martes, 5 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dos dólares cuesta carrera corta y CUATRO  a la Terminal
MACHALA OFENDIDA POR COBROS DESPROPORCIONADOS
EN TAXIS, MERCADOS, PREDIOS, AGUA, BUSES Y ALGO MAS
La ciudad de Machala se encuentra totalmente desprotegida en el control de precios de movilización, venta de productos, pago de estacionamientos, pagos de servicios de agua, energía eléctrica, predios municipales, venta de comidas preparadas donde se incluyen las famosas parrilladas y no obstante lo evidente que resultan estos abusos, no existe autoridad alguna que primero norme los precios y los haga cumplir.
Los taxistas elevaron por cuenta propia de uno a dólar y medio la carrera corta porque argumentaron la obstaculización de las vías por arreglos de calles y el caos que producían los buses interprovinciales pero eso se superó y Aunque Ud. No lo Crea, lejos de retornarlo al precio inicial, le subieron 50 centavos más dejando la carrera corta a DOS DOLARES y si quiere viajar a la terminal terrestre, deberá pagar 4 DOLARES o no lo llevan.
También en la terminal hacen la fiesta cobrando impuesto a los vehículos que ingresan a dejar familiares o a recibirlos, el costo 50 CENTAVOS y lo mismo en la venta de productos o comidas preparadas.
ENERGIA ELECTRICA
En este gobierno cuántico, nos elevaron los costos por consumo de energía eléctrica y los Bucaram a quienes les encargaron el atraco, felices y los pobres pendejos a pagar nomas. Ahora ¿Quién podrá defendernos?. En El Oro ni la “oficiosa” gobernadora, ni defensoría del pueblo ni los chapulines electos en votación popular, peor los medios corruptos, es decir. NO NOS PARAN BOLA.
AGUA Y ALCANTARILLADO
La ciudad de Machala paga el agua más cara del mundo, ni en lo desiertos del medio oriente, facturan como en esta ciudad y lo peor es que el agua que consumimos no es totalmente  apta para el consumo humano y que decir del alcantarillado, además de pésimo, no tiene las lagunas de tratamiento de aguas servidas.
PRECIOS EN LOS MERCADOS
Cuando las amas de casa salen a comprar a los mercados se encuentran con variaciones de precios y no justamente hacia costos mínimos, son elevados de un puesto a otro. No se exhiben carteles de precios y cobrar de acuerdo al genio del vendedor.
Se presentan quejas a los policías municipales, si por suerte encuentra uno,  pero le da la razón al comerciante. ES JUSTO ESTO.
Tampoco existe control en los lugares de comidas preparadas, parrilladas, tiendas de barrio, exceptuándose unas pocas que son las más visitadas pero por ello se colapsa la atención.
BUSES URBANOS
Solo en Machala subieron el costo de pasaje urbano. SIN RECLAMO Y SIN CONTROL, además que el pasajero es maltratado por personas que se suben a presionar la compra de caramelos o pedir ayuda con garrote, si no les compran o entregan las contribuciones los pasajeros son insultados mientras que el busero parece feliz, como que estos actos lo satisfacen y permiten el ingreso de esta gente apara que venda con presión.
En Machala y la provincia somos objeto de abusos constantes y no tenemos defensa alguna. OJALA CASTIGUEMOS A LOS ABUSADORES NEGANDOLES EL VOTO A LOS FARSANTES  o premiando con este instrumento democrático a quien cumple con sus obligaciones…OJALA LO SEPAMOS CON CLARIDAD PORQUE LA PRENSA COMPLICE Y CORRUPTA TAMPOCO DICE NADA Y SON PARTE DE ESTA FIESTA
Por falta de espacio y de datos, parece me he quedado corto, pero ustedes que son parte de las redes sociales, díganlo también. ¿ESTAMOS?

Trujillo cumplió con amenaza
PARTICIPACION CIUDADANA TRANSITORIA
CESO AL CONSEJO DE LA JUDICATURA
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) cesó en sus cargos a los integrantes del Consejo de la Judicatura por incumplimiento de funciones. Entre las razones destacan que existió conflicto de intereses y falta de independencia de los ahora cesados. Se constató "una potencial red de control entre el Consejo de la Judicatura y las demás funciones del Estado, lo cual indica la falta de independencia de institución generalizado y fuerte indicio de falta de institucionalidad de esta entidad", según la resolución.
Con el Teatro Universitario lleno, coreando "¡fuera Jalkh fuera!" y sin la presencia de los vocales de la Judicatura, el Consejo interino leyó el informe, en el que se establecieron 5 parámetros generales para la evaluación: legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, debida gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.
Primero, el Pleno del CPCCS determinó que no existió vulneración de los derechos de las autoridades del Consejo de la Judicatura durante su evaluación. Así también se estipuló la validez del proceso de evaluación por haberse respetado todas las formalidades previstas para el efecto.
Sobre la legitimidad del cargo, el Consejo determinó, durante la evaluación de autoridades de la Judicatura, que la designación de sus vocales carecía de imparcialidad, pues, el órgano nominador fue integrado, en su mayoría por exfuncionarios del Gobierno de ese entonces.
"El Consejo (de la Judicatura) tampoco gozaba de la independencia requerida para el ejercicio de sus funciones", resolvió el Consejo de transición.
Acerca del titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el CPCCS-T determinó conflicto de intereses por las relaciones de amistad, asociación y cercanía con el ex Presidente Rafael Correa. Se detalló que, previo a ejercer el cargo de Presidente de la Judicatura, fue secretario particular del ex Presidente Rafael Correa, Ministro de Gobierno, Ministro de Justicia, entre otros cargos.
"El Pleno ha constatado que los cargos de control del Consejo de la Judicatura estuvieron ejecutados por funcionarios que tenían una estrecha vinculación con el Ejecutivo, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Secretaría de Transparencia de Gestión, especialmente, incluso, con otros poderes del Estado como el caso del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social creando una potencial red de control entre el Consejo de la Judicatura y las demás funciones del Estado, lo cual indica la falta de independencia de institución generalizado y fuerte indicio de falta de institucionalidad de esta entidad", se estableció basado en el informe técnico de evaluación.
Existieron irregularidades en concursos de designación, de jueces, fiscales y funcionarios de la Función Judicial, encontró el Consejo de transición en la evaluación. 
Así como también incumplimiento de los procedimientos establecidos en la normativa al manipular concursos y no garantizar transparencia en la evaluación de funcionarios judiciales. Existió, según los consejeros, manipulación de la facultad sancionadora de la Judicatura.
Para el Consejo de Transición, la aplicación del error inexcusable estuvo fuera de las facultades del Consejo de la Judicatura y representó una violación al principio de legalidad y un atentado al debido proceso. Hubo, asimismo, incumplimiento en el manejo y supervisión de fondos públicos por falta de integridad en procesos de contratación.
El Pleno del CPCCS Transitorio determinó el incumplimiento del principio de transparencia por mostrar inconsistencias en la información pública, abuso a la Ley y tolerancia ante conductas antiéticas.
Por tanto, cesaron en el cargo a Gustavo Jalkh, Néstor Arbito, Ana Karina Peralta, Rosa Elena Jiménez y Alejandro Subía, quienes podrán ejecer su derecho de impugnación. 
Se establece, asimismo, que se dé seguimiento a las denuncias que han llegado hasta el Consejo de Participación.
Sobre la polémica generada entre Julio César Trujillo y Gustavo Jalkh, el Consejo estipuló, en el documento, que el titular de la Judicatura, de forma “desafiante, en un claro acto de prepotencia y desacato a las normas del mandato de evaluación” salió de la sesión de audiencia pública tras el “requerimiento del Presidente del Consejo Transitorio de que tomara asiento en el lugar asignado”.

Nada se sabe de pareja secuestrada
FAMILIARES DE OSCAR Y KATTY PIDEN ESPERANZADOS
AYUDA A GOBIERNO COLOMBIA YA QUE EL DE ECUADOR
TOTALMENTE LOS OLVIDO.
Ana María Velasco, hermana de Katty, la ecuatoriana secuestrada junto a su pareja, Óscar Villacís; presumiblemente por el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho"; será una de las personas que viajará a Colombia con la esperanza de conseguir respuestas sobre la situación de los ecuatorianos. "Nuestras esperanzas están en Colombia, veamos si es que nos pueden dar mejores resultados ya que en el Ecuador no se consigue nada", criticó.
“Hoy salimos para Colombia. Nos vamos a encontrar con los altos mandos de ese país”, confirmó. Aseverando además, que en su agenda también se encuentra una cita con el presidente Juan Manuel Santos. Según explicó, la Cancillería ha sido la institución encargada de preparar y coordinar su viaje.
“Nuestro pedido es que el Gobierno ecuatoriano responda por estas personas que están secuestradas ya que estos actos se han llevado a cabo en Colombia. Las autoridades deben responder como se debe y rescatarlos con vida, así como devolverlos a sus familiares”, reiteró.
Según relató, piden que Katty vuelva a casa porque tiene una niña de 4 años que la espera y que la “reclama” todos los días. Lamentó el hecho de que, desde el día en el que se conoció de la captura, no se haya dado más información.
“Por eso es nuestra desesperación de viajar a Colombia porque es ahí en donde se está manejando el asunto del secuestro. Aquí en Ecuador no saben absolutamente nada, nadie nos dice nada”, reprochó Velasco, durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.
Cuestionó también el hecho de que las nuevas autoridades ecuatorianas no se hayan reunido con los familiares de la pareja secuestrada. “Con el ministro (Mauro) Toscanini, en ningún momento nos hemos entrevistado, hasta el día de hoy”, añadió.
“Ya que vieron que nosotros estamos haciendo las rifas para poder recaudar fondos y así viajar, el Gobierno ecuatoriano nos hizo recién el llamado para hacernos la proposición de pagarnos el pasaje. Nosotros estábamos realizando la rifa solidaria porque ya lo habíamos planteado hace algún tiempo y no nos dieron ninguna respuesta”, dijo.
Ana María reiteró que tienen la esperanza de rescatarlos con vida y a salvo. “Eso es lo que nos mueve. No vamos a descansar, no vamos a parar, vamos a seguir insistiendo hasta que ellos regresen”, comentó. En este sentido, aseguró que su familia está muy angustiada por la situación porque, pasan los días, y no tienen noticias de sus familiares.
“No hay ninguna noticia de parte del Gobierno, no se pronuncian, no dicen nada, no nos confirman nada, no saben nada. Nos tienen atadas las manos y vendados los ojos, no nos dicen nada. Nuestras esperanzas están en Colombia, veamos si es que nos pueden dar mejores resultados ya que en el Ecuador no se consigue nada”, criticó.
Con respecto a la rifa, la hermana de Katty Velasco señaló que, pese a que el Gobierno de Ecuador los ayudará con el pasaje, no saben qué gastos podrían tener en Colombia, por lo que los recursos recaudados serán destinados a aquello. “Ayer la rifa ya se llevó a cabo, gracias a Dios todo salió bien. Se vendieron casi todos los boletos. Pero vamos a seguir haciendo algo porque, como esto demanda muchos gastos, no podemos parar”.
Sobre los rumores de que Katty y Óscar serían parte de la Inteligencia ecuatoriana, Velasco lo desmintió rotundamente. “Mi hermana es una chica joven que recién se acababa de graduar de su colegio con la aspiración de seguir luchando y triunfando en su vida”.
Sin embargo, no pudo hablar a detalle de Óscar asegurando que no lo conocía a profundidad. “Con él recién iban a tener un mes de relación con mi hermana. Lo conocía de hola y chao, pero no conocía de su familia. Yo lo vengo a conocer más por esta situación a él y a su familia”.
De Colombia, recalcó, lo que quieren obtener son respuestas que no las han podido conseguir en el Ecuador. “Queremos saber qué están haciendo, si es que ellos, realmente, están haciendo lo que dice el Ecuador. Queremos saber qué han conseguido en los dos meses de investigación porque ya deben tener una información más certera de la que nosotros tenemos”.

MUNICIPIO DE ZARUMA ORGANIZO CASA
ABIERTA POR DIA DEL MEDIO AMBIENTE
Bajo la organización del Gobierno Municipal de Zaruma y el Ministerio del Ambiente, se realizó ayer, en la Plaza de la Independencia, un evento por el día del Medio Ambiente, en el que participaron instituciones educativas y gubernamentales.
El alcalde Jhansy López, hizo la apertura del acto y dio la bienvenida a los asistentes. Por su parte, Reinaldo Sánchez, director provincial del Ambiente, fue el encargado del discurso central.
En el programa, también participaron: la Unidad Educativa “Ciudad de Zaruma” con una dramatización, un ameno baile fue presentado por la escuela “La Inmaculada”, mensajes a través de amorfinos fue la propuesta del colegio salesiano “San Juan Bosco”. También intervinieron: Edwin Gualán, representante de la biblioteca Braille, y el grupo de danza de la asociación de jubilados y pensionistas.
Una vez que concluyó el acto cívico, las autoridades y la ciudadanía, visitaron los stands presentados por los colegios: San Juan Bosco, 26 de Noviembre. Además, expusieron varios temas relacionados con el medio ambiente: el Ministerio de Salud, el GAD-Municipal de Zaruma y el Ministerio del Ambiente.

MALOS OLORES EMANAN EN HUAQUILLAS
DE ALCANTARILLAS Y GESTION MUNICIPAL

Malos olores son perceptibles en Huaquillas, tanto en el centro como en varios metros a la redonda y, con mayor fuerza, en días soleados y de intenso calor, lo que genera incomodidad en las personas que habitan en la calle Velasco Ibarra y 10 de Agosto de la ciudadela “Primero de Mayo”, donde también están ubicados al menos dos planteles educativos. Las aguas servidas resumen a borbotones en una caja de revisión que se encuentra en plena vía.

Según la mayoría de los moradores, los olores son insoportables, dado que también afecta a los locales de comida preparada que están ubicados a pocos metros de la caja de revisión de la alcantarilla
Se comenta que las aguas servidas provienen de la poza de captación de estos fluidos y, al parecer, la tubería está tapada un poco más abajo del lugar en que brota el nauseabundo líquido.
La preocupación de los moradores no es sólo el mal olor, iría más allá, porque se convierte en una contaminación ambiental y quienes habitan en el sector se ven seriamente afectados en la salud. Otra situación que estaría por convertirse en grave, dado que estudiantes y docentes del plantel educativo “Sara Serrano de Maridueña” indican que la emanación de esos olores se hace difícil impartir y recibir clases, convirtiéndose en un ambiente insoportable.
Los moradores del fronterizo cantón señalaron que los malos olores no solo emanan del pésimo alcantarillado y la falta de una limpieza profesional, sino del municipio y en especial del alcalde Farfán cuya gestión resulta PESTILENTE para toda Huaquillas, finalizaron

DEPORTES

ECUADOR ALCANZA 17 MEDALLAS DE ORO
EN EL SUDAMERICANO DE COCHABAMBA
 La delegación ecuatoriana logró con Diana Durango la décima séptima medalla de oro en los Juegos Deportivos Sudamericanos, que se desarrollarán hasta este 8 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, confirmó este lunes informó el ministerio del Deporte.
Al momento Ecuador se ubica en sexto lugar del medallero general con 45 medallas, 17 de oro, 7 de plata y 22 de bronce, después de Argentina, con una diferencia de 7 doradas.
La deportista tricolor obtuvo en esta jornada la presea dorada en la disciplina de tiro deportivo, modalidad 25 metros pistola, con lo que Ecuador ocupa el sexto lugar en los Sudamericanos Cochabamba 2018.
En la misma competencia su compatriota Marina Pérez alcanzó el segundo lugar y la medalla de plata.
“Me siento muy contenta de poder representar a mi país en esta competencia y más aún obtener este buen resultado”, dijo Durango en una entrevista compartida por el Ministerio del Deporte, en la que añadió que “la verdad trabajé muy fuerte para conseguir esta medalla”.
Ayer el ciclista Jefferson Cepeda Hernández conquistó la presea dorada en la prueba de ruta, en la que su compatriota Byron Guamá terminó en la cuarta posición, tras una divida llegada con Juan Pablo Suárez de Colombia, en la que ambos cayeron al cruzar la meta y los jueces decidieron que el ‘cafetero’ se quede con el bronce.
A Durango  y Cepeda los antecedieron como ganadores de preseas doradas los nadadores Samantha Arévalo y Esteban Enderica; quien ganó dos medallas una en aguas abiertas y otra en piscina, los ciclistas de BMX Doménica Azuero y Alfredo Campo, los judocas Vanessa Chalá, Lenin Preciado y Freddy Figueroa.
Además de la karateca Jacqueline Factos, los levantadores de pesas Angélica Campoverde, Alexandra Escobar, Neisi Dajomes y Anderson Calero, el equipo de dobles en tenis conformado por Diego Hidalgo y Emilio Gómez, y el velerista Jonathan Martinetti.  

Para la segunda fase de esta Copa
LIGA(Q) EL NACIONAL Y DE. CUENCA
TIENEN RIVALES EN SUDAMERICANA
La noche de este lunes, en la ciudad de Luque (Paraguay) se realizó el sorteo para los duelos de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Liga de Quito, Deportivo Cuenca y El Nacional son los tres equipos ecuatorianos que siguen con vida en el torneo.
Barcelona SC fue eliminado en primera ronda por General Díaz, de Paraguay.
LIGA DE QUITO se medirá con el Vasco Da Gama de Brasil, iniciando la llave en el estadio Rodrigo Paz Delgado y cerrando en tierras brasileñas. El ganador de esa llave deberá enfrentar al vencedor entre Deportivo Cali (Colombia) y Bolívar (Bolivia).
Por su parte, el DEPORTIVO CUENCA deberá enfrentar al Jorge Wilstermann de Bolivia, iniciando en el Alejandro Serrano Aguilar y cerrando la llave en tierras bolivianas. El ganador de la llave enfrentará al vencedor entre Fluminense (Brasil) y Defensor Sporting (Uruguay).
Y finalmente, EL NACIONAL rivalizará ante el argentino Defensa y Justicia, primero como visitante y cerrando luego en el estadio Atahualpa de Quito. El triunfador de esta serie jugará luego ante el vencedor de la llave entre el Boston River uruguayo y el Banfield argentino.

Con tres goles de Mera
DELFIN GOLEO A CATOLICA Y LO
SACO DEL SEGUNDO PUESTO
Delfín Sporting Club tuvo en Francisco Mera (‘hat-trick’) una efectiva carta de ataque en la victoria 5-2 ante la Universidad Católica, que lució errático y confuso durante varios tramos del cotejo, jugado en el estadio Jocay de Manta en la noche del lunes 4 de junio de 2018.
Francisco Mera (4’, 35’, 74’), Carlos Garcés (9’) y Luis Chicaiza (90+3’) anotaron los goles para el conjunto cetáceo en el partido que cerró la fecha 16 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, mientras que Jhon Jairo Cifuente (67’, 85’) descontó para el conjunto camaratta.
El conjunto cetáceo fue un vendaval en el campo de juego desde los primeros minutos del partido ante un errático y confuso equipo dirigido por Santiago Escobar. A los cuatro minutos, Delfín SC causó estragos en la defensa de la U. Católica. Luis Chicaiza desde el sector izquierdo, se las ingenió para burlar la marca de tres zagueros y habilitó con un sutil pase a Francisco Mera que venció al golero Hernán Galíndez con un remate por bajo y anotó así el primer gol del partido.
Una nueva opción de gol se presentó para los manabitas al minuto 9. Nuevamente por el sector izquierdo, Bruno Piñatares habilitó a Henry Patta y  este elevó el esférico para Carlos Garcés quien, con un alarde de habilidad, dominó el balón con pierna derecha y con un sutil remate, aumentó la ventaja en el marcador para Delfín SC. Luis Chicaiza al 14 pudo anotar el tercer gol cetáceo, pero el balón salió apenas desviado del arco de Galíndez.
Cuando transcurría el minuto 30, Delfín ensayó un nuevo ataque con Henry Patta pero esta vez recostado por derecha. El balón lo cedió a Luis Chicaiza y este desde la frontal del área filtró el pase para Francisco Mera quien desde el suelo, anotó el tercero para la escuadra atunera. 
En los tramos finales del primer tiempo, Delfín pudo retirarse al descanso al menos con dos goles más a su haber. Un remate en el vertical de Kevin Mercado al 41 y una atajada espectacular de Galíndez al 44 tras un potente remate de Patta, impidieron una estrepitosa caída del Trencito Azul. 
Si el primer tiempo fue indescifrable para Universidad Católica, la segunda parte del cotejo se complicó aún más con la expulsión de Kevin Mercado por agresión a un rival.
Una de las pocas acciones en ataque de la U. Católica fue al 50 cuando Jhon Jairo Cifuente remató desviado. Sin embargo, al 67 el Trencito Azul forzó el cobro de un tiro de esquina cobrado por Daniel Buitrago desde la derecha y Jhon Jairo Cifuente dentro del área descontó para la U. Católica.
Pero habría tiempo en los últimos 15 minutos del cotejo para los dos equipos. Para el 74, Bryan Oña se escapó en solitario por la derecha y cedió el balón para Francisco Mera quien anotó el cuarto gol ante la desesperación de Hernán Galíndez. Y Jhon Jairo Cifuente, el goleador del conjunto quiteño pudo anotar el segundo gol del trencito azul.
Con este resultado, Delfín SC que visitará al Deportivo Cuenca el viernes 8 de junio desde las 19:15, en la fecha 17, sumó 25 puntos en la tabla de ubicaciones y se acerca al Club Sport Emelec. Mientras que Universidad Católica se mantiene tercero con 30 unidades y recibirá a Independiente del Valle el lunes 11 junio en similar horario.
El partido fue dirigido por el árbitro Carlos Orbe y estuvo asistido por Ricardo Baren y David Vacacela. El cuarto árbitro fue Carlos Aroca y el comisario fue Jhonny Quezada.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...