lunes, 1 de agosto de 2022

 LASSO FIEL AL FMI PERO
“INFIEL AL PUEBLO QUE
LO ELIGIO”
Pretende exterminar a los pobres y no a la pobreza
 

Votando en favor del actual mandatario del Ecuador, el pueblo en su mayoría se hizo un harakiri, pues Guillermo Lasso, lejos, muy lejos de exterminar la pobreza, pretende exterminar a los pobres y así de facilito repartirse las riquezas nacionales con las élites que, junto a él, gobiernan en Carondelet.
La principal misión que conjuntamente con el sistema económico neoliberal, retornado por Lenin Moreno, es cumplir a rajatabla con el pago de los incomprensibles créditos al FMI y otras similares multilaterales. Con ello tiene el visto bueno imperial para privatizar todo lo productivo de este sureño país, que se encaminaba a salir del tercermundismo en tiempos revolucionarios y que fue retornado a la pobreza extrema por Moreno-Lasso y el neoliberalismo
Luego del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el segundo mayor financista del presupuesto público es el Fondo Monetario Internacional (FMI). A la fecha, el saldo de la deuda con ese multilateral y otros multilaterales asciende a cerca de 50 MIL MILLONES DE DOLARES. Pero lo grave es que nadie sabe que se hizo con ese dinero
Actualmente nuestro país tiene ingresos que sobrepasan los que obtuvieron otros gobiernos. Tiene un precio por barril de petróleo, arriba de los 100 dólares. Los migrantes aportaron en el último año mas de 4 MI MILLONES DE DOLARES, y una excelente cantidad de dinero por los tributos a través del SRI. Pero nada de esos ingresos pasará a cumplir con la deuda social que se originó con la paralización de la obra pública, recortes presupuestarios a la salud y educación y falta de apoyo crediticio al sector agrícola.
Todo lo contrario, se pagará al FMI y otras multilaterales y se adquirirá más deuda que, según Lasso, será utilizada en programas sociales
Según el mandatario. Los préstamos de organismos internacionales son los más baratos que se pueden conseguir en las actuales circunstancias. El promedio de la tasa de interés es menor al 4% y los plazos de pago llegan por lo menos a 17 años.
Por eso, ante la subida constante de las tasas de interés a escala mundial, su mayor opción es endeudar al pueblo sin razón y disfrutar con sus amigos de la b anca privada y grandes oligarquías, de los recursos de nuestro Ecuador.
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, durante su última rueda de prensa en Guayaquil, recordó que desde hace más de veinte años no se ha logrado culminar con éxito un acuerdo con el FMI. Esto ha abonado al perfil de país incumplido y riesgoso que tiene Ecuador. No dijo que en el gobierno de Rafael Correa no hubo deudas con el FMI, todo lo contrario, se expulsó a la mañosa multilateral.

DIANA SALAZAR CULPA
A POLICIA DE “PRISION
Y TRASLADO DE IZA”
La fiscalía nada que ver, dijo

 

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido el pasado 14 de junio de 2022, durante el paro nacional, por supuesto delito flagrante, según informaciones de la prensa corrupta que de paso involucró a la FGE.
Por ello. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional. Allí ofreció un relato sobre las circunstancias en que fue detenido Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
“Fiscalía no coordina ni participa en ninguna aprehensión por delito flagrante de acción pública. En el caso de la referencia, la aprehensión del presidente de la Conaie, la realizó la Policía”, dijo Salazar durante su audiencia virtual. Iza fue detenido el pasado 14 de junio en pleno paro nacional contra el Gobierno.
En ese momento se indicó que la aprehensión ocurría por delito flagrante ante el bloqueo de carreteras. “Leonidas Iza fue recibido por la fiscalía provincial de Cotopaxi, luego de que se dispusieran varias diligencias investigativas para conocer su ubicación.
La aprehensión flagrante del señor Iza, realizada por la Policía, NO puede ser respondida por esa institución”, agregó Salazar.
La fiscal también dijo que es la misma Policía la que debe responder por qué fue trasladado a Quito. Iza enfrenta cargos por paralización de servicios públicos. Además, informó que la Fiscalía inició de oficio una investigación previa por presunto delito de odio.
Otras dos indagaciones están abiertas por la supuesta financiación del narcotráfico a las protestas, pero son de carácter reservado.

SONIDOS DEL VOLCAN
SANGAY ESCUCHADOS
EN GUAYAS Y AZUAY

 

El Mercurio. - El volcán Sangay, situado en el sureste de Ecuador, en un ramal andino de entrada a la Amazonía, ha arrojado ceniza con dirección a la provincia costera de Guayas, en el suroeste del país, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Durante esta madrugada se reportaron «sonidos tipo explosiones», así como la vibración de ventanales en zonas algo alejadas del coloso, sobre todo en las provincias de Guayas y Azuay (sur andino).
La vibración de ventanales estaría asociada «a la actividad sísmica del volcán Sangay, la cual es alta y que adicionalmente estaría provocando la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas», precisó el IG en un informe especial sobre la actividad del coloso.
El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.
Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre según varios investigadores proviene de la voz kichwa «samkay», que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar «shanga», que se interpreta como bondadoso.
publicidad
Por otra parte, el IG informó de que este domingo se reportaron tres sismos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en la frontera andina entre Ecuador y Colombia, donde el pasado 25 de julio se registró un potente temblor de magnitud 5,2, que generó destrozos a viviendas en la provincia de Carchi, fronteriza con el departamento colombiano de Nariño.
Según el IG, en las última horas se registraron dos sismos de magnitud 3,6 y otro de 4 en la zona del complejo volcánico.
Los especialistas consideran que los sismos están relacionados con una actividad interna del Chiles, aunque de momento no se han observado manifestaciones superficiales.
El complejo Chiles-Cerro Negro (de 4.748 y 4.470 metros de altitud, respectivamente) está situado a 25 kilómetros de a la ciudad andina de Tulcán, la capital de Carchi, y a unos 130 kilómetros al norte de Quito.

CARLOS ZAMBRANO
PREFECTO Y MACAS
ALCALDE
Candidatos de RC5, según Diario Correo
 

El actual asambleísta por El Oro y único líder de la Revolución Ciudadana en esta provincia, desde que se inicio el proceso revolucionario, sería nuevamente candidato por esta agrupación política, ahora incorporando al actual alcalde de Machala, Darío Macas, que correrá para la reelección.
Zambrano, en calidad de máximo dirigente de la Revolución Ciudadana en esta provincia,  ha sido gobernador, asambleísta por dos ocasiones, candidato a la alcaldía de la capital orense, y al parecer, solamente él tiene la potestad para elegirse o designar a los candidatos a cualquier dignidad, sin importarle las condiciones económicas y morales de los ungidos, como es el caso de Darío Macas.
El dato es difundido por diario Correo en se edición del lunes 1 de agosto del 2022 y se dice textualmente que: “El tablero electoral sigue en movimiento mientras corre el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con sus procesos de democracia interna hasta el 5 de agosto.
Es así que los precandidatos ya anuncian públicamente su candidatura, respaldados por un movimiento político.
Es el caso del actual asambleísta orense Carlos Zambrano Landín, quien anunció en redes sociales su participación como candidato para la prefectura de El Oro.
“Hemos aceptado el reto de ser candidato a Prefecto de El Oro, tenemos una gran responsabilidad, trabajar incansablemente en beneficio de los orenses”, escribió Zambrano en su cuenta de Twitter.
El asambleísta tendría que renunciar a su curul en estos días para poder candidatizarse. Él irá por la organización política Revolución Ciudadana lista 5, quien tiene como máximo líder al expresidente Rafael Correa.
Junto a Zambrano lo acompañaría para la alcaldía el actual burgomaestre de Machala, Darío Macas, ellos anunciarán su candidatura de manera oficial este fin de semana en una Asamblea que se realizará en el barrio Miraflores”.
CASTIGAR A MACAS Y ZAMBRANO
Simpatizantes del correísmo en Machala, a través de las redes sociales, estiman que ha llegado la hora de castigar a Zambrano y a Macas. Al primero por su absolutismo personal y al alcalde actual por despilfarros, pésima administración, misma que según la contraloría estaría inmersa en corrupción.
Así mismo están dirigiéndose con múltiples comunicaciones, a Rafael Correa Delgado, líder de la Revolución Ciudadana en Ecuador, para impedir que este progresista movimiento político, resulte salpicado con el estiércol alcaldicio de Macas.

IRAN PODRIA FABRICAR
BOMBA ATOMICA PERO
PREFIERE NO HACERLO.

 

RT.- Irán tiene la capacidad técnica para fabricar una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo, dijo este lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica del país (AEOI, por sus siglas en inglés), Mohammad Eslami, informa la agencia de noticias Fars.
Eslami se expresó en línea con los comentarios realizados a mediados de julio por Seyyed Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán y asesor senior del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, que Teherán es técnicamente capaz de fabricar una bomba nuclear, pero aún tiene que decidir si la construirá o no.
Asimismo, declaró que la interacción de la AEOI con la Agencia Internacional de Energía Atómica está establecida y no se ha producido ninguna interrupción, ya que todas las acciones de Irán se llevan a cabo sobre la base del Tratado de No Proliferación de armas nucleares y la Salvaguardia.
A mediados de mayo, Eslami informó que su país ha alcanzado la plena autosuficiencia en el ciclo del combustible nuclear y añadió que Irán está trabajando ahora en el combustible enriquecido al 60 %, por encima del límite del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear de Teherán de 2015.
El alto cargo también se refirió al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015, en el que se acordó de que "Irán limitaría su capacidad y aceptaría un seguimiento estricto de sus actividades nucleares".
En este sentido, Eslami denunció que ahora "la parte occidental está retomando falsas acusaciones del pasado" para volver al JCPOA, por lo que se decidió apagar todas las cámaras relacionadas con el tratado, para que la otra parte entendiera que no debe volver a levantar esas falsas acusaciones.
En 2015, Irán y el Grupo 5+1 –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania– firmaron el JCPOA, que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. La República Islámica, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el JCPOA.
Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo las negociaciones en la capital austriaca de Viena sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. Hasta el momento, no hubo progreso significativo en este ámbito.

ORENSE POR PUNTOS
FRENTE AL NUEVE EN
GUAYAQUIL'

 

Orense SC., se encuentra con visible optimismo de obtener los tres o por lo menos uno de los puntos en disputa frente al 9 de Octubre, equipo con el que rivalizará hoy en horario nocturno en el puerto principal. Los bananeros tienen un equipo que cada día se consolida y con calidad más concentración pueden obtener el resultado que aspiran.
En efecto. Orense S.C. visitará a 9 de Octubre en busca de un triunfo que le permita seguir escalando en la tabla de posiciones. El duelo, que es válido por la fecha 4, fase 2, de la LigaPro Betcris, se llevará a cabo desde las 19h00 de este lunes 1 de agosto en el estadio Los Chirijos, de la ciudad de Milagro.
El conjunto dirigido por el estratega español, Andrés García Soler, se ha enfrentado en dos ocasiones al club guayaquileño en la presente temporada, registrando una victoria en casa por la LigaPro Betcris y un empate de visitante por la Copa Ecuador.
La delegación “bananera” se trasladó a Guayaquil a las 13h00 del domingo 31 de julio, donde concentrará hasta horas antes del cotejo y luego se trasladará a Milagro para disputar su encuentro deportivo.
“Luego del triunfo con Cumbayá F.C., el grupo está con más confianza. Nosotros sabemos que si ganamos los 3 puntos frente a 9 de Octubre, nos ubicaremos en puestos estelares”, mencionó el jugador Segundo Portocarrero en la rueda de prensa realizada el día viernes por Orense S.C.
El equipo de la provincia actualmente se ubica en el puesto 12 de la tabla acumulada con 22 puntos, manteniendo una distancia de 9 unidades con la zona de descenso y a solo 5 de los casilleros de torneo internacional.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...