miércoles, 24 de noviembre de 2021

MITOMANIA ASESINATOS EN
CARCEL Y CALLES-PANDORA 
Y POBREZA EXTREMA 

Sobresalen en los 6 meses de Lasso

Guillermo Lasso luego de ganar las elecciones se posesionó como Presidente Constitucional del Ecuador, el 24 de Mayo del 2021, cargado de un listado enorme de promesas que crearon grandes expectativas en el país. Arriba hoy miércoles 24 de Noviembre a sus SEIS PRIMEROS MESES de mandato con saldo negativo
Lasso fue calificado con un porcentaje de popularidad superior al 73%. Más ese respaldo ha caido en picada hasta promediar algo así como un 40% con tendencia a la baja. Al parecer una serie de contradicciones para cumplir con sus ofertas de campaña, así como el auge delincuencial, con asesinatos dentro y fuera de las cárceles, falta de empleo, recortes presupuestarios junto a los Pandora Papers, incide en esa apreciación popular
PROMESAS INCUMPLIDAS
Exceptuando la vacunación contra el Covid 19, ninguna promesa se encamina a su materialización, muy especialmente la del incremento salarial. Notándose además que la gran mayoría de promesas se efectuaron con ingrediente mitómano
En Salud. Dijo que Implementaría herramientas tecnológicas que permitan mejorar el Sistema de Salud Nacional, para lo cual fomentará nuevas inversiones para asegurar la gratuidad, por lo que es importante eliminar aranceles y costos derivados de la “tramitomanía” en los procesos de inversión. En la práctica, busca beneficiar a la empresas farmeceutica y afines
En su plan de empleo habló de generar al menos un millón de empleos productivos. Esto se logrará mediante la creación de diversas modalidades de contratación. Asimismo, dijo que el sueldo básico llegará hasta los 500 dólares en sus cuatro años de Gobierno. En la práctica. Ni lo uno ni lo otro
Lasso dijo en campaña que reduciría las tasas de intereses y eliminaría impuestos. En la realidad la baja de impuestos y reducción de tasas de interes, se hará en favor de las grandes empresas,
Credito productivo con un interés del 1% a 30 años ploazo, tampoco se cumplirá y es más, nada se dice de ello. Lo que SI se continúa es con los recortes presupuestarios a la salud, educación básica y académica.
ASESINATOS
El sicariato se introdujo con mayor fuerza en los seis meses de Lasso, a tal punto que promedian los 800 asesinatos de ese tipo, incluido el atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, uno de los mejores deportistas del mundo, que fue asesinado cerca de la medianoche del viernes 22 de octubre del 2021, en un suburbio de Guayaquil, luego de ser atacado a bala. El deportista iba acompañado por un joven, quien también falleció.
En las cárceles ecuatorianas, especialmente en la Penitenciería del Litoral, después de la masacre del 29 de septiembre y días antes de la masacre del 12 de noviembre. Entre una jornada y otra no se detuvieron los enfrentamientos en la penitenciaría.
Entre ambas fechas, el presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción carcelario (el 29 de septiembre, tras registrarse casi 120 muertes) y un estado de emergencia nacional (el 18 de octubre), pero nada parece funcionar frente a esta ola de violencia.
Las dos jornadas suman casi 190 muertos, entre miembros de bandas criminales que pelean por el control de la prisión, pero también reos comunes, acusados sin sentencia y sentenciados cuyas condenas habían terminado hacía tiempo, 
PANDORA PAPERS
Tres presidentes y 11 expresidentes de países de América Latina figuran en los Pandora Papers, una de las mayores filtraciones de documentos financieros que se haya publicado.
Son casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, la riqueza secreta, la evasión de impuestos o, en algunos casos, el lavado de dinero por parte de las personas más poderosas y adineradas del mundo.
Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana, aparecen en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Guillermo Lasso, rechaza acudir a informar sobre su involucramiento a la Asamblea Nacional y junto a su equipo de gobierno, tratan de hechar humo para lograr impunidad, se dice en redes sociales.
Pobreza, extrema, delincuencia oficial, discruoso mentirosos y contradictorios, pobrteza extrema y desaliento popular es el reflejo presidencial en los primeros seis meses de gobierno.

SALARIO SE INCREMENTARIA
A USD "405" MENSUALES NO
A LOS "500" DEL CUENTERO
No hay consenso del CNTS 

Patricio Donoso, Ministro del Trabajo y disciplinado actor del modelo económico neoliberal, tendría la responsabilidad de fijar el salario unificado básico, SUB, si los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), no llegan a un acuerdo, tal cual se dió en la primera reunión
En efecto. Representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo no lograron llegar a un consenso para fijar el salario básico unificado (SBU) del 2022, durante la segunda reunión de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). 
Al no haber un consenso, los miembros del CNTS se volverán a ver la semana próxima. Si no se logra un acuerdo entre las partes, será el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, el que fije el SBU que regirá para el año que viene.
El CNTS está conformado por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro delegados de los empleadores (cada uno con su suplente) y está presidido por el ministro del ramo. 
El artículo 118 del Código Laboral señala que el ministro del Trabajo fijará el salario “en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto”. 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación del 2021 no pasará del 1,8%, con lo que el alza sería de USD 5.  Es decir el  nuevo salario sería de 405 dólares mensuales y no los 500 que ofreció Guillermo Lasso en campaña con lo que obtuvo el respaldo de los trabajadores para ser designado presidente. Donoso sostiene que ese incremento se dará hasta 2025 y no hay una cantidad fija de alza para cada año. 
Cristóbal Buendía, representante del sector trabajador expuso la postura de diálogo para encontrar los puntos medios que el país espera en torno a la política salarial, considerando la información técnica pero también el anuncio de Lasso. 
Por su parte, José Antonio Hidalgo, representante del sector empleador sostuvo que a pesar que los indicadores muestran una mejoría en la economía del país, no se alcanza un incremento productivo. 
La primera reunión fue el pasado 9 de noviembre. En esa oportunidad, los representantes de los trabajadores y empleadores recibieron datos con las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año. Estos números son fundamentales para establecer si existe un alza y en qué monto se daría.  

HOY DEBATEN LA REFORMA
PRESUPUESTARIA ENVIADA
POR LASSO AL LEGISLATIVO
Gobierno busca votos en ID y Pachakutik

Con premura y chequera el ejecutivo busca los votos que le permitan lograr la aprobación en la Asamblea Nacional, de la Reforma Tributaria que fuera enviada en dos oportunidades al legislativo. Al decir de algunos twiteros y en las redes sociales en general, la busqueda se realiza en filas de la ID y Pachakutik
Asín tonces con estos ingredientes y cálculos oficiales. La Asamblea Nacional iniciará, este miércoles 24 de noviembre de 2021, el segundo debate de la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo, la propuesta ha sufrido varios cambios durante el trámite legislativo, pero aún no tiene los votos para su aprobación. La Asamblea tiene hasta el sábado 27 de noviembre a medianoche para aprobar o rechazar la reforma tributaria. Si no lo hace, pasaría por el ministerio de la ley, es decir que entraría en vigencia tal como la propuso el presidente Guillermo Lasso. Es por ello que la votación quedará para el viernes 26 de noviembre. 
El Gobierno "trabaja a full" para conseguir el apoyo suficiente que le permita pasar la reforma (70 votos), aún con los cambios que se introdujeron en el camino. 
Ana Belén Cordero, miembro de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), aseguró que las conversaciones se mantienen con Pachakutik, la ID y el PSC, aunque este último no apoya la propuesta de más impuestos. “Hay que avanzar en la búsqueda de consensos. 
Uno de los temas que se conversó es el de las deducciones, otro es la base imponible (del impuesto a la renta). Siempre hay temas que mejorar“, sostiene la legisladora. De momento, Cordero asegura que la idea sería que el texto que sea aprobado tenga los consensos de todas las bancadas, incluida la oficialista, para que no haya veto y pueda ser enviado por el presidente Lasso directamente al Registro Oficial. Esto le garantizaría al Gobierno que la reforma tributaria entre en vigencia en 2022. 
PACHAKUTIK E ID 
PONEN REPAROS 
Aunque el informe de la Comisión de Desarrollo Económico sobre la reforma tributaria fue aprobado con los votos de Pachakutik y la ID, aún hay reparos al texto. Ambas bancadas esperan que se pueda pulir la propuesta durante el segundo debate para dar sus votos. 
Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, aseguró que harán observaciones específicas: que el monto máximo para deducciones se mantenga en más de USD 14.000 y que la base para el aumento en el impuesto a la renta sea de más de USD 2.500, algo que ya consta en el informe. “Aspiramos que todo esto sea acogido por el Presidente y que no exista el veto respectivo. 
Estamos trabajando de forma articulada con los asesores del Ministerio de Finanzas”, señaló Lucero. Aunque adelantó que esta posición no es de todo el bloque, sino de la mayoría. Algo que complicaría llegar a los 70 votos que necesita el Ejecutivo para que la reforma sea aprobada. 
Del lado de la ID, la insistencia está en que la base para el mayor aporte en el impuesto a la renta sea de USD 3.500. Aunque otros puntos de la bancada sí fueron incluidos en el informe para segundo debate, los diálogos siguen. 
SOCIALCRISTIANOS
A pesar de que el PSC ha adelantado su rechazo a la reforma tributaria, el bloque podría votar por ciertas propuestas si la votación es por artículos o bloques. Esteban Torres, coordinador de la bancada, aseguró que no apoyarán la creación de nuevos impuestos pero sí la eliminación de otros. Torres dijo que hay temas positivos para el PSC, como los cambios en el ICE y en el IVA. Pero no apoyarán los cambios en el impuesto a la renta, pues sería un golpe a la clase media

REBROTE DE COVID 19
EN EL ORO PREOCUPA
AL PAIS
77 casos en Capiro Piñas

77 casos positivos de Covid 19 en la parroquia Capiro, del cantón Piñas de los cuales 34 pacientes ya están recuperados reportó el Ministerio de Salud Pública. El resurgimiento de estos casos además ubica a El Oro como la cuarta provincia con alto riesgo, con alta incidencia y letalidad por detrás de Napo, Orellana y Manabí. 
Los cantones con más riesgo son Piñas, Machala, Santa Rosa, allí se presenta una alta incidencia pero una baja letalidad. Siguen los cantones Zaruma, Marcabelí con baja incidencia y baja letalidad mientras que Balsas tiene baja incidencia pero una alta letalidad.
Los cantones con riesgo mediano son Portovelo (alta incidencia-baja letalidad), Huaquillas (alta incidencia-alta letalidad) y Arenillas (baja incidencia-alta letalidad), y los bajo riesgo son Atahualpa, El Guabo, Pasaje, Las Lajas y Chilla, territorios donde hay baja incidencia y baja letalidad.
CASOS EN PIÑAS
Según un reporte del MSP, en el Distrito 07D04 conformado por Balsas, Marcabelí y Piñas hay 1912 casos detectados por hisopado PCR por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla.
En Balsas hay 269 casos, de los cuales hay 259 pacientes recuperados y 10 fallecidos; en Marcabelí son 183 casos, con 177 pacientes recuperados y 6 fallecidos; en Piñas son 1460 casos con 1409 recuperados, 16 personas con la enfermedad activa y 35 fallecidos; además hay 15 muestras pendientes de resultados y 139 personas en vigilancia epidemiológica.
POR PARROQUIAS
Las parroquias con alto riesgo para COVID-19 son Moromoro, Piedras y Piñas (alta incidencia-baja letalidad), Piñas Grande, San Roque y Saracay (baja incidencia-baja letalidad).
De los 77 casos de COVID-19 confirmados por pruebas rápidas de antígeno y pruebas PCR, 47 de ellos son hombres y 30 mujeres, en edades comprendidas de 10 a 85 años. De los pacientes confirmados, tres adolescentes tienen una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19; 73 adultos tienen el esquema completo (dos dosis) y una persona de 30 años de edad aún no recibe ninguna dosis. Mientras que 18 personas entre 46 y 85 años que padecen comorbilidades tienen el esquema completo, en tanto que un paciente se encuentra hospitalizado el mismo que el día de hoy le darían de alta hospitalaria.
Existen 102 personas en aislamiento preventivo obligatorio contabilizando los 77 casos positivos más 25 contactos de los mismos. Se conoció que el personal de salud de la Dirección Distrital 07D04 Balsas-Marcabelí-Piñas se encuentra en constante vigilancia epidemiológica en la parroquia Capiro, realizando actividades de búsqueda activa, pruebas rápidas de antígeno y PCR, así como aplicación de vacunas a quienes aún no se han vacunado, a fin de contener la propagación y gravedad de la enfermedad.
VACUNACION
Según datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el domingo 21 de noviembre se han colocado 576.474 primeras dosis de vacuna contra la COVID-19; 471.174 segundas dosis 12.234 dosis de refuerzo en la provincia de El Oro. En el cantón Piñas se han colocado 26.690 primeras dosis; 22.886 segundas dosis; 316 dosis única y 1320 refuerzos de vacunas.
En cuanto a Machala, se han aplicado 230.033 primeras dosis; 188.917 segundas dosis; 5.199 dosis únicas y 5.529 refuerzos. En Santa Rosa son 64.155 primeras dosis; 52.833 segundas dosis; 1.374 dosis únicas y 1362 refuerzos.

MORENO OBLIGADO
A REGRESAR AL PAIS 
Debe responder por los INA

Lenin Moreno, bautizado por la grán mayoría del pueblo ecuatoriano como el "peor presidente de la historia" Deberá retornar al país, egún resolución de la Asamblea Nacional
Ayer, martes 23 de noviembre de 2021, los asambleístas aprobaron el Proyecto de Resolución que dispone el inmediato retorno al Ecuador del expresidente Lenín Moreno. El Proyecto fue propuesto por Fausto Jarrín y fue aprobado por 100 asambleístas.
El 18 de noviembre de 2021 se cumplió el plazo para que Moreno, quien terminó su mandato el 23 de mayo de 2021, retorne el país. Pero el mandatario que tiene "pendientes legales" en Ecuador, parece no estar dispuesto a acatar la disposición del legislativo 
Entre las investigaciones abiertas de Moreno está el caso INA Papers. Estuvo citado, por la Asamblea en septiembre, pero se excusó: «las investigaciones judiciales se deben procesar en las instancias pertinentes y no por iniciativas que tienen como propósito espectáculos políticos”, escribió el exmandatario en Twitter.
Los INA Papers, involucra a Moreno y a su enterno familiar más cercanos. Moreno también debe responder por los cometimientos de actos delincuenciales que se generaron en los hospitales, durante el inicio de la pandemia , justo cuando presidia Ecuador.

VIOLENCIA CONTRA MAS
DE 14 MIL INDIGENAS EN
COLOMBIA
TELESUR.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) presentó la semana pasada el Tercer Informa de Afectaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al derecho Internacional Humanitario ocurridos en los Pueblos, Naciones y Comunidades Indígenas donde se reportaron unas 14.270 víctimas.
De acuerdo con el documento de la ONIC, en calidad de Autoridad Nacional del Gobierno Indígena y mediante la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, los hechos fueron registrados desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.
Las cifras reafirman que en el último trimestre fue el más violento respecto a los dos anteriores, donde en el primer trimestre las víctimas de violaciones a los derechos humanos contra las naciones y pueblos indígenas se contabilizaron en 3.774 y en el segundo trimestre fueron unas 631 personas.
“Hoy la Organización Nacional Indígena de Colombia lamenta profundamente la situación por la que están atravesando Comunidades, Pueblos y Naciones indígenas enteras en Colombia como lo hemos identificado a través de nuestras organizaciones filiales y no filiales”, indicó el informe de la ONIC.
Según el documento, la principal afectación registrada fue el confinamiento de la población indígena con 10.021 personas dañadas, lo que significó el 70,22 por ciento de víctimas totales. Estas personas se sienten atrapadas en sus propios territorios ante la presencia de grupos armados legales e ilegales.
El confinamiento incide fundamentalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, ante la presencia de grupos armados legales e ilegales que generan “zozobra y miedo por su accionar violento, que conduce al confinamiento de los comuneros”, agrega el texto.
Igualmente, el desplazamiento forzado le sigue en la lista de principales problemas, con el 25,69 por ciento de los indígenas desplazados (3.666).
A su vez, el hostigamiento afectó a 163 indígenas lo que representa el 1,14 por ciento. Seguidamente, está el reclutamiento forzado, que fue un indicador sorpresivo en esta medición, pues en el segundo informe trimestral del año presentado por la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, el hecho ocupaba el último puesto en la lista.
El reclutamiento forzado subió de la casilla 17 a la 4, pues se reclutaron a 134 indígenas, para un 0,94 por ciento. Estos reclutamientos han sido denunciados por los líderes indígenas de los resguardos Zenú y Emberá Katío, con más de 130 niños reclutados en sus comunidades por grupos armados en el sur de Córdoba.
La ONIC “exige y Exhorta al Gobierno Nacional” que intervenga con enfoque diferencial indígena y con concertación con las autoridades tradicionales y sus organizaciones representativas, para “materializar un Plan de Emergencia Integral e inmediato y una Política Pública holística de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones”, subraya el Informe.
Además, exigen que se implemente a cabalidad el Acuerdo de Paz, especialmente su Capítulo Étnico, además de comenzar el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el desmonte del paramilitarismo en el país.

AUSTRALIA RATIFICA LA
"EXTRADICIÓN DE UNA"
EXAGENTE DE PINOCHET

El Tribunal Federal de Australia falló este miércoles a favor de la extradición a Chile de la exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, Adriana Rivas, quien es acusada en el país suramericano de la desaparición de siete personas en la década de 1970.
Al leer la sentencia, el juez Stuart Anderson dijo que el tribunal rechazaba el recurso de  apelación presentada por la defensa de Rivas y que determinaba que la mujer era extraditable por los siete cargos de secuestro agravado por los que es requerida por la justicia chilena.
Al conocer el dictamen contra la exagente de la dictadura pinochetista, un grupo de  activistas chilenos reunidos a las afueras del Tribunal Federal de Sidney, Australia  celebraron con aplausos el fallo de la corte.
"Finalmente, después de más de dos años de que fuera detenida en Australia, y habiendo atrasado su remisión en Chile mediante una serie de dilaciones artificiales por parte de su defensa, el pleno de la Corte Federal ha confirmado hoy la extradición de Rivas", dijo en un comunicado la abogada de las siete víctimas, Adriana Navarro.
Se presume que Adriana Rivas quien se encuentra detenida y recluida en una prisión de Sídney desde febrero de 2019, formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde llegó a ser la secretaria de Manuel Contreras, máximo jefe de esta unidad. 
Chile pidió en 2018 a Australia la extradición de Rivas, por su presunta participación en el "secuestro agravado" de Víctor Díaz, quien fuera subsecretario del Partido Comunista del país sudamericano, en 1976, y otros seis activistas

HORARIO UNIFICADO
PARA ULTIMA FECHA
DE LIGAPRO

La LigaPro oficializó la programación de los ocho partidos con los que finalizará la segunda etapa del campeonato ecuatoriano. Un partido se disputará el viernes 26 de noviembre de 2021, cinco el sábado y dos más el domingo; en estos dos últimos días los horarios se unifican.
El único cotejo que queda fuera de la unificación es el que disputarán Liga de Quito y Técnico Universitario. Es un juego de trámite, mientras que los albos están fijos en la Copa Sudamericana, sin chances de llegar a la Libertadores, los ambateños se salvaron el descenso y no pelean cupos internacionales.
La jornada más compleja es la del sábado 27 de noviembre. Ese día se definirá al segundo finalista del torneo, que enfrentará ante Emelec, y al último descendido, que acompañará a Olmedo a la Serie B. También se aclararán los cupos para la Copa Sudamericana.
Para el domingo 28 de noviembre quedó la definición del último cupo para la Copa Libertadores, que disputan Barcelona, Universidad Católica y 9 de Octubre.
Los octubrinos tienen un panorama ambivalente. Aunque pelean el cupo a la Libertadores, también están expectantes de llegar a la final. Para este último objetivo jugarán ante Católica con resultado conocido, pues su rival directo, Independiente del Valle, juega un día antes.
Así quedó la fecha:
VIERNES 26 DE NOVIEMBRE
Liga de Quito vs. T. Universitario (19:00) - Estadio Rodrigo Paz
SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE
Guayaquil City vs. Aucas (20:00) - Estadio Christian Benítez
Delfín vs. Mushuc Runa (20:00) - Estadio Jocay
Olmedo vs. Orense (20:00) - Estadio Olímpico de Riobamba
Emelec vs. Manta (20:00) - Estadio George Capwell
Dep. Cuenca vs. Ind. Del Valle (20:00) - Estadio Alejandro Serrano
DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE
Macará vs. Barcelona (19:00) - Estadio Bellavista
U. Católica vs. 9 De Octubre (19:00) - Estadio Olímpico Atahualpa

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...