viernes, 21 de febrero de 2020


¿Les faltará tiempo para vender la patria?
PELIGRAN ELECCIONES PRESIDENCIALES
POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS
Tampoco se aprobó Calendario Electoral


La ciudadanía se muestra alarmada por el desfinanciamiento para llevar adelante el proceso electoral que culminará con las elecciones presidencial, de asambleístas nacionales, provinciales de parlamentarios andinos, mismas que tendrían que suspenderse hasta obtener los recursos económicos
En redes sociales muchos temen que sea alguna estratagema que permita mayor tiempo al actual gobierno neoliberal para cumplir con el FMI, así como para concesionar bienes estatales a los sectores privados, nacionales e internacionales
La aprobación del calendario electoral y el presupuesto para las elecciones generales de febrero del 2021 está estancada esperando lograr consensos entre los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). El monto en estudio asciende a $145 274 411.
Las previsiones que anunciaba la presidenta Diana Atamaint era que el calendario y el presupuesto, que integran el Plan Operativo Electoral (POE), se aprobarían en estos días; ahora se señala que se hará luego del regreso del feriado de carnaval.
La tabla planteada asciende a $145 274 411, de los que $116 307 726 se usarían para la primera vuelta y $28 966 685 para la segunda.
Este rubro se incrementó el 31 % respecto de lo que se planteó para las elecciones generales del 2017; iguales a las que están previstas para febrero del 2021, en las que se elegirán Presidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
En ese entonces, el presupuesto que se aprobó era de $110 734 145. Para la primera vuelta se fijaron $92 216 019 y para la segunda, $18 518 125.
En el 2021 se prevé que de los $145 millones, $55 793 079 irán a “actividades”; convenios con la Policía Nacional, por $8 436 444; y, con las Fuerzas Armadas, $7 996 800.
Para gastos de personal se prevé destinar $7 819 363. En tanto que para las delegaciones provinciales, $51 286 987.
Entre estos valores se analizan $11 907 232 para “innovación tecnológica”.
Esto sobre la insistencia de Atamaint de que se requiere una reingeniería al sistema informático del Consejo para enfrentar el proceso venidero.
Entre la planificación consta adquirir 35 servidores tecnológicos, ya que de los 162 existentes, 158 estarían ya desactualizados, y serían enviados a las provincias, explicó el consejero José Cabrera.
Al respecto, Enrique Mafla, ingeniero informático (quien hasta el 31 de enero fue funcionario del CNE, incluso asesor en el área Informática de Atamaint), lamentó que en el organismo se hagan compras al “ojímetro”, sin una planificación.
“No sabemos qué carga de trabajo se va a tener en el 2021 con exactitud y empezamos a discutir si son 35, si son 58, como si estuviéramos comprando papas”, comentó, en una entrevista radial.
Dijo que luego de revisar los contratos para la adquisición de tecnología, en las especificaciones técnicas “se copian párrafos del Rincón del Vago. Vamos a seguir con los problemas si no se resuelven los problemas estructurales”.
PROPUESTA
El consejero Luis Verdesoto propuso a Diana Atamaint ‘acciones’ sobre el presupuesto para reducirlo: que haya un plan para utilizar los recursos informáticos existentes; determinar el número exacto de electores; debe analizarse el incremento en ‘seguridades’ de las papeletas, y eliminar gastos en el área de Comunicación

CASO SOBORNOS ESTA EN EL IMAGINARIO
DE LA FISCAL Y EN MATERIALIZACION DEL
LAWFARE
Se pueden notar incoherencias en testigos y pruebas


Con la mente puesta en detener el regreso de Correa y no de hacer justicia, prosigue el Juicio en el denominado caso Sobornos que deja mal parada a la implantación del derecho y evidencia una persecución a los actores del gobierno Revolucionario que lideraron, Rafael Correa y Jorge Glas, del cual fue también parte el actual mandatario; Lenin Moreno Garcés, quien luego traicionó los ideales progresistas para entregar al país al voraz  neoliberalismo fondomonetarista
LA FICAL Y SU MISION
La fiscal general Diana Salazar concluyó la presentación de su prueba testimonial y documental, que utiliza para fundamentar su acusación en contra de los 21 procesados del caso ‘Sobornos 2012-2016’, sin hasta el momento poder demostrar el cometimiento de sobornos.       
La funcionaria se tomó unas tres horas para exponer los supuestos contratos que las empresas involucradas suscribieron con el Estado durante el correísmo. Según ella, estos se adjudicaron “a dedo”, sin observar los procedimientos regulares de contratación pública, mediante cartas de invitación y convenios de pago con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a cargo de María de los Ángeles Duarte; la Secretaría del Agua, cuyo titular era Walter Solís, entre otras instituciones públicas.                                
En su intervención, aseguró que estos  favores se dieron a cambio de los “sobornos” que los empresarios entregaron al movimiento oficialista de ese entonces, PAIS, para sostener los millonarios gastos de campaña que el anterior régimen empleó para lanzar sus candidaturas para el Gobierno central y los seccionales. Todo ello solo en el imaginario y sin demostrar, en derecho, absolutamente nada          
Salazar expuso además comprobantes que según su muy “versado criterio”,  evidenciarían los pagos que dichas compañías asumían para costear los servicios adquiridos por PAIS, mediante dos modalidades: el pago en efectivo y el cruce de facturas. 
La extensa documentación fue presentada en al menos 27 folios que, por principio de contradicción, fueron entregados a los 21 abogados de los acusados para que hagan sus objeciones. En un plazo de 3 horas.   
La Fiscalía citó además 31 testigos y peritos. También incorporó los testimonios anticipados de la ex asistente de Presidencia, Pamela Martínez; el de su asistente, Laura Terán y el del exdirectivo de Odebrecht, José Santos, quien no fue involucrado en el supuesto, habiendo sido, el sobornador       
Salazar explicó que no se utilizaron los más de 160 testigos, porque se consideró que con los citados fue suficiente para confirmar la teoría del caso.
 Harrison Salcedo, representante del exvicepresidente Jorge Glas y quien además comandó los Sectores Estratégicos, desestimó la presentación de prueba de la Fiscalía. Dijo que la institución renunció a más de 90 testigos por el peligro de que ellos incurran en el delito de perjurio. 
El abogado le restó validez a la pericia de perfilamiento criminológico presentada el miércoles pasado, donde una experta esquematizó lo que sería la organización delictiva desde la que se habría fraguado el cohecho. Sobre la prueba documental, Salcedo la calificó como “vaga, impertinente e inconducente”. 
Juristas nacionales e internacionales, de gran valía, al referirse el juicio Sobornos, consideran que es el más grande sinsentido del que se tenga referencia y lo califican como payasadas oficiales o la puesta en marcha del famoso LAWFARE para negarle a la patria pronunciarse por quienes la sirvieron en contra de los que  esquilmaron en tiempos de la partidocracia y gobiernos neoliberales y siguen haciéndolo en el actual

TORRENCIAL AGUACERO CON TORMENTAS
ELECTRICAS SOPORTO MACHALA ANOCHE


Una especie de aluvión con lluvias torrenciales, vientos y tormentas eléctricas,  se produjo anoche, jueves 20 de febrero en Machala, desde las 19h00,  anegando el caso central y barrios periféricos de la urbe.
La afectación mayor se pudo notar en las céntricas avenidas, Junín y Kléber Franco, hacia el norte de la ciudad dejándose notar fallas en el alcantarillado pluvial que taponó los sumideros e inundó el sector.
La fuerza del aguacero, sumados los intentos de ciudadanos por llegar a sus casas en sus vehículos motorizados, sumados taxis y transportación urbana, colapsó los lugares centrales, entre ellos las calles 25 de Junio, Rocafuerte, Juan Montalvo, Bolívar y 9 de Mayo
Por las inmediaciones del mercado central, algunos implementos que utilizan los comerciantes asentados en la periferia, empezaron a flotar en las aguas lluvias
Vecinos de algunas ciudadelas residenciales y barrios populares comentaron que las aguas entraban a sus viviendas, causando serios problemas que tenían que ser evacuados en el instante del anegamiento y luego que las lluvias fueron finalizando
En las Redes Sociales se dio cuenta de fuertes lluvias en los cantones orenses de la parte baja, tales como: Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas
PREVISIONES
El INOCAR, informó que estas tormentas pueden replicarse en los días de carnaval y solicitó a la ciudadanía, tomar las previsiones necesarias en salvaguarda de sus vidas y de sus propiedades, señalando además que habrá mareas con una altura máxima de tres metros y los bañistas en la costa orense tienen que ser cuidadosos a la hora de ingresar al mar

CRIMENES SUICIDIOS Y TOTAL DESCONTROL
EN SISTEMA CARCELARIO ECUATORIANO Y
LA MINISTRA A LO GRANDE(A)
Ayer Seis Ahorcados en Cuenca


La crisis gubernamental no deja espacios como para oxigenarse de tantas penurias en todas las áreas y ayer se evidenció que en las cárceles ecuatorianas no hay el adecuado control por parte de las autoridades que encabeza la ministra Romo desde el Ministerio del Interior
En efecto, mientras un grupo de presos protestaba en la cárcel de Turi, en Cuenca, seis privados de libertad morían ahorcados. A las 11:30, los cadáveres, colgados en diferentes celdas, fueron hallados por otros detenidos.
Las autoridades contaron que dos cuerpos estaban en el pabellón de mínima seguridad, tres en mediana y uno en máxima seguridad.
Medicina Legal retiró los restos y los examinó pasado el mediodía. No encontraron signos de violencia ni de tortura. Los investigadores no descartan que se trate de una venganza o de un suicidio.
La Policía y la Fiscalía investigan qué pasó ayer y los días anteriores.
La muerte de los privados de libertad se produjo un día después de que 12 internos del Turi fueran trasladados a la Cárcel Regional de Guayas. Ese hecho generó malestar en la población penitenciaria y ayer un grupo expresó su molestia, pero no llegó a ser un amotinamiento ni hubo destrozos en las instalaciones.
Un funcionario señaló que los presos se negaban a ingresar a sus celdas y pedían hablar con los funcionarios del Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad.
Desde hace cinco meses no se habían registrado muertes en ese centro de reclusión. La última ocurrió el 18 de septiembre del 2019. Líber G., quien cumplía una sentencia de 12 años de prisión por asesinato, fue encontrado en su celda ahorcado.
El hecho ocurrió una semana después de haber trasladado a un recluso, quien dirigía una banda interna.
Los seis fallecido ayer son:  Estalin E., sentenciado a tres años por robo; Pedro N., quien cumplía una pena de 25 años por robo agravado; Carlos M., 40 años por plagio y asesinato. Adilson L. estaba sentenciado a 13 años por asesinato. Jorge C. cumplía una condena de 29 años por violación, y Darío M ., 20 años por el delito de asesinato.      
AUTORIDADES SABEN QUIENES SON
PERO NO PUEDEN                 HACER NADA        
Inteligencia Penitenciaria sabe que detrás las muertes que se producen en las cárceles del país existen distintas motivaciones. La principal es la venganza. Pero también están los sicariatos que los cabecillas ordenan en contra de sus rivales. La intención es “ganar territorio” dentro y fuera de los centros de reclusión.
Quienes manejan datos internos de las cárceles dicen que este fenómeno ocurre porque allí operan bandas como Los Choneros, Latin Kings, Los Lagartos, Los Gorra, Los Cubanos y otras.
“Ordenan muertes dentro y fuera de las cárceles”, indica un investigador de la Policía. En enero pasado, el jefe policial Patricio Carrillo dijo que en los centros penitenciarios manda solo un grupo delictivo.
Con toda esa información, sin embargo nada se hace por detener las muertes y estas continuarán dándose sin respuesta gubernamental efectiva               

ORO RADIO ONLINE
Viernes 21 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EL TRIBUNAL ELECTORAL DE BOLIVIA
DESCALIFICA CANDIDATURA DE EVO
MORALES PARA SENADOR


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó este jueves las candidaturas del presidente depuesto Evo Morales, al Senado por Cochabamba, y del excanciller Diego Pary como candidato a primer senador por Potosí.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó en conferencia de prensa que el órgano inhabilitó las candidaturas de Morales y Pary por incumplir con el requisito de residencia permanente. 
Según Romero, quien fue designado por la presidenta de facto Jeanine Áñez como vocal del Tribunal, el órgano actuó con "imparcialidad" y sin "sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura"
El presidente del TSE informó que la decisión del órgano electoral es "inapelable". 
El órgano electoral informó en un comunicado que el criterio de "residencia permanente" evaluó tres factores: el domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; que ese lugar sea donde el candidato desarrolla su "proyecto de vida"; y por último, que exista una "residencia efectiva" en ese distrito. 
Otros dos políticos fueron inhabilitados en el proceso electoral bajo el criterio de residencia permanente. Se trata de Jasmine Barrientos, candidata a la Vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), así como Mario Cossío, candidato al Senado por Tarija.
Por su parte, Luis Arce, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, sí está habilitado para participar en la elección del próximo 3 de mayo, según informó el TSE. 
Arce, quien fue ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Morales, es el favorito a ganar la Presidencia, según la más reciente encuesta de la firma de investigación Ciesmori. Arce encabeza la intención de voto, con 31,6 % de las preferencias; le sigue el expresidente Carlos Mesa, con el 17,1 %; la presidenta de facto, Jeanine Áñez, con el 16,5 %; y Luis Camacho, con un 9,6 %.
REACCIÓN DE MORALES
Morales se pronunció en su cuenta de Twitter tras el fallo del Tribunal, calificándolo de "un golpe contra la democracia".
"Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS", tuiteó…Fuente.- RT

CORONAVIRUS SIGUE MATANDO
CIUDADANOS EN LA CHINA
Ya van 2.236 fallecidos


La cifra de víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus Covid-19 en Chinaaumentó este jueves en 118 personas, dejando un total de 2.236 muertes en la nación asiática, epicentro de la epidemia, y a nivel mundial los decesos suman 2.247.
Además, se confirmaron 889 nuevos casos en China, de ellos 411 en la provincia central de Hubei, lo cual deja un total de 75 mil 465 casos confirmados en el gigante asiático.
Se han registrado otros once casos letales fuera de la parte continental de China: tres en Japón, dos en Hong Kong, dos en Irán y otros cuatro más en Corea del Sur, Taiwán, Francia y Filipinas, uno en cada país.
En cuanto a los pacientes recuperados, un total de 2.109 pacientes fueron dados de alta. Por segundo día consecutivo, este jueves el número diario de pacientes curados del Covid-19 y dados de alta en China superó al de nuevas infecciones confirmadas.
China ha insistido en tratar por igual a los pacientes con la infección viral en la ciudad de Wuhan, tanto a quienes presentan síntomas leves como a aquellos en condiciones críticas. 
El número de camas de hospital reservadas para los pacientes ha aumentado a aproximadamente 40.000 y más de 30.000 miembros del personal médico están a cargo de las tareas de apoyo.
A causa de la gravedad de la situación los órganos fiscales de toda China han procesado a 290 sospechosos por cargos relacionados con la prevención y el control de la epidemia…TELESUR

DEPORTES

EMELEC PASO AL BLOOMING Y SIGUE
CON FIRMEZA EN LA SUDAMERICANA


La llave estaba prácticamente cerrada con Emelec clasificado a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. Los ‘Eléctricos’ se adjudicaron el boleto con un marcador de 5-0 total.    
Los primeros 45 minutos arrancaron parejos. Emelec parecía relajado por la ventaja de tres goles que marcó en Bolivia y Blooming aprovechó esto para poner a correr a la defensa ‘Azul’. Cerca de la media hora de juego, José Francisco Cevallos Júnior apareció en el momento y lugar justo para recibir un rebote de Facundo Barceló y marcó la primera del partido, la cuarta en el marcador global.       
Este único tanto motivó al equipo comandado por Ismael Rescalvo, pero no pasaron del 1-0 en la primera parte del compromiso, que se jugó en el estadio George Capwell.      
 Para la etapa complementaria, el estratega español no realizó variantes y le funcionó. A los 57 minutos, entre varios candidatos como Cevallos y Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, fue Robert Burbano quien encontró un espacio en el área chica, tras un centro de Cabezas, para marcar la segunda el cotejo.  El global incrementó a 5-0, el partido estaba más que sentenciado y Emelec se frotaba las manos pensando en la siguiente fase del torneo. Cerca de cumplirse con el tiempo de juego, Blooming se lanzó al ataque y Emelec al contragolpe, los ‘Azules’ no daban un balón por perdido y presionaban. El 2-0 no era suficiente para vencer en su casa; sin embargo, el marcador no se movió y los bolivianos retornarán a su país con las manos vacías.    
Tras este partido, el ‘Ballet Azul’ se concentrará en su compromiso ante Guayaquil City, en el mismo escenario, correspondiente a la segunda fecha de la LigaPro 2020.

EL NACIONAL ELIMINADO DE COPA
POR UN FRAGIL FENIX URUGUAYO


El Nacional quedó eliminado de la primera fase de la Copa Sudamericana tras empatar 2-2 ante Fénix de Uruguay la noche del jueves 20 de febrero de 2020 en el partido de vuelta jugado en el estadio Olímpico Atahualpa.
El primer tiempo se caracterizó por el dominio de Fénix en el control de la pelota y en sus constantes ataques por la banda derecha.
Por su parte, El Nacional adoleció en la creación de situaciones de gol. Maureen Franco controló en el área un balón que venía desde la izquierda, giró y definió al segundo poste el primer tanto del partido (22').
En la etapa de complemento, el conjunto militar mejoró la actitud y su juego. Hólger Matamoros anunció peligrosidad con un remate de media distancia que exigió al golero Ernesto Hernández (47').
Posteriormente, Matamoros empató de tiro libre (59') colocando el balón en el palo izquierdo del arquero.
El Nacional insistió con Felipe Mejía tras un remate de media distancia que sacó en extremo el golero Hernández (76').
El club uruguayo a través de Nicolás Machado se puso en ventaja cuando este definió con un zurdazo en el área chica (83').
Sobre el final del cotejo, un centro originado desde la derecha por parte de Jairo Padilla fue aprovechado por Mejía, quien con un suave toque estableció el empate final (90+4').
En el compromiso de ida, Fénix ganó 1-0, quedando la serie con un marcador global de 3-2 a favor de los "Charrúas"          
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...