viernes, 8 de octubre de 2021

ASAMBLEA DEBATE LOS
PANDORA PAPERS QUE
ENLODAN PAIS

Pedirían destitución de Lasso

En acción patriótica fiscalizadora, la Asamblea Nacional votó por cambiar el órden del día y enfocar sus actividades en el vergonzoso caso que enloda al Ecuador y que se relacionan con los Pandora Papers donde está seriamente involucrado el presidente Guillermo Lasso Mendoza
En efecto. La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dispuso que se vote por cambiar la orden del día para tratar una posible resolución del Pleno respecto a los Papeles de Pandora. Foto: Twitter Asamblea Nacional
Las bancadas del correísmo y Pachakutik, con patriótica acción, definieron dos propuestas de resoluciones para que esta Función realice una investigación sobre las filtraciones de los Pandora Papers.
Los dos bloques pidieron modificar la agenda de la sesión 730 del Pleno este jueves 7 de octubre de 2021 frente a las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que vincula a líderes mundiales y multimillonarios con empresas radicadas en paraísos fiscales, entre ellos, al presidente Guillermo Lasso.
Aunque Lasso ha señalado que se deshizo de inversiones en paraísos fiscales en 2017, para poder candidatizarse a la Presidencia, en dudoso apego a la Ley, estas bancadas consideraron que sus explicaciones no satisfacen las dudas.

ECUADOR CON ALTA TASA
CRIMINAL DESDE EL 2017
Justo con el retorno Neoliberal

El modelo económico neoliberal que empobrece al Ecuador, le representa, además de la crísis empobrecedora, un alto porcentaje de crimenes, nunca vivida en el país andino.. Actualmente se registran 1.772 asesinatos  en lo que va de 2021. La mayoría no se judicializa por el delito de sicariato y el 72% está en investigación previa. 
Desde el 2019, el sistema de la Fiscalía registra 9.874 causas por asesinato, homicidio y sicariato en Ecuador, de los cuales solo 5 de cada 100 procesos tienen una sentencia. El sicariato no es la figura legal recurrente para procesar los crímenes que ocurren en el país. 
“La categoría de sicariato es lo que comenta la gente al momento de hablar del delito y la que le da la prensa, pero otra es la calificación jurídica”, explica el abogado penalista Julio César Cueva. Dueño de la cuestionada Aeroregional que no pudo entrar a Ecuador 
“Para poder condenar a alguien por sicariato se debe probar que recibió un pago, y eso no se hace por transferencia, ni cheques certificados, ni con factura”, dice Cueva.  En los últimos dos años, en la Fiscalía se procesan 52 casos por sicariato, de los cuales 38 están en investigación previa y solo hay una sentencia condenatoria. 
“Como casi nunca se puede probar el pago, los procesan por asesinato”, explica Cueva.  Por eso, de las 9.874 causas abiertas, en 6.528 se usa el artículo 140 del Código Penal, que es asesinato. 
En las estadísticas de la Fiscalía reposan 25 variables del estado procesal por este delito, de las cuales 4 de cada 100 han obtenido una sentencia condenatoria. La mayoría permanece en investigación previa -4.905- y 159 ya están llamados a juicio. 
A 84 personas procesadas por asesinato se las ha declarado inocentes, 125 han sido sobreseídas y 120 casos se han archivado.  
Cuando no existen los elementos agravantes que constituyen un asesinato, como la planificación, los crímenes son procesados como homicidio. Por este delito existen 3.294 causas abiertas. 
Según Cueva, hay factores ajenos a la Fiscalía por las bajas estadísticas de las investigaciones abiertas y la sentencias, como tener la materialidad de la infracción, es decir “el cuerpo y el arma, pero no se sabe quién disparó, por lo tanto no puede ir a juicio y obviamente no habrá una condena"

HOMENAJE AL COLEGIO 
NUEVE DE OCTUBRE EN 
SUS 135 AÑOS 

A través del desfile clásico de ex estudiantes de distintas promociones del Colegio Nueve de Octubre de Machala (El Oro), se rendirá un homenaje al plantel por sus 135 años de creación, programado para el día sábado 9 de octubre a las 10:00 horas, y que todos los machaleños podrán observar por las principales calles de la ciudad.
La Directiva de Organización hace también partícipe dentro de las actividades para dar realce al Aniversario del Plantel Estudiantil, del evento Deportivo de basquetbol femenino y masculino que se llevará a cabo en el coliseo de Deportes Machala a partir de las 14:00 horas. Este evento deportivo estará realzado por el equipo de ex alumnas, representado por Karina Davis, Mónica Ramos, Jessica Flores, Carolina Ugarte, Pilar Lucero, Vicenta Meza y reforzadas por Olinka Arselles, entre otras. En este evento también participarán damas de la Ex Selección de El Oro, representadas por Cumandá Pacheco, Herlinda Zúñiga, Mireya Sacco, Anita Cabrera, Georgina Martínez, entre otras. El equipo de Ex Alumnos de 9 octubre contará con la participación de Engel Tenorio, Guillermo Icaza, Jhonny Zambrano, Marcos Zambrano y Gabriel Saltos.
Así mismo los equipos contrincantes en damas estará representado por Ex Jugadores de la Provincia del Guayas tales como: Patricia Avilés, Betty Coloma, Narcisa Avegia y Amelia Tomalá. También contaremos con la presencia de Patricia Jurado, Verónica Arteaga, Tania Calderón, Jazmín Ávila y Selene López. En el caso del equipo de contrincantes masculinos estará conformado por los Ex Alumnos del Colegio Maristas Manuel González de la Ciudad de Pasaje.
Es bueno resaltar la organización del desfile a cargo de los integrantes de la `Banda de Guerra`, que marca una vez más la historia de los octubrinos.

LOS OBREROS BOLIVIANOS 
CONVOCAN A MARCHA POR 
LA DEMOCRACIA

TELESUR.- El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este jueves a una marcha nacional en apoyo a la democracia y al Gobierno Constitucional presidido por Luis Arce, a efectuarse el próximo 12 de octubre en Santa Cruz de la Sierra.
Huarachi aseveró que esta manifestación será "en defensa de la democracia y los símbolos patrios" y que las organizaciones sociales del país “no van a permitir que una vez más la derecha desestabilice” al Gobierno legítimo.
El dirigente sindical mencionó las afrentas hacia los pueblos indígenas bolivianos de algunos de los sectores más conservadores del país, esos que encabezaron el golpe de estado de 2019. “Se ha ofendido a los hombres del campo”, acotó.
La COB, además, condenó los intentos de frenar y entorpecer las iniciativas de progreso económico llevadas a cabo por el Gobierno, aluden que son intentos blandos de romper con la constitucionalidad de la nación.
Se estima que el jefe de Estado esté presente en la marcha anunciada por la COB, la cual ha sido coordinada también por el Pacto de Unidad.
La cita está señalada para el día 12 de octubre a las 14H30 (hora local) en el Parque Urbano de Santa Cruz de la Sierra y el acto central de la actividad será hora y media más tarde, en el parque de Chiriguano de la propia ciudad.

ECUADOR DERROTA CON
GOLEADA A BOLIVIANOS
Retornó al tercer lugar

En 19 minutos, la Selección Ecuatoriana de Fútbol logró asegurar la victoria sobre Bolivia en el encuentro que se desarrolló la noche de este jueves 7 de octubre del 2021 en el estadio Banco Pichincha, de Guayaquil.
Al minuto 14, con un tiro de cabeza, Michael Estrada abrió el marcador para la Tricolor. La defensa boliviana no alcanzó a reaccionar y al minuto 17, Enner Valencia anotó el segundo tanto.
Valencia volvió a la titularidad buscando el arco rival desde el primer momento y al minuto 19 anotó al doblete para poner a ganar a la Selección Ecuatoriana 3-0.
La tempana goleada incidió en los ánimos de los bolivianos, que tuvieron muchas dificultades para acercarse al arco ecuatoriano. Una derrota en este encuentro significa para ellos quedar sin posibilidades para llegar a Qatar 2022.
En el segundo tiempo, la Tricolor tuvo varias opciones para aumentar la cuenta, pero no se concretó. El partido terminó 3-0 y Ecuador se afianza en la zona de clasificación.
El siguiente partido será el domingo ante Venezuela.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...