domingo, 14 de marzo de 2021

DEBATE ENTRE ARAUZ  Y LASSO
SERA EL DOMINGO 21 DE MARZO

Se realizará en Guayaquil y duraría una hora y 35 minutos.

Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, que se disputarán la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta electoral del 11 de abril próximo, sostendrán un debate obligatorio el próximo domingo  21 de marzo, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este debate, en el cual los dos candidatos presidenciales defenderán sus propuestas de gobierno, es de carácter obligatorio, de acuerdo con el artículo 202.2 del Código de la Democracia.
El conversatorio del domingo 21 de marzo se realizará en Guayaquil, el principal puerto del país suramericano, y está previsto que tenga una duración de una hora y treinta y cinco minutos.
Para este propósito, el pleno del CNE aprobó el jueves pasado la integración del Comité de Debates, el cual tendrá la responsabilidad de proponer a los consejeros la modalidad y los moderadores, así como las preguntas para los aspirantes presidenciales.
La campaña proselitista para el balotaje del 11 de abril debería empezar el próximo martes 16, más depende del TCE que resuelva impuganciones de Pachakutik
Entre Andrés Arauz, nominado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y ganador de la primera vuelta del 7 de febrero pasado, y Guillermo Lasso, de la alianza derechista CREO-PSC, surgirá el nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025.
Asimismo, se informó que el organismo cívico de investigación Grupo Faro organiza un debate entre los candidatos a la vicepresidencia de la UNES, Carlos Rabascall, y de CREO-PSC, Alfredo Borrero.
El debate está programado para celebrarse el próximo 18 de marzo y será transmitido en vivo, a través de Telerama, la Coordinadora de Medios Comunitarios Corape y por streaming.

ENCUESTA REALIZADAS POR
LAS FF.AA. ME UBICO EN 1er
LUGAR DICE YAKU
sostuvo que indígenas tomarán medidas de hecho.


Trastornado y rayando en la locura el candidato de Pachakutik aseguró que Inteligencia Militar realizó encuestas cuyos resultados lo ubicaban en primer lugar. Manifestó, así mismo que no conoce como estén diseñados las medidas de hecho del movimiento indígena tras conocerse los resultados oficiales del CNE, pero aseguro que la resistencia continuará.
Yaku Pérez, con "iluminado" rostro. Informó que previo a las elecciones del 7 de febrero tuvo acceso a los resultados de unas encuestas realizadas por inteligencia militar en las cuales él se encontraba en primero lugar.
A su criterio el fraude estuvo fríamente calculado desde antes de los comicios e incluso involucro a empresas encuestadores que le pusieron en tercer lugar, aduciendo que todas respondían a CREO, Partido Social Cristiano y UNES.
Resaltó que él no se siente perjudicado como persona puesto que le están robando a todo un proyecto político y un porcentaje importante de ecuatorianos que apostaban por su propuesta de Plan de Gobierno: “Los ecologistas, animalistas, feministas veían en este programa una luz que podría frenar corrupción, violencia patriarcal”.
Yaku tiene la certeza de que se dio un fraude, pues solo con el reconteo de 31 de las más de 20 mil actas que se presentaron con inconsistencias, Pachakutik recuperó 612 votos:  “Si se abrían las 20.000 fácil pasamos a la segunda vuelta».
AMENAZAS
Sobre lo que pase en el país con las movilizaciones anunciadas por el movimiento indígena, manifestó que el único responsable es el CNE: “De mi parte lo que digan las organizaciones está bien yo siempre llamó a la paz y tranquilidad pero para eso tiene que haber justicia, democracia y transparencia  y para eso tiene que abrirse las urnas”. Fuente: Teleamazonas

72 FUNCIONARIOS 'DE LUJO'
TRABAJARON CON MORENO 
EN PERIODO 2071-2021
Son parte inventarial del peor Gobierno de la Historia


72 funcionarios de "primer Nivel" y Lenin Moreno han formado parte del peor gobierno que ha tenido el Ecuador desde que se inició como país en 1830
Por ejemplo. En menos de un mes, cuatro integrantes del Gabinete de Lenín Moreno dejaron el cargo. De la misma forma, en la ‘mesa chica’, que era un espacio de decisión de los más cercanos al Presidente, ya casi no hay nadie de quienes la integraron desde el 2017. 
El último en salir del gabinete fue el canciller Luis Gallegos, quien hasta el 12 de marzo del 2021, no tenía un reemplazo. En una escueta carta, dijo que lo hacía por “motivos personales”; pero fuentes del Palacio de Najas aseguraron que su decisión se produjo por una desautorización de Jorge Wated, quien desde hace tres semanas es secretario general de Gabinete. 
Gallegos, quien es embajador de carrera, fue el tercer canciller del Régimen, luego de María Fernanda Espinosa y José Valencia. 
En lo que va del periodo de la administración, ascendió a 72 el número de ministros y funcionarios de alto rango que han formado parte del Gabinete en este Gobierno. Las carteras que más cambios han tenido son las de Ambiente (6), Transporte (5), Gobierno (5); así como las de Salud, Finanzas y Educación, con cuatro ministros cada una.
Esa inestabilidad se acentuó desde que el 19 de febrero pasado renunciara Juan Sebastián Roldán, uno de los operadores políticos más cercanos de Moreno. Luego, la aguda crisis derivada de la pandemia y los escándalos precipitaron la salida del Ministerio de Salud de Juan Carlos Zevallos. 
En el Gabinete de Moreno ya no queda casi nadie de los ministros con los que asumió el poder el 24 de mayo del 2017: solo la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, y la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, parece que estarán hasta que deje el poder en dos meses. Pesántez también forma parte de la ‘mesa chica’ de Carondelet, al igual que el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, un círculo que ha tenido cambios. 
La ‘mesa chica’ era un ambiente en donde se medía la confianza del Presidente con sus colaboradores, por lo que fue siempre un espacio interno en disputa. Por allí pasaron Otto Sonnenholzner, el tercero de los cuatro vicepresidentes de Moreno, y los exministros José Agusto, Richard Martínez, Paúl Granda, Juan Sebastián Roldán, María Paula Romo y Santiago Cuesta.

EN PELIGRO SEGUNDA VUELTA
POR FALLO DEL CONTENCIOSO
Campaña deberá empezar este martes 16.Pero...?


El próximo martes 16 de marzo de 2021 debe empezar la campaña de la segunda vuelta presidencial. Pero aún quedan recursos pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que si se retraza en demasia pórdría peligrar la Segunda Vuelta. Tal cual aspira neoliberalismo 
En efecto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no recibe la certificación oficial de que ya no quedan pendientes recursos electorales interpuestos por alguno de los candidatos. 
Ese documento lo debe emitir el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Y no puede hacerlo porque actualmente tramita un recurso de Yaku Pérez, candidato presidencial de Pachackutik. 
El aspirante le pidió al TCE que ordene la apertura de 28.000 urnas para un recuento de votos. Pérez ha denunciado irregularidades en el proceso electoral por lo que no reconoce el segundo puesto de Guillermo Lasso, candidato de Creo. “Lo único que pedimos es que se abran las urnas. No puede haber democracia sin transparencia y no hay transparencia sin abrir las urnas”, dijo Pérez. Alrededor de 32.000 votos separan a Pérez de Lasso. Ambos disputan el pase a segunda vuelta para enfrentar al candidato del correísmo, Andrés Arauz. “A las 20.050 que presentamos ante el CNE (en primera instancia) hemos agregado 8.000 con inconsistencias. Es de locos, más del 60% con inconsistencias“, aseguró Pérez para justificar su pedido.
PREOCUPACION
Así, el TCE tiene en sus manos si abre o no las urnas. Por ello no puede emitir el certificado de que ya no quedan pendientes recursos. Eso complica el inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta, previsto para el próximo martes 16 de marzo. 
El segundo lugar de las elecciones presidenciales aún no está en firme. Frente a esta situación la presidenta del CNE, Diana Atamaint, expresó su preocupación por el eventual incumplimiento de los plazos. 
La segunda vuelta electoral está agendada para el 11 de abril de 2021. “Tenemos seria preocupación por el cumplimiento del calendario electoral, y más porque es concomitante con las disposiciones legales. No es arbitrario sino de obligatorio cumplimiento por ley y constitución”, dijo Atamaint a una emisora radial.

INTERNACIONALES

DESMIENTEN A DUQUE Y SU
VERSION PARA ASESINAR A
NIÑOS CON BOMBARDEO

El bombardeo del Ejército colombiano a un presunto campamento guerrillero en el Guaviare esta semana ha sido denunciado por haber provocado la muerte de varios menores de edad, alguno de los cuales sin ninguna relación con la actividad insurgente, como fue la versión inicial del Gobierno colombiano.
El pasado viernes, Jhon Albert Montilla denunció que una de las personas muertas bajo las bombas del Ejército colombiano fue su hija Danna Lizeth de 16 años, con este testimonio se alimenta la denuncia que explica la presencia de menores en el lugar del bombardeo.
La autoridades dicen que indagan el caso y varias familias de la zona intentan establecer si allí estaban o no sus hijos, quienes de acuerdo a la versión gubernamental, habrían sido reclutados de "manera ilegal" por organizaciones consideradas por la Casa de Nariño como "criminales".
En el caso de Danna Lizeth, su padre la  vio con vida por última vez a mediados de diciembre de 2020, en la vereda de Puerto Cachicamo. De allí, Danna partió hacia donde sus abuelos y a comienzos de 2021 empezó a visitar a familiares con señal de internet, para poder estudiar.
Después de verificar las huellas dactilares de algunos cuerpos que llegaron el fin de semana anterior como presuntos guerrilleros, se comprobó que Danna Lizeth, de 16 años de edad, era una de las víctimas fatales del bombardeo militar, en el sitio conocido como Buenos Aires, en Calamar, Guaviare.
El padre de la víctima del bombardeo gubernamental aseguró que los habitantes de las veredas Nueva Colombia, Cachicamo y, en general, de los caseríos de Buenos Aires, en Guaviare, "tienen que enfrentar a diario las amenazas de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos ilegales" y abundó al respecto: "es algo que se ha vuelto común, pero nunca pensé que le fuera a suceder a mi hija".
De igual manera precisó que los campesinos de la región son estigmatizados al señalarlos como colaboradores de las disidencias de las FARC, dirigidas por alias Gentil Duarte: "En realidad somos víctimas. Allá vivimos amenazados a toda hora, nos acusan de ser colaboradores de todo".
Y agregó que pedirán la intervención de la Defensoría del Pueblo para que se pronuncien sobre la forma como les dieron muerte, no solo a su hija, sino de los menores que se encontraban en el sitio conocido como Buenos Aires, en un contexto en el cual ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que los fallecidos en la operación eran “máquinas de guerra”.
"Al ministro de Defensa se le convirtieron niños de 13, 14 y 16 años en máquinas de guerra, muy triste que un niño sea visto en esas condiciones (…) es muy triste que a los chicos los llamen así", manifestó Jhon Albert Montilla.

VACUNA 'SPUTNIK V' 
DEMOSTRO EFICACIA 
PARA TODA EDAD

La vacuna rusa Sputnik V ha demostrado la misma eficacia en todos los grupos de edades en los que está permitido su uso, comunicó este sábado Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco.
Guíntsburg detalló al periodista Vladímir Soloviov en su canal de YouTube que al principio se pensaba que la eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años sería menor, "debido a que su sistema inmunitario ya no responde tan bien". "No ha ocurrido nada parecido. Las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente a este medicamento", agregó.
Señaló que todas las personas vacunadas mostraron una buena tolerancia y respuesta corporal al fármaco. Destacó que la Sputnik V es de primera calidad mundial y subrayó que los desarrolladores esperan que proporcione una inmunidad superior a los 2 años.
Además, reveló que ya habían comenzado los estudios de la Sputnik V en pacientes que padecen cáncer. Según Guíntsburg, el fármaco no tiene contraindicaciones médicas para su uso en pacientes con esa enfermedad, "salvo en los casos en que estén sometidos a quimioterapia y tomen medicamentos que inhiban la reproducción de las células".
En cuanto a la versión simplificada de la vacuna, la Sputnik Light, anunció que está prácticamente lista para su uso. "La Sputnik Light es el primer componente de la Sputnik V por separado, ahora su registro está en marcha. [...] Esta vacuna ya ha sido creada. Formalmente, está prácticamente preparada para su uso, no hay nada que estudiar", aseguró.
Apuntó que el periodo de protección que ofrecerá este fármaco –que, a diferencia de la Sputnik V, que requiere de dos inyecciones, será aplicada con una sola dosis– será más corto que el de la versión original. Sin embargo, su uso reducirá significativamente el número de casos mortales y graves de infección por coronavirus y también aliviará los sistemas sanitarios de los países, concluyó. 

DEPORTES

BARCELONA RECIBE HOY
AL ORENSE MACHALEÑO
Bananeros lucen optimistas


Un triunfo histórico buscarán hoy los jugadores del Orense SC., que visitarán con optimismo la cxancha del estadio Monumental de donde esperan continuar en los primeros lugares de la LigaPro.
El partido se lo jugará hoy domingo 14 de Marzo del 2021 desde las 18h00, con arbitraje del colegiado René Marín.
Los bananeros que se encuentran concentrados en un hotel guayaquileño, recuperando a los jugadores lesionados  Wilmer Godoy que será titular en este partido. Así también entró en la convocatoria es el extremo Stalin Caicedo.
BARC ELONA
De su lado, Barcelona SC también llega completo para este partido. De hecho, repetirá la misma alineación que actuó contra Guayaquil City.
Barcelona y Orense se han enfrentado en dos ocasiones: un triunfo canario y un empate. Los toreros apenas han hecho un gol. Los bananeros nunca le anotaron a Barcelona en la LigaPro.
Para este partido los dos equipos costeños pondrán lo mejor de sus nóminas. Así entonces:
BARCELONA:
Javier Burrai; Pedro Velasco, Luis León, Williams Riveros, Leonel Quiñónez; Bruno Piñatares, Sergio López, Damián Díaz, Emmanuel Martínez, Byron Castillo; Carlos Garcés.
DT: Fabián Bustos
ORENSE SC:
Rolando Silva; Marcos Cangá, Gabriel Achilier, Arián Pucheta, Miguel Segura; Sebastián Assís, Édison Caicedo, Wilmer Godoy, Hólger Matamoros, Joel López Pissano; Alan Murialdo.
DT: Patricio Lara.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...