jueves, 31 de agosto de 2023

PASAR DEL NEOLIBERALISMO
AL PROGRESISMO O “SEGUIR
MURIENDO” ES LA OPCIÓN
Lasso no puede derrotar la inseguridad
Ni con miles de Estados de Excepción

Mientras las muertes violentas proliferan en las ciudades ecuatorianas, la gente muere de hambre por la pobreza extrema y las cárceles siguen tomándolas los reos, motivados por el pésimo gobierno que combate con mentiras, la falta de puestos de trabajo, la pobreza extrema y con inútiles Estados de Excepción. Resultará difícil, salir de este infierno gubernamental que Guillermo Lasso, siembra en Ecuador
LAS ELECCIONES Y NOBOA
Frente a esta crítica situación, las elecciones en Ecuador dejan a dos finalistas. Luisa González que representa al progresismo y Diego Noboa, al continuismo neoliberal.
Por otra parte, la ganadora de la primera vuelta, Luisa González, expone su plan de trabajo con responsabilidad y evidente seguridad de que podrá cumplir con sus promesas expuestas en el Plan de Trabajo. Diego Noboa, hijo del empresario evasor, Álvaro Noboa Pontón, se pronuncia por una reducción del estado, dando paso a las privatizaciones de la salud, educación, seguridad social. Y lo más sorprendente, bajar salarios,
aumentar los años para la jubilación y los aportes de los afiliados, mientras reduciría las actuales pensiones.
Dentro de este marco, los ecuatorianos tenemos que votar por una de las dos opciones. Cambiamos de rumbo con Luisa o continuamos con más de lo mismo neoliberal, sufragando por Noboa.
El partido socialcristiano, Otto Sonelhozner, empresarios privados y medios de comunicación tradicionales, ya publicaron su respaldo a la candidatura de Daniel Noboa
Mientras que por Luisa, sectores populares y gremios de trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios, se pronuncian a través de las redes sociales y se aspira contar con los votos del sector indígena que se pronunciarían en estos días.


LOS ABOGADOS DE EL ORO
AMENAZADOS DE MUERTE
PIDEN AUXILIO AL ESTADO
Temores para ejercer profesión

Diario Correo de Machala en su edición del 31 de agosto, publica que 8 abogados de El Oro han recibido amenazas de muerte lo que limita a los jurisconsultos a ejercer su profesión.
En efecto. El gremio de abogados de El Oro, analiza salir a las calles para exigir medidas de protección al momento de ejercer su profesión.
Esto, ante el asesinato de Andrés Fernández García, de 39 años de edad, quien murió al recibir seis impactos de bala mientras comía en un local de la Av. Las Palmeras en Machala.
Pese a que ya han mantenido reuniones con las autoridades policiales y de Gobernación, no hay resultados. Siguen los asesinatos a los profesionales del derecho. Solo en lo que va del año se han registrado cinco muertes de abogados que han sido liquidados a bala.
Vanessa Cevallos, presidenta del Colegio de Abogados de El Oro, indicó que el miedo es generalizado en su gremio, ya hay profesionales que no quieren ejercer su labor, porque “ahora te matan hasta por no someternos a la extorsión, somos víctimas de atentados contra nuestra vida. Estamos en una situación de desprotección total”, afirmó.
Recordó que en el mes de marzo se reunieron con el personal de la Policía Nacional, Fiscalía y Gobernación, para buscar los mecanismos de protección ante lo que en ese entonces era la primera muerte de un abogado en el 2023.
“Nuestros compañeros y compañeras experimentan explosiones de bombas al pie de sus casas, chantajes, están siendo vacunados. Estamos en una zozobra que lo único que nos queda es exigirle al Gobierno, pero esa atención no la vemos. Solo nos queda pedirle a Dios que nos permita llegar a casa con vida. Ayer (martes) sufrimos una nueva pérdida, Andrés Fernández fue vilmente asesinado en un lugar público, una hora totalmente concurrida”, dijo indignada Cevallos.
NO HAY RECURSOS
Según Cevallos, la respuesta de la Policía al pedirle resguardo al gremio de profesionales, es que no cuentan con recursos suficientes para poder resguardarlos. “Lamentablemente esa es la realidad. Cuando murieron los compañeros Ricardo Guamán y Arístides Zerda, concurrimos también a las autoridades, pero parece que esto no provoca ningún efecto. Los compañeros enardecidos con este nuevo fallecimiento del abogado Fernández, proponían salir a las calles, protestar, hacer plantón y hasta para hacer eso hay que pensar en la seguridad de nosotros”, aseveró.
Dijo que ese plan lo están trabajando juntamente con el gremio y no descartan salir a las calles para exigir garantías a su labor. “Mañana (hoy) vamos a salir a las calles los abogados, a gritar que queremos seguridad, no podemos perder una vida más, no solo para el abogado, sino para la ciudadanía”, dijo. De los cinco abogados asesinados en El Oro, no hay ningún caso resuelto.
OCHO DENUNCIAS
Según el Colegio de Abogados, los agremiados han presentado ocho denuncias de abogados que están siendo amenazados, la mayoría por vacunas extorsivas. Estos profesionales del derecho han tenido la valentía de acudir a la Fiscalía y sentar la denuncia de las amenazas, pese a ello, no reciben protección.
Cevallos, indica que la mayoría de los casos no se denuncia, porque sus colegas prefieren callar ya que no confían en el sistema de justicia actualmente.
RESGUARDO
Los ataques y amenazas que han registrado los jueces y fiscales de El Oro, han generado que se incremente el pedido de solicitud para brindar resguardo policial a los servidores judiciales.
Hernán Uzcátegui, jefe del Comando de Policía Subzona El Oro, expresó semanas atrás que las solicitudes se las dirige directamente al Ministerio del Interior para resguardar a los jueces o fiscales que han sido amenazados. En los últimos meses se registra un incremento de las solicitudes.
Sin embargo, directamente al comando de policía, dicha solicitud no llega, “nosotros como policías, recibimos la disposición, por ejemplo, en esta última semana recibimos la disposición de dar resguardo policial a tres funcionarios judiciales”.
“El señor ministro, al recibir la documentación o solicitud, lo que hace es pedir un análisis de riesgos que lo hace la Dirección General de Inteligencia (DGI), a través del Departamento de Protección para que haga una entrevista y verifique el estado de la persona que va a ser protegida”, dijo.
Según datos del CJ, en 2019, la Fiscalía y la Policía recibieron 12 solicitudes de seguridad en todo el país, en 2020 recibieron 9 pedidos y en 2021 fueron 12. Pero en 2022 la cifra llegó a 51.
La provincia de El Oro no ha sido la excepción, en el año 2022, según la delegación provincial de la Judicatura, hubo 10 amenazas de bomba contra la Corte Provincial de Justicia, la última fue el 15 de diciembre.
En los primeros tres meses del año, en cambio se registran dos, la primera fue el 22 de febrero y la última el 14 de marzo, desde entonces no hubo más amenazas, debido a que, por el sismo del 18 de marzo, las instalaciones fueron evacuadas por afectaciones en la infraestructura, por lo que dejó de funcionar de forma presencial.
ASESINATO
Mientras la policía continúa realizando diligencia para saber una hipótesis real del asesinato del abogado Andrés Fernández.
“Lo único que conocemos es que trabajaba como abogado y no había recibido amenazas. Estamos en las diligencias para tratar de esclarecer este nuevo crimen”, explicó Pablo Del Pozo, jefe encargado del Distrito de Policía Machala.
La presidenta del gremio, indica que la inseguridad que golpea a la ciudadanía amenaza también a los abogados en libre ejercicio y a servidores judiciales, en especial a quienes ejercen en el área penal, señala que en lo que va del año cinco abogados han sido víctimas de la delincuencia organizada en modalidad sicariato, y otros han sido amenazados con bombas, panfletos, etc., por ello, pide implementar medidas de protección que de manera efectiva presten seguridad individual a jueces y fiscales.

PRESIDENCIA ASEGURA QUE
NO PERSIGUE A BOSCÁN, NI
A NADIE EN ECUADOR
¿Será otra de las tantas mentiras estatales?

El Gobierno Nacional calificó de «inaceptables» las declaraciones del periodista Andersson Boscán de estar detrás de un supuesto intento de asesinarlo.
¿NUNCA HAN PERSEGUIDO?
El Gobierno recordó que «jamás ha hostigado, perseguido o enjuiciado a comunicadores, políticos o ciudadanos en general», y que «siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión, incluso ante declaraciones que fácilmente pueden ser consideradas como infamias».
Asimismo, detalló que, hasta el momento de salir de Ecuador, Boscán contaba con «una cápsula de seguridad provista por la Policía Nacional, política que se aplica para todos los periodistas, políticos o ciudadanos que pudieran tener algún riesgo o amenaza, luego de un análisis técnico».
La Posta también advirtió de que la Fiscalía le ha abierto una investigación por presuntos delitos económicos a partir de una llamada telefónica anónima y la publicación de un usuario en Tik Tok, algo que el Ministerio Público aseguró que es una información que «se encuentra descontextualizada, es impresa e inexacta y, además, ha sido obtenida de forma irregular».
La Fiscalía recordó que las investigaciones de los asesinatos de Cherres y Villavicencio van «por cuerdas separadas» y se realizan con «absoluta objetividad», mientras que el parte policial del 1 de abril al que hizo mención el medio digital «no consta dentro del expediente fiscal, por lo que dentro de la verdad procesal no existe». EFE.
«Esta maliciosa aseveración pretende construir la narrativa de una supuesta e inexistente persecución en su contra o en contra de periodistas de investigación», afirmó el Ejecutivo en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

 

EXPLOSIONES DE BOMBAS EN
QUITO DURANTE AMANECER
DE HOY JUEVES 31.

 

¡URGENTE! Moradores de sectores como La Floresta, La Mariscal, La Carolina y otros piden explicaciones sobre las fuertes explosiones que se escucharon. Horas después de que se registrara un coche bomba en la avenida 9 de Octubre y Robles, otro auto explotó en la avenida 12 de Octubre. 
A la 01:36, de este 31 de agosto de 2023, en barrios del centro-norte y norte de Quito se escucharon múltiples explosiones. En la Floresta, por ejemplo, se visualizaron llamas. Mientras que moradores de La Mariscal, La Carolina señalan que al estruendo de las detonaciones, le siguieron los sonidos de sirenas.
Todo ocurrió dos horas después de que los grupos especializados de la Policía Nacional detuvieran a seis personas, presuntamente implicadas en la explosión de un coche bomba, en la avenida 9 de Octubre y Robles. Junto al vehículo se encontraron tacos de dinamita y cilindros de gas.
Pese a contener la emergencia del coche bomba, en Quito, continuaron las detonaciones. Sin embargo, ni la Policía, ni la Secretaría de Seguridad han informado de qué se trata.
En redes sociales, los internautas compartieron comentarios sobre la terrorífica madrugada y señalaron los sectores desde los que oyeron las explosiones. Según información preliminar se trató de otro coche bomba, que explotó en la avenida 12 de Octubre, frente a la Universidad Salesiana.

 

REOS SE APODERAN DE
CÁRCEL DE ‘TURI’ EN LA
CIUDAD DE CUENCA
Militares no pueden ingresar

Los Estados de Excepción siguen sin solucionar la toma de cárceles y muertes violentas, poniendo cada vez más peligrosa la existencia humana en nuestro Ecuador, mal gobernado por el infame modelo neoliberal, aplicado por Guillermo Lasso.
Por ello. Los presos de la cárcel de Turi, en Cuenca, siguen a cargo de las instalaciones del centro carcelario, luego de iniciar un motín la mañana de este
miércoles. El comandante de la Policía, Fausto Salinas, aseguró, alrededor de las 17:00 del miércoles 30 de agosto del 2023, que se mantiene activo “el protocolo de contención y aislamiento” para resolver el incidente.
Sin precisar cuántos, Salinas mencionó que “hay policías y guías penitenciarios” retenidos por los presos en el centro carcelario. “Hay pasos que hay que cumplir como son un contacto con las personas que están al interior y después seguirán los pasos siguientes”, dijo en una rueda de prensa en Guayaquil.
CÁRCEL DE COTOPAXI
Los nuevos disturbios ocurren el mismo día que policías y militares efectúan un nuevo operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi. El 30% de Turi está bajo control de las bandas, admite exdirector
En Turi, el motín inició aproximadamente a las 06:00., de ayer miércoles. Los internos se subieron a los techos y otros llegaron hasta las puertas de ingreso del centro de rehabilitación.
Desde los exteriores del centro carcelario se han escuchado gritos y golpes. Y cerca de las 15:00 del mismo día, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se refirió al hecho, confirmando que hay varios guías penitenciarios retenidos como rehenes por los reclusos, aunque no precisó un número.
“Según un reporte de monitoreo, los servidores retenidos están en buen estado”, aseguró el SNAI en un breve comunicado a los medios.
Por su parte, las Fuerzas Armadas informaron que desplegaron a su personal en el perímetro de la cárcel “para mantener el control” y la seguridad de la ciudadanía. Pero los militares no ingresaron al centro carcelario, y se han quedado en el perímetro del penal. Además, hicieron un sobrevuelo en helicóptero.
Desde los techos, los presos retaron a los uniformados a entrar. Se identificaron como integrantes de la banda delictiva Los Lobos, que tiene el dominio de esta cárcel. “No tenemos miedo, somos Los Lobos”, gritaron los internos, según un reporte de Diario El Mercurio.
En medio de los disturbios, parte del personal administrativo de la cárcel de Turi fue evacuado y las vías aledañas fueron cerradas a la circulación vehicular. Las autoridades no han aclarado las causas de los disturbios en la cárcel de Turi.
La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, llamó a mantener la calma. “Estamos resguardando totalmente la parte tanto interior, como exterior”, aseguró. Pero el SNAI en su comunicado indicó que el motín se origina por ‘el rechazo’ de los internos al operativo en la cárcel de Cotopaxi, también controlada por Los Lobos.
Aproximadamente a las 11:00, también se reportaron disturbios en la cárcel de Azogues. Los internos se subieron a los techos y al lugar llegaron patrullas de la Policía. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

Partido será a las 17:00:
LIGA ENFRENTA A SAO PAULO
ESTA TARDE EN EL MORUMBI
Si gana o empata clasifica.

 

Liga de Quito y Sao Paulo definen el jueves 31 de agosto, en el estadio Morumbí, a un semifinalista de la CONMEBOL Sudamericana. En el partido de ida los albos ganaron 2 a 1 en su estadio, el Rodrigo Paz.
El empate sería suficiente para U, pero los antecedentes no le son favorales. En dos coasiones ha visitado a Sao Paulo, pero por la CONMEBOL Libertadores, y en las dos perdió.
En la fase de grupos de la edición de 2004, LDU goleó en Quito 3-0 pero en Sao Paulo, perdió 1-0.
En el 2020, nuevamente en la fase de grupos, Sao Paulo goleó por 3-0 como local, mientras que Liga venció por 4-2 en Quito.
En esta edición de la CONMEBOL Sudamericana, Liga cuando visitó a Botafogo en el estadio Maracaná, igualó sin goles, en la fase de grupos. Un resultado similar ante Sao Paulo, le permitiría clasificarse a las semifinales del torneo.
Para este partido, Liga no podrá contar con Sebastián González, por acumulación de tarjetas amarillas. Su lugar lo ocupará Óscar Zambrano, quien jugará junto a Ezequiel Piovi y Mauricio Martínez en el trabajo de marca y recuperación de balón.
José “Cholo” Quintero, quien salió lesionado el domingo pasado en el partido ante Gualaceo por la LigaPro, no estaría en el partido. El lateral por derecha, además de trabajar en la marca, se ha convertido en un buen abastecedor de sus jugadores de ofensiva.
Julio fue la gran figura del partido de ida en Quito, así como Renato Ibarra, quien será el otro jugador de ofensiva.
Liga se entrenó la tarde de ayer miércoles en cancha del Palmeiras, donde dejó listo el plantel para el cotejo del jueves a las 17:00, en horario ecuatoriano.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

RAFAEL CORREA EN MADRID CANTA "MI LINDO ECUADOR"

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...