jueves, 28 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Rendición de cuentas y trabajo de mesas técnicas en Machala se cumplió ayer
MINISTRO ARELLANO AFIRMA QUE ECUADOR
TIENE NUEVO PARADIGMA DE SEGURIDAD
Machala.- No es el monto de inversión lo que debemos analizar sino el nuevo paradigma de seguridad que hay en el país, dijo el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, ayer, durante la audiencia de rendición de cuentas de los Ministros del sector Seguridad en el edificio del ECU-911 en Machala.
El Secretario de Estado indicó que 2012 fue un año sin precedentes en la relación con los países vecinos Colombia y Perú, que permitió ejecutar proyectos conjuntos al servicio de los ciudadanos.
También dijo que la lucha contra el delito dio sus resultados ya que el 100% de los más buscados fue aprehendido por las fuerzas de seguridad, y, con respecto al estado de las cárceles del país señaló que con el actual gobierno se busca que esos centros de detención sean verdaderos centros de rehabilitación para permitir que el recluso sea reinsertado a la sociedad.
Antes de la Revolución Ciudadana, los policías no tenían armas, agregó el Ministro Arellano. “Ahora todos tienen armas de dotación”.
Junto al Ministro Arellano participaron del ejercicio de rendición de cuentas y trabajo de las mesas técnicas el Ministro del Interior, José Serrano; el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, el gobernador Carlos Zambrano Landín, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja; el Secretario Nacional de Transparencia, Diego Guzmán y el Secretario Nacional de Inteligencia, Kléber Loor.
También asistieron Carmen Simone, viceministra de Justicia; Carlos Larrea, viceministro de Defensa Nacional; Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito; Fernando Zurita, Secretario Técnico del Plan Ecuador, el asambleísta Alberto Franco Correa y el asambleísta electo Montgomery Sánchez Ordóñez, entre otros.
Paralelamente al acto de rendición de cuentas y al trabajo de las mesas, en los exteriores del ECU-911 de Machala se realizó una Feria con la participación de las instituciones involucradas en el tema seguridad.


Subsecretario mantuvo sesión de trabajo con autoridades y técnicos
ASTILLERO, VÍA ALTERNA Y DRAGADO
ESPERAN EL AVAL DEL  SENPLADES
Estudios para Ecoparque Agroindustrial estarán en agosto.
Machala.- El subsecretario Zonal Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo  (SENPLADES), Kevin Jiménez, se reunió con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña; el asambleísta electo Montgómery Sánchez Ordóñez y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, para analizar el portafolio de proyectos de la provincia.
El gerente portuario, Wilmer Encalada, dijo que en el mes de junio se entregará a SENPLADES un alcance del proyecto de modernización del puerto que fue presentado en el 2010 y al que se le incorporó nuevos elementos como la construcción de la Zona de Actividad Logística (ZAL).
Adicionalmente, el funcionario indicó que la implementación del nuevo astillero para Puerto Bolívar, que permitirá activar la economía de la provincia y la región Sur, tendrá un costo de 185 millones de dólares, y que en el mes de junio estarán listos los estudios para la construcción de la vía alterna hacia el nuevo astillero portuario, por un valor de 14 millones de dólares.
Añadió que el dragado del canal de acceso a la terminal marítima está listo y tiene un costo de 25 millones de dólares.
Encalada le manifestó al subsecretario de Estado que la ejecución de estas obras ha sido priorizada en coordinación con el Ministerio Coordinador de la Producción, cuyos ejecutivos han participado en la elaboración de los proyectos y considera que deberían  formar parte del Plan cuatrienal previsto por SENPLADES.
Iván Ramírez, director de Planificación del GPAO, indicó que la planificación de la provincia de El Oro apunta a la implementación de proyectos estratégicos como el Parque Agroindustrial del Sur, cuyos estudios definitivos estarán terminados en agosto próximo e inmediatamente se iniciará su emplazamiento para favorecer la agregación de valor para nuestros productos.
En otro aspecto añadió que se espera la implementación del proyecto de Soberanía y Seguridad Alimentaria, que cuenta con el apoyo del organismo de cooperación para la agricultura IICA, y que en su momento ya contó con el aval de SENPLADES.
Otros proyectos mencionados por el Director de Planificación fueron el centro de faenamiento mancomunado, el plan provincial de riego y drenaje, plan de energías renovables, el fortalecimiento de la vialidad provincial, proyecto de turismo para las comunidades del archipiélago de Jambelí, la agenda productiva provincial entre otros proyectos de relevancia provincial.
El prefecto de El Oro indicó que el eje de acción del desarrollo debe salir de las prioridades del territorio, por eso aseguró que el GPAO está trabajando en una Agenda Estratégica como esquema básico de trabajo para profundizar el nivel de descentralización en el país.
Kevin Jiménez, de SENPLADES, reconoció las potencialidades de la provincia de El Oro y admitió que el tema del astillero para Puerto Bolívar es una opción estratégica de desarrollo para la región Sur del Ecuador que amerita un Plan anual de inversiones.
Mencionó que Puerto Morona y el puerto de Sarameriza (Perú), que es navegable, también interesan a la región para la integración de un corredor económico que permita llegar a Brasil y por ende al Atlántico.
En esta reunión de trabajo se generó un compromiso de avanzar conjuntamente en la priorización de los proyectos de la agenda estratégica para la ejecución de proyectos plurianuales entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, misma que permitirá la inclusión de estos proyectos en los planes anuales de inversión del ejecutivo.


Lo dijo José Serrano
PARA COMBATIR DELINCUENCIA
EL ORO TENDRA  HELICOPTERO
Machala.- La próxima semana el Ministerio del Interior firmará el contrato para la adquisición de un helicóptero exclusivo para El Oro. Así lo anunció el Ministro del ramo, José Serrano, tras el informe de Rendición de Cuentas. “Estamos comprando nueve helicópteros en total en estos próximos dos años para las diferentes provincias y zonas y subzonas del país”, añadió. “Este helicóptero servirá justamente en la zona de frontera, en El Oro, en Machala, en Huaquillas. El helicóptero será comprado, solo es tema de coordinar con la fábrica”, reiteró. Se trata de un helicóptero Courier B3. “Se trata de uno de los mejores helicópteros el que tendrá la provincia de El Oro”, enfatizó. Nuevos edificios Serrano también anunció que en los próximos 90 días tendrá una Gobernación totalmente renovada. “Contará con instalaciones que sean dignas de esta hermosa provincia”, refirió. Agregó que las remodelaciones ya han sido dispuestas y el asunto está en manos del Gobernador. Anunció que para el segundo semestre de este año llegarán nuevos policías para la provincia. 


Acciones de descentralización en El Oro
MAGAP INFORMA SOBRE NUEVOS SERVICIOS EN
UNIDAD DE BANANO  DIRECCIÓN AGROPECUARIA
El Director Provincial hizo énfasis en que los trámites son gratuitos y sin tramitadores
Como parte del proceso de descentralización de servicios, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Unidad de Banano (UNIBANANO) ha procedido a realizar delegaciones de procesos para las Direcciones Provinciales de El Oro, Los Ríos y Manabí.
En este sentido, actualmente en la Unidad de Banano de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro se pueden realizar varios trámites que antes se llevaban a cabo en la ciudad de Guayaquil.
Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro informó que en  Machala ahora  pueden efectuarse trámites como: certificación de predios, registró contratos de arrendamiento, registro de cambio de propietario y nombre de haciendas, registró desmembración de predios, registro de unificación de predios, incremento de productividad, actualización de registro e inscripción de los productores, y actualización de uso de predio.
El Director también informó que todos los trámites en el interior del MAGAP son gratuitos y que para acceder a ellos no se necesita pagar a ningún tramitador, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que evite este tipo de situaciones.
“Recalco que estos trámites ustedes pueden realizarlos directamente en el Ministerio de Agricultura sin ningún intermediario, sin realizar ningún pago, productor que se sienta afectado denuncie documentadamente para nosotros proceder, las Unidades a nuestro cargo están a disposición del sector productivo”  añadió Chiriboga.
Por último dio a conocer que actualmente el MAGAP está trabajando en la implementación del proyecto de desarrollo de la productividad para los pequeños productores de banano, cuyo eje principal es el acompañamiento técnico e investigación.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy es jueves santo y mañana la crucifixión, recuerdos la Vida Pasión y Muerte de Jesucristo, a nuestro entender el primer gran socialista del mundo.

Co el respeto que se merece la comunidad cristiana quisiéramos hacer algunas comparaciones de aquel hecho con nuestros políticos.

Cristo fue traicionado por Judas y el pueblo ecuatoriano por la partidocracia.

Judas recibió 40 linares por la venta del redentor y la partidocracia vendió la patria por muchísimo más (Feriado bancario, negocios turbulentos, regeneraciones chimbas, porcentaje por “obras”, etc., etc.)

Judas se arrepintió, devolvió la plata y se ahorcó.

En El Oro, los eternos sapos, ni se arrepienten, peor devolver la plata y no se han ahorcado, aunque algunos se volvieron “cojos”

A nuestro señor lo crucificó Poncio Pilatos

A la partidocracia y con votos del pueblo, los acabó Rafael Correa

En recordación de la semana santa, los ecuatorianos comemos fanesca y la partidocracia está que come m….Hasta pronto


CONTINÚA MATRICULACION VEHICULAR
Machala.- Los patios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permanecieron la mañana de ayer copados de vehículos que pasaban por el proceso de revisión vehicular para la matrícula, a dos días que termine el plazo para los vehículos cuyas placas culminan en 2.
La fila de los autos estaba hasta en la parte externa del local.
Para algunos de los conductores el tema de tiempo es uno de los factores por los que, según su justificativo, no realizan la matriculación en los primeros días. Para otros, por la falta de dinero no han realizado este trámite anual, pues aparte de los pagos obligatorios se suman arreglos que deben realizar antes de la revisión y multas impuestas por la Policía de Tránsito o la Comisión de Tránsito.
Hasta mañana los dueños de los vehículos cuyas placas culminan en 2 pueden realizar la matriculación y desde el lunes lo podrán hacer los propietarios cuyas placas de los vehículos culminen en 3.




PIÑAS
En carta a ministra Duarte
ALCALDE DENUNCIA ABANDONO DE
MAQUINARIA POR PARTE DEL MTOP
El alcalde de Piñas, Joseph Cueva González, envió a la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, una denuncia por la presunta  desatención a la red vial estatal.        
El burgomaestre solicita los correctivos en las obras  que son de  competencia ministerial.
Añadió que mientras las comunidades urbanas y rurales de Piñas están angustiadas por los azotes de la naturaleza, la cartera de Estado tiene en el cantón un campamento con 12 máquinas que no   funcionan.
La estación invernal ha destrozado, en la población de la parte alta de El Oro, carreteras, caminos vecinales, puentes, provocó el desbordamiento de ríos y quebradas.
Además, taponó alcantarillas, destruyó instalaciones agropecuarias, cultivos agrícolas con saldos de familias damnificadas.
Mientras tanto, maquinaria de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) realizó, durante esta semana, la limpieza de las quebradas y del río Piñas, para  evitar que haya más inundaciones.



MARCABELÍ
MUNICIPIO SIGUE APOYANDO
AL SECTOR AGROPECUARIO
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí a través de la Unidad de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Medio Ambiente (UDATMA) ha coordinado gestiones con el Ministerio del Ambiente y la Dirección Nacional Forestal; para que este cantón sea beneficiado  con el proyecto “Modelo de Gestión para la Forestación y Reforestación con fines de Protección y Conservación”, el mismo que en primera instancia consiste en la reforestación de 100 hectáreas y se podría  incrementar según la demanda, se dijo.
Las especies  existentes para trasplante son: cedro, guachapelí, laurel, fernán sánchez, algarrobo y porotillo; estas plantas no poseen costo alguno, pero el Ministerio del Ambiente por medio de sus funcionarios  le hará el seguimiento respectivo con capacitaciones y acompañamiento en las fincas de los productores que serán geo referenciadas, así como también la inclusión de éstos para el programa socio-boque al cuarto año, se mencionó.
Aun se siguen receptando inscripciones  a las Asociaciones  interesadas por intermedio de su representante en las oficinas de la UDATMA  en el Municipio  y en la escuela de la granja municipal ubicada en el Sitio el Caucho, lo mencionó el responsable, Ing. Alexander  Moreno.


NOTICIAS NACIONALES


CLIENTES BANCO TERRITORIAL RECOBRARAN
DEPOSITOS DESDE PROXIMO LUNES 1 DE ABRIL
QUITO.- El gerente general de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), Víctor Campoverde, informó este miércoles que los clientes del liquidado Banco Territorial recuperaran sus depósitos, hasta USD 31.000, desde este lunes 1 de abril.
Los depositantes del Territorial retirarán sus fondos en cualquier agencia del Banco del Pacífico a nivel nacional. El cronograma de pagos será publicado este próximo fin de semana en varios diarios de circulación nacional.
“El pago se realizará en función del último dígito del número de cédula del cliente (persona natural). Desde el 1 al 5 de abril, en una primera fase, se cubrirá a una buena parte de los depositantes y si existe alguien que no pudo cobrar habrá una segunda convocatoria a la semana siguiente (del 8 al 12 de abril)”, expresó el gerente de la Cosede.
Campoverde aclaró que los depositantes que tengan valores que superen los USD 31.000, podrán recibir sus saldos cuando la institución financiera en liquidación venda sus activos. “Es decir que si un cliente posee 46 mil dólares, solo recibirá 31 mil dólares y el saldo de 15 mil dólares lo obtendrá cuando se liquiden los activos del banco”, explicó el funcionario.
 Los pagos serán efectuados en cheques y si desean recibir efectivo solo podrán acceder a USD 318. “Para tranquilidad de los depositantes existen los fondos suficientes para responder. La Cosede administra un fondo de USD 665’000.000”, manifestó Campoverde.
El seguro cubre los depósitos a la vista, a plazo, de garantía y restringidos.
La Cosede es una entidad de derecho público, con autonomía administrativa y operativa, cuyo domicilio principal está en Quito. La entidad fue creada con el objetivo de administrar el sistema de seguro de depósitos de las instituciones del sistema financiero privado establecidas en el país y que se rigen por la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.            


UNIVERSITARIOS SOLICITAN SEGUIR
PROCESO DE CALIDAD EDUCACIONAL
Representantes de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE) se pronunciaron a favor de continuar con los procesos que buscan la calidad en la educación superior.
Los voceros de la CEUPE sostuvieron una reunión con los miembros académicos del Consejo de Educación Superior (CES) para tratar temas inherentes al reglamento de escalafón docente y sobre la regulación de aranceles y prohibición de lucro en las universidades particulares del Ecuador.
“Creemos que se debe fortalecer el tema de que los docentes, para ser considerados como tales, tienen que cumplir con requisitos más fuerte como ser PHD o tener una maestría. Además de contar con sus trabajos de investigación”, manifestó Aquiles Hervas, vocero de la CEUPE.
Además pidieron al CES que realice un control sobre los aranceles que cobran las universidades privadas. “Por ejemplo en la Universidad Católica de Cuenca pasaron de cobrar USD 70 a USD 170 sin dar una razón al respecto”, dijo José Yturralde, presidente nacional de la federación de estudiantes de universidades particulares del Ecuador y miembro del CEUPE.
Ante esto, Marcelo Cevallos, miembro académico del CES mencionó que “se están haciendo las respectivas averiguaciones y que están trabajando en el reglamento de cobros de aranceles para controlar los mismos”.
Por otro lado, los integrantes de la CEUPE mencionaron que no se sienten representados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). “La FEUE de hoy es la que defiende los intereses del Movimiento Popular Democrático (MPD)", dijo Hervas.
La semana pasada, directivos de la Universidad Central y estudiantes agrupados en la FEUE, realizaron una marcha para, entre otras cosas, exigir cambios en la Ley de Educación Superior.  


En Quito
CONCLUYO ASAMBLEA DE
UNION PARLAMENTARIA
La 128 Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP) concluyó luego de cinco días de sesiones. La cita  de Quito es considerada la más importante del organismo, porque asistió el 32% de los parlamentarios del mundo.
La Asamblea hizo un llamado para reforzar los parlamentos del mundo y rechazó la violencia en Siria. Determinó que es necesario enviar una misión para conocer la situación humanitaria en esa nación.
Para viabilizar las discusiones de aproximadamente 1.500 legisladores, provenientes de los cinco continentes, la UIP se dividió en tres comisiones y cinco comités.
Los comités eran Ejecutivo, de Mujeres, Derechos Parlamentarios, Asuntos de Medio Oriente y ASGP (Asociación de Secretaría General Parlamentaria). El Comité de Protección de los Derechos Humanos de los Parlamentarios planteó la creación de un sistema de ley para proteger a los legisladores frente a amenazas.
En ese sentido, el organismo enviará a Irán, Congo y Turquía sendas misiones para estudiar los riesgos que afrontan los parlamentarios. Además, la UIP dará seguimiento a 21 casos de violaciones de Derechos Humanos de los parlamentarios, aunque no se especificó en qué países se producen estas situaciones.
Mientras que el Comité de Mujeres de la UIP analizó  la responsabilidad del Parlamento en la protección de los civiles y el comercio justo, así como los mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo sostenible.
Al mismo tiempo celebraron los avances logrados en 2012 ya que ahora las mujeres ocupan el 20,3% de los parlamentos. Los comités y comisiones elaboraron informes que fueron discutidos en el Pleno que estuvo siempre presidido por Fernando Cordero, titular de la Asamblea ecuatoriana. Él fue el encargado de organizar los debates.
Paralelamente a este proceso se realizaron talleres de diálogo sobre temas puntuales. El más destacado fue el de control de drogas, donde se analizó la vialidad de permitir el consumo de ciertas sustancias.
Así fue como se redactó la Declaración de Quito, que es el documento aprobado por los parlamentarios. Allí se plantea que los grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los pobres, participen en la toma de decisiones. Esa fue una propuesta debatida en el Comité de Gobernanza. Ecuador, al ser el país anfitrión, definió al Buen Vivir como vía para el desarrollo y eje de los debates.
Las resoluciones de la UIP no son vinculantes, pero los debates efectuados son referentes para el ejercicio legislativo de los países. Sus conclusiones pueden ser acogidas por los congresos del mundo u organismos internacionales.
           
DEPORTES

A punto de entrar en “top ten”
¿ECUADOR ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO?
Ecuador está a punto de reafirmar que es una selección de élite. El próximo 11 de abril, cuando se publique el nuevo Ranking de la FIFA, la Tri estaría ubicada en el puesto 10 de la clasificación, siendo parte, por primera vez en su historia, del exclusivo “top ten” mundial.
Es que las dos recientes victorias del combinado nacional (ante El Salvador y Paraguay) sumado al empate de Rusia ante Brasil y el partido que no jugaron ante Irlanda del Norte por mal tiempo, sería lo que determine el ingreso de la Tricolor al grupo de los mejores equipos del mundo.
La selección europea es la que ha ocupado ese puesto en los dos últimos meses, pero ahora sería reemplazada por el combinado nacional, que desde septiembre del 2011, cuando se encontraba 69, no ha dejado de escalar posiciones en el ranking  gracias a la regularidad y el buen nivel que ha mostrado en las eliminatorias.
El estratega Reinaldo Rueda tomó a la Selección ecuatoriana en septiembre del 2010 cuando se ubicaba 72 a nivel mundial, luego de no haber clasificado a la cita ecuménica en Sudáfrica ese año.
Desde ahí, Ecuador tuvo altibajos y ese año cerró en el puesto 53, luego de derrotar a México, Venezuela (Quito), empatar con Polonia y perder con Venezuela (Barquisimeto) y Colombia.
El 2011 lo comenzó con un ascenso hasta el puesto 49 en el mes de marzo, pero la terrible participación en la Copa América de Argentina en junio y julio de ese año (un empate ante Paraguay y derrotas ante Venezuela y Brasil) produjo que la Tricolor volviera a descender posiciones hasta llegar al 69 en septiembre del 2011; pero desde ese momento no ha dejado de ascender en el ranking.
Las continuas victorias en eliminatorias (donde no pierde desde el 4-0 ante Argentina el 2 de junio del 2012) más los partidos amistosos, los cuales ha ganado, incluido a un “top ten” como Portugal, han permitido este ascenso vertiginoso.
A pesar de que la FIFA toma en cuenta los puntos logrados en los últimos cuatro años (los que se promedian con los de los últimos 12 meses y los actuales), la continua obtención de puntos del equipo nacional ayuda a que las malas campañas de años anteriores no influyan tanto en la ubicación mundial.
El primer logro del seleccionado comandado por Reinaldo Rueda fue terminar el 2012 en la posición 13 del Ranking de la FIFA, lo que se convertía en la mejor ubicación alcanzada por la Tricolor en su historia futbolística.  
Antes del partido con Portugal, en febrero pasado, el técnico colombiano en rueda de prensa con los medios había asegurado que la meta era llegar a estar entre los diez mejores, porque Ecuador estaba para eso, y después el objetivo era mantenerlo, ya que este nivel de fútbol demanda más trabajo y responsabilidad.
En febrero se logró escalar un puesto (hasta el 12) y luego de la victoria ante Portugal, ese mes, se registró un ascenso al 11, con lo que “el equipo de todos” quedaba a un puesto de la “fama mundial”, algo que dependía netamente de lo que hicieran el cuadro nacional y Rusia en esta doble fecha FIFA.
El seleccionado ecuatoriano logró dos victorias, pero vale recalcar que el triunfo ante  El Salvador provee menos puntos a la clasificación por ser un encuentro preparatorio y porque la Confederación a la que pertenecen los centroamericanos (CONCACAF) otorga menos puntaje.
La Tri puede seguir en ascenso en el Ranking de la FIFA, ya que en mayo próximo enfrentará en un partido amistoso a Alemania en Miami, que al ser un contrincante de primer nivel (se ubica en segundo lugar del Ranking de la FIFA) implicará un mayor porcentaje de puntos si  logra derrotarlo, ya que además pertenece a la UEFA (Confederación Europea  de Fútbol), que es la que junto con la CONMEBOL otorga más puntos
Luego deberá enfrentar a Perú y Argentina por Eliminatorias mundialistas, para después tener un amistoso con España, la actual número uno del mundo. Estos  encuentros le seguirán dando la oportunidad a Ecuador de  quedarse entre los 10 mejores del mundo. Según los cálculos de los expertos, el combinado nacional debería estar en esa ubicación, de no ser así mantendría la posición actual (11) que igual lo dejaría con la expectativa de entrar al “top ten” en cualquier momento.
La Selección espera consolidarse en esa ubicación para confirmar en papel lo que ya ha hecho en la cancha: ser una selección de primer nivel. Un equipo que pueda ser rival para cualquier otro a escala mundial. Pero esto no se sabrá sino hasta dentro de dos semanas, cuando la FIFA publique su Ranking oficial.
La Tri no solo hace que los ecuatorianos sueñen con Brasil 2014, sino que comienza a provocar que se la imaginen compitiendo entre los grandes del mundo. Solo queda esperar y ver los resultados para poder verificar que “el equipo de todos” ya es uno de los diez mejores del mundo.


MAÑANA SE REANUDA EN LOJA
NUESTRO TORNEO NACIONAL
El Campeonato Nacional se reanudará mañana con el partido entre Liga de Loja y Emelec, en el estadio Reina del Cisne, en encuentro correspondiente a la novena fecha.
Una vez terminada la jornada 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, los clubes acoplan sus estrategias. Los equipos que no prestaron jugadores a la Tricolor tuvieron una semana para trabajar, mientras que los citados para el juego ante Paraguay se concentran con sus clubes, esperando ser evaluados para ver si pueden jugar.
EMELEC VS LIGA DE LOJA
En el caso de Emelec, que mañana visita la “Centinela del Sur”, el defensa Gabriel Achilier, el mediocampista Pedro Quiñónez, el ariete Marcos Caicedo y el lateral Óscar Bagüí (los dos últimos no jugaron) se perfilan para jugar el cotejo en Loja.
Dependiendo de lo que considere el estratega Gustavo Quinteros, Caicedo, el “Gabo” y Bagüí serían los que abrirían ante la “Garra del Oso”, mientras que “Pedrito”, por el esfuerzo hecho contra los “guaraníes”, es probable que sea preservado por el DT para el partido del martes 2 de abril ante Peñarol en el Capwel, en el marco de la Copa Libertadores.
Liga de Loja, por su parte, no tuvo seleccionados cedidos a la “Tri”, por lo que ante los “azules” contará con toda su plantilla.
El cotejo de mañana está previsto para las 19:00 y será el primero de la novena jornada, que continúa el sábado con tres partidos más: Macará vs. Universidad Católica, Barcelona vs. Deportivo Cuenca e Independiente vs. El Nacional.
Los ambateños y “católicos” no le prestaron ningún jugador a la Selección. Durante la para del torneo, los entrenadores de los dos equipos corrigieron errores y pusieron énfasis en el trabajo físico.
BARCELONA VS CUENCA
Barcelona, que recibe el sábado al cuadro “morlaco” en el Monumental, tuvo 3 seleccionados y solo dos fueron titulares en Eliminatoria. El único que no actuó fue el arquero Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes y Frickson Erazo estarían a la expectativa de saber si el técnico Gustavo Costas los toma en cuenta.
En el último partido de la jornada del sábado, el elenco del Independiente recibe en Sangolquí a El Nacional; ambas escuadras cedieron un jugador a la Selección: Henry León y Darwin Cuero, pero ninguno actuó. La titularidad de ambos dependerá de los entrenadores Pablo Repetto y Carlos Sevilla, respectivamente.
La novena fecha del certamen se cierra el domingo con dos partidos: Deportivo Quito vs. Liga de Quito en el Atahualpa y Manta vs. Deportivo Quevedo en el Jocay.
En cuanto al choque capitalino, los “chullas” tuvieron un seleccionado: Jorge Guagua, pero tampoco jugó, por lo que Rubén Darío Insúa podría alinearlo como  titular. En el elenco “albo” fueron citados a la “Tricolor” Alexander Domínguez, Eduardo Morante y Luis F. Saritama; pero de los tres solo el portero actuó 90 minutos y el “Sari” 20; ante eso, es más que seguro que Edgardo Bauza cuente con sus tres pilares.
En tanto el duelo entre Manta y el “Super Depor” tampoco sufrió bajas por jugadores seleccionados. La novena jornada estará marcada porque Emelec tratará de seguir con su invicto y conservar la punta del torneo (tiene 21 puntos).



Once veces no entrenó
DEPORTIVO QUITO CON CRISIS
ENFRENTARA A LOS MERENGUES
Los problemas económicos que azotan al Deportivo Quito preocupan a los jugadores y al cuerpo técnico. Los futbolistas, en once ocasiones, decidieron no entrenar como protesta por la falta de pagos de sus sueldos. 
Así lo anunció el entrenador argentino Rubén Darío Insúa en una rueda de prensa en la que explicó que incluso él está impago desde septiembre. Explicó que en las últimas tres semanas, incluida la paralización por eliminatorias suramericanas, no ha podido encontrar un equipo porque se han interrumpido once entrenamientos.
Deportivo Quito jugará este domingo ante Liga de Quito por la novena fecha del campeonato nacional y el DT aseguró que intentará no dar ventajas “sobre todo en la parte física”. “Vamos a buscar el mejor equipo posible, aunque no va a ser el que yo quiera sino el que se pueda”, aseguró Insúa.
Para el argentino, Liga de Quito, su rival, tiene la cabeza únicamente en el partido pues no atraviesan por los problemas económicos que tienen los azulgrana. “Nosotros no vamos a llegar (bien) a este partido como era mi intención”, aseguró. 
El entrenador de Liga de Quito, Edgardo Bauza, lamentó la situación por la que pasa el Deportivo Quito, pero resaltó que “no tiene nada que ver con el partido”. El "Patón" dijo que su rival tiene a jugadores con mucha experiencia que sabrán manejar estas situaciones.
El cotejo está programado para el domingo a las 12:00 locales (17:00 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa por la novena fecha. Los albos están segundos en la tabla con 15 puntos y el Quito lo sigue con 14 unidades.        
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...