentes que tienen la obligación de emitir y entregar  comprobantes de venta autorizados, aún cuando la venta del bien o el servicio se encuentre gravada con tarifa cero (0%) de IVA.

AVANZA EL ALCANTARILLADO SANITARIO
AHORA EN LA CIUDADELA LAS BRISAS

Arenillas.-  Con normalidad avanzan los trabajos de instalación de las nuevas redes principales de alcantarillado sanitario que se ejecuta por parte del Gobierno Municipal con financiamiento del Banco del Estado, cuyo contratista responsable es el Ing. Johnny Segarra.
Hasta ahora estos trabajos se han ejecutado en la calle Jaime Roldós Aguilera en la Cdla. Las Colinas, parte de la ciudadela América donde se colocó redes principales y algunos cajetines domiciliarios para posteriormente pasar a trabajar en el sector de la lotización El Madero y ahora en la ciudadela Las Brisas donde por ahora se instalan las redes principales para seguidamente proceder a las redes domiciliarias.
Los moradores de estos sectores de la ciudad se pronuncian satisfactoriamente y expresan su público agradecimiento para el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón por su preocupación para hacer realidad un sueño anhelado por décadas y que viene a satisfacer una de las más elementales necesidades para el buen vivir ciudadano.
Estos trabajos se ejecutan de acuerdo a las respectivas disposiciones técnicas y apegadas a lo que dispone el contrato correspondiente y la ciudadanía mira con gran entusiasmo la forma como se viene trabajando, cumpliendo así con responsabilidad y garantizando la durabilidad de este servicio básico para nuestra comunidad.

NOTICIAS NACIONALES

Gabriela Rivadeneira
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
UNA MUJER PRESIDE ASAMBLEA

La asambleísta oficialista Gabriela Rivadeneira fue elegida como presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador en un suceso inédito en la historia legislativa del Ecuador. Rivadeneira logró 107 votos a su favor. 
La asambleísta de Guayas María Alejandra Vicuña fue quien postuló, a nombre de Alianza PAIS, a Gabriela Rivadeneira. La opositora Lourdes Tibán mocionó a José Acacho. 
Rivadeneira llegó a la Asamblea encabezando la lista del movimiento Alianza PAIS y logrando 3’498.379 votos. Ella se desempeñó como vicealcaldesa de Otavalo en el período 2006-2008; concejala del cantón, entre 2004-2008; viceprefecta de Imbabura, entre 2009-2011; y gobernadora provincial de Imbabura, entre 2011 y 2012.
Según una publicación de diario El Telégrafo, Gabriela está casada con el escritor Luis Flores, con quien se conoce desde hace 15 años, tienen dos hijos Paúl (5) y Martín (3). Es la mayor de tres hermanos Lizeth (25), Tatiana (23) y Pedro (17).
El bloque legislativo de Alianza PAIS definió en días pasados las dignidades que dirigirán la Asamblea Nacional para el periodo 2013-2017.
Además de Gabriela Rivadeneira; Rossana Alvarado será la primera vicepresidenta, y Marcela Aguiñaga, la segunda vicepresidenta. Rossana Alvarado fue asambleísta en el periodo anterior y fue reelegida en las elecciones generales del 17 de febrero. En tanto, Marcela Aguiñaga ejerció el cargo de ministra de Ambiente.
La Asamblea nueva tiene un total de 55 mujeres, es decir, cuatro de cada diez asambleístas ecuatorianos son mujeres (40,14%).


NUEVO LOGRO PARA ECUADOR
EN POLITICA INTERNACIONAL

Cochabamba (Bolivia).- Al final de la jornada diplomática en Cochabamba, en el Hotel Regina, el Canciller Ricardo Patiño destacó que la propuesta ecuatoriana de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos alcanzó nuevos e importantes respaldos, en el marco de la Segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En diálogo con El Ciudadano, Patiño celebró que la declaración de Guayaquil haya sido el inicio de para grandes avances en materia de reformas del sistema.
“Hemos dado pasos gigantes porque en 40 años esto ni siquiera se discutía”, afirmó.
Y, aunque dijo que no hay plazos establecidos, también sostuvo que se debe “seguir construyendo y renovando esa institucionalidad”.
Para conseguir esta institucionalidad en este proceso de renovación, existen temas que tienen que ir madurando paulatinamente, como la sede de la CIDH, el financiamiento, la facultad de otorgar medidas cautelares, la adecuada orientación de las relatorías, entre otros.
En cuanto al financiamiento, Patiño cuestionó que el mismo tenga que ser hecho por Estados que no son parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) u otras organizaciones.
Antes este escenario, Ricardo Patiño sostuvo que los países parte de la CADH sí podrían financiar los 15 millones de dólares que requiere el Sistema para funcionar.
En cuanto a la respuesta de Ecuador al informe de la Relatoría de la Libertad de Expresión, señaló que los países asistentes a la cita de Cochabamba se mostraron preocupados por lo expuesto por la relatoría.
“Se demuestra claramente un sesgo en contra de nuestro país y que no hay una metodología”, comentó Patiño sobre el informe.
Anunció que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Guatemala, en el mes de junio, se denunciará este sesgo de la Relatoría de la Libertad de Expresión y se exigirá la rectificación.
“No puede quedar en silencio lo que pasó. Nos han desacreditado a nivel internacional y ellos tienen que rectificar lo que hicieron”, acotó. CCN / El Ciudadano

En un 218% en mes de abril
CRECE INVERSIÓN DE COMPAÑÍAS

La Superintendencia de Compañías informó que durante el mes de abril la inversión societaria mercantil total registra USD 151.2 millones en  838 compañías: Por constituciones y domiciliaciones USD 9.6 millones en 736 empresas; y, por aumentos de capital USD 141.5 millones en 102 compañías existentes.
La inversión societaria del mes en análisis presenta una tasa de crecimiento del 218.7% con relación al mes anterior (USD47,4 millones).
Los principales sectores a los cuales se destinó la mayor inversión societaria en el mes de abril fueron: actividades Financieras con el 52%, e Industrias con el 29%. Con relación a las constituciones y domiciliaciones, el sector Inmobiliario representa el 75% del capital suscrito, y el sector de Agricultura y Pesca concentra el 13%.
Respecto a los aumentos de capital, el sector de Actividades Financieras presenta un nivel de concentración del 56% y el sector Industrial el 31%.
La inversión societaria total la efectuaron 590 compañías anónimas, 244 de responsabilidad limitada, y 4 sucursales de compañías extranjeras. Con relación al capital suscrito, las anónimas representan el 97.65%; las de responsabilidad limitada el 2.34%, y las sucursales extranjeras el 0.01%.
La inversión societaria total se canceló al realizar el acto jurídico en un 99.7%. Las constituciones se pagaron en el 95.6%; mediante numerario con el 7.9% y en especie con el 92.1%. Los aumentos de capital se cancelaron en un 99.9%; a través de cuentas patrimoniales (compensación de créditos, reservas, utilidades y revalorización del patrimonio) con el 42%, mediante numerario con el 2.7% y con especies el 55.3%.    

DEPORTES

NOVEDADES EN PROXIMO
CLASICO DEL ASTILLERO

No hay duda que es el partido de mayor interés en el balompié ecuatoriano y cada encuentro genera las expectativas que permite olvidar, incluso, asuntos de mayor trascendencia en la vida cotidiana de los seguidores de Barcelona y Emelec.
A continuación les entregamos estas previas de la cita de ídolos

JAIRO COMPOS NO ESTARÍA LISTO
Aunque está recuperado de una rotura del tendón de Aquiles que sufrió en octubre del 2012, el defensor Jayro Campos no estará en el juego frente a Emelec, en el Monumental.
Ayer, al término de la práctica que cumplieron los amarillos en la cancha alterna, el zaguero manifestó que su actuación será en el duelo de las reservas.
“El día del partido (el domingo) yo por mi lado, con la reserva, jugaré mi Clásico. Después hay que apoyar al equipo de primera”, manifestó Campos.
Para retomar ritmo de competencia en las dos últimas fechas el defensa ha actuado con las reservas del club torero.
Campos reconoció que Barcelona no ha estado bien, pero que ha “mejorado” a medida que se han jugado los partidos. “No hemos tenido el mejor inicio, estamos mejorando mucho, nuestro objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos que podamos y llegar bien para la segunda etapa. Obviamente Emelec se nos alejó mucho”, manifestó el canario.
Campos también resaltó las campañas que en los últimos años han cumplido los millonarios, a quienes el título les es esquivo desde el 2002.
“Desde hace tres o cuatro años, Emelec viene haciendo las cosas muy bien, es un equipo muy consolidado”, recalcó el ex capitán torero.
Asimismo, Campos no consideró que haya sido un fracaso la eliminación amarilla en primera fase de la Copa Libertadores. “Queríamos ganar en la Libertadores pero no se pudo, hay que aprender y no tomarlo como fracaso”, dijo.

MARLON DE JESUS SI JUGARA
Aunque Marlon De Jesús sufrió un fuerte impacto por parte de John García, del Deportivo Quevedo, el atacante de Emelec no está descartado para el Clásico del Astillero, que se jugará el próximo domingo en el estadio Monumental.
De Jesús salió lesionado a los 85 minutos del compromiso que los millonarios vencieron 2-1 al Deportivo Quevedo, la noche del lunes, en el Capwell.
Según Tony Ocampo, médico de los eléctricos, el atacante sufrió una contusión en la región torácica por lo que ayer tuvo que guardar reposo.
“Marlon recibió un impacto fuerte en la región torácica, esto originó una contusión fuerte y provocó una contractura refleja de los músculos flexoextensores del cuello”, explicó el galeno en declaraciones a radio Nueva Emisora Central.
Ocampo detalló que De Jesús está bajo medicación antiinflamatoria y que para descartar una posible fisura de alguna costilla será sometido a una radiografía de tórax.
“Tengo la fe de que este chico se va a recuperar para este partido tan importante para nosotros”, dijo Ocampo.


 ENTRADAS A 20 DOLARES GENERAL
Entradas que oscilan entre 20 y 35 dólares saldrán a la venta para el Clásico del Astillero que Barcelona y Emelec disputarán el próximo domingo, según se aprobó este martes en el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Los boletos costarán:
- General 20 dólares
- Tribuna $ 20
- Preferencia (zona visitante) $ 20
- Palcos 30 y 35 dólares y
- Adicional de suite $ 35
El encuentro, válido por la fecha 17 (primera etapa) del campeonato nacional, se disputará desde las 16:45 locales en el estadio Monumental, con arbitraje de Miguel Hidalgo.
La FEF sancionó hoy a la institución canaria con una multa de 400 dólares por el uso de bengalas en el partido que igualaron sin goles con Macará el domingo y otra sanción por el mismo valor debido a la detonación de gases tóxicos.
Mientras, los azules recibieron una pena de 3.037,52 dólares por encender bengalas.


Hoy en Machala
MOTOCICLISTAS ACRÓBATAS DE TALLA
MUNDIAL VIENEN A NUESTRO PAIS


(Un  show al puro estilo de las mejores eventos de los Estados Unidos y Europa)
Ya se acerca la hora, para vivir unos de los mejores espectáculos que se han realizado en el país. Se trata del Show Internacional de Freestyle Motocross.
El freestyle, traducido al español como estilo libre, consiste en realizar las más arriesgadas piruetas sobre motocicletas. Maniobras donde los pilotos efectúan saltos de hasta 25 metros.
Moxal, líder en distribución de repuestos y accesorios para motos en conjunto con Revista Amateur, empresa con tres años de experiencia y más de 25 eventos de diferentes tipos y en varias ciudades del Ecuador unen fuerzas para organizar esta gira espectacular que recorre cuatro ciudades del país.

CUATRO RAMPAS
Para mayor disfrute del público, en los estadios donde se realizan la exhibición de freestyle contarán con cuatro rampas ubicadas en las pistas atléticas, sin afectar las canchas de fútbol. Los aficionados tanto de las zonas de preferencia como de tribuna podrán gozar de una excelente visibilidad, habrá dos escenarios con sonido aéreo de alta definición.
PILOTOS DE ÉLITE MUNDIAL COMPITEN POR EL GRANDIOSO TROFEO
Uno de los mejores representantes del freestyle de Latinoamérica, Sebastián “Tatan” Mejía vendrá al Ecuador para presentar su repertorio de las más arriesgadas maniobras. “Tatán” es conocido mundialmente por hacer el backflip, giros de 360 grados.
También vienen al país Francis Navarro de Argentina, Renzo Pierattini de Chile con presentaciones de espectaculares trucos como Dead Body, Doble Grab, Superman Seat Grab Indian one hand, Cliff Hanger, Rock Solid entre otros.
El plato fuerte lo brindará el reconocido piloto Marco Gonzalez oriundo de Chile quien ha mostrado su clase en distintos países del mundo, uno de ellos Dubai donde participó del programa x- pilots con los mejores representantes del freestyle del planeta.
Los arriesgados acróbatas disputarán la Copa Moxal, trofeo labrado mano como recuerdo de su paso por Ecuador.

CARAVANA MOTORIZADA 
Hoy miércoles 15 de mayo partimos desde las afueras de La Piazza a partir de las 17h00, mientras más pronto mejor para que reciban un ticket y sean partícipes de luego de la caravana recibior premios como cascos, guantes y órdenes de comida mediante sorteo.

SEGURIDAD
Con la finalidad de precautelar la integridad física tanto de los asistentes como de los pilotos se cuenta con un Plan de Contingencias debidamente revisado y avalado por los organismos de socorro. Asistirán más de 100 personas encargadas  de seguridad entre Policía, Bomberos, efectivos de Cruz Roja y Seguridad Privada. Todos los respectivos permisos se han conseguido con la debida antelación. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas tanto dentro como fuera del estadio.
GINKANA DE MOTOS MENSAJERAS Y SORTEO DE UNA MOTO POR CIUDAD
Un show que sin duda tendrá alto impacto es la ginkana con motos utilitarias que se realizará con personas del público quienes tendrán que pasar por varios obstáculos para hacerse acreedores a un premio especial entregado por la marca auspiciante Thunder, se trata de una motocicleta cero kilómetros. Habrá categoría femenina como masculina.

PRIMERA PARADA EN MACHALA
La provincia de El Oro podrá disfrutar de este singular evento que tiene la particularidad de realizarse en la noche, donde los juegos de luces láser acompañados de buena música harán vibrar a los asistentes. En Machala está pactado para las 19h30. Las puertas de ingreso al público serán abiertas desde las 17h00.
Firma de autógrafos
Un contacto directo con los pilotos, podrán tener los asistentes en la sesión de fotografías y firma de autógrafos que se realizarán en las afueras de los cuatro estadios horas previas al inicio del show.  Se obsequiarán posters full color que los acróbatas podrán firmar a todos los que deseen.

LA FIESTA SE TRASLADA A MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS
El domingo 19 de mayo, la ciudad de Milagro será testigo de este evento único en su clase. Se efectuará en el estadio Los Chirijos a partir de las 15h00, aquí las puertas se abrirán a las 11h00.
En Portoviejo, retumbará el estadio
El mítico estadio Reales Tamarindos será sede del freestyle motocross. Nuevamente, con un escenario nocturno, acompañado de luces laser, música de moda, guapas modelos, además se colocarán dos escenarios, uno frente a tribuna y otro frente a la zona de preferencia. Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 17h00. 
Santo Domingo, amante de los deportes extremos
La gran afición de los deportes extremos en Santo Domingo de los Tsáchilas, podrá reunirse en el estadio Olímpico.  El show fresstyle está pactado para las 15h00 con puertas abiertas desde las 13h00.
Caravana motorizada junto a los pilotos internacionales
En las cuatro ciudades donde se realiza el show freestyle se efectuará una caravana motorizada a modo de pregón. Aquí todas las personas que tengan su motocicleta podrán acompañar a los pilotos en un paseo por las principales calles y avenidas.
Sin costo alguno, las personas que se inscriban en la caravana podrán participar en el sorteo de cascos y guantes Moxal además de cupones de KFC.
Fechas de las caravanas: 
·        En Machala miércoles 15 de mayo a las 17h00, concentración centro comercial la Piazza.
·        En Milagro jueves 16 de mayo a las 17h00, concentración exteriores del Shopping
·        Portoviejo martes 22 de mayo a las 17h00, concentración exteriores del Shopping
·        Santo Domingo miércoles 23 de mayo a las 17h00 concentración exteriores del Shopping
Boleterías del estadio
A un módico precio de 5 dólares la preferencial  y 8 la Tribuna, los boletos se ponen a la venta en los mejores distribuidores Moxal y en locales de KFC. En las boleterías de los estadios se podrán adquirir desde las 9 de la mañana el día del evento. Los boletos cuentan con sistema de lectura digital de alta seguridad.  Los niños menores de 8 años entran gratis, requisito único presentar cédula de identidad. Personas de tercera edad o discapacitados (deberán presentar su carnet del CONADIS) para acceder al 50% de descuento.
Ruedas de prensa
Representantes de los medios de comunicación podrán conocer de cerca a los pilotos participantes en esta gira.  La rueda de prensa será en las afueras del  KFC del centro.
Solamente los periodistas que acudan a la rueda de prensa se les entregarán las manillas de acceso y quedarán inscritos en la base de datos con nombre y apellido para su posterior verificación al momento de ingresar al estadio.

AUDITORIA DESCUBRE INMORALIDADES
EN BARCELONA DESDE EL 2007 AL 2011

Pagos por préstamos a terceros sin soportes y sin firmas de aprobación, facturas que no se pueden verificar, compra de vehículos cuyo paradero actualmente se desconoce, transferencias bancarias en las que no se indican beneficiarios y 137 juicios (26 con sentencia) que han representado el pago de $ 755.035 son algunas de las irregularidades que arrojó el informe de auditoría hecho a las administraciones de Barcelona, entre el 1 de noviembre del 2007 y el 30 de junio del 2011.
Los datos, que se hicieron públicos ayer a través de la página web oficial del club amarillo (www.barcelonasc.com.ec), son producto del estudio que la empresa auditora PKK & CO presentó el miércoles 8 de mayo al directorio canario. Se investigaron las gestiones de Galo Roggiero (quien asumió tras la renuncia de Isidro Romero), Eduardo Maruri y Alfonso Harb (llegó la presidencia torera tras la dimisión de Maruri).
Entre las anomalías reflejadas en el informe de 22 páginas se dice que “no se pudieron verificar las facturas F00001931 (26 de diciembre del 2007) y F00001954 (3 de marzo del 2008) por $ 474.800 y $ 73.920, incluido IVA, respectivamente, emitidas a Banco Pichincha por la cesión de los derechos a dicha entidad bancaria del nombre del estadio Monumental, debido a que no se encontraron las conciliaciones ni los estados de cuenta respectivos”.
Sobre irregularidades similares se informa que “los auditores han determinado varios pagos por préstamos con terceros sin soportes, altamente onerosos por los intereses reconocidos. Así mismo, gran cantidad de pagos sin soporte, sin firmas de aprobación y por montos y conceptos injustificables”.
Se facturó menos
Se descubrió, también, que Barcelona facturó menos de lo que debía por diversos contratos. Por ejemplo, existe una diferencia de $ 670.000 por el acuerdo firmado el 28 de septiembre del 2008 con la empresa Relad S.A.; los amarillos tenían que recibir $ 700.000 durante la vigencia del contrato, pero solo facturaron $ 30.000.
Existen varias notas de débito y transferencias bancarias no contabilizadas y otras sin ningún soporte, realizadas en favor de terceros. En estos casos destacan “transferencias a favor de la empresa Goldlit desde la cuenta corriente del Banco Pichincha por $ 1’620.000 aproximadamente sin documentación de respaldo” y “débitos y transferencias bancarias que no disponen de documentación física de respaldo adecuada y apropiada por $ 1’300.000, aproximadamente”.
Enredos con contratos
La auditoría fijó que hubo desorden administrativo en el fichaje de futbolistas por “falta de contratos iniciales, falta de soportes sobre las terminaciones de contratos, diferencias entre lo montos establecidos en los contratos y los valores registrados en la contabilidad del club, falta de documentación relacionada con las cesiones de los derechos deportivos de varios jugadores”, entre otros temas.
En el caso de Miller Bolaños, su pase fue adquirido en el 2008 por $ 100.000, pero “se aprobó que los valores pendientes con el jugador ($ 45.000) sean pagados con la entrega de sus derechos deportivos”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...