sábado, 11 de mayo de 2019

Las Noticias
Se prometieron 325 mil pero se construirían 81.860
A LOS DOS AÑOS DE ADMINISTRACIÓN
DE MORENO HOY LANZAN EN EL ORO
PROGRAMA “CASA PARA TODOS”


A pocos días de cumplirse los dos de los cuatro años de gobierno del presidente Lenin Moreno el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, realizará en El Oro el lanzamiento del Plan ‘Casa Para Todos’, proyecto integral que construirá 81. 860 viviendas sociales a nivel nacional. nto, Xavier Torres,  titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), presidirá la presentación del proyecto en Machala, dirigido a constructores, promotores, y autoridades locales de esta provincia
Se explicó que el plan ‘Casa Para Todos’ cuenta con tres segmentos de viviendas, uno sobre el subsidio total del Estado para personas en condiciones de vulnerabilidad, otro con un subsidio parcial de 6 mil dólares y el último con tasa de interés preferencial para el crédito hipotecario.
Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), casi la totalidad de los recursos (un 95%) destinarán a la construcción y subvención de vivienda, y cubrirán las tasas preferenciales de los créditos que otorguen las entidades financieras privadas a quienes accedan al programa Casa Para Todos.
Es decir, se usarán USD 531,90 millones. El resto del 5% del presupuesto anual se utilizará para el pago de deudas del MIDUVI con otras entidades estatales. Además, para gasto corriente, como el pago de salarios de los 733 empleados que tiene este Ministerio, y para los planes más pequeños
Así mismo, en el portal web se detalla que para este año se tiene previsto construir y entregar 81 860 viviendas sociales en el país, para cumplir con una parte de las 221 000 casas planificadas por el Gobierno. Cada vivienda social está valorada entre USD 40 000 y 70 000.
CUAL FUE LA OFERTA DE CAMPAÑA
Lenin Moreno que ha modificado su Plan de Gobierno expuesto en su campaña, cuando militaba en La Revolución Ciudadana, prometió construir 325 mil viviendas, pero ahora con su giro total a la derecha y en concordancia con el sistema económico neoliberal las redujo a 221 mil casas, es decir 104 mil menos
Los plazos comprometidos han venido corriendo y recién a los dos años de gobierno se anuncian ejecutar 81.860 viviedas y por lo que se ha constatado en su gobierno donde la palabra del presidente tiene muy poca credibilidad, estimamos que esas serán todas las que se cosntruirían en estas morenadas.
Para finalizar quisiéramos entregarles una parte de sus ofertas de campaña que No Cumplirá o las hará a medias:
Entre esas ofertas está la construcción de un centro de faenamiento en Santo Domingo, ampliar y modernizar la vía Machala-Guayaquil, crear 500 000 plazas de empleo en dos años, construir 325 000 viviendas de interés social, dos universidades en El Oro y una universidad en Santo Domingo y otorgar créditos preferenciales para jóvenes emprendedores de hasta USD 15 000.   
Se comprometió a construir hospitales, universidades, carreteras y a subir el monto del bono de desarrollo humano (BDH). También, a reducir el impuesto al valor agregado (IVA) e incrementar el número de institutos de formación

TRANSICIÓN EN MUNICIPALIDAD DE MACHALA
DISCREPO A FALQUEZ QUE SALE Y MACAS QUE
INGRESA


El proceso de transición en la Municipalidad de Machala inició ayer luego de la reunión que mantuvieron Carlos Falquez Aguilar, alcalde de la ciudad y Darío Macas Salvatierra, burgomaestre electo de la capital orense.
El encuentro entre autoridades demoró cerca de tres horas y no estuvo exento de momentos tensos sobre todo al final de la reunión realizada en el Salón de Ciudad, lugar al que acudieron los concejales en funciones así como los ediles que iniciarán su labor el 14 de mayo.
Los jefes departamentales también participaron de la cita a la que no tuvo acceso el público en general pero que si fue transmitida en vivo por medios de comunicación de la localidad.
A las 11:00 el Alcalde Falquez Aguilar ingresó al recinto y saludo al nuevo administrador municipal Darío Macas, luego, dio un informe de las obras realizadas desde 2014 hasta la presente fecha donde destacó la inversión en proyectos sociales así como el presupuesto invertido y la situación financiera del gobierno local.
Falquez indicó que en su administración se regeneraron 51 barrios y que 25 están en proceso, que hay 22 nuevas avenidas y calles en la ciudad. Mencionó también que 200 familias fueron reubicadas desde el canal El Macho y que 800 familias aún deben pasar por este proceso.
INTERVENCIÓN DE MACAS
Por su parte, el alcalde Darío Macas, agradeció a su antecesor por la explicación de su gestión pero rechazó la elevada deuda que el municipio mantiene con la banca privada y solicitó conocer pormenorizadamente las tasas de interés con cada una de las entidades financieras.
Macas ratificó que gestionará una auditoría a la administración municipal para conocer cómo se ejecutaron los proyectos y obras. “Nosotros no tenemos la intención de causar daño a nadie, sino felicitar a los que han hecho las cosas bien y los que no, tendrán que rendir cuentas”.
Reveló que mantuvo una reunión con la empresa Parqueo Positivo, que administra los parquímetros y una vez que comience su gestión ordenará inmediatamente la reducción del cobro de servicio.
TENSIÓN
El cuestionamiento de Macas sobre aspectos técnicos de la obras de regeneración urbana llevó a un momento álgido pues el Alcalde electo trató de “ignorante” al actual personero municipal lo cual fue rechazado por Falquez Aguilar. De manera inmediata Macas explicó que se refería al desconocimiento en el área de la construcción y Falquez señaló que aceptaba su disculpa.
POSESIÓN
La posesión de Macas se realizará el miércoles 15 de mayo en el Barrio Chilla, en Puerto Bolívar, a las 17:00 según dieron a conocer voceros del nuevo burgomaestre. Ese mismo día, se instalará la primera sesión de Concejo Cantonal, donde se elegirá además al nuevo vicealcalde.

Madre Constitución constantemente violada por energúmenos
CNE NIEGA CON UNANIMIDAD ENTREGA DE
FORMULARIOS PARA RECOLECTAR FIRMAS
Y REVOCAR MANDATO DE MORENO


Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Lenín Moreno. "Pensar que un plan de desarrollo y sus metas cuantitativas pueden ser fuente para una revocatoria es una falsedad propia de democracias no afincadas", argumentó el consejero Luis Verdesoto, al votar a favor de inadmitir este pedido.
El vocal consideró que el ordenamiento jurídico tiene defectos de fondo que, espera se puedan corregir. Uno de ellos, dijo, es el de confundir plan de desarrollo con norma constitucional e instituciones. “Esta confusión ha llevado a que tengamos, como medida de las instituciones el cumplimiento de las metas de desarrollo”.
“Entre esta confusión que partió en la Constituyente del 2008, entre Plan de Desarrollo y Constitución; entre instituciones y metas de desarrollo, está la de creer que un plan y sus metas cuantitativas pueden ser fuente para la revocatoria del mandato, por incumplimiento de algunas de las instituciones”, manifestó.
Por lo que aseguró que esto constituye una de las “falsedades democráticas” más peligrosas que ocurren en democracias que no se han afincado fuertemente. “Esta es una de las razones por las que considero que no se debe, ni se puede, entender como causal de revocatoria de mandato el incumplimiento en políticas públicas”.
“Las instituciones deben ser flexibles para reconocer las diversas situaciones en las que se desenvuelve la democracia. La crisis ecuatoriana es herencia de una década en la que se malversó la voluntad popular. Debemos reinstitucionalizar el país y no apoyar lo contrario”, añadió.
RAFAEL CORREA
El expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó ante la decisión del CNE. “Negaron ilegalmente pedido de revocatoria a Moreno, solicitado por nuestros migrantes. El argumento de este “vocal” es que no le “parece” que sea motivo el incumplimiento del plan de trabajo...¡cuando la ley expresamente lo señala como uno de los causales de revocatoria!”.
En meses pasados, el representante de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y Canadá, Galo Valarezo, anunció que, por incumplimientos al Plan de Gobierno del Presidente Lenín Moreno, presentaron el 15 de febrero de 2019, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), una petición para iniciar oficialmente el proceso de revocatoria de mandato.
Entre los cuestionamientos, los argumentos estuvieron en las últimas medidas económicas como la concesión de empresas públicas, el incumplimiento de la construcción del número de casas prometidas, así como la creación del número de empleos que se prometió en campaña.
Fuentes: Twitter Pública FM/Luis Verdesoto/Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com

Cambiaron todos menos al encargado contralor Celi
TRUJILLO Y EL CPCCS TRANSITORIO HICIERON LO
QUE QUISIERON SIN RESPETAR CARTA MAGNA


Justo cuando está por culminar su gestión el Consejo de Participación Ciudadana-Transitorio, nos hemos podido percatar de todo el poder que se obtuvo para destrozar el Estado de Derecho y de paso, como última acción, protegerse o blindarse con la complicidad de la Corte Constitucional, nombrada a dedos por el transitorio consejo.
Sin embargo la historia y la justicia deben juzgarlos y sancionarlos sin contemplaciones por cada violación constitucional, por ello entregamos este resumen de la gestión trujillana del inquisidor transitorio, mismo que lo hemos extractado de diario La Hora de Quito:
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) ha emitido 414 resoluciones desde que asumió su mandato a finales de febrero de 2018. Son de distinto tipo, entre parámetros para evaluar autoridades, organización de concursos, de banco de comisionados, inicio de investigaciones para luchar contra la corrupción, selección de nuevas autoridades, entre otros.
Un dictamen interpretativo de la Corte Constitucional del 7 de mayo  recuerda que el Consejo transitorio tuvo competencias extraordinarias para evaluar autoridades y cese anticipado de sus funciones; y la designación de sus reemplazantes, ya sea transitorias o permanentes. Por lo tanto el Consejo de Participación permanente que se posesionará el 14 de mayo no podrá revisar las decisiones tomadas por el transitorio en ejercicio de sus competencias extraordinarias.
En la primera fase de su gestión el Consejo transitorio avaluó a ocho instituciones y se cesaron en funciones a 27 autoridades, de acuerdo al informe de rendición de cuentas que dio el organismo en febrero de este año. Todos estos procesos quedan “blindados” con la decisión de la Corte, así como la designación de 57 autoridades, entre titulares y suplentes, luego de concursos de selección que llevó a cabo del transitorio en la segunda fase de su mandato.
EVALUACIÓN Y CESE DE FUNCIONARIOS  
La evaluación de funciones se hizo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Superintendencia de Bancos, a la de Compañías, y a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Con la evaluación vino el cese de funciones de las autoridades que dirigían esas instituciones. Salieron del cargo los cinco vocales de la Judicatura encabezados por Gustavo Jalkh; los cinco consejeros electorales, cuya presidenta era Nubia Villacís; Ramiro Rivadeneira como Defensor del Pueblo; los nueve magistrados de la Corte Constitucional, que era presidido por Alfredo Ruiz; superintendentes como Christian Cruz (Bancos), Fernando Cordero (Ordenamiento Territorial), entre otros. 
Pero hubo casos en que lo que hizo el Consejo transitorio es ratificar sanciones establecidas por otros organismos de control, como el cese en funciones de Carlos Ochoa, a esa fecha superintendente de Comunicación, quien había sido sancionado con destitución por la Contraloría.
Tras nombrar a autoridades transitorias, se organizaron los concursos de selección. Fueron 15 los procesos de designación a cargo del Transitorio. Para el CNE, TCE, Fiscalía General del Estado, Corte Constitucional, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Copisa, Procuraduría General del Estado,  cinco Superintendencias, delegados al BIESS, y Judicatura.
Mediante estos procesos se designaron a Diana Salazar como Fiscal; a Iñigo Salvador como Procurador; entre otros. No todos los concursos terminaron. El de Defensor Público se declaró desierto y para Copisa no continuó por falta de candidatos.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Sábado 11 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00.- “Sábado sin Demagogia”
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

VENEZUELA PAIS SOBERANO EXPULSA DE SUS AGUAS A NAVIO GRINGO

La Armada de Venezuela comunicó este 10 de mayo que expulsó a un buque estadounidense que ingresó en sus aguas jurisdiccionales.
Los militares venezolanos indicaron que detectaron al USCG James de la Guardia Costera de EE.UU. el 8 de mayo, cuando navegaba en la "zona económica exclusiva" de la República Bolivariana. El 9 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira, en el estado Vargas.
"Luego comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales", reza el comunicado emitido por la Armada, que indica que la instrucción al respecto "fue acatada".
El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada del país comentó la publicación en Twitter, al reiterar que "una vez más demostraron al mundo imperial que esta Patria es soberana".
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, calificó el incidente de una "provocación para aumentar tensiones" entre ambos países.
BUQUE HOSPITAL DE EE.UU.
Este 7 de mayo, el Comando Sur de EE.UU. informó que el buque hospital USNS Comfort, perteneciente a la Armada estadounidense, saldrá el próximo mes junio de la base Naval Norfolk, la más grande del mundo ubicada en Virginia, con destino al Caribe, Centroamérica y Suramérica.
La nave permanecerá por cinco meses en la región, atendiendo principalmente a migrantes venezolanos. El buque USNS Comfort posee 1.000 camas a bordo para brindar ayuda médica, y a finales del año pasado atendió a venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.
Esta decisión coincide con el momento de máxima tensión entre Washington y Caracas debido al desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, por parte de la Casa Blanca, su presión a los militares venezolanos para que depongan a su Gobierno y las declaraciones de altos funcionarios sobre los posibles escenarios y que "todas las opciones están sobre la mesa".
A principios de abril Maduro aprobó el ingreso al país suramericano de asistencia técnica humanitaria, coordinada por la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual manera, países como Rusia, China y Cuba han enviado toneladas de medicinas e insumos médicos para atender a los venezolanos.

DEPORTES
CLÁSICO INMORTAL TIENE ALINEACIONES
DE LOS ELÉCTRICOS Y DE  LOS CANARIOS


Azules y amarillos trabajan a puerta cerrada, definiendo sus alineaciones para el primer Clásico del Astillero de la temporada, programado para las 18:00 del domingo 12 de mayo, en el estadio Capwell.
La histórica clasificación a los octavos de la Copa Libertadores de América, obteniendo su primer triunfo en Brasil dentro de esta competencia, levantó los bonos del Bombillo, que en la víspera no estaba considerado a la altura de su rival de barrio.
Ismael Rescalvo pretende que los azules alcancen su mejor nivel de forma “lenta, pero segura”, fórmula que parece no tener espacio, cuando a la vuelta de la esquina debe medir al rival ante el que está prohibido perder.
Para alcanzar su meta, el técnico español desea darle regularidad a su alineación, que estaría conformada por: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Marlon Mejía, Leandro Vega, Gorman Estacio; Nicolás Queiroz, Wilmer Godoy, Joao Rojas, Hólger Matamoros; Fernando Guerrero y Brayan Angulo.
En la otra orilla, Leonardo Ramos pondrá a prueba la riqueza del plantel que tiene Barcelona, ya que en esta ocasión no podrá contar con: Matías Oyola (lesionado), Sebastián Pérez (suspendido), Xavier Arreaga (transferido a la MLS) y LeonardoCampana (convocado a la selección sub-20). Además, está en duda la presencia del defensa Robert Herrera, quien padece un problema muscular.
Con todas estas novedades, el once abridor del Ídolo sería: Máximo Banguera;Pedro Pablo Velasco, Félix Torres, Darío Aimar, Mario Pineida; Gabriel Marques,Richard Calderón, Christian Alemán, Fidel Martínez; Marcos Caicedo y ÁngeloQuiñónez.

EL NACIONAL CON GRAVES PROBLEMAS
ECONÓMICOS RECIBE AL GUAYAQUIL CITY


La situación económica del club El Nacional cada vez se agrava, mientras continúan escalando posiciones para alcanzar la zona de los ‘Playoffs’, que clasificará tan solo a ocho equipos para disputar las instancias finales del torneo local.
Ayer trascendió que Jonathan Borja, quien se convirtió en figura tras la lesión de Manuel Balda, abandonó la concentración y no se presentaría al juego de hoy que enfrenta al cuadro militar con Guayaquil City, en el marco de la décimo tercera fecha de la LigaPro.      
La razón sería que la directiva no cumplió con el ofrecimiento de ponerse al día con los sueldos de los jugadores. Según se informó en el transcurso de la semana, les debían tres meses a toda la plantilla, y apenas les cancelaron uno.
La decisión de Borja, quien fue elegido en dos ocasiones como figura del partido,  es una medida de protesta. Johan Padilla también se sumó a la causa.               
Además de estas dos posibles bajas, Manu Balda, quien reapareció en la victoria de El Nacional sobre América (3-1), será nuevamente baja debido a que su lesión se resintió y estará lejos de las canchas un mes más.                
En tanto, Guayaquil City no presenta bajas importantes en su plantilla. Pool Gavilánez repetiría la alineación con la que se enfrentó a Barcelona S.C la semana pasada. Cotejo que finalizó con una derrota para los ‘ciudadanos’, con un gol del seleccionado sub 20 Leonardo Campana.       
Al momento, El Nacional se ubica en el décimo casillero con un total de 15 unidades, esto después de conseguir tres victorias consecutivas. La primera, correspondiente a la décima fecha ante Técnico Universitario (2-0), la segunda 3-0 ante Fuerza Amarilla en la jornada 12 y en la jugada la anterior semana derrotó 3-1 al América de Quito, convirtiéndose en el primer y único equipo que le marca tres goles a los ‘cebollitas’.              
Mientras que Guayaquil City ocupa el puesto 12 en la tabla de valores con 13 unidades. En los últimos tres partidos ha cosechado dos derrotas: una ante Universidad Católica 1-0 y la segunda ante el ‘Ídolo del Astillero’ (1-0), y una victoria ante Técnico Universitario

CLUBES APELAN RESOLUCIÓN
QUE DIO PUNTOS A EMELEC
EN PARTIDO CON AMÉRICA


Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Delfín Sporting Club, presentaron una apelación conjunta ante Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, tras la resolución que emitieron el pasado 2 de mayo, cuando otorgaron tres puntos al Club Sport Emelec por el juego ante América, de la fecha 11 del campeonato nacional LigaPro.
Ese tribunal es el que maneja la Comisión Disciplinaria de la LigaPro, y fue el que decidió otorgar la victoria a Emelec, con un marcador favorable de 3-0, pese a que el partido finalizó igualado sin goles.
Esto debido a que América utilizó al jugador Onofre Mejía, que acumulaba cinco cartulinas amarillas. La apelación de los clubes se presentó, porque el tribunal ejecutó la sanción conforme al Reglamento Disciplinario de la Conmebol, por pedido del club infractor, cuando la normativa vigente de la Ecuafútbol contiene artículos para decidir sobre esos temas.
El artículo 19 disciplinario de la Conmebol, establece que el equipo infractor sea sancionado con la pérdida de los puntos ganados y que se otorgue la victoria al rival por un marcador de 3-0.
Por otro lado, el artículo 131 del Reglamento Disciplinario de la FEF coincide en restar los puntos ganados al infractor, pero no otorga la victoria ni los puntos al rival; además el infractor deberá perder otros tres puntos en la tabla.
América pidió que se use el reglamento de la Conmebol, según se aclaró en un comunicado de la LigaPro, con la finalidad de perder solo un punto y no cuatro, como hubiese ocurrido si se aplicaba la legislación nacional.
Se pudo conocer que en la apelación presentada por los cuatro clubes, se establece que la decisión de la Cámara generaría un precedente negativo.
Ellos presentaron un documento con seis observaciones para validar su pedido de reconsideración. La solicitud fue receptada y se tratará en el Tribunal de Apelaciones, que también es manejado por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio, durante la mañana de este 10 de mayo. Los representantes de América y Emelec están citados para la sesión que se realizará en Guayaquil.               
Fuente: Diario El Comercio   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...