miércoles, 2 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pidieron respeto a sus conquistas y exigieron paz y seguridad
TRABAJADORES ECUATORIANOS MARCHARON
DICIENDO NO A LA FLEXIBILIZACION LABORAL
Centenares de ecuatorianos salieron a marchar por las distintas ciudades ecuatorianas como un homenaje al 01 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
En Machala su pudo observar a los obreros, a lo largo de la avenida 25 de Junio, exigiendo reivindicaciones y pidiendo estabilidad laboral,
En Quito, la marcha con banderas del Ecuador, exigen estabilidad, dijeron no a la flexibilización laboral y piden respeto a sus derechos adquiridos a lo largo de estos años, así como un nuevo Código del Trabajo.
Médicos, arquitectos, maestros, funcionarios públicos y privados, jóvenes y ancianos se concentraron sobre la av. 10 de Agosto, frente a la Caja del Seguro desde las 09h00 desde donde iniciaron la marcha
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, manifestó que “nos tomamos nuevamente las calles para exigir la defensa, la soberanía, la paz, por un nuevo Código de Trabajo, la defensa de la seguridad social y el empleo en nuestro país, son las principales banderas con las que marchamos ahora”.
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT) también convocó a todos sus miembros y grupos sindicales que quieran unirse a esta marcha por el respeto a los derechos laborales.
“Esta convocatoria apela a la unidad de los trabajadores y del pueblo para resistir y elevar su voz en rechazo frente al masivos desempleo, los despidos a funcionarios públicos y privados y en contra de la violación a los derechos laborales, económicos, de salud y de la educación intercultural y universitaria”, dice la convocatoria.
Desde el gremio de los médicos, piden un marco legal que sea beneficioso para los profesionales, “que no sea punitivo y que tenga jornadas de trabajo que sean seguras tanto para el profesional como para la población, así como rechazamos el Decreto 813 y exigimos su derogación. No creemos que sea constitucional la compra de la renuncias con carácter obligatorio”, explicó Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. 
En sus mensajes, también expresan su rechazo a la inseguridad que vive el país debido a grupos irregulares que han perpetrado varios atentados en la frontera norte que dejaron 4 militares fallecidos, asesinaron un equipo periodístico de El Comercio y mantienen secuestrados a Oscar Villacís y Katty Velasco. 
Con sus tambores, un grupo de jóvenes acompañaron la marcha y protestaron en contra de los alcaldes de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot.
En Cuenca, Guayaquil, como en otras ciudades, grupos sindicales también se realizaron movilizaciones en defensa de sus derechos adquiridos en lo largo de estos años de lucha sindical.

Lo dijo Carlos de la Torre
GOBIERNO DESPEDIRIA A 54 MIL FUNCIONARIOS
PARA PODER CUMPLIR CON SU PLAN ECONOMICO
Carlos de la Torre, primer Ministro de Finanzas que tuvo el Gobierno de Lenín Moreno, aseguró que para ahorrar USD$1.000 millones, estipulado en el plan económico del régimen, se requiere el despido de 54.000 funcionarios públicos. Mencionó, asimismo, que "el ahorro no será inmediato", pues se requieren recursos adicionales para el pago de las liquidaciones de los servidores.
Para Carlos de la Torre, existen dos elementos que se deben tener en cuenta en el Estado ecuatoriano:
El tamaño de Estado depende de las funciones que tiene que cumplir, en el caso ecuatoriano, la Constitución garantiza derechos y servicios que tienen que ser provistos por el Estado: salud, educación y seguridad.
En cuanto al gasto corriente, el pago de nómina, y compra de bienes y servicios, el 86 por ciento van dirigidos a cubrir estos servicios.
"Una reducción del Estado es casi imposible en la medida de que la población crece, la necesidad de ampliar estos servicios crece año a año", indicó en declaraciones exclusivas con HispanTV.
Precisó que existe espacios donde se pueden hacer optimizaciones, pero "son pequeños".
"Cuando se presentaron las cifras al Presidente y al Gabinete para dimensionar cuánto de recorte se requeriría para una reducción de mil millones de dólares en gasto corrientes, equivalentes a dos puntos del impuesto al valor agregado, sería el equivalente de subir de 12 a 14, esa reducción de persona implicaría 54.000 funcionarios públicos que tendrían que salir, eso es lo que implica mil millones de dólares", indicó.
"El ahorro no es inmediato", señaló el ex Secretario de Estado, pues se requiere de un gasto para las liquidaciones.
A contraparte, de la Torre proponía la compra de renuncias. Explicó que "los funcionarios voluntariamente lo hacen, el costo por funcionario viene a ser el mismo, pero sin el impacto social, sin el impacto a todas las familias y quienes dependen del trabajo de funcionarios, quien renuncia es porque ha encontrado otra opción para desempeñarse en su vida laboral".

“Ahí están las consecuencias de la demagogia”
RAFAEL CORREA CONSIDERA UNA LOCURA
ESE DESPIDO CON PETROLEO A 75 DOLARES
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la declaración del ex Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, sobre el despido de más de 50.000 servidores públicos, que tendría que concretar el Gobierno para cumplir con un ahorro de USD$1.000 millones. "¡Eso es una locura! ¡Peor con petróleo a $75!", afirmó el ex Mandatario, quien advirtió: "Ahí están las consecuencias de la demagogia".
En declaraciones con Hispan TV, Carlos de la Torre aseguró que para ahorrar USD$1.000 millones, estipulado en el plan económico del régimen, se requiere el despido de 54.000 funcionarios públicos.
"Cuando se presentaron las cifras al Presidente y al Gabinete para dimensionar cuánto de recorte se requeriría para una reducción de mil millones de dólares en gasto corrientes, equivalentes a dos puntos del impuesto al valor agregado, sería el equivalente de subir de 12 a 14, esa reducción de personas implicaría 54.000 funcionarios públicos que tendrían que salir, eso es lo que implica mil millones de dólares", indicó.
En respuesta a la cifra emitida por de la Torre, el ex Presidente de la República, Rafael Correa, usó su cuenta en la red social de Twitter.
“¡Eso es una locura! ¡Peor con petróleo a $75!”, precisó sobre la cifra que el Estado ecuatoriano gana por un barril de crudo.
“Sólo obligar de nuevo a pagar al Gobierno innecesariamente el 40% de las pensiones al IESS, cuesta cerca de $1000 MM anuales. Les aseguro que esos 59000 trabajadores “cuestan” menos”, precisó.
“Ahí están las consecuencias de la demagogia”, concluyó.

En Corriente Larga, Esmeraldas
FUERZAS IRREGULARES DE COLOMBIA
ATACAN A PATRULLAS ECUATORIANAS
Ayer martes 1 de mayo, según medios ecuatorianos, una patrulla militar fue atacada en el recinto Corriente Larga, de la parroquia fronteriza de Mataje (Esmeraldas), por grupos armados irregulares ubicados en el lado colombiano. El ataque con seis tatucos, artefactos parecidos a los morteros artesanales, no provocó muertes ni heridos.
Desde la comunidad colombiana, Puerto Rico, la zona donde se cree secuestraron a la pareja de ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, el 17 de abril, la mañana de ayer, 1 de mayo, se registró un ataque de grupos irregulares a las Fuerzas Armadas que patrullaban la comunidad de Corriente Larga, en San Lorenzo.
El ataque con seis tatucos, artefactos parecidos a los morteros artesanales con la capacidad de derribar un helicóptero o una casa, no provocó muertes ni heridos, lo confirmó el contralmirante y jefe del Comando de Operaciones Norte, John Merlo.
El hecho se produjo alrededor de las 11: 00 de ayer 1 de mayo del 2018 y no hubo soldados heridos ni fallecidos.
Según Ramiro Mantilla, comandante de la Policía, los armados, que se encontraban en la localidad colombiana de Puerto Rico, en Tumaco, lanzaron artefactos explosivos tipo mortero, a la patrulla militar que circulaba en el borde fronterizo ecuatoriano.
“Fue una acción de hostigamiento, que fue repelada por nuestras tropas”, señalaron fuentes militares sin atribuir el ataque a ninguna organización criminal. 
Al momento, ninguna autoridad ecuatoriana se ha referido al hecho, así como tampoco sus equipos de comunicación.

Expectativa en provincias fronterizas
MAÑANA JUEVES 3 EL PLENO DE LA ASAMBLEA
TRATARÁ LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO
 Este jueves 3 de mayo, a las 10h00, el Pleno de la Asamblea Nacional tratará el proyecto de Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, mismo que fue aprobado en 2012 cumpliendo el mandato establecido en el artículo 249 de la Constitución de la República. Posteriormente, esta ley fue objetada totalmente, por lo cual de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución y artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa el proyecto puede ser tratado en una sola sesión y si es aprobado por las dos terceras partes del Pleno pasará directamente al Registro Oficial y se convertirá en Ley de la República.
El Frente Parlamentario Fronterizo, integrado por 28 asambleístas, bajo la coordinación del legislador orense y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Montgomery Sánchez Reyes, presentó el proyecto de ley en septiembre de 2017 al ex presidente del Legislativo, José Serrano.
Ahora, la nueva titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, puso en el orden del día el tratamiento del proyecto para este jueves 3 de mayo.
Sánchez dijo que, conjuntamente con los miembros del Frente Parlamentario, han dialogado con todas las fuerzas políticas de la Asamblea, articulando el proyecto con sus bancadas legislativas, por ello confía en el respaldo mayoritario de los legisladores para aprobar la Ley
El asambleísta por El Oro expresó que la Ley viabiliza la exoneración total o parcial de tributos y aranceles en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones productivas asentadas en cantones fronterizos y se aperturan los canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones.
Además, habrá protección especial para la producción agropecuaria y pesquera, se posibilitará las salvaguardias, vedas y otras medidas que impidan la competencia desleal, el contrabando, la especulación y la explotación ilegal de los recursos marino costeros.
El proyecto de ley prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE) como un destino aduanero, lo que facilitará este proceso en las zonas fronterizas. Habrá atención preferente por parte de las instituciones nacionales y de los GAD para promover y difundir sus potencialidades turísticas y se incrementarán significativamente los presupuestos de los gobiernos seccionales ubicados en las zonas de frontera dentro de la franja de los 40 km desde la línea de frontera, al amparo del artículo 249 de la Constitución.

Padres de colegios privados se quejan:
COLEGIOS EXIGEN LIBROS QUE NO
SE UTILIZAN Y QUE LOS COMPREN
EN LIBRERIAS SELECCIONADAS
La compra de libros solicitada por las respectivas unidades educativas privadas de El Oro, en las listas de útiles escolares, preocupa a los padres de familia por el valor de cada ejemplar y su no utilización en algunos casos.
Los cuestionamientos además son porque según los ciudadanos los libros son vendidos únicamente en determinadas librerías.
“Como los tienen en un solo lugar no podemos comparar precios, cómo saber si no están abusando con los valores cobrados”, denunció Katherine Z., de 32 años.
Ella detalla que cuando se dirigió a adquirir los cuatro textos que sobrepasan los $100, le pidieron una especia de ticket que habían entregado en la escuela de su hija, como no lo tenía le cobraron un valor adicional.
“Las autoridades deben revisar este asunto porque aquí hay negocios que concentran la venta de los textos, impidiendo que como compradores comparemos precios, sin saber si lo venden en lo justo”, exclamó la ciudadana.
Fátima Q, 30 años, es otra madre que se siente afectada. Pide a los directivos de los entes educativos pedir únicamente los textos que vayan a ocupar.
“Todos los años es el mismo cuento, piden libros y después no los utilizan a todos. Eso es una pérdida para nosotros”, sostuvo la machaleña.
Diana P, 31 años, pasa por la misma situación. Ella decidió expresar su queja a la rectora del lugar, pero la respuesta fue: si no le gusta, puede cambiarle a su hijo a otra entidad.
“Por eso sería bueno que las autoridades pongan un listado de precios oficial, para estar seguros que pagamos el costo real y evitar cualquier alza arbitraria”, solicitó.
El pedido de los libros pude llegar hasta los $200, dependiendo de las unidades educativas.

INTERNACIONALE

En Marcha del 1 de Mayo Brasil pidió:
REIVINDICACIONES LABORALES
Y LIBERTAD PARA INACIO LULA
La celebración del Día del Trabajador en Brasil está enmarcada en la exigencia por las reivindicaciones laborales de los brasileños y la justicia para Lula.  
Este Primero de Mayo los trabajadores brasileños salieron a las calles para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el restablecimiento de los derechos laborales vulnerados en el Gobierno de facto de Michel Temer.
Los principales sindicatos de Brasil acordaron sumar a esta jornada la petición de libertad del líder del Partido de los Trabajadores (PT), por considerar que se encuentra detenido de forma injusta desde el pasado 7 de abril luego de la condena a segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción. 
En la manifestación en conmemoración del Día del Trabajador exigieron a Temer una política económica que genere empleo y renta, un sistema de pensiones público, el fin de la ley de congelación del gasto público y la derogación de la reforma laboral.
El itinerario de las protestas en la Zona Metropolitana de Belo Horizonte contempla una misa para los trabajadores en la Plaza de la Cemig, en Contagem, a las 07H30 hora local para luego dar comienzo a las actividades de calle.
El presidente Temer ha intentado desde el 2017 introducir modificaciones a las Leyes del Trabajo de Brasil en al menos 100 artículos, con el rechazo de los brasileños. 
Una de estas modificaciones plantea el aumento de la jornada laboral, de ocho a 12 horas diarias; el aumento de la edad mínima para el derecho a jubilación y la autorización de la tercerización o subcontratación.  

Anuncia Estados Unidos
POTENTE OFENSIVA PARA LIBERAR ÚLTIMOS
BALUARTES DEL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA
EE.UU., la coalición internacional y sus socios locales, incluidas las Fuerzas Democráticas Sirias, "están lanzando operaciones para liberar los últimos bastiones del Estado Islámico en Siria". Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
"La lucha será difícil, pero nosotros y nuestros socios prevaleceremos. Defenderemos a EE.UU., a la Coalición y a las fuerzas asociadas si son atacados", aseguró la portavoz, añadiendo que los días que pasó el Estado Islámico "controlando el territorio y aterrorizando al pueblo de Siria" están "llegando a su fin".
La representante de la Diplomacia estadounidense ha detallado que Washington trabajará con Turquía, así como con Israel, Jordania, Irak y el Líbano, "para proteger sus fronteras del EI". Asimismo, buscará "contribuciones justas en cuanto a las fuerzas, el material y los recursos de los socios y aliados regionales para estabilizar los territorios liberados".
Nauert ha adelantado también que su país "reforzará el proceso de Ginebra" y "movilizará recursos internacionales para abordar las urgentes necesidades humanitarias y de estabilización de Siria", así como garantizará "un acuerdo político futuro" que honre "la voluntad de todos los sirios".
En abril, Donald Trump expresó que "EE.UU. no busca una presencia infinita en Siria"."A medida que otras naciones aumenten sus contribuciones, esperamos el día cuando podamos traer a casa a nuestros guerreros", dijo el presidente. "Hemos pedido a nuestros socios tomar una mayor responsabilidad por asegurar su propia región, incluido contribuir con mayores cantidades de dinero", precisó el mandatario estadounidense.
Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones que EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

DEPORTIVAS

Bayerm Múnich luchó hasta el final
EN SENSACIONAL PARTIDO REAL MADRID
PASO A LAS FINALES DE LA CHAMPIONS
Real Madrid clasificó  a la final de la Liga de Campeones por tercera temporada consecutiva tras empatar 2-2 como local con el Bayern Munich gracias a un doblete del delantero Karim Benzema y varias atajadas notables de Keylor Navas.
Con el empate, el equipo blanco pasó de ronda gracias a un marcador agregado de 4-3 que puso fin a las esperanzas del Bayern de alcanzar la triple corona tras los títulos alcanzados en la Bundesliga y la Copa de Alemania.
Joshua Kimmich, defensor del Bayern, abrió el marcador a los 3 minutos tras aprovechar un mal despeje de Sergio Ramos, pero Benzema puso el 1-1 para el local con un cabezazo a los 11 minutos.
En el inicio del segundo tiempo, un tremendo error del arquero del Bayern, Sven Ulreich, permitió que el atacante francés le diera la ventaja al Madrid.
Los alemanes encerraron a los blancos en el área y entonces apareció James, que recuperó un rechace para soltar un tiro que supuso el 2-2 (63m), aunque el colombiano cedido por el equipo blanco no celebró el tanto, tal como había anunciado en la víspera.
El gol dio alas al equipo rival que siguió empujando y se lanzó con todo en búsqueda del tanto que le daría el pase a la final, pero no pudo marcar.
Real Madrid se limitó a aguantar y achicar para acabar llevándose la eliminatoria, de manera sufrida. En tanto que la desazón y el desconsuelo se apoderaron de los jugadores del Bayern Munich.
De esta forma, el Madrid se convirtió en el primer equipo en jugar la final continental en tres temporadas consecutivas desde que la Juventus lo lograra en 1998.
EL RIVAL
En la definición del 26 de mayo en Kiev, el Madrid jugará con el vencedor de la llave que hoy definen Roma y Liverpool. El conjunto inglés se impuso 5-2 como local en la ida.
Ahora, el Madrid podría igualar la marca de Bayern Munich, que en 1976 conquistó el torneo de clubes más importante de Europa por tercer año seguido. (D)
REAL MADRID (2)
Navas; Lucas, Varane, Ramos, Marcelo; Kovacic (Casemiro, 73m), Modric, Kroos, Asensio (Nacho, 88m); Benzema, Ronaldo. DT: Zinedine Zidane.
BAYERN MUNICH (2)
Ulreich; Kimmich, Schüle, Hummels, Alaba; Rodríguez (Javi Martínez, 84m), Tolisso (Wagner, 75m) - Mülle, Alcantara, Ribéry, Lewandowski. DT: Jupp Heynckes.
GOLES: 0-1, Kimmich (3m); 1-1, Benzema (10m); 2-1, Benzema (45m); 2-2, Rodríguez (62m).
ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Modric (62m), Lucas (65m), Varane (88m), Casemiro (89m), de Real Madrid.

ROMA Y  LIVERPOLL POR EL
OTRO PASE A LA GRAN FINAL
Los italianos deben marcar tres goles y dejar su puerta en cero para llegar a la final. Los ingleses confían en que la diferencia conseguida sea suficiente.
¿Una nueva victoria 3-0 y otra “Rimonta” para la historia?
La Roma buscará casi un imposible en el Estadio Olímpico ante el Liverpool, que defiende el 5-2 de la ida, en el cierre de las semifinales de la Liga de Campeones.
“¿La ‘Rimonta’?
Aquellos que no crean se pueden quedar en casa. Mi lema es ‘Yo creo’ y se lo repito a todos los jugadores. Habrá más de 60.000 personas, ¿cómo podríamos no creer? Yo creo.
Estamos en semifinales, pero no nos contentamos”, resumió como declaración de intenciones el entrenador de la Roma, Eusebio di Francesco.
Los “giallorossi” rompieron todos los pronósticos en cuartos al ser capaces de remontar un 4-1 adverso ante el Barcelona, en la ida en el Camp Nou, al ganar en la vuelta por 3-0.
Entre la ida y la vuelta de semifinales, la Roma consiguió un convincente triunfo 4-1 contra el Chievo, un buen ensayo antes del gran reto.
La Roma también quiere hacer valer el hecho de que todavía no ha encajado un gol en casa en esta edición de la Champions, a pesar de que la han visitado equipos del calibre del Atlético, el Chelsea o el propio Barcelona.
El Liverpool, por su parte, también tiene estadísticas en las cuales apoyarse: 20 goles marcados en seis desplazamientos europeos esta temporada, contando la fase previa.
Un tanto en el Estadio Olímpico sería prácticamente definitivo. “Debemos seguir según jugamos al final del partido de ida.
Hemos visto que detrás no son tan fuertes como delante”, señaló el atacante checo Patrik Schick, en referencia a los 10 últimos minutos en Anfield en los que marcaron dos goles.
Con dos tantos espectaculares y dos pases decisivos, Mohamed Salah firmó un partido de ida formidable y confirmó que está a un nivel de Balón de Oro.
“Messi es el jugador más fuerte al que me he enfrentado, pero ahora Salah es tan temido como el argentino”, señaló el brasileño Alisson, portero de la Roma, que compartió vestuario el año pasado con el egipcio.
La Roma se aferra al descenso a la tierra de Salah el sábado pasado, cuando se quedó sin marcar en un empate sin goles del Liverpool ante el Stoke.
Pero el técnico Jurgen Klopp había hecho rotar su efectivo, con cinco cambios con respecto al grupo que destruyó al conjunto italiano cuatro días antes en su estadio    .
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...