domingo, 15 de septiembre de 2019


Nosotros damos Galápagos como portaviones:
MILITARES GRINGOS OBSEQUIAN MOCHILAS
A NIÑOS ECUATORIANOS CON ALEGRIA DEL
PRESIDENTE MORENO
La entrega la realizó un oficial Gánster del ejército yanqui


Evidenciando la pérdida de soberanía y la presencia de militares de los Estados Unidos en nuestro Ecuador, ayer se dio paso a la entrega de mochilas con útiles escolares como agradecimiento al presidente Moreno por haberles permitido contar con una base aérea en las Islas Galápagos.
Estas ayudas humanitarias permitirán luego entregar propaganda norteamericana con textos donde señalen que fueron ellos y no Simón Bolívar y Sucre los que independizaron al Ecuador del yugo español, tal como lo aseguran en el Pentágono
Más de 200 niños de las localidades de Mataje, La Cadena y Labores Agrícolas, de San Lorenzo en Esmeraldas, recibieron este sábado 14 de septiembre ayuda de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, a través de su programa de Asistencia Humanitaria. Los pequeños accedieron a 250 mochilas y útiles escolares básicos como cuadernos, esferos, colores, reglas, y borradores.
La donación, la primera del programa de Asistencia Humanitaria, se coordinó con la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, señala un comunicado de la embajada. “El objetivo fue trabajar juntos para apoyar a las niñas y los niños para que asistan a la escuela y tengan mejores oportunidades en el futuro”, señala el documento.
Encabezó la delegación estadounidense que llevó la ayuda a Mataje el coronel Alejandro Ganster, agregado de Defensa de la Embajada de EE. UU. El oficial señaló que “esta acción es un ejemplo de la cooperación entre el gobierno y la comunidad, y del compromiso del gobierno de los Estados Unidos y las Fuerzas Armadas del Ecuador, representado por la Fuerza de Tarea Conjunta, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
Porque Carajo permitimos que nuestros niños reciban ayuda humanitaria de un país imperialista que pretende arrebatarnos que esos obsequios, todos nuestros recursos naturales. Hemos caído tan bajo que no tenemos presupuesto para atender a la educación inicial en nuestra patria…¡Hasta cuándo será Señor!

¡COMO NOS PUDIERON RETROCEDER TANTO!
FUE LA REACCIÓN DEL EX PRESIDENTE CORREA


El ex presidente Rafael Correa se manifestó indignado por la pérdida de soberanía que estamos viviendo en el actual gobierno de corte neoliberal, entregado en cuerpo y alma al imperio norteamericano, permitiendo que nuestros niños reciban ayuda humanitaria por parte del ejército norteamericano.
Rafael Correa en su cuenta de Twitter señalo: Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos regalando mochilas y útiles escolares. Militares atendiendo la salud. ¡Cómo nos pudieron retroceder tanto! P.D. Les apuesto que los 1000 militares de “seguridad” cuestan mucho más que las “ayudas” que dan.


DELEGACION DE ECUADOR SE REUNIRA
EN CHINA BUSCANDO SOLUCION A LAS
RESTRICCIONES DE CAMARON


Una delegación ecuatoriana, presidida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, buscará mitigar las restricciones de China en torno al camarón ecuatoriano.
Iván Ontaneda Berrú, ministro de la Cartera de Estado, aseguró ayer que mantendrán reuniones mañana, desde las 09:00 (hora de Pekín), con la Administración General de China para, en conjunto, llevar adelante una agenda que levante las suspensiones.
En agosto China emitió una alerta fitosanitaria a Ecuador y a inicios de septiembre las dos empresas que más camarón venden al país oriental -Industrial Pesquera Santa Priscila y Omarsa- fueron suspendidas de exportar a China por la presencia de las enfermedades mancha blanca y cabeza amarilla en los cargamentos que, según Ontaneda, ascienden a lotes de 6 a 8 contenedores.
El Ministro afirmó quetambién otras tres empresas fueron suspendidas, mientras que siguen las demás exportaciones.
Después de los acuerdos a los que lleguen las autoridades ecuatorianas con las chinas, Ontaneda aseguró que invitarán a los delegados del país oriental para que conozcan el proceso de producción del camarón ecuatoriano.
El Ministro enfatizó que desde 2017 Ecuador mantiene un plan de sanidad acuícola en la producción de camarón para cuidarlo de las enfermedades citadas, por las cuales las empresas ecuatorianas tienen restricciones.
Ontaneda resaltó que las exportaciones de camarón no han parado y que “hay una problemática técnica, no comercial”.       

ADMINISTRADORES DE LA CENTRAL HIDROLELECTRICA
MINAS SAN FRANCISCO ARROJAN DESPERDICIOS QUE
ESTAN CONTAMINANDO EL RIO JUBONES EN EL ORO


Moradores de la parroquia Uzhcurrumi del cantón Pasaje denunciaron que los administradores de la Central Hidroeléctrica  Minas San Francisco, arroja aguas residuales y otras con aceite y toda clase de desperdicios al Rio Jubones lo que está contaminando el principal rio de nuestra provincia
La Central Hidroeléctrica Minas San Francisco de 270 MW se encuentra ubicada en las provincias de Azuay y El Oro, cantones Pucará, Zaruma y Pasaje.
La Central Hidroeléctrica inicio su construcción en marzo de 2012 y fue inaugurada el 15 de enero 2019, ha aportado al S.N.I. una energía neta de 392,52 GWh desde noviembre 2018 hasta mayo 2019.
Central que aprovecha el potencial del Río Jubones, con un caudal medio anual de 48.26 m3/s aprovechable para su generación hidroeléctrica.
Sin embargo el manejo ambiental de la Central deja mucho que desear, informaron los moradores de Uzhcurrumi y cada vez, abren irresponsablemente las compuertas y arrojan los desperdicios al rio sin ningún tratamiento y la muerte de peces son una contante a tal punto que están desapareciendo
Esta denuncia fue presentada verbalmente,  en la socialización presupuestaria que realizó el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, en la mesa Bioquímica, siendo escuchada por el Ing. Mario León, Secretario Coordinador de Medio Ambiente de la mencionada institución.
Las autoridades Nacionales del manejo ambiental deben investigar esta denuncia y aplicar las sanciones a los administradores de la Central Hidroeléctrica que se nos dijo es de nacionalidad china

PREFECTURA DE EL ORO Y MUNICIPIO
DE PASAJE FIRMARON CONVENIO
INTERISTITUCIONAL


El prefecto de El Oro, Ing. Clemente Bravo y el alcalde de Pasaje,  César Encalada, formalizaron una importante y trascendental  alianza estratégica de trabajo,  a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.
Producto del acuerdo permitió que la prefectura orense y el municipio pasajeño, se fijen un plazo de 20 días para iniciar los trabajos  de asfaltado en las calles de seis importantes ciudadelas de ese cantón, incluidos dos sectores de la parroquia Buenavista.
La obra fue  valorada en $ 432.262 y  abarca una longitud de 4.2 km.
Los sectores que serán beneficiados con el asfalto de su calles son: Cdla. El Chofer Nº 2, Las Praderas, 13 de Mayo, La Yadira, Ricajer y Mariana de Jesús.
La autoridad provincial dijo que su anhelo es firmar convenios con los 14 alcaldes y 50 presidentes de juntas parroquiales, dejando a un lado el celo político, para asfaltar la mayor cantidad de calles posibles y así “terminar con el lodo y el polvo”.
“Esta provincia hoy más que nunca debe mantenerse unida para progresar”, expresó Bravo, quien agradeció a los ciudadanos pasajeños por la confianza depositada en las urnas.
El alcalde, por su parte, agradeció el apoyo del prefecto e indicó que la labor mancomunada con el Gobierno Provincial permitirá acelerar la ejecución de trabajos de regeneración en su ciudad.
En la obra de asfaltado, la Prefectura invertirá $ 330.981, mientras que la Alcaldía, pondrá la contraparte que asciende a $ 60.650.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Domingo 15  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

ACTIVAR EL TIAR SERIA PERMITIR EL USO
DE FUERZA  MILITAR CONTRA VENEZUELA
MANIFESTÓ EL PRESIDENTE CUBANO


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado, en su cuenta de Twitter, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, lo que calificó como una “vergonzosa” decisión promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como pretexto para aprobar el convenio, que contempla el uso de la fuerza militar, la OEA calumnió a Venezuela, calificándola de amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio, recordó el mandatario.
El mensaje de Díaz-Canel es una muestra más de que la respuesta de Cuba contra el TIAR ha sido contundente. Este viernes, la cancillería del país caribeño emitió una declaración en la cual rechazó enérgicamente los intentos de reactivar el Tratado.
“Es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, refiere el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
Asimismo, el documento afirma que el TIAR es la excusa empleada por Estados Unidos para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región, siendo su injerencia y la hostilidad hacia la nación suramericana el único peligro a la paz y seguridad regional.
Aplicar este instrumento internacional es una medida que legitima intervenciones militares hacia países del continente, viola el Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El pueblo cubano también se ha manifestado contra la escalada agresiva sobre Venezuela. Entre el 8 y el 13 de septiembre, en varias provincias cubanas se desarrolló una jornada de solidaridad en la cual estudiantes y trabajadores firmaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, la unión cívico-militar y el presidente Nicolás Maduro.
Fuente: TELESUR

DEPORTES

BARCELONA VENCIO AL DEL FIN EN
E EL JOCAY CON DOS AUTOGOLES

Dos
autogoles permitieron a Barcelona derrotar el el Jocay de Manta al poderoso Delfín que consiguió descontar con el cobro de un penal inexistente
Los toreros contaron con dos canales de fútbol que marcaron diferencias en los primeros 45 minutos. Fidel Martínez, preciso y desequilibrante en el frente de ataque, y Damián Díaz con su derecha afilada fueron lo más peligro de los toreros.
De hecho, los dos primeros goles del partido se dieron gracias a dos jugadas iniciadas por ellos. En el primero, a los 27 minutos, Martínez pivoteó una pelota para el 10 amarillo y este, después de trasladar algunos metros el esférico por el carril izquierdo, hizo una diagonal, lo vio entrar a Fidel, le lanzó el centro a la cabeza y, aunque llegó a conectarla, fue William Riveros quien terminó enviando la pelota al fondo de la red.
Barcelona, con ese gol, lograba cristalizar sus arremetidas. Había sumada hasta ese momento unas tres oportunidades para ponerse en ventaja, pero le había costado cerrarlas con efectividad.
No pasó mucho tiempo y desde un tiro libre, aparentemente inofensivo, otra vez Díaz lanzó un centro que desvió Robert ‘Tuka’ Ordóñez en el recorrido y volvió a colarse dentro de la red. Eran dos autogoles que recibía Delfín en cinco minutos y parecía que todo se resolvía a favor de Barcelona.
Pero Guillermo Guerrero, el árbitro del encuentro, iba a ser protagonista del resurgimiento cetáceo. El argentino Sergio López cayó dentro del área, tras unas maromas hechas por Darío Aimar y Osbaldo Lastra en su intención de quitarle el balón. Aunque en la repetición se vio claramente que no hubo contacto, el árbitro señaló penal.
Carlos Garcés se encargó de cambiar el dictamen por gol y puso en carrera al Delfín. Ese gol fue una inyección anímica y en minutos posteriores Tuka Ordóñez tuvo dos opciones para anotar, pero sus problemas de definición le pasaron una mala factura.
Para el complemento se esperaban más o iguales emociones, pero el partido cayó en un cúmulo de irregularidades e imprecisiones que mermaron el espectáculo.
La salida de Ordóñez afectó al equipo local y Barcelona estuvo cómoda para cerrar el marcador a su favor, en una cancha complicada ante un rival directo en la tabla de posiciones.

ORENSE SC BUSCARA GANAR HOY AL
INDEPENDIENTE JR Y AFIANZAR SUS
ASPIRACIONES DE ASCENDER A LA “A”


Desde su presidente, Darwin Palacios como la de sus técnicos y jugadores es ascender al Orense SC., a la serie privilegiada del balompié ecuatoriano por ello en cada partido que juegan tratan de afianzar esas aspiraciones
Esta mañana, desde las 10h00, los bananeros con la certeza de conseguir una importante victoria, se enfrentan al Independiente Juniors en el estadio La Cocha de Latacunga.
Orense SC no contará con el aporte del colombiano Breyner Bonilla, así como de Fernando Fajardo, piezas importantísimas en el engranaje del equipo, sin embargo tiene una plantilla de alternantes que aportarán en el partido de hoy
Hasta el momento Orense SC se mantiene segundo en la tabla de posiciones y el mismo Independiente Juniors es su escolta, ocupando el tercer puesto.

FUERZA AMARILLA FUE GOLEADO 3 X 0
POR MUSHUC RUNA EN EL BELLAVISTA


En un partido carente de buen fútbol con dos tiros penales Mushuc Runa SC goleó 3-0 a Fuerza Amarilla, en el primer partido sabatino de la Liga Pro, en el estadio Bellavista. 
Durante los primeros minutos el compromiso fue trabado en el medio campo con poca claridad de juego. Las pocas jugadas que se generaron fueron cortadas con faltas. 
Con el pasar de los mismos el ‘Ponchito’ controló el manejo del balón y llegó con peligro sobre el arco amarillo, pero la puntillada final estuvo ausente. El delantero Jorge Palacios se perdió dos claras acciones de gol. Fuerza Amarilla generó poco o nada de jugadas ofensivas.  
Cuando el primer tiempo fenecía el árbitro pitó un tiro penal tras una mano dentro del área luego del cobro de un tiro libre por parte de Darío Bone. Al cobro fue Byron Mina y decretó el 1-0 al minuto 42. El primer tiempo culminó con ese marcador. 
En el segundo tiempo, Mushuc Runa cedió espacios dejando que Fuerza Amarilla adelante las líneas para sorprender de contragolpe y anotar el segundo gol. 
A los 64 minutos, tras el cobro de un tiro de esquina el recién ingresado Juan Martín Amieva fue trabado dentro del área y el árbitro pitó tiro penal, además se fue expulsado el jugador Richard Narváez dejando con 10 jugadores a Fuerza Amarilla. Al cobro fue el propio Amieva y anotó el 2-0 para el ‘Ponchito’. 
Con la ventaja el ‘Ponchito’ controló las acciones y marcó el 3-0 por intermedio de Juan Martín Amieva, quien selló una jugada colectiva anotando su doblete y la goleada al minuto 86 dándole los tres puntos al cuadro ambateño

PAPA AUCAS GOLEA AL AMERICA
Y MARCHA SEGURO A PLAY OFFS


Edson Montaño solo necesitó 30 minutos para cambiar la historia del partido entre Aucas y América. El delantero ingresó al campo de juego al 64' y marcó los dos goles que abrieron el camino para la goleada de los orientales, la noche de este 14 de septiembre del 2019.
El resultado final fue 3-0. Montaño marcó sus dos tantos a los minutos: 70 y 73. El tercer gol lo anotó Anthony Bedoya a los 81 minutos.
Aucas fue el equipo que tomó la iniciativa ante América. A los cinco minutos, Alexander Alvarado superó a los defensas visitantes y cedió el esférico a Víctor Figueroa, pero el guardameta Rodrigo Perea estuvo atento para controlar la acción. Diez minutos más tarde, al 16’, el conjunto cebollita estuvo muy cerca de marcar la primera del compromiso. Tras un error de la defensa auquista, Daniel Segura recibió el esférico solo frente al arco local y probó un remate que se fue sobre la portería.
Tras esa acción, el equipo americano tomó el control del partido, los visitantes aprovechaban los errores de la defensa de Aucas para llegar hasta el área de Luis Fernando Fernández, pero no tenían la claridad para anotar.
Cerca del final del primer tiempo, nuevamente América pudo marcar la primera con una gran jugada individual de José Cifuentes que remató con potencia, pero su disparo fue controlado por Luis Fernando Fernández.
En el segundo tiempo los expetroleros mostraron otra actitud, el equipo era mucho más ofensivo y generaba mayores opciones en el arco rival.
Al 64’, Edson Montaño ingresó al campo de juego en reemplazo de Kevin Arroyo y le cambió la historia al partido. Al 69’, el jugador aprovechó un contragolpe, encaró a los defensas ‘cebollitas’ y con un potente remate cruzado marcó el 1-0. Dos minutos más tarde fue el propio Montaño quien amplió la ventaja de los orientales. El atacante aprovechó una desconcentración de los defensas visitantes, encaró solo al arquero americanista y con un suave disparo marcó el segundo de los locales.
El encargado de sentenciar la goleada fue Anthony Bedoya. A los 81’, el jugador recibió un pase de Carlos Cuero desde la derecha y con un disparo preciso marcó el 3-0.
El final del cotejo fue intenso con un penal errado por Víctor Figueroa de Aucas y dos acciones de América en las que pudo descontar el marcador, pero el portero Luis Fernando Fernández controló las jugadas.
Al final, Aucas sumó los tres puntos en su cancha, completa 45 puntos y está cada vez más cerca de los ‘playoffs’.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...