viernes, 3 de junio de 2022

EN GOBIERNO DE LASSO
POCA OPORTUNIDAD DE
EDUCACIÓN Y TRABAJO
PARA LA JUVENTUD
Promueven reclutamiento y muerte de adolescentes
Hasta el momento 90 asesinados en este año 2022

 

La juventud ecuatoriana pierde y de largo con la ejecución del modelo neoliberal de Guillermo Lasso. Sin oportunidades de estudio en los colegios y la academia, también se les niega trabajo que les permita subsistir y ayudar a sus familias que sobreviven en la profunda crisis generada por los gobiernos de Moreno y Lasso.
Pero la tragedia de nuestros jóvenes no para allí, se acentúa con los asesinatos que casi a diario se dan en el Ecuador, muy especialmente en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.
Entre enero y abril de 2022, 90 adolescentes, de entre 15 y 19 años, fueron asesinados en Ecuador, además de 17 niños, de entre 5 y 14 años. De esta tragedia, nada dice el presidente Lasso, que al parecer prefiere mirar al costado y no enfrentar esta triste situación por la atraviesa nuestra juventud
Un video, que se hizo viral en las redes sociales, se puede observar cómo inducen a dos niños a beber alcohol y a fotografiarse con un arma, alertó a la Policía de Niños y Adolescentes (Dinapen). Se trata de dos niños de 10 y 12 años, que viven con sus padres al sur de Guayaquil. Jugaban fútbol antes de que grabaran el video.
La persona que los filmó y que les daba cerveza y el arma aún no ha sido localizada. La Fiscalía investiga el caso, aunque un juez decidió dejarlos con sus padres con el compromiso de que los cuiden, explicó Andrés Rivadeneira, de la Dinapen.
“Los niños viven en un ambiente de extrema pobreza, por lo que intervinieron los ministerios de Inclusión Económico y Social (Mies) y de Educación. Los niños reciben ayuda psicológica por el impacto de las críticas que han recibido en redes sociales”, dijo Rivadeneira.
En ese ambiente de pobreza y violencia, miles de infantes y adolescentes están creciendo y son vulnerables al reclutamiento de bandas de delictivas. Según la Dinapen de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), entre enero y mayo de 2022, 68 adolescentes han sido detenidos, 15 de ellos por tenencia ilegal de armas, que tendrían vínculos con pandillas.
Estas generaciones son víctimas de la guerra que se vive en las calles, derivadas de la falta de trabajo para sus padres y una desatención total del actual régimen neoliberal
Las estadísticas comprueban un incremento de la violencia en estos grupos. Entre enero y abril de 2022, 90 adolescentes, de entre 15 y 19 años, fueron asesinados en Ecuador, además de 17 niños, de entre 5 y 14 años, lo que daría total de 107 jóvenes víctimas de la violencia, según estadísticas del Ministerio de Gobierno. Pero nada se hace para remediar esta grave situación   

LLORI DESCONSOLADA
POR LA PÉRDIDA DE LA
PRESIDENCIA
Arremete contra el PSC y UNES


La destituida Guadalupe Llori, no acepta que una mayoría parlamentaria integrada por UNES y el PSC, le hayan arrebatado la presidencia de la Asamblea Nacional. Amenaza, con lágrimas de amargura en sus  ojos, que “no todo está dicho” sobre esta decisión del pleno, y que su agrupación política, Pachakutik, hará respetar sus derechos con una serie de acciones judiciales, apoyadas por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso.
Por el momento, Llori dijo en una entrevista radial, que está a la espera de que se resuelva a su favor la apelación que planteó contra la decisión judicial que le negó una acción de protección que buscaba dejar sin efecto la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de calificar la denuncia por incumplimiento de funciones efectuada por el socialcristiano Esteban Torres y que originó a su vez la creación de la comisión multipartidista ad hoc que la investigó.
La legisladora demandó a sus colegas Virgilio Saquicela, Darwin Pereira, Ronny Aleaga, Johanna Moreira y Yeseña Guamaní, miembros del CAL que votaron en su contra, de dar paso a la denuncia.
El mismo día en que la legisladora fue destituida la jueza Raquel Herrera notificó sobre la apelación a las partes y se dispuso que el expediente se eleve a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para que esta dé trámite a la petición. Si esta es aceptada, todo el proceso volvería a cero.
Amargada y tomándose al pueblo ecuatoriano como respaldo a su incapacidad, manifestó en la mencionada entrevista, que el país “no reconoce” a Saquicela como presidente del Parlamento, supuesto que cita desesperada porque el pueblo pedía a gritos su destitución.
Es importante recordar que Guadalupe Llori, llegó a la presidencia de la Asamblea, apoyada por el presidente Lasso, quién traicionó a los socialcristianos. También votaron por ella, los miembros del CAL, que luego cercanos a la presidenta defenestrada, se percataron que carecía de capacidad para dirigir el primer poder del Estado, así como también aprovecho de su mandato para incluir a familiares cercanos, como funcionarios del legislativo, lo cual está prohibido por la Constitución.
Defendiendo el método neoliberal y la administración de Lasso en el ejecutivo, señalo angustiada. “Les interesa la Contraloría, la Defensoría, el procurador, los vocales del Consejo Nacional Electoral... Quieren elegir contralor a su medida. ¿Cuándo ha visto el Ecuador que los ‘amarillos’ (socialcristianos) están notificados con glosas o presos por corrupción? Porque siempre han tenido un contralor a su medida, y UNES quiere eso, la impunidad, y quiere el reparto de la Asamblea para formar su Comisión de la Verdad y traer de vuelta a su amo (Rafael Correa) y dejar en la impunidad catorce años de atraco al país”, agregó, visiblemente descontrolada, rabiosa y amargada.

TAXISTAS Y TRANSPORTE
URBANO SIN APOYO DEL
‘911’ POR CERCA DE DOS
AÑOS.
La delincuencia triunfa frente a estupidez estatal
 

Taxistas y transportistas urbanos manifestaron que la mayoría de unidades conserva las cámaras, pero hace más de dos años que dejaron de recibir la asistencia local del ECU 911. Mientras la inseguridad se hace más evidente en la provincia y el país en general.
En una reunión efectuada en las instalaciones del ECU 911, Mirtha Aristeguieta, Gobernadora de El Oro se comprometió a gestionar en breve una reunión entre la entidad que representa con la Agencia Nacional de Tránsito y el ECU 911 Machala para “solo analizar” la reactivación del programa Transporte Seguro para prevenir actos delictivos en el transporte público.
DESESPERANTE ACTITUD
Sobre la eventual reactivación de “Transporte Seguro” los dirigentes del transporte urbano, así como del servicio de taxi dicen estar a la expectativa pues aún no han sido invitados a formar parte de este nuevo proceso. Un directivo de una cooperativa de transporte urbano mencionó que las unidades sí cuentan con las cámaras y que inclusive tienen un taller en sus instalaciones para darles mantenimiento permanente, pero desde el 2019 no reciben el auxilio del ECU 911 por lo que funciona más como un sistema de vigilancia cerrada.
POSICIÓN DE TAXISTAS
A decir del Abg. Manuel Olmedo, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, en Machala hay aproximadamente 2.300 unidades de taxi de las cuales 1.800 cuentan con las cámaras pues los vehículos nuevos no tienen este sistema de cámaras ni el botón de pánico. Se estima que el costo promedio de instalación de todos los dispositivos es de casi $950.00
“En la mayoría de los taxis si funcionan las cámaras lo cual nos sirve mucho para resolver problemas como el caso de pasajeros que olvidan pertenencias dentro del vehículo o cuando cualquier compañero sufre un atentado de la delincuencia y podemos identificar a al asaltante”, expresó.
“Los taxistas de El Oro tenemos un taller que atiende a los compañeros para mantenimiento, esto funciona en la misma sede de la Unión de Taxistas. Muchos compañeros están descontentos porque desde el gobierno anterior, de Lenin Moreno, se redujo el personal del ECU 911, antes teníamos el botón de pánico e incluso la ciudadanía cuando lo utilizaba, el ECU 911 abría las cámaras en vivo para ver todo lo que pasaba en el vehículo”, acotó.
“Hemos oficiado a las autoridades para solicitar que la vigilancia nuevamente sea con el ECU 911 local pero lamentablemente nos dijeron que hubo una reducción de presupuesto y no se podía hacer nada”, expresó Olmedo, quien pidió ser incluido en el plan de reactivación del programa pues desean que los actuales funcionarios conozcan la realidad que viven.

PARTIDOS COLOMBIANOS
APOYAN A “CANDIDATOS
DEL PACTO HISTÓRICO”


TELESUR. -  Los partidos políticos Colombia Renaciente, con base afrodescendiente, y Alianza Social Independiente (ASI) anunciaron que apoyarán al candidato de izquierda Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta en Colombia, prevista para el 19 de junio próximo.
El líder de Colombia Renaciente, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles su intención durante una comparecencia junto al candidato presidencial del Pacto Histórico y su compañera de fórmula, Francia Márquez.
Explicó que se realizó un sondeo de opinión con la militancia en todas las regiones antes de concretar el apoyo, y señaló que esa determinación es coherente con el principio de inclusión y bien común que defiende.
Colombia Renaciente apuesta por la representación de los afrocolombianos en los espacios de poder y defiende proyectos de justicia social e igualdad de oportunidades.
Durante la primera vuelta de las presidenciales, Murillo fue compañero de fórmula del candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que obtuvo poco más del 4 por ciento de los votos y terminó en cuarto lugar.
También anunció su adhesión la ASI, que encabeza Berenice Bedoya, quien sostuvo que ante la crisis que enfrenta Colombia ambas formaciones políticas están unidas por la búsqueda de paz, dignidad y progreso.
En la misma jornada, Petro invitó al candidato presidencial Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) a construir un gran acuerdo nacional que genere “caminos de consenso hacia reformas fundamentales que necesita Colombia para poder convivir en paz”, dijo.
Petro hizo la invitación a Hernández con independencia del resultado de la segunda vuelta.
De acuerdo con medios locales, Hernández no asistirá a los debates públicos concebidos de cara a la segunda vuelta. Solo dará entrevistas y realizará trasmisiones en vivo desde sus redes sociales.
Reportes de prensa señalan que el exalcalde de la ciudad de Bucaramanga ha sido criticado con anterioridad por comentarios machistas y misóginos.
Para este jueves está previsto el primero de estos debates, convocado por 35 organizaciones feministas. Petro ya confirmó su asistencia.

INTERPOL TEME QUE LAS
“ARMAS PARA UCRANIA”
TERMINE EN MERCADO  
NEGRO

 

RT.- Jurgen Stock, secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), expresó su preocupación frente a un posible aumento del tráfico ilegal de armas una vez cese el conflicto en Ucrania. Las toneladas de equipo militar enviado a ese país desde el inicio de la operación militar rusa podrían acabar en el mercado negro y en manos de delincuentes, advirtió el miércoles.
"La amplia disponibilidad de armas durante el conflicto actual conducirá a la proliferación de armas ilícitas en la fase posterior al conflicto. Los delincuentes ya están, ahora mismo, enfocándose en eso", subrayó Stock hablando desde la sede de la organización en Lyon (Francia) con la Asociación de Prensa Angloamericana en París, informa Le Figaro.
El destino probable de ese armamento sería Europa, destacó Stock, argumentando que el mercado negro de ese continente ofrece precios significativamente altos, "especialmente en los países escandinavos". No obstante, asegura que las redes delincuenciales interesadas en este tipo de mercancías "operan a nivel mundial, por lo que estas armas se comercializarán en todos los continentes".
"Incluso las armas que usa el Ejército, las armas pesadas, estarán disponibles en el mercado criminal", advirtió.
Ante este posible panorama, el secretario general ha hecho un llamado a los integrantes de la Interpol a cooperar activamente en el rastreo de las armas entregadas a Ucrania para evitar que caigan en manos equivocadas. "Ya estamos animando a los países miembros a que utilicen estas bases de datos [sobre intercambio de información sobre armas] porque ninguna región o país puede manejarlo solo", aseguró

CON GOL DE PERVIS
ECUADOR VENCIÓ A
NIGERIA

 

Ecuador venció 1-0 a Nigeria la noche de este jueves 2 de junio del 2022 en su primer amistoso previo al Mundial de Catar 2022.Los dirigidos por Gustavo Alfaro dejaron buenas sensaciones y perpetúan su racha de buen rendimiento. Desde que pisaron la cancha del Red Bull Arena de New Jersey se mostraron superiores a su rival.   
La alineación escogida por el DT argentino para el duelo fue la siguiente: Alexánder Domínguez (Arquero); Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, y Pervis Estupiñán (Defensas); Moisés Caicedo, Jhegson Méndez y Josés Cifuentes (Volantes); Ángel Mena, Énner Valencia y Leonardo Campana (Delanteros).         
Apenas empezó el cotejo, los tricolores buscaron el gol y lo consiguieron. A tres minutos del pitazo inicial, Pervis Estupiñán puso la primera conquista del partido. La jugada se originó desde un tiro libre ejecutado por Ángel Mena. 
Cuando la pelota viajaba por los aires, sobrepasó a todos los futbolistas que defendían el área rival. Estupiñán llegó al límite de sus posibilidades y, con un cabezazo, puso el primer gol para la Tri al minuto 3.          
El tanto del defensa significó la apertura del marcador y el 1-0 de Ecuador, que dominó ante los nigerianos. Aunque los adversarios buscaron el empate en la primera mitad, no lograron generar mayores oportunidades.
La jugada más clara de Nigeria se produjo cuando llegaron a los predios de Ecuador y acusaron un penal tras la salida del arquero Aléxander Domíguez. Pese a ello, el juez central del compromiso no vio ningún ilícito. 
Para los tricolores, Mena envió la pelota al travesaño al minuto 10. La segunda posibilidad clara se produjo con un tiro desde fuera del área de José Cifuentes que fue desviado por el guardameta Francis Uzoho. 
En el segundo tiempo, Byron Castillo y Gonzalo Plata ingresaron. Los futbolistas tuvieron minutos a pesar de que arribaron tan solo un día antes del cotejo a la concentración. A las variantes se sumaron Michael Estrada, Jeremy Sarmiento, Xavier Arreaga y Dixon Arroyo.  
Durante la etapa de complemento, ambas escuadras mostraron vocación ofensiva. Las mejores chances las tuvieron las ‘Águilas ‘, pero desperdiciaron una oportunidad con el arco vacío y, en la siguiente, llegó al cierre Estupiñán. En ambas, el conjunto africano se aproximó por la banda derecha y trazó un pase hacia el medio del área. 
Ecuador prefirió bajar los decibeles, contener el rival y mantener la posesión de la pelota en su campo. La tónica se mantuvo hasta el final del partido. Una de las excepciones fue una carrera en la que Sarmiento dejó cuatro rivales, pero, al momento de definir, su compañero erró. De igual manera, Estrada falló al 88 tras un contragolpe. 
Con este triunfo, la Tri continúa cosechando buenos resultados y sus jugadores muestran confianza y un fútbol vistoso y sólido. Los siguientes rivales frente a los que podrán demostrar su poderío y perfeccionar su juego serán contra México y Cabo Verde. 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...