jueves, 16 de enero de 2014

noticias y comentarios

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Con mucho entusiasmo
SE CUMPLIÓ EL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA
“NO SOMOS CLIENTES SOMOS CIUDADANOS”

300 Estudiantes participaron del lanzamiento de la campaña “NO somos CLIENTES somos CIUDADANOS” proyecto impulsado por el consejero electoral, Juan Pablo Pozo, que pretende concienciar a los candidatos de las diferentes organizaciones políticas, que  participan en el proceso electoral para que ofrezcan propuestas reales,  basadas en las necesidades de los territorios a los que van a representar.
El Lanzamiento de la campaña se dio a las 08:00 de ayer miércoles en el salón Auditorio del Colegio “La Inmaculada” ubicada en la urbanización La Carolina despertando expectativa entre los participantes, autoridades y representantes de los medios de comunicación.
El evento fue organizado por la delegación El Oro, con la guía de capacitadores de Quito, Azuay y Loja del CNE los mismos que apoyados con dinámicas de grupo potenciaron los talentos y creatividad de los jóvenes que todo el evento demostraron alegría y buen humor.
Los estudiantes se comprometieron en  promover deliberaciones públicas donde los candidatos puedan exponer sus planes de trabajo, propuestas de campaña de acuerdo a la circunscripción a la que pertenecen, en el caso del cantón Machala.
Antoni Maldonado, uno de los dirigentes estudiantiles participante del lanzamiento del proyecto institucional “NO somos CLIENTES somos CIUDADANOS” dijo “Hoy los jóvenes vamos a exigir que los candidatos que se olviden de las prácticas clientelistas de entregar regalos a los electores a cambio de votos.
Belén al ser requerida por los representantes de los medios de comunicación felicitó a los organizadores y al consejero nacional Juan Pablo Pozo por preocuparse por los estudiantes comprendidos en el Voto Facultativo cuyo objetivo es crear una nueva cultura democrática que ayude a reducir el ausentismo electoral en las elecciones del 23 de febrero.

SENPLADES Y GOBERNACIÓN DE EL ORO
INFORMARÁN SOBRE PLANIFICACIÓN E
INVERSIÓN EN EL TERRITORIO

El Subsecretario de la Senplades Zonal 7-Sur, Kevin Jiménez y el Gobernador de la provincia de El Oro, Pablo Granda Dávila; con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el Plan Anual de Inversiones (PAI) para la Zona 7 de Planificación (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.
En el “Salón de la Integración” de la Gobernación de El Oro, ubicado en las calles: Rocafuerte y Guayas (Machala), el viernes 17 de enero del año en curso, de 9h00 a 09h30, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Gobernación de El Oro, comunicarán la planificación e inversión que se ejecutará en el 2014.
En el evento periodístico, el Subsecretario de la Senplades Zona 7, Kevin Jiménez, socializará la inversión de la obra pública en la Zona 7 y de manera particular de El Oro. La inversión, en el 2014, sobrepasa los 710 millones de dólares para las tres provincias del sur del Ecuador.
De otro lado, el Subsecretario de la Senplades y un equipo técnico, de 10:00 a 14:00, impartirán un taller sobre planificación dirigido a estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, cuyos temas que se abordará son: Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 y Formulación de Proyectos en Formato Senplades.

Hoy jueves en Machala
CONSEJERO JUAN PABLO POZO
RECORRERÁ JUNTAS INTERMEDIAS

El consejero electoral Juan Pablo Pozo, coordinador de la Zona 4 arribará a Machala para cumplir con diferentes actividades del proceso electoral y tener un conversatorio  con los representantes de los medios de comunicación de la provincia.
Milton Paredes, director de la delegación El Oro dijo que el Consejero Nacional arribará a Machala a las 15:00 desde la ciudad de Guayaquil después de cumplir con la Sesión del Pleno del CNE.
A esa hora ofrecerá una rueda de prensa en el Salón Auditorio de la delegación explicando el avance de las diferentes actividades del proceso electoral: Voto Electrónico, lanzamiento del proyecto Lúdico vivencial “NO somos CLIENTES somos CIUDADANOS” que se proyecta en las 5 provincias de la Zona 4
Juan Pablo Pozo también ofrecerá los detalles de la Escuela de Observadores Electorales, conociendo que una de las 3 escuelas de la Zona 4 funcionará en la provincia de El Oro y dará inicio este sábado 18 de enero en el auditorio de la delegación con la participación de 40 aspirantes.
Además  hará un recorrido por las 3 juntas intermedias de escrutinios, con el objetivo de evaluar el avance y la optimización del sistema electrónico que manejara los resultados  en el proceso electoral del 23 de febrero del 2014.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La campaña se viene realizando con aparente calma pero las promesas demagógicas no han faltado, muy especialmente por los seguidores de los partidos de la derecha que pretenden confundir al electorado

En Machala, por ejemplo, siguen aquellas de solucionar los problemas del agua y alcantarillado que los socialcristianos no enfrentaron y ahora el hijo del déspota ofrece lo mismo.

Sin sangre en la cara señala que ahora si construirán el Terminal Terrestre y el Mercado Multifuncional. Gracias a Dios que nadie le cree y eso ha permitido que la candidatura de Zambrano siga avanzando con rapidez y se perfila a ganar la alcaldía machaleña

Por otra parte nos hemos percatado de la facilidad de expresión del candidato Quirola, para le prefectura, pero si lo ponemos mucha atención, solo ofrece y sin sentido

Lo importante es que la ciudadanía sume propuestas y no se deje engañar y vote por el progreso de El Oro y sus cantones. Hasta pronto


Trabajos arrancaron en Facultad de Ciencias Químicas
UTMACH INICIÓ REGENERACIÓN DE
46.616 METROS DE ÁREAS VERDES

Que comenzó la regeneración de 46.616 metros de áreas verdes en los predios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- confirmó Cesar Quezada Abad, rector de la institución, quien especificó que esta actividad es parte del Plan de Recuperación de los Espacios de Bienestar Universitario que se ejecuta en la institución.
De acuerdo con la autoridad, se tiene previsto rescatar las zonas naturales de las facultades para convertirlas en sectores donde los estudiantes puedan estudiar, descansar, relajarse o reunirse al aire libre, en un ambiente tranquilo y ecológico.
El rector señaló que no se trata de crear jardineras o reductos para plantas ornamentales sino de promover amplios parajes arbolados con el suelo cubierto de césped y con acceso a internet vía wi-fi.
Para arrancar con las tareas, dijo el principal de la UTMACH, se solicitó el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO- organismo con el que existe un convenio de colaboración interinstitucional y el cual está colaborando con la maquinaria para remoción de materiales; además de tierra dulce para el relleno de los terrenos que se están readecuando.
Dimensiones
Según el departamento de Construcciones de la UTMACH, las áreas verdes por unidad académica tienen las siguientes superficies: Facultad de Ciencias Agropecuarias, 8.518 metros; Facultad de Ciencias Empresariales, 9.227 metros; Facultad de Ciencias Químicas, 5.961 metros; Facultad de Ciencias Sociales, 11.800 metros; y Facultad de Ingeniería Civil, 11.077 metros.
A ellas hay que sumarle los 225 metros en las inmediaciones del edificio de la Administración Central y 108 metros más que corresponden a los sitios aledaños al complejo deportivo universitario.
“Los espacios de Bienestar son lugares generadores de preguntas con relación a los estilos de vida, a la salud mental y física, y a la convivencia al interior y fuera de la universidad. En el caso puntual de las áreas verdes, estas deben generar dinámicas de interacción y convivencia entre los estudiantes, al tiempo que se presten para el descanso, la lectura por diversión y al estudio”, enfatizó el rector Quezada.


MAGAP PROMUEVE CULTIVO
DE SACHA INCHI EN EL ORO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) promueve en la provincia de El Oro el cultivo de Sacha Inchi, también conocido como “Maní del Inca”, producto reconocido por su alto contenido de ácidos grasos esenciales como Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
El cultivo es considerado uno de los mejores recursos alimenticios por su alto contenido de proteínas y aceite vegetal Omega 3, éste último relacionado con el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, reducción del colesterol, mantener estable la presión arterial, entre otros beneficios. 
Económicamente también es reconocido como rentable, brinda una producción promedio de 76 quintales por hectárea al año, equivalentes a  $ 5122 dólares, cifras que superan a otros cultivos como el cacao y el palmito. 
El proyecto abarca la construcción de un centro de acopio en la parroquia Chacras del cantón Arenillas, lugar considerado estratégico debido a su cercanía con el Perú donde se encuentra el principal mercado para este producto. 
Como fomento a este proyecto el MAGAP entregará este viernes 17 de enero de 2014 semillas, insumos y materiales para cultivos de 35 productores orenses que participan de esta iniciativa.

CHARLAS E INSCRIPCIONES GRATUITAS PARA
EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O) inició las inscripciones para las capacitaciones intensivas. Las clases arrancan el próximo 20 de enero, de cara al próximo Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que se llevará a cabo en todo el país en marzo del presente año.
Los registros se cumplen de 08:30 a 20:00, de lunes a viernes, y los sábados de 08:30 a 13:00 en Promoción Cultural de la CCE-O. Dentro del costo del curso se incluye la entrega de tres folletos de trabajo sobre Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico y Razonamiento Abstracto a más del certificado de asistencia y CD de preparación con más de 10.000 ejercicios.
Es importante informar que la CCE-O es la única institución del Estado que capacita para estas pruebas. El resto, son negocios particulares. En la presente semana, en horario de la tarde, pueden acudir los interesados hasta la CCE-O, donde se brindarán charlas e inscripciones gratuitas sobre el próximo ENES.
Beneficios
La capacitación ofrece beneficios como la rendición de pruebas simuladas con sus respectivas calificaciones, en computadores de la biblioteca y on line, para monitorear los avances individuales que se cumplieron en la capacitación.
Los cursos son dirigidos a quienes tienen que rendir el próximo ENES, con una carga horaria de 30 horas reloj ó 38 horas pedagógicas, suficientes para una capacitación de primer nivel en beneficio de los estudiantes y la ciudadanía. La fecha de inicio del curso es lunes 20 de enero.

DEPORTES

DE TODO COMO EN BOTICA
Por: El Boticario

Fácil el trámite pero Barco no pudo
ARQUERO EXTRANJERO CONSIGUE
NACIONALIDAD ECUATORIANA
La cuenta Twitter de Aucas (@Aucas45) anunció que el arquero Jerónimo Costa ya es ecuatoriano tras obtener sus papeles de naturalización. Hace unos días, el golero mencionó que todo estaba muy avanzado y que solamente esperaba que le llegue su carta de naturalización, la cual llegó en este día. Costa ha jugado en equipos como: Imbabura, Municipal Cañar, Liga de Portoviejo, Macará y Grecia de Chone .De esta manera, Aucas libera un cupo de extranjero para su torneo en la Serie B. Seguramente irán tras la contratación de otro foráneo para este año.
Las nacionalizaciones en los últimos tiempos se las entrega a millares surgir para futbolistas extranjeros que medidamente les sirven a los equipos que participan en los torneos domésticos  ya que no tienen la calidad para defender a la selección del País. Nadie se internó en la nacionalización de Hernán Barco que en estos momentos sería una solución a esa delantera que no tiene un hombre gol en actividad que garantice la definición en el arco rival.

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
 ESTARÁ EN LA “NOCHE AMARILLA
El club peruano, Universidad César Vallejo, confirmó que será el rival de Barcelona en la tradicional “Noche Amarilla” en la que el conjunto guayaquileño presenta a su plantel. “Gracias al club Barcelona de Ecuador por la invitación para la Noche Amarilla en el monumental de Guayaquil. Sábado 18 de enero”, señala en su cuenta en la red social twitter el club peruano.
Agrega “El sábado 18 de enero nos estrenamos internacionalmente frente al Barcelona de Ecuador en la Noche Amarilla. Gracias por la invitación”. Universidad César Vallejo suplanta al Universitario de Deportes, también de Perú, que originalmente era el rival

EMELEC DERROTO AL VELEZ SARFIELD.
Con un buen primer tiempo, Emelec logró un empate a 3 goles por bando frente al cuadro argentino de Vélez Sarsfield, en un partido jugado en el estadio Luis Franzinni que se definió en penales a favor de los “Azules” que jugarán la final de la Copa SUAT.
Los “Azules” dominaron en primera instancia al cuadro argentino, pero al promediar los 30 min. Vélez emparejo las cosas principalmente en el medio campo. Luego el partido encontró una paridad que fue destacada por la prensa uruguaya, demostrando que los azules realizaron un buen partido. El partido terminó empatado y se fueron a definición por lanzamientos desde los doce pasos ganando Emelec la oportunidad de jugar la final de este cuadrangular.

Carlos Vera Rodríguez se convirtió en el tercer árbitro ecuatoriano designado para pitar en una Copa del Mundo. Esta vez será en Brasil 2014, donde estará acompañado por los asistentes Christian Lescano Guerrero y Byron Romero Ibarra. Vera estuvo precedido por Byron Moreno, quien tuvo una polémica participación en los octavos de final de Corea-Japón 2002, donde Italia quedó eliminada al perder 2-1 en tiempo suplementario. Mientras, el precursor fue Elías Jácome, quien participó en Italia 1990.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol firmó un convenio con la gobernación de Viamao con lo cual de forma oficial, esta ciudad brasileña será la sede de la “Tricolor” durante su participación en el Mundial Brasil 2014. Viamao es una pequeña población ubicada al sur de Brasil, específicamente en el estado de Río Grande do Sul en la frontera con Uruguay. Para el presidente de la FEF Luis Chiriboga el convenio entre la gobernación de esta ciudad y la selección ecuatoriana es importante porque muchos compatriotas viajarán a ver a Ecuador en el Mundial.

LIGA DE QUITO VENCIÓ EN AMISTOSO
El conjunto de la capital ecuatoriana salió victorioso en el compromiso que disputó ante Independiente del Valle con tanto de Holger Matamoros. Los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía pudieron ganar por 1-0 ante Independiente del Valle , gracias al tanto del ex Barcelona Sporting Club, Holger Matamoros. El portero Albo supo manifestar que jugaron un partido amistoso que le gustó a Zubeldía y que el rendimiento lo deja tranquilo ya que fue importante para arrancar con pie derecho el campeonato ante Manta.

LA TRI VENCIÓ A LA ARGENTINA EN SUDAMERICANO FEMENINO SUB 20
Ecuador venció a su similar de Argentina en el Sudamericano Femenino Sub 20, torneo que se disputa en Uruguay, el resultado final fue 1-0 a favor de la Tri. El "equipo de todos" arrancó el Sudamericano Sub 20 con una importante victoria, venciendo nada más ni nada menos que a uno de los aspirantes al título, la Selección "albiceleste". El único gol del partido lo anotó la atacante Ámbar Torres, quien al minuto 17 sorprendió a la portera de Argentina con un tiro libre.
Las dirigidas por la DT, Vannesa Arauz León demostraron un gran desempeño sobre el gramado del estadio Parque Liebig’s, Fray Bentos. Ecuador está en el grupo B y enfrentará en la próxima fecha a Bolivia.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...