miércoles, 19 de febrero de 2020


DESACIERTOS GUBERNAMENTALES AFECTAN
A LA “SEGURIDAD SOCIAL” DONDE DECRECEN
AFILIACIONES Y AUMENTAN JUBILACIONES


El fondo de invalidez, vejez y muerte (IVM), administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se enfrenta a un escenario complejo: las jubilaciones aumentan a un mayor ritmo que las afiliaciones.
Mientras el primer grupo creció a una tasa anual del 6% durante los tres últimos años, el segundo grupo lo hizo apenas en 2%. Hasta el 2019 se contabilizaban 404 832 jubilados y cerca de 3,1 millones de afiliados.
El presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, reconoce que las afiliaciones se han debilitado, principalmente, por la contracción de la economía; sin embargo, destaca que se han hecho esfuerzos por ampliar la cobertura a trabajadores que estaban protegidos por la Seguridad Social.
En el 2019 hubo alrededor de 41 000 ingresos al sistema. La situación genera más presión al fondo de IVM porque se requiere de más recursos para cumplir con el pago de las pensiones. Si en el 2013 se destinaron USD 1 965 millones a este rubro, para el 2020 el IESS presupuesta egresos por USD 4 470 millones. Es un incremento de USD 2 505 millones en un lapso de siete años.
El fondo se nutre de tres fuentes: el 40% del Estado, los rendimientos de las inversiones del Biess y los aportes que realizan los afiliados. Cuando el Estado dejó de aportar por tres años (a causa de la Ley de Justicia Laboral del 2015 que eliminó la obligación), el IESS tuvo que tomar recursos de sus ahorros para cubrir el déficit generado.
Esto provocó desinversiones por USD 1 700 millones cada año, aproximadamente. En el 2018 la Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional esa parte de la ley y para el año siguiente el Estado tuvo que volver a contribuir, pero ha cumplido solo con el 28% de los recursos. Pese a ello, Granda asegura que la entidad no desinvirtió.
Para 2020 se prevé, aunque no es del todo seguro,  que el Gobierno aporte USD 1 370 millones. Si eso se cumple no habrá problemas, caso contrario el IESS recurrirá nuevamente a tomar dinero de sus ahorros, admitió Granda.
Otro tema sensible para la sostenibilidad del fondo son los aportes de los afiliados activos. En el presupuesto de este año los ingresos por ese concepto se calculan en USD 2 953 millones, una cifra menor al gasto por pensiones. Los estudios actuariales que se presentaron a finales de diciembre del año pasado señalan que hasta el año 2018 un jubilado era sostenido con los aportes de ocho afiliados activos.
En definitiva se puede advertir que la crisis generada en Ecuador por una mala administración política y administrativa, afectan a la seguridad social y a toda la productividad del Ecuador, sosteniéndose en distintos foros populares que se debe a la aplicación de la política económica neoliberal en el actual gobierno.
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala   

LA INSEGURIDAD JURIDICA EN LOS DOS
ULTIMOS AÑOS AFECTAN AL ECUADOR
POR DISTINTOS ANGULOS
Empresa China demandaría al Estado por
480 millones de dólares.


Además de la persecución política tomada como prioridad por el gobierno nacional, así como la falta de apoyo oficial para contribuir a la reparación ambiental en la amazonia ecuatoriana en el caso Chevron, la falta de investigación en el denunciado caso de los INAPAPERS, se suman demandas internacionales por incumplimientos contractuales generados en los últimos dos años
David Larenas, vicepresidente de la Cámara de Minería del Ecuador, denunció ayer, durante una rueda de prensa en Quito, que ciertos sectores políticos persisten en echar abajo la actividad minera en el país, lo que ya está provocando perjuicios importantes.
En ese sentido, anunció que la empresa china Junefield Ecuagoldmining South América, concesionaria del proyecto minero Río Blanco, ha planteado una indemnización de 480 millones de dólares al Estado para evitar la presentación de una demanda internacional.
El motivo es que ese proyecto se mantiene paralizado desde hace más de dos años, luego que una decisión judicial consideró que se vulneraron los derechos de consulta previa de la comunidad aledaña de Molleturo, en Azuay.
“Las actividades en la mina se paralizaron sin sustento legal y ya hay muchas evidencias de que la zona ha sido tomada por la minería ilegal y todas sus actividades criminales conexas”, acotó Larenas.
REVERSION DE CONCESIONES
MINERAS EN TODO AZUAY
La preocupación no solo se manifiesta en el sector minero, sino en todo el tejido empresarial, debido a que la inseguridad jurídica continúa por la vía de un nuevo pedido de consulta popular presentado por el prefecto azuayo, Yaku Pérez, y que pretende revertir todas las concesiones vigentes en la provincia.
Si las preguntas planteadas van adelante, no sería difícil hacer los cálculos de las millonarias demandas internacionales que nos tocaría a todos los ecuatorianos pagar”, recalcó Larenas.
Según Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, la expectativa es que la Corte Constitucional, hasta el 12 de marzo próximo, se pronuncie desechando las preguntas presentadas por Pérez, debido a que, a su criterio, “violan la Constitución y son generales y sesgadas”.
Hasta la fecha, se han presentado 38 ‘amicus curiae’ en contra de la posible consulta popular.
YAKU PEREZ RESPONDE      
Pérez aseguró que sería una irresponsabilidad permitir la explotación minera en sitios como Cajas, Quimsacocha, Río Blanco. Con su retorica y sinsentidos que adorna el raro perfil del prefecto azuayo, responde. “Por los millones de dólares que ellos indican, ¿por qué no recuperan los $70.000 millones de la corrupción? Sin señalar si ese expresión obedece a casos ciertos o a imaginarios de la prensa corrupta.
No nos importan las represalias políticas o económicas que se nos vengan, porque yo fui elegido defensor del agua en el Azuay”, respondió con marcada soberbia 
CONSECIONES EN RIESGO   
De acuerdo con datos oficiales, en toda la provincia existen 820 concesiones mineras, lo que representa el 15,9% del territorio. De ese porcentaje, el 9,7% está destinado a la exploración mientras que, del total de concesiones, el 15% es minería industrial, 41% pequeña minería y 38% minería artesanal.              
“Si se suspenden o revierten todas las concesiones, los principales perjudicados serían los pequeños y artesanales. Además, se perderían 4.500 empleos directos y 7.300 indirectos”, puntualizó Larenas.               
El abogado Andrés Ycaza recordó que el prefecto Yaku Pérez debería estar consciente que se podrían iniciar procedimientos de repetición contra él y recalcó que la actividad minera es de muy largo plazo, y se ve afectada por las constantes acciones legales para frenarla.

CLIMA EXTREMO PODRIA CAUSAR RECESION
ECONOMICA NUNCA VISTA EN EL MUNDO
Ecuador “sin rumbo” tendría efectos mortales


Los fenómenos meteorológicos extremos causados ​​por el cambio climático podrían provocar una recesión económica "como nunca se había visto", alerta un nuevo estudiopublicado este lunes en Nature Energy.
Los mercados financieros no tienen en cuenta los riesgos que plantean para la economía las inundaciones, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales y otros eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes debido al calentamiento global, advierte la investigación firmada por Paul Griffin, profesor de contabilidad de la Universidad de California en Davis.
"Si el mercado no hace un mejor trabajo de contabilidad para el clima, podríamos tener una recesión como nunca hemos visto antes", asevera el autor del estudio.
RIESGOS SIN EVALUAR 
La investigación se centra en la idea de que hay demasiado riesgo sin evaluar en el mercado de la energía, mientras que "el riesgo no apreciado fue la causa principal de la Gran Recesión en 2007-2008". "En este momento, las compañías de energía asumen gran parte de ese riesgo. El mercado necesita evaluar mejor el riesgo y tener en cuenta el riesgo de clima extremo en los precios de los valores", explica Griffin.
En particular, el autor indica que las olas de calor como las que sacudieron EE.UU. y Europa el verano pasado no solo pueden afectar a la agricultura, dañar la salud humana y obstaculizar el crecimiento económico, sino también perturbar el suministro de energía, como ya pasó cuando la compañía californiana PG&E cortó la electricidad a cientos de miles de personas en todo el estado debido a eventos relacionados con el clima.
El clima extremo también puede amenazar otros servicios, como el suministro de agua y el transporte, lo que, a su vez, afectaría a empresas, familias, ciudades y regiones enteras, detalla el estudio, añadiendo que todo esto se sentiría en las economías locales y más amplias.
"La pérdida de la propiedad es lo que ocupa todos los titulares, pero ¿cómo están lidiando con esto las empresas?", se pregunta Griffin, que constata que "las amenazas a las empresas podrían perturbar todo el sistema económico"

CORTE CONSTITUCIONAL RESOLVERA
CASOS DE PARIDAD EN VICEALCALDIA


Mediante una decisión de la Sala de Selección de la Corte Constitucional del Ecuador, se aceptó un cúmulo de pedidos de 11 municipios y de la Defensoría del Pueblo para que el máximo órgano rector se pronuncie sobre la paridad en las vicealcaldías.
Municipios como el de Quito, Cuenca, Machala, Pasaje, entre los más conocidos, tienen este problema de aclaración constitucional sobre la paridad en la elección que divide a la ciudadanía y produce un efecto de campaña política para dilucidar estos casos de acuerdo a conveniencias partidistas
Dentro de los casos que analizará la Corte Constitucional se encuentra el de la paridad de género en el Municipio de Cuenca.
En el 2019 una resolución judicial en primera instancia mandó al Concejo Cantonal a elegir a una mujer para la vicealcaldía, cargo que recayó en Marisol Peñaloza.
En un tribunal de apelación el cargo fue devuelto a Pablo Burbano, quien había sido elegido por sus compañeros varones, que son mayoría en el cabildo.
Marisol Peñaloza apeló el fallo pero se desenvuelve por ahora como concejala rural, desde donde ejecuta varios proyectos.
El alcalde Pedro Palacios ofreció una vicealcadía dividida para que Burbano y Peñaloza puedan aportar desde la zona urbana y rural pero esto no se concretó.
La decisión de la Corte Constitucional será inapelable una vez que un tribunal decida si la paridad en la alcaldía y vicealcaldía es mandatoria.

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 19 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PANAMA RETORNA A LA LISTA
NEGRA DE PARAISOS FISCALES


La Unión Europea (UE) incluyó a Panamá, junto con otros países, en su lista negra de paraísos fiscales tras constatar que la nación centroamericana no cumple con criterios mundiales de transparencia fiscal.
De acuerdo con la comunidad europea, Panamá no cuenta todavía con la calificación de “amplia conformidad” del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales respecto al intercambio de información a petición previa.
Ante la decisión tomada por el bloque regional, la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, expresó su inconformidad y comentó que “desde julio de 2019 a la fecha no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá”.
El país centroamericano había sido retirado de la lista en 2018, tras comprometerse a realizar cambios en esta materia, no obstante, según un comunicado del Consejo de la comunidad europea, "estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE"
El Gobierno panameño dispuso de tres respuestas y estrategias sobre el tema basados en manifestar su inconformidad por la falta de evaluación técnica, mitigar los impactos negativos y ser estratégicos, y trabajar para poder rescatar la imagen del país.
La viceministra refirió que, sobre estas bases, se “deberá avanzar de manera deliberada y estratégica, con un enfoque en cómo salir de esta situación de manera permanente, cortando así el ciclo pernicioso de entrada y salida en listas”.
Junto a la nación, la UE incluyó además al territorio británico ultramar las Islas Caimán, las Islas Seychelles y Palau; los que suman 12 doce los territorios que vuelven a engrosar este listado junto a Samoa americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y Vanuatu. 

DEPORTES

BARCELONA RECIBE A CERRO PORTEÑO
EN PARTIDO DE COPA LIBERTADORES


Barcelona recibe en su estadio monumental al poderoso equipo paraguayo Cerro Porteño con quien ha disputado intensos partidos que recuerdan esas instituciones, dentro del marco de la copa libertadores de América
No se olvidan de ello, ni los vencedores ni los vencidos porque sacaron chispas los épicos enfrentamientos de 1992 y 1998, por eliminación directa, protagonizados entre Barcelona y Cerro Porteño por la Copa Libertadores, anteriores a la serie que comienza hoy bajo el mismo formato de los duelos previos (ida y vuelta).
Para los canarios están en la historia porque tras contiendas memorables avanzaron primero a semifinales y luego, por segunda vez, a las finales. Para los paraguayos son motivo de lamento. Este miércoles se empezará a escribir un tercer capítulo que catapultará a uno a la fase de grupos de la Libertadores.
Para Barcelona es el tercer obstáculo en la ronda preliminar, luego de dejar en el camino a Progreso y Sporting Cristal; para Cerro Porteño es la segunda fase porque en el arranque marginó a Universitario de Deportes.
El que se adueñe del tope irá a la llave A en la que ya están Flamengo de Brasil, Independiente del Valle y Júnior de Colombia.
En 1992, tras empates a 1 en Guayaquil y Asunción, el cobro de penales favoreció 4-3 a Barcelona en el estadio de Cerro Porteño, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. En 1998, en las semifinales, otra vez la definición por pena máxima le permitió avanzar a los canarios sobre los azulgranas (4-3) luego de igualdad global (2-2)
Cuidamos jugadores pensando en el miércoles (hoy). Peleamos por llegar a donde estamos y si clasificamos seguirá la doble competencia. Para eso tenemos un plantel amplio, pero debemos mejorarlo”, declaró el técnico de los canarios, Fabián Bustos, el pasado lunes.
“El partido será parejo, la serie será buena”, dijo Francisco Chiqui Arce, entrenador de los cerristas de Asunción. (D)
FORMACIONES
BARCELONA: Burrai; Velasco, Aimar, Riveros, Pineida; Marques, Piñatares, F. Martínez, E. Martínez; Díaz, Álvez. DT: Fabián Bustos.
CERRO: Muñoz; R. Cáceres, M. Cáceres, Patiño, Arzamendia; Villasanti, Aguilar, Cardozo, Ruiz; Carrizo, Haedo. DT: Francisco Arce.
Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay)
Hora: 19:30

INDEPENDIENTE RECIBE AL FLAMENGO
EN PRIMER PARTIDO POR LA RECOPA


El campeón de la reciente Copa Sudamericana, el Independiente del Valle presionará en la altitud de Quito al campeón de la Libertadores de 2019 y de la reciente Supercopa de Brasil, Flamengo, en el partido de ida por la Recopa Sudamericana 2020.           
La falta de ritmo futbolístico será el primer obstáculo del equipo ecuatoriano, por lo que su mejor fórmula para frenar al rival, será presionarlo, tomando ventaja de la altitud (2.850 metros sobre el nivel del mar en donde se ubica Quito) y ser efectivo en las ocasiones de gol que se le presenten.               
El Independiente inició la LigaPro con un triunfo (2-1) el viernes pasado sobre Mushuc Runa, pero mostró que al partido de hoy llega con algunos desajustes entre líneas.
Por su parte, el técnico del equipo de Sangolquí, el español Miguel Ángel Ramírez, procurará que sus dirigidos se mantengan fieles a su estilo, que sigan creyendo en lo que son, en lo que ganaron con el título de la Sudamericana y lo que podrán lograr, sin pensar en el rival de turno.        
Del equipo veloz y efectivo con el que ganó el título de la Copa Sudamericana, se fueron: el defensa central Fernando León y el atacante colombiano Cristian Dájome, y los que llegaron, todavía no alcanzan el nivel de entendimiento colectivo, como los argentinos, el centrocampista Lorenzo Faravelli y el defensa Pablo Alvarado.   
Flamengo sostiene un gran nivel futbolístico desde que ganó la Libertadores al argentino River Plate, en noviembre pasado, que ratificó el sábado último al adjudicarse la Supercopa de Brasil luego de golear por 3-0 al Atlético Paranaense.

ORENSE SC PREPARADO PARA JUGAR
EN LA ALTURA DE QUITO FRENTE A
LA UNIVERSIDAD CATOLICA
Bananeros viajan mañana jueves 20


Orense SC., con renovados ánimos entrena a conciencia para enfrentar a la Universidad Católica de la capital el próximo sábado 22 de febrero del 2020 a las 20:00 horas en el estadio Atahualpa.
El empate 2-2 con Emelec ya es parte de la historia del club en su inicio en la serie grande del futbol rentado y ahora viene otro reto inicial como aquel de jugar en la altura de Quito frente al  linajudo equipo católico.
El cuadro bananero viajará mañana jueves 20 para tratar de aclimatarse un poco previo a su compromiso futbolero en la LigaPro.
El técnico Humberto Pizarro está enfocado en completar los 90 minutos con similar actitud que realizan al inicio del partido, esforzándose en mantener el esquema táctico para no tener sorpresas al finalizar el encuentro
Marcos Cangá, que fuera incluido en la alineación ideal que semanalmente evalúa la prensa deportiva de los mejores jugadores de la primara fecha hizo referencia sobre el tiempo extra que añadido en el segundo tiempo del partido contra Emelec.
“Se adicionaron cinco minutos, después dos minutos más. El último balón que ‘Tuka’ hizo el gol ya nosotros estábamos cansados, pero bueno a levantar cabeza, de estas cosas se aprende también y ahora a concentrarnos mejor en el próximo partido.
Joaquín Lencinas, jugador central de Orense, otro incluido en la referida alineación, comentó con respecto al resultado del primer encuentro. “Si bien, dentro de todo arrancamos con el pie derecho, no nos quedamos con el resultado que queríamos, se nos escapó al final”, sostuvo.
En cuanto al próximo encuentro, el jugador comentó sobre el papel que jugará la altura en su contra. “Esperemos seguir manteniendo este nivel, mejorando a medida que pasen los minutos, estaremos al 100 en lo físico”, expresó.

AUCAS ELIMINADO POR VELEZ

EN LA COPA SUDAMERICANA

Sociedad Deportiva Aucas estuvo a un minuto de hacer historia. El equipo ecuatoriano ganó 2-1 al Vélez Sarsfield en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
Un penal convertido por Thiago Almada, al minuto 96, eliminó al club oriental, este martes 18 de febrero de 2020. Aucas estuvo a segundos de avanzar por primera vez en la historia, a la segunda ronda de un torneo internacional.
Con goles de los mundialistas sub 20, Alexander Alvarado y Jhon Espinoza, el equipo oriental mantuvo la ventaja hasta el minuto 96. Almada descontó y clasificó al equipo argentino.
En el partido de ida, el 'Fortín' ganó 1-0.            
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...