lunes, 14 de octubre de 2019


SE IMPUSO LA RAZÓN EN MESA DE DIALOGO
Y LENIN MORENO ACCEDIÓ DEROGAR EL 883
QUE ELIMINO SUBSIDIO DE COMBUSTIBLES


En un diálogo público, Gobierno e indígenas se sentaron frente a frente para presentar sus propuestas y salir de la crisis que se generó desde hace 11 días. El resultado es un documento en donde se acordó dejar sin efecto el Decreto 883, que eliminó el subsidio de la gasolina extra y diésel.      
En su lugar, se elaborará otro decreto, el cual es trabajado por una comisión conformada por autoridades gubernamentales, representantes indígenas, organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales.
Conocido el resultado, los indígenas , estudiantes y sectores sociales que resistieron en la lucha y que se encontraban en las calles de Quito, celebraron esta decisión de la Mesa de Diálogo, puesto que consideraron un triunfo a las protestas y el inicio del fin del neoliberalismo en nuestro pais      

LOS INDIGENAS SE CONGRATULARON Y
TAMBIEN  SOLICITARON RENUNCIA DE
MINISTROS DE GOBIERNO Y DEFENSA       

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se congratuló por la decisión, y aprovechó para pedir al Gobierno que la Constitución se respete. “Nuestros territorios tienen afectaciones por la acción de las transnacionales. En este proceso de lucha tenemos más de 2.000 heridos, 1.000 presos y 10 asesinados”, dijo.  
En este sentido, el dirigente pidió la renuncia inmediata, como “gesto de paz social”, de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Este sería el requisito para que continúen los diálogos para “reencontrarnos y buscar un mejor camino”. Sin embargo, anunció que se levanta la medida de hecho en todo el territorio nacional.
 

ROLDAN DEJO ENTREVER QUE EL
NUEVO DECRETO SERVIRÁ PARA
RACIONALIZAR SUBSIDIOS


Con evidente amargura por el resultado final en la mesa de dialogo que contó con la mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, aseguró, sin que se redacte y ponga en consideración el Nuevo Decreto,  que este garantizará que se racionalicen los subsidios y nunca más vayan a “los contrabandistas y los ricos”. Sin señalar si los ricos en referencia, eran las élites empresariales del gobierno neoliberal de Moreno y si los contrabandistas son del sector Bucaramista, que tiene participación en las eléctricas del Ecuador en este mismo gobierno        
Frente a este último desatino, al término de la reunión, se dejaron escuchar reclamos de los indígenas ya que aseguran que el acuerdo implica que  los precios de los combustibles regresen a los valores determinados  antes de la expedición del polémico decreto y punto.          


POSTURAS PRELIMINARES EN
LA MESA DE DIALOGO    

Al inicio del encuentro el primero en tomar la palabra fue el presidente Lenín Moreno. Su principal propuesta fue que se forme una comisión para revisar y mejorar el decreto, con el fin de que lo recaudado por la eliminación del subsidio de los combustibles vaya en beneficio de los más pobres, sobre todo a los campesinos.              
Por su parte Vargas insistió en que el pedido era que se derogue esa medida económica de manera inmediata. “No tiene ninguna coherencia fiscal, ha provocado convulsión social y pérdidas económicas, y no tiene relación con la permanencia de la dolarización. No venimos a formar comisiones”, aseguró. 
La segunda propuesta fue que exista un control previo, por parte de la Corte Constitucional, sobre las reformas que el ejecutivo debe enviar a la Asamblea y que se transparente los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, recalcó que los niveles de violencia solo bajarán con la derogatoria del decreto.  
También expresó propuestas para recaudar recursos como una ley de incautación de bienes para recuperar, al menos, el 50% de los $70.000 millones que se llevó la corrupción; renegociación de los contratos de telefonía y petroleros; y, la eliminación de los sueldos vitalicios de exmandatarios. Dijo que, a través de la Ley de Fomento Productivo, se condonaron más de $4.000 millones a las empresas.            
Richard Martínez, ministro de Economía, aseguró que además de beneficiar a mafias, los subsidios obligan al Estado a seguir endeudándose más.
El presidente Moreno, como ha sido su temática a lo largo de su gobierno, sintetizó su participación culpando de todo al correismo.

PLÁTANOS DEL ECUADOR TENDRIAN
EPIDEMIA DE MOKO BACCTERIANO


La afectación por el moko bacteriano en las plantaciones de plátano preocupa, y más cuando productores impiden en muchos de los casos el trabajo de la Agencia de Regulación y Control del Agro (Agrocalidad).
María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla), confirma la presencia de este problema en zonas de El Carmen, Manabí, en el sitio conocido como El Porvenir.
Son unas 300 hectáreas, calcula. Exportadores señalan que la situación se complica y que dada la situación actual esta enfermedad puede causar también un efecto en el banano.
Manabí es la provincia con mayor superficie sembrada. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 125.268 hectáreas sembradas al 2018, el 39,6 % está allí; en Los Ríos se cultiva el 10,83 % del total.
La producción entre las variedades barraganete y dominico es de 651.968 toneladas y buena parte está en manos de pequeños agricultores, que lo usan como sombra durante los primeros tres años del cultivo de cacao. “El moko es un problema muy preocupante que ha venido tomando fuerza. Dañando cultivos que, según mi último reporte, en aproximadamente 300 hectáreas”, resalta.
Aunque en banano “no hay problemas”, todo está controlado, señala Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
El moko daña la fruta. Su pulpa se vuelve negruzca y en muchos casos la planta muere.
María Auxiliadora Rodríguez habla de un plan de contingencia que cuenta con el apoyo de Agrocalidad y las compañías de agroquímicos, que al momento indican que tienen un producto que puede controlarlo. “Se han realizado pruebas y esperamos que oficialmente el MAG (Ministerio de Agricultura) junto con Agrocalidad lo puedan confirmar”.
El plátano se exporta pero tiene además alta demanda para el consumo interno por la popularidad de platos típicos, así como es la fuente de ingreso de la agroindustria.
¿Es verdad que muchos plataneros no quieren que se les verifique las plantaciones para aplicar cuarentena? “Es un proceso de educación y disciplina. Algunos no quieren registrarse; deben entender que debemos continuar en los procesos que los mercados internacionales exigen en cuanto a inocuidad y trazabilidad”.

Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL MUSICAL CON
JULIO JARAMILLO
Lunes 14 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
EL DEBATE PRESIDENCIAL ARGENTINO
ENTRE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL


TELESUR.- Este domingo se llevó a cabo en Argentina el primer debate presidencial donde el tema económico y social concentró la discusión.
Los candidatos Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Nicolás del Caño (candidato del Frente de Izquierda), Roberto Lavagna (Consenso Federal), José Luis Espert (Unite) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) participaron en el debate organizado por la Cámara Nacional Electoral en la Universidad del Litoral (provincia de Santa Fe). 
Alberto Fernández criticó duramente la política económica de Mauricio Macri al hacer referencia de la actual crisis social que atraviesa el país.
"Otra vez nos endeudaron, otra vez cerraron empresas, otra vez dejaron a la gente sin trabajo, otra vez empujaron a la clase media a la pobreza, es lo que hacen cada vez que llegan al poder", expresó el candidato del Frente de Todos.
Por su parte Nicolás del Caño dijo que"es imposible seguir las políticas del FMI, pagar una deuda que es una estafa y sostener que se está del lado de las mayorías populares. 
Roberto Lavagna también se expresó contra la política económica responsabilizando a Macri
del aumento de pobreza e indigencia y dijo que ya "basta" de frases hechas.
El actual presidente respondió a las críticas señalando que su administración permitió  "modernizar" Argentina, obviando los indicadores que señalan la caída del aparato industrial, aumentó de la tercerización laboral y pérdida adquisitiva de la mayoría de los argentinos.
Durante el debate, Mauricio Macri se refirió a la supuesta herencia económica y de corrupción que asegura recibió del Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015).
"Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada (el aspaviento). El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte o trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo", destacó el mandatario.
La política internacional fue otro de los puntos álgidos del debate presidencial, en este tema Mauricio Macri dijo que "no puede haber dobles discursos", ya que "o se está con la dictadura o la democracia" en franca critica al Gobierno de Venezuela.
Alberto Fernández sostuvo "Venezuela tiene problemas (...) Pero yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, no quiero intervenir en Venezuela".
La crisis de Ecuador también salió a colación. Del Caño, quién rindió homenaje a "los trabajadores y campesinos indígenas" de ese país "que han muerto" por la represión policial en las protestas contra el presidente Lenin Moreno.
Durante las dos horas de debate televisado, los candidatos abordaron también temas de derechos humanos, política de género, educación y salud.
El próximo domingo los seis candidatos se enfrentarán nuevamente en el segundo debate que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
En las primarias de agosto, Alberto Fernández obtuvo el 47,78 por ciento de los votos, seguido por Macri con un 31,79 por ciento.

DEPORTES
ARGENTINA GOLEO A ECUADOR
QUE LUCIO DESMEJORADO


Ecuador jugó su noveno partido en España y como ha sido recurrente en su historia, volvió a caer ante una Argentina en construcción que tuvo el dominio mayoritario del encuentro y aprovechó los errores de la zaga ecuatoriana, que no tuvo un partido para recordar.
Como ha sido una tendencia en Ecuador, el juego aéreo es una de sus debilidades y fue por allí que Argentina abrió el marcador. Centro mediante un tiro de esquina de Marcos Acuña y Lucas Alario, luego de desprenderse de la marca de Xavier Arreaga, puso de testa el primer tanto.
Pero una vez que entró el primero, Argentina no quitó el pie del acelerador y sometió, por lo restante del primer tiempo, a la selección de Jorge Célico. Jhon Jairo Espinoza, en su afán por despejar una pelota, el desvío traicionó a Ortiz y los gauchos se adelantaban por dos goles en 27 minutos.
Ecuador no lograba recuperar la pelota y Argentina se paseaba a conveniencia por todo el campo. Una falta de Darío Aimar contra Lautaro Martínez, determinó un penal que cambió por gol el capitán de la albiceleste, Leandro Paredez.
Con un 3-0 en los primeros 45 minutos, Célico cambió las fichas del tablero y dio ingreso a Ángel Mena, Jhonny Quiñónez, Andrés López y Enner Valencia, por lo que se esperaba una mejor actuación de la desdibujada parte inicial.
Mena, desde un tiro libre desde la zurda, marcó el gol del descuento y parecía que la Tricolor despertaba con estas variantes. Pero el partido, que ya contaba con mayor entusiasmo de Ecuador, entró a una congeladora cuando el árbitro central debió salir por una lesión y fue sustituido por el cuarto juez.
Pero a los 66 minutos, nuevamente el karma del juego aéreo diluyó las ilusiones de la Tricolor por buscar el milagro. Centro de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quien cabeceó en solitario, puso el 4-1. Faltaban minutos pero era una derrota inminente.
Los dos últimos tantos, de Nicolás Domínguez y Lucas Ocampos, en el minuto 82 y 86 respectivamente, sentenciaron esta caída dura para la Tricolor. Que se despide de Jorge Célico como entrenador principal con dos derrotas, en su historial, ante su país de origen: Argentina.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...