viernes, 14 de octubre de 2022

6 DE 8 PREGUNTAS SE
‘PUEDEN CONSULTAR’
NO SOBRE LAS FF. AA.
Y CPCCS
Sentencia Corte Constitucional

 

La Corte Constitucional, exceptuando dos preguntas, dio luz verde para que el presidente Guillermo Lasso Mendoza pueda consultar al pueblo seis enmiendas, para según el mandatario, tener los insumos constitucionales para realizar reformas tendientes a beneficiar a las mayorías populares.
Así entonces. La Corte Constitucional (CC) informó este 13 de octubre del 2022 que, tras analizar las preguntas de la consulta popular del Gobierno, seis son aptas para tramitarse a través de una enmienda constitucional y dos por reforma parcial.
El Pleno de la CC debatió las preguntas el 12 de octubre y emitió su dictamen de calificación, un primer momento en el análisis de la consulta popular. Esta contiene ocho preguntas elaboradas por el equipo jurídico del presidente Guillermo Lasso.
En la decisión del dictamen consta que el procedimiento de enmienda, establecido en el artículo 441 de la Constitución, sí es apto para la modificación constitucional contenida en las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la propuesta presentada.
En cuanto a las preguntas 1 y 6, la Corte considera que la modificación constitucional podría ser tramitada, al menos, vía reforma parcial por lo que no procede tramitarla vía enmienda como propone el presidente de la República, de acuerdo al artículo 441 de la Constitución.
La Corte Constitucional asegura que con este dictamen de calificación cumple el primer momento de control de constitucionalidad para la tramitación de la modificación constitucional. El segundo momento se llevará a cabo, respecto de las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8. Este segundo momento inicia con el avoco conocimiento para efectuar el control de constitucionalidad de la convocatoria a referéndum, de acuerdo con el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) y la jurisprudencia de esta Corte.
REFORMA PARCIAL A DOS
PREGUNTAS DE CONSULTA
La CC dice que hay dos preguntas que alteran la estructura de la Constitución, por lo que determina que el trámite sea mediante una reforma parcial. Se trata de las preguntas 1 y 6: la que se relaciona al apoyo que puedan proporcionar las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a la Policía Nacional en la protección interna y mantenimiento del orden público; y sobre quitar la facultad de nombrar a 77 autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
PREGUNTA 1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?
El Ejecutivo plantea modificar el artículo 158 de la Constitución para incluir la facultad del presidente de la República para disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
En su análisis, la CC identifica que con esa modificación se crea una facultad adicional para el Presidente. Esta se activaría solamente a través de una solicitud de la Policía, de la cual el propio presidente es la máxima autoridad. Esta atribución estaría sujeta a un escrutinio menor para la intervención de las FF.AA. para controlar el orden público, es decir durante un estado de excepción. Esto podría ocasionar un fortalecimiento adicional del sistema presidencialista y afectaría el sistema de pesos y contrapesos previsto en la propia Constitución. Para evitar que se altere la estructura del estado, la CC calificó la vía de reforma parcial.
PREGUNTA 6. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Cpccs y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?
Al respecto, la Corte observa que, en el proceso de designación de todas las autoridades, la Función Ejecutiva adquiere un rol preponderante en los mecanismos de selección. Se le reconocen nuevas competencias para nominar una serie de candidatos y conformar las comisiones técnicas que determinan si dichos candidatos se encuentran habilitados para ejercer el cargo público.
La Función Ejecutiva, con la enmienda propuesta, dice la CC, tendría la posibilidad de nominar a varios funcionarios claves de los poderes del Estado: al fiscal general del Estado, al Contralor General del Estado, al Defensor del Pueblo; y a los consejeros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, del Cpccs y del Consejo de la Judicatura.
Además, los poderes de la Presidencia de la República se agrandan si la Asamblea no cumple con los plazos establecidos, entonces el Ejecutivo es quien designaría y posesionaría a las distintas autoridades, según la propuesta, verifica la CC. Este organismo busca evitar que ninguna función amase demasiado poder.

FALTARON ‘VOTOS PARA
JUICIO POLITICO CONTRA
VOCALES CONSEJO DE LA
JUDICATORA
Necesitaban 92, votaron 86 y se archivó

 

No obstante, las graves denuncias en contra de tres vocales del consejo de la judicatura. No se lograron sumar los 92 votos constitucionales para un juicio político propuesto por UNES, el PSC y algunos asambleístas del grupo rebelde de Pachakutik y sancionar a los infractores que cobraron impunidad constitucional con el archivo
En efecto. La Asamblea Nacional archivó el juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, y a la expresidenta de la judicatura, María del Carmen Maldonado, acusados de incumplimiento de funciones.
Tras dos votaciones, la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), quien planteó el juicio político, no alcanzó los 92 votos que se necesitaba para destituir y censurar a los vocales de la Judicatura.
En la primera votación que se realizó el 8 de septiembre pasado, la moción planteada por la legisladora interpelante, Viviana Veloz (UNES), obtuvo 87 votos.
En la segunda votación realizada este 13 de octubre, tras una moción de reconsideración, disminuyó un voto y la secretaría registró 86 votos a favor, 20 en contra, 25 abstenciones y 1 blanco, por lo tanto, la moción no fue aprobada y consecuentemente, el proceso se archiva.
LA IMPUNIDAD
Siete fueron las acusaciones en contra de los vocales de la judicatura y estas tenían relación con EVIDENTES irregularidades en la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que terminó con la destitución fuera de los periodos contemplados en la Constitución y la ley.
También la remoción de los jueces por efecto de una evaluación cuya normativa ha sido declarada inconstitucional por vulnerar el principio de tipicidad de las infracciones.
Además, serias irregularidades en el concurso de méritos y oposición de la Corte Nacional de Justicia 2020-2021; y el supuesto incumplimiento del proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia, y nombramiento de fiscales provinciales encargados sin que se cumpla con lo establecido en la ley.

DIALOGO GOBIERNO CON
INDIGENAS TERMINO SIN
ACUERDOS POSITIVOS
Lasso quemó tiempo y se salvó
 

Quemar tiempo con las mesas de diálogo, habría sido la estrategia de Guillermo Lasso para salir de la incomoda situación con una destitución en camino. Al parecer esa estratagema le funcionó y ahora los representantes del gobierno, entre ellos, Patricio Donoso, se echan atrás en cumplir con los acuerdos alcanzados lo que motivó a los indígenas, abandonando los últimos diálogos, cuando ya todo estaba forjado.
Efectivamente. En las últimas horas de diálogo entre el gobierno y la Conaie, Feine y Fenocin, las agrupaciones indígenas y campesinas, abandonaron la mesa de empleo y derechos laborales, y no suscribieron el acta de cierre, informó hoy, 13 de octubre de 2022, Patricio Donoso, ministro de Trabajo.
Desde esta semana, el secretario de Estado presidió esta comisión, instalada en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
Tras lamentar lo ocurrido, detalló que de los 57 pedidos que se plantearon en esta mesa, se llegaron a alrededor de 17 acuerdos. Los restantes fueron disensos.
Sin embargo, Donoso calificó a los compromisos alcanzados de “muy importantes”.
Mencionó por ejemplo, la decisión de prorrogar los contratos ocasionales de servidores públicos vinculados al sector salud por más de doce meses, el fortalecimiento de las inspectorías de trabajo que funcionan en las sietes zonales del Ecuador, y el establecimiento de una mesa de trabajo para la actualización de la normativa de seguridad para que los trabajadores reciban atención permanente.

 

 

DECISION DE RC5 DE
AUSPICIAR A MACAS
EN REELECCIÓN MAL
VISTA EN MACHALA
Sería como votar otra vez
Por traidor Lenin Moreno

 

Miles de ciudadanos simpatizantes de la Revolución Ciudadana en Machala y El Oro en general, miran con marcada indignación, la decisión tomada por el correísmo de auspiciar la candidatura de Darío Macas, para la reelección a la alcaldía de la capital orense, pues se trata de un otrora detractor a las propuestas revolucionarias de Rafael Correa, lo que llena de asco ver aparecer a un derechista camuflado, fotografiado junto al líder progresista, como propaganda política
La información sobre lo “bueno y malo” debe haber sido proporcionada por Carlos Víctor Zambrano Landín, una especie de dueño de la dirigencia correista en El Oro, que de no mediar la fuerza revolucionaría, jamás habría ganado una curul en la asamblea. Pero en elecciones seccionales, no recibió el respaldo ciudadano.

Darío Macas, tiene la similitud del pensamiento neoliberal, pues de esa política económica ha sido uno de los admiradores radicales. Maltratando al pueblo para ahora sumar voluntades y asociado con la Revolución Ciudadana, asegurar su continuidad en la alcaldía de Machala para luego ganar y traicionar los postulados progresistas.

CUMBRE DE ‘COMUNIDAD’
ESTADOS INDEPENDIENTES
ARRANCA EN KAZAJISTAN

 

RT.- La cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), conformada por repúblicas de la antigua URSS, arrancó este viernes en Astaná, capital de Kazajistán. 
Junto con el presidente del país anfitrión, Kasym Zhomart Tokáev, el foro reúne a los líderes de Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán. Mientras, Ucrania, que en los últimos años no participó en los actos de la CEI, esta vez tampoco está representada. Asimismo, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, justificó su ausencia debido a una "apretada agenda de trabajo", reseña TASS
ESFUERZOS DE MEDIACIÓN
Durante su intervención el presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió los conflictos en el espacio de la CEI y declaró que "hay que esforzarse por encontrar la mejor manera de salir de la situación actual".
En relación a la cooperación comercial en el marco de la organización, el mandatario destacó que las naciones de la comunidad dan pasos "enérgicos" para pasar a los pagos en monedas nacionales.
Por otra parte, tachó de "incorrectas" las recientes declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, disputada entre Armenia y Azerbaiyán. "Rusia siempre ha intentado sinceramente resolver cualquier conflicto, incluido en Karabaj", afirmó Putin, señalando que Moscú da la bienvenida a todos los esfuerzos de mediación, incluidos los que provienen de EE.UU. y Europa.
En relación al conflicto azerbaiyano-armenio, que experimentó un nuevo rebrote este septiembre, Macron dijo este martes que "Rusia interfirió" en declaraciones al canal local France 2. "Obviamente le hizo el juego a Azerbaiyán con la complicidad de Turquía y volvió allí para debilitar a Armenia", declaró.
La semana pasada, los líderes de la CEI ya se reunieron en una cumbre informal en la ciudad rusa de San Petersburgo. 
Se espera que los mandatarios firmen una serie de documentos. En particular, planean adoptar un programa conjunto de colaboración en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo para los años 2023-2025. 
Además, se prevé la creación de una organización internacional de apoyo y promoción de la lengua rusa, una iniciativa promovida por el presidente kazajo. "Esto es especialmente relevante en el contexto de la rusofobia total que se está inculcando artificialmente en varios países", señaló el secretario ejecutivo de la organización, Serguéi Lébedev, en declaraciones a la agencia bielorrusa Belta.

2022 OTRO AÑO RECORD
‘HAMBRE EN EL MUNDO’
SEGÚN LA ONU

 

TELESUR. - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que el 2022 puede ser otro año récord para el hambre en el mundo, donde cada vez más personas corren riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda.
El texto del ente subraya que la crisis climática, los conflictos y las presiones económicas llevaron de 282 millones a 345 millones el número de personas que sufren de hambre en el mundo, solo en los meses iniciales del año en curso.
Ante este panorama, la ONU aumentó sus operativos de asistencia con el fin de llegar a 153 millones de habitantes, y para junio había alcanzado al menos a 111 millones de personas.
 En este caso, la organización decidió priorizar a Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, naciones fuertemente golpeadas por la hambruna.
El director ejecutivo del PMA, David Beasley, resaltó por su parte que esto es una crisis sin precedentes y todo parece indicar que momentos peores pueden estar llegando.
El funcionario resaltó que en los últimos tres años las cifras del hambre han alcanzado picos alarmantes y las cosas pueden empeorar.
"Déjenme ser claro: las cosas pueden empeorar y empeorarán a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos tener otro año de hambre récord”, advirtió Beasley.

CUATRO LUCHADORAS
CAMPEONAS DAN ORO
A ECUADOR
En juegos sudamericanos Asunción 2022
 

 

Jacqueline Mollocana, Lucía Yépez, Luisa Valverde y Génesis Reasco son las nuevas campeonas sudamericanas en lucha en diferentes categorías en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Cada una obtuvo este jueves, 13 de octubre de 2022, una medalla de oro y completan para Ecuador 20 doradas.
La primera fue Mollocana, quien se coronó campeona suramericana de la división hasta 50 kilogramos libre, luego de derrotar 6-0 a la venezolana Mariana Rojas.
La deportista destacó lo difícil que fue enfrentarse a su rival con quien ya compitió en los Juegos Bolivarianos.
«Se pudo lograr el combate, se pudo ganar «, dijo al dedicar el triunfo a su compañera Leonela Ayoví, quien no pudo competir por una lesión.
La segunda ecuatoriana en obtener en esta jornada una medalla dorada fue Lucía Yépez, quien se impuso en la final de la división hasta 53 kilogramos libre tras vencer a la peruana Thalia Mallqui.
«Estoy súper feliz dar una medalla para Ecuador y esta medalla se la dedico a todo el Ecuador», comentó ‘La Tigra’ al finalizar la competencia.
Así mismo. Luisa Valverde se coronó campeona sudamericana en lucha libre al imponerse impuso 10-7 ante la brasileña Guilla Rodríguez en la final de la división hasta 57 kilogramos.
Con una evidente emoción, Valverde dijo que esta era su revancha y agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y entrenadores.
«Resultó más difícil de lo pensado, pero gracias a Dios conseguimos la medalla para el país y eso me llena de alegría…».
La ecuatoriana Génesis Reasco venció a Tatiana Renteria de Colombia por 4-1 en la final de la división hasta 76 kilogramos libre.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...