martes, 17 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Consultores recorrieron área para su emplazamiento
PUERTO BOLÍVAR, ÚNICO PUERTO CON
ESTUDIOS DEFINITIVOS PARA ASTILLERO
Machala.- Puerto Bolívar es una de las cuatro alternativas que baraja el gobierno nacional para construir el primer astillero naval del Ecuador para buques postPanamax. Según el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el contar con estudios definitivos, como es el caso del puerto local, es una ventaja frente a los otros puertos opcionados.
“Posorja tiene estudios de factibilidad, mientras Esmeraldas y Manta no cuentan con estudios”, dijo el prefecto durante la rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en las oficinas de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en presencia de los consultores encargados de desarrollar un perfil sobre el lugar idóneo para construir el astillero.
Diego Mantilla, presidente de la consultora SLEM (Security, Logistics, Enviroment y Management), expresó que por encargo del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, debe recorrer los puertos para recabar información y sugerir la mejor opción. Mireya Alvarado lo acompañó en su visita a la provincia.
Indicó que los astilleros son polos de desarrollo y tienen un efecto multiplicador al generar aproximadamente 12.000 plazas de trabajo indirecto. “Estamos recogiendo toda la información necesaria para dentro de sesenta días entregar un informe que permitirá elegir el mejor sitio para construir un astillero que estará vigente para los próximos 100 años”.
Añadió que se tomarán en cuenta las condiciones físicas, geomorfológicas, impactos sociales, económicos y ambientales del lugar donde se construirá la obra. En el caso de El Oro se ha escogido un área de 60 hectáreas, junto al balneario El Coco.
Desarrollo
El prefecto Sánchez enfatizó que el emplazamiento del astillero en la provincia de El Oro permitirá el desarrollo socioeconómico de la provincia y la región sur del país y abrirá las puertas a la incorporación de la más moderna tecnología naval. En él se realizará el carenamiento (reparación) de buques de cuarta generación.
Añadió que ha dialogado con el Secretario Nacional de Educación Superior, René Ramírez, para la creación de un instituto tecnológico naval y minero que permita preparar a los jóvenes de la provincia y la región, para contar con mano de obra calificada local. “Por justicia, derecho y ventajas técnicas, y porque es un proyecto de alcance nacional, el astillero debe ejecutarse en El Oro”, concluyó.
Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, manifestó que los estudios con los que cuenta Puerto Bolívar fueron preparados por la consultora Fractales Cía. Ltda., cuyo principal directivo, Ing. PHD Vinicio Suárez, participó de la reunión de ayer.
Agregó que en su momento el presidente Rafael Correa señaló que el proyecto del astillero es estratégico para el país, con proyección internacional y, además, es parte del proceso de modernización de Puerto Bolívar en el que todas las fuerzas productivas están involucradas.


En entrevista con Notioro Machala de Radio Vía
CONCEJAL WASHINGTON LOPEZ DENUNCIA
IRREGULARIDADES DEL ALCALDE FALQUEZ
El concejo Cantonal hasta el día de hoy conoce el Portafolio de Proyectos que se van a ejecutar en la ciudad, lo que hemos aprobado es el presupuesto general pero no el desglose y el Alcalde no nos da la información adecuada de como se lo ejecuta, aseguró ayer en el espacio informativo Notioro Machala de la popular emisora Radio Vía, el concejal por el MAR, Washington López Machuca
Señalo su preocupación por que en los próximos días se va a realizar la Asamblea Cantonal con la representación del 51 por ciento que tiene el alcalde Falquez y un concejal que lamentablemente conforme a lo que establece el COOTAD y con todo tipo de argucias por parte del burgomaestre, le otorgó la mayoría del concejo integrada por ediles del PSC y PAIS. Esta Asamblea no representa la realidad democrática de los machaleños, aseguró
López Machuca recordó que cuando fue elegido concejal siempre tuvo la idea que para construir democracia, para construir una ciudad,  era importante trabajar en acuerdos, en convenios para generar una agenda que permita buscar el desarrollo de la ciudad, siempre he pensado que uno debe ser crítico pero constructivo, en la actual administración he apoyado proyectos que considero importantes para mi ciudad, pero igualmente he sido crítico de las cosas irregulares
En este tema el concejal López mostro su indignación por la aprobación de una ordenanza de la que únicamente votaron en contra los concejales Almache y yo, sin socializarla con los sectores productivos y sociales, nunca se permitió la presencia de estos actores, señalando que en los próximos días se  dará paso a una Asamblea Cantonal y participarán en representación del concejo municipal el alcalde Falquez y un concejal que representa a los 13 ediles, forman el 51 por ciento de la referida asamblea, esto parece una burla
En Radio Vía fue entrevistado por los comunicadores, Richard Zambrano y Macario Serrano a quienes calificó como verdaderos impulsores del desarrollo a través de comentarios positivos


  
Así lo consideró el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova
“MEDIDA DE EMERGENCIA PARA
SECTOR BANANERO ES OPORTUNA”
Que la anunciada declaratoria de emergencia para el sector bananero por parte del Ministerio de Agricultura es oportuna para paliar los efectos de la no entrega de cupos por parte de las exportadoras, debido a la baja demanda de la fruta en los mercados internacionales.
Así lo consideró el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien se refirió a las declaraciones que hiciera sobre el tema el ministro del ramo, Javier Ponce Cevallos, el pasado 13 de julio, en Babahoyo.
En opinión de Córdova, el documento que habilitará la mencionada emergencia constará de dos partes: una que contempla la compra de racimos de banano a los productores regularizados y otra para la fumigación gratuita.
“Tengo entendido que el Gobierno invertirá cinco millones de dólares para esta emergencia; la compra de los racimos de banano se hará directamente con el productor, pero debe estar regularizado para beneficiarse”, manifestó la autoridad.
Acerca de la fumigación indicó que el plan era para los pequeños productores, el cual constaría de cuatro ciclos de fumigación terrestre contra la sigatoka negra; cuyos insumos serían entregados gratuitamente,  a los beneficiarios.
“Todavía hay algunos detalles que deberán ser precisados; de hecho, el señor Ministro de Agricultura se reunirá con representantes del sector para socializar la declaratoria de emergencia; de todas maneras ya existe el precedente en firme de esta ayuda”, mencionó el Gobernador.



MARCABELÍ
Con 4 candidatas
ESTE SÁBADO 21 DE JULIO ELIGE SU REINA POR  FIESTAS JULIANAS
 (Pedro Manuel Román).-Con la participación de cuatro hermosas candidatas que harán su presentación en trajes de coreografía, baño y noche, este sábado 21 de julio, el cantón Marcabelí elige a su nueva soberana, mediante un programa especial en el local de la escuela Luis Enrique Córdova,  así lo confirmó ayer el presidente del Comité de Fiestas, Concejal, Eduardo Añazco.
Aspirantes
En la noche cultural que se realizó en el parque central el sábado 14 de julio con una masiva presencia de público fueron presentadas oficialmente las siguientes candidatos: Joselyn Cristina Romero Vega (UNE),  Irania Correa Armijos (El Ingenio), Aylin Amparito Franco Villacis (MARBAL) y  María Esther Nole Correa que representa a la Ciudadela El Centenario, total 4 aspirantes tras la corona de reina del Cantón Marcabelí en este certamen de belleza.
Show Artístico                  
Para complementar esta noche de belleza y talento, se contara con la actuación del ídolo del momento, Daniel Betancourt y del mejor trio del ecuador “Trio Madrigal”, todo esto matizado con la presentación del ballet coreográfico del GAD de Marcabelí, DE LUXE-DANCE.
Invitación
Con este preámbulo se inician las fiestas julianas del  Edén de los Andes, por lo que se espera contar con la presencia de todos los Marcabelenses,  asi como también de los turistas de la provincia y el país, a presenciar esta noche de reinas, que cuenta con el apoyo del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y de los señores Concejales.


LOS AVANCES DEL SISTEMA DE JUSTICIA EN ECUADOR GENERAN INTERÉS EN WASHINGTON DC
Esta mañana, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Ing. Paulo Rodríguez, presentó los avances del Sistema de Justicia ecuatoriano en la Asociación Americana de Abogados (American Bar Association- ABA). 
El Ing. Rodríguez se refirió con detalles y ejemplos  a las garantías para la independencia de la Función Judicial, al proceso de selección de integrantes de la Corte Nacional y a diversos aspectos de la gestión del sistema de justicia. Enfatizó que la administración de justicia es privativa de los jueces y es sustancialmente diferente al rol que cumple el Consejo de la Judicatura.
El Presidente del Consejo de la Judicatura expuso los programas que se contienen en los 6 ejes de trabajo: talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil, tecnología, cooperación interinstitucional y asignación equitativa de los recursos, para que los servicios de justicia se brinden con la misma excelencia en todas las ciudades y pueblos del Ecuador.
El Director para América Latina y el Caribe de la Iniciativa del Estado de Derecho de ABA, Mike MacCullough, dijo sentirse complacido respecto a la presencia en Estados Unidos del Ing. Rodríguez para compartir su experiencia y explicar con profundidad los avances del sistema judicial en nuestro país. “Nosotros estamos muy contentos con el evento,  creo que fue una buena oportunidad de hablar de estos temas y el público aprendió mucho”, destacó MacCullough. 
Además, indicó que están enterados de que existieron críticas a este evento. Sin embargo destacó que este fue  un evento público. “Nosotros queríamos que viniera el ingeniero Rodríguez para hablar de estos temas, igual que queríamos que vinieran quienes tienen otro punto de vista para exponerlos… El Presidente de la Judicatura respondió a las preguntas que fueron planteadas, concretó algunos detalles y se agotó todas las inquietudes¨.
Al respecto, la Embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, manifestó su satisfacción por el encuentro que busca “fomentar el diálogo y el conocimiento en Washington del proceso que actualmente vive el Ecuador, en un marco de apertura y respeto mutuo”.
El auditorio estuvo compuesto por miembros de la ABA, representantes de compañías privadas, académicos y delgados de  diferentes medios de comunicación.

  
EMPRESA DE AGUAS Y SERVICIOS MEJORA
SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN MACHALA
En los diferentes puntos de la ciudad de Machala, continúan con la programación diaria de obras referentes al mejoramiento en los sistemas de alcantarillado, por tal razón el Gobierno de la Revolución Ciudadana a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en la empresa de Aguas y Servicios de El Oro, buscan dar solución a la cobertura de servicios básicos en el sector de las calles Marcel Laniado y Junín.
De acuerdo con la empresa mencionada, la sustitución de tirantes y redes terciarias de 200 milímetros de hormigón simple, por tubería renovada de 220 milímetros de instalación PVC, equivale a la suma de 2.113 dólares.
También el consorcio perteneciente al MIDUVI, señaló que las obras de optimización, sustitución y limpieza de todo el sistema de alcantarillado de la ciudad de Machala, es parte del trabajo de mejoramiento del sistema que cuenta con cuadrillas de obreros, mismos que limpian todos los colectores principales, cámaras centrales y sumideros.
 “Cada día son más los sectores que se suman para trabajar bajo esta modalidad, la obra presenta un avance global de 25%, beneficiando a 180 familias de este tramo, indicó Víctor Pesántez, Gerente y Representante Legal de la empresa Aguas y Servicios de El Oro.



En Casa de la Cultura
NUEVA EXPOSICIÓN  “DELEITE DE VIDA”
 La artista visual Silvia Uría presenta la exposición denominada “Deleite de vida” que será inaugurada el miércoles 18 de julio 2012 en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, desde las 19h30.
 Sus obras resaltan temas como: la ecología, la mujer como ser espiritual, creaciones sub realistas proyectando los colores en sus diversas gamas, el óleo, acrílico y técnica mixta son plasmados en sus lienzos.
 Según la crítica realizada por el también artista orense Luis Moscoso “Su temática paisajista, ecológica, espiritual, sus colores pasteles y otros vibrantes, como si quisiera abrazar el universo con su poesía pintada, tiene que seguir recorriendo su camino, con sus técnicas y propuestas, que serán entregadas para el deleite del observador".
La muestra estará exhibida hasta el 3 de agosto.



ESTAMOS A 10 DIAS DE LAS OLIMPIADOS EN LONDRES
Tomado de la Agencia Andes.- Faltan 10 días para el inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la cita deportiva más importante del mundo que albergará a 10490 atletas. La delegación ecuatoriana está conformada por 36 deportistas, cifra récord en los registros del deporte ecuatoriano. Ellos aún no aterrizan en Londres, pero la mayoría se encuentra en Europa realizando trabajos de entrenamientos.
Desde el domingo pasado, el aeropuerto londinense registra cifras récord en ingreso de pasajeros, por eso se reforzó al personal para recibir a los visitantes. Más de mil voluntarios están a la espera de cada una de las delegaciones. Para estos Juegos Olímpicos se esperan cerca de dos millones de visitantes.
La organización destinó catorce mil seiscientos millones de dólares para este evento, menos que en Atenas en el que se invirtieron dieciséis mil millones. Para Londres 2012 se han vendido once millones de entradas, de las cuales dos tercios fueron para público británico.
En la caja fuerte de la Torre de Londres, el mismo lugar donde se guardan las joyas de la corona británica, están las 4700 medallas de oro, plata y bronce que se entregarán a los deportistas. Los representantes de tiro olímpico serán los primeros en recibirlas, pues sus competencias abren las jornadas el 28 de julio.
La capital británica espera con ansias la llegada de sus deportistas estrellas de este evento. El velocista Usain Bolt, el nadador Michael Phelps, los basquetbolistas LeBron James y Kobe Bryant, el tenista Rafael Nadal, entre otros, serán el centro de atención de los olímpicos.
La competencia inicia el 27 de julio y finalizará el 12 de agosto.
Los 36 clasificados ecuatorianos a Londres y sus días de competición:
Atletismo:
Byron Piedra, 10.000 metros, compite 4 de agosto.
Yadira Guamán, 20 km marcha, compite 11 de agosto.
Rosalba Chacha, maratón, compite 5 de agosto.
Diego Ferrín, salto alto, compite 5 de agosto.
Xavier Moreno, 50 km marcha, compite 11 de agosto.
Álex Quiñónez, 200 metros planos, compite 7 de agosto.
Mauricio Arteaga, 20 km marcha, compite 4 de agosto.
Miguel Almachi, maratón, compite 12 de agosto.
Paola Pérez, 20 km marcha, compite 11 de agosto.
Ericka Chávez, 200 metros, compite 6 de agosto.
Adrián Sornoza, salto triple, compite 7 de agosto.
Lucy Jaramillo, 400 metros vallas, compite 6 de agosto.
Andrés Chocho, 20 y 50 km marcha, compite 4 y 11 de agosto.
Boxeo:
Carlos Góngora, 81 kilos, compite 30 de julio.
Carlos Sánchez, 69 kilos, compite 29 de julio.
Marlon Delgado, 75 kilos, compite 28 de julio.
Carlos Quipo, 49 kilos, compite 31 de julio.
Ítalo Perea, +91 kilos, compite 1 de agosto.
Julio César Castillo, 91 kilos, compite 1 de agosto.
Anderson Rojas, 75 kilos, compite 28 de julio.
Canotaje:
César de Césare, kayak 200 metros, compite 10 de agosto.
Ciclismo:
Emilio Falla, BMX, compite 8 de agosto.
Byron Guamá, ciclismo de ruta, compite 28 de julio.
Ecuestre:
Ronald Zabala, salto ecuestre, compite 28, 29 y 31 de julio.
Judo:
Estefanía García, -63 kilos, compite 31 de julio.
Levantamiento de pesas:
Rosa Tenorio, 69 kilos, compite 1 de agosto.
Seledina Nieves, +75 kilos, compite 5 de agosto.
Alexandra Escobar, 58 kilos, compite 31 de julio.
Jorge David Arroyo, 105 kilos, compite 6 de agosto.
Lucha:
Orlando Huacón, 66 kilos, compite 7 de agosto.
Lissette Antes, 55 kilos, compite 9 de agosto.
Tiro Olímpico:
Sofía Padilla, rifle de aire, compite 28 de julio.
Triatlón:
Elizabeth Bravo, élite, compite 4 de agosto.
Natación:
Esteban Enderíca, 400 metros combinados, compite 28 de julio.
Samantha Arévalo, 800 metros libres, compite 2 de agosto.
Iván Enderíca, 10 kilómetros aguas abiertas, compite 10 de agosto.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...