jueves, 15 de agosto de 2019


84 VIOLADORES DE SRA CONSTITUCIÓN
DESTITUYEN A MAYORÍA DEL CONSEJO
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


FOTO: Imágenes de otros nuevos SI que violan flagrantemente  la Carta Magna

El Pleno de la Asamblea destituyó a los vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). José Tuárez (presidente), Rosa Chalá (vicepresidenta), Victoria Desintonio y Walter Gómez fueron censurados, luego de la interpelación en el recinto parlamentario.
La decisión se tomó con 84 votos a favor, 32 negativos y 8 abstenciones. Luego se pidió una reconsideración de la votación, moción que no pasó, con lo cual la destitución de los cuatro vocales quedó en firme.
Esta decisión atentatoria a los postulados constitucionales deja evidenciado el propósito del gobierno actual y la mayoría de asambleístas de terminar con el Estado de Derecho, sentando funestos precedentes que la historia deberá c  juzgar
Los consejeros afrontaron el proceso por incumplimiento de funciones, luego de que el 10 de julio decidieran conformar una comisión para que analice la designación de los integrantes de la Corte Constitucional, desacatando un dictamen, también inconstitucional ,  que blindó las decisiones del Consejo transitorio.
Además, los asambleístas Jeannine Cruz, Raúl Tello, de la coalición Alianza País (AP), Creo y legisladores independientes, y Fabricio Villamar (Ahora), cuestionaron la falta de probidad de Tuárez, a quien acusan de haber supuestamente falsificado documentos para participar de la contienda electoral del 24 de marzo pasado, evento que correspondia al CNE que lo calificó y si se produjo un hecho como el que manifestaron, sin pruebas contundentes, deberá también ser sancionado el máximo organismo electoral del país
Con los pies descalzos, Rosa Chalá se presentó ayer ante el Pleno de la Asamblea para defenderse del juicio político por incumplimiento de funciones como integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
“Acudo ante este Pleno con los pies descalzos, no por ostentar la dignidad de consejera, sino como una afrodescendiente de cimarrones, orgullosa de mis raíces, que han construido y forjado en nuestro país su presente.
Es la expresión de dónde vengo, de donde nacen las luchas sociales”, dijo.
Chalá fue la primera en llegar al Palacio Legislativo. Después lo hicieron Walter Gómez y Victoria Desintonio.
La Policía Nacional reforzó las medidas de seguridad en el sitio, pues se preparaba para contener manifestaciones, pero no se dieron.
Tuárez llegó al último, al borde de la hora de convocatoria. Sin embargo, la sesión empezó 30 minutos más tarde, cuando en el hemiciclo estaban 107 de los 137 asambleístas. A dife­rencia de otras sesiones, no hubo pedidos de cambiar el orden del día.
El Presidente del Consejo de Participación fue el primero en defenderse ante el Pleno. Por momentos levantando su dedo índice calificó de “infructuoso e inservible” al juicio político y atribuyó el proceso al “odio o venganza personal”.
Aseguró a los legisladores que ese tipo de cuellos los puede usar “cualquier ser humano” y que no es exclusivo de los sacerdotes, a diferencia de la sotana.
Él fue suspendido como integrante de una orden religiosa el año anterior, al decidir participar de las elecciones del 24 de marzo último. “En los medios de comunicación y en la papeleta siempre yo estuve con el cuellito blanco, ahora estoy con corbata para que no insulten a los pobres curas, pero prefiero mejor vestir como laico”, enfatizó.
Tuárez y los tres consejeros se tomaron alrededor de tres horas en el hemiciclo para defenderse de las acusaciones presentadas en su contra por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello, quienes los llevaron a juicio político.
Ellos, con sustento legal más que suficiente, negaron haber incumplido con sus funciones cuando, el 10 de julio pasado, decidieron conformar una comisión especial para revisar la designación de la Corte Constitucional,
Esta actitud fue tomada como “señal de alerta” así es que los involucrados en la serie de violaciones a la Carta Magna, encendieron las alarmas” y prepararon una estratagema para no permitir el paso de esta decisión, lo que podría  afectar a todos los violadores que nacen en Carondelet y desde el gobierno se trasladó a la asamblea nacional, ellos todos favorecidos ´por los dictámenes adoptados  por Julio Cesar Trujillo
Lo demás es cosa juzgada y una nueva violación ejecutada.

Negra persecución que no para
FISCALÍA LLAMA A DECLARAR A RAFAEL CORREA
POR FALLECIMIENTO DE FROILAN JIMENEZ EN
EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL 30S


La Fiscalía General de Ecuador solicitó al expresidente Rafael Correa que brinda su declaración, junto a otras 28 personas, sobre la investigación que realizan por la muerte del policía Froilán Jiménez, durante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.
La fiscal Claudia Romero formuló la petición el martes para que acudan a la Fiscalía de Personas y Garantías Número 7, en Quito (capital), entre los días 4 y 10 de septiembre, por lo que la causa regresaría a su etapa de indagación previa.
El pasado 16 de julio, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad del proceso, debido a la supuesta vulneración del derecho a la defensa de los acusados del asesinato a Jiménez, los mayores del Ejército Wilson Reina y Vicente Nájera.
Entre los exfuncionarios del Gobierno anterior que fueron convocados a declarar están: Ricardo Patiño, Fernando Alvarado, Gustavo Jalkh, Javier Ponce y los exasambleístas Irina Cabezas y Enrique Herrería. 
Además, el general Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto; el excomandante de la Policía, Freddy Martínez; el exdirector del Hospital de la Policía, coronel César Carrión; el exjefe de la Escolta Legislativa; Rolando Tapia, recibieron el mismo llamado.
Romero también ordenó otras acciones como la entrega de los listados del personal militar que participó en la operación de evacuación la noche del 30 de septiembre de 2010.
¿QUÉ SUCEDIÓ EL 30-S?
La aprobación de la Ley de Servicio Público, que regulaba ciertos beneficios a los miembros de las fuerzas de seguridad, fue el supuesto detonante del intento golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de Correa en 2010. 
Sin embargo, el hecho fue aprovechado por sectores de oposición para crear desestabilización en el país. Durante la intentona unas ocho personas murieron y decenas resultaron heridas.
Froilán Jiménez, policía ecuatoriano de 28 años, ayudó a rescatar al entonces presidente del hospital, donde los policías sublevados lo tenían retenido, y recibió un impacto de bala en el pecho cuando, junto a otros compañeros, resguardaba el vehículo del mandatario
En 2011, Correa denunció que la sublevación y potencial magnicidio contó con la participación de agencias de Estados Unidos.
Fuente: Telesur

GOBIERNO FIRMARA COMBATE A LA DELINCUENCIA
SOLO PARA GUAYAQUIL Y DESESTIMA A LAS OTRAS
PROVINCIAS DE LA PATRIA


Como antes, en tiempos de partidocracia, el gobierno de Lenin Moreno Garcés, firmará una autorización para permitir que Guayaquil conforme grupos especiales que les permita combatir a la delincuencia y de paso con un equipamiento militar, reprimir cualquier protesta que se realice contra la municipalidad porteña como en los tiempos de Febres Cordero y los famosos escuadrones de la muerte que operaba, Jaime Nebot, desde la gobernación del Guayas.
El convenio de seguridad ciudadana entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno se firmará este jueves a las 11:00 en el Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal, informó el Cabildo porteño.
La alcaldesa Cynthia Viteri durante su enlace de este miércoles anticipó que ha mantenido acercamientos con autoridades del Gobierno para la firma del acuerdo que incluye todas las instituciones relacionadas como Justicia, Fiscalía, Ejército, Policía, empresas de seguridad privada y los GAD. 
Ratificó que la idea es que el sistema de monitoreo del Municipio se una al ECU911 para dar una respuesta inmediata a llamadas de auxilio frente a la delincuencia o emergencias. 
Viteri recordó que el Municipio porteño está abierto con el Gobierno para colaborar con recursos, gente y tecnología. 
Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, también adelantó en una entrevista con la cadena televisiva Teleamazonas que el acuerdo podría firmarse este jueves. 
A inicios de este mes, el plan se estancó por una polémica que se armó entre la ministra de Gobierno y la alcaldesa. 
La polémica surgió porque  Romo publicó un tuit en el que destacaba que se firmaría el acuerdo y adjuntó lo que sería el convenio en que  entregaba el manejo total de las cámaras al Cabildo guayaquileño. La alcaldesa rechazó los términos y expresó que Guayaquil seguirá “libre e independiente”. 
Durante su enlace radial, Viteri señaló que en estos meses han aprobado ordenanzas para la compra de equipos como cámaras que serán instaladas en los exteriores de establecimientos educativos y que servirán para el reconocimiento facial de los delincuentes.

CHOFERES  DE EL ORO TOMARAN MEDIDAS
DE HECHO SI PERMITEN QUE ESCUELAS DE
MANEJO PRIVADAS OTORGUEN LICENCIAS
PROFESIONALES


Tanto el Sindicato de Choferes profesionales de El Oro, así como los gremios cantonales a través de sus  secretarios generales, se encuentran totalmente opuestos a que las escuelas de conducción privadas, no profesionales, realicen cursos de conducción para otorgar licencias de tipo profesional
REUNIÓN
Ayer miércoles, en la ciudad de Piñas, a partir de las 10.00, en el salón de actos ‘Máximo Feijóo Loayza’, del gremio profesional local, los directivos de choferes profesionales, se reunieron para plantear oficialmente su reclamo ante el director de la ANT, por ser ilegal e inconstitucional el Decreto que permite este atropello a las actividades gremiales de los choferes sindicalizados,  pues viola flagrantemente la misma ley que determina que solo las universidades, escuelas politécnicas, SECAP y las escuelas de conducción de los sindicatos de choferes profesionales del Ecuador son las únicas instituciones que pueden dar curso para obtener la licencia de conducción profesional.
MEDIDAS DE HECHO
Marcio Galarza Orellana, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, en representación de sus compañeros dirigentes, informó que ellos están atentos a las resoluciones que adopten las autoridades correspondientes y de no dar paso al reclamo en favor de lo que establece la ley, ‘ellos adoptarán una medida de hecho para que no se viole la Constitución ni las leyes”, sostuvo el dirigente provincial.
Añadió que agotarán los recursos necesarios y pertinentes para que se “dé una solución urgente al reclamo planteado a las autoridades y se respete la constituido”, sin desestimar medidas de hecho para hacer respetar sus derechos.

DELINCUENCIA IMPARABLE SE TOMA
CALLES CARRETERAS Y LOS MARES


Luego de un periodo de tranquilidad la delincuencia vuelve asolar los barrios, calles de ciudades, carreteras y ahora recrudecen los asaltos de piratas en el Golfo de Guayaquil, poniendo en continua zozobra a la familia ecuatoriana que extraña ya, la buena administración gubernamental de la Revolución Ciudadana.
Ni la luz del sol, ni estar cerca de la autoridad, parecen ser factores suficientes para ahuyentar a la delincuencia acuática que recorre el golfo de Guayaquil, donde fluyen el estero Salado y los ríos Daule, Babahoyo , Guayas y el Canal de Jambelí
Hace dos días, a las 15:00, una embarcación denominada ‘Carolina’ fue asaltada cerca de la comuna Tres Ratones, a 15 kilómetros de Punta de Piedra, donde se ubica un retén naval sin embarcaciones; cerca de allí también hay un nuevo Puesto de Auxilio Marítimo (PAM), en la isla Matorrillos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).
Según Victoriano Vera, dirigente de los pescadores del Cerrito de los Morreños, a las víctimas las lanzaron al río y se llevaron la embarcación con víveres, que eran parte del sustento de los pescadores durante la veda de cangrejo, que inicia hoy. Con la misma ‘Carolina’, minutos después, los antisociales arremetieron contra otra nave a la que le sustrajeron el motor, alimentos y dinero en efectivo, asegura el pescador.
Jorge Espinosa, coordinador de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), asegura que hechos similares ocurren entre dos a tres veces por semana. Él lo atribuye a una falta de patrullajes, tiempo de reacción de la Policía Marítima y la dificultad de colocar las denuncias respectivas en las fiscalías.
“Hemos dicho tantas veces a las autoridades que se debe tener más lanchas rápidas para el patrullaje en el sector de Punta de Piedra, porque allí los robos son constantes, pero no pasa nada, parece que nadie nos escucha”, apunta el pescador.
Lo mismo sucede en otros sectores del golfo -también identificados por la Dirnea como conflictivos- como Cuarentena, Matorrillos, Chupadores Grandes y Estero corvinera; aunque los controles, asegura, son imperceptibles.
“Por esos sitios a ellos no se los ve, nos han dicho que les falta embarcaciones, que falta combustible, esos son los argumentos que presentan. Siempre nos dan el número de emergencia de ellos y el del ECU 911, pero allí hacen más preguntas que acciones; y a la final, nunca llegan”, precisa.
Por su parte, el contralmirante Jorge Cabrera, director nacional de los Espacios Acuáticos, indica que, justamente, en los sectores de mayor conflicto se ha implementado siete PAM, que aumentarán a nueve en este año. Además, recuerda la existencia del Plan de Seguridad Fluvial ‘Ruta Segura’, que permite a los camaroneros y pescadores llevar sus productos, en resguardo de la Marina, hasta con un 95 % de efectividad. Adelanta, también, que junto a los gremios pesqueros se trabaja en un plan de implementación de sistemas tecnológicos, tipo botones de pánico.
                                                                                                                                         
AMANECER ECUATORIANO
Con la mejor música nacional
Jueves 15 de Agosto: 03h00 en.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO DOMINICAL
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

Macri llora arrepentido por el mal hecho
ECONOMÍA ARGENTINA SE DEBATE ENTRE
TERRORISMO FINANCIERO Y EL AFAN DE
CALMAR A LOS MERCADOS


Tras los resultados de las primarias del domingo, en las que el oficialismo perdió rotundamente, el lunes el peso argentino se devaluó alrededor de un 20 %. Hoy la divisa estadounidense volvió a subir y el riesgo país pasó los 1.900 puntos.
Pero unos minutos antes de que abrieran los mercados, el presidente Mauricio Macri transmitió un mensaje grabado desde Casa Rosada en el que pidió perdón por su mensaje del lunes, en el que culpó a los ciudadanos que votaron a la oposición del desmadre del mercado.
Después anunció una serie de medidas que llamó "de alivio". Entre otras cuestiones, subirá el mínimo no imponible, dará beneficios impositivos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y convocará una reunión del Consejo del Salario para discutir un próximo aumento. Además, los trabajadores en relación de dependencia no pagarán aportes personales durante septiembre y octubre, y se congelará el precio de los combustibles por 90 días. 
Para el principal candidato opositor Alberto Fernández (quien obtuvo más de 47 % de los votos en las primarias del domingo), los anuncios del oficialismo son "algo así como el padrenuestro que rezan los ateos antes de morir". Lo opinó en una entrevista en la radio El Destape, ni bien salió de dar clases en la Facultad de Derecho. Subrayó que cree que lo hacen sin convicción y pidió que Macri priorice su rol como presidente, antes que el de candidato.
Y es que los tiempos de las medidas son peculiares. Para el economista Leandro Mora Alfonsín, "los plazos de los parches son elocuentes" porque "ni siquiera están pensado 'hasta que la cosa se recupere', están pensados hasta las elecciones", dijo a RT. "Hay que abandonar la mirada dogmática de que 'este es el camino' y que 'hay que ir más rápido'. La gente no necesita 2.000 pesos: necesita trabajo", agregó. 
Si bien 40.000 millones de pesos (el costo fiscal que indica el documento que elaboró Presidencia con los anuncios) resulta "una inyección interesante" (0,3 % del PBI), no alcanza para resolver una economía en la que el consumo está contraído desde hace 15 meses seguidos.
"Si tenemos en cuenta el salto de dólar del lunes, la inflación de este año no va a bajar del 50 %. Estas medidas están llegando 48 horas tarde, por no decir 18 meses tarde". Lo dice en referencia a la corrida cambiaria de 2018, que devaluó la moneda en 100 %.
Según el economista, el camino sería "analizar la economía estructuralmente" para poder dar soluciones de ese mismo talante. Hasta ahora, el Gobierno de Macri se manejó por la lógica del ajuste. "Una economía que se achica es una economía que recauda menos impuestos. Si se recauda menos, se ajusta. Si se ajusta, se enfría la economía y se recauda menos. Es un círculo vicioso", considera Mora Alfonsín. 
De lo anunciado, pocas cosas se mantendrán después de las elecciones generales de octubre de este año. Entre ellas, el aumento del mínimo no imponible para el pago de ganancias. "Se refiere al 10 % más rico de la población, son solamente unos 2,2 millones de trabajadores. En cambio, a los salarios que no pagan ganancias le retribuyen solamente 2.000 pesos por septiembre y octubre. Es decir, hay un orden de los factores que está chingado (dañado)", evalúa el especialista.

DEPORTES

DELFIN DERROTO AL INDEPENDIENTE JR.
EN CUARTOS DE FINAL “COPA ECUADOR”


Ayer, Delfín visitó a Independiente Juniors para disputar el primer compromiso por cuartos de final de la Copa Ecuador. Un partido vibrante que culminó con un marcador apretado 3-2 dándole la victoria a los ‘Cetáceos’. 
Henry Cangá (47’), Alejandro Villalva (48’) y Silvio Gutiérrez (67’) marcaron los goles para el conjunto atunero. En tanto, Luis Fernando Saritama (40’) y Luis Cano (89’) marcaron para los ‘rayados’. El cotejo se llevó a cabo en el estadio La Cocha en Latacunga.               
Entre los duelos más interesantes de esta fase, están los partidos de El Nacional vs. Barcelona, que fue programado para el miércoles 21 (ida), y el compromiso entre Técnico Universitario vs. Emelec que se jugará el 28 de agosto.
El cotejo entre Liga de Quito y Aucas aún está por definirse por la participación del conjunto ‘Albo’ en la Copa Libertadores.
Los equipos que consigan su boleto a semifinales se llevarán un premio de 40 mil dólares, en tanto el campeón del torneo se adjudicará 215 mil dólares. La final está prevista para el 6 de noviembre. 

Desde el 5 de septiembre en Nueva Jersey
SELECCIÓN DE ECUADOR PREPARA PARTIDOS
AMISTOSOS CONTRA PERU Y MEXICO LOS QUE
SERAN DIRIGIDOS POR JORGE CELICO


El Estadio Red Bull de Nueva Jersey será el escenario donde la selección ecuatoriana de fútbol realizará su primera presentación (amistosa), luego de la fallida Copa América Brasil 2019.
La Tricolor medirá a su similar de Perú, a las 20:00 del jueves 5 de septiembre, cinco días después se medirá ante la selección de México, también en suelo estadounidense.
Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anticipó que esos encuentros serán dirigidos por Jorge Célico, coordinador general de las divisiones formativas, debido al poco tiempo del que se dispone para contratar al sucesor del colombiano Hernán Darío Gómez.
“Es muy probable que él (Célico) dirija. Estamos a semanas de tener el encuentro con Perú y no será sencillo conseguir a un nuevo entrenador hasta esa fecha”, explicó el dirigente.
En el mismo sentido, Estrada adelantó que la FEF espera tener contratado al nuevo cuerpo técnico, como máximo, hasta septiembre. El elegido encabezará “un proyecto a mediano y largo plazo”, que garantice la búsqueda de “resultados positivos”.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...