jueves, 8 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL GUABO CELEBRO POR TODO LO ALTO
XXXIII ANIVERSARIO DE CANTONIZACION
Delegaciones de militares y sus distintos repartos, junto a las autoridades del cantón El Guabo, desfilaron ayer por las principales calles de la urbe, para homenajear a la ciudad por los 33 años de cantonización.
Desde alrededor de las 9h00 de ayer se inició el desfile, conmemorativo, el mismo que demostró el civismo de la efemérides y a lo largo del recorrido, el pueblo aplaudió el paso de oficiales y soldados que exhibieron su armamento y vehículos de combate.
En tiempos de paz, hay que trabajar por la paz y la ciudadanía, parecía demostrar las delegaciones.
Una vez concluido el desfile, las autoridades civiles dirigidas por el Alcalde de El Guabo Ing. John Franco Aguilar, se concentraron en la casona municipal, en donde celebraron la sesión solemne de aniversario.
En esa sesión, se recordó una vez más la fecha cívica y se reconoció a prestantes ciudadanos del cantón. Las autoridades municipales dieron a conocer detalles de las obras que han realizado durante el año y reseñaron otras para el futuro del cantón.

GOBIERNO Y OPOSICIÓN EN PUGNA POR DECRETO DE EXCEPCIÓN PARA LA FUNCIÓN JUDICIAL
Quito, 07 sept (Andes).- El decreto de excepción firmado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para movilizar recursos destinados a mejorar la Función Judicial, ha abierto un nuevo foco de conflicto en este país andino.
Mientras el gobierno defiende la medida, la oposición política ha amenazado inclusive con la destitución del mandatario.
En este nuevo capítulo, varios asambleístas autodenominados de la bancada “progresista”, tienen previsto plantear este jueves un proyecto de resolución para revocar la medida.
La iniciativa es promovida por los asambleístas Nivea Vélez, Magaly Orellana, Línder Altafuya, Jorge Escala, Ramiro Terán, César Rodríguez, Fernando González y Lourdes Tibán.
También anunciaron un juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, por supuesta violación a la autonomía administrativa y financiera de la Función Judicial. Para enjuiciarlo políticamente, los legisladores opositores han iniciado el proceso de recolección de firmas, previo a la formalización del proceso de control político.
Nivea Vélez reconoció que el artículo 164 de la Constitución le faculta al presidente de la república declarar el estado de excepción, pero establece con precisión las condiciones para decretarlo.
El martes pasado, Enrique Herrería, asambleísta de derecha, anunció que promoverá la destitución del presidente Rafael Correa por interferir en otras funciones del Estado.
Correa rechazó la reacción de la oposición y la serie de rumores que se han generado luego de la declaratoria de la medida. Negó que los militares vayan a intervenir en la Función Judicial y afirmó que la emergencia permitirá liberar recursos para “ayudar a reparar ese desastre que se llama sistema de justicia en el Ecuador”.
El mandatario pidió a los periodistas qué mencionen una acción del gobierno que no haya generado “conmoción” en los políticos de oposición.
El pasado 7 de mayo, los ecuatorianos avalaron en referendo la propuesta del gobierno para conformar una comisión tripartita que reemplace al Consejo de la Judicatura vigente, para que, en un plazo de 18 meses, reestructure el sistema de justicia.
Según un informe de la Judicatura transitoria, en el Ecuador hay 1’215 000 causas represadas, deficiencias en el sistema informático y la necesidad de crear al menos unas mil judicaturas en tofo el país.
La reestructuración del sistema de justicia requiere una inversión de USD 600 millones, según datos de la Judicatura.

Con la presencia del arquitecto Juan Vélez Andrade. Director General de Riesgos de Trabajo, se cumplió la rueda de prensa anunciada por la Dirección Provincial del IESS, que tiene que ver con el proceso de valorización del seguimiento a la evaluación-verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos legales relacionados a la prevención de riesgos laborales a las empresas de actividad minera de El Oro.
Vélez inició mencionando que está por cumplirse un año de la lamentable accidente ocurrida en las minas de la empresa Minisadco  que dejó cuatro trabajadores mineros muertos.
“A partir de aquello hemos venido haciendo una verificación de las condiciones y el cumplimiento técnico y legal de las disposiciones a cada una de las 78 empresas. Éstas tenían que cumplir con las recomendaciones que nuestros técnicos anunciaron en esa oportunidad, para garantizar las condiciones de seguridad y salud  laboral”, expresó el funcionario.
Juan Vélez Andrade también dijo que su misión era unirse al equipo técnico para verificar el trabajo, para efecto de terminar los correctivos y las acciones necesarias.
De las primeras informaciones que cuenta  tiene que ver  que muchas empresas mineras están en el proceso  de formalizar sistemas  de gestión de prevención de riesgos, que es indispensable para una actividad de tanta importancia pero de tanto peligro en el trabajo en las minas.
De la misma manera, el funcionario dijo que los técnicos institucionales han sido movilizados  de varias provincias: Guayas, Loja, Azuay y de Pichincha colaborando en el trabajo que desarrollan la labor de los técnicos de El Oro, “de tal forma que tenemos un selecto grupo de profesionales que están haciendo las verificaciones en campo y verificaciones documentales de los niveles  de cumplimiento de las norma.
“No vamos a dejar cabos sueltos. Tiene que cumplirse las normas establecidas para este proceso”.
Finalmente mencionó que este tema está establecido desde hace muchos años y que por incumplimiento en muchos casos, por irresponsabilidad y quemeimportismo, en otros casos, no se han cumplido.
“hay 39 normas legales que toda empresa, grande o pequeña, tienen que cumplir, desde garantizar los niveles de organización que el propio  Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social y su reglamento Riesgos de Trabajo obligan. Por ejemplo cada empresa que sobrepase los 100 trabajadores, pero 50, que de ellos como el caso que nos ocupa tienen que tener un directos o jefe de seguridad, un médico ocupacional que colabore  con la evaluación de las condiciones en las cuales desarrollan el trabajo los obreros, ese médico no es asistencial de enfermedades sino del tema ocupacional”, acotó  Vélez.

PEREGRINACION A SANTUARIO DE VIRGEN DE CHILLA
La peregrinación se inició hacia Chilla, para venerar a la Virgen. Muchas personas dan cuenta  de los milagros recibidos y por eso acuden cada año a orar.
De acuerdo a la leyenda, se conoce que los primeros aborígenes chillanos, creyentes de la fe católica, en su creación veneraban a la Virgen de la Nube.
Son trabajadores de sangre y raza en su primogénito pueblo, actualmente conocido como Pueblo Viejo, labraban sus tierras para sembrar sus cultivos de tipo serraniego.
Se cuenta que en una mañana, un humilde campesino pudo advertir en su parcela una Imagen. El hombre se sorprendió, ¿de dónde pudo llegar?, se preguntaba así mismo.
Al acercarse al lugar pudo reconocer que era de la Virgen. Con delicadeza y respeto la envolvió en su poncho y la llevó al pueblo.
La noticia se regó como “pólvora”. El pueblo estuvo feliz y la ubicaron en la capilla, pero esta sorpresa no termina ahí empezaron a investigar y consultar con otras personalidades a qué advocación se aparecía la nueva Imagen encontrada.
Virgen
Las investigaciones dieron como resultado que la imagen se aparecía a la Virgen de la Natividad de Chilla. Sin embargo, luego la Virgen desaparecido de su capilla.
Unos cuidadores de ganado vacuno, cuando realizaban pastoreo, en el lugar donde ahora se encuentra edificada Chilla, en medio de un cenagal sobre un árbol de Rambrán estaba la Imagen.
Así, trasladaron a la imagen a la Capilla, pero esto se hizo cotidiano. El hecho se repitió muchas veces, la  efigie de la Virgen siempre desaparecía y la volvían a encontrar en el cenagal donde la encontraron la primera vez.
Los habitantes analizaron la situación y dijeron que la Virgen no quiere estar en la capilla. Fue así que sacaron la imagen de Pueblo Viejo y la trasladaron a otro lugar, donde ahora es la ciudad de Chilla. Con fe, formaron la nueva población, porque así lo quería María. Ahí construyeron la primera iglesia en el lugar donde actualmente se levanta el edificio municipal.
Festividad
Crearon la festividad religiosa del 8 de septiembre en honor a la Natividad de María. Desde ese día la imagen de Nuestra Señora de la Natividad de Chilla se quedó para siempre en ese sitio.
Actualmente es venerada por miles de personas que llegan desde diferentes lugares del Ecuador, incluso del Norte peruano.
En el programa religioso constan: actos litúrgicos, procesión, novenas, bandas de pueblo, etc.
Las autoridades de Chilla dispusieron que desde el 24 de agosto, hasta el día 10 de septiembre, en esa ciudad rige la prohibición de no a la venta ni consumo de alcohol, la misma que se viene cumpliendo hasta ahora.
El fervor mariano ha ido creciendo y la Romería de la Virgen de Chilla, en la segunda y tercera semanas de septiembre, se ha convertido en una multitudinaria celebración, a la que acuden creyentes.
Muchos devotos participan vestidos con trajes típicos de la zona y montados en caballos o en carretas.

PREPARAN EXPOFERIA DEL JUGUETE
Definir una agenda de actividades es el objetivo de la reunión que mantendrán los miembros de la Asociación de comerciantes de juguetes y artesanías "25 de Diciembre", a las 19:30 de este jueves en su sede social, ubicada en las calles Marcel Laniado y Junín.
Tratar acerca de la realización de la Expoferia del Juguete 2011, que viene desarrollándose en los últimos años en la feria Mundial del Banano en la época navideña, y dar a conocer las gestiones realizadas en favor de la Asociación constituyen los puntos más importantes que serán abordados en la asamblea, presidida por el titular de la organización, Jaime Peralta.
Cabe recordar que hace cuatro décadas que se celebra la feria del juguete en Machala. Los últimos cinco, en la actual sede y los 10 anteriores en el parque Colón. Previamente recorrió la calle Páez, frente al mercado central, el patio de la antigua gobernación y la bahía.
Los comerciantes esperan que la actual ubicación sea la definitiva y así se lo demandaron al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, propietario del recinto ferial del Banano, y al municipio de Machala, como ente regulador.
La feria alberga a expositores de diferentes partes del país que ofrecen juguetes a precios más baratos que en los locales comerciales formales, porque están exentos de pago de alquiler y de sueldos a empleados.
La oferta no se circunscribe a la juguetería, sino que incluye también artesanías, ropa, calzado y aparatos electrónicos, que constituyen otros productos apropiados para regalar en las festividades navideñas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Es inútil creer o siquiera pensar que los “connotados” miembros de la oposición estén considerando apoyar o sumarse a las tesis de la Revolución ciudadana como así lo hizo notar en entrevista para Notioro Machala de Radio Vía, el asambleísta orense Víctor Quirola Fernández

Vitucho, como se le conoce en El Oro, dijo muy convencido de que el PRE se habría sumado a la mayoría oficialista en la asamblea y que ese acuerdo con el gobierno, opcionaba al Dr. Kléber Solís Rivera, para que se lo nombre como Director del Hospital Teófilo Dávila de Machala

El asambleísta muy feliz por su designación como Presidente de la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional, afirmó además que Leonardo Viteri cumplía una excelente labor, en la comisión, aportando con argumentos y leyes muy sesudas para poder llevar adelante un proyecto de ley que permita superar las falencias que en el área de salud tiene el Estado.

Deberá ser por lo feliz del nombramiento, por demasiada ingenuidad  o por torpeza que podría atreverse a pensar en algo así, esto sí sería como ver “volar a los burros” parafraseando a Leonardo Viteri

Debe ser por ingenuidad o porque tiene verdaderos poderes en la Presidencia de la República que aseguró así mismo, la construcción del nuevo hospital para El Oro y la ejecución de un programa habitacional que se ubicaría en Puerto Grande, sector ubicado al Oeste de Machala

En todo caso de ingenuo tiene casi nada el asambleísta Quirola o será que está pensando en la campaña del 2013.

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...