sábado, 28 de octubre de 2023

ECUADOR INDIGNADO POR
CORTES LASSISTAS DE LUZ,
EXPRESAN DESALIENTO
Presidente hizo caso omiso
A recomendaciones

 

Con excepción de la cúpula gobiernista y unos muy pocos atontados neoliberales, que podrían beneficiarse económicamente con los apagones de Lasso. La mayoría de organizaciones gremiales y pueblo ecuatoriano en general, se pronuncian desencantados por esta otra tragedia implementada por el mitómano de Carondelet.
En efecto. Diferentes sectores económicos han expresado su malestar por los cortes de luz a nivel nacional, que iniciaron este viernes 27 de octubre de 2023. Entre los sectores afectados por la medida está la industria de restaurantes, servicio de alimentos y bebidas.
5 GREMIOS IMPORTANTES
Cinco gremios nacionales expresaron su preocupación por los racionamientos programados de octubre a diciembre, que es una temporada alta. Apagones: Restaurantes del norte de Quito cocinan a la luz de las velas
LA AGREMIACIÓN DE RESTAURANTES DE PICHINCHA, publicó un comunicado en sus redes sociales este viernes, expresando su "indignación y rechazo". "Estos cortes de energía presentan un riesgo significativo para la inocuidad de nuestros productos y la continuidad de nuestras operaciones",
Añade que la industria de restaurantes "se ve profundamente afectada" por los racionamientos, con "consecuencias económicas graves".
INDUSTRIALES Y EL SECTOR DEL
COMERCIO CALCULAN PÉRDIDAS
Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, dijo que el racionamiento implicará una caída de entre el 2% y 7% del consumo de electricidad del sector industrial. De ahí que, entre noviembre y diciembre, el sector de la manufactura enfrentaría una pérdida en ventas de entre USD 438 millones y USD 875 millones, aproximadamente, agregó.
Según un sondeo preliminar realizado con las industrias afiliadas a esta Cámara, los impactos en costos irían por, en primer lugar, por gastos extras para mantener operaciones. Pero también se prevén pérdidas de materia prima en el proceso de producción y del producto terminado almacenado, dijo Jarrín.
En cambio, Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que, en ciudades de alta actividad económica como Guayaquil, el sector comercial tiene la capacidad de generar ventas de USD 8,43 millones por cada tres horas. "Es claro, que cada hora sin electricidad tiene la capacidad de generar pérdidas millonarias", agregó.
Diaz Granados detalló que los sectores como el comercial y el industrial son los más afectados al demandar el 56% del consumo eléctrico a nivel nacional.
EXPORTADORES PIDEN
ACCIONES URGENTES
La Federación Ecuatoriana de Exportadores también expresó su malestar y exigió a las autoridades nacionales que garanticen el servicio eléctrico.
"Manifestamos nuestra profunda preocupación e inconformidad ante el repentino anuncio de racionamientos eléctricos", publicó Fedexpor en un comunicado en su cuenta de X. Añade que los racionamientos tendrán "graves efectos" en toda la cadena de producción exportadora y pide acciones urgentes para restablecer el flujo permanente de electricidad.
El sector productivo prevé grandes pérdidas económicas debido a los apagones. Según información de Fedexpor, en ciertos sectores parar la producción por cuatro horas diarias durante un mes puede ocasionar pérdidas por USD 50 millones.
CAMARONEROS CALCULAN USD 5
MILLONES DE PÉRDIDAS DIARIAS
La Cámara Nacional de Acuacultura también cuestionó la crisis energética que vive Ecuador, que derivó este 27 de octubre en un primer día de apagones. A través de un comunicado, el gremio aseguró que los cortes de electricidad impactan directamente en la productividad y operaciones de toda la cadena del camarón, por lo cual calculan unos USD 5 millones en pérdidas diarias.
Dijo que la detención de las operaciones de las plantas de procesamiento de camarón significa unos USD 3 millones diarios en pérdidas, más USD 1 millón diario más en pérdidas por la detención de las fábricas que producen el balanceado para camarón.
"Esta crisis requiere acciones urgentes, pero también determinar los responsables de la negligencia que nos ha puesto en esta situación", sostiene en el comunicado José Antonio Campusano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura. Actualización: Esta nota publicada a las 12:47 del 27 de octubre de 2023 fue actualizada a las 19:49 y 21:06 con nuevas versiones de gremios. FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala            

 

El pueblo opina de Lasso:
ESTE INCAPAZ MANDATARIO SOLO
“SABE MENTIR Y CULPAR A OTROS”
DE SUS ERRORES Y COMPONENDAS
Ahora dice que “Grupos Políticos” y
Delictivos llegan a acuerdos ¿?.......

 

Tratando de repartir el estiércol con ventilador, mismo que ha producido en cantidades industriales su gobierno. El presidente Guillermo Lasso, denuncia que: “Grupos políticos y delictivos han acordado destruir al país, justo lo que realizó su gestión en los casos “Encuentro” y “León de Troya”
Supuestamente idiotizado por el “influjo Psíquico” El presidente Lasso, que dicen recibe desde Bélgica.  El presidente Guillermo Lasso, que encabezó este viernes 27 de octubre los actos conmemorativos del 103 aniversario de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE). Indicó que su gobierno ha hecho una importante inversión para recuperar la operatividad de las Fuerzas Armadas, al tiempo que aprovechó para pedir a los ciudadanos que se mantengan alertas ante los acuerdos entre grupos políticos y delictivos.
Lasso destacó que Ecuador atraviesa por un momento de difícil, debido al crecimiento de los grupos de la delincuencia transnacional, que está siendo combatida por varias naciones.
Alertó que en Ecuador se encuentran células de los carteles mexicanos y colombianos, por lo que le pidió a la ciudadanía: “ecuatorianos, debemos estar atentos para evitar los acuerdos de grupos políticos con grupos delincuenciales organizados. No podemos permitir que ningún grupo político tenga su brazo armado, en las cárceles. Esos grupos delincuenciales son enemigos del Ecuador”.
Lasso puntualizó que, durante sus 29 meses de gestión, el Gobierno Nacional ha invertido 429 millones de dólares para el equipamiento y fortalecimiento de las FF.AA.
Adicionalmente, agregó que dejan planificado en el presupuesto más 600 millones de dólares para la adquisición de naves tipo C-130, aviones de logística y transporte de tropas; indicó además que se recuperarán tres aviones Cazas, un Hércules y 10 aviones Super Tucano para interceptar naves que transporten droga y cargamentos ilegales.
Recalcó que durante su gestión se han incautado 540 toneladas de droga, superando hasta cinco veces más lo capturado en gobiernos anteriores. Aunque ni ayer en el acto en referencia, ni nunca, mencionó nombres de los traficantes detenidos porque, supuestamente y tal cual se dice en redes sociales, su cuñado Carrera es el nexo entre el gobierno de la inoperancia y el narcotráfico.

 

CORTES DE LUZ EN EL ORO
SÁBADO 28 DE OCTUBRE

 

Para que los lectores de NOTIORO MACHALA se encuentren bien informados de los cortes de luz que el gobierno del neoliberal incapaz ha decretado. Les entregamos este informe detallado

HORARIOS DE CORTES DE 
ENERGÍA ELÉCTRICA:
De 07:00 a 08:00

MACHALA: Todo el centro de Machala. Calle Vela desde la circunvalación Norte hasta la calle Bolívar, oficinas de CNT, recinto de la Feria Mundial del Banano, clínica Pinos, avenida Ferroviaria, barrio Lucha de los Pobres, Hipólito Álvarez, Simón Bolívar, Velasco Ibarra, calle Boyacá desde la 10 de Agosto hasta la calle Páez, Parque Colón, Banco de Sangre, Bahía Harry Álvarez, calle Buenavista desde la Marcel Laniado hasta la calle Bolívar, Barrio La Aurora, las calles 10 de Agosto, Napoleón Mera desde la calle Boyacá hasta la Circunvalación Norte, Calle Buenavista desde la calle Marcel Laniado hasta la Circunvalación Norte, calle Marcel Laniado desde la circunvalación Norte hasta la calle Guayas. Barrios: Santa Elena, Fernando Daquilema, Alborada 1 y 2, Manuela Cañizares.

Urbanización San Patricio, Las Acacias, urbanización Ciudad del Sol, Centro de Salud Velasco Ibarra. Barrio San Gregorio, Vergeles, Urseza 2 y 3, Rayito de Luz, Los Andes, Asociación Empleados Consejo Provincial, Colegio El Oro, Mercado Mayorista, Predio Kattya en la ciudad de Machala.

Principio del formulario

Final del formulario

SANTA ROSA: Municipalidad de Santa Rosa, parque Bolívar, Catedral, barrio 24 de Mayo, Ernesto Nieto, Amazonas, Cristo del Consuelo, 15 de Octubre, 29 de Noviembre, Estadio. Toda la calle Olmedo. Terminal Terrestre de Santa Rosa, barrio Concha Álvarez, parroquia Jumón, San Agustín, aeropuerto Regional Santa Rosa.

ARENILLAS Y LAS LAJAS: Todo el cantón Las Lajas y sus parroquias, centro comercial de Arenillas, Mercado Municipal, barrios Ceibos, San Vicente, Loma Quito, La Estación, Central, Cdla. Las Mercedes, Sitio San Antonio, sitio San Vicente. Panamericana vía a Huaquillas, redondel de la entrada a Arenillas, Represa de Tahuín, Hillary Resort, empresa Lanconor.

HUAQUILLAS: Entrada a Huaquillas, Fuerte Militar Chacras, Comisión de Tránsito del Ecuador, parroquia Chacras, Sitio Carcabón, Balsalito, Guabillo. Toda la avenida Machala, Mercado Municipal, barrios Ecuador, La Primavera, 24 de Mayo, 9 de Octubre, Juan Montalvo, Cdla. Milton Reyes, Miraflor, Puente Internacional.

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ: Sector minero del sitio La López y Bella Rica.

Portovelo: Sector industrial y minero de Portovelo.

De 08:00 a 11:00

PORTOVELO: Sector industrial y minero de Portovelo; Todo el sector Industrial y minero de Portovelo, vía a Pindo.

MACHALA: LOS SECTORES LA CUATRO MIL, EL BOSQUE SECTOR 1 Y 2, CDLA. LILIAN MARÍA 1 Y 2, BARRIO MACHALILLA, BARRIO MANUEL Encalada, Vía a Balosa.

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ: Sector minero del sitio La López, Todo el cantón de Ponce Enríquez, sitio El Pedregal, Independencia, sector minero de Bella Rica, Sitio La López, San Miguel de Brasil, Chimborazo, Sector Minero de Bella Rica, Sitio Bella Rica, Sitio Muyuyacu, sector minero de Bella Rica, Toda la Parroquia Tenguel, San Antonio, San Rafael, sitio Shumiral y sectores aledaños.

BALAO: Todo el cantón Balao, sitio Santa Rita, Puerto Balao, Sitio Cien Familias, Jaime Roldós, Libertad, Abdón Calderón, San José, Luz y Guía.

Piñas y Atahualpa: Todo el cantón Piñas y sus parroquias. Sitios Calera, Buza del cantón Atahualpa.

Santa Rosa: Parroquia Puerto Jelí.

De 11:00 a 14:00

MACHALA: La vía de ingreso a Machala desde La Iberia hasta la entrada a El Cambio, Cartonera Andina, Sectores: Vía a Santa Rosa desde la Y del Cambio hasta la Y de Balosa, Colegio Militar Héroes de 41, Correccional de menores, Sitio Corralitos, Sitio La María, Vía a Pajonal, Sitio Ceibales, Parroquia El Retiro, Sitio Guarumal, la Vía a Balosa desde el km. 9, Sectores de la Parroquia Puerto Bolívar: Barrio 22 de Mayo, 12 de Noviembre, Empresa Autoridad Portuaria, 1 de Abril, Simón Bolívar, Amazonas, Barrio Autoridad Portuaria, el centro de Puerto bolívar y sus barrios aledaños, Mercado Municipal, Malecón de Puerto Bolívar, Parque de la Madre, Av. Madero Vargas, vía La Primavera desde el monumento El Aguador hasta La Iberia.

Barrios Machala Libre, Urseza 2, Los Vergeles, Lotización Primavera, Barrio 10 de Septiembre, Los Sauces 2, Camaroneras del sector de Puerto grande y Chalacal, barrios Federico Páez y Washington García, Vía a Pajonal, sitio Ceibales, Colegio Santa María y Pacífico, Ciro Ceratto, Barrio Manuel Encalada, calle 10 Arízaga desde Pajonal hasta calle 9 de mayo, Ciro Ceratto, Barrio Manuel Encalada, calle 10 Arízaga desde Pajonal hasta calle 9 de mayo.

EL GUABO: Balneario Bajo Alto, Machala Gas CELEC EP, parroquia Barbones, parroquia Tendales, La Raquel, Santa Lucía, Palestina, Tillales, entrada a El Guabo, calle 30 de abril, Barrios: Las Orquídeas, Manuel Encalada, Lotización: Bolívar Rizzo, Los Pinos, Barrio 3 de Julio, 25 de diciembre, Parque de la Madre, Lotización La Octubrina, El Triunfo, Nelson Aguirre, Carmen Mora, Patria Nueva, Juana de Oro, Patria Nueva, Cdla. del Chofer, Mercado Municipal de El Guabo, Centro de El Guabo, Municipalidad de El Guabo, Lotización La Isla, Santa María, Alborada, barrio 20 de junio, Miraflores, , Chontillal, vía a Guayaquil desde el Guabo hasta San Idelfonso.

PASAJE: Sitio Cañaquemada, Loma de Franco, parroquia Buenavista, sitio Palenque, Parroquia La Peaña, Sitio Juana de Oro, El Playón, barrio González, San Isidro, La Merced, Cdla. El Chofer 2, Sitio Quera, Casacay, Huizho, Galayacu, vía a Cuenca desde la salida de Pasaje hasta el sitio Quera, Muyuyacu, Las Palmas, La Chonta.

Santa Rosa: Parroquia Torata, Sitio La Chilca, Los Naranjos, sitio Camarones y la parroquia Saracay del cantón Piñas.

Arenillas: Sitio La Cuca. Puerto La Pitahaya, Barrio 9 de Octubre.

HUAQUILLAS: Cabo Minacho y La Huada, Calle Esmeraldas desde la calle Assad Bucaram hasta la calle Manabí, calle Cotopaxi desde la calle Manabí hasta la avenida Hualtaco. La Avenida Hualtaco, Puerto Hualtaco, Barrios, El Cisne, El Paraíso, 18 de noviembre, Rumiñahui, Nueva Aurora, Simón Bolívar, Brisas del Mar, Abdón Calderón, Las Américas.

Portovelo: Todo el centro de Portovelo y las parroquias del cantón.

MARCABELÍ Y PIÑAS: Todas las parroquias y sectores del cantón Marcabelí; incluidos los sectores La Bocana y Piedras del cantón Piñas.

ATAHUALPA Y ZARUMA: TODOS SUS SECTORES Y PARROQUIAS DEL CANTÓN PIÑAS; INCLUIDA LA PARROQUIA HUERTAS DEL CANTÓN ZARUMA.

De 14:00 a 17:00

MACHALA: Cdla. del Seguro, barrio Patria Nueva, Las Tinas sectores 1, 2 y 3, barrio Martha Bucaram, Cdla. Las Brisas, Las Crucitas, Universidad Metropolitana, Asilo de Anciano, Barrio Los Sauces, Circunvalación Norte desde el Monumento El Aguador hasta la avenida Madero Vargas, barrio 18 de Octubre, Fanny Estela, Buenos Aires, Miraflores, Venecia, 19 de Noviembre, Independiente, Hospital Esperanza, Urseza 3, Calles Guayas, Sta. Rosa, Ayacucho desde el Monumento El Aguador hasta la calle Boyacá. Barrio Juan Montalvo, LA Floresta, Cristo del Consuelo, Los Esteros, David Rodas, entrada al Balneario El Coco, Barrios Bellos Horizontes, Los Laureles, Buena Fé, Siete de Marzo, La Primavera, Lotización El Sol, Urbanización Unioro, barrio 24 de Septiembre, Hotel Oro Verde, Barrio Machala Occidental, 16 de Marzo, Rosa Nelli, Toda la Av. Circunvalación Sur. Barrios: Los Ceibos, 1 de Enero, Nuevo Pilo, Venezuela, Voluntad de Dios, San Francisco, 12 de Mayo, Luz de América, Pampas de Pilo, Las Carretas, barrio Florida sectores 3, 4, 5, 6, 7.

Ciudadelas: Jaime Roldós, Los Girasoles, Sectores de la parroquia Puerto Bolívar.

Barrios: Salinas, González Rubio, Urseza 3, Abdala Bucaram, El Pacífico, Harry Álvarez, La Unión. Liceo Naval Jambelí, Corporación Aduanera del Ecuador, Autoridad Portuaria, Barrios: La Garzota, Bellavista, Otto Álvarez, Los Rosales, El Triunfo, Reina del Cisne. Centro Comercial La Piazza, embotelladora INGAORO, Discount Center, Concesionaria Oro Auto, Hyundai.

HUAQUILLAS: BARRIOS SAN FRANCISCO, LOS CEIBOS, 16 DE JULIO, 12 DE OCTUBRE, JOSÉ MAYON, MARTHA BUCARAM, AMAZONAS, LAS Mercedes, Los Girasoles, Cdla. Manuel Aguirre, Calle Esmeraldas desde la calle Assad Bucaram hasta la calle Manabí, calle Cotopaxi desde la calle Manabí hasta la Av. Hualtaco. La Avenida Hualtaco, Puerto Hualtaco, Barrios, El Cisne, El Paraíso, 18 de Noviembre, Rumiñahui, Nueva Aurora, Simón Bolívar, Brisas del Mar, Abdón Calderón, Las Américas.

SANTA ROSA:  Barrio Quito, Central, Los Helechos, Vía a Bellamaría, barrio Alborada, Las Cañas, Los Ceibos, Estero de Medina, Caluguro, Valle Hermoso.

ZARUMA: Sector industrial y minero del cantón Zaruma y sus parroquias exceptuando la parroquia Huertas y sitio Minas Nuevas, todo el centro del cantón Zaruma.

ARENILLAS: La vía a Huaquillas, hasta el campamento militar El Telégrafo, Cementerio de Arenillas, barrios El Progreso 1 y 2; barrio Las Brisas.

BALSAS: Todo el cantón Balsas y sus parroquias. Sitio Las Palmas, Fátima, El Triunfo.

 

La peste neoliberal persiste:
ATENTADOS EXTORSIVOS EN
MACHALA Y SANTA ROSA SE
REGISTRARON
Delincuencia continúa imparable

 

Las amenazas extorsivas continúan en la provincia de El Oro, al menos cuatro intento de atentados con explosivos y amenazas se registraron en Machala y Santa Rosa.
MACHALA
Aproximadamente a las 00:40 de este viernes 27 de octubre, extorsionadores no pudieron entregar amenaza de 100.000 dólares a su víctima. Este caso ocurrió en la ciudadela privada, en Machala.
Los sospechosos llegaron en una motocicleta y en actitud extraña querían ingresar a la ciudadela privada.
Ellos indicaron que su ingreso era para entregar un documento de cobranza, pero el guardia al notar que estaban sospechosos optó por llamar al ECU 911.
Ante esto los antisociales botaron un papel con amenazas y corrieron para escapar.
Según el reporte, al llegar los agentes confirmaron que el panfleto estaba dirigido a una persona a la que le pedían que entregue 100.000 dólares y que le daban plazo de 24 horas, en caso de negarse atentarían contra su vida. Se conoció que el ciudadano para quien estaban dirigidas las amenazas ya no reside en el lugar desde hace mucho tiempo.
OTRO ATENTADO
Un atentado explosivo alarmó a los habitantes del sur de la ciudad de Machala en las primeras horas del viernes 27 de octubre, pero, por fortuna, no se reportaron heridos. El afectado, quien alquilaba una vivienda en la ciudadela Las Roldós, relató los momentos de terror vividos en su hogar.
Aproximadamente a la 01:35 de la madrugada, mientras descansaba en su residencia, el afectado fue despertado bruscamente por la detonación de un artefacto explosivo. La víctima revisó las cámaras de seguridad de su propiedad y pudo observar a un individuo que cubría su rostro con un casco, dejando un artefacto explosivo en el suelo antes de escapar rápidamente del lugar.
Luego se produjo una explosión en la cera cercana a las puertas de la vivienda. A pesar de la violencia del ataque, no se registraron heridos ni daños materiales significativos.
Al sitio llegó la policía nacional e inició la investigación de este nuevo hecho.
BARRIO SANTA RITA
Asimismo, se registró otra novedad. Extorsionadores que le exigen 5.000 dólares habrían disparado contra su vivienda. Este hecho se registró en el barrio Santa Rita, en Machala.
La víctima manifestó que la tarde de este 26 de octubre sujetos armados en dos motocicletas y dispararon contra la vivienda de la víctima.
Explicó que por los nervios no logró ver a los antisociales que disparaban y también buscó un lugar para refugiarse.
Cuando los atacantes se fueron es que el perjudicado se percató que en la puerta principal había algunos orificios producto de los disparos.
Según un informe, la víctima en días anteriores recibió mensajes extorsivos por parte de un grupo delictivo y le exige la cantidad de 5.000 dólares para no atentar en contra de él o su familia.
SANTA ROSA
La noche de este jueves 26 de octubre, alrededor de 20 elementos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se trasladaron al barrio Ana Bolena del cantón Santa Rosa ante el reporte del estallido de un aparato explosivo.
Ciudadanía del lugar y de los barrios aledaños aseguraron que la explosión se escuchó en varios barrios que quedan alrededor.
Uno de los uniformados mencionó que tras revisar en el área en mención, no encontraron afectaciones, y tampoco existen personas heridas.
Tras el levantamiento de información, los uniformados se retiraron del lugar. FUENTE: Diario Correo

 

EL PRESIDENTE DE PANAMÁ
PROHÍBE LAS CONCESIONES
MINERAS
en medio de protestas
 
RT: El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, anunció este viernes que se prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones de mineras en el país, tras una semana  de protestas contra la explotación de recursos por parte del sector.
"Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están actualmente en trámite", anunció Cortizo en un mensaje a la nación, y añadió que la prohibición será efectiva a partir de este 27 de octubre.
La medida, tomada mediante un decreto del Ejecutivo, se enmarca en una ola de protestas realizadas durante la última semana para exigir la derogación del contrato minero firmado recientemente entre el Gobierno y una empresa canadiense. 
"Como panameño comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera", declaró el mandatario. 
El presidente detalló que este mismo viernes convocó al Consejo de Gabinete, que aprobó la resolución  autorizando al ministro de Gobierno, Roger Tejada, para la firma del decreto N° 23 de 2023. 
La normativa establece que quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la "exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos". Y establece que el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.
Llamado al diálogo
Durante la emisión del mensaje, el mandatario hizo un "llamado a la tolerancia, respeto a la propiedad privada y pública", así como al diálogo, resaltando que su gobierno es "de puertas abiertas".
"Siempre estaré dispuesto a conversar", aseguró el jefe de Estado. 
Tras firmar el decreto frente a la cámara, Cortizo dijo que tomó la decisión "atendiendo las distintas posiciones de la sociedad con relación al tema de la minería". 
PROTESTAS EN LAS CALLES
Este viernes, por quinto día consecutivo, miles de ciudadanos panameños preocupados por el impacto ambiental se volcaron nuevamente a las calles para expresar su disconformidad contra una polémica ley aprobada por el Gobierno de Cortizo, que autoriza una concesión para la explotación de cobre en una mina a cielo abierto. 
A pesar del anuncio del presidente, las protestas continuaron e incluso hubo abucheos contra la máxima autoridad del Gobierno panameño. 
"Nito, basura, lo tuyo es dictadura", cantaba la gente sobre la calle 50 de la capital del país. Y remarcaban que "la patria se defiende". 
El controvertido contrato entre el Estado y Minera Panamá, una compañía filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), quedó habilitado por el Parlamento el pasado 20 de octubre.
El mencionado convenio, además, es la extensión de un acuerdo firmado entre el Estado y la compañía extranjera en 1991, que tiene antecedentes de inconstitucionalidad.
La mina está ubicada en Donoso, en una zona boscosa de la provincia de Colón, a unos 120 kilómetros de Ciudad de Panamá.
Durante las protestas, se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que ya dejaron al menos 13 heridos y más de 100 detenidos. Incluso, un equipo de RT se vio afectado por el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía, que buscaba reprimir los reclamos.


Desde las 15:00 hora de Ecuador:
LA LIGA DE QUITO BUSCARA
OTRA COPA ENFRENTANDO
A FORTALEZA DE BRASIL
Partido se jugará en Montevideo

 

Por momentos, la espera desespera y en Liga de Quito se frotan las manos. El momento de la verdad llegó y ya no habrá más especulaciones: el Albo enfrenta a Fortaleza en Uruguay por la final de la Copa Sudamericana 2023.
La Libertadores 2008 ante Fluminense pareciera que fue ayer. En las calles de Punta del Este se respira ilusión entre los miles de hinchas ecuatorianos que sueñan con ver a Luis Zubeldía y sus dirigidos levantar la quinta estrella internacional del club.
El Estadio Domingo Burgueño Miguel y desde las 17 hora local (a las 15 de Ecuador), será el escenario en el que 90 minutos -o 120- definirán la suerte de un Liga Deportiva Universitaria que apuesta fuerte por la historia y busca coronar.
Todo Liga sueña con la Copa.
Ambos equipos llegan a la final en un gran momento tras haber sido dos de los más regulares en el certamen internacional. Los Albos se metieron en la final tras haber eliminado a Defensa y Justicia por un global de 3-0 y se encuentran con chances de quedar punteros en la tabla de posiciones de la LigaPro. Por su parte, el cuadro tricolor dejó afuera nada menos que a Corinthians en la fase anterior, y ubica los puestos de clasificación a Sudamericana en el Brasileirao.
Pero poco parece importarle esto a los usuarios de las casas de apuestas, que ya están haciendo sus vaticinios y las cuotas muestran un claro favorito… Aparentemente, los fans del fútbol consideran que, por jerarquía, presente y el jugar en Uruguay, el elenco brasileño es candidato a ser campeón de esta edición de la Sudamericana.
En un promedio entre las principales casas de apuestas y tomando como referencia Bet Warrior, Betsson, DoradoBet, Bet Analytics o Bet365, si los de Luis Zubeldía resultan ganadores en Quito, por cada dólar apostado, en promedio, ese valor se multiplicará por 4.25. La paridad tiene una cuota cercana los 3.30, mientras que el triunfo de Fortaleza solamente paga 1.90.
Además, los aficionados dan a entender que esperan un partido cerrado, sin muchos goles y con un solo equipo anotando. En la función de apuesta sobre que ambos equipos marcarán, la opción negativa se impone con una baja cuota de 1.57 por la positiva, que multiplica por 2.25. Mientras que, en cuanto a la cantidad de goles, la opción que prevalece es la de menos de 2.5 (2 goles en el partido o menos), con una cuota promedio de 1.50.
LA POSIBLE FORMACIÓN DE FORTALEZA
Ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, Fortaleza saldría a la cancha con: João Ricardo; Tinga, Brítez, Titi, Bruno Pacheco; Caio Alexandre, Zé Welison, Pochettino; Marinho o Yago Pikachu, Guilherme e Lucero.
LA POSIBLE ALINEACIÓN DE LIGA
El once de Liga estaría conformado por Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez; Renato Ibarra, Sebastián González, Jhojan Julio; Paolo Guerrero.
DECLARACIONES DE LUIS ZUBELDÍA
"Tengo felicidad por percibir esta atmósfera. Hay mucha gente de Quito, familiares y gente que trabaja en el club desde el anonimato y los hinchas que hicieron un esfuerzo enorme. Eso se siente, lo agradecemos y por eso estoy feliz de estar viviendo lo que vivimos".
"Falta el partido más difícil que se nos puede presentar ahora, por eso estamos aquí los dos equipos. Con la fe intacta por el equipo y el gran plantel que tenemos. Nadie nos regaló nada, merecido tenemos estar acá. Solo tenemos que disfrutar de todo esto que sentimos".
"Liga, en algún momento, no era el candidato y dio la sorpresa. Lanús no era candidato y dio la sorpresa, Defensa e Independiente Del Valle lo mismo. Si los dos equipos están en la final es por que se lo merecen".
"Confío en lo que hacemos y en mi equipo. Estamos preparados para cualquier tipo de situación. En toda la sudamericana tuvimos obstáculos que los pudimos sortear, las finales son especiales. Confío en que podamos tener un gran día, más allá de la fortaleza que tenga Fortaleza".
LA PALABRA DE VOJVODA
"Es un juego con tantas posibilidades que puede pasar cualquier cosa, pienso de forma pragmática, pero por un momento se me pasan por la cabeza cosas que pasan en el fútbol y lo cambian todo. Eso es lo hermoso de nuestro deporte", dijo Vojvoda en Uruguay.
Además, comparó el partido con la definición de Qatar 2022. "Recuerdo la final del Mundial que fue muy competitiva, pero hubo seis goles y penales. No sé si alguien se imaginaba un juego así. Está abierto (por fin) a todas las posibilidades", completó.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...