sábado, 19 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Calendario Electoral 2013
FUE SOCIALIZADO POR EL CNE
El Colegio de Arquitectos de El Oro, ubicado en la Circunvalación Norte y 10 de Agosto, fue el escenario que acogió la IV reunión de las delegaciones del CNE  de la zona territorial 4, en la que socializaron el proceso electoral 2013. Juan Pablo Pozo, Consejero nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue quien recibió toda la información de Manuel Zhapán , Director de la Delegación en El Oro.
Asistieron funcionarios y técnicos del Consejo Nacional Electoral de las provincias del Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro. La reunión de trabajo inició a las 08:00 y se extendió hasta las 17h00 de ayer. Pozo se mostró congratulado con los avances del calendario electoral. Entre los funcionarios y técnicos estuvieron los de: Planificación, Comunicación, Jurídicos, Recursos Humanos, Sistemas, Logística y Operaciones, entre quienes, como miembros del Centro de Mando Territorial Electoral, están facultados para la coordinación de las responsabilidades de seguimiento, evaluación, control y generación de propuestas originadas en la Delegaciones y organismos electorales concentrados.
Este Centro de Mando tiene objetivos estratégicos claramente definidos que comprende el garantizar la transparencia, la participación política, promover los procesos participativos y fomentar el desarrollo del fortalecimiento institucional, entre otras cosas. 
En meses y semanas anteriores se efectuaron otras reuniones de este tipo, como la que se llevó a cabo en la provincia del Azuay, luego en Zamora.
La Tercera se efectuó en El Cañar y en esta, la IV reunión a efectuarse en El Oro, donde se fijará la fecha para la V reunión que debe realizarse en la provincia de Loja.
PROCESO ELECTORAL
Juan Pablo Pozo dijo que ya tienen el 45% de las papeletas impresas de cara a los comicios del 17 de febrero. Recordó que los ciudadanos recibirán cuatro papeletas el día de las elecciones que son para Presidente y Vicepresidente de la República; Asambleístas Nacionales, Asambleístas Provinciales y Parlamentarios Andinos, por lo que son 56 millones de documentos electorales a imprimir.
Pozo confirmó que han establecido convenios con los Sindicatos de Choferes para movilizar el material electoral hasta los recintos el día de las elecciones. “En esta misma semana se firmaron ya los convenios de instalación de dos misiones electorales internacionales, tanto del Consejo Electoral de Unasur, como de la OEA”, informó Pozo. También reveló que se estima que 57 mil elementos de las Fuerzas Armadas están facultadas para ejercer su derecho optativo del voto. “Van a tener una acreditación que lo pueden presentar en cualquier mesa, en esa mesa se registran e inmediatamente podrán estar habilitados para ejercer su voto”, subrayó.
Dijo que dos días antes, el 15 de enero, se llevará a cabo el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada en las cárceles y centros penitenciarios del país. “Estamos planificando en 57 centros carcelarios”, añadió Pozo, quien reveló que se estima que 1500 personas con discapacidad acudan a votar y serán asistidas estas personas por elementos del CNE. 
Estas personas tienen que registrarse en las oficinas del CNE. 


Estuvo en Radio Vía
MAURICIO RODAS SIENTE QUE
ESTARA EN SEGUNDA VUELTA
El candidato presidencial por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Listas 23, Mauricio Rodas, visitó El Oro para hacer campaña y presentar el quinto de los 23 compromisos que tiene su plan de gobierno.
Dijo que 'Ecuador ganador en el mundo', está enfocado a resolver la problemática del mercado actual y que representa a una estrategia de comercio exterior. "La política internacional de nuestro país en los últimos años, se ha guiado, no por criterios técnicos, sino por criterios ideológicos".
Sostiene, además, que las importaciones están superando a las exportaciones, "en el año 2011 el déficit comercial no petrolero de nuestro país fue de 8.600 millones de dólares. La cifra más alta en la historia del Ecuador", y que esto es porque el gobierno de Rafael Correa,  no impulsó las exportaciones, sino que planteó sólo "soluciones parches", remarcó.
COMERCIO ABIERTO
Criticó que el actual Régimen haya apostado en relación comercial, a los países del Medio Oriente, como Irán, Libia y Siria, lo cual considera debilita al Ecuador que cada vez se aleja más de los principales mercados que requiere el país, como Europa, Estados Unidos, Perú y Colombia.
"Vamos a avanzar en la negociación de Acuerdos comerciales con los países que representan nuestros principales mercados. No necesariamente estamos hablando de Tratados de Libre Comercio, pero sí de acuerdos comerciales", para no seguir en desventaja con los países cercanos que si cuentan con estas alianzas de mercado internacional, propone.
Rodas quien aseguró que las encuestas lo ponen en una segunda vuelta, diseñó dos ejes inmediatos de desarrollo, en los cuales se incluyen como motores al sector agropecuario, fortaleciendo la industria y otro eje lo conforma el turismo.
"Nosotros vamos a construir un Ecuador ganador, sin complejos, sin prejuicios, sin temores, sin visión perdedora como la que ha impulsado el actual Gobierno", convirtiendo al Ecuador en líder de América Latina en calidad de vida, afirmó.
Restó importancia a las supuestas ventajas de promoción electoral que tiene el Movimiento PAIS, pues dice los obstáculos los comenzaron a vencer desde el momento en que el CNE no daba paso a la calificación de las Listas 23 y que por ahora no pondrá denuncias sobre la campaña en la Contraloría, porque no cree en este organismo.
El quinto compromiso también se encamina a incluir al Ecuador en el Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que por ahora lo integran 21 países.
EN RADIO VÍA
Rodas acudió a una entrevista en Radio Vía siendo consultado por los comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano
“Convertir a Ecuador en un gran motor del desarrollo nacional, hay que rescatarlo del abandono que existe y tenemos que definir una política de Estado a favor del agro, fortalecer el Banco Nacional de Fomento, reducir las tasas de interés, eliminar el impuesto a la tierra”, dijo Rodas en la entrevista radial, donde dio a conocer algunos puntos de su propuesta.


Estudiantes y Servidores Públicos de UTMACH
ELIGEN HOY REPRESENTANTES
 AL CONSEJO UNIVERSITARIO
Estudiantes y servidores públicos elegirán hoy a sus representantes ante el Consejo Universitario u Órgano Colegiado Académico Superior, en un proceso electoral obligatorio que se desarrollará de 08:00 a 14:00 en las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala.
Samuel Chuquirima, presidente del Tribunal electoral de Trabajadores y Servidores, señaló que el proceso se ha desarrollado con normalidad, desde las convocatorias, inscripciones y campañas.
Están habilitados para sufragar 335 empleados que tienen contratación definitiva (nombramiento). Quienes no sufraguen tendrán una contravención leve determinado por Talento Humano.
ESTUDIANTES
Freddy Pereira, presidente del Tribunal Electoral por los estudiantes, señaló que 12.498 de ellos son los que pueden sufragar, todos quienes están legalmente matriculados en este periodo lectivo. El corte de registros para el padrón electoral lo hicieron el 14 de enero.
Los estudiantes que no asistan a votar serán sancionados en una materia sorteada por el Consejo Universitario, de acuerdo al informe emitido por el Tribunal Electoral.
En la Facultad de Ciencias Empresariales estarán las Juntas Receptoras del Voto de la 1 a la 33, desde Abad Benítez Robert Stalin hasta Romero Chicaiza Ronaldo René; mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales están las juntas desde la 34 a la 42 desde Romero Chiriboga René Fabricio a Zurita Veliz Jessenia Mariuxi.



Desde hoy de 08H00 A 17H00
REGISTRO CIVIL ATENDERA
  LOS FINES DE SEMANA
Desde hoy, el Registro Civil atenderá los  fines de semana con el objetivo de responder a la demanda de los ciudadanos por obtener su cédula  y participar en los comicios de febrero.
En el Departamento de Recursos Humanos informaron que  el personal laborará de 08:00 a 17:00 durante las próximas tres semanas, con todos los servicios que presta la entidad en cedulación.
La institución resolvió  facilitar el voto de los ciudadanos que posean su cédula caducada o que indique en la parte posterior “hasta la muerte de su titular”.


En Hospital del Seguro
NUEVO DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Leonardo Alvarado Díaz, actualmente se encuentra ejerciendo las funciones de Director Administrativo Encargado del Hospital de IESS de Machala, luego de que Favio Elizalde López, quien ocupará el mencionado cargo saliera del mismo.
Al parecer la salida de Elizalde responde a una acusación de violación que pesa en su contra, aunque se tenia conocimiento que el funcionario tenia licencia para solucionar este problema.
Ayer se conoció que su puesto ya había sido encargado a Alvarado y que efectivamente el habría salido de la institución, pues hace varias semanas se lo esta investigando sobre el supuesto cargo que pesa sobre él.
La Fiscalía y la Policía Judicial ya realizaron las respectivas investigaciones, en el hospital del Seguro de Machala, donde según la denunciante, quien labora en la misma institución sucedió el supuesto ataque por parte de Elizalde.
Se conoció que este hecho se dio el 17 de diciembre del 2012, la perjudicada pidió al personal de seguridad que se faciliten todos los videos para que las investigaciones avancen.
El ex director fue posesionado en su cargo el 26 de Marzo del 2012, por lo que aún no tenía ni un año en funciones.

SENAGUA REALIZÓ ENTREGA
DE OBRA EN CANTON BALSAS
Balsas (El Oro).- Este 17 de enero,  La Secretaria Nacional del Agua a través de la Demarcación Hidrografica Puyango Catamayo, entregó obra en el cantón Balsas provincia de El Oro.
La ejecución de la obra por parte de la Senagua, denominada “Desazolve, encauzamiento y desalojo del cauce del rio Balsas y de las quebradas San Roquito, La Esperanza, El Palmal, Milagro y Santa Elena” en el cantón Balsas provincia de El Oro, es evitar problemas de desbordamiento e inundaciones del rio y quebradas ante los impactos climáticos.
Silverio Maldonado, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balsas, agradeció a la Secretaria Nacional del Agua por su invaluable compromiso y desinteresado apoyo a la gestión municipal, en beneficio de los pueblos.
Por su parte José Serrano, Coordinador de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, realizó oficialmente la entrega de obra al alcalde de la localidad en representación de los beneficiarios, además mencionó que se presentará a las entidades pertinentes un proyecto para utilizar las aguas del rio Moro-Moro de El Oro, para riego, consumo humano, electricidad, entre otros usos.
La intervención de Luis Ramirez , presidente de la Junta Parroquial de Bellamaria, cantón Balsas , agradeció el apoyo de Senagua por acoger el pedido de la ciudadanía de Balsas, asignando recursos para la importante obra de dragado de rio y quebradas del lugar, para el engrandecimiento de los pueblos.


CURSOS VACACIONALES EN
   LA CASA DE LA CULTURA
Ballet, canto, violín, piano, guitarra, inglés, actuación o tal vez percusión, dibujo y pintura, modelaje o si necesita aprender un poco más de computación esta es la ocasión propicia para dedicar buena parte del tiempo libre de las vacaciones a las actividades artísticas.
Instructores (as) con experiencia y dedicación se incorporarán nuevamente a dirigir los cursos que están disponibles mediante las inscripciones que se abrirán desde el mes de febrero y que tendrán una duración de 45 días.
En el aprendizaje de instrumentos cada alumno debe portarlo para las clases, los costos de los cursos varían entre 30 a 45 USD, además se han establecido de igual manera varios horarios según las edades (a partir de los 5 años).
FORMACIÓN MUSICAL INFANTIL:
Es el único curso dirigido a niños y niñas desde los 3 a 5 años de edad, la Lic. Omayra Jaramillo, parvularia de profesión es la encargada de enseñar los primeros acercamientos a la música, así como conocimiento de instrumentos musicales, expresión corporal, etc.
Las inscripciones se receptan desde este martes 22 de enero en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro (1er piso) de 12h30 a 19h30 o también puede solicitar información a los teléfonos 2930711 – 2937117 exts. 113 y 114.

Gracias a triunfo de Perú
ECUADOR CLASIFICO EN SUB 20
Quito, 18 ene (Andes).- José Yordi Reyna y Edison Flores fueron los jugadores que le dieron a Perú la clasificación al hexagonal final con goles a los 23 y 91 minutos en la victoria ante Brasil. Esta anotación también le permitió a la selección ecuatoriana ingresar a la fase final sin jugar en esta jornada.
El actual campeón, Brasil, quedó eliminado del torneo Suramericano Sub 20, luego que este viernes se disputara la última jornada de la fase de grupos del torneo Suramericano que se juega en Argentina. Con la clasificación de Uruguay, Perú y Ecuador se completó la lista de las seis selecciones que buscarán uno de los cuatro cupos que se otorgan para el Mundial de Turquía de este año.
En el partido preliminar, Uruguay empató 2-2 con Venezuela, lo que le permitió a los uruguayos quedar en el segundo lugar de la tabla con 6 unidades y dejar a Venezuela con 4. Ecuador mantuvo 5 puntos y descansó en esta fecha.
Mientras que Perú quedó primero del grupo al ganarle al campeón de los últimos tres Suramericanos Sub 20, Brasil. Con 7 puntos logró la clasificación a la fase final y jugará con Uruguay en el primer partido del hexagonal. Ecuador debutará en esta nueva fase ante Colombia.
El hexagonal se jugará del 20 de enero al 3 de febrero, por los cupos al Mundial de Turquía. Las fechas del hexagonal serán el 20, 23, 27, 30 de enero y 3 de febrero. 
LOS CLASIFICADOS SON:
Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.
ELIMINADOS:
Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia.
POSICIONES FINALES DEL GRUPO B
Equipos PTS GD
Perú 7 +2
Uruguay 6 +1
Ecuador 5 +0
Venezuela 4 -1
Brasil 4 -2              


ARIEL NAHUELPAN ES CANARIO
Gustavo Costas, entrenador de Barcelona, en rueda de prensa, lo adelantó; y luego el presidente del club, Antonio Noboa, en un mensaje de audio de telefonía celular, confirmó como cuarto y último refuerzo extranjero al atacante argentino Ariel Nahuelpán (25 años), quien será presentado hoy como la novedad de la Noche Amarilla.
El atacante gaucho, proveniente de Liga de Quito, se suma a sus compatriotas Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos (recientes fichajes para esta campaña), quienes junto a Juan Carlos Paredes, Freddy Olivo, Cristian Penilla, John Jaramillo y Carlos Quintero se presentarán hoy como las nuevas caras de Barcelona en el 2013, en el duelo contra Deportivo Cali, previsto para las 20:30. 

ONCE GOLES EN EL 2012
Nahuelpán, quien el año pasado hizo 11 goles, llegó a Liga al inicio del 2012, proveniente del Racing Club de Santander, de la primera división de España. Ahí jugó dos temporadas y anotó cinco goles. Antes estuvo en Coritiba, en el que quedó campeón de la Serie B del balompié de Brasil. Debutó en el 2005 en el Nueva Chicago, de Argentina.
“Esperemos que sí (que Nahuelpán encaje en Barcelona), si lo queremos es porque pensamos que sí. Ojalá que se venga y que esté mejor que en la Liga”, comentó el DT canario. 
“Es un excelente jugador. Pensamos que es un aporte que puede dar mucho. Ojalá rinda, tenemos mucha fe”, agregó Costas.
El entrenador torero también anticipó cómo podría jugar Nahuelpán junto a Castillejos en el ataque. “A Nahuelpán habrá que asistirlo, tenemos mucho juego por las bandas, así que le va a favorecer este juego; y puede estar junto a Castillejos... Los dos tienen el mismo estilo juego”, refirió.
Costas explicó que no hay inconvenientes en que Nahuelpán y Castillejos tengan similares características (delanteros altos y de potencia física), y recordó que en Liga hizo dupla con Claudio Bieler.
También comentó sobre las alternativas ofensivas que tenía Barcelona, entre esas la del paraguayo Pablo Zeballos, que fichó por Emelec. “La primera opción fue Zeballos, pero no se dio y por buscamos estas dos: la de Castillejos y Nahuelpán”.
“Pero el que venga, no importa si es ecuatoriano, boliviano, peruano, argentino. Si es rubio o negro, acá todos empiezan de cero, y el que mejor está es el que va a jugar, yo no me caso con nadie. Así que Nahuelpán va a tener que ganarse el puesto, como Castillejos, Nicolás Olmedo, Paredes...”, sentenció.
El juvenil Pedro Pablo Velasco, quien también fue fichado no estará por su participación en el sudamericano sub-20.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...