martes, 17 de septiembre de 2019


Al camarón ecuatoriano:
CHINA CONTINUA CON RESTRICCIONES PESE
AL LEVANTAMIENTO DE SANCIÓN PARA LA
COMPAÑÍA OMARSA


El anuncio de China, de levantar la sanción a Omarsa, una de las cinco empresas que hasta ayer intentaban ingresar camarón ecuatoriano a este mercado, no termina por devolver la tranquilidad a este sector. Esto porque las autoridades del país asiático han advertido que no cederán ante su nueva política de Estado de impedir el ingreso de producto importado, con indicios de enfermedad.
Omarsa fue notificada la semana pasada de una supuesta presencia de “cabeza amarilla” en su cargamento, pero tras verificar la inexistencia de este virus en la oferta ecuatoriana, la Aduana china determinó ayer sacarla del listado de firmas sancionadas. Sin embargo, las otras empresas (Santa Priscila, Expalsa, Winrep y Congelados y Frescos) continúan en una suerte de espera. En Puerto, su producto deberá someterse a pruebas aleatorias que identifiquen la existencia o no de otras enfermedades.
Esto pese que una delegación ecuatoriana, encabezada por Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, y José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), presentó ayer a la autoridad china su argumentación técnica, que justifica que la medida adoptada es “desproporcionada” y que, dada la presencia de enfermedades (como la mancha blanca) tanto en China como Ecuador, “no se justifica el bloqueo impuesto a las empresas ecuatorianas”.
Así lo explica Camposano a sus agremiados a través de un comunicado, al que este medio tuvo acceso. En él se informa que Ecuador ha entregado un informe técnico con los respaldos de los controles internos, así como la invitación para que autoridades sanitarias visiten el país. El dirigente mencionó que existe la predisposición de continuar las discusiones técnicas, pero admitió que aún es difícil vislumbrar una solución inmediata. Por lo que se buscará activar otras vías para poder conservar un mercado que hoy compra directamente el 50 % del camarón local (hasta agosto, se le vendió 463,1 millones de libras).
El tema es visto con preocupación. Se cree que la traba de China se justifica por un intento por controlar la disposición de oferta y con ello encaminar a una baja en el precio del camarón. De comprobarse de que se trata de una barrera arancelaria, dice Francisco Ballén, consultor de Comercio Exterior de Corpei, el país tiene la opción de recurrir al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante el cual se puede consultar y denunciar este tipo de medidas. Aplicar represalias contra China, dice, no es una buena opción porque se cometería infracción.

Lenin Moreno no descarta ir a la reelección
SUENAN NOMBRES DE CANDIDATOS PARA
ELECCION PRESIDENCIAL DEL 2021
Lasso, Nebot, Abdala, Isidro Romero, Lourdes Tibán, Andrés Páez


Faltan 17 meses para las elecciones presidenciales del 2021, pero el tablero de opciones ya se empieza a configurar. Pese a que, según la Ley, los candidatos deben ser elegidos en procesos internos dentro de los movimientos, algunos nombres ya confirman su presencia en la papeleta.
Por ahora, solo Guillermo Lasso, líder de Creo, ha ratificado su participación y ya perfila sus estrategias electorales. Si bien el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no ha confirmado su candidatura, los militantes del Partido Social Cristiano (PSC) confían en que aceptará el reto. En otros cinco movimientos, aún se analizan los posibles perfiles. Lasso, quien establecerá su “epicentro” proselitista en Quito, a inicios de este mes empezó a promocionar un video que se transmite en redes sociales y canales de televisión. El dirigente sostiene que no se trata de campaña política, sino que recorre el país para “conversar con la gente sobre emprendimientos”.           
Andrés Páez, que fuera compañero de fórmula de Lasso en las pasadas presidenciales, también busca candidatearse,  aunque su primer objetivo es lograr la personería jurídica del Movimiento Nosotros. Por ello, dice haber recorrido cerca de 20 provincias para recolectar firmas de respaldo.
Gustavo Larrea, director de Democracia Sí, confirmó que esa organización presentará candidato propio para las presidenciales. Aunque evitó adelantar nombres, no descartó que “si tiene el apoyo del pueblo”, él será candidato.
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, aseguró que en la Asamblea del movimiento, prevista para inicios del 2020, se sabrá si existe un consenso para apoyar un solo candidato, o si se organizan primarias. Aclaró que el sector indígena solo respaldará a perfiles que pertenezcan a la organización. Algunos nombres que se barajan son Lourdes Tibán, Yaku Pérez y Salvador Quishpe. En Guayaquil surgen cuatro nombres para Carondelet. El más reciente salto al tablero electoral lo dio el expresidente de Barcelona y empresario, Isidro Romero Carbo. “Siempre he dicho que quisiera devolverle al Ecuador lo que me ha dado. Pero esto dependerá de ustedes”, publicó en Twitter.
Días atrás Romero se reunió con Marlon Santi, para hablar del apoyo del sector indígena a su eventual candidatura. Sin embargo, el dirigente de Pachakutik negó esa opción.
El expresidente Abdalá Bucaram también insinuó una precandidatura, para hacer contrapunto a Nebot. El líder del desaparecido PRE no tiene impedimento para postularse.
Desde las iglesias surge el Movimiento Cristalino Democrático (Mocrid), que busca su personería . Su precandidato es Marcel Jiménez.
El oficialismo (Alianza País) no ventila su postura, aunque en los pasillos de Carondelet se analiza dos opciones: la reelección de Lenín Moreno o catapultar a Otto Sonnenholzner. Aún no hay nada dicho.
Finalmente el movimiento correísta espera dictámenes judiciales en contra de su líder máximo a quien el gobierno actual junto a los poderosos empresarios neoliberales y prensa corrupta lo persiguen sin piedad.               Se dice en esas filas que Rafael Correa sería candidato para la presidencia o vicepresidencia y al momento es el de amyor aceptacióin en Ecuador según encuestas que lo catapultan con más del 60%

DELITOS FLAGRANTES DEL MORENISMO
GOZAN DE IMPUNIDAD Y PREPOTENCIA


Pese a una normativa constitucional que prohíbe a los ciudadanos ecuatorianos tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales para poder ejercer como dignidad de elección popular o servidor público, el presidente Moreno fue denunciado por el asambleísta Ronny Alega de tener una cuenta conocida como INA PAPERS en un Banco panameño, sin embargo esta acusación no ha sido investigada por la fiscalía y se mantiene  sin sancionar a quien debió haber sido despojado del cargo.  
Si un ciudadano resultó electo en los pasados comicios, tendrá hasta el 6 de marzo de 2018 para acatar los requerimientos de esta legislación o renunciar al cargo, o de lo contrario será destituido.
Otro caso delictivo vinculo al asesor presidencial de apellido Jurado con un atraco bancario que fuera denunciado por el comunicador Mauricio Ayora, más conocido como “Caterva” tampoco se investigó
La Ministra María Paula Romo, abusivamente utilizó un avión de la policía para vacacionar con su novio en un balneario de la costa ecuatoriana y nada se conoce de alguna sanción.
También se dijo que la ministra habría ordenado se le de custodia al sobrino del contralor para sacar de Ecuador 250 mil dólares y que luego fue detenido por la policía estadounidense en Miami. Nada se vio, nada se sabe, lo cierto es que, se han quedado impunes estos casos.
La prensa corrupta, también se ha quedado muda al respecto pero si algún ex funcionario correísta escupió en la calle, las autoridades, conjuntamente con los medios comunicacionales le dan primeras páginas y se investiga a fondo el “delito”, desde donde salió la saliva y hasta cuando logró secarse.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Martes 17  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

FERNANDEZ AVENTAJAN A MAURICIO MACRI
CON MAS DE 20 PUNTOS SEGÚN ENCUESTAS

TELESUR.- La consultora que lanzó las cifras más certeras con relación a las Elecciones primarias en Argentina (PASO) publicó este lunes una nueva encuesta en la que brinda una amplia ventaja a la candidatura del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Kirchner), por encima de la de Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto).
La encuestadora Proyección otorga una diferencia de más de 20 puntos entre ambas candidaturas, favorables a la fórmula de Fernández, por 53,3 frente a un 31,9 (casi 22 puntos de diferencia).
En el estudio se notan los efectos de los resultados de las PASO, tras las que la gente consideró que las medidas tomadas por la gestión de Macri para paliar la crisis son tardías e inoportunas. 
Según la encuesta realizada por esta consultora, un 59,4 por ciento responsabiliza al actual mandatario de la actual situación económica. De esta manera, la imagen negativa de Macri se incrementa conforme aumenta el descontento por la situación económica en el país.
Asimismo, un 64, 7 por ciento considera que el actual Gobierno no está en capacidad de resolver la situación económica de la nación, según la misma consultora.







GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANOS
FIRMAN ACUERDO DE ENTENDIMIENTOS
Regreso a la Asamblea Nacional y cambios en el poder electoral


El Gobierno venezolano y un sector moderado de la oposición firmaron este lunes un acuerdo como parte de la 'Mesa Nacional de Diálogo por la Paz', en la que trabajan desde hace unos meses. 
Entre los primeros "acuerdos parciales" entre las partes se encuentran: 
La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.
Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato.
Por el Gobierno venezolano consignaron el documento la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.
La delegación opositora estuvo representada por dirigentes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos y otras personalidades.
El presidente Nicolás Maduro manifestó su satisfacción con la firma de los acuerdos y consideró que son "un paso para avanzar hacia la convivencia y la paz". "Todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter.
En esta reunión, que se llevó en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, también se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
PUERTAS ABIERTAS
El ministro de Comunicación, antes de anunciar los puntos acordados, manifestó que el Gobierno mantenía toda la disposición para mantener las negociaciones. "No hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a los venezolanos".
Aseveró que en el Ejecutivo eran "conscientes de las dificultades" y que por ello "ponían las diferencias a un lado" para "buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela".
Rodríguez explicó que la 'Mesa Nacional del Diálogo por la Paz' se instaló para lograr una "solución política" en el marco de la Constitución venezolana. En ella hay acuerdos parciales y una agenda abierta para otras organizaciones políticas que deseen adherirse, según adelantó.
"Hemos decidido dar un paso adelante", afirmó, y pidió apoyo a los gobiernos del mundo. "El fin no justifica los medios. Hemos concertado voluntades para dar inicio a un proceso constitutivo de una 'Mesa Nacional por Venezuela'".
Aseveró que este es el primer bloque de una serie de acuerdos que tienen la finalidad de "remover los obstáculos que dañan la democracia". "No es un camino fácil, pero es distinto. Nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad".
REACCIÓN DE GUAIDÓ
El parlamentario opositor, quien manifestó su decisión de abandonar el anterior proceso de conversaciones con el Gobierno el pasado domingo, aseveró que esta decisión se debió a que su propuesta de solución a la crisis política no fue aceptada.
El dirigente del partido de derecha Voluntad Popular aseguró que su delegación había planteado la salida de Maduro, su separación de la "presidencia encargada", que asumió tras su autoproclamación en enero pasado, y la "conformación de un Consejo de Gobierno plural" que facilitaría el ingreso de la "ayuda humanitaria" y la realización de "elecciones libres".
De igual forma, afirmó que aumentarán los mecanismos de presión "dentro y fuera de Venezuela para lograr una solución definitiva a la crisis".
El Ejecutivo ha manifestado reiteradamente que solo llevará a cabo acuerdos donde se respete la soberanía del país suramericano y sus instituciones.
ANTECEDENTES DEL DIÁLOGO
En la víspera, la delegación encabezada por el diputado Guaidó decidió abandonar esta nueva ronda de conversaciones que había comenzado a mediados de mayo, con la mediación del Gobierno de Noruega, cuatro meses después de la autoproclamación del parlamentario.
La anterior ronda de conversaciones quedó interrumpida en enero de 2018, luego de que los delegados opositores se levantaran de la mesa de negociaciones aduciendo que las condiciones del acuerdo previo habían sido modificadas.
Por su parte, los enviados del Gobierno afirmaron que poco antes de la firma del documento entre las partes, Julio Borges, uno de los opositores presentes, recibió una llamada que impidió que se cerrara el acuerdo.
Tras ese fracaso, la Administración de Maduro firmó un documento con otro sector opositor moderado, que no pertenecía a la coalición mayoritaria, y que manifestó su voluntad de participar en los comicios presidenciales de 2018.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE JUEGA
CONTRA CORINTHIANS PARTIDO
DE IDA EN COPA SUDAMERICANA


Independiente del Valle realizó su primer entrenamiento en tierras brasileñas, previo a la semifinal de ida de la Copa Sudamericana 2019 que se disputará el miércoles 18 de septiembre contra el Corinthians de Sao Paulo.
El conjunto ecuatoriano llegó a la capital paulista en horas de la madrugada de este lunes 16 de septiembre.
El plantel comandado por el entrenador Miguel Ángel Ramírez está integrado por 20 jugadores, equipo completo para medir al club del ecuatoriano Junior Sornoza.      
Independiente descansó en la mañana del trayecto hacia Brasil, tras una escala en Lima – Perú.
En la tarde acudieron al campo de entrenamiento para realizar la primera práctica. El cuerpo técnico decidió acudir temprano en la tarde, con la finalidad de aprovechar la luz del sol.
El coordinador de los rayados de Sangolquí, Óscar Lara, manifestó que en Sao Paulo oscurece temprano en esta época. La temperatura en el día es bastante elevada. 
Este martes, Independiente entrenará en la mañana, mientras que a las 17:00 está previsto que acudan al estadio Arena do Corinthians para el reconocimiento de cancha.
Una hora después atenderán a la prensa. Los del Valle necesitan un buen resultado como visitantes para sentenciar la serie en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El cuadro ecuatoriano no sabe lo que es ganar en el exterior en la presente Copa Sudamerican. Sin embargo, de locales son muy fuertes.           
En Corinthians jugará el manabita Junior Sornoza, quien militó en Independiente del Valle y fue subcampeón de la Copa Libertadores 2016         


El NACIONAL PIERDE CON TÉCNICO
UNIVERSITARIO LA OPORTUNIDAD
DE SUMAR PARA PLAY OFFS


Un rival duro para los ‘Puros Criollos’, pues la urgencia que tenía Técnico Universitario por sumar lo convirtió en un contrincante ofensivo que buscaba a toda costa abrir el marcador. Pero fueron los locales quienes finalmente consiguieron marcar el primer tanto.        
A los 17 minutos un penal, que desató la furia de José ‘Cheche’ Hernández, le dio la ventaja a El Nacional. Miguel Parrales, con un sutil remate, fue quien convirtió la primera del partido. Pese a la desventaja parcial, Técnico no bajó el ritmo y continuó atacando en busca del empate.               
El reloj marcaba 31 minutos y aunque parecía una misión casi imposible, apareció Eddie Guevara para marcar el empate. El zaguero aprovechó un espacio y filtró un  balón que, ni el bloque defensivo ni Johan Padilla lograron contener. Con este 1-1 parcial culminó la primera parte.                
 El Nacional, quien a pesar del empate mantuvo un control durante la primera parte, no pudo aguantar el resultado y a los 48 minutos Diego Dorregaray, ágil y zagas, se coló en el área chica y prácticamente solo frente al guardameta marcó la segunda para la visita.
El partido se tornó lento y pausado y el nivel de juego de los dirigidos por Marcelo Zuleta bajó luego de la expulsión de Juan Lara a los 70 minutos.
Con este resultado, El Nacional se quedó con sus 33 puntos y sigue en octavo lugar que lo comparte con Emelec.. Mientras que, Técnico sumó 19 y se aleja de la zona de descenso.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...