miércoles, 17 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Menos el de Machala
ALCALDES SOLICITAN CREDITOS DEL BED
PARA OBRAS DE SANEAMINETO AMBIENTAL
Unidad Técnica Regional 7 de AME realizó su primera sesión anual
Machala.- Ayer el Comité Ejecutivo y los presidentes provinciales de El Oro, Loja y Zamora y Chinchipe que conforman la Unidad Técnica Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se reunieron en su primera sesión anual del comité, para pedir la apertura de la línea de crédito del BEDE con el objetivo de ejecutar proyectos de saneamiento ambiental.
María Fernanda Maldonado, directora Ejecutiva AME indicó que el principal pedido que hace la AME al gobierno es la apertura de la línea de créditos; puesto que desde el año pasado ya se han venido realizando conversaciones para que el Estado invierta 300 millones de dólares en cinco años.
Razón por la cual los municipios se han preparado y tienen una amplia lista de proyectos de vitalidades técnicas listas para el financiamiento que el BEDE aplique la línea de crédito, para mantener un acuerdo de trabajo solito con el MIDUVI para los proyectos de agua y el Misterio del Ambiente en los temas ambientales.
La reunión se llevó a cabo con el objetivo de revisar el Plan Operativo Anual 2013 (POA) y el informe de avances del programa de saneamiento cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de la población con un óptimo financiamiento para las obras de agua potable, alcantarillado y desechos sólidos, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.
OBRAS PRIORITARIAS
Se trataron las obras prioritarias de los 39 cantones que conforman la región, para ser expuestas en la próxima Asamblea de Alcaldes. Danilo Mora, alcalde de Zaruma y Presidente de la UTR7 estuvo presente, además de la presencia los directores de las diferentes áreas técnicas: Jurídico, Cooperación, Planificación y Financiera.
El comité regional estuvo conformado por: Danilo Mora; Alcalde de Zaruma, Presidente Regional; José Alberto Jaramillo; Alcalde de Chinchipe, Presidente Subrogante; Ramiro Valdivieso; Alcalde de Zapotillo , Primer Vocal; Franklin Jiménez Castillo; Alcalde de Arenillas, Segundo Vocal; Jorge Bailón Abad; Alcalde de Loja, Tercer Vocal; Jorge Carrión; Alcalde de Marcabelí, Presidente Provincial El Oro; Bolívar Jumbo; Alcalde de Pindal, Presidente Provincial Loja; Smilcar Rodríguez; Alcalde de Zamora y Presidente Provincial Zamora Chinchipe.

Lo dijo por  Radio Vía el alcalde de Huaquillas
“QUEMEIMPORTISMO DEL COLEGA ALCALDE DE ARENILLAS
AFECTAN LÍMITES Y REGULACIÓN DE EMPRESA DE AGUA”

Ayer, en horas de la mañana, en Notioro Machala de Radio Vía, fue entrevistado, telefónicamente, el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra y se mostró preocupado por la falta de diálogo del alcalde arenillense, Franklin Jiménez Castillo, para solucionar los problemas de límites entre dos cantones hermanos y la regulación de la Empresa de Agua Potable conformado por los dos municipios.
“Es necesario llegar a un entendimiento entre los dos cantones para trabajar en armonía y en paz, este es un aspecto primordial para fortalecer los procesos. Si no hay entendimiento difícilmente se podrá hablar de inversiones y sobre todo de proyectos regionales entre Huaquillas y Arenillas”, destacó el Alcalde.
“Lo que pedimos es que se respete los límites de la parroquia Huaquillas. El Artículo 2 del Decreto de cantonización dice créase el cantón Huaquillas y su jurisdicción político administrativa será la parroquia Huaquillas, reclamamos un derecho. Apelo a la sensibilidad de los integrantes de la comisión que se va a formar para que pueda establecerse el límite definitivo”, enfatizó el Alcalde.
EMPRESA REGIONAL DE AGUA
Requerido por los comunicadores, Richard Zambrano y Macario Serrano, sobre el problema que se ha originado en relación con la empresa regional de agua potable, Aguirre manifestó:
“Por la irresponsabilidad del colega alcalde de Arenillas para estatutariamente transferir la administración al municipio de Huaquillas, el tema de la empresa regional de agua potable ha tocado fondo, por eso requirió la mediación del Ministerio de Coordinación Política, para que superen las irregularidades y no se afecte a la población de los dos cantones beneficiarios del servicio de agua. “La empresa tiene deudas con trabajadores, hace falta recursos para clorar el líquido, por eso pedimos que se convoque a sesión de Directorio”, insistió el Alcalde.


MACHALA. PASAJE Y EL GUABO
SIN AGUA HASTA EL VIERNES


La rotura de la tubería principal de la red en Pasaje, ocasionó que Machala y El Guabo no tengan  agua hasta mañana.
Los trabajos de remediación empezaron ayer y se prevé que hoy ya queden solucionados, sin embargo recién mañana el  líquido  llegaría  a las viviendas.
El daño del acueducto regional de 700 milímetros de asbesto de cemento ocurrió en el tramo de la Planta la Esperanza-El Vergel (sitio Rosa de Oro).
El Guabo es el cantón más afectado, ya que el 100% de la población se quedó sin el fluido, mientras que en Machala un 40%. 
Entre las dos ciudades al menos son 200.000 habitantes que no tendrían agua.
El problema se detectó, la tarde del lunes, cuando personal técnico de la Empresa Aguas y Servicios de El Oro (EASO) realizaba un  monitoreo.
La empresa suministra a Machala, El Guabo y Pasaje, este último cantón no tendría ningún problema ya que la planta sigue abasteciendo 350 litros por segundo.
Manfredy Valarezo, técnico de la empresa, manifestó  que  sustituirán la tubería de asbesto con una de hierro dúctil.
Ayer, al menos unos 20 tanqueros recorrieron  los barrios de Machala, para abastecer de agua a las familias.


MATRICULACION ESCOLAR
SE REALIZA CON NORMALIDAD

La disposición del Ministerio de Educación para que los alumnos conserven su cupo de matrícula ha sido determinante para que en la mayoría de planteles escolares no haya grandes filas de padres de familia que en años anteriores pugnaban por  inscribir a sus hijos.
Por ejemplo, en la escuela Francisco Trujillo, los padres de familia acuden de manera moderada para legalizar la matrícula de sus representados, según dio a conocer el Lcdo. Alejandro Ramírez, Director de este establecimiento que tiene trescientos alumnos aproximadamente.
En el colegio Atahualpa, los padres de familia esperan cómodamente sentados el turno para matricular a los estudiantes, en cumplimiento de la circular del Ministerio de Educación que dispuso que los rectores adecuen un espacio para que los representante no esperen en sol, lluvia o de pie.
A decir de la Lcda. Delia Bermeo, Directora de la Escuela “Dr. José Ugarte Molina” ubicada en el barrio Rayito de Luz,  se ha respetado los cupos de los estudiantes que ya cursaban años anteriores en el plantel y se otorgará matrículas para nuevos estudiantes en caso de existir las vacantes.
Añadió que además del proceso de matriculación, los docentes trabajan en la planificación del próximo año lectivo en el que implementarán técnicas del pensamiento crítico para los estudiantes. En este establecimiento se educan aproximadamente seiscientos niños y niñas.
DISPOSICIONES
Las matrículas ordinarias serán del 15 al 30 de abril, mientras que las matrículas extraordinarias del 2 de mayo hasta el 3 de junio, los padres de familia o representantes legales no deben acercarse a las instituciones educativas para matricular a sus representados al nivel que fueron promovidos, ya que el mecanismo de matrícula automática, asegura a cada estudiante la continuidad de sus estudios hasta la obtención de su título de bachiller.
El proceso de matriculación será solo para los alumnos nuevos, los documentos que se deben presentar para primero de Educación General Básica son: fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres o representante del menor y la fotocopia de la partida de nacimiento.
En caso de tratarse de la primera matrícula en una institución educativa “por cambio de domicilio” los requisitos son: cédula de ciudadanía de los padres de familia o representantes del estudiante, una factura de servicio básico que demuestre la nueva ubicación domiciliaria y el expediente escolar.
Las instituciones educativas no deben pedir en ningún caso: Partida de nacimiento original, o actualizada; certificado de salud; cédula de identidad del estudiante
El inicio de clases será el 2 de mayo, mientras que para las instituciones educativas que oferten Bachillerato Internacional o un sistema de acreditación certificado equivalente, iniciarán hasta 15 días antes de la fecha establecida.
En los casos demostrados de desastres provocados por el invierno, las instituciones reprogramarán el inicio de clases, para lo cual deberán pedir autorización

En la Demarcación Hidrográfica de Jubones
SENAGUA ACTUALIZA DATOS DE
BENEFICIARIOS DE USO DE AGUA

La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), a través de la Demarcación Hidrográfica Jubones (DHJ) exhortó a los beneficiados por autorizaciones de  uso y aprovechamiento de  agua, a que se pongan al día en sus obligaciones pendientes con respecto a ese rubro.
Así mismo,  los usuarios que están al día en sus obligaciones deben  acercarse a los Centros Zonales para que realicen la renovación de uso y aprovechamiento de agua, recordándoles que se puede gestionar convenios de pago, en caso de ser necesario.
El subsecretario de la DHJ, Fabricio Jara, explicó que el pago corresponde al cobro de la tarifa del líquido autorizado para riego, fuerza mecánica, hidroelectricidad, fines recreativos, agua de mesa, camaroneras, industria, turístico y otros.
De acuerdo con el subsecretario, los usuarios (dependiendo del lugar donde reciben el beneficio) deben acudir a los centros zonales de la DHJ para informarse de los valores por cancelar.
Esos despachos están ubicados en: Machala (El Oro), ubicado en la calle Vela entre 25 de Junio y Sucre; Naranjal (Guayas),  en Olmedo e Independencia); Santa Isabel (Azuay), ubicado en las calles  Isauro Rodríguez, edificio de la Fiscalía; y, en Urdaneta (Loja), en Las Instituciones, edificio Junta Parroquial. Para facilitar la recaudación de las tarifas de agua y otros, los mencionados centros tienen implementado el sistema de convenio de pago.
Luego, deberán acudir  al Banco Nacional de Fomento (BNF) para realizar el depósito en la cuenta corriente N° 0010252444 de la SENAGUA. Una vez realizado el pago,  el usuario debe acercarse a las oficinas que la DHJ tiene en las jurisdicciones antes mencionadas, con el respectivo comprobante de depósito para dar de baja la deuda en el sistema de recaudación.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los alcaldes de la Región Sur, excluido por supuesta el de Machala, se reunieron para solicitar créditos para agua potable y alcantarillado, elementos básicos para la vida, pero en la capital orense, su alcalde, solo parce interesarle las regeneraciones, que según técnicos de Aguas y Servicios, serán abiertas cuando tenga que implementarse el alcantarillado integral.

Los cuencanos están ufanos con su bien preparad policía municipal que asumió la responsabilidad del tránsito en la urbe morlaca con elementos bien preparados para cumplir con su cometido

Acá en la urbe machaleña al municipio no le interesa la urbe sino la “ubre” y bueno, actúan como lo hacen, pobrecitos ellos no tienen la culpa sino el “condorman”  que cada día vuela más alto.

La oposición venezolana trata de desestabilizar la democracia y no les importa las muertes que dejan a su paso, acá también algunos se preparan para lo mismo y sobre muertes tienen diplomados en “La Tigrera”

Que buena contratación del chileno Gabriel Mitre para el baloncesto orense, ojalá que se le brinden todas las facilidades para que cumpla con sus enseñanzas

Una de las primeras acciones que debería tomar Mitre es el de organizar un curso para entrenadores ya que los actuales requieren de este tipo de preparación. Hasta pronto


IMPORTANTES APORTES CIUDADANOS PARA EL PLAN NACIONAL BUEN VIVIR 2013-2017


150 Ciudadanos de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, asistieron a la convocatoria realizada por la Subsecretaría Zona 7 – Sur de la Senplades, a los denominados “Diálogos para el Buen Vivir”, que permiten recoger insumos para la construcción participativa del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 (PNBV), la hoja de ruta que guiará la gestión del Gobierno durante los próximos cuatro años.
Diego Almeida director de Políticas Públicas de la SENPLADES, señaló que desde el año pasado se vienen recolectando insumos en todo el país, los que ya han sido procesados y aterrizados en políticas y lineamientos de carácter nacional, que serán incluidos en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.
“Nuestro sueño es el Buen Vivir, y eso nos reúne el día de hoy para culminar este proceso de construcción participativa del PNBV, que ha tenido el aporte, en diversos espacios, de más de mil ciudadanos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe”, es lo que manifestó Kevin Jiménez, subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 Sur.
Continuó señalando que “la elaboración del Plan para el Buen Vivir, ha sido basado en un proceso muy crítico, ya que como gobierno nacional hemos analizado las cosas que se han hecho bien y los desafíos que aún tenemos que cumplir para alcanzar el Buen  Vivir de todos los ecuatorianos”.
Desde el punto de vista ciudadano Ramiro Cartuche señaló que desde el año 2007, ha sido parte de la construcción del Plan para el Buen Vivir, generando debates y aportando con insumos y herramientas que generen una mejor administración pública. 
Los asistentes se distribuyeron en  cuatro mesas de trabajo correspondientes a los objetivos 7, 8, 9, 10 referentes al régimen de desarrollo; trabajaron en  generar aportes y propuestas que luego se expusieron en una plenaria ante todos los presentes.
La ciudadanía puede seguir aportando a la construcción del Plan a través de los espacios virtuales habilitados para el efecto: http://dialogosbuenvivir.gob.ec, en twitter: @senpladesEC  y en Facebook Senplades.


INICIO COLCACION DE REDES
DE ALCANTARILLADO SANITARIO

Arenillas.- Los trabajos de instalación de redes del nuevo alcantarillado sanitario que beneficia a nueve ciudadelas iniciaron su segunda etapa la mañana de este lunes, los que corren a cargo del Ing. Johnny Segarra Pacheco y que se ejecutan por parte del gobierno municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo con financiamiento del Banco del Estado.
La Instalación de las redes de alcantarillado sanitario para nueve ciudadelas es un proyecto que se ejecuta por parte del Gobierno Municipal y que cuenta con el financiamiento del Banco del Estado, contrato que se firmó en el mes de octubre pasado, cuyos trabajos se han venido ejecutando en una primera etapa que consiste en la construcción de los pozos colectores prefabricados y los cajetines domiciliarios, mismos que se encuentran listos para su instalación.
Desde este lunes se ha iniciado la segunda etapa de estos trabajos los mismos que consisten en la apertura de calles, la colocación de los pozos colectores prefabricados y la tubería correspondiente, para seguidamente proceder a la colocación de las redes domiciliarias. En esta oportunidad los trabajos iniciaron por la calle Jaime Roldós, dando prioridad a este sector toda vez que esta calle forma parte del proyecto de construcción de bordillos y asfaltado correspondiente que viene ejecutando la municipalidad en la Ciudadela Las Colinas.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón dijo que estos trabajos se ejecutan bajo una adecuada planificación por lo que el cronograma establecido se cumple con normalidad, se mostró complacido porque al fin comienza a solucionar un problema que durante décadas tuvieron estas nueve ciudadelas, gracias a su gestión y el respaldo del Gobierno Nacional.

Misa Campal
POR 50 ANIVERSARIO
DEL OCHO DE NOVIEMBRE


 (Pedro Manuel Román).-Ayer martes 16 de marzo del 2013, a las 10h00 en local del coliseo se realizó una misa campal, celebrada por los Párrocos Ángel Galarza y Carlos Armijos, ex alumnos del plantel, como punto de partida de lo que serán los 50 años que cumple el Instituto Tecnológico Superior Ocho de Noviembre de Piñas en el presente año.
Al acto religioso asistieron el Alcalde, Ing. Joseph Cueva González, la reina del Cantón,  Karina Pardo Sánchez, directivos del ITON, maestros y muy poca la presencia de alumnos, ex alumnos, padres de familia y ciudadanía en general.
El Prof. Oswaldo Añazco Carrión, manifestó, que el mayor festejo de las Bodas de Oro del Instituto, ahora convertido en Unidad Educativa Temporal Ocho de noviembre,  se iniciará con diferentes eventos una vez que empiecen las clases, pero los meses de mayor actividad serán octubre y  la segunda semana de noviembre, cerrando con la sesión solemne el jueves 7, mediante un programa especial.

Rafael Correa en Alemania
TALENTO HUMANO ES EL EJE DE
LA NUEVA ECONOMIA ECUATORIANA


El gobierno de Ecuador quiere que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento permitan el tránsito de una economía de los recursos finitos hacia una de los recursos infinitos, dijo el presidente Rafael Correa durante una conferencia magistral en la Universidad Técnica de Berlín.
“Es decir, de la producción y exportación de recursos naturales hacia la economía basada en el talento humano”, expuso.
El mandatario reconoció que para alcanzar un siguiente estado económico es necesario superar las deficiencias de la capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo, precisamente para crear riqueza y elevar el nivel de vida de los ecuatorianos.
Por ello el país ha decidido dar el gran salto dirigiendo sus recursos al fortalecimiento estructural de las capacidades humanas para la generación de conocimiento, ciencia y tecnología.
En esa línea, destacó el proyecto Yachay (Ciudad del Conocimiento), al que calificó como el más importante de la historia del país. Se trata del primer complejo de investigación científica y polo de desarrollo de Ecuador y de América Latina, sostuvo. Yachay será uno de los centros más importantes de investigaciones aplicadas en la región.
Complementariamente –reseñó- desde el inicio de su gobierno se promovido la entrega de becas para la preparación de estudiantes en las mejores universidades del mundo y se han destinado recursos para financiar actividades de investigación. Solo el año 2012 se entregaron seis mil becas, dijo.
Durante su intervención, que se extendió por casi tres horas, Rafael Correa dio a conocer el programa Prometeo que convoca a investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior para que contribuyan a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador.
Correa expuso sobre un mecanismo de transición hacia otra economía y otra sociedad: el manejo responsable de los recursos finitos.
En este punto señaló que el modo de acumulación capitalista ha generado una crisis ambiental sin precedentes y si ahora los gobiernos del mundo no generan una participación conjunta para su tratamiento, estaríamos enfrentándonos a una inminente decadencia de la civilización humana y a la destrucción de los recursos del planeta.
El presidente destacó que Ecuador es el primero y hasta ahora el único país del mundo en cuya Constitución se otorgan derechos a la naturaleza. En este contexto, habló sobre la iniciativa ambiental Yasuní ITT que plantea dejar bajo tierra las reservas de crudo de los campos petroleros situados en el parque nacional homónimo. De esta forma se evita las emisiones netas de carbono hacia la atmósfera y se combate el cambio climático.
"Individualmente, a Ecuador lo que más le conviene es explotar el petróleo, necesitamos ese dinero para el desarrollo del país. Nosotros somos los principales contribuyentes en este caso, pero hemos propuesto a la comunidad internacional que en función de esas emisiones netas evitadas -las toneladas de carbono que no se envían a la atmósfera- se compense al Ecuador por dejar ese petróleo en el subsuelo", explicó.        

7 fallecidos en disturbios
OPOSICION FOMENTA MUERTES EN VENEZUELA

Venezuela entró en un estado de agitación y confrontación 48 horas después de una de las elecciones más reñidas en su historia democrática. En las últimas horas se han registrado en distintos estados varios actos de violencia que han dejado siete muertos, cerca de un centenar de heridos y daños a bienes estatales y del partido gobernante.
El gobierno acusa al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de estar detrás de actos de desestabilización, mientras que el gobernador de Miranda niega estas versiones y afirma que es el presidente electo, Nicolás Maduro, el que ideó estos escenarios de vandalismo, sin mostrar pruebas.    
La fiscal general de la Nación, Luisa Ortega, informó ayer que tras las movilizaciones convocadas por la oposición para exigir un recuento voto a voto de los últimos comicios, se registraron siete muertos en distintos estados. También hubo 61 heridos y 135 detenidos que están en manos de la justicia por participar en actos de vandalismo en centros médicos populares -en los que laboran galenos cubanos-, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), edificios públicos como filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y negocios privados.
Ortega lanzó una hipótesis -que se está apuntalando en las filas del régimen- y aseguró que el comportamiento de las agrupaciones opositoras es muy similar al que tuvieron los responsables del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que alejó del poder brevemente al fallecido  Hugo Chávez. “Ojalá no estemos ante esa situación y ese mismo formato”, reflexionó la fiscal.
Ella lamentó que la oposición no utilizara las vías legales para demostrar su descontento por los resultados del domingo pasado. Y recordó que si la MUD desea auditar el 45% de las urnas que no fueron revisadas en el muestreo aleatorio del domingo, tienen que ir ante el CNE y tramitar una solicitud. “Pero hasta el momento, al organismo electoral no ha llegado ni una sola solicitud (…) Ellos (la oposición) no están yéndose por la vía legal, sino por el lado de la violencia”, aseguró.
Una vez conocido el número de muertos en las protestas, el Gobierno inmediatamente salió a “jurar” que los responsables de los actos violentos serán castigados. “Capriles fascista, me encargaré personalmente de que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra patria y a nuestro pueblo”, escribió Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su cuenta personal de Twitter.
Horas más tarde, el propio Cabello, en rueda de prensa en la Casa Nacional del PSUV en Caracas, anunció que  presentarían las pruebas de las acusaciones en contra de Capriles en la Asamblea. Dijo que se abrirán investigaciones para castigar penalmente a Capriles por supuestamente haber llamado a la violencia. Además del actual gobernador de Miranda, también serían indagados otros integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a fuerzas opositoras, como Henry Falcón, Armando Briquet, Leopoldo López, Carlos Oscariz, entre otros.
A Cabello no le quedan dudas de que “el golpe de Estado ya está en desarrollo” y se atrevió a asegurar que la oposición está repitiendo,  de manera calcada, los mismos pasos de hace once años en contra de Hugo Chávez.

Ante esto, dijo el titular del Legislativo, el chavismo “se está preparando y saldrá a defender una victoria constitucional en paz”. Por eso convocó a las huestes oficialistas para que se concentren  en  la Plaza Bolívar de Caracas con el fin de realizar una vigilia hasta el próximo viernes, día en  que está prevista la posesión de Nicolás Maduro.  
El propio mandatario electo también se tomó un tiempo entre sus actividades oficiales para rechazar los actos de violencia en el país. Durante la inauguración de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado Miranda, Maduro envió su “solidaridad” a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, por una supuesta agresión por parte de opositores.            
Según informaciones oficiales, la noche del pasado lunes, la vivienda de Lucena fue cercada por motorizados del MUD y familiares de la funcionaria fueron agredidos. “Esta derecha fascista amarilla. Esa era su plan. Todos sabemos quién es el responsable de todos estos actos. Quién es el responsable de estos siete muertos, de los CDI incendiados, de herir a los sobrinos e hijos de Tibisay Lucena”, aseguró Maduro, quien advirtió que “está dispuesto a radicalizar la revolución para impedir que fuerzas desestabilizadoras intenten dar un nuevo golpe de Estado, como el de hace once años”.
ACUARTELAMIENTO DE LA POLICÍA
Frente a esta situación, los ministerios de Defensa y de Interior de Venezuela anunciaron  el acuartelamiento de los policías y prohibieron el porte de armas, luego de los incidentes ocurridos en las movilizaciones tras las elecciones del domingo.
En una resolución conjunta publicada en la Gaceta Oficial, con fecha 15 de abril y difundida ayer, ambos despachos anuncian la suspensión temporal “del permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas” en todo el país entre las 06.00 hora local de ayer  y las 18.00  del sábado.
Asimismo, se extendió el acuartelamiento o la “disponibilidad” de los oficiales de las policías de los estados y municipales entre este martes y el sábado, que quedarán bajo el control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En los considerandos de la resolución se indica que “se hace necesario dictar medidas que garanticen la paz y la tranquilidad”, así como el orden interno. La resolución establece, además, que los periodos y horarios establecidos “podrán ser prorrogados en caso de ser necesario” por el Ministerio de Interior y el de Defensa.
Ante esta oleada de acusaciones, Capriles respondió escuetamente a través de su cuenta de Twitter. “El ilegítimo (como Capriles llama a Maduro) y su Gobierno ordenaron que exista violencia para evitar el conteo de los votos! ¡Ellos son los responsables! (…) ¡Los que están conmigo aman la paz. Nadie se salga de ese camino. El Gobierno quiere violencia. Nadie pise el peine. El ilegítimo quiere eso”.
Ya en la tarde, Capriles ofreció una rueda de prensa en donde insistió en su llamado a más protestas, pero aclaró que serán en un ambiente de paz. Allí denunció supuestas irregularidades en el proceso electoral, por lo que volvió a hablar de la necesidad de una auditoría.
También indicó que ha recibido reportes de ministerios y de la fuerza pública de supuestas intenciones del gobierno para infiltrarse en las movilizaciones. Frente a eso, pidió a sus seguidores no salir a las calles hoy, como lo había pedido en días anteriores. Sin embargo, sí llamó a la población a efectuar cacerolazos para las 20:00 durante todos los días. “El gobierno quiere otro 11 de abril”, aseguró en referencia al golpe de Estado que enfrentó Chávez.
“MARCHA NO ENTRARÁ A CARACAS”
Durante un acto con la plana mayor de Pdvsa, el principal músculo financiero del chavismo, Maduro reflexionó nuevamente sobre la supuesta intentona por parte de los grupos de derecha para dar un golpe de Estado.
En su discurso recordó que Capriles convocó a una movilización en la capital para que se dirija hacia la sede central del CNE con el fin de exigir el conteo voto a voto. Maduro afirmó que “esa marcha no entrará a Caracas y punto. No va a haber otro 11 de abril”, dijo.
Capriles, el lunes anterior una hora antes de la proclamación de Maduro como ganador de los comicios, emplazó a sus seguidores a salir a las calles “pacíficamente” para presionar al organismo electoral para que abra el 100% de las urnas. El “acto final” de este cronograma de protestas era justamente una movilización hacia la sede central del CNE en el centro de Caracas, con él a la cabeza.


Parido de trámite frente a uruguayos
BARCELONA JUEGA HOY EN COPA

Barcelona recibe hoy a las 17:45 al Nacional uruguayo en el estadio Monumental, en un encuentro de trámite por la última fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores.
Los amarillos quedaron eliminados el pasado 3 de abril cuando cayeron 1-0 en su visita a Boca Juniors. Ese mismo día los charrúas clasificaron a octavos de final del certamen tras golear 4-0 al Toluca.
Por ello, ambos enfrentarán hoy el duelo con plantillas combinadas entre titulares y suplentes para dar descanso a algunos de sus jugadores.
En Barcelona, el DT Gustavo Costas, enfocado en el torneo local, prescindirá del delantero Ariel Nahuelpán (quien se encuentra en Argentina), del defensa Frickson Erazo y del volante Michael Arroyo.
No obstante, dará la oportunidad a jugadores que han tenido poca actividad con el equipo como el centrocampista ecuatoriano Luis Caicedo y los argentinos Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejo.
El Gordo Lucho Caicedo señaló que espera dar lo mejor ante los charrúas para finalizar su participación con una victoria, la cual les ha sido esquiva este año en la Libertadores.
“Sabemos lo que representa Barcelona y vamos a cumplir al 100%. Dios quiera que podamos ganar y así terminar una Copa Libertadores en la que no nos fue bien“, dijo Caicedo.
Sin embargo, el centrocampista afirmó que la participación en el torneo internacional les deja un “sabor amargo”, porque “hubo partidos que pudimos ganarlos para pasar este grupo, pero lamentablemente no se dio”.
“Podíamos afrontar los dos compromisos (de Copa Libertadores y campeonato local), porque la plantilla es bien numerosa, muy buena, de mucha capacidad. Teníamos que estar bien en los dos torneos, pero ya quedó atrás”, lamentó.
Según el futbolista, por ahora lo único que le queda a Barcelona es mejorar en la tabla de posiciones del campeonato y prepararse para la Copa Sudamericana, que arrancará en la segunda mitad de este año.
De su parte, el elenco charrúa que dirige Rodolfo Arruabarrena, solo piensa en los octavos de final de la Libertadores.
“Voy a poner un equipo competitivo, una mezcla de futbolistas experimentados y otros jóvenes. Queremos traernos la victoria”, dijo el DT, que disputa el primer puesto del grupo junto con Boca Juniors, que a la misma hora se mide al Toluca. Antes del viaje a Ecuador, Arruabarrena incluyó a Juan Manuel Díaz, en lugar del lesionado Andrés Scotti
BARCELONA
Lanza, Velasco, Saucedo, Perlaza, R. Oyola, Olmedo, Caicedo, Díaz, Ayoví, Penilla, Castillejos.
DT: G. Costas.
NACIONAL
Burián, Ivárez, Lembo, Gorga, Moreira, Dorrego, Romero, De Pena, Renato César, Medina, Luna.
DT R. Arruabarrena.
Árbitro:  Antonio Arias (Paraguay)
Estadio: Monumental
Hora: 17:45
Transmite:  Fox Sports 2

SELECCIÓN CONFORMADA CON
MAYORIA DE ESMERALDEÑOS

Quito, 17 abr (Andes).- La provincia de Imbabura (norte andino) es conocida como la cuna de grandes futbolistas, pero en la última convocatoria de la Tricolor para el partido de eliminatoria ante Paraguay solo tuvo a tres elementos de esta zona. Ni Darwin Cuero, ni Renato Ibarra ni Juan Luis Anangonó fueron titulares. 
Imbabura fue la base en el primer mundial
La primera hazaña se dio el 7 de noviembre del 2001. La selección de Ecuador clasificó por primera vez a un mundial de fútbol. El técnico colombiano Hernán Darío Gómez presentó una lista con 23 jugadores que viajaron a Corea y Japón.
En esta nómina mundialista estaban siete jugadores de la provincia de Imbabura, reconocida como la cantera de grandes futbolistas. Jovany Ibarra, Ulises de la Cruz, Raúl Guerrón, Cléber Chalá, Édison Méndez, Álex Aguinaga y Agustín Delgado eran los ídolos de una provincia de alrededor de 420 mil habitantes..
Las segundas provincias con más representantes para ese mundial fueron Esmeraldas y Guayas, con cuatro jugadores cada una: Daniel Viteri, Augusto Poroso, Luis Gómez y Marlon Ayoví, de Guayas; y Walter Ayoví, Iván Hurtado, Edwin Tenorio y Carlos Tenorio, de Esmeraldas. 
En esa época, la provincia de Santa Elena aún no estaba independizada y formaba parte de la provincia del Guayas. De esta zona peninsular es el actual ministro del Deporte y exseleccionado nacional, el portero José Francisco Cevallos.
El Oro, con Ángel Fernández y Nicolás Asencio; y Pichincha, con Giovanny Espinoza y Juan Carlos Burbano, aportaron con dos elementos. Mientras que Manabí, con Alfonso Obregón; Tungurahua, con Wellington Sánchez; y Santo Domingo, con Iván Kaviedes, tenían un jugador en la nómina histórica del primer mundial tricolor. Quince provincias no tuvieron representantes.
Crecimiento esmeraldeño
La situación de la provincia de Imbabura cambió y, de los siete seleccionados que tuvo en Corea Japón, redujo su número menos de la mitad para su segundo mundial, Alemania 2006. Sin embargo, para esta cita mundialista, la provincia de Esmeraldas duplicó sus representantes.
Tres jugadores imbabureños acudieron a este mundial: Ulises de la Cruz, Édison Méndez y Agustín Delgado. Mientras que de Esmeraldas fueron convocados 8 elementos: Iván Hurtado, Néicer Reasco, Jorge Guagua, José Luis Perlaza, Edwin Tenorio, Segundo Castillo, Carlos Tenorio y Félix Borja.
La provincia de Pichincha aportó con 3 futbolistas: Giovanny Espinoza, Christian Benítez y Cristian Lara. Guayas lo hizo con dos: Edwin Villafuerte y Marlon Ayoví. Igual que Los Ríos con Patricio Urrutia y Cristian Mora. 
Loja, con Luis Saritama; Azuay, con Damián Lanza; Bolívar, con Paúl Ambrosi; Santo Domingo, con Iván Kaviedes; y Sucumbíos, con Antonio Valencia, completaron la lista.
En este año fue la primera vez que un jugador de la Amazonía ecuatoriana participaba en un mundial. El Toño Valencia, de la parte norte del oriente ecuatoriano, representó a una de las seis provincias orientales.
Esmeraldas domina la era Rueda
En la última nómina estuvieron 23 jugadores ecuatorianos convocados para el partido ante Paraguay por eliminatorias, llamados por el entrenador colombiano Reinaldo Rueda. 
De estos, siete pertenecen a la provincia de Esmeraldas, cinco a Guayas, tres a Imbabura, dos a Pichincha, dos a Los Ríos, uno a El Oro, uno a Loja, uno a Cañar y uno a Sucumbíos.
En la alineación titular del último partido, de los 11 jugadores, 5 eran esmeraldeños: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Walter Ayoví y Pedro Quiñónez.
Gabriel Achillier fue el representante de la provincia de El Oro, como lo fueron Nicolás Asencio y Ángel Fernández en el 2002. Cristian Noboa y Felipe Caicedo nacieron en la provincia del Guayas, mientras que Jefferson Montero en la provincia de Los Ríos.
Christian Benítez, de Pichincha, y Antonio Valencia, de Sucumbíos, fueron los únicos representantes de sus respectivas provincias en el partido. Durante el partido, al cambio, ingresaron el lojano Luis Fernando Saritama, Joao Rojas, de Cañar y Renato Ibarra, de Imbabura.       

Contratado por FEDEORO
GABRIEL MITRE RETORNA
AL BALONCESTO ORENSE


Sin lugar a dudas que la contratación efectuada por  Federación Deportiva de El Oro, presidida por Rocío Barriga Noblecilla, que marca el ingreso al baloncesto de esta parte del país,  del entrenador chileno Gabriel Mitre Pineda, es un verdadero acierto, por la capacidad, experiencia y su exitosa trayectoria como seleccionador.
Luego de la primera reunión del profesional con miembros del Departamento Técnico Metodológico, Coordinador de la disciplina Ronald Batallas y los entrenadores Jorge Luis Serrano y José Fernández, Mitre señaló que viene a trabajar en lo que significa motivación, defensa, ataque y sistemas técnicos tácticos;  aspectos fundamentales para suplir la falta de estatura en nuestros jugadores.
Expresó también que necesariamente hay que visitar los cantones para observar y mejorar el trabajo de los entrenadores, con la finalidad de hacer más atractiva la práctica de este deporte y que a las selecciones lleguen elementos  que hayan trabajado los fundamentos principales.
“Conozco la categoría del profesor Mitre, su experiencia y lo que ha ganado, eso nos permitirá madurar y aprender de él mucho más”, expresó Jorge Luis Serrano; mientras que José Fernández,  quien tuvo la oportunidad de  trabajar con el chileno, reconoció que ahora El Oro tendrá un excelente equipo en la formación y selección de jugadore
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...