jueves, 7 de abril de 2022

 

PRESIDENTE LASSO ANUNCIA
OTRO “PLAN DE SEGURIDAD
PARA GUAYAQUIL”
Los anteriores le fracasaron

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó la noche de este miércoles 6 de abril de 2022 a una reunión con el alto mando de la Policía Nacional y los ministros de Gobierno e Interior para tratar temas de seguridad a escala nacional.
El encuentro arrancó en el Palacio de Gobierno aproximadamente a las 19:00. En la cita participaron el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el comandante general de Policía, Carlos Cabrera, y otros altos oficiales de la institución. ¡Sumados sus cerebros, apenas se los divisa!
“Nuestro compromiso es devolver la tranquilidad a los ciudadanos y hacer de Ecuador un país de paz”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. Copiando lo anunciado en anteriores planes antidelincuenciales
Tras la reunión, el ministro del Interior informó que el viernes 8 de abril, junto al Primer Mandatario, viajará a Guayaquil para realizar una demostración de varias de las acciones que se contemplan dentro del plan estratégico de seguridad para la ciudad.
“El territorio ecuatoriano lo vamos a defender juntos, ese ha sido el pedido del presidente, así lo vamos a hacer. Lo dijeron con mínima convicción. “Entendemos la demanda de seguridad que existe y la Policía Nacional se ha comprometido con ello (…) Necesitamos devolverle un poco de tranquilidad a la ciudad de Guayaquil”, dijo Carrillo.
El ministro señaló que durante el encuentro se revisó el accionar que el Gobierno emprenderá inmediatamente en aquellas ciudades donde se ha incrementado la inseguridad, más allá de los problemas carcelarios que ya se están resolviendo.
Detalló también que, para corroborar este desempeño, las autoridades competentes presentarán baterías de indicadores a los medios de comunicación, a fin de incentivar a toda la población a unirse a esta lucha por la seguridad. “Queremos que no sean las palabras las que definan las acciones que vamos a tomar como Gobierno en temas de seguridad, queremos que sean los resultados los que den una demostración de que la decisión del presidente es enfrentar los problemas de inseguridad”.
Respecto al incidente ocurrido hoy en horas de la tarde en las instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (Snai) en el que resultó herido un agente penitenciario, lamentó que la víctima se encuentre en condiciones críticas e informó que se conoce que el atentado estaba destinado a una de las personas que se acercaba a las instalaciones para cumplir con sus obligaciones de pre libertad.

MILLONARIAS PERDIDAS
SEMANALES EN SECTOR
BANANERO.
¿El Gobierno? ¡Bien gracias!

 

El sector bananero ecuatoriano se encuentra soportando la peor de las crisis económicas, generadas por la pérdida de mercados, apreciación del dólar, pandemia de la Covid 19 y la guerra en Ucrania, sin que el gobierno muestre su preocupación para buscar soluciones.
Desde la semana 8 a la 13 se han perdido 3,2 millones de cajas que representan 24 millones de dólares por la no exportación a Rusia, mercado que habitualmente recibía 1,8 millones de cajas semanales. Esto representa que 250 mil plazas de empleo están en riesgo además de que algunas empresas productoras ya han avisado sobre el cierre inminente.
BANANEROS EL GUABO
Para la administradora de la Asociación de Pequeños Productores de Banano de El Guabo, Lianne Zoeteweij, no ha habido una respuesta del gobierno a los pedidos que los bananeros realizaron el pasado 10 de marzo pues allí dieron a conocer que su situación era crítica desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y agravada ahora por la falta de exportaciones debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Solicitábamos también que el Gobierno ayude con la compra de los racimos, pero para eso no ha habido presupuesto. Ahora como sector privado estamos intentando arreglar las cosas, pero es muy dura. Los productores que vendemos a otros mercados seguimos todavía trabajando, pero quienes iban a los mercados de Rusia y Ucrania lamentablemente están sin poder embarcar o con precios muy muy bajos”.
“Ya se escucha que muchos productores ya no pueden ofrecer trabajo a tiempo completo sino dos o tres días, ya no hay embarques ni cuadrillas solo se contrata un par de personas para limpiar el campo”, acotó.
“La crisis se agrava y el productor debe seguir fumigando, fertilizando mientras se viene el calor y la lluvia, tengo temor de que más fincas queden en abandono por la falta de recursos. Los mejores meses para la venta normalmente son febrero y marzo pues mayo los mercados entran en menor consumo, los países de Centroamérica entran en producción.
Segundo Solano, dirigente de la Asociación de Bananeros Orenses, dio a conocer que al momento planifican una movilización nacional y la paralización del sector bananero pues en semanas anteriores recurrieron inclusive al cierre de la vía que conecta Machala- Guayaquil.
“Estamos sumidos en una de las peores crisis del sector bananero, estamos colapsado, no hay solución, no hemos obtenido atención por parte del Gobierno, lo que nos preocupa sobre manera pues no se está prestando la atención al sector productivo más importante de las exportaciones no petroleras como es el banano”.
Habrá una explosión social muy fuerte porque la mayoría de los productores han prescindido de la mano de obra, la gente está desempleada o no tiene trabajo a tiempo completo. Muchos productores solo se han quedado en las labores básicas”.
“Se ha resuelto medidas progresivas como marchas, plantones y ahora se va a radicalizar la medida que se cumpliría la próxima semana pues el clamor es paralizar las exportaciones nosotros mismos. Hemos hecho propuesta como la compra de los racimos, la creación de un fondo de los productores para la compra pues no hay salida a corto plazo”.

CONSEJO DE LA JUDICATURA
PROVOCA CRISIS EN SECTOR
DE LA CONSTRUCCIÓN
En este gobierno se “lucen” los idiotas

 

URGENTE. - Debido a que el Consejo de la Judicatura dispuso, durante el fin de semana pasado, que las notarías apliquen nuevamente el sistema de sorteos, el sector de la construcción ecuatoriano alerta sobre una “paralización” de los trámites para préstamos hipotecarios que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
“Esta norma que no aplica en el caso de la otorgación de créditos del Biess pues se procura evitar que los contratos con instituciones financieras públicas y otros se entorpezcan con burocracia y obliguen a las partes a trasladarse a notarías lejanas, poco especializadas o que no garantizan la calidad del servicio”, indica un comunicado firmado por la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, Constructores Positivos, entre otras organizaciones.
En el documento se añade que a 24 horas del inicio de las ferias de vivienda de Quito y de Guayaquil “la burocracia pretende paralizar los trámites de crédito hipotecario del Biess. El efecto de esta decisión arbitraria no solo pone en riesgo el sueño de miles de personas de tener casa propia, sino que además impacta los flujos económicos en el sector, frena el empleo, la contratación, la industria y el comercio relacionado con el sector de la construcción”.
Los organismos afirman que, semanas atrás, la Procuraduría General del Estado emitió un dictamen aclaratorio y vinculante que precisamente ratifica la eliminación del mencionado trámite de sorteo para el Biess. Sin embargo, tras la disposición del Consejo de la Judicatura y un pedido de reconsideración a la Procuraduría, BIESS no puede gestionar los trámites de crédito hipotecario perjudicando a miles de ciudadanos.
“Es importante recordar que cuando se constituyó el Biess en el 2010 se consultó al Consejo de la Judicatura y al Procurador General del Estado. Si estaba obligado a sortear sus hipotecas y la respuesta fue que NO. Desde 2010 hasta 2017 se procesó así miles de millones de dólares en créditos hipotecarios, sin el trámite adicional de sorteo, sin que nadie ponga en duda la validez de esos créditos”, señala el documento.
Ante esto el sector de la construcción inmobiliaria de vivienda expresa que mientras la Procuraduría no emita la reconsideración solicitada, sigue vigente el criterio vinculante que eliminó el trámite de sorteo de notarías para créditos del giro ordinario de negocios del Biess, como son los hipotecarios.
“A 24 horas de que se inicien las ferias que es al lugar al que acuden miles de familias ecuatorianas para comprar vivienda, el sector al que representamos, pedimos al pleno del Consejo de la Judicatura que disponga la reactivación de trámites al tenor del dictamen vigente y vinculante de la Procuraduría General del Estado. Esto permitirá destrabar la parálisis sin revivir engorrosos trámites, que molestan a la ciudadanía, crean sobre costos, malgastan el tiempo de los hogares y difieren la tan anhelada reactivación económica de la construcción”, afirmó el sector de la construcción nacional.

LLORI PREPARA MALETAS
PARA SALIR DEL MANDO
MAYOR DE ASAMBLEA
Lasso ni la oposición la soportan

El acuerdo de gobernabilidad no duró ni un año. Guadalupe Llori, quien llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional con apoyo del oficialismo, la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), hoy está en la cuerda floja.
El 15 de mayo de 2021, Llori asumió la Presidencia después de que su coideario Salvador Quishpe, Henry Kronfle (PSC) y Rina Campaín (Creo) no lograran el número necesario de votos.
Eso significó un punto de quiebre, no solo para el Parlamento que, por primera vez, sería comandado por una representante de PK, sino también para el Gobierno; desde entonces empezó la pugna con su aliado electoral, el PSC.
La Presidenta de la Asamblea obtuvo tiempo. Las medidas cautelares, concedidas por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, bloquearon la conformación de la Comisión Multipartidista para evaluarla, en la sesión del martes 5 de abril de 2022. Ayer miércoles 6 de abril de 2022, Llori insistió en que no se aferra al cargo. En un comunicado señaló que, cuando se trata de defender la democracia no se puede dar un paso al costado. Respecto del proceso para su salida indicó que es necesaria la presentación de una denuncia, el tratamiento del pedido por parte de la Comisión y después el pronunciamiento del Pleno.
Dos analistas políticos coinciden en que la situación de la principal del Parlamento tiene su origen en el acuerdo que la llevó al cargo. Sin embargo, aquí presentamos cinco momentos que abonaron a su debilitamiento.
Analistas políticos coinciden en señalar que hubo una interpretación errónea sobre el tipo de alianza. Varios sectores, incluido el Gobierno, creyeron que sería un acuerdo permanente a mediano plazo, para lograr gobernabilidad, cuando en realidad se trató de un pacto que originó mayorías móviles para temas específicos.

 

CELAC APOYA AL GOBIERNO
DE PERÚ TRAS “VIOLENTAS
MANIFESTACIONES”

 


TELESUR. - La Presidencia pro témpore de Argentina al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó este miércoles que observa con preocupación y pesar la pérdida de vidas en Perú, al tiempo que manifestó su apoyo al presidente de ese país, Pedro Castillo, en medio de una crisis desatado por un paro de transportistas, el cual se extendió al resto de la nación y otros sectores.
El posicionamiento hecho público a través de una publicación en Twitter se complementa con un "apoyo al presidente Pedro Castillo y reitera la necesidad de que se pacifiquen los ánimos y se respeten la institucionalidad y el orden democrático".
Las últimas jornadas, Perú ha vivido jornadas de protesta a propósito de los efectos de la crisis económica mundial, el cual provocó un aumento en el precio de los combustibles y un paro de transportistas al inicio localizado en la ciudad de Huancayo y luego extendido por otras ciudades, entre ellas, Lima y Callao con tintes de violencia.
La noche del martes, luego de un día muy tenso, el presidente Castillo levantó, más de seis horas antes de que venciera, el toque de queda que había impuesto en Lima y la vecina El Callao para casi todo el día, aunque el anuncio dio lugar a masivas protestas y choques con la Policía que habrían dejado al menos un muerto y 11 heridos.
Poco antes, el mandatario anunció desde el Congreso, que derogaba el toque de queda, en una reunión con autoridades parlamentarias y jefes de bancadas que sucedió a una jornada de enorme tensión por las múltiples reacciones de oposición a la medida.
No obstante, tras el anuncio, miles de peruanos salieron a protestar en el centro de la capital y en otras ciudades entre ellas, Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad y la tercera mayor localidad del país donde reclamaron la renuncia del mandatario.
De acuerdo al Ministerio del Interior, unos 25 policías peruanos resultaron heridos anoche en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía.
Los disturbios comenzaron en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima

CONGRESO SALVADOREÑO
APRUEBA SANCION MEDIOS
QUE DIFUNDAN MENSAJES
DE PANDILLAS

 

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó reformar el Código Penal para sancionar a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales que reproduzcan o transmitan «mensajes o comunicados originados o presuntamente originados» por pandillas.
La reforma, propuesta por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada con los votos de 63 diputados de 84 en el Congreso y con dispensa de trámite, es decir sin estudio ni discusión parlamentaria.
El diputado Rodrigo Ávila, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), propuso que la iniciativa pasara a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser estudiada, pero no alcanzó los votos para ello.
La reforma al Código Penal establece penas de 10 a 15 años de cárcel para quienes «elaboren, participen en su elaboración, facilitare o fabricare textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis o cualquier forma de expresión visual que haga alusión a las diferentes agrupaciones».
Igual sanción se aplica a medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digital que «reproduzcan o transmitan» mensajes de pandillas.
Esta reforma se suma a una serie de reformas penales que incluyen la cárcel para menores, penas más altas para cabecillas de pandillas y para los que intenten ingresar a una de estas organizaciones, aprobadas recientemente por el Congreso tras una escalada de violencia.
El Salvador cumple este martes diez días bajo régimen de excepción tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas.
El Congreso suspendió, a petición de Bukele y sin ningún estudio o discusión, varios derechos constitucionales, entre ellos el de la defensa durante un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones.
El Gobierno ha realizado masivas detenciones de supuestos pandilleros, en lo que ha denominado una «guerra contra las pandillas», como lo hicieron sus antecesores. EFE
 
INDEPENDIENTE VENCE
AL AMÉRICA MINEIRO
EN BRASIL

 

Independiente del Valle venció este miércoles 6 de abril a domicilio, por 0-2, al brasileño América de Belo Horizonte y conquistó así su primera victoria por el Grupo D de la Copa Libertadores.
El centrocampista Júnior Sornoza, un viejo conocido de la afición brasileña tras defender al paulista Corinthians y al carioca Fluminense, y Billy Arce sentenciaron la victoria del conjunto de la ciudad de Sangolquí.
El equipo dirigido por el técnico portugués Renato Paiva sorprendió a los 11 minutos del primer tiempo en una jugada iniciada por el lateral ecuatoriano-argentino Richard Schunke, quien habilitó a Sornoza para abrir el marcador.
Los del Valle no dieron oportunidad de reacción y estuvieron a punto de ampliar, pero el veterano portero Jailson evitó el segundo gol del IDV.
En el segundo tiempo, la figura fue el portero visitante Moisés Ramírez, que detuvo siempre las arremetidas del cuadro local, en el que Felipe Azevedo fue el jugador más incisivo, apoyado después con el ingreso del creativo colombiano Juan Pablo “El Indio” Ramírez.
En el tiempo de reposición, cuando parecía que el ‘Coelho’ (conejo) conseguiría el empate y estaba volcado sobre la portería de Ramírez, un letal contragolpe del argentino Lorenzo Favarelli terminó en los pies de Arce, quien puso cifras concretas al marcador.
 
EMELEC EMPATA EN COPA
CON EL INDEPENDIENTE DE
BOLIVIA

 

Emelec, al mando del español Ismael Rescalvo, se llevó un punto de Sucre al empatar a uno con el Independiente Petrolero en la primera fecha de la fase de grupos que marcó el debut del plantel boliviano en la Copa Libertadores.
El argentino Jonatan Cristaldo puso en ventaja al Inde en el minuto 88 y su compatriota Mauro Quiroga marcó la igualdad para el Emelec en el 91.
Con el empate, ecuatorianos y bolivianos quedan en segundo lugar del grupo A, liderado por el Palmeiras brasileño y con el Deportivo Táchira venezolano como colista.
Los ‘eléctricos’ mostraron un juego ofensivo desde el inicio ante un debutante Inde que por momentos pareció excesivamente cauto, lo que permitió un mayor dominio visitante en los primeros minutos del encuentro.
Bryan Carabalí pudo abrir el marcador en el minuto 2 tras un mal despeje de la defensa sucrense, aunque su intento salió desviado para fortuna del meta Álex Arancibia.
La jugada más clara para el plantel boliviano fue un pase del colombiano Harold Reina para Nixon Folleco en el minuto 22, pero el cabezazo del ecuatoriano no fue certero.
Este intento pareció dar un nuevo aire a los dirigidos por el argentino-boliviano Marcelo Robledo que se animaron a atacar más, aunque pecaron de imprecisos y se perdieron al menos otras tres oportunidades de anotar.
La segunda mitad fue pareja, pues ambos equipos salieron a la cancha decididos a anotar.
Los de Rescalvo tuvieron un primer intento en el minuto 54, con un cabezazo del delantero Cabeza que casi sorprende a Arancibia.
Tres minutos después, el portero ‘eléctrico’ Pedro Ortiz se lució al despejar un potente tiro libre del recién ingresado Joel Bejarano.
En el minuto 68, Ortiz volvió a salvar a su equipo de un intento del delantero colombiano Erik Correa.
Los minutos finales fueron de ida y vuelta, con llegadas y sustos para ambos equipos, como el remate desviado de Joao Rojas en el minuto 82.
La resistencia ecuatoriana alcanzó hasta el minuto 88, cuando Cristaldo aprovechó un centro de Alejandro Medina para anotar.
La felicidad duró poco a los locales, pues en el primer minuto de adición, una buena combinación entre Rojas y Quiroga permitió al segundo igualar el marcador.
En la segunda fecha, el Independiente Petrolero visitará al Palmeiras y el Emelec recibirá al Deportivo Táchira.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...