martes, 23 de octubre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

PROVINCIA DE EL ORO RELEGADA TURISTICAMENTE
POR PESIMA GESTION DE SUS AUTORIDADES Y POCO
APOYO GUBERNAMENTAL
Durante toda la vida la provincia de El Oro ha sido relegada al turismo nacional e internacional por falta de gestión de quienes han tenido la responsabilidad de administrarla desde las alcaldías, prefectura y también por la escases de iniciativas de quienes nos han representado en el poder legislativo.
El Oro, como ninguna otra provincia posee condiciones extraordinarias para poder ser incluida en los proyectos turísticos, debiéndose destacar que cuenta con espacios regionales de costa, sierra e insular, es provincia fronteriza, en producción es una de las primeras del Ecuador, tanto por el banano, cacao, café, naranjas, en los agrícola, ganadería y el camarón de mar y en cautiverio, actividad que se iniciara en Santa Rosa y se ha extendido por todo el mundo.
Contamos con los parajes bellos de la parte alta, las playas y hermosura del litoral y por supuesto los encantos de las islas del Archipiélago de Jambelí, es decir tesoro en bruto para impulsar un buen proyecto turístico. Claro que en “bruto” también hemos tenido a quienes no han permitido desarrollarnos en la Industria Sin Chimenea y que los hemos visto deambular por prefectura, municipios y parlamento
Proyectos como Puyango Tumbes, que nos incorporarían aún más en la producción, especialmente en zonas que no se desarrollan por la aridez de sus campos teniendo el agua a “pepo y trulo”, como dirían los muchachos, servirá además como fuente para programas turísticos de primer nivel. ¿Pero quién ha insistido en su ejecución?
La presa de Tahuín, sigue sin podérsela convertir en atractivo turístico, así como cada una de las islas del archipiélago de Jambelí
Como ninguna provincia sufrimos de retrasos en obras elementales por el “dizque peligro” que representaban ejecutarlas en tiempos de “guerra” con el Perú, eso pasó y seguimos en lo mismo
Puerto Bolívar olvidado por autoridades municipales que priorizan la ejecución de obras al este de la ciudad, donde posiblemente se favorecen directa e indirectamente, dándole las espalda un puerto como jamás se hace en el mundo.
Los esteros naturales de Machala, se los contaminaron y siguen haciéndolo,  sin pena por el desastre natural que representa esa infamia y porque debidamente utilizados, con navegación adecuada, representará un aporte inteligente para el turismo en esta capital provincial que se merece mejores días.
En definitiva tenemos un tesoro en bruto para el turismo, ahora falta de que dejen de ser Brutos y empiecen a tallarlo con el espíritu orense para que así podamos integrarnos al turismo nacional e internacional... ¿Qué dicen señores brutos?

Rafael Correa, sobre traslado de Glas a Latacunga:
ME RECUERDAN LAS TACTICAS NAZIS SI SE LES
ESCAPABA UN PRISIONERO HABIA QUE MATAR 5
Además, criticó medidas anunciadas en contra de exfuncionarios de su Gobierno
 El Expresidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Ante esto, el Exmandatario reaccionó y comparó las actuales prácticas del Ejecutivo con las tácticas represivas utilizadas por los nazis; ya que, en ese entonces, si se escapaba un ‘prisionero’, había que matar a cinco como medida disuasiva.
Correa criticó que por la fuga de Fernando Alvarado, un ‘perseguido político’ se haya tomado la determinación de trasladar a un Exvicepresidente a la cárcel de Latacunga, se tomen represalias contra los exfuncionarios de su Gobierno y desde la Fiscalía se anuncien más juicios y medidas cautelares en su contra. 
“Realmente kafkiano: Por ‘fuga’ de un evidente perseguido político, se cambia a una prisión común al ex vicepresidente; se pretende “prohibir” desde el Ejecutivo la salida del país de los funcionarios de mi Gobierno; y fiscal “encargado” anuncia más juicios y medidas cautelares”, cuestionó el Exmandatario en su cuenta de Twitter.
De la misma manera, comparó este tipo de prácticas con las que se utilizaban en la época nazi para reprimir a los prisioneros: “Me recuerda bastante bien las tácticas nazis: si se “escapaba” un “prisionero”, había que matar a cinco, como medida disuasiva. ¿Cómo se pueden dar estas cosas en el siglo XXI y en nuestra América?. ¡Prohibido olvidar!”.
La noche de este domingo 21 de octubre se efectuó el traslado del Exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, desde la Cárcel 4 en Quito, al Centro de Rehabilitación Social del Latacunga.

Es posible que municiones se fugaran solas con “Guacho”
EN EL TRAFICO DE ARMAS NO HAY OFICIALES
INVOLUCRADOS DICE MINISTRO DE DEFENSA
 
El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que, al momento, no existen oficiales involucrados en la supuesta venta de municiones del Ejército ecuatoriano al Grupo Oliver Sinisterra, liderado por "Guacho". El Secretario de Estado, además, recalcó que "no descansaremos hasta que quede limpia la institución, depurada en todos los órdenes".
En el marco de la inauguración de las jornadas médicas a cargo del Buque Hospital Comfort de Estados Unidos en Esmeraldas, el Ministro Jarrín recalcó: “No descansaremos hasta que quede limpia la institución, depurada en todos los órdenes”.
Aseguró que las investigaciones sobre desaparición de municiones en el Ejército no se han detenido y que “no se realiza en función de jerarquías sino en función del delito cometido”, insistió.
Además, aclaró que la investigación se realiza exclusivamente por la desaparición de munición, es decir, “alteración de registros logísticos”.
“Nos ceñiremos a lo que se procesa en la Fiscalía. Hasta el momento no está implicado ningún oficial y si lo hubiera se informará” de forma oportuna y transparente, prometió.
Con información de Ministerio de Defensa y Ecuadorinmediato

Al puro estilo cuántico. Gobernadora da plazo de 48 horas
PARECE QUE MILES DE PECES SE SUICIDAN EN ISLAS YA
QUE NO APARECEN RESPONSABLES DE MORTANDAD
Pescadores artesanales entre los más perjudicados
Autoridades del Ambiente, así como de Acuacultura y Pesca, toman acciones para determinar las causas de la aparición de los miles de peces muertos en las playas de Costa Rica, San Gregorio y Chupadores.
Ayer mediante rueda de prensa, la gobernadora Rosa López, dio un plazo de 48 horas a las autoridades de Acuacultura y del Ambiente, para que presenten los informes sobre esta anomalía que preocupa a los pescadores artesanales.  
Jorge Zambrano, coordinador Zonal de Acuacultura y Pesca; aclaró que cada entidad tiene sus competencias y que los pescadores los llamaron para que les ayuden a limpiar la playa; por lo que tras informar que esa es función de la municipalidad de Santa Rosa se realizaron los contactos para que sean atendidos.  
Ratificó que no se puede confirmar que sea un barco industrial el causante de esta mortandad.  
Las autoridades de Acuacultura, harán una revisión de las embarcaciones que estuvieron navegando el fin de semana por las aguas cercanas a la isla Costa Rica, para esto se servirán del rastreo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés); considerando que no recibieron ninguna alerta sobre una posible incursión dentro de las 8 millas náuticas.
Mayra Estrella, delegada del ministerio del Ambiente, dijo que se descarta que los peces hayan muerto por algún tipo de contaminación en el fondo del mar.
En cuanto a la falta de un laboratorio certificado que no permite al MAE realizar las muestras de los animales muertos para determinar las verdaderas causas de su muerte
La Gobernadora aseveró que cuentan con el apoyo de la academia y profesionales que pueden colaborar con dichos exámenes.  
Los directores del Ambiente, Reinaldo Sánchez y Jorge Zambrano de Acuacultura, visitaron ayer la isla Costa Rica, para recaudar información que les permita acercarse al motivo que dejó a los peces muertos.
Entre tanto, los pescadores artesanales volvieron a cuestionar a las autoridades ante la nula atención que están recibiendo tanto en seguridad, así como control y respaldo comunitario, por lo que para evitar una contaminación mayor, debieron ellos mismos sepultar a los peces que emanaban un fuerte mal olor por la descomposición.
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala

En el cantón Piñas
CUATRO PRECIOSAS CANDIDATAS
PARTICIPARAN PARA REINADO
 Definitivamente la Orquídea de El Oro tiene un fabuloso jardín de mujeres bellas y cuatro de esos maravillosos retoños, participarán como candidatas al reinado que se realizará con motivo de la celebración de las fiestas cantonales de este progresista pueblo orense.
El mencionado evento está previsto realizarse el viernes 2 de noviembre desde las 20h00 en el estadio “Luis Rubén Pasaca” de Liga Deportiva Cantonal, con motivo del Septuagésimo Octavo Aniversario que se apresta a celebrar La Orquídea de Los Andes.  
CANDIDATAS
María Pauleth Tene Apolo (Cooperativa de Transportes Piñas Interprovincial), Odalis Nicole Guncay Paccha (Ciudadela Guiricuña), Camila Soledad Aguilar Villa (Sindicato de Choferes Profesionales) y Gabriela Liseth Matamoros Jaramillo, que representa a la Comuna Piedra Blanca; pero se estima que aún pueden inscribirse más en secretaría municipal.  
El presidente del comité de fiestas, Jaime Granda Romero, informó que en este certamen de belleza estarán actuando: Yelena Ruilova, los hermanos Núñez y la Internacional Natti Natasha; con la conducción de Jorge Loayza de Teleamazonas y Yuli Delgado y que las entradas están a la venta en tesorería municipal a un costo de:  Golden $ 45, VID $ 35 y general 10 dólares.   

EL FASCISMO NOS PISA
LOS TALONES
Sociólogo Clodoveo Astudillo S
 América Latina en su ya larga historia de cinco siglos integrada al mundo occidental, ha sido presa de la política de exterminio de su población aborigen y ha continuado luego del establecimiento de las repúblicas sudamericanas, levantadas bajo la férula de la esclavitud, el servilismo, y la explotación.
Los procesos de globalización, con el imperio de las corrientes neoliberales, quieren sociedades con estados mínimos, que impere la urgencia del lucro. En que el capital financiero pueda especular, asegurar ganancias extraordinarias, expropiando todos los bienes, recursos naturales y sometiendo a la fuerza de trabajo, a condiciones máximas de explotación.
En pleno siglo XXI, hay más esclavos de los que había en el siglo XIX antes de la prohibición de la esclavitud. De los cuales el 60% son adolescentes, principalmente, mujeres. En los países de Centro América, las prostitutas se cuentan por centenares de miles. Los asesinatos en México, Colombia, Honduras, de miles de personas al año, devela una guerra civil permanente. Las favelas brasileñas, los tugurios de lima, Quito, Guayaquil, y de la mayoría de las ciudades de nuestra América, incluidas las de EE.UU evidencian pobreza, marginación, abandono de políticas sociales inclusivas.
Este capitalismo que viene chorreando sangre por todos los poros, no tolera proyectos de gobierno, con políticas redistributivas, estados de derecho, democráticos y participativos, que pongan al servicio de su gente, las riquezas, los recursos naturales, los bienes y servicios forjados por sus propios ciudadanos.
En su afán de optimizar la explotación, vienen es su apoyo, sus instituciones financieras: el FMI, el BID; los paraísos fiscales para repatriar las riquezas mal habidas; las bases militares extranjeras, para asegurar el comercio, de lo más rentable, incluyendo el tráfico de drogas y de personas y, como música de fondo, el control mediático, para alienar a la población y, cuando esto no es suficiente, la politización de la justicia, judicializar como delito el aborto, la drogadicción, las migraciones, el subempleo, produciendo el encarcelamiento masivo en cárceles inmundas y peligrosas.
En pasados años las plutocracias latinoamericanas gobernaban con sus testaferros: militares inescrupulosos, líderes populistas facinerosos, tinterillos sin conciencia y ley. Hoy son Presidentes los magnates como Donald Trump, Macri, Piñeira, y no contentos, nos quieren imponer en la mayor economía de América del Sur, Brasil, a Bolsonaro, un fascista confeso, racista, xenófobo, misógino, sexista, que en primera vuelta obtuvo el 46 % de los votos, unos 50 millones de ciudadanos. Detrás de esos votos está el fundamentalismo religioso, la política del odio, el “partido militar”, la supremacía blanca, los poderosos conglomerados de la información, que son los que recogen las migajas de la política monopólica, sin contar con los errores y horrores de la corrupción del partido de Lula y su contemporización con los poderes mediáticos. Las medias tintas, en política, desengañan y desmovilizan al pueblo insurrecto.

INTERNACIONALES

TRUMP AMENAZA ENVIAR SUS TROPAS SI 
CARAVANA DE MIGRANTES NO SE DETIENE
El republicano piensa enviar tantas tropas del Ejército de EE.UU. como "sea necesaria", para garantizar que los migrantes no accedan a su nación.
Telesur.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, reiteró su amenaza a la caravana de miles de migrantes que se dirige a su país. Si no detienen su paso, ordenará el envío de tropas del Ejército a la frontera con México.
"¿Cuántas tropas está dispuesto a enviar a la frontera?", le cuestionó el lunes un periodista del diario norteamericano USA Today, a bordo del avión presidencial (Air Force One). "Las que sean necesarias", respondió Trump.
El jefe de Estado también dijo nuevamente que en la caravana —en la cual hay al menos 7.000 migrantes centroamericanos, según la ONU— se encuentran "personas de Medio Oriente", sin presentar alguna prueba.
Horas antes había anunciado que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la ayuda que Washington aporta a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana de migrantes. 
Asimismo, cargó contra el Gobierno y los cuerpos de seguridad de México, a quienes calificó de "ineficaces". 
Desde el pasado 13 de octubre la caravana de migrantes —compuesta mayormente por hondureños— se dirige a EE.UU., a pesar de las desafiantes declaraciones de Trump.

DEPORTES

Liga y Delfín, nuevos punteros
NADA SEGURO SOBRE EL GANADOR DE
SEGUNDA ETAPA EN FUTBOL NACIONAL
Liga de Quito y Delfín son los nuevos líderes de la segunda etapa, ambos equipos suman 25 puntos e igualan en goles a favor y en contra.
Para los dos equipos, esta es la primera vez, en esta fase que ocupan el primer lugar. Aún restan por disputarse siete fechas (21 unidades).
De jugarse finales, estos partidos se realizarán el miércoles 12 y el domingo 16 de diciembre, según la planificación que se aprobó a inicios de año.
La última vez que el club “albo” ocupó el liderato fue en la última fecha de la primera etapa, donde además logró la clasificación a la final del campeonato ecuatoriano.
“Azucenas” y “cetáceos” comparten el primer lugar, por puntos con Macará, que tiene menor gol diferencia.
Detrás de ese grupo aparecen Emelec y Barcelona -en ese orden- con 24 unidades. Luego vienen Aucas, con 23 y la Universidad Católica con 22 unidades.
Para llegar al primer lugar, Liga de Quito derrotó 1-0 a Deportivo Cuenca, con un gol sobre el final del partido.
En esta segunda fase, los “albos” han venido de menos a más. Fue séptimo hasta la quinta fecha y desde ahí su progreso ha venido en crecimiento.
El festejo del primer lugar coincidió con el recordatorio de los 100 años del primer equipo de fútbol que tuvo la Universidad Central en Quito, por lo cual lanzó una nueva camiseta conmemorativa.
Por su parte, Delfín tuvo que vencer, también 1-0 a Aucas, en partido disputado en el estadio Jocay.
En el elenco el ambiente es de mucho optimismo. Ayer, el equipo realizó trabajos en dos grupos, los que jugaron el fin de semana hicieron tareas de recuperación y los demás realizaron labores físicas.
Al finalizar las prácticas, el DT Fabián Bustos comentó que el campeonato es un torneo muy competitivo donde no hay que descuidarse.
“Es muy parejo, el que haga mejor las cosas y cometa menos errores seguramente estará en la final. Siempre dije que queremos llegar a la fecha 20 con chance, con expectativa; y para eso tenemos que seguir consiguiendo resultados”.
Lo que a diario destaca el entrenador a los jugadores es trabajo, humildad y esfuerzo, el compromiso en lo táctico y la libertad de ofensiva.
Para el encuentro, como visitante ante Universidad Católica, Bustos no contará con Bruno Piñatares,  autor de la conquista que dio la victoria a los “cetáceos” frente a Aucas. Está inhabilitado al acumular cinco tarjetas amarillas.
No obstante, tiene como alternativas para ocupar ese puesto a David Novoa, Francisco Mera y Jessi Godoy. Para  Bustos, la U. Católica es un equipo que juega bien en cualquier cancha y es uno de los planteles que más tiene la pelota en poder, hace triangulaciones y asociaciones. “Creo que nosotros intentaremos ser un equipo de esas características”. 
En tanto, Macará perdió el liderato de la tabla, luego de cuatro fechas y de caer 3-1 con Emelec, en el estadio George Capwell.
Esa victoria, en cambio, le permitió a los “eléctricos” seguir luchando por ganar la etapa. Barcelona logró vencer a Guayaquil City por 4-3. Para los “toreros”, este rival ha sido uno de los más difíciles que tuvo que enfrentar en la presente temporada.
Independiente del Valle, que anoche jugó con Técnico Universitario, podría meterse en la pelea por ganar la etapa y clasificar  a la final del campeonato.
Los del Valle tenían -hasta el cierre de esta edición- 17 puntos, pero dos partidos por disputar, uno de ellos el de ayer.
De sumar las 6 unidades quedarían a dos de los líderes. El otro rival que tiene que enfrentar es el Guayaquil City, que se mantiene en el último lugar de la segunda etapa y de la acumulada. La siguiente jornada (16) de la segunda etapa medirá a equipos que pelean por llegar a la final.
U. Católica jugará con Delfín en Quito; Aucas será local frente a Emelec; Liga de Quito recibirá en su estadio a Independiente del Valle y Barcelona visitará a Macará en Ambato
FUENTE.- El Telégrafo        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...