lunes, 30 de octubre de 2017


                         -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se califica “macrista leninista”
JAIME DURAN BARBA ASESOR DE MACRI
FUE CONTRATADO POR LENIN MORENO
El consultor político, Jaime Durán Barba, conocido por haber asesorado al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para que llegue a su actual cargo, ahora hace gala de haber asesorado al presidente de la República, Lenín Moreno. En una entrevista para diario El Clarín, de Argentina, se definió como un "macrista leninista"
Durán Barba, quien también es asesor del presidente argentino Mauricio Macri, detalló cuál es su posición ante la actual coyuntura política en la región. Precisó detalles de cómo trabajó en la campaña del mandatario y aseveró “detestar el marketing en general y el político en particular”.
Desmintió que Cristina Fernández de Kirchner haya sido su clienta, pero lo que aseguró, fue que ahora asesora al presidente del Ecuador, Lenín Moreno.
Ante la pregunta de un periodista que le pide que precise por qué se autodefine como “macrista-leninista”, su respuesta se esboza así:
“Yo de pibito fui trotskista. Ahora estoy asesorando a un amigo y compañero de aquella época, presidente de Ecuador que se llama Lenín Moreno. Por eso hablando con él la vez pasada le dije que yo era macrista leninista”, refirió.
Cabe recordar que tras el triunfo de la Alcaldía de Quito por Mauricio Rodas, Jaime Durán Barba fue quien confesó haber asesorado al actual burgomaestre, quien desmintió en varias ocasiones que haya sido su cliente. Sin embargo, el consultor político dio detalles de cómo ganaron las elecciones:
“Hemos tenido éxitos, a veces descomunales, la última elección del Alcalde de Quito fue insólita, otro Mauricio (por Mauricio Macri), Mauricio Rodas, un chico que casi no conocía Quito, de las mejores familias de la ciudad, lo cual es malísimo en estos tiempos, sin ningún partido, sin nadie que le respalde, solito, enfrentado a un excelente Alcalde. Yo, ideológicamente no puedo estar del todo de acuerdo con el Socialismo del Siglo XXI, pero Barrera fue un gran alcalde, hizo un Quito perfecto y el problema fue que fue tan perfecto que la gente se aburrió.
Estaba todo divino, armado, construido, todos los carros bien estacionados, ni una basura en el suelo, nadie podía abrir una botella de cerveza en la calle porque tenías que pagar 50 dólares de multa, nadie se pasaba un semáforo porque tenías 100 dólares de multa y en los focus ¿qué salió? muy bueno lo que ha hecho Barrera, pero no somos suizos, esto es espantoso, hay que estacionarse mal un ratito también y cruzarse a veces el semáforo, no somos suizos”.
En las pasadas elecciones presidenciales en Ecuador, el consultor también mantuvo acercamientos con el excandidato Paco Moncayo con quien habló acerca de la política en el país. Pero también se conoció que asesoró al líder de CREO, Guillermo Lasso.

RAFAEL CORREA:
"Cada semana un ‘escándalo’.
Seguramente la ‘estrategia’ sugerida
por Durán Barba"
 A través de su cuenta en Twitter, el expresidente de la República, Rafael Correa, cuestionó nuevamente los pronunciamientos hechos por el actual mandatario, Lenín Moreno, sobre las 640 obras con irregularidades. "Cada semana un ‘escándalo’. Seguramente la ‘estrategia’ sugerida por Durán Barba", reprochó el ex Jefe de Estado haciendo referencia a la última confesión hecha por el consultor político, asegurando que ahora asesora a Moreno.
Correa se refirió al último “escándalo”, el de las 640 obras con problemas. En este marco, publicó un cuadro de la matriz en donde se observa el estado de las obras públicas y explicó que el mismo, incluye las ya terminadas y funcionando, pero en donde aún no se han finiquitado los contratos.


“Un total de 403 obras, agrupadas en grandes proyectos, que son los que no se han cerrado, como el de las UPC (176 ‘obras’). El colmo: Incluyen 48 obras NO construidas por falta de predios o financiamiento. Finalmente, en las 189 ‘detenidas o inconclusas’, incluyen las que tienen que entregarse hasta el 2018”, cuestionó.
El expresidente explicó que el cuadro que expuso es del propio Servicio de Contratación de Obras (SECOB), “y algo tan sencillo, la prensa ni siquiera verifica, y repite las mentiras cuánticas. Recuerden: Refinería a punto de explotar. Cámara oculta. Yachay. Deuda al 55% del PIB, etc. Estamos enfrentando a mentirosos compulsivos. Mientras tanto, 0 casas construidas. ¡Prohibido olvidar!”

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Los medios corruptos al servicio del neoliberalismo se encuentran felices con el gobierno de Lenín, mismo que se ajusta a su perfil y que les proporciona “material” para avanzar victoriosos hacia la exterminación de la Revolución que les freno su voracidad por 10 años.

Estos medios convertidos en Jueces Mediáticos ya le robaron la vicepresidencia al pueblo que eligió a Jorge Glas y ahora quieren desprestigiar a Rafael Correa, aumentando desproporcionadamente, las mentiras que se emanan desde Carondelet y no investigan sino que maximizas y publican.

Lo que callan solapadamente es la participación de MATRACA en el caso Odebrecht, también la vinculación de Mauricio Rodas y esconden la información que relacionan a burgomaestres neoliberales con posibles peculados que entregó en borradores la contraloría.

NO hablan absolutamente nada de la incorporación de Jaime Durán Barba como asesor de Lenin Moreno pese a que ello representa un peligro para la estabilidad económica de los sectores mayoritarios

Tampoco informan sobre la venta o no de los carros de lujo de la presidencia y del mismo avión presidencial que según Lenin vendería en corto plazo.

Nada tampoco de la mentira de la cámara que dizque espía al mitómano de Carondelet. No obstante que el caso fue aclarado.

No analizan que la consulta de Moreno pierde apoyo mayoritario y dan por hecho el triunfo del SI sobre el ahora fortalecido NO.

Mientras ellos se entretienen calumniando y festejando la caída de la Revolución Ciudadana, el pueblo ya reacciona para defender la década ganada y castigar en las Urnas, la traición que pasará factura a Lenin Moreno a nivel nacional y a ciertos traidores oportunistas locales a quienes les caerá la guillotina justiciera con votos populares…Hasta pronto

Dicen que no fue socializada
EXPORTADORES PREOCUPADOS POR LA
APLICACIÓN DE NUEVA TASA ADUANERA
 El sector exportador no petrolero del Ecuador, a través de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, manifiesta su preocupación ante la posible implementación de una tasa aduanera de conformidad con el anuncio efectuado por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y el frente económico, y que no fue discutida en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.
Es preciso señalar que, a pesar de haber solicitado la información referente a los criterios técnicos de aplicación, así como la base legal interna y externa que sustentaría la aprobación del mecanismo en los términos anunciados, no hemos recibido una respuesta formal por parte de las autoridades que permita estimar las afectaciones concretas que enfrentaría el sector. A pesar de la limitación en la información, consideramos fundamental poner de manifiesto los potenciales riesgos que la citada tasa podría generar a efectos de evitar contradicciones de carácter legal frente a los compromisos multilaterales asumidos por el Ecuador, así como un innecesario y contraproducente deterioro en la competitividad de las actividades productivas exportadoras.
De conformidad a la normativa internacional de la cual el país es signatario a través de varios acuerdos multilaterales y bilaterales, la implementación de una tasa por servicio aduanero debe corresponderse en proporción al costo de provisión de un servicio concreto y no puede encubrir un gravamen de carácter fiscal. Llama la atención que una tasa por servicio aduanero pretenda recaudar entre 3 y 5 veces el presupuesto que tiene esa institución para su funcionamiento, sin una claridad sobre el servicio que se va a dar.
De no respetarse este criterio, el país podría incurrir en un incumplimiento de sus compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio, el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, la Comunidad Andina y otros acuerdos de los cuales Ecuador es Parte.
Adicionalmente, se podría poner en riesgo la eventual renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) otorgado por parte de Estados Unidos, que actualmente genera condiciones de acceso preferencial a cerca de USD 400 millones en exportaciones no petroleras a ese mercado. De igual manera, se compromete la posibilidad de culminar con éxito el proceso de negociación de un Acuerdo Comercial con el bloque conformado por los países del EFTA; así como las diferentes reacciones comerciales por parte de nuestros principales socios, todo lo cual se convertiría en una contradicción frente al objetivo de ampliar mercados y promover las exportaciones

FERIA QUE FOMENTA EL TURISMO
SE REALIZO EN CANTON PASAJE
La municipalidad junto con la Dirección de Turismo, Cultura y Fomento Productivo, realizaron la Feria Turística, Productiva, Gastronómica “Pasaje Soy Yo 2017” con exposiciones comercial efectuada en homenaje a los 123 años de cantonización.
El evento contó con cincuenta opciones en turismo, gastronomía y producción y participaron expositores de locales así como de otros sectores de la provincia de  El Oro, Azuay y Manabí que tuvieron la oportunidad para captar y ampliar mercado de consumo para sus novedosos productos.
Wellington Escalante, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, resaltó la presencia de los expositores, promoción de artesanías, confitería, oferta turística y de servicios. Dijo que la feria se ha convertido en la mejor estrategia de marketing para promocionar la producción con valor agregado, servicios y emprendimientos. Indicó que Pasaje celebra sus 123 años y lo hace con la promoción del turismo, producción y gastronomía.
El alcalde César Encalada Erraez, señaló que su administración tiene entre sus prioridades reactivar la económica, incentivar la diversificación de ofertas productivas, multiplicar las líneas de acción para que los pequeños y medianos productores accedan a los nuevos nichos de mercado o incrementen su carpeta de clientes. Sostuvo que esta feria tiene de todo para atraer a los consumidores, por tercer año consecutivo realizamos el evento de promoción.

Amy Ariana Loaiza
CANTON PIÑAS TIENE REINA
PRECIOSA EN SECTOR RURAL
En una noche de belleza, colorido, música y como parte del homenaje al Sexagésimo Séptimo Aniversario de cantonización, en el coliseo Armando Mora Borja, se eligió a la representante de San Roque, Amy Ariana Loaiza como la Nueva Reina de Las Parroquias de Piñas 2017; virreina a Kerly Valdiviezo Pintado, que participó por La Bocana.
El certamen de belleza empezó 20h00, con la presentación de una corografía, palabras de bienvenida y agradecimiento por la vicealcaldesa Diana Camino Ramírez; luego las cuatro hermosas aspirantes se presentaron al público y desfilaron en traje de coreografía; para y a continuación actuar Jasú Montero, quien puso la nota alegre en esta noche de gala.
El jurado calificador fue integrado por: Cap. Edwin Vladimir Dávila, Jefe del Comando Sectorial de la Policía Nacional en Piñas; Mireya Guarnizo, Gerente de BanEcuador; Tnte. Crnl. Luis Muñoz, de la Brigada de Infantería El Oro y como escrutadora estuvo la abogada Jackeline Cabrera, Notaria Segunda.

FESTIVAL GASTRONOMICO PERUANO
SE EFECTUO AYER EN MACHALA
 Con favorable acogida por los ecuatorianos, ayer en la capital bananera del mundo se realizó el segundo festival gastronómico organizado por el consulado del vecino país del sur
Carlos Obando, cónsul general del Perú en Machala, indicó que esta vez hubo la participación de 16 stands distribuidos entre restaurantes y escuelas de cocina de Ecuador, Perú, Colombia, Cuba y Venezuela.
Cada expositor preparó los platos típicos de su país y brindó a la ciudadanía a un costo de 5 dólares. Entre los platos típicos que pudo degustar la ciudadanía de los restaurantes peruanos fue el buffet criollo, ají de gallina, papa a la huancaína, ceviche peruano, entre otros.
Por parte de los chefs colombianos, los machaleños pudieron saborear la bandeja paisa; de Cuba el seco de costilla, rabo encendido, frijoles negros cubanos, picadillo a la criolla y de Venezuela, la deliciosa arepa.
El Consulado General del Perú en Machala, que fue el organizador de este evento gastronómico, en su carpa explicativa dio a conocer los lugares turísticos de Ecuador y Perú. Además quienes forman parte de aquella entidad brindaron el exquisito y conocido pisco sour preparado a base de limón y maracuyá.
Obando explicó que la feria se dio con el objetivo de conmemorar los 19 años de las firmas de paz entre Ecuador y Perú. “Para nosotros es importante esta fecha, y es la oportunidad para celebrar juntos entregando lo mejor de la gastronomía, danza y el arte”, manifestó.
Al medio día de ayer se llevó a cabo la selección del mejor plato típico fusionado entre Ecuador y Perú. Los ganadores obtuvieron un certificado de participación, por su gran esfuerzo.

ESCUELA JARAMILLO MONTOYA
CONMEMORO 69 AÑOS DE VIDA
 Con una amplio programa deportivo, cultural y académico que se inició el 23 de este mes y concluyó ayer domingo 29 de octubre, la Unidad Educativa José Jaramillo Montoya”, celebró 69 años de actividad al servicio de los orenses y el país.
La directora Miriam Tamayo Medina, ha cumplido un papel fundamentan en esta temporada festiva, al realizar, junto al cuerpo administrativo y de docentes, un programa que ha concluido con éxito
El lunes 23 se presentó el grupo folklórico, mientras que el martes 24 el grupo de teatro UEPJAM, presentó el tema “Todo se supera”.
El miércoles 25, exposición de dibujos, denominado “Paisajes alusivos a nuestro plantel”; y la presentación de acrósticos y poemas inéditos.
El jueves 26 de octubre desde las 8h00 se celebró una misa por el aniversario y el descanso eterno de familiares y amigos de la Comunidad Jaramillense.
El Viernes 27 fue la minga de integración, mientras que el sábado último participaron estudiantes y padres de familia en números especiales de reconocimiento a una educación esencialmente integradora.
Ayer domingo se cerraron las festividades con la organización el festival de arte, música, baile y gastronomía, en el que participaron todos los cursos y paralelos con números especial de aniversario, cuyo programa se inició a las 9h00 y concluyó a inicios de la tarde

DEPORTES

CANARIOS VIAJARON CON
LA ILUSION DE UNA HAZAÑA
Barcelona apunta a conseguir una ‘hazaña’ frente al brasileño Gremio, pese a una desventaja de tres goles en la serie de semifinales de la Copa Libertadores, manifestó ayer el vicepresidente canario Carlos Alfaro Moreno a su partida junto con el resto de la delegación canaria hacia Porto Alegre.
“Vamos con toda la ilusión. Tenemos que ir por lo menos a hacer el intento (de revertir la desventaja y clasificar a la final) para que nuestra gente esté orgullosa de Barcelona”, manifestó el dirigente deportivo.
La goleada (0-3) encajada la semana anterior en el estadio Monumental pone en vilo las esperanzas toreras de superar la penúltima ronda del torneo continental; sin embargo, “el equipo está comprometido”.
“El partido del miércoles fue una falsa presentación, sobre todo en cuanto a la magnitud del resultado, lo que nos dejó conmovidos. Estamos recuperándonos poco a poco. Esto ha sido realmente un golpe muy fuerte, un mazazo”.
La confianza ha tenido eco en la plantilla canaria, pese a reconocer la dificultad del objetivo frente al cuadro gaucho.
“Vamos con la ilusión de que podemos hacer historia, confiando en Dios y en la capacidad de cada uno de nosotros”, dijo el defensa Xavier Arreaga, quien compartiría el centro de la zaga con Darío Aimar, ya casi recuperado de un problema muscular que lo marginó de la plantilla en el juego de ida.
“Va a ser un partido muy difícil, pero somos conscientes de que hemos hecho una gran Copa Libertadores”, dijo por su parte el centrocampista Richard Calderón.
La motivación se acrecienta tras la victoria (2-0) del último sábado en el estadio Monumental frente a Liga (Q), duelo en que los amarillos utilizaron un equipo alterno en su mayoría, con miras al choque definitorio en Porto Alegre.
“El partido fue muy bueno. Ayuda haber ganado”, dijo Alfaro Moreno.
Barcelona entrenará esta noche en el estadio Beira-Rio del Internacional.

MACARA JUGANDO MEJOR DERROTO
A UN DESLUCIDO EQUIPO ELECTRICO
 Macará lució mejor y doblegó 1-0 a Emelec, en el duelo más importante de la fecha 16 del campeonato ecuatoriano de fútbol 2017, que atraviesa su segunda etapa y que ahora es nuevamente liderado por Delfín SC.
El resultado frena la racha del ‘Bombillo’, que llegó a Ambato (centro andino) con cinco triunfos al hilo, y le obliga a buscar una victoria en la jornada 17, ante el puntero del certamen, en pos de recuperar la punta.
Al escucharse el pitazo final del árbitro Omar Ponce, los elementos del ‘Ballet Azul’ bajaron la cabeza; este año no consiguieron sacarle puntos al ídolo ambateño en el estadio Bellavista, que en la primera etapa los derrotó 4-3.
El conjunto local mostró mejores argumentos dentro de la cancha, entre ellos mayor efectividad en la marca y fluidez en las transiciones al ataque.
De hecho, el ‘Celeste’ mereció ponerse en ventaja en la primera media hora de juego, pero dos formidables atajadas del golero Esteban Dreer impidieron los festejos de Carlos Feraud y Ronald Champang.
Las respuestas de Emelec se dieron en acciones de Eduar Preciado y el atacante argentino Bruno Vides, pero no consiguieron doblegar la resistencia del meta Carlos Espinoza. Para la segunda etapa, el conjunto guayaquileño pareció saltar con una actitud más ofensiva, pero sus arremetidas carecían de claridad.
El ingreso de Marlon de Jesús y Bryan Angulo por Vides y Fernando Luna a los 66 minutos, le dio mayor peso a las intenciones del visitante. Arrastrando marca y apunte potencia, el artillero imbabureño puso en alerta naranja a la zaga local, cuyos hombres se esmeraron en no dejar pasar a De Jesús.
Pero esto no desbarató la vocación del estratega Paúl Vélez, quien arengó a sus hombres para atacar el arco del ‘Rifle’ Dreer. Macará tenía sobre el tapete la ocasión de seguir con posibilidades de ganar la fase.
El empate le servía apenas para un propósito secundario: quedar a tiro de clasificar a la Copa Libertadores de 2018; por ahora es cuarto en la tabla acumulada. Respaldado desde las gradas por sus seguidores, el combinado ‘guaytambo’ rescató el ímpetu e hizo retroceder a su oponente.

Claro vencedor frente al Guayaquil
DELFIN RETOMA LA PUNTA
El club 'cetáceo' venció por 2-0 a Guayaquil City en el estadio Jocay de Manta, cotejo que fue válido por la fecha 16 de la segunda etapa del campeonato local. 
Con este resultado los mantenses ven cada vez mas cerca el título nacional sin tener que jugar partidos adicionales
Los goles del encuentro llegaron en el segundo tiempo. 
Primero marcó Luis Chicaiza en el minuto 49. Mientras que Jordan Sierra sentenció la victoria en el minuto 90. 
Con este triunfo en casa, Delfín suma 30 puntos y retoma el liderato de la tabla de posiciones. Mientras que su rival de hoy se quedó con 16 unidades y es noveno. 
En esta fase, el club manabita ha jugado 16 partidos, de los cuales ganó ocho, empató seis y perdió dos, teniendo 23 goles a favor. 


Derrotó a Clan Juvenil 2x0
CATOLICA SE ACORDO
DE COMO SE GANA
 Universidad Católica puso fin a su sequía de triunfos al vencer ayer 2-0 a Clan Juvenil con anotaciones de su goleador John Cifuente y de su arquero Hernán Galíndez.
Los camaratas comenzaron a advertir sobre su dominio a los 2 minutos de juego, cuando Matías Defederico probó de media distancia. El golero Darío Lajones dio un rebote y en la segunda jugada Guillermo De los Santos no pudo ante la nueva reacción del guardameta.
Pero Clan Juvenil mostró un par de reacciones. A los 29 minutos, Marwin Pita centró para Luis Congo, este sacó una media tijera que obligó a Galíndez a exigirse al máximo.
El 0-0 se mantuvo en la primera etapa a pesar de la insistencia de los camaratas, como la que generó los 35 minutos, cuando Romario Ibarra enganchó un balón dentro del área y sacó un disparo que el poste del arco devolvió.
En la segunda etapa, Universidad Católica salió a definir el juego a su favor. Defederico intentó aprovechar un mal rechazo del portero, Cifuente tomó el rebote, sin embargo, no definió con confianza.
A los 71 minutos, otra vez Defederico habilitó a Elvis Patta, que empalmó el esférico pero sin fortuna. A esas alturas la falta de definición de los católicos era evidente.
Pero recién a los 78 minutos, el local pudo aclarar su panorama con una jugada en conjunto. Cifuente jugó en pared con Defederico y así el artillero de los santos definió con sutileza la primera anotación.
Universidad Católica aumentó la cuenta en una acción dictaminada por el juez como penal. A los 83 minutos, una mano de Carlos Quillupangui en el área, le permitió a Galíndez fusilar al portero desde el lanzamiento penalti
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...