viernes, 14 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



PAIS SOLICITARA A PRESIDENTE RAFAEL CORREA
PARTICIPE COMO CANDIDATO PARA REELECCION

Galo Mora, secretario ejecutivo de Alianza PAIS, ha informado que el movimiento político solicitará la reelección al actual presidente Rafael Correa.
En las 26 convenciones realizadas en la nación y en el exterior, por las bases de este movimiento, Correa fue aclamado para ese cargo. Por ello, Mora apuntó que, en la reunión nacional del próximo 24 de septiembre se reiterará esa petición.
El directivo del grupo político ha señalado que el mandatario expuso que para aceptar su reelección en las urnas, el 17 de febrero de 2013, necesitará al menos la solicitud de PAÍS y la decisión del concilio familiar.
Mora apuntó que las bases también coincidieron en proponer a Lenín Moreno para el cargo de vicepresidente, aún cuando éste ha declinado esa posibilidad por razones de salud.
El secretario ejecutivo del movimiento en el gobierno precisó que, en caso de que Moreno persista en su deseo de no volver a contender para ese puesto en los comicios del próximo año, se procedería a elegir entre valiosos compañeros de PAÍS.
Aunque rechazó dar nombres de eventuales aspirantes, señaló que son muchos las mujeres y los hombres de probada honestidad y lealtad que podrían ser candidatos a ese cargo.



En 14 años se crearon 40 universidades, dice Pdte. del CEAACES
“EL CONGRESO SE CONVIRTIÓ EN
UNA FÁBRICA DE UNIVERSIDADES”
Ratificó que universidades cerradas cometieron una estafa académica.
En el Ecuador, el Congreso Nacional (actual Asamblea Nacional) se convirtió en una fábrica de Universidades, sin respetar los mínimos estándares de calidad, dijo ayer el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Guillaume Long, durante el foro organizado por la FEUE y la Universidad Técnica de Machala.
Agregó que con el voto del Pleno del Congreso se creaban universidades, ya que el congresista que se quería jubilar en su provincia, y por qué no irse además de rector, proponía la creación de una Universidad y ésta se implementaba sin rigores exigibles de calidad.
“La idea era vender educación superior, en algunos casos incluso vender títulos. Eso constituyó un fraude académico, afectando a la sociedad porque la sociedad es la que acoge al profesional. De esas 40 universidades creadas entre 1992 y 2006, 26 (más de la mitad) pasaron a formar parte de la categoría E en el año 2009”, añadió.
El funcionario ratificó que las universidades que fueron suspendidas cometieron estafa académica y, pese a las presiones “de dentro y de afuera”, no se alteró su decisión de sacarlas del sistema de educación superior del país.
Long señaló que estudios realizados a las universidades ecuatorianas revelaron que éstas utilizaban el 78% de su presupuesto en gastos administrativos y el 22%, incluso menos, para lo académico.
Machismo
A su juicio, la Universidad ecuatoriana conserva posturas machistas porque escasean mujeres rectoras. “Las únicas 6 rectoras que hay son de las universidades privadas”, él cree que la mujer ecuatoriana requiere mayores oportunidades en el manejo de la educación superior y propuso que la equidad de género también se vea en la dirigencia estudiantil universitaria.
El presidente del CEAACES expresó que la Universidad debe tener en cuenta 4 puntos importantes para su funcionamiento: la docencia, la malla curricular, la infraestructura y los macro criterios institucionales que incluye los procesos de evaluación.
Agregó que existe mucha desinformación en el tema de la acreditación y que a él se lo considera "el malo de la película". Insistió que las carreras universitarias van a ser evaluadas de acuerdo a los parámetros que son por todos conocidos. "Si una carrera es suspendida, no habrá más oferta, pero los estudiantes continuarán hasta concluir sus estudios".
Politiquería
En su opinión, las malas prácticas políticas han afectado al sistema universitario. “Grupos estudiantiles, con apoyo de docentes, le han hecho daño a la educación del país. Mi mensaje es que los docentes y estudiantes nunca más deben caer en estas prácticas de politiquería”.
Luego de su conferencia, el funcionario respondió a las inquietudes del público que ayer colmó el auditorio central de la Universidad.
Recorrido por instalaciones
Antes de intervenir en el foro, Guillaume Long, acompañado del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el rector de la UTMACH, César Quezada; los vicerrectores Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez; los decanos de varias facultades, el presidente de FEUE, Lenin Iñiguez, entre otros, recorrió las instalaciones de Ciencias Químicas y Ciencias Sociales, visitó algunas aulas y dialogó con los estudiantes universitarios.
El prefecto de El Oro señaló que el Ecuador está viviendo tiempos de cambio y que la educación superior es clave para el desarrollo del país. “El actual gobierno está impulsando un proceso de transformación de la educación universitaria priorizando rigores de excelencia y todos estamos llamados a contribuir en ese proceso. La articulación entre lo público, lo privado y la Academia promoverá el desarrollo de la provincia, la región y el país”.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, enfatizó que la Universidad de Machala no puede seguir en la categoría “C” y que su administración hará todo lo que tenga a su alcance para llevarla al sitial que se merece. “La Universidad no es de ningún sector, es de todos y estamos dispuestos a cambiar su historia”.
También intervino en el acto de ayer el asesor de la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT), el académico orense Ernesto Nieto, quien abordó el tema de la transformación de la matriz productiva.


Por incendios forestales
EL ORO Y SIETE PROVINCIAS MAS FUERON
DECALARADAS EN ALERTA NARANJA
Declarar en alerta naranja a 8 provincias del país, incluída El Oro, por el fuego que amenaza la cordillera andina, fue la resolución de la reunión ampliada del gabinete sectorial de Seguridad realizado ayer en Quito. En El Oro, las autoridades están a la espera de instrucciones.
De la reunión en la que participaron los Secretarios del Ministerio de Seguridad, Interior y Gestión de Riesgos, se anunció que la alerta será aplicada de forma indefinida y, parte de esta emergencia es la campaña de recompensas con hasta 20 mil dólares a quienes denuncien los posibles provocadores de incendios.
REACCIONES
Zoilo Matailo, jefe político del cantón Chilla, dijo que todavía no tenían una disposición oficial acerca de la declaratoria de alerta naranja, pero que su aspiración es que la emergencia de Estado ayude en la reparación de los daños en los bosques.
De su parte Rosa Cabrera, directora provincial de la SNGR, informó que en estos casos lo que se hace es activar las mesas de trabajo institucional, pero que esperaba instrucciones desde la Secretaría.
Asimismo, el gobernador Édgar Córdova, mediante comunicado de prensa, indicó que esperan que la Resolución de la Alerta llegue a la oficina provincial de la SNGR, para activar al Comité de Operaciones Emergentes y permanecer en sesión permanente.
PÉRDIDAS
Jorge Chamaidán, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), señaló que de acuerdo a un levantamiento geoespacial, cuantificó una área de 734 hectáreas del incendio forestal, de las cuales 85 son bosque nativo, tipo chaparral que  han sido quemadas en su totalidad; dentro de esta evaluación constan como afectadas 649 hectáreas del bosque comercial de pino.
FLAGELOS
En Chilla están 59 hombres prestando vigilancia por cualquier situación adversa.
Hoy a las 05:00 subirán bomberos, militares y comuneros donde se sitúan los 3 focos de fuego.
La noche de ayer se esperaba que lleguen las 10 moto mochilas facilitadas por el Magap, para arremeter contra el fuego.
hay un promedio de pérdidas de 150 a 180 metros cúbicos por hectárea.  El metro cúbico de pino en pie en el mercado nacional se cotiza en 32 dólares y aserrada en 60.



SECCIÓN REINADO
FERIA MUNDIAL DEL BANANO




Embajadoras de belleza
MAÑANA ELECCION MEJOR TRAJE TIPICO
El voluntariado del Hospital Santa Teresita, que lo preside Myrian Cobos Coronel, tiene todo listo para lo que será el programa de elección del mejor traje de típico y de fantasía del reinado mundial del banano, a realizarse este sábado 15 de septiembre a las 21h00 en el Columbia hall
En la parte artística estará el cantante cuencano Daniel Vélez, finalista de Ecuador tiene talento y ganador de sábado gigante, el talento orense, representado por Zoilita Rojas, en el opening y coreografías Gysaline Cobos y su cuerpo de baile, las entradas tienen un costo de diez dólares, y están a la venta en deportes Martínez y cositas bellas.
Las 18 bellas representantes de los países productores de banano arribaran a Santa Rosa, mañana sábado a las 11h00, trasladándose inmediatamente al lugar del evento, para los ensayos, a las 13h00, el voluntariado les ofrecerá un almuerzo en Pto Jely, para luego dirigirse nuevamente a continuar con los ensayos, quedando todo listo para la gala de elección a las 21h00.
El voluntariado invita a la comunidad santarroseña y orense a esta programación benéfica, ya que con su presencia estará colaborando para que este voluntariado, continúe con su labor social dirigida a brindar ayudar a las personas de escasos recursos económicos hospitalizados.


AUTORIDADES REALIZAN RECORRIDO EN TERRENO
DONDE SE CONSTRUIRÍA NUEVO HOSPITAL 
El Viceministro de Salud, Miguel Malo visitó ayer la provincia de El Oro y acompañado de autoridades locales, el Asambleísta Víctor Quirola y el Gobernador Edgar Córdova, recorrieron el posible terreno en donde se edificaría una unidad operativa del Ministerio de Salud Pública, tipo C, la misma que contaría con servicios de consulta externa, emergencia, partos, hospital del día, laboratorio de imágenes y que además cubriría la demanda de 50.000 habitantes.
Se estima que esta inversión estaría en alrededor de 3 millones de dólares, según declaraciones del Viceministro de Salud, quién además mencionó que la obra se empezaría a ejecutar una vez que se concrete la posibilidad real de donación del terreno y se hayan elaborado los estudios de tierra, accesibilidad y demás requisitos necesarios para la realización de este trabajo.
De igual manera se visitó las nuevas instalaciones con las que consta el Hospital Teófilo Dávila, en el cuarto piso donde funcionará la Unidad de Cuidados Intensivos UCI y donde solo falta la implementación de equipos médicos necesarios para la atención a los pacientes y el tercer piso donde funcionará traumatología esta última obra está terminada en un 50%, a la vez que se solicitó a los responsables de la obra ejecutarla en el menor tiempo posible, a fin de ponerlo en funcionamiento cuanto antes.
El Asambleísta Víctor Quirola, por su parte calificó como productivo esta reunión de trabajo, posterior al pronunciamiento del representante de la Autoridad Sanitaria Nacional, en cuanto a la construcción de esta nueva unidad, tan importante para la atención de los servicios de salud requeridos por los orenses.


Lo dijo Arnaldo Laverde
VAMOS A COMBATIR A TRAMITADORES
Director Provincial de ANT será entrevistado
Esta mañana en Notioro Machala de Radio Vía
Machala.- Erradicar la presencia de los tramitadores es el principal reto que tiene la nueva administración de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ubicada en El Oro, a cargo de Arnaldo Laverde, nuevo director.
Para el efecto, el funcionario ha iniciado con una serie de nuevas reformas con el fin de lograr lo anhelado.
Primero, han procedido a señalizar los exteriores de la Agencia, también ubicaron señalética interior y ventanillas de matriculación para que el usuario tenga acceso directo, esta maña ofrecerá una entrevista en Radio Vía a los comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano.
“Hemos abierto una ventanilla de información en lo que es la parte exterior para que la gente pueda hacer sus consultas directa. Hemos incorporado cuatro ventanillas de matriculación”, indicó Henry Sarmiento, subdirector de la ANT El Oro.
Con las nuevas disposiciones, la ANT El Oro efectúa una media de 400 matrículas diarias. Además han incorporado tres digitadores de licencias los cuales harían también una media de 300 licencias diarias. 
“Con la anterior administración habían 200 licencias y 300 matrículas. Ahora con la incorporación de los dos digitadores, hacen cien licencias más y 100 matrículas más”, enfatiza Sarmiento.
Sin tramitadores
Pero el objetivo fundamental es erradicar por completo la presencia de tramitadores y para el efecto han dispuesto nuevas medidas.
Una de ellas es que el personal de la ANT permanezca con sus celulares apagados, para que atiendan con agilidad y eficiencia al usuario.
De esa manera, se busca evitar también que los malos elementos de la ANT ya no se presten para ayudar a los tramitadores.
“Esa es una forma también de cortar también esta clase de actos que se estuvieron dando y que no se van a volver a dar”, enfatizó Sarmiento.
“No le vamos a cerrar la puerta a nadie, pero si vemos un tercero (haciendo el trámite de otra persona) deberá hacerlo con un poder notariado”, recalcó.
“Tratamos de erradicar todos esos nexos para que no haya pretexto de que existan tramitadores en la parte exterior”, concluyó.


PORTOVELO
DIRIGENTES MINEROS SE REUNIERON CON GOBERNADOR
Y JEFE DEL CENTRO DE CONTROL DE ARMAS DE ESTA PROVINCIA
(Pedro Manuel Román).-El miércoles 12 de septiembre en la mañana y tarde dirigentes de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, encabezados por el Presidente,  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, previa audiencia mantuvieron una reunión con el Ing. Edgar Córdova, Gobernador de El Oro y su Asesor  Ab.  Guillermo Paredes.
En el diálogo el Presidente de APROPLASMIN, Lcdo. Danilo Castillo, planteó la necesidad de que el señor Gobernador intervenga para que se les ayude en lo relacionado a un sin número de clausuras que nuevamente se están dando a varios trabajos mineros, por parte de la Regional  7 del Ministerio Laboral,  lo cual perjudica a mucha gente que tienen que paralizar sus trabajos por varios días y estos significa ingentes pérdidas para el sector minero de las Parte Alta y sobre todo para quienes viven y sustentan sus hogares con este trabajo, acciones estas que no están de acuerdo porque ellos si están cumpliendo con el proceso de regularización y lo peor que ni siquiera notifican a la parte involucrada, por lo que elevaran esta queja al Ministerio a la Secretaria de Transparencia para que se investiguen estos malos procedimientos, de cierto funcionarios.
Otros problemas que le hicieron conocer a la mencionada autoridad provincial fue sobre los operativos que están realizando los miembros de la Fuerzas Armadas por el transporte de los explosivos que ellos utilizan para sus labores mineras, de los combustibles como el  diesel  que se les dificulta proveerse, igual por ser empresarios mineros necesitan portar un arma por su seguridad y requieres de los permisos necesarios.
Ante estos requerimientos  de APROPLASMIN, el Asesor del  Gobernador  se comprometió en el menor tiempo posible hacer una reunión con las autoridades involucradas como Ministerio Laboral, ARCOM, FF.AA.,   y otros para tratar de ayudar a dar una solución inmediata.
Más tarde Castillo Aguilar, se reunió con el Capitán del Ejército, Carlos Salazar, Jefe del Centro de Control de Armas de El Oro, para analizar sobre el transporte de los explosivos, a lo cual el funcionario los atendió con toda gentileza y manifestó el deseo de intervenir ante otras autoridades para reunirse en el menor tiempo posible para viabilizar una solución, tal como se lo hizo en la Provincia de Zamora Chinchipe, donde se reunieron pero los Titulares Alcaldes, Gobernador, otros  y Sector Minero y le dieron solución al problema.


PRESIDENTA DEL GAFISUD ENCABEZA MISIÓN DE ALTO NIVEL QUE VISITA ECUADOR PARA APOYAR SUS AVANCES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
El día de hoy, jueves 13 de septiembre, una delegación de los países miembros del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD) encabezada por su Presidenta, señora Tamara Agnic (representante de Chile) y conformada por los señores Carlos Díaz Fraga y Germán Saller (representantes de Uruguay y Argentina, respectivamente), realizó la primera de dos jornadas de trabajo programadas dentro de la visita oficial que ese organismo regional lleva adelante en nuestro país, conforme lo estableciera en su XXV Plenaria desarrollada en Santiago de Chile en el mes de julio pasado.
Dentro de la agenda cumplida por esta misión –que incluyó reuniones con las máximas autoridades de la Superintendencia de Bancos y Seguros, Superintendencia de Compañías, Ministerio de Justicia y Fiscalía General del Estado– tuvo especial relevancia la sesión de trabajo celebrada en la Asamblea Nacional, en la que intervinieron, además de su Presidente, arquitecto Fernando Cordero; el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, en su calidad de Presidente del Directorio del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (CONCLA); el doctor Juan Carlos Cassinelli, Primer Vicepresidente de la Función Legislativa; el doctor Mauro Andino, Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; y el licenciado Francisco Velasco, Presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.
En la reunión, la doctora Agnic señaló que “el objetivo de la visita no es hacer una evaluación del país, porque tenemos todos los antecedentes de sus progresos en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sino apoyar a Ecuador para que siga avanzando”.
Explicó, además, que se reconocen los avances de nuestro país y que, en su opinión personal, Ecuador ha tenido el coraje de emprender una reforma completa al Código Penal, lo cual debería dejarlo en una buena posición en la lucha internacional contra el lavado de activos.
Esta visita se enmarca en el reconocimiento que hiciera GAFISUD en meses anteriores a los esfuerzos desplegados por Ecuador en la materia, entre los que destacan, en palabras de su Presidenta, “tanto el proyecto legislativo de Código Orgánico Integral Penal como la aprobación del Plan de Acción para Fortalecer el Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo del Ecuador”.
La visita de los delegados de los países miembros de GAFISUD busca materializar el apoyo del grupo regional para que la comunidad internacional reconozca el compromiso político asumido por nuestro país y sus esfuerzos orientados al cumplimento de los estándares internacionales en esta materia.
La delegación finalizará su visita el día de mañana, viernes 14 de septiembre, luego de mantener otra reunión con el Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.


Denuncia SRI
CIUDADANOS PODRÍAN SER
VÍCTIMAS DE ESTAFADORES
El Servicio de  Rentas Internas Regional El Oro, con el propósito de  garantizar la seguridad de los contribuyentes, advierte  que ninguno de sus funcionarios o empleados, están autorizados a solicitar pagos o contribuciones económicas de ninguna índole en beneficio de este organismo o de terceros.
La Administración Tributaria, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien a las personas  que usen el nombre de la institución o usurpen la identidad de los funcionarios con la finalidad de perpetrar este tipo de estafas, afectando de esta manera sus intereses económicos y la imagen de la entidad.



BANCADA LEGISLATIVA DEL MOVIMIENTO
ALIANZA PAÍS REAFIRMA AGENDA LEGISLATIVA
La bancada de Alianza País durante 9 horas, este 12 de septiembre evaluó los avances y proyectos pendientes en materia legislativa.  
Este encuentro se desarrolló con el propósito de analizar el estado de situación de los Proyectos de Ley que están siendo debatidos y pendientes de aprobación por parte de la Asamblea Nacional, entre otros el Código Orgánico Integral Penal, Ley de Tierras, Ley de Comunicación, los cuales seguirán tratándose conforme el calendario legislativo.
El bloque de Alianza País, reafirma la agenda legislativa por un compromiso con la Patria y el proyecto político, asumido desde el inicio de la gestión, en ese sentido, avanzará en la aprobación de las normativas que las diversas Comisiones Legislativas vienen trabajando, en apego a los mandatos constitucionales para avanzar en más derechos para todas y todos los ciudadanos.      
Por lo expuesto, demandamos una activa participación de la ciudadanía en estos procesos emprendidos por la Función Legislativa, porque las normas que estamos construyendo, debatiendo y aprobando buscan transformaciones profundas que golpean las estructuras económicas y políticas injustas.


PASO LATERAL DE LOJA SERÁ UNA REALIDAD
Con la adjudicación del proyecto de Construcción del Paso Lateral de Loja, de 15,5 km de longitud y  22,6 metros de ancho, a la empresa constructora Técnica General de Construcciones, el Ministerio de Trasportes y Obras Públicas cumplirá con el anhelo de más 215.000 habitantes de la ciudad de Loja.
El Monto que se invertirá en esta obra que servirá para descongestionar el tráfico de vehículos livianos y pesados que actualmente soporta la ciudad de Loja, es de 23’209.072,87 dólares.  El plazo es de 22 meses, contados a partir de la entrega del anticipo.
El director provincial Ing. Santiago Loaiza, indica que al momento se espera que el Gerente de la compañía adjudicada entregue las garantías bancarias, y demás documentos legales necesarios para la suscripción del contrato y la posterior entrega del 30% de anticipo. Se estima los trabajos den inicio a finales del mes de octubre del año en curso.


PORTOVELO
SE LLEVÓ A EFECTO AUDIENCIA POR EL CASO CIERRE
DE ACTIVIDADES MINERAS EN SECTOR LA CASCADA
(Pedro Manuel Román).-El miércoles 12 de septiembre en la mañana se realizó la audiencia en el Juzgado  Décimo Segundo Multi competente de El Oro, con sede en Portovelo en el caso del cierre de las actividades mineras en el sector la cascada, que se ejecutó por parte de la Abg. Soledad Cárdenas, Directora Regional de Trabajo y Servicio Público de Loja
En la audiencia el representante de la sociedad minera la cascada, abogado Juan Calva manifestó: “El cierre de esta mina se debe a que se hizo un  informe que vino desde Quito, el mismo que nunca se lo hizo saber a los socios, ya que los técnicos que hicieron este informe ingresan a la mina en horas de tarde cuando se realizan las detonaciones en la cual hay lógicamente acumulación de gases que se producen y por ello cuando se  hacen estas detonaciones no hay ingreso de ningún trabajador por el motivo de los gases que en ese momento se acumulan y al trabajo ingresan  al día siguiente cuando no hay los gases”, acotó.
Agrega además Liberando Calva “En la audiencia  estuvimos presentes un representante, del Procurador General de Estado, un representante de la Abg. Soledad Cárdenas quien es la que dictó la resolución de suspensión de las actividades mineras y representantes de la sociedad la cascada en la que se han expuesto los fundamentos de hecho y derecho y los motivos de esta actitud,  que por parte de la sociedad minera la cascada han reclamado como debe ser dentro del marco legal y constitucional que esta suspensión es ilegal e inconstitucional por que no se ha dado el debido proceso ni el derecho a la defensa, ni siquiera tomar en cuenta lo que es una mina, lo que para el dirigente esto es una resolución que se ha tomado al antojo  de esta autoridad”, aseguró.
Igual quienes laboran en esta sociedad como Robín Muñoz, Fabián Feijoo y Alexandra Jiménez, se dieron cita al juzgado de Portovelo, para conocer cual sería el dictamen por el cierre de 15 días de esta sociedad minera,  ya que ellos laboran en esta actividad que es la minería, por lo que solicitan que se levante la medida de suspensión en la mina y que se continúe con las labores mineras, porque  este es el único  sustento principal de los hogares de cada una de las personas que laboran en esta sociedad, que actualmente están completamente afectados en su economía por la paralización y esperan una pronta solución.


BALSAS
Tienen tres vehículos
ESCUELA DE CONDUCCIÓN BIEN
DOTADA PARA FORMAR CHOFERES
(Pedro Manuel Román).-Tras las gestiones del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales de Balsas, el señor Héctor Ulvio Galarza, Secretario General y Director Administrativo,  lograron la adquisición de tres vehículos para que los estudiantes de la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales “Roque Alejandro Apolo”, puedan realizar sus prácticas con facilidad de lunes a viernes.
Horarios
Para los 120 estudiantes existen horarios para que puedan efectuar sus prácticas de manejo con sus maestros de 7h30 a 12h00 y de 13h00 a 17h30, recorriendo desde Balsas, Marcabelí y viceversa, con un tiempo de duración de hora y media cada alumno, durante los seis meses que dura este curso.
Profesores
“Los maestros o Instructores que enseñan y comparten sus experiencias con los estudiantes en las prácticas del volante son: Félix Manuel Apolo Ramírez, Milton Gonzalo Maldonado Reyes y Juan Carlos Calva Elizalde, que tienen licencia especial tipo “E”, lo manifestó, Héctor Ulviio Galarza, Director Administrativo de la Escuela de Conducción de Balsas.


BARCELONA CON JUGADORES LESIONADOS
ENFRENTARA EN QUITO AL INDEPENDIENTE
A las lesiones del arquero Máximo Banguera y del marcador de punta peruano Renzo Revoredo se sumó la del zaguero Miguel Ibarra, quien ayer sufrió una molestia en el tobillo izquierdo, en la práctica realizada en el estadio Monumental.
Ibarra, quien tuvo una destacada actuación en el Clásico del Astillero amistoso, jugado el 2 de septiembre (anotó los dos goles del triunfo 2-1), tenía opciones de ocupar el lugar de Revoredo, pero ahora está en duda para el duelo de visita de mañana contra Independiente.  
La principal novedad en el cuadro dirigido por Gustavo Costas es la recuperación del portero Damián Lanza, quien sería el suplente de Carlos Morán, en el arco torero.       
Ayer, en rueda de prensa, el médico del equipo amarillo, Bosco Mendoza, indicó que Banguera no podrá jugar mañana, pero que espera que esté listo para el duelo por Copa Sudamericana, frente al Cobreloa chileno, el próximo miércoles en Guayaquil.       
“La tarde de ayer (miércoles) hablé telefónicamente con Carlos López (médico que trató a Banguera en Cali). Lo positivo fue que no había ninguna anormalidad en la lesión muscular que inicialmente el arquero tuvo. Él (Banguera) tiene que seguir recuperándose del traumatismo en el tobillo derecho”, explicó Mendoza. 
El médico agregó: “Lo que había, y le estaba produciendo el dolor, eran algunas contracturas musculares con el muslo derecho. Banguera estaba contracturado también en el recto medial (muy cerca del músculo que se rompió)”, declaró.      
Banguera expresó: “Lo que me preocupaba era el tema del muslo, pero podemos decir que ya está recuperado. Para el sábado (mañana) no estaré. Espero estar listo para el juego del miércoles”, indicó.     
Sobre Revoredo, Mendoza dijo que “sufre de una distensión y no rotura muscular tras el golpe sufrido ante Venezuela. Se le hizo una resonancia magnética en Lima. Solo se trataba de una distensión”, finalizó.



EMELEC LISTO PARA
RECIBIR A LIGA QUITEÑA
Tener un mayor control del balón y cerrar espacios es la estrategia que pretende implantar Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, mañana cuando su equipo reciba, en el estadio Capwell, a Liga de Quito.
Azules y albos tienen 16 puntos, sin embargo, los quiteños los superan por gol de diferencia (más 3 contra más 2).
Quinteros consideró que fue productiva la paralización del campeonato por la participación de Ecuador en la eliminatoria al Mundial de Brasil.
“Aprovechamos todo lo que pudimos durante este tiempo para reactivar el tema físico táctico, nos hemos preparado bien”, dijo Quinteros.
Entre los factores que trató de corregir durante el receso del torneo, Quinteros destacó que quiere que su escuadra mejore en la “definición”.
“Hemos tratado de perfeccionar lo que se ha venido trabajando, siempre habrá cosas que corregir, este equipo ha mejorado mucho. Nosotros buscamos mejorar en definición, generamos muchas situaciones claras (de gol) que no pudimos concretar”, expresó el DT.
“Hay que darles confianza (a los jugadores) para que en los partidos puedan concluir las jugadas”, agregó Quinteros.
Con respecto a Liga de Quito, el adiestrador millonario destacó el funcionamiento de los universitarios.
“Liga es un rival directo, muy difícil, que tiene un gran entrenador que sabe cómo parar el equipo, pero nos hemos preparado bien para enfrentarlos”, indicó el estratega.
“Ellos (los quiteños) han progresado en el orden, la contundencia, tienen buenos jugadores con experiencia, es duro, los partidos los planificamos de acuerdo al rival, pero las cosas salen diferente, ese día (mañana) el equipo que esté mejor seguramente va a ser el que tenga mejores posibilidades de ganar”, agregó Quinteros.
En la práctica que cumplieron los eléctricos en el complejo de Los Samanes se unió el defensor Gabriel Achilier, que estuvo convocado a la Tricolor.
Quinteros probó una formación conformada por: Wilmer Zumba, en el arco; Carlos Quiñónez, Cristian Nasuti, Achilier y Óscar Bagüí, en la zaga.
Enner Valencia, Eddy Corozo, Efrén Mera y Fernando Giménez, en la línea de volantes. Mientras que Marcos Mondaini y Marlon de Jesús comandaron el ataque.


Dos Finalísimas en Liga de Puerto Bolívar         
ORENSE SC 11G Y 11A DISPUTARÁN EL TÍTULO EN LA SUB11         
ORENSE SC VS. DIM POR LA CORONA EN LA CATEGORÍA SUB10.   
               
Por primera vez en la historia de los campeonatos infantiles de la Liga Deportiva Parroquial de Puerto Bolívar, dos equipos de una misma escuela de fútbol pelearán por un título. Es así que en la categoría Sub11 el título se quedará en casa de Orense Sporting Club.               
Se consolida cada vez más en las divisiones formativas y dónde ?las  papas queman?, ahí en el mismísimo Puerto Bolívar en la cancha del  estadio Washington Villalta, Orense SC escribe con letras doradas su nombre.
Este sábado el equipo bananero disputará este sábado dos importantes finales la primera en la categoría Sub10 y después en la  Sub11 se verán las caras dos equipos de Orense SC.         
La primera final se jugará a las 12h40 entre Orense SC y DIM, en una revalidación de la final del 2011 cuando los mismos equipos se  enfrentaron por la Sub9, ahora un año después, anecdóticamente se  repetirá la lid pero ahora por la categoría Sub10. En 2011, Orense SC derrotó (2-0) a DIM con goles de Erick Plúas y Michael ?Corchito?
Jiménez y se coronó campeón en una mañana inolvidable.              
Después a las 14h20, Orense 11G y Orense 11A lucharán por el título en  la Sub11. En las semifinales, ambos equipos dirigidos por el profesor Alfredo Galarza, dejaron a las escuelas de DIM y Fuerza Amarilla, respectivamente.
Orense 11G venció (1-0) a DIM con anotación de su  goleador Roy Valladolid y Orense 11A derrotó (1-0) a Fuerza Amarilla con un buen gol de Erick Plúas.     
PARTIDOS PUERTO BOLÍVAR
ESTADIO WASHINGTON VILLALTA. Sábado 15 de septiembre
Cancha Completa
08:45 Punto Penal vs. Carlos Silva (Sub13)
10:00 Liga de Quito vs. Rodar (Sub13)
11:00 El Nacional vs. Fuerza Amarilla (Sub13)
Cancha 1
12:00 Punto Penal vs. Liga de Quito (Sub8) SEMIFINAL
12:50 Barcelona vs. Punto Penal (Sub10) TERCER PUESTO
13:40 Esc. Edgar Bueno vs. Punto Penal (Sub7)
14:30 DIM vs. Fuerza Amarilla (Sub11) TERCER PUESTO
Cancha 2
12:00 Orense SC vs. Esc. Edgar Bueno (Sub8) SEMIFINAL
12:50 DIM vs. Orense SC (Sub10) FINAL
13:40 Orense SC vs. Barcelona (Sub7)
14:30 Orense A vs. Orense G (Sub11) FINAL
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...