jueves, 27 de enero de 2022

EL ECUATORIANO SIN TRABAJO
HAMBRIENTO DESCONSOLADO
 CON NARCODELINCUENCIA EN
LA PUERTA

Lasso sin respuesta efectiva

La patria se cae en pedazos y el presidente Lasso con su equipo de gobierno, incapaz e indolentes, solo "miran pero no ven" la tragedia que vivimos , que posterga soluciones y nos entrega, como dádivas, solo promesas falsas, desempleo, delincuencia organizada, narcotráfico, masacres carcelarias  y a nuestra juventud no les permiten. NI estudiar NI trabajar.
Para solucionar los problemas Lasso plantea comprar armas y aumentar el número de policías. Es decir apagar el fuego con mas fuego. No plantea la creación de fuentes de trabajo, revisar los recortes presupuestarios a la salud y educación. Reactivar la obra pública que generaba trabajo en tiempos revolucionarios
En términos generales, podríamos determinar que el diagnóstico realizado por el gobierno neoliberal de una ficticia recuperación económica y una disminución en la inflación en este último año. Son cifras engañosas, sin sustento real que las entrega el Ministro de Finanzas, ex funcionario del FMI,  para justificar los pagos urgentes a la deuda externa contraída por Moreno, a esta multilateral. Con asesoría de Lasso y que no se sabe en que carajos se invirtió.
LA REALIDAD
De acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), esta semana, se puede observar que más mujeres están en peores condiciones laborales que los hombres, que también enfrentan una caótica situación en materia laboral
Según el INEC, el 0, 23% de los 17 millones de ecuatorianos, obtuvieron un empleo adecuado entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021.De esa cifra, 54% son hombres y el 46%, mujeres.
Aquello significa que menos mujeres consiguieron un empleo adecuado o pleno, en el que se labora al menos 40 horas semanales y se perciben ingresos mensuales iguales o superiores al salario básico unificado (SBU), que este año es de USD 425.

PEREIRA CUESTIONA A
SUPERINTENDENTA DE 
BANCOS POR FRAUDES 
No hay control, señaló el orense

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea avanza en la fase de pruebas, como parte del pedido del juicio político en contra de la superintendente de Bancos, Ruth Arregui. El interpelante legislador por la provincia de El Oro, Darwin Pereira de Pachakutik, presentó las causales para el proceso este miércoles 26 de enero del 2022. 
En una sesión que se desarrolló por videoconferencia, Pereira dijo que esta solicitud se basa en ocho causales; entre ellas, una supuesta falta de control y vigilancia de actividades en el sistema financiero, así como a entidades dedicadas a esta actividad sin autorización como el caso de la supuesta captadora de dinero denominada ‘Big Money’. 
También cuestionó el rol de la Superintendencia frente a los reclamos y quejas de usuarios por fraude informático, sustracción de dinero de las cuentas en la banca privada, así como en casos de renegociación de deudas entre usuarios y las entidades financieras que habrían incurrido en anatocismo, es decir, cobro de interés sobre interés. 
Según Pereira, más de 20 000 personas fueron perjudicadas por, supuestas infracciones de los bancos, sin que el ente de control aplicara sanciones. El asambleísta sostiene que el año pasado se registraron 280 613 reclamos por fraude informático y que la Superintendencia de Bancos no habría realizado una auditoría. 

EDUCACION ACADEMICA
LEJOS 'LA JUVENTUD' AUN
SIN FECHA DE PRUEBAS

Las fechas de las convocatorias para rendir la prueba Transformar, a través de la cual los bachilleres obtienen un puntaje del cupo en establecimientos públicos de educación superior (universidades e institutos), aún no se definen y aquello causa inquietud entre quienes están próximos a terminar la etapa colegial.
Dicha evaluación remplazó desde el año anterior al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Mide aptitudes en cuatro campos: numérico, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración.
De la nota obtenida en el examen Transformar el aspirante obtiene el 50 % del cupo para la educación superior; el 50 % restante corresponde al récord académico del colegio.
Según el cronograma difundido en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), del 2 al 4 de diciembre pasados se cumplió la etapa de Retorno al Acceso a la Educación Superior.
Siete preguntas para entender el proceso de acceso a la educación superior con la nueva prueba Transformar que empieza este 24 de junio
Esta fase estuvo dirigida a quienes se graduaron de bachilleres con anterioridad. De este grupo son parte quienes tienen un cupo aceptado en periodos anteriores, los que desean participar en el proceso actual con una nota obtenida antes de los cuatro últimos periodos (2020-2021) o los aspirantes cuyos casos corresponden a 13 situaciones definidas por la Senescyt.

FALQUEZ OTRO PERSONAJE
QUE CREE EN LASSO Y PIDE
AYUDA PARA EL ORO
Se reunieron en forma reservada

El legislador por El Oro, Carlos Falquez Batallas, amigo personal del presidente Guillermo Lasso, mantuvo una Reunión de carácter reservada, cuyo propósito, trascendió extraoficialmente, fue solicitar apoyo para atender en nueve puntos neurálgicos por los que atraviesa esta sureña provincia.
En este "encuentro", desarrollado el martes 25 de enero del 2022 en el palacio de Carondelet, participó la ministra de gobierno, Alexandra Vela
PEDIDOS DE FALQUEZ
Los pedidos son los mismos planteados al gobierno neoliberal de Lenin Moreno y que no fueron atendidos, entre ellos el reinicio urgente de los trabajos de la vía Tenguel-El Guabo, por parte de la compañía CONSUR RH7, o en su defecto, dar por terminado este contrato de manera inmediata. Lo que paralizaría aún más la obra mientras se solucionan problemas legales de terminación unilateral del contrato
Falquez solicitó de manera especial a su amigo Lasso, se sirva considerar que los cargos públicos de El Oro, sean designados con el perfil que les corresponde exclusivamente a profesionales orenses, sugiriéndole, se dijo, hacer uso de un equipo humano vinculado al legislador
También solicitó liquidar la zonificación del país, que en el caso de El Oro, incluye a Zamora y Loja, toda vez que “nuestra provincia es perjudicada, ya que contamos con tres áreas administrativas, mientras Loja tiene 23, lo cual significa un despropósito”.
SOLCA
Falquez pidió de igual manera, la construcción del Hospital de SOLCA para Machala y la provincia, compromiso que el señor Presidente lo ratificó una vez más para hacer realidad esta importante obra social en esta institución que dirige su esposa por muchos años.
Además, reiteró la necesidad de la construcción del Hospital de Santa Rosa, y la repotenciación del Hospital de Zaruma, a lo que el primer mandatario ratificó que eso está resuelto favorablemente con sus respectivos presupuestos.
Así mismo, planteó que se considere la construcción de un centro Hospitalario para Puerto Bolívar, cuya población está por los 36 mil habitantes, y la necesidad para que el Ministerio de Salud atienda el equipamiento, personal médico y administrativo de todos los centros hospitalarios de la provincia.
En materia de sectores estratégicos, el asambleísta orense destacó la necesidad de repotenciar el campo Amistad, a través de la inversión privada, que facilite incrementar la producción de gas natural y, por ende, contar con energía eléctrica que permita el desarrollo industrial de Machala y El Oro.
Recordó el legislador que fue en su gestión como diputado, en el año 2002, que este proceso de explotación e industrialización del gas, se lo ejecutara en Bajo Alto, situado en El Guabo. No dijo que fueron los estudios pertinentes los que decidieron la ubicación, más nunca la desición del legislador

CRISTINA ALERTA SOBRE
FINACIAMIENTO GOLPES
JUDICIALES

TELESUR.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó este miércoles que "de la misma manera que se financiaban los golpes militares, ahora se financian los golpes judiciales”, al referirse a las nuevas formas de desestabilización del neoliberalismo contra Gobiernos progresistas de América Latina.
Durante su discurso en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Fernández destacó que en la actualidad "no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros".
“Las Fuerzas Armadas en aquel momento realizaban golpes de Estado contra Gobiernos progresistas, por supuesto, financiadas. A fines del siglo XX vuelve a resurgir, luego de imponerse el neoliberalismo como corriente política, y con la tragedia de desastre que esto implicó”, detalló.
Además, indicó que desde el siglo XX aparecieron nuevas formas de dominación “no tan directas”, mientras surge una oleada de los movimientos populares que caracterizaron los finales de esos años en la región, los cuales han hecho frente a esos mecanismos de dominación hegemónica.
LLAMADO AL RESPALDO POPULAR
En la víspera de la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, la vicepresidenta argentina manifestó "sentirse muy honrada por asistir a un momento de felicidad como el que mañana van a vivir”.
Fernández enfatizó que confía en que la mandataria cumplirá su encomienda a cabalidad, aunque considere que para Castro “será doblemente difícil”, debido a las características patriarcales de la sociedad.
“No es fácil ser presidenta mujer porque todavía hay en la sociedad cierto resabio del patriarcado, porque es muy difícil cuando una mujer piensa, se enfrenta a las cosas y toma decisiones, se lo perdonan bastante menos que a los hombres. Yo espero que todos apoyen y ayuden a la compañera Xiomara”, acotó.
En tanto, hizo un llamado al pueblo hondureño para apoyar a la dignataria electa de Honduras en su mandato, contribuyendo a garantizar el bienestar del país.

4 MIL BARRILES DE CRUDO
RETIRADO DE LA RESERVA
MARITIMA EN PERU

Guardaparques y especialistas han logrado retirar del mar de la bahía de Ancón, perteneciente a una zona reservada en la costa central peruana, más de 4.000 galones de petróleo del derrame en la refinería La Pampilla, operada por la española Repsol,
Desde el pasado 15 de enero hasta la fecha, los guardaparques, especialistas y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) procedieron a la limpieza y retiro de esa cantidad de crudo, tras el derrame ocurrido en el terminal multiboyas número 2 de la refinería de La Pampilla.
El vertido ha comprometido la Zona Reservada Ancón (ZRA) y dos sectores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), razón por la cual las acciones de limpieza se realizan de manera diaria, indicó el Sernanp.
Estas labores se desarrollan en la playa las Pocitas por aproximadamente 15 especialistas y guardaparques, mediante el uso de dos equipos tipo skimmers, aparatos utilizados para la recuperación de petróleo del mar.
VOLUNTARIOS APOYAN EN LIMPIEZA
El Sernanp agregó que este martes se sumó un grupo de voluntarios de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que apoyarán durante los próximos siete días en las labores de limpieza en la bahía de Ancón y recuperación de especies de fauna silvestre en la Zona Reservada.
Otro grupo de estudiantes de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión colaboraron en los días previos en las acciones de atención de la emergencia.
Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que un equipo de supervisores fue impedido de tomar muestras de agua por los pescadores del puerto de Chancay, al norte de Lima, uno de los gremios de trabajadores más afectados por el derrame de crudo.
Esta entidad oficial llamó a la ciudadanía a permitirles desarrollar sus labores de monitoreo e identificación de los puntos afectados por el derrame en el mar y las playas de Lima y la vecina provincia del Callao.
EMPRESA RETIRA ARENA AFECTADA
En tanto, Repsol afirmó este martes que está «colaborando estrechamente» con la sociedad civil y las autoridades peruanas «para avanzar lo más rápidamente posible en la remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo».
La petrolera española señaló, en un comunicado, que está «en continuo contacto con las comunidades afectadas» por el derrame, «para comprender sus necesidades y darles el soporte que necesiten».
Hasta el momento, Repsol ha retirado 10.386 metros cúbicos de arena comprometida, que equivale a más de 2.000 contenedores y será tratada antes de ser devuelta a las playas.
Al respecto, detalló que actualmente cuenta con más de 2.200 personas que participan en la limpieza del mar y el litoral peruano, a las que se han sumado 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y durante este martes se incorporarán 225 personas más.
Para estas actividades, dispone de 73 unidades de maquinaria pesada, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 27 embarcaciones mayores, 90 embarcaciones menores y 9 tanques flotantes.
Además, la empresa ha instalado en el mar barreras de contención que suman 4.440 metros entre las playas Cavero y Faro Chancay. EFE

ECUADOR VA CON TODO
PARA VENCER A BRASIL
50% de aforo en Estadio

Aunque Brasil es un rival sumamente difícil, la selección ecuatoriana de fútbol, saldrá decidida a ganar los tres puntos en disputa, venciendo a los punteros de las eliminatorias sudamericanas al mundial Catar 2022.
La Tri realizó, este 26 de enero, su último entrenamiento en las canchas de la Casa de la Selección, ubicada en el oriente de la capital ecuatoriana. Los jugadores quedaron concentrados y con el objetivo de sacar los tres puntos que los acerquen aún más al Mundial catarí.
Gustavo Alfaro, entrenador de la tricolor, en rueda de prensa manifestó que saldrá a la cancha a imponer condiciones e intentar ganar el partido desde el primer minuto. Reconoció el poderío de Brasil pero esa condición no hará que la propuesta ofensiva de sus jugadores varie.
FORMACIONES
ECUADOR: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata; Enner Valencia y Michael Estrada. Seleccionador: Gustavo Alfaro.
BRASIl: Alisson; Emerson, Éder Militao, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Rafinha, Philippe Coutinho; Vinicius Júnior y Matheus Cunha. Seleccionador: Tite
Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León.
VAR: Leodán González, de Uruguay, asistido por su compatriota Nicolás Tarán.
Estadio: «Rodrigo Paz delgado», de propiedad de Liga de Quito.
Hora: 16.00 horas local (21.00 GMT).

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...