martes, 28 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Se reúnen para analizar estudios
PROYECTO PUYANGO SERA
EJECUTADO POR ECUADOR

Machala.- Funcionarios especialistas de la Secretaría del Agua, de planta central; y, de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, se reunieron esta mañana en las instalaciones de la Institución, para analizar la contratación de una consultoría; la misma que, se encargará de diseñar los términos de referencia para contratar los estudios del proyecto Multipropósito Puyango - Marcabelí.
Proyecto mediante el cual se pretende incorporar bajo riego 46.000 has., de suelos, ubicados en los cantones de Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa y Las Lajas; así como, la generación hidroeléctrica de 100 MW.
“Con este proyecto, se asegurará el aprovechamiento del recurso hídrico del río Puyango; y, la soberanía de las obras, las mismas que serán ejecutadas en un 100% en territorio ecuatoriano” indicó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.

Clases desde Marzo 2015
INSTITUTOS TECNOLOGICOS EMPEZARAN
A CONSTRUIRSE DESDE EL MES DE JUNIO
Los centros educativos tienen como fin impulsar la edificación de barcos en Puerto Bolívar y los servicios para la minería en Portovelo. En noviembre, iniciará la inscripción de estudiantes y en marzo de 2015 empezarán las clases.


Machala.- El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, suscribió un convenio con el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Wilmer Encalada, para impulsar el conocimiento de la matriz productiva en los institutos tecnológicos que se construirán en el puerto orense y Portovelo.
En ambas entidades los alumnos recibirán una formación dual, que es un proceso de formación de dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral. Ernesto Nieto, coordinador zonal del Austro y Sur de la Secretaría, dijo que este tipo de procesos rompe con las formas tradicionales de enseñanza, pues desarticula la imagen del docente como única fuente de conocimiento e instaura un modelo más dinámico de aprendizaje.
“La educación será el 50% en las aulas y el otro 50% práctico, de acuerdo al desarrollo productivo de la zona. En Puerto Bolívar se formará sobre los astilleros navales, hidroeléctricas, plataformas (por el gas del golfo) y otros”, aseguró Nieto.
Los nuevos institutos tienen la finalidad de responder a las demandas de trabajo para los estudiantes.
Ramírez expresó que es necesario impulsar la formación técnica y tecnológica, para el progreso de cada provincia generadora de productos. “Uno de cada tres estudiantes de educación superior sale con el título de administrador de empresas, cuando en el país no existen suficientes compañías. Por ello vamos a crear 40 institutos tecnológicos en todo el país, para impulsar otro tipo de formación”, afirmó.
La inversión planificada para esos centros de educación es de 980 millones de dólares. Ramírez manifestó que ya cuentan con 20 mil docentes, quienes reúnen las condiciones y están dispuestos a iniciar clases en marzo de 2015.
Estos nuevos institutos tienen la finalidad de responder a las oportunidades de trabajo que demandan los estudiantes. En este aspecto, la modalidad dual desarrolla una formación académica-práctica para que los aprendizajes sean teóricos-metodológicos y la formación sea práctica a través de alianzas con entidades públicas y empresas privadas para que los estudiantes realicen prácticas en las empresas e industrias.
Para ello, la entidad portuaria será una de las instituciones en la que los estudiantes podrían desarrollar sus prácticas. “Con este tipo de institutos se podría impulsar la economía en el sector, tanto en Puerto Bolívar y Portovelo con la minería”, dijo el titular de la Senescyt.
Montgómery Sánchez, prefecto de El Oro y presidente del directorio de APPB, informó que donaron un terreno de 3 hectáreas, ubicado a unos metros de la terminal marítima, donde se construirá el instituto tecnológico.
En otro tema, Ramírez lamentó que la Universidad Técnica de Machala (Utmach) sea categoría D.
Afirmó que ya están trabajando con el rector César Quezada, para que la única institución estatal de El Oro salga de ese nivel. “Fueron las anteriores administraciones las que la llevaron a donde está. Ahora queremos impulsar la investigación”, expresó el funcionario.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ecuatorianos conscientes  estamos  preocupados por la indolente actitud de la clase política ecuatoriana en oposición,  misma que al no tener elementos claros para ejercer esa opción democrática, utilizan la mentira para manipular, sin importarles la suerte que corre el país con esos desatinos.

La manipulación del tercer inciso del artículo 146 del COIP en el que se altera el texto con el cambio de la letra “o” por la “e”, no solo que se trata de mala fe sino también de un acto delincuencial de aquellos que siempre ha utilizado la partidocracia para sacar provecho personal

El referido artículo señala textualmente: "que para que se tipifiqué el delito de mala práctica profesional es necesario la concurrencia de acciones 'innecesarias, peligrosas e ilegítimas'", más no de acciones “innecesarias, peligrosas o ilegítimas” como maliciosamente se ha publicado en las primeras páginas de los diarios “independientes”

Con el cambio de esa letra y sin acudir al código, los médicos reaccionan con amenazas de renuncias y allí están realizando una mala práctica, porque deben estar bien revisados sus argumentos para poder reclamar.

Pero superada esta situación estarán a la caza de otra infamia para continuar en su afán de desestabilizar al gobierno de la Revolución Ciudadana que tanto bien le hace a la patria.

Hagamos conciencia plena de nuestros derechos y no nos dejemos manipular, peor por aquellos que siempre construyeron leyes para sacar beneficio propio y de su élites, como la Constitución de Cuartel en 1998, que justificó el mayor atraco bancario en el Ecuador.

Fortalezcamos la democracia y respaldemos esta revolución que tiene un interés común y no el infame de los ex dueños de la patria.  Hasta pronto

Esta mañana a las 11h00
POLICÍA NACIONAL Y CNE
EN RUEDA DE PRENSA

Las autoridades  del CNE delegación y el Comandante de Policía de El Oro invitan a los representantes de los medios de comunicación de la provincia de El Oro para una rueda de prensa con motivo del lanzamiento de la campaña electoral, “Tienen Derecho a Votar”.
La rueda de prensa se cumplirá a las 11:00 de hoy miércoles 29 de enero, en el Comando de la Policía Nacional, con el propósito de dar a conocer los pormenores de la campaña “Tienen Derecho a Votar” que busca promover una sociedad mucho más sensible, solidaria e incluyente con respecto a las personas con discapacidad y adultos mayores.
También busca mayor apoyo y seguridad de parte de las instituciones como: CNE, Policía Nacional, Gobernación de la Provincia, Secretaría Técnica de Discapacidades, CONADIS, Ministerio de Relaciones Laborales, Corporación “Gestión Ecuador” entre otros, cuyos representantes han sido invitados.
Milton Paredes, Director del CNE manifestó que la campaña “Tienen Derecho a Votar” tiene un instructivo para inscripción de personas con discapacidad para el transporte gratuito y voluntarios con vehículos que colaboren trasladando del domicilio hasta los recintos electorales a las personas con discapacidad.
Los organizadores explicarán los detalles de la inscripción de las personas con discapacidad, inscripción de personas voluntarias con vehículo y las personas que serán responsables del traslado de las personas con discapacidad y retorno a su domicilio luego del sufragio.

MAGAP IMPLEMENTARÁ BOTIQUÍN
VETERINARIO EN EL ORO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Programa Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS) implementará un botiquín veterinario para brindar insumos, medicina y asistencia técnica gratuita a los pequeños ganaderos de la provincia de El Oro.
El botiquín empezará a brindar servicio en los próximos días, y estará ubicado en la Agencia del MAGAP en el cantón Piñas, bajo la administración de un profesional veterinario de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro.
Sally Gonzaga, responsable Zonal del PNGS, informó que a través de los botiquines veterinarios se busca generar mayor accesibilidad a insumos, medicina y asistencia técnica gratuita para los pequeños y medianos ganaderos.
Añadió que el botiquín contiene vitaminas y minerales, antiparasitarios, antisépticos y desinfectantes, quimioterapéuticos y antibióticos, fármacos hormonales, instrumental veterinario y otros medicamentos.
La medicina y el instrumental serán usados para atender en casos de emergencia donde se encuentre en riesgo la salud de los animales, con fines didácticos para capacitar sobre el correcto uso y aplicación de medicinas, y para completar el tratamiento de un animal atendido por la Unidad Móvil Veterinaria del MAGAP.
La Salud Pecuaria es uno de los ejes fundamentales del PNGS del MAGAP, tiene como misión mejorar los índices de producción ganadera,  procurar la generación de alimentos sanos de origen pecuario, y mejorar la economía de los productores mediante la medicina preventiva que evite los altos costos de los tratamientos y las pérdidas debido a la muerte del ganado.

DIRECTOR DE LA JUDICATURA DE EL ORO
SE REUNIO CON TITULAR DE LA SENESCYT

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, acompañó a René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), en su visita de trabajo a la provincia de El Oro.
El titular de la Judicatura formó parte de la mesa directiva del foro “Economía Social del Conocimiento” donde René Ramírez presentó su obra “Tercera ola de transformación de la Educación Superior en Ecuador”.
La mesa directiva estuvo precedida además por asambleístas, el Gobernador de la provincia, autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Prefecto de El Oro.
Para Rómulo Espinoza, “lograr la calidad de la educación superior como un bien común para la sociedad es una tarea integral que nos involucra a todos. Así seguiremos afianzando un estado constitucional de derechos y justicia”.
El acto se cumplió este martes 28 de enero a las 11h30 en el Salón Auditorio de la UTMACH.

Escuela de Conducción de Machala
ARRANCÓ PERÍODO DE CAPACITACIÓN
PARA CHOFERES PROFESIONALES

Machala.- El lunes último arrancó el período de clases de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala; por lo que, se realizaron eventos de inauguración en las secciones vespertina y nocturna.
Noria Peñaloza, directora pedagógica, informó que con la presencia de estudiantes, padres de familia, autoridades seccionales, a las 13.30, en la Escuela de Capacitación, ubicada en la ciudadela del Chofer No. 1, vía a Puerto Bolívar, se llevó a cabo el acto inaugural para quienes recibirán clases en la sección vespertina.
A las 19.00 se replicó el evento inaugural para quienes empezaron su capacitación en la sección nocturna, dijo la funcionaria.
Jorge Granda Feijóo, director pedagógico, felicitó a los estudiantes que buscan profesionalizarse en esta carrera digna y lucrativa, donde hombres y mujeres buscan mejorar su status social brindando servicio a la comunidad de Machala, El Oro y el país.
El dirigente enfatizó que dicho plantel ha sido calificado como uno de los mejores del Ecuador, no sólo por su infraestructura, sino también por la calidad y capacidad de su personal docente y administrativo.
Un gran porcentaje de catedráticos de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala se han mantenido en constante capacitación y renovando conocimientos; por lo que, muchos cuentan con título de cuarto nivel y aquello permite a los estudiantes aprender mejor.
El dirigente señaló que este período de capacitación comprende desde enero a julio del presente año; es decir, seis meses donde los estudiantes recibirán una serie de cátedras que tienen que ver para su buena formación académica, así como prácticas de conducción.

PORTOVELO
Paulina López asegura que
EN CINCO AÑOS MEJORARÁ SISTEMAS
DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

(P.M.R.).-La candidata a la alcaldía del cantón Portovelo, Paulina López Sigüenza por la lista 35-70, alianza PAIS-MAR, expresó ayer que si el pueblo le apoya en las próximas elecciones del domingo 23 de febrero,  para ganar la alcaldía, asegura que en cinco años ella con el apoyo del Prefecto Montgómery Sánchez y del Presidente de la República Rafael Correa Delgado y sus Ministros mejorará en su totalidad con nueva red el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad, esta última obra con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Además  construirá aceras, bordillos en algunas calles y avenidas para colocarles carpeta asfáltica y se termine de por vida el sufrimiento para los habitantes  con el lodo en el invierno y el polvo en el verano, obras similares  de acceso a los sectores rurales, se ejecutarán en lo relacionado a vialidad, dijo, la candidata.
Así mismo donde sea necesario se construirán escalinatas y las casas patrimoniales   y otros sitios  se mantendrán, con embellecimientos, para atraer a los turistas para que visiten el primer centro minero del Ecuador, manifestó la aspirante a la alcaldía de Portovelo Paulina López por la lista 35-70, quien sigue recorriendo los barrios y parroquias solicitando el apoyo.

DEPORTES

Copa Libertadores
DEPORTIVO QUITO Y BOTAFOGO
POR UN PUESTO EN LOS GRUPOS

Esta noche (19:00) Deportivo Quito buscará frente Botafogo (Brasil) aumentar su invicto de local en la Copa Libertadores, torneo en el que no pierde desde 1998.
La última ocasión en que los ‘chullas’ disputaron este campeonato en el estadio Olímpico Atahualpa fue el 3 de mayo de 2012, con una victoria 4-1 sobre la Universidad de Chile. Para esta edición, el conjunto dirigido por Juan Carlos Garay presentará un plantel renovado.
“Estoy muy tranquilo por el equipo que tenemos, todo se hizo en base al presupuesto del club”, aseguró el DT que reemplaza en esta temporada al argentino Rubén Insúa. Para el ecuatoriano, superar al elenco ‘carioca’ será complicado, pero confía en sus jugadores y se mantiene tranquilo. Esa serenidad pretende transmitirla a sus dirigidos.
En el arco estará Rolando Ramírez, quien jugó el sábado pasado en la derrota 1-0 ante Independiente del Valle. La dupla de atacantes la conformarán Víctor Estupiñán y el argentino Jonathan Hansen.
El presidente de Deportivo Quito, Eugenio Romero, espera que para el cotejo de esta noche por la primera fase de la Copa Libertadores, 10 mil aficionados lleguen al estadio.
Será el segundo juego sin mallas de seguridad en el Atahualpa, tras el compromiso del fin de semana pasado entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca. “Ahora se va a ver el fútbol mucho mejor y debemos demostrar cultura. Si bien habrá un control, la gente ya tiene que dejar de lado el tema de la violencia”, comentó el titular del club quiteño.
Romero aseguró que tuvo un diálogo con el líder de la ‘Mafia Azulgrana’ (barra del club) y este grupo está comprometido en evitar la violencia. “Están conscientes de que si se sanciona a Deportivo Quito y jugamos sin público, todo el equipo se verá afectado”, explicó.
El conjunto ‘carioca’ arribó ayer a Guayaquil y hoy al mediodía se desplazará a la capital.
El club dirigido por Eduardo Húngaro no contará para este encuentro con el volante argentino Mario Bolatti, quien presentó un corte en un dedo de su pie derecho y quedó excluido de la nómina. Su reemplazante será Rodrigo Souto.
Las entradas para el compromiso copero, que será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán, se venden desde hoy en las boleterías del escenario deportivo: $10 la popular, $20 la tribuna y $40 el palco.
La revancha entre ambas escuadras será el próximo miércoles 5 de febrero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

CAMPEONATO NACIONAL

Recibe al Manta
BARCELONA ESPERA CENAR
ATUN EN EL MONUMENTAL

A pesar de la derrota del pasado domingo en Riobamba, el técnico de Barcelona, Carlos Ischia, se muestra conforme por el funcionamiento del equipo y quiere ratificarlo esta noche (19:00) cuando reciba en el Monumental al Manta.
Luego del partido, los ‘canarios’ retornaron el lunes a los entrenamientos con miras al encuentro de hoy. Es probable que Ischia repita a Luis Checa y Anderson Ordónez en el centro de la zaga.
El colombiano Stalin Motta arribó al país la madrugada de ayer para sumarse al equipo. Estaba previsto que el jugador se efectúe los chequeos médicos y firme su contrato.
En el equipo manabita, la única duda que tiene el técnico Juan Manuel Llop es el volante Elio Lastra, quien salió golpeado luego del partido ante Liga de Quito.
Para Llop, que dirigió al elenco ‘canario’ en el 2009, este será un partido especial. El estratega gaucho tiene un gran respeto por su exescuadra y no se confía por el hecho de que los ‘amarillos’ hayan perdido en el inicio del torneo.
“Barcelona siempre será un equipo de cuidado. No importa en qué ubicación de la tabla esté y más estando de local. Además este torneo recién empieza”, precisó el ‘Chocho’.

LIGAS DE QUITO Y LOJA
HOY EN PONCIANO

Liga de Quito tiene dos objetivos para esta noche: conseguir los tres puntos ante Liga de Loja en el estadio de Ponciano y mostrar un mejor desempeño colectivo.
En su primera presentación en el torneo local el plantel azucena cayó en Manta. El director técnico, Luis Zubeldía, aseguró que no le gustó cómo jugó el equipo. Una de las razones, explicó, es que la cancha no les permitió desarrollar el juego que están practicando.
Él espera que en esta ocasión los albos tengan un mejor dominio de la pelota y mayor claridad en el traslado hasta la zona contraria. La cancha ya no será un problema porque estarán en casa.
Para armar el once de esta noche, el DT debía esperar hasta que estén confirmadas las habilitaciones de Luciano Balbi, Diego Morales y Diego Calderón. Ayer llegaron sus documentos, pero debía resolverse en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El documento para habilitar al volante paraguayo Eduardo Ledesma aún no llegaba al país hasta la tarde de ayer. Además, el todavía no está listo para debutar.
Fernando Hidalgo, volante de Liga de Quito, comentó que en el partido anterior cometieron un solo error y eso les costó la derrota. Por esa razón, aseguró, esta noche deberán estar atentos desde el inicio. "Liga de Loja siempre nos ha complicado. Es un equipo ordenado. Estamos obligados a buscar los tres puntos, pero sin descuidarnos en la defensa", aseguró el lunes anterior.
Liga de Loja, por su parte, buscará su segundo triunfo consecutivo. En la fecha anterior se impuso a El Nacional.
Su entrenador, Álex Aguinaga, espera contar con el volante ofensivo Jonny Uchuari. Él debía ser habilitado anoche en la Ecuafútbol. No fue inscrito antes porque estaba resolviendo su situación contractual. Además, no tendrá al delantero Jaime Iván Kaviedes, quien salió expulsado en el compromiso anterior.

NACIONAL RECIBE AL OLMEDO
EN ESTADIO DE SANGOLQUI

Luis Lastra reemplazará en el centro de la zaga criolla al expulsado Edwin Hurtado. El Nacional se medirá con Olmedo por la segunda fecha del campeonato local.
El representativo de las Fuerzas Armadas está obligado a jugar esta tarde como local en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, porque en el Atahualpa por la noche Deportivo Quito enfrentará al Botafogo de Brasil, por Copa Libertadores.
El Nacional tuvo un mal inicio en el 2014: perdió de visitante ante Liga de Loja. Según su técnico, Carlos Sevilla, hay que trabajar más en la concentración porque los goles llegaron por desatenciones de los defensas.
Además, dijo, todavía falta fuerza en la ofensiva. El único delantero con experiencia es Pablo Palacios.
La dirigencia está haciendo los esfuerzos económicos para contratar a otro atacante.
El cuadro riobambeño, en cambio, llega motivado por el triunfo en condición de local sobre Barcelona.

MUSHUC RUNA POR EL
PRIMER TRIUNFO EN LA “A”

Mushuc Runa espera sumar los primeros puntos en la serie grande del balompié ecuatoriano. Hoy recibe a la Universidad Católica, en el estadio Bellavista de Ambato.
Aunque cayó por la mínima diferencia ante Emelec en Guayaquil, el equipo del "Ponchito" dejó una buena impresión en su estreno en la Primera Categoría.
"Estoy contento porque el equipo corrió hasta el final. Emelec nunca nos doblegó físicamente y eso es muy importante para mí", comentó el entrenador argentino César Vigevani. Él también está dando sus primeros pasos en el fútbol de Primera.
Mientras tanto, la principal novedad en el equipo "camarata" será la presencia del golero Hernán Galíndez. El argentino no pudo jugar en el inicio del torneo porque no llegó su transferencia internacional para ser habilitado. Él firmó por cuatro años.
El "Trencito azul" viene de empatar con el Deportivo Cuenca, en el Atahualpa.

SUPLENTES DEL CUENCA
FRENTE A INDEPENDIENTE

Deportivo Cuenca está en una situación poco común: la mitad de su plantel viajó a Hong Kong para disputar un torneo amistoso. Allá está incluso su director técnico, Mario Gómez.
El entrenador encargado será su asistente técnico, Rolando Bertolini. Él alistó a puerta cerrada al once que recibe esta noche (20:00) al Independiente del Valle, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Para hoy no contará con: Cristian Mora, Andrés López, Galo Corozo, Adrián Arias, Alejandro Frezzoti, Silvio Gutiérrez, Walter Zea, Rolando Johnson, Freddy Araujo ni Joffre Escobar.
En cambio, sí estará el delantero argentino Juan Cobelli. Él debía ser habilitado anoche en la Ecuafútbol.
Independiente del Valle, por su parte, buscará su segundo triunfo consecutivo. El vicecampeón nacional repetirá el mismo equipo que se impuso al Deportivo Quito el fin de semana.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Proyecto de Código Orgánico Integral Penal
PROTEGE A LOS PROFESIONALES
DE LA SALUD Y PRECAUTELA LA VIDA
DE LOS PACIENTES


El Gobierno Nacional está consciente que los médicos se han preparado para el bienestar de la población, los casos de mala práctica médica son pocos frente a los casos de excelentes resultados, estas declaraciones las realizó el Presidente Rafael Correa en la red Habla Ecuador, este lunes a través de 296 radios a nivel nacional y 11 en España, para esclarecer lo que establece el Art. 146 del Proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Por no informarse bien los médicos no se dan cuenta que el COIP les beneficia, primero lean, sentenció el primer mandatario ante las reacciones de los seudos dirigentes de izquierda rancia, retardataria que le hace el juego y sirve a la derecha. “No se debe jugar con la salud del pueblo ecuatoriano el art. 146 del COIP debe ser leído por todos”, dijo el mandatario ante el  nuevo intento de desestabilización que se pretende por parte  de la partidocracia y ciertos medios de comunicación mercantilistas.
"Tenemos alrededor de 3000 personas inscritas en Argentina, Chile, España q desean venir a trabajar en el país", esto ante la posición de los médicos ecuatorianos que han amenazado con renunciar en forma masiva por estar en desacuerdo con el artículo 146 del nuevo Código Orgánico Integral Penal y adelantó que 750 médicos de países amigos están dispuestos a trabajar en Ecuador, con el fin de paliar una posible crisis en este sector. Reiteró que el Gobierno Nacional garantiza la atención en todo el país en los hospitales.
Por su parte, Carina Vance, Ministra de Salud Pública, señaló que no estaban buscando vulnerar el ejercicio profesional pero también se asegura  el servicio a la comunidad. Hasta el momento solo se ha producido una renuncia confirmada en un hospital público en referencia a la dimisión del doctor Juan Barriga, del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, la cual había sido pedida y se la conocía desde hace meses.  Exhortó a la clase médica a no dejarse engañar ya que la Federación Médica le ha mentido al país y a los familiares de quienes han sido víctimas de “mala práctica médica” a pronunciarse por la amenaza de renuncia masiva de los médicos si entra en vigencia el Art. 146.

Montgomery Sánchez dijo que:
FERTILIZANTES LLEGARAN
POR PUERTO BOLIVAR

El próximo mes se cumplirá el primer desembarco de fertilizantes por parte de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), a través de la terminal marítima de Puerto Bolívar, según lo anunció ayer el prefecto y presidente del directorio de Autoridad Portuaria, Montgomery Sánchez Reyes.
Esta importación forma parte del segundo contrato de compra-venta, ahora de 37 mil 500 toneladas métricas de fertilizantes, suscrito entre UNA EP y la estatal PetroChina International Company Limited.
El contrato establece que la Unidad comprará 29 mil toneladas métricas de urea granular y 8 mil 500 de fosfato diamónico a la firma estatal china.
La descarga del producto se realizará en los puertos de Manta y Puerto Bolívar, respectivamente.
Montgomery Sánchez manifestó ayer que este embarque de fertilizantes servirá para atender a la cadena productiva del banano, como parte de los programas prioritarios dispuestos por el Ministerio de Agricultura, que respalda el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro
“El objetivo es proveer de este tipo de insumos, a precios competitivos, directamente a pequeños y medianos cultivadores de banano, para que reduzcan sus costos de producción”, mencionó el Prefecto.
“Se van a beneficiar los productores de hasta 100 hectáreas. Es un impulso al sector productivo de la provincia”.
OTROS PROYECTOS
La autoridad expresó también está por venir la implementación del Parque Agroindustrial del Sur, el proyecto Ecoturístico Jambelí, el Programa de Alimentación Escolar Saludable con el emplazamiento de una Planta procesadora de alimentos y la actualización del Plan Vial Provincial, entre otros grandes proyectos.


Falta de Mercado Multifuncional, hace que
ALIMENTOS EN MACHALA SE VENDEN
EN LA MÁS COMPLETA INSALUBRIDAD
El peligro es tanto para los que venden como para los que compran, frente a ello el municipio no toma medidas emergentes

Las lluvias que caen en Machala en los últimos días, no solo perjudican a ciertos sectores, en donde provocan lodo y estancamientos de aguas, el Mercado Central de Machala, también es otro perjudicado.
En la parte posterior del Mercado Central, en las calles Olmedo entre 9 de Mayo y Juan Montalvo, se pueden observar vendedores de verduras, frutas, hortalizas y productos cárnicos. ubicados cerca de pozas de agua, que se forman por las constantes lluvias, además de las pozas que se acumulan en los baches de las calles, la formación de lodo es inevitable.
Un cuadro donde se evidencia por completo la falta de normas higiénicas y la despreocupación de las  autoridades municipales que no dota de espacios con un espacio funcionales, en donde se vendan estos víveres.
Tratamos de hablar con varios comerciantes sobre este tema, pero decidieron no dar nombre, pues aseguran que es un tema muy delicado, en el caso de José él tiene un triciclo donde comercializa papas, cebollas, tomate y otras verduras, el argumento que a pesar del aspecto del mercado, ellos tratan de ser lo más aseados posible.
Para Martha, quien vende plantas para la preparación de infusiones medicinales, comentó que los carros que pasan por el sector también contaminan los productos, además generan que el agua de las pequeñas charcas llegue hasta los productos.
“Es difícil no ser víctimas de las moscas cuando se vende mariscos”, comentó uno de los vendedores de pescados, mientras con un periódico espantaba las moscas que sobrevolaban su producto.
Los diferentes puestos, como carretillas, pequeños kioscos, toldas y mesas con parasoles se colocan en muchas ocasiones cerca de las alcantarillas, que por lo general se encuentran tapadas y emanan desagradables olores.
A pesar de todas estas condiciones los compradores adquieren sus productos en este lugar, pues dijeron que es el sitio donde encuentran las cosas más económicas.


Municipio indolente e incapaz
MORADORES UBICADOS EN EL
ESTERO EL MACHO PIDEN AUXILIO
Allí se depositan las aguas servidas de buena parte de Machala, sin tratamiento alguno, poniendo en peligro la vida de estos machaleños

Varios  moradores que se encuentran ubicados a la altura del puente “El Macho”, cerca del monumento al Aguador, argumentaron que el problema del canal se da año tras año.
Además indicaron que luego de las lluvias los olores de este lugar son insoportables, sin embargo por tratarse de su lugar de vivienda deben soportarlos.
Los moradores aseguraron que hace varios días una maquinaria llegó hasta cierta parte del canal, a realizar una limpieza que ellos catalogan como superficial.
En total 20 barrios son los que atraviesa este canal, a las orillas del mismo se ubican muchas casa, las mismas que expulsan sus desperdicios hasta las aguas de este lugar.
Uno de los moradores Paco, nombre supuesto, comentó que con las últimas lluvias las aguas de “El Macho” suben, sin embargo aseguró que la intensidad de las lluvias no ha sido lo suficiente para elevar el nivel de agua considerablemente.
Hasta el momento no se conoce el día exacto que la Dirección provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos El Oro, realizará un simulacro de inundación, por ser esta una de las zonas más vulnerables, pero lamentan que Falquez, actual alcalde no se preocupe por atender urgentemente a estos sectores ya que las obras que se requiern son de competencia municipal
Paco mencionó y pido que las personas encargadas de la fumigación del lugar lo haga lo más pronto posible, por cuanto los mosquitos ya han aparecido por la zona, lo que perjudica a los habitantes. E3C
CANALES DE LA MUERTE
En Machala existen aproximadamente 13 “canales de la muerte”, así se los conoce por su contaminación, de los cuales 8 se han entubado, sin embargo 5 aún causan estragos en la ciudadanía.
BARRIOS DEL NORTE SIN AYUDA MUNICIPAL
Las obras que necesitan los habitantes de los barrios del norte son puntuales y entre ellas destacan: relleno sanitario, muros de contención, alcantarillado, agua potable, canalización y el descontaminación del estero El Macho, mientras Falquez en plena campaña junto a su hijo.

RENE RAMIREZ EN MACHALA
El titular de la Senescyt firmará el convenio para el Instituto Naval y visitará la UTMACH.

Para mañana a las 08:30 está prevista la visita e René Ramírez, principal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) quien cumplirá con una agenda que incluye convenios y charlas a los universitarios.
El punto más importante de su visita será la firma del convenio con Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) mediante el cual a través de las 35 operadoras portuarias que trabajan en el puerto garantizarán el espacio para que los estudiantes del futuro Instituto Técnico Naval de Puerto Bolívar puedan realizar sus estudios prácticos.
AGENDA
La llegada del secretario está prevista para las 08:00 y su primer acto público será la firma del convenio Marco de cooperación institucional con APPB para la formación dual. La firma se dará en las oficinas de Autoridad Portuaria.
Su agenda continúa a las 10:00 en la Gobernación de El Oro en donde brindará una rueda de prensa sobre “los logros de la política pública en Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Desde allí se dirigirá a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en donde participará del foro sobre Economía Social del Conocimiento y el lanzamiento del libro ‘Tercera Ola de Transformación de la Educación Superior en el Ecuador’, eventos a realizarse en el auditorio de Administración Central de la UTMACH.
En la tarde René Ramírez visitará el Salón de eventos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para ser partícipe de la adjudicación del programa de becas para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.
INSTITUTO NAVAL
De acuerdo a la información suministrada por Autoridad Portuaria, el Instituto Tecnológico de Puerto Bolívar se levantará sobre 2.5 hectáreas donadas mediante cesión por la APPB y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a la Senescyt.
La obra costará en infraestructura y equipamiento alrededor de 7 millones 700 mil dólares financiados directamente por la Secretaría Nacional para infraestructura y equipamiento.
Una vez que el Instituto Territorial de Puerto Bolívar comience a funcionar contará con una proyección profesional inicial al mercado laboral para 1200 jóvenes a 3 años, tiempo para el cual se aspira se concrete el proyecto del Astillero Naval del Sur con capacidad para reparación y construcción de naves y buques en función de cubrir la demanda existente en el país.

Para la elaboración de planes de fortalecimiento y mejoras
UTMACH CONTINÚA SESIONES
DE TRABAJO CON EL CEAACES


Autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- continúan con la capacitación para la elaboración de planes de fortalecimiento y mejoras, que está impartiendo el Consejo de Evaluación, Acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  –CEAACES-.
Cesar Quezada Abad, rector de la mencionada institución, manifestó que funcionarios de la UTMACH está participando activamente, de las sesiones de trabajo que se efectúan en Cuenca y que lo aprendido se replica con la comunidad universitaria.
Justamente, el lunes 27 de enero (a más del rector) acudieron a la capital azuaya; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez y los directores de Planificación, de Comisión Interna y del Plan de Contingencia en busca de agilizar la elaboración de los referidos planes que deben ser presentados hasta los primeros días de marzo.
De su parte, el principal del rectorado, aseguró que se están tomando todas las opciones para cumplir con el artículo 93 de la LOES que dispone la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.

DHJ: “Compromiso con la naturaleza”
COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO
CHILLA FORESTA EL CERRO SHININGURO

Técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones participaron la mañana del sábado anterior en la forestación en el Cerro Shininguro, en Chilla; la actividad forma parte del proyecto “Implementación del Plan Ambiental del Manejo Participativo de la Sub-cuenca del Casacay”.
El mencionado proyecto es impulsado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Secretaría de Gestión Ambiental; y, el GAD Municipal del Cantón Chilla, conjuntamente con la participación del Colegio Técnico Agropecuario Chilla.
A la actividad asistieron además más de un centenar de estudiantes del colegio, quienes en un trabajo conjunto con el personal de la DHJ, sembraron 5500 plantas de especies nativas como son: aliso, acacia negra, tilo, retama, romerillo, arrayan, yagual, cedro de altura, sauce, etc.
El objetivo de esta actividad es manejar sistemas forestales en la sub-cuenca del río Casacay, con especie nativa para la protección y mantenimiento de las fuentes de agua.
“La Demarcación Hidrográfica de Jubones participa activamente en eventos que pretendan mejorar y recuperar las fuentes hídricas, como un aporte y compromiso a la necesidad que existe actualmente en el medio ambiente” señaló el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario Regional de la DHJ.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La oposición no descansa y a toda costa busca desestabilizar al Gobierno de la Revolución Ciudadana aunque para lograrlo tengan que vender hasta a su abuelita y para ello cuenta con algunos ingenuos que creen sus patrañas y por supuesto la infaltable mediatización que los confunde

Además utilizan algunos médicos respetables, también hay de los que en semejanza con la UNE buscan, cambiando una letra, del artículo 146 del COIP, hacer creer que Correa persigue a los médicos y trata de meterlos a la cárcel.

Por suerte el presidente cuenta con un respaldo multitudinario y una credibilidad a toda prueba que le permite confrontarlos y poner las cosas en orden

En Machala, el candidato Falquez en cada visita proselitista que está realizando dice muy suelto de lenguas y sin sonrojarse que el Municipio de Machala no tiene la competencia para agua potable y alcantarillado. ¿?

Bueno eso de sonrojarse ya lo perdió hace fuuu, y no lo hace ante sus acreedores peor con los que considera gente de menor importancia que de paso conoce de sus sapadas en cada paso que da.

Dice contar con el apoyo de los comerciantes minoristas, reúne con amenazas a una docena de los que se asustan, se toma una foto y dice que los 4.000 lo apoyan, bien vale cantarle “Que pena me da mirarte cuándo te miro”

Y ya que de canciones hablamos, o mejor cantamos, hay una que le cae de película al Falquez mayor “Ya se cayó el arbolito donde dormía el pavo real ahora dormirá en el suelo como cualquier anima”. Hasta pronto

PULSO POLITICO

PUERTO BOLIVAR
ZAMBRANO Y MONTGOMERY RECIBIDOS
CON DEMOSTRACIONES DE ESPERANZA


Una vez más la caravana de los candidatos de las listas 35-70 de la alianza PAÍS-MAR fue recibida con muestras de simpatía y aceptación por parte de los porteños a lo largo de los diferentes barrios que recorrieron al inicio de una nueva semana de proselitismo.      
Carlos Zambrano Landín y Montgómery Sánchez Reyes, candidatos a alcalde y prefecto, respectivamente, junto a los candidatos a concejales cumplieron un amplio recorrido por esta populosa parroquia donde se ratificó la preferencia del electorado por los candidatos de la alianza.          
Sectores barriales, comerciales, residenciales, industriales, artesanales, entre otros, fueron visitados por los candidatos de PAÍS-MAR siendo aclamados por quienes ratificaron su incondicional respaldo para todos los candidatos de la lista de Rafael Correa.

ARENILLAS
AMPLIO RESPALDO PARA
MONTGOMERY SANCHEZ
CANDIDATOS DE PAIS MAR RECIBEN APOYO POPULAR

Arenillas.- Un multitudinario respaldo recibieron los candidatos de Alianza PAIS/MAR la noche del sábado anterior cuando se hizo la presentación oficial de los candidatos a alcalde y concejales del cantón, acto que contó con una nutrida concurrencia después de haber participado de una caravana que congregó no menos de mil vehículos (motos y carros).
Franklin Jiménez se mostró sumamente complacido por el respaldo recibido la noche del sábado anterior, más aún cuando junto al ing. Montgomery Sánchez Reyes candidato a la reelección como Prefecto provincial encabezó una caravana que aglutino más de 500 motociclistas y 500 automotores cargados de simpatizantes de los candidatos de la primera fuerza política en nuestra provincia, la alianza PAIS/MAR.
La caravana recorrió las diferentes calles de la ciudad para posteriormente emprender una marcha que partió desde el Parque a La madre y terminar en el sector de las 5 esquinas donde cada uno de los candidatos expuso su mensaje a la multitudinaria concurrencia que se dio cita a dicho lugar. Emotivos discursos expusieron los cinco candidatos concejales: Ducy Roman, Jandry Vilela, Magaly Kún, Giovanny Tenelema  y Gerardo Salvatierra como candidato a concejal rural.
Franklin Jiménez en su sentida intervención dio cuenta del trabajo cumplido y aseguró que seguirá trabajando en el proceso de cambio y transformación que ha iniciado en su cantón, siempre contando con el respaldo del Líder de la Revolución Ciudadana Ec. Rafael Correa Delgado y del Prefecto amigo, integrados en un equipo de trabajo que le hace mucho bien a este sector de la patria, a la vez que agradeció a la multitudinaria concurrencia por su presencia y respaldo brindado en este acto político, que concluyó con la intervención del Prefecto amigo Ing. Montgomery Sánchez Reyes.

Hoy sería habilitado
PEPPINO EN BARCELONA
El zaguero se entrenó ayer con el club y podría jugar mañana ante el Manta. Su incorporación podría solucionar las deficiencias defensivas que tiene el club.

El defensa argentino Franco Peppino realizó ayer su primer entrenamiento con Barcelona y hoy será habilitado durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Si así lo dispone el técnico Carlos Ischia, el debut del zaguero podría producirse mañana ante el Manta en el estadio Monumental. “Yo estoy listo, todo depende del técnico”, dijo ayer el jugador después del entrenamiento del ‘Ídolo’.
La incorporación de Peppino al equipo titular podría solucionar las falencias defensivas que mostró el equipo ‘canario’ el domingo pasado frente al Olmedo de Riobamba, a menos eso es lo que espera Ischia. “Confiamos en que será un aporte efectivo, necesitamos fortalecer la defensa y estamos seguros de que nos va a ayudar a lograr esa meta”, explicó ayer el estratega.
El refuerzo argentino se encuentra en Guayaquil desde el viernes pasado. El fin de semana se realizó los chequeos médicos, los cuales pasó sin contratiempos. Así lo confirmó el doctor Bosco Mendoza.
Entre tanto, hoy se definirá también en la Ecuafútbol el conflicto entre Barcelona y el delantero José Ayoví, quien la semana pasada solicitó que el club ‘canario’ lo libere debido a que supuestamente le adeuda varios meses de sueldo.
La solicitud fue presentada en la Cámara de Resolución y Disputas de la FEF, que deberá exponer su decisión esta tarde.
El futbolista esmeraldeño volvió a desobedecer ayer un llamado del club ‘amarillo’ para que se presente a los entrenamientos. Su intención, según trascendió la semana pasada, es jugar en el Deportivo Quito. El presidente ‘chulla’, Eugenio Romero, confirmó aquello.

DEPORTIVO QUITO RECIBE
MAÑANA AL BOTAFOGO

Sin ser favorito y con algunas bajas, Deportivo Quito se alista para el reto de buscar su paso a la fase de grupos de la Copa Libertadores. La misión no será fácil. En la repesca, cuyo primer juego se realizará mañana (10:00) en el estadio Olímpico Atahualpa, deberá eliminar al brasileño Botafogo.
La dirigencia azulgrana inscribió a 25 jugadores para este duelo copero, y en esa nómina no están los lesionados Carlos Garcés y Alexi Lemos.
El delantero chulla Garcés sufrió una distensión de ligamentos de la rodilla izquierda, igual dolencia que aqueja a Lemos, pero a este en la rodilla derecha, informó el médico del equipo capitalino, Pablo Cisneros.
El galeno también descartó a Wellington Suárez, debido a una fractura en la nariz.
No obstante, el DT chulla, Juan Garay, podría prescindir de otro futbolista, ya que Cisneros contó que el zaguero argentino Martín Bonjour tiene una dolencia en el muslo izquierdo y anoche, tras el entrenamiento en el Atahualpa, se decidía si se lo iba a utilizar ante Botafogo.
Entre los 25 inscritos están jugadores como Christian Lara, Geovanny Caicedo, Santiago Morales, Rorys Aragón, entre otros, quienes ya han jugado este torneo internacional y se mostraron optimistas de sacar un resultado positivo.
D. Quito debutó en el torneo local con una derrota (2-0) ante el Independiente José Terán.
BOTAFOGO, A GUAYAQUIL
El médico de Botafogo, Gustavo Campos, recomendó a la dirigencia del club que el plantel llegue a Quito el día del encuentro, es decir mañana. El martes arribará a Guayaquil, y en esa ciudad entrenará.
En el club de Río de Janeiro, dirigido por el brasileño Eduardo Hungaro, milita el delantero argentino Juan Carlos Ferreyra, quien en el 2007, con el Deportivo Cuenca, fue el artillero del torneo nacional con 17 tantos. Luego el ariete fue fichado por Macará (2009-2010) y Barcelona (2012), pero su aporte fue mínimo en los dos casos.
Botafogo, con alternantes, cayó 2-1 ante Cabofriense por el torneo Carioca el fin semana.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...