domingo, 10 de octubre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS



COLEGIO 9 DE OCTUBRE CELEBRO ANIVERSARIO.- El Colegio Fiscal Nueve de Octubre, uno de los pioneros de la educación orense y del país conmemoró su Centésimo Vigésimo Cuarto Aniversario de creación, en el marco de varios actos sociales, culturales, deportivos y artísticos que se han venido desarrollando en el transcurso de la presente semana. Con una imponente sesión solemne que se realizó ayer a las 11h00,
Los octubrinos dieron realce a sus fiestas. El acto se inició con el Himno Nacional del Ecuador, interpretado por la orquesta de Cámara de la Municipalidad de Machala y coreado por los asistentes. El discurso de orden, corrió a cargo de la Rectora del plantel Lcda. Clara García Pardo, mientras que la Conferencia alusiva a la fecha la realizó el  profesor y Periodista de Alberto Samaniego Aguilar
Así mismo se realizaron reconocimientos mediante acuerdo, a los profesores y empleados que han cumplido 25 y 30 años en el magisterio, en el plantel y 25 y 30 años de servicio administrativo.  En el programa se realizó un cálido homenaje a los profesores que se acogieron a la jubilación, Ing. Darwin Ochoa Criollo, Dra. Yolanda Ochoa Morales, Econ. Blanca Ordóñez Jaramillo

DEFENDEREMOS LA DEMOCRACIA ASEVERO CORREA.- El presidente de la República, Rafael Correa, pidió a los ecuatorianos fortalecer la democracia para evitar los hechos  del 30 de septiembre. Ese día un grupo de policías se sublevaron a nivel nacional.  El Mandatario enfatizó que  “solo a través de la unidad se podrá construir un país nuevo y en democracia”.  Expresó que en la Asamblea Nacional se ha conformado un bloque de defensa de la democracia, en alusión a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre  En ese sentido, al presidente correa agradeció el gesto que tuvieron varios asambleístas que ese 30 de septiembre fueron a visitarlo y quedaron atrapados. “Un abrazo fraterno y recordar lo que hablamos en esa reunión y saber claramente en donde está el enemigo”, sostuvo. Manifestó que existen personas que les interesa muy poco el sistema democrático ya que continúan con sus intereses impunes y hacen lo que desean. Hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer la democracia en el país y de esa manera evitar que se repitan hechos como los acontecidos el pasado 30 de septiembre. Lamentó las cinco muertes y decenas de heridos como consecuencia de la sublevación de un grupo de policías.  “Solo a través de la unidad se podrá construir un país nuevo y en democracia (…). Los hechos de ese día fueron una espada en el corazón. Realmente estoy destrozado por las cinco muertes, decenas de heridos  a causa de la sublevación de la fuerza policial”, recordó. El Primer Mandatario aclaró que en esa jornada de protestas solo participaron no más de mil policías de los 42 mil que existen en el país. Esos mil sublevados fueron engañados por la desinformación, pero aclaró que “no habrá perdón ni olvido” para los responsables. Insistió en que los hechos del 30 de septiembre son injustificables e intolerables y ratificó el compromiso de seguir adelante para que estos hechos no vuelvan a ocurrir

FERIA PAIS DESTACA LABOR DEL GOBIERNO.- Con motivo de la celebración de los 190 años de la independencia de Guayaquil, este sábado 9 de octubre se inauguró la Feria Socio País, “el  objetivo es acercar a la ciudadanía con el Gobierno Nacional”, destacó Jeannette Sánchez, ministra coordinadora de Desarrollo Social.
La explanada del Centro Cívico se transformó en el espacio donde todos los guayaquileños pudieron conocer las labores de los 59 sectores que conforman el Gobierno Central, como son los diversos proyectos sociales, productivos; infraestructura, vivienda, educación, entre otros que ejecuta el Régimen.
El Banco Nacional de Fomento brindó información a los asistentes de los procesos de préstamos, el Ministerio de Salud resaltó su trabajo en prevención de enfermedades con alto índice de mortalidad como es el cáncer de mama, entre otros grandes proyectos.
El primer día de feria contó con la asistencia de diversos funcionarios de Gobierno, como la ministra de Educación,  Gloria Vidal, quien destacó la gran inversión que se está llevando a cabo, “desde el punto educativo es importante recuperar las escuelas públicas emblemáticas de la ciudad, estamos a pocos días de inaugurar el nuevo colegio “Vicente Roca fuerte”,  que recupera la calidad de la educación”.
Sánchez aprovechó para saludar a todos lo guayaquileños por su aniversario de independencia, y resaltó la inversión que ha realizado el Gobierno en la ciudad porteña, “la ciudad de Guayaquil supera los 200 millones en inversión durante el 2010, hablando solamente en  infraestructura, vivienda y desarrollo social. Aproximadamente 14 mil millones de dólares solo de inversión en el área social  durante el periodo de Gobierno”, explicó.
En horas de la tarde, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, recorrió la explanada del Centro Cívico mientras visitaba cada uno de los stands participantes de la feria.
El domingo 10 de octubre la feria iniciará a las 09h00 de la mañana hasta las 17h00, para quienes no pudieron asistir este sábado

SE INICIA RESCATE DE MINEROS CHILENOS.-  Héctor Ticona, padre de Ariel Ticona, uno de los mineros atrapados, dijo en una entrevista vía telefónica con la Agencia de Noticias Andes, que estaba “muy contento y feliz” al saber que hoy llegó la perforadora T-130 hasta el taller subterráneo donde se encuentran los 33 mineros hace 64 días.
“Estoy contento y feliz, estamos más cerca del rescate, ahora solo queda esperar”, señaló Ticona, quien mañana irá al campamento para estar presente en el momento que empiecen a salir los mineros. “Yo mañana subo a la mina y no bajo hasta que salgan”. Expresó que se comunicó con su hijo el domingo anterior y que espera hacerlo mañana antes del rescate. “El está tranquilo y confiado en que todo va a salir bien”.
Ariel de 29 años tiene una niña, que nació mientras estaba en la mina y pidió a su esposa que le pusiera de nombre Esperanza, en honor al campamento donde él se encuentra.
Hoy, a las 09:02, de Ecuador, la perforadora T-130, la más avanzada de las tres que operan en la mina chilena San José, llegó hasta La perforadora, bautizada como “La Liebre”, alcanzó los 622 metros de profundidad, donde 32 obreros chilenos y un boliviano permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto. Las autoridades aún definen quien sería el primero en ser rescatado.
Al conocerse la noticia, el campamento “Esperanza”, donde aguardan los familiares de los mineros, se convirtió en escenario de emoción y júbilo. Los miembros del equipo de rescate saltaron alborozados y los familiares, que habían pasado la noche en vela para seguir el avance de la perforación, corrieron hasta el cerro donde están clavadas las banderas en recuerdo de los mineros.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, y los integrantes del equipo de rescate se abrazaron con los familiares y rompieron en vítores. “Los mineros saben el proceso que viene ahora y están muy tranquilos, más calmados que la prensa por lo menos”, bromeó el ministro.
El proceso de rescate de los mineros chilenos empezará el lunes. Todavía faltan algunos detalles técnicos, especialmente saber sí es necesario ampliar una parte del túnel por dónde saldrán. Las autoridades chilenas informaron que el presidente, Sebastián Piñera, asistirá el martes a la mina para ser parte del rescate.
Piñera manifestó su alegría y satisfacción por el éxito que tuvo la perforación de la máquina T-130, “quiero compartir con los mineros ese momento maravilloso que hemos esperado durante tanto tiempo”, enfatizó.

EN QUITO SE MANTIENE ESTADO DE EXCEPCION.-  El estado de excepción se mantendrá de forma indefinida en Quito, así lo anunció el ministro de Seguridad Miguel Carvajal. El Secretario de Estado, señaló que al igual que en los casos anteriores eso no supone ninguna restricción de derechos, es decir, que no están suspendidas ningún tipo de reuniones, ni actos públicos. En el resto de las ciudades la medida será levantada, informó la agencia de noticias Andes. Carvajal explicó que esta decisión fue tomada para que la Fuerzas Armadas continúen precautelando instalaciones importantes y brindado servicio a instituciones como la Asamblea Nacional. Y espera que exista un proceso de normalización en las diversas actividades en el país de tal manera que medidas como es el estado de excepción ya no sean necesarias.
El secretario de Estado afirmó que la Policía Nacional ya se encuentran dando  seguridad interna  al país como lo demanda la Constitución. Con  respecto a los grupos armados policiales que se dijo que se estarían formando recalcó no conocer mayores detalles, pero que se están desarrollando las investigaciones  porque el país no podría aceptar bajo ningún concepto la presencia de grupos armados que se encuentren al margen de la ley y mucho menos si se encuentran al interior de la fuerza pública.  “Obviamente las investigaciones que se llevan adelante nos permitirán tener las pruebas o las certezas sobre esta circunstancias”, acotó.

OPERATIVO DE CONTROL DEL GAS.- En la mañana de ayer se efectuó un operativo del consumo de gas doméstico en varios comedores y panaderías del centro de la ciudad, al mando del Comisario Nacional de Policía y Militares del cantón Pasaje, los mismos que están encargados de que el producto se expenda para uso doméstico y no comercial. Al parecer para las autoridades el uso de gas en negocios como panaderías, restaurantes y secadoras de cacao serían los principales culpables de la escasez de gas al que están siendo sometidos miles de Pasajeños y Orenses. Con decenas de militares la autoridad encargada visitó decenas de comedores y panaderías, para registrar que estos negocios estén consumiendo el gas industrial, por lo que se pudo notar la presencia de cilindros de gas domésticos que eran utilizados para la elaboración de los productos que expenden estos negocios, motivo por el cual se vieron obligados en retirar los tanques de gas de estos locales. Según el Dr. Raúl Nieto Comisario del cantón, la disposición de los operativos habría llegado del Gobernador de El Oro Ing. Edgar Córdova, el mismo que ante la preocupación de la escasez de gas que actualmente ataca en la provincia se vio obligado a supervisar los locales comerciales que usen gas licuado y que se respete la utilización del gas industrial en estos negocios. Nueve cilindros fueron decomisados de los diez negocios entre restaurantes y panaderías que fueron visitados la mañana de ayer por parte de las autoridades públicas y militares, los mismos que trasladaron estos tanques de gas hasta los patios de la policía nacional, para que sean pasados a orden de la fiscalía e inicien el tipo de sanción a las personas que no han cumplido con lo establecido. Nieto, dijo que estos cilindros serán nuevamente enviados a la empresa de hidrocarburos en la ciudad de Santa Rosa y así mismo manifestó que los operativos en estos negocios se llevará a cabo durante toda la semana con la presencia de militares o policías para hacer respetar lo dispuesto por la autoridad.


PIMIENTAS ORENSES
Por riza

El 80 por ciento de los ecuatorianos, han considerado que los policías fueron utilizados para perpetrar un Golpe de estado y pretender asesinar al presidente Rafael Correa. Esto quiere decir que 0NCE MILLONES DOSCIENTOS MIL ECUATORIANOS REPROBARON LA ACTITUD GOLPIESTA, pero Un Millo 0chocientas mil personas aplaudían

En la última cantidad están agrupados, socialcristianos, MPD, dirigencia indígena (no toda) Izquierda Democrática y otros de la calificada partidocracia

A propósito de Izquierda Democrática, mientras que en Radio Amiga de propiedad de Jorge Sánchez y familia, alentaban a la policía para sus reclamos y actitudes golpistas, el muy “cara de tuco” por no utilizar la V, desfilaba en respaldo de Correa. ¿A quien quiere engañar el filósofo del Club de París?

Bueno pero a esta altura Sánchez, gracias a Dios y el pueblo, no es excremento que apesta, así que siga nomas disfrutando de los placeres obtenidos a costa del pueblo

Insistimos que hay muchos infiltrados golpistas en la función pública u aunque se los detecta no se los separa

En la Empresa Eléctrica, ahora CNEL, hay propietarios de camionetas que trabajan por contrato, pero que en sus casas y barrios hablan mal del presidente. ¿Es eso correcto?
En el MAGAP, sus Jefes Administrativos, cuando se los visita y se les observa algún error, inmediatamente, ni cortos ni perezosos, aunque si ,o son, la echan la culpa a Correa,

Por favor, si no los pueden detectar LLAMENME. Hasta pronto


DEPORTES

GIOVANNI LAPENTI A LAS FINALES.-  Con dos sets ganados al tie break, Giovanni  Lapentti se impuso al argentino Sebastián Decoud, en la primera semifinal del Challenger Ciudad de Quito. El partido se jugó este sábado en la cancha central del club Buena Vista (norte de la ciudad).
Lapentti ganó con parciales de 4-6, 7-6 (5) y 7-6 (9), en un partido jugado con intensidad en cada game y donde el guayaquileño donde tuvo un rival que mostró una excelente devolución y potentes servicios. El cotejo duró dos horas con 48 minutos.
El primer set lo ganó el argentino, gracias a un quiebre de servicio, que lo dejó en una situación más cómoda para ganar sin problemas en el primer parcial, ante un público que estuvo hostil en algunos episodios, pero al mismo tiempo un público que no dudó en aplaudir las jugadas efectivas del visitante. El segundo y tercer sets mantuvieron en suspenso hasta el final el público quiteño, que llegó en considerable número, alrededor de 1.500 espectadores gozaron con la victoria del tricolor, entre ellos un grupo de la Sur Oscura, principal barra del club de fútbol Barcelona, que con tambor incluido alentaron al “Giova” al ritmo del “¡Olé, olé, olé… Giovaaa, Giovaaa!”. Lapentti ganó un compromiso más con corazón que con técnica e invitando a los asistentes a alentarlo, después de todo se trata del favorito del público capitalino en el Challenger.
Ahora, el jugador porteño espera la final de mañana domingo, después de la final de dobles, que está programada, a partir de las 12:00 locales (17:00 GMT). Al final, Lapentti reconoció que el contrincante fue una dura tarea, pero aquello le dio más motivación para no defraudar a su gente. “La verdad es que tengo mucha suerte, aquí siempre me va bien, me sentí muy nervioso durante todo el partido, nunca me pude soltar, pero al final pude sacar adelante el juego”, expresó Giovanni después de su victoria, mientras espera alcanzar la cuarta estrella en el Challenger quiteño

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...