miércoles, 29 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


En Machala
SE ANALIZO PLANIFICACION DE DESARROLLO
Recolectar insumos desde la percepción ciudadana para la planificación del desarrollo territorial de la zona 7 fue el objetivo primordial del taller denominado Diálogo Participativo para el buen vivir que se desarrolló ayer en un céntrico hotel de Machala.
Así lo señaló la directora de planificación de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Paola Inga, organizadora del evento que se replicará en los próximos días en Zamora y Loja, que integran junto a El Oro la región.
Un propósito adicional del encuentro, que congregó a representantes de distintas organizaciones sociales de la provincia, fue que la ciudadanía contribuya con el diagnóstico actual del territorio e identifique los nudos críticos.
De esta manera, se recogerán, las necesidades, ideas y propuestas que se consideran prioritarias para la planificación territorial y la construcción de políticas públicas orientadas a la consecución del Buen Vivir.
Presentación del Sistema nacional descentralizado de planificación participativa; presentación del diagnóstico provincial de El Oro; análisis de los problemas detectados, identificación de las causas, efectos y planteamiento de alternativa de solución fueron los temas tratados que incluyeron el abordaje de mesas de trabajo en los {ámbitos económico, social y ambiental.
Inga, una joven ingeniera de sistemas oriunda de Loja, estuvo a cargo de la presentación del diagnóstico de El Oro, en el que resaltó los avances y los elementos en los que debe poner más atención las políticas públicas.
Entre los aspectos positivos, identificó la notable mejora de la conectividad vial y logística, el cambio de matriz energética sustentado en el proyecto Minas – La Unión y la positiva evolución de los indicadores sociales, evidenciada en la progresiva disminución de las tasas de pobreza.
Los altos índices de desigualdad existente entre los diversos cantones fue el hecho negativo que puso de relieve la funcionaria, quien adelantó que está previsto la realización de encuentros similares con los gobiernos autónomos descentralizados, las direcciones ministeriales y uno general que congregue a delegados de todos los organismos señalados.



MAR COMPLETAMENTE AUTORIZADO
PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES
Los movimientos Autonómico Regional (MAR) de El Oro y Acción Regional de Equidad (ARE) fueron calificados para participar en los comicios del 2013. Y es que después de varios intentos para optimizar el sistema informático en el Centro de Exposiciones de Quito se logró concluir con la revisión de sus firmas para obtener la acreditación.
El movimiento ARE obtuvo un total del 71 por ciento de firmas aprobadas, mientras que MAR alcanzó un 80 por ciento. De esta manera, las organizaciones cumplieron con el reprocesamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), que creó una base operativa para la verificación de las rúbricas.
MAR entregó un total de 28.448 signaturas y de ellas 22.996 se verificaron sin novedades en el sistema, mientras que 1.796 presentaron inconsistencias.
La consejera Nubia Villacís sostuvo que los problemas informáticos se han ido superando pero no se atrevió a dar una fecha para el inicio del proceso de verificación del 100 por ciento de las firmas de las agrupaciones políticas.
“En este momento, se está tomando más o menos entre cinco y seis segundos por registro si usted multiplica eso por 600 y 700 computadoras significa que estamos validando e indexando entre 6.000 y 7.000 registros por minuto”, explicó.
“Por un lado, estamos indexando, después se verifica esa indexación, todo eso se está haciendo a una velocidad sumamente importante”, indicó.
Este proceso se está cumpliendo con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y se espera que concluya en las próximas horas, señaló.



CHINOS VISITARON TAHUIN
En días anteriores la Secretaría Nacional del Agua Demarcación Hidrográfica de Jubones recibió a los miembros del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research (CISPDR) de la República Popular de China, consultoría responsable de elaborar el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
El Ing. Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, manifestó que “se realizó el recorrido para observar las diferentes cuencas hidrográficas y algunos sitios donde se puede observar la contaminación de aguas”.
La mencionada consultora se especializa en la programación integrada para utilizar los recursos hídricos de las cuencas de los ríos, control de inundaciones, riego, la transferencia de agua a través de los mismos.
Además, en el recorrido participó el personal técnico de la Demarcación, comprometiéndose a compartir la información de relevancia para que se desarrolle la consultoría.
Dentro del reconocimiento de los lugares estuvo la visita a la naciente de la cuenca del río Zarumilla, el sistema de riego de Tahuín y el río Jubones.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Seguimos siendo víctimas de la desinformación generada, precisamente, por quienes se autocalifican como prensa independiente y que sin lugar a dudas son quienes a través de sus sesgos informativos han podido saciar sus voraces apetitos y mantener canonjías en nuestra sociedad

Para buena suerte los ecuatorianos estamos reaccionando positivamente al percatarnos de este mal y desechamos los noticieros de radio y televisión con sesgos, asi como dejamos de comprar los diarios y revistas mentirosos

Otro de los males que nos afectaban es aceptar conmovidos los mensajes subliminales enviados por la partidocracia, especialmente por el PRE que procuraban convertirse en víctimas de sus propios desafueros y eso les permitió alguna vez captar la Presidencia de la República y muchos legisladores, alcaldes, prefectos, etc.

La plena que si en algún momento tenemos que agradecer el habernos abierto los ojos y las mentes, es a Rafael Correa, mismo que enfrente y sin gagueos a los  infames confundidores de la patria

Ahora de frente a las próximas elecciones, hacen todo lo posible por boicotearlas y los “vivos” creen que el pueblo soberano continuará dejándose confundir. Ya no pelados.

“Ya se calló el arbolito donde dormía el Pavo Real, ahora dormirán en el suelo como cualquier animal”…Hasta pronto


MAO MORENO LARA: EL ARETEO EN EL GANADO NO
SE LO REALIZA CON FINES DE GRABAR IMPUESTOS.
Persiste preocupación generalizada de los agricultores y ganaderos de la provincia de Loja por la información que se ha creado que el areteo del ganado es para cobrar impuestos.
Al respecto el Asambleísta Mao Moreno Lara, recogiendo el sentir de los pobladores, en cada una de las visitas que ha realizado a las distintas parroquias y cantones de la provincia, solicitó al Ministerio de Agricultura, Ganaderia, Acuacultura y Pesca, se socialice este tema.
Acogiendo el pedido del 20 al 24 de agosto del año en curso, se realizaron talleres de socialización dirigido a los campesinos y ganaderos de los 16 cantones de la provincia de Loja, en donde se explicó claramente que el areteo es parte del proceso del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal, SITA, cuyos objetivos son: la certificación de la propiedad; Control de Abigeato; Control de Movilización; Garantizar las condiciones sanitarias para la explotación ganadera, y que no tiene objetivos de censo animal para sumar o gravar impuestos.
Con estas acciones lo que se busca es que sean los propios campesinos y ganaderos quienes impulsen este proceso, ya que el Gobierno nacional lo que busca es mejorar sus condiciones de vida y sobre todo prevenir el robo del ganado, enfatizó Mao Moreno.



ZARUMA
ENCARGARON DIRECCIÓN DEL HOSPITAL HUMBERTO MOLINA
 (Pedro Manuel Román).- Una vez que la titular Dra. Mariuxi Mejía Fárez, el fin de semana fue posesionada por la Ministra de Salud, como Directora Provincial de Salud de El Oro,  la mencionada funcionaria inmediatamente con acción de personal N° 2012-0363-GTM-DPSO  firmada por su autoridad  y la Dra. Sonia Torres Responsable de Talento Humano de la DPSO, con fecha  27 de agosto del 2012, se le encarga como Directora Técnica del Área 9 CSH Humberto Molina Astudillo, a la Dra. María Judith  Molina Coronel.
La doctora Judith Molina, médico de 32 años, graduada en la Universidad de Guayaquil, venía cumpliendo las funciones como directora del Centro de Salud Urbano del Cantón Portovelo por algunos años, incluso antes se desempeñó como Coordinadora del Área 9 desde enero 2007 hasta diciembre del 2009.
Lo cual le garantiza conocer a fondo la responsabilidad que se encomendó, porque sabe todo el manejo y las diferentes fortalezas y falencias de los centros de salud y del Hospital Básico de la ciudad de Zaruma, ante lo cual compromete su esfuerzo y sacrificio para trabajar por la salud de los habitantes de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa


COLEGIO LA INMACULADA OBTIENE
TRIUNFO EN CONCURSO DE ORATORIA
El concurso tuvo excelentes oradores pero al fin, el Jurado se decidió por Anaís Rafaela Mosquera Díaz quien destacó por su seguridad, manejo de escenario y claridad de discurso. El tema propuesto fue ‘La Ley Orgánica de Educación Intercultural vigente en nuestro país como instrumento para alcanzar la excelencia educativa’.
La joven es estudiante de la Unidad Educativa La Inmaculada (UNELAI), de Machala. El certamen fue organizado por el Instituto Tecnológico Superior Ismael Pérez Pazmiño con motivo de la celebración de sus 60 años de vida institucional y contó con la participaron de representantes estudiantiles de los principales centros educativos particulares y fiscales de la provincia.
Anaís Rafaela es una destacada estudiante del primer año de Bachillerato General Unificado de la UNELAI, quien se preparó de gran manera bajo la dirección del docente Marcelo Orellana.


En cumplimiento a convenio con Municipio de Piñas
JUNTA PARROQUIAL DE CAPIRO CUMPLE VARIAS OBRAS
Abrió camino vecinal, entregó cisterna para almacenamiento de agua potable de la comunidad, donó televisor, DVD y proyector al Subcentro de Salud. Se proyecta construir la Casa Comunal.
 (Pedro Manuel Román).- En cumplimiento en lo normado en la Constitución de la República y en el COOTAD, la Junta Parroquial de Capiro presidida por Gilmer Ordoñez Murillo en convenio con el Gobierno Municipal de Piñas liderado por el Alcalde Joseph Cueva González, están atendiendo varios requerimientos en los sectores rurales de dicha jurisdicción, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El Presidente de la Junta Parroquial de Capiro dijo que el miércoles anterior (15) en convenio con el Municipio se realizó la entrega de un televisor, un DVD y un proyector para el Subcentro de Salud, equipo que servirá para dar charlas sobre distintos temas según lo programado por el director de dicho centro asistencial doctor Abel Ávila, quien en acción conjunta con la comunidad viene cumpliendo una buena gestión hasta estos momentos.
Mediante el mismo sistema se abrió un nuevo camino vecinal para unir importantes sectores productivos ubicados en “La Bajada” del sitio “Tahuarcocha” hasta el rio Grande (Puyango), lugares en los cuales, según se dijo, existen hatos ganaderos, cafetales y otros cultivos. La nueva vía, saliendo de Buenavista de Capiro empata con la carretera Panamericana.
También, se entregó en el sitio Tinajas una cisterna plástica con capacidad para 2500 litros, la misma que se abastecerá de la vertiente de una quebrada y distribuirá el líquido vital a las distintas familias del sector. La cisterna es de tres metros de profundidad y de 3x 3 metros de ancho.  La municipalidad destinará parte de la maquinaria para ayudar en el desalojo de los derrumbes en la vía que une a Capiro con Tahuarcocha, la misma que fue destruida en la pasada estación invernal. El Presidente de la Junta Parroquial informó también que para el 2013 está presupuestados 10 mil dólares como parte del monto que costará la Casa Comunal del sitio Tinajas, la Municipalidad ya contribuyó con el levantamiento topográfico.



Narciso Mina marró penalti
BARCELONA EMPATO  DE VISITANTE
Barcelona logró un valioso empate a 0 en su visita al Cobreloa, en el juego de ida por la Copa Sudamericana 2012, jugado ayer en Calama.         
El duelo favoreció a los ecuatorianos, quienes se llevaron un punto que les da ventaja de cara a la revancha del próximo 19 de septiembre en Guayaquil.               
Barcelona hizo un buen negocio y estuvo cerca del triunfo con un penalti que perdió el delantero Narciso Mina, mientras que Cobreloa no supo imponer sus condiciones en la altura de Calama, pese a que Barcelona jugó con un hombre menos gran parte de la segunda parte, debido a la expulsión de Luis Caicedo (68m).      
El encuentro se suspendió 13 minutos, a los 15m de juego, debido a una falla eléctrica en el sistema de iluminación del estadio Municipal de Calama.               
Tras la reanudación, el equipo torero se acercó al gol, cuando Mina provocó que el defensa chileno Sebastián Roco lo derribara en el área naranja, lo que el árbitro Julio Quintana consideró como penalti.              
El propio delantero cobró a los 39m el tiro, pero envió el balón desviado del arco.        
El segundo tiempo fue un festival de imprecisiones de ambos equipos, que no lograron la claridad necesaria para acercarse a los arcos, más allá de algún tiro desde fuera del área.          
A los 68m, Barcelona se quedó con 10 hombres luego de que Caicedo se fuera expulsado tras chocar a Cristian Canío, lo cual desniveló el juego en favor del local; y aunque los zorros del desierto crearon varias ocasiones, estas no sorprendieron al portero Máximo Banguera.      
El ganador de esta llave jugará en octavos de final ante el brasileño Gremio, que eliminó a su compatriota Coritiba.              
No jugará este sábado         
La FEF resolvió que el partido de la 9ª fecha previsto para este sábado entre canarios y Liga (L) no se jugará, ya que los jugadores deben integrarse mañana a la Tricolor. El duelo se lo postergó para el 14 de noviembre.



Acaricia clasificación
EMELEC VOLVIO A GANAR
AL OLIMPIA DE PARAGUAY
Emelec, con un sólido sistema defensivo y un incisivo contraataque, alcanzó un importante triunfo de 0-1 en su visita al Olimpia paraguayo, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado ayer en Asunción.
El tanto fue del defensa argentino Cristian Nasuti, al minuto 40, repitiéndose la historia de la Copa Libertadores 2012, en la que Emelec ganó al Olimpia (por 1-0 en Guayaquil y 2-3 en Asunción).          
El equipo paraguayo se proyectó desde el comienzo en busca del gol, que se le perdió a Maximiliano Biancucchi, tras un gran centro de Miguel Amado, al minuto 9.           
Luego se repuso Emelec y con un buen sistema defensivo neutralizó los intentos del cuadro local por vulnerar el arco de Wilmer Zumba.            
Emelec también creó peligro en la zona defensiva de Olimpia, con un disparo del argentino Luciano Figueroa que pasó cerca del arco de Martín Silva (27m) y poco después con un violento disparo de Angel Mena, que el portero lanzó al tiro de esquina, al minuto 34.               
La insistencia de Emelec dio resultado al minuto 40, con un espléndido golpe de cabeza de Nasuti, que superó la ubicación de Silva, tras un tiro libre desde el costado izquierdo de su arco por una falta de Enrique Meza sobre Marcos Mondaini.    
Desde la reanudación del partido en el segundo tiempo, Olimpia intensificó sus intentos por alcanzar el empate, pero el sistema defensivo de Emelec volvió a prevalecer de manera especial en el medio campo.            
El juego de vuelta entre Emelec y Olimpia se disputará 18 de septiembre, según fecha preliminar de la Conmebol (notificada el 21 de agosto pasado).                
En el torneo local, Emelec no jugará este sábado ante Manta, sino el 14 de noviembre, porque los jugadores eléctricos convocados para la Selección nacional, que afrontará los dos partidos por las eliminatorias sudamericanas, se deben presentar en Quito mañana.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...