sábado, 7 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ab. Marco Valencia de Secretaria de Riesgos
AUTORIDADES SECCIONALES DEBEN
ATENDER SITUACIONES SECTORIALES
Tras la fuerte lluvia caída en la ciudad de Machala el pasado martes, la unidad de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Regional 7, informó que durante todo este tiempo -antes que llegue el invierno-, las municipalidades y prefectura debieron ejecutar un plan emergente para atender a las zonas propicias a ser gravemente afectadas.
Marco Valencia, director de la Unidad provincial de Gestión de Riesgos, mencionó que en cada gobierno seccional y provincial debe existir un departamento de Riesgos que sea la que actúe en forma permanente en casos de desastres o cualquier hecho fortuito natural: “Son las mesas de trabajo las que deben activarse y actuar”, dijo Valencia.
El hecho que en Machala existan asentamientos humanos en lugares que representan un grave riesgo y que por la SNGR han sido calificados como inhabitables por el peligro que representan. 
“Al municipio no le queda más que atender a estas familias con obras inmediatas de relleno y alcantarillado, porque se tratan se sectores que legalizaron su ubicación”, expresó el director de la SNGR.
Esta observación también la hizo para la Dirección Provincial de Educación, que tampoco habría puesto a trabajar un departamento de Riesgo para que se puedan ejecutar obras definitivas en las escuelas que cada año presentan los mismos problemas en cada invierno, subrayó.
Finalmente recordó que en la misma Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, se indica que estas competencias son de los gobiernos seccionales.

•    En las mesas de trabajo están integradas instituciones públicas del Estado y privadas si fuera necesario, las cuales deben trabajar con el Comité de Operaciones Emeregentes (COE), de cada cantón, el que será convocado por la municipalidad.
•    Por ahora la unidad regional de la SNGR pidió al gobierno local, provincial y TripleOro que realicen la limpieza de los canales de aguas residuales y de riego para evitar que las zonas aledañas a estos sectores sean inundados.

RICHARD MOLINA ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DEL TEÓFILO DÁVILA
La mañana de este viernes se llevó a cabo la posesión del Dr. Richard Molina como Director del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala, la envestidura estuvo a cargo del nuevo Director Provincial de Salud Dr. Richard Chiriboga.
El evento se desarrolló en el despacho de la Dirección del Teófilo Dávila y conto con la presencia de la Directora saliente, Inés Mosquera, los líderes de los diferentes departamentos de esa institución así como de varios periodistas de la prensa escrita, radial y televisiva.
El flamante Director tiene 46 años, es doctor  en Medicina y Cirugía, especializado en Ginecología y Obstetricia, además realizó una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Guayaquil.
Dentro de los cargos que ha desempeñado tenemos: Líder Médico  del Servicio de Ginecología del Hospital Teófilo Dávila, Director (e) de la misma institución desde Septiembre a Octubre del 2011 y Director Titular en el año 2005 – 2006.
Richard Molina aseguró que se continuará con el proceso de mejoramiento del HTD, el mismo que contempla la reestructuración total de esta casa de salud, además agradeció al Director Provincial de Salud por la confianza depositada en él, indicando que tendrá un compañero con el cual trabajará arduamente

HUAQUILLAS
PARA FRENAR CONTRABANDO
SE EXPROPIERAN GASOLINERAS
El gobierno nacional a través de Petroecuador con la finalidad de frenar el contrabando de los combustibles por este sector de frontera con Perú, tiene proyectado la compra de unas seis gasolineras de un total de doce que laboran en Huaquillas, pero hasta el momento solo son dos las estaciones de servicio que fueron adquiridas por Petroecuador y están brindando servicio al parque automotor de esta ciudad.
Según las últimas declaraciones del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dijo que las gasolineras que están ubicadas en las jurisdicciones de frontera serán declaradas de utilidad pública. La medida busca combatir el contrabando de los combustibles al Perú y Colombia y evitar el desabastecimiento de los ecuatorianos.
Al parecer los continuos operativos que las autoridades de Hidrocarburos han realizado en las zonas fronterizas de Colombia y Perú, no dieron los resultados esperados para contrarrestar el contrabando, donde se logró decomisar miles de galones de combustibles y el desmantelamiento de las bodegas ubicadas a lo largo del canal internacional en la frontera con el Perú.
Entre las gasolineras adquiridas por el Estado están las gasolineras Mayón que ahora se llama Huaquillas 2, ubicada en la vía a Hualtaco y la Tessini, identificada como Arenillas 4, ubicada en la Y de Chacras. Estas se encuentran atendiendo al parque automotor de la frontera con los horarios y control que operan las demás gasolineras, sin cumplir las expectativas creadas por los choferes fronterizos que esperaban mejorar el abastecimiento de la gasolina y dissel.
La comisión técnica consideró establecer para Puerto Hualtaco la permanencia de una estación de servicio. Está en análisis la posibilidad de adquirir y mantener la surtidora Tiwinza que abastece a los pescadores artesanales. El siguiente paso es declarar en utilidad pública para que las gasolineras sean adquiridas por Petroecuador, entidad que se encargará el comercializar el combustible en Huaquillas. Se dijo que este mecanismo tiene un plazo de 90 días, donde el sistema de control y monitoreo será estricto y se aplicará con el seguimiento electrónico al número de galones adquiridos.
Opinión de conductores.
El problema viene desde hace varios años en este cantón por ello los usuarios opinan de diferente manera; Wilmer Alvarado; Socio de la Compañía “Radio Taxi Sur”, dijo que lamentablemente en esta ciudad no hay autoridades ni dirigentes que se preocupen por buscar solución al problema; tal parece que “El remedio resulto peor que la enfermedad”; porque algunas estaciones de servicio al pasar a manos del estado en vez de solución se empeoró el problema. Acotó.
José Jimbo Camacho; otro de los taxistas perjudicados dijo que es lamentable porque hay veces que hacen columna desde las 08:00 y hasta que llega el horario de venta, muchos nos quedamos sin abastecer nuestro vehículos; “No es justo muchas veces ni cinco miserables dólares nos quieren vender, nos tratan peor que si fuéramos del vecino país del Perú, somos taxistas que laboramos todos los días brindando servicio a la ciudadanía y necesitamos trabajar para llevar a la mesa el pan diario a nuestras familias”. Puntualizó.


ARENILLAS
VIA 24 DE MAYO EN RESTAURACION
El Ingeniero César Pacheco, fiscalizador de la vía Arenillas – Alamor que se construye con pavimento rígido, visito la municipalidad el día de ayer con la finalidad de ultimar detalles para lo que será  la adecuación de la calle 24 de Mayo,  vía principal de acceso  a la ciudad, de acuerdo al compromiso establecido entre la empresa constructora, el Ministerio de Obras Públicas  y el Gobierno municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
 Posteriormente se cumplió un recorrido a lo largo de esta vía, con la finalidad de ir definiendo los trabajos a cumplirse en esta vía, la que a decir del Ing. Pacheco, esta se construirá en una vía de primer orden, ya que previo a la colocación del pavimento rígido se considerará la ampliación de la vía, el mejoramiento de alcantarillas, rectificación de las redes de agua potable y mejoramiento del sistema de alcantarillado.
 Lo importante es que se está realizando un trabajo coordinado con la municipalidad gracias a la predisposición mostrada por el Alcalde del cantón, buscando de esta manera hacer una obra duradera y con un ambiente acogedor, es decir, esta será una de las mejores vías de acceso al centro de la ciudad.
 El Ing. Pacheco dijo que el inicio de estos trabajos dependen exclusivamente de la temporada invernal, por lo que pidió paciencia y calma a la ciudadanía, lo importante es que hagamos algo bien hecho y no al apuro, lo cierto es que estamos trabajando coordinadamente y en forma mancomunada con el Municipio, ello nos da la pauta de que los acuerdos establecidos se cumplirán en el plazo establecido, concluyó tan ilustre visitante.

PASAJE
ALCALDE PLANIFICA REGENERACIONES
La noche del jueves en la ciudadela El Cisne #3, se llevó a efecto una reunión de trabajo entre los moradores del sector y el Alcalde de Pasaje Dr. Mateo Noblecilla, quien estuvo acompañado de su equipo técnico de trabajo donde se expuso los diferentes actividades que se han venido desarrollando en la administración actual las cuales han sido obras para la vida como el cambio de redes de alcantarillado, la repotencializacion de la Planta de agua de Huizho, Centro de Salud en Casacay, Subcentro de Salud en el Progreso,  también obras para la vista en la cual se ha venido trabajando en diferentes sectores como la regeneración de la Cdla. Justicia de Dios, La Adolfina, Paseo Roberto Molina, asfalto, bacheo y recapeo de diferentes calles del cantón, regeneración del Parque central que se está ejecutando y se tiene previsto inaugurarlo en los próximos meses, como también se ha trabajado en la Educación y  muchas obras que en poco tiempo el Burgomaestre ha llevado a cabo y continúa el mejoramiento del Cantón. 
La reunión inició alrededor de las 20H00 donde los moradores dieron a conocer sus diferentes ideas y propuestas de trabajo ante el Alcalde en una tribuna libre refiriéndose exactamente en la regeneración del sector, varios fueron las personas que expusieron sus ideas, donde se resolvió que primero la ciudadela debe organizarse con una comitiva para poder así realizar el proyecto Socio-Barrio, plan que ya ha sido ejecutado en el sector de El Cisne 1 y 2, que ha servido de ejemplo para varios sectores del cantón, donde los habitantes forman parte del proyecto.
El Alcalde Noblecilla también expuso el tema del mercado sur, trabajo que ha sido abandonado por más de 12 años, el cual puso a consideración de los moradores si se debía continuar con el proyecto o a su vez transformarlo en un centro de salud que beneficiará a todos los habitantes del sector y aledaños, propuesta que tuvo buena acogida por parte de los ciudadanos
.

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...