martes, 26 de mayo de 2020


GOBIERNO Y ASAMBLEA HAMBREAN
CON LEYES AL PUEBLO Y CULPAN DE
IRRESPONSABLES SI RECLAMAN
Organizaciones gremiales desafiando pandemia
Protestan en las calles, la policía los reprime


Cumpliendo con las medidas anunciadas de salir a protestar en contra del gobierno neoliberal y de una asamblea que aprueba sin vergüenza alguna, las leyes hambreadoras que envió Moreno
Desde las 9:00 de ayer, 25 de mayo, trabajadores, estudiantes y colectivos sociales se reunieron en la Caja del Seguro, frente al parque de El Ejido,  para movilizarse hacia el Centro Histórico de Quito como parte de la protesta que rechazó las reformas laborales que constan  en la Ley de Apoyo Humanitario, también las medidas económicas anunciadas el pasado 19 de mayo por el presidente, Lenín Moreno, y el recorte presupuestario de las universidades públicas.
El sonido de tambores, trompetas y pitos acompañaban a los carteles donde se leían consignas refiriéndose al peligro de salir a las calles durante la pandemia que ha cobrado la vida de más de 5 mil ecuatorianos y que ha contagiado a 37.355 ciudadanos, según cifras del COE Nacional.
El gobierno a través de la vocera, María Paula Romo, criticó las protestas porque ponen en riesgo la vida de los quiteños en tiempo de pandemia, sin observar que estas marchas son producto de las inconsistencias oficiales que le cargan al pueblo los efectos de la crisis y solapa a las elites empresariales a quienes lejos de imponerles sus contribuciones, se los premia constantemente con descuentos a los impuestos que deben pagar, cosa similar sucede con la banca chulquera.
BATAS BLANCAS
A la protesta se sumaron jóvenes con batas blancas que exigían más garantías para el personal de salud y el pago de salarios a los posgradistas becarios,  a quienes se les adeuda entre uno y dos años.
Tanto los médicos y todo el personal de salud arriesgan sus vidas en los hospitales donde realizan sus trabajos, no ven llegar a tiempo los equipos de bioseguridad, lo que se ve, dijo un joven con bata blanca, son los negociados criminales en las adquisiciones de equipos y medicinas
LA POLICIA CON GASES
MEDICINALES
Durante la protestas, como ha sido el perfil operativo de la policía nacional, lanzó gases que no precisamente contienen efectos medicinales, para con la represión salvaguardar los intereses enunciados por el gobierno ecuatoriano y que obedecen a directrices neoliberales que vienen del fondomonetarismo.
Por su parte la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, estimó que unas CUATRO MIL PERSONAS salieron a reclamar en 50 puntos de distintas ciudades del país, entre ellas, Quito, Guayaquil y Cuenca
El porcentaje más alto se concentró en la capital, donde se estima hubo entre 600 y 700 personas.
Algunas se encontraron a las puertas de las empresas estatales cerradas, otros en plazas, en grupos de no más de 10 personas que respetaron el distanciamiento social, hecho que no sucedió en Quito, donde se superó el número permitido dentro de un encuentro.
La FEUE anunció que la próxima marcha se prevé para el jueves 28 de mayo.

DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO
Y ODEBRECHT SIN RESULTADOS
POSITIVOS
Los brasileños ya cumplieron con su parte
Culpar a Jorge Glas y se niega a pagar sus
Deudas en el SRI


En los 10 meses en que la mesa de diálogo con Odebrecht estuvo activa, las autoridades ecuatorianas y la constructora mantuvieron dos reuniones: en julio y agosto del 2019. La idea era fijar un monto de indemnización por la trama de sobornos. ¿Se logró aquello?
El Estado y la empresa brasileña únicamente avanzaron hasta el marco metodológico. Es decir, acordaron determinar el monto de reparación con base en dos criterios: daños materiales (calculados en principio en USD 35 millones, por el pago de las coimas) y daños inmateriales (estos valores -generados por pérdida de confianza, credibilidad y respeto a las instituciones públicas- nunca se llegaron a computar). Será que culpar al vicepresidente Jorge Glas, por delitos que no se comprobaron, dan por pagado todo lo demás y el gobierno no dice nada al respecto
En Perú, la firma ya acordó reparaciones por USD 314 millones. En Panamá, en cambio, debe cancelar USD 220 millones.
A diferencia de estas naciones, en Ecuador los diálogos concluyeron la semana pasada. El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, acusó a los directivos de la empresa de “falta de seriedad” y por poner requisitos “coercitivos”. Según él, la compañía habría condicionado la indemnización a que la constructora vuelva a ser contratista estatal y, además, había insinuado el fin de su acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía si no se aceptaban sus requisitos.
Para el abogado Édgar Vinueza, experto en derecho civil, en el país no existe un marco legal que permita la reparación integral de una empresa que no ha sido procesada judicialmente.
SENTENCIARON A UN INOCENTE Y
NO A LA EMPRESA CORRUPTORA
“Sin una sentencia contra Odebrecht o sus directivos, solamente nos queda esperar la buena voluntad, pues no tenemos una regulación que obligue el pago de reparaciones de empresas que han cometido actos de corrupción transnacionales”.
En el caso de Perú, sus autoridades judiciales establecieron en el 2018 un Fideicomiso de Garantía para asegurar el desembolso de la reparación, en cuotas. Hasta diciembre pasado, la constructora ya había entregado el 78% de la indemnización. Ese Fideicomiso se nutre de los ingresos de Odebrecht por contratos públicos y privados en ese país, así como por la venta de sus activos. En cambio, en Ecuador Odebrecht no tiene bienes. Esa información le fue comunicada al Procurador. Lo único que posee son USD 115 millones retenidos por el Estado, por pagos de obras que se encontraban en ejecución cuando estalló la trama de sobornos, en 2017 y al culpar a Jorge Glas, Ecuador se dio por servido y a Odebrecht le “oficializaron” la impunidad  

Juan José Pons:
GOBIERNO DEBE PREMIAR MÁS
NO METER LAS MANOS EN LOS
BOLSILLOS DEL BANANERO
Pago de impuestos anticipados afecta al sector


Como un castigo para el sector productivo que no ha dejado de trabajar durante la emergencia sanitaria calificó Juan José Pons, coordinador integremial del Clúster Bananero, el anuncio del Gobierno para que estos productores paguen impuestos de manera anticipada.
“Hemos logrado enfrentar el problema del COVID-19 con un trabajo organizado, coordinado y unido del sector productor, exportado, logístico y naviero que permitió enfrentar los problemas operativos”, dijo Pons quien recordó que en octubre del año anterior, durante el paro nacional, esta cadena ya se articuló para lograr que las exportaciones no se detengan.
Pons dijo que los mercados se cerraron en Medio Oriente, Rusia, los países de la ex Unión Soviética,  lo cual afectó a toda la cadena de distribución y comercialización pues además se afectaba la calidad de la fruta y los recursos que llevaron al sector a un estrés económico financiero “no estamos de acuerdo con más impuestos, esto agrava la situación de las empresas y encarece el producto”, mencionó.
En el primer trimestre de 2020 se exportó más que en el mismo período de 2019 pero debido a que se sembró y resembró más banano; sin embargo, mes a mes se redujo la cantidad de cajas exportadas, así tenemos que en enero fueron 37.670.000 de cajas, en febrero fueron 33.649.000 y en marzo 31.839.000
“Los volúmenes de exportación para absorber la producción adicional no se dieron, eso generó un problema de presión en el mercado local, sumado a que en los últimos tres años, el promedio de precio spot fue mayor que el oficial, muchos productores no firmaron contratos y quedaron expuesto al mercado spot, eso fue un error pues había más producción; algunos vendieron la fruta por debajo del precio oficial”, dijo.


ANTICIPO DE PAGO
DE IMPUESTOS
“El sector bananero con enorme esfuerzo se mantuvo trabajando, no ha habido despidos. Se mantenido con un peso económico enorme pero trabajando, ha habido más costos por la prevención del contagio, por eso, no puede ser que al sector bananero, camaronero, acuacultor se lo castigue por mantenerse trabajando”, expresó.
“En ningún país ponen impuestos, más bien invierten de reserva nacional en estimular la producción nacional, es verdad que no había reservas pero tampoco se debe meter la mano al bolsillo a los que están trabajando para cubrir gastos que se van en la corrupción”, añadió Pons.
FUSARIUM RAZA 4
Pons recordó que se mantiene vigente la amenaza de la plaga fusarium raza 4 que está relativamente controlada en La Guajira, Colombia. Este mal, avanza 100km por año y por ello se teme que en 13 años pueda llegar al Ecuador siempre que no haya habido otro tipo de contagio pues se trasmite por medio de la tierra.
Considera que las medidas de bioseguridad con motivo del COVID-19 debe mantenerse en todas las fincas así como en las instalaciones portuarias como parte también de la prevención del Fusarium raza 4.
Pons piensa que el sector bananero debe reinvertirse, aplicar la tecnología para producir, establecer y respetar los códigos de bioseguridad, buscar la certificación para posicionarse en otros mercados del mundo pues cada vez habrá más exigencias

COVID 19 NO DA TREGUA EN
EL ORO Y SE INCREMENTAN
CASOS Y FALLECIDOS
En 24 horas 12 infectados fallecieron


El Coronavirus no parece dar tregua a los orenses y 14 nuevos contagiados confirmó el COE Nacional que fueron reportados en El Oro en las últimas 24 horas, pero a esa cifra se suma el reporte de 12 nuevos fallecidos en tan solo un día, con diagnóstico confirmado por el COVID-19. Esta provincia pasó de 1025 contagiados a 1039, mientras que de 164 a 176 fallecidos con diagnóstico positivo de coronavirus.
De los 14 nuevos contagiados confirmados con coronavirus, 10 corresponden a Machala, que hoy cambia su color de semáforo de restricciones de rojo a amarillo y con un total de 561 casos.
Huaquillas sumó uno y ahora tiene 54 contagiados, otros tres casos nuevos fueron reportados en Santa Rosa que ahora tiene 196 contagiados. El resto de cantones no registraron variaciones en sus cifras. Arenillas tiene 32 contagiados, Pasaje 63, Atahualpa tres, Zaruma 17, Portovelo 23, El Guabo 65, Las Lajas dos y Piñas 23.
Son 3106 personas las que están dentro del cerco epidemiológico en esta provincia, según el reporte del COE Provincial.
Además, han sido descartados 2040 casos en esta provincia, mientras que todavía está pendiente conocer el resultado de 428 pruebas tomadas.
El COE Provincial reporta 98 comerciantes con diagnóstico positivo para COVID-19, además de 83 amas de casa, 76 profesionales de la salud y 55 empleados privados, entre otros.

INTERNACIONALES

MEDIOS BRASILEÑOS NO CUBRIRAN
REUNIONES DE JAIR BOLSONARO


TELESUR.- Dos de los grandes medios de comunicación de Brasil informaron este lunes que dejarán de  cubrir las conferencias informales del presidente Jair Bolsonaro, debido al acoso de sus simpatizantes y a la falta de seguridad.
El grupo Globo y el periódico Folha de Sao Paulo indicaron que la seguridad presidencial no proporcionaba la protección adecuada a sus periodistas que cubren la agenda del mandatario ultraderechista.            
 Durante sus encuentros y reuniones informales Bolsonaro arenga, insulta y hace gestos obscenos a los periodistas y sus partidarios increpan regularmente a los reporteros.            
 En una carta dirigida al ministro de Seguridad Institucional, la Red Globo, principal conglomerado de medios del país, señaló que los profesionales que cubren el Palacio da Alvorada sufren "insultos y alaridos" por parte de "militantes" del presidente y no existen condiciones de "seguridad para el trabajo periodístico".
"Todos los días, nuestros periodistas sufren numerosos insultos y gritos de los partidarios del presidente, sin seguridad alguna para ellos", dijo el vicepresidente del Grupo Globo, Paulo Tonet Camargo, en una carta enviada al ministro de Seguridad Nacional en la que anunciaba la decisión.
 Por su parte el periódico Folha aseguró que los comentarios y hechos de este lunes en el palacio presidencial llevaron a la directiva a tomar medidas similares a la de Globo.

LETALIDAD DEL COVID 19 
MENOR A PREDICCIONES 
DE LA OMS


Una de las grandes incógnitas de la pandemia de coronavirus es cuán mortal es la enfermedad. Una serie de investigaciones basadas en estudios de anticuerpos y publicadas a lo largo del último mes apuntan que la tasa de letalidad por covid-19 podría estar muy por debajo del 3,4 % estimado por la OMS en marzo.
Así, una de las investigaciones más recientes es la del profesor John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, que al revisar casos globales, calculó la letalidad del virus en 12 lugares diferentes, concluyendo que oscilaría entre un 0,02 % y un 0,4 %. Las estimaciones más bajas provienen de Kobe (Japón) y Oise (Francia), mientras que las más altas corresponden a Ginebra (Suiza), Gangelt (Alemania) y Wuhan (China).
En la misma línea, el pasado 4 de mayo, un grupo de investigadores alemanes publicó un estudio realizado en ese país europeo que estimó una tasa de letalidad por infección (IFR, por sus siglas en inglés) en un 0,36 %.
Una investigación realizada en la provincia iraní de Guilán y publicada el 1 de mayo, sitúa la letalidad por covid-19 en un 0,12%, mientras que otro análisis de la Universidad de Stanford, publicado el 30 de abril y centrado en el condado de Santa Clara (California), ubica este indicador en un 0,17 %.
El pasado 21 de abril, la Universidad del Sur de California publicó un estudio basado en la población del condado de Los Ángeles, que sostiene que la tasa de letalidad del coronavirus sería de un 0,2 %.
Aunque las cifras varían de un lugar para otro, dependiendo de una serie de factores (los cambios demográficos, la atención médica, la metodología, el muestreo, la densidad de población, etc.), ninguno se acerca al 3,4 % calculado por la OMS.
LIMITACIONES
Por otro lado, el propio Ioannidis reconoce que una limitación importante de su análisis es que los cálculos se basan en gran medida en impresiones que aún no han sido revisadas por pares. Además, algunos críticos de su análisis también cuestionan la selección de las investigaciones en las que se basó, que no incluyen, por ejemplo, el estudio de anticuerpos más grande hasta la fecha, el que involucra una muestra aleatoria de 70.000 residentes españoles.
Esta investigación sugirió que el 5 % de la población española había sido infectada con el virus, lo que ubicaría la IFR entre un 1 % y un 1,3 %, el triple de la estimación más alta en el análisis de Ioannidis.

DEPORTES

CLUBES DE FUTBOL ECUATORIANO
SE PREPARAN PARA REINICIAR SUS
PRACTICAS


Dentro de dos semanas los clubes del fútbol profesional del Ecuador podrán volver a los entrenamientos. Después de más de dos meses en los que los futbolistas se entrenaron por su cuenta en sus hogares, podrán volver a los complejos, pero bajo una serie de medidas. Barcelona, Emelec e Independiente son los clubes que han realizado un protocolo propio. El resto de equipos adoptará el protocolo realizado por la Liga Pro, pero también tomarán medidas propias, que serán internas y que no se han hecho en documentos públicos.
La Liga Pro no ha puesto impedimentos para que los 16 clubes de la serie A y los 10 de la B elaboren un documento propio, pero deberán cumplir a carta cabal con las reglamentaciones de la organización.
Las pruebas PCR son las que se tomarán a todos los actores del fútbol nacional. Los lineamientos son similares y además los mismos médicos de cada equipo formaron parte de la Comisión Médica de Liga Pro que elaboró el documento, que fue aprobado en el Consejo de Presidentes el martes pasado.
Allí se explicó que se examinará que los protocolos se cumplan porque de nada serviría que un plantel lo haga al pie de la letra y otro se salte procedimientos. Emelec y Barcelona, los clubes que han hecho públicos sus protocolos, tienen similitudes en los procedimientos. Dividieron por fases que se cumplirán hacia el futuro, incluso tomando en cuenta la competición.
Barcelona arrancará desde la Fase 0, en la que educará a sus trabajadores sobre el retorno. A partir de la Fase 1, al igual que su vecino del Astillero, realizarán las pruebas pertinentes a futbolistas, cuerpo técnico y otros colaboradores directos.
Los “azules” retoman la actividad física a partir de la Fase 2 y la extienden hasta la cuarta fase, cuando la plantilla al completo pueda entrenar.
Barcelona, en cambio, se extiende hasta cuando se jueguen los partidos. En ese sentido, el club guayaquileño se adelantó a la Liga Pro.
El protocolo aprobado es para el regreso a la actividad física, pero el plan estratégico de la Comisión Médica establece que se hará un plan para entrenamientos y otro para la competencia.
Si bien Independiente del Valle no ha hecho público los lineamientos para su retorno a la actividad, la doctora Wendy Montiel indicó que trabajaron en él desde el inicio de la cuarentena por la pandemia.
Tomaron como base el modelo europeo y lo aplicarán para el medio local. Realizarán reformas en su complejo, para facilitar la circulación de los jugadores y cuerpo técnico, para que exista el menor contacto posible.
En Liga de Quito manejan la opción de realizar los entrenamientos en Pomasqui y también en Casa Blanca. El primer paso de su protocolo fue el de enviar 25 preguntas a sus jugadores para conocer cómo fue la cuarentena para cada uno: con quiénes pasaron el aislamiento, cada cuánto van a hacer compras, cómo se movilizan, entre otras cosas.
El médico “albo” Richard Cabezas dijo que está pendiente de lo que sucede en la Bundesliga, para tomar elementos que puedan ser aplicados en el club.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...