martes, 15 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notioromachala.com

CORREA REFUTA ANALISIS ECONOMICO
QUE PUBLICA CAMARA DE INDUSTRIAS
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que es equivocada una información publicada por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y difundida por Diario El Comercio. En la misma se exponen indicadores que no determinan a profundidad la realidad económica del país, según afirmó el Mandatario ecuatoriano.
El Jefe de Estado considera que  el crecimiento de la carga tributaria en los últimos años de gestión habla bien de la tarea económica del Gobierno. Sin embargo, se indicó en el Enlace Ciudadano 500, que el estudio de la CIP descartó las razones por las cuales creció la presión fiscal, el mismo tendría que ver con el crecimiento de las utilidades empresariales, que pasaron de 2.663 millones de dólares entre 2002 y 2006 a 8.067 millones en el período 2007-2015.
“Si se triplica la utilidad empresarial se duplica el Producto Interno Bruto (PIB), es decir que la recaudación de impuesto basado en esas utilidades va aumentar más de lo que aumentó el PIB. Lo que no dicen es que se han triplicado las utilidades empresariales y bien hechito que paguen impuestos, porque no vamos a permitir la evasión”, enfatizó el Primer Mandatario.
Según las estimaciones del Presidente ecuatoriano, el principal objetivo de estos sectores es posicionar mediáticamente a Ecuador como un país de altos impuestos y así favorecer a los sectores económicos para que no paguen los tributos al fisco. /AD El Ciudadano.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

DALO SE INCRIBIO AYER
CON RAMIRO AGUILAR
El salón de la democracia del CNE fue el escenario para recibir al binomio presidencial Dalo Bucaram – Ramiro Aguilar que por la lista 10 participará en los comicios general de febrero de 2017.
Esa dupleta anunciada de manera simultánea, incrementa a 6 los binomios que buscarán llegar a Carondelet.
El hijo de Abdalá Bucaram Ortiz, exmandatario y exiliado en Panamá presentó a Aguilar, quiteño que fue electo en 2013 como asambleísta nacional por el movimiento SUMA y posteriormente se declaró independiente, como ha actuado hasta el momento en la Función Legislativa. Con ellos ya son seis los binomios que se han anunciado para las presidencial. (Confirmado.net ).

TRES DIAS Y TERMINA PLAZO
PARA INSCRIBIR CANDIDATOS
A tres días de culminar el plazo para la inscripciones de candidatos, solo dos organizaciones políticas han registrado a sus postulantes para asambleístas de El Oro y se espera que el resto de ellas, lo hagan en esas 72 horas que restan; puesto que la Ley Electoral no contempla prórrogas para esta acción.
Sobre el tema se pronunció, Jorge Dávila, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, quien puntualizó que hasta las 18h00 del viernes, 18 de noviembre, se atenderá las suscripciones.
“Quiero decir, que hasta las 6 de la tarde del viernes, tienen que estar dentro del Salón de la Democracia, los representantes de los movimientos y partidos que aún falten de inscribir candidaturas; caso contrario no podrán registrarlas”, subrayó el director.
Inscritos y primarias
Según la Junta Provincial Electoral de El Oro –JPEO- los inscritos son Magner Aguirre, Alicia Infante, Alex Díaz, Verónica Arreaga y Ramiro Román; del Movimiento SUR; también: Franco Romero, Fabiola Camposano, Jorge Serrano, Juana Arce, y Federico Pérez; de la coalición SUMA-CREO.
Asimismo, el despacho confirmó que para el jueves, 17 de noviembre, a las 17h00 el Partido Social Cristiano –PSC- ha anunciado su arribo a la Delegación; y el viernes, a las 16h00, el Movimiento Centro Democrático.
En cuanto a las primarias, Dávila dijo que el lunes, 14 de noviembre, a las 15h00 las realizó el partido Adelante Ecuatoriano Adelante; y a las 17h00 la alianza Unidad por el Cambio, conformada por la Izquierda Democrática y la Unidad Popular.
Para hoy habrá más elecciones internas; a las 15h00 serán las de Pachakutik: mientras que entre las 17h00 y las 21h00 los miembros del partido Unión Ecuatoriana tendrán su proceso de elección.

Montgomery encabezaría lista
SOBRE  ALIANZA MAR PAIS

En cuanto a la coalición de Alianza PAIS y el Movimiento Autonómico Regional –MAR-, el organismo electoral no posee información; sin embargo, aquella unión al parecer, va en firme.
O al menos eso es lo que consideró Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, quien en una entrevista publicada en la página electrónica de esa tienda política, a la pregunta: “¿Y en cuanto a la lista de asambleístas provinciales?”, responde textualmente:
“En El Oro con el movimiento MAR que lo lidera Montgómery Sánchez (prefecto provincial durante cuatro periodos consecutivos, de 1996 a 2014 y expresidente del Consorcio de Consejos Provinciales), gran aliado de la Revolución Ciudadana, incluso tuvimos también esa alianza con Montgómery quien fue también asambleísta en este período con PAIS, alianza que la cerramos la semana anterior”.
Como sea, la noche del próximo viernes ya se tendrá claro quienes conformarán la totalidad de los candidatos a asambleístas por El Oro; y de allí en adelante correrán los tiempos electorales con sus actividades hasta la campaña oficial que comenzará el 3 de enero y terminará el 16 de febrero de 2017.

                               LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

SRI ALERTA SOBRE SUPUESTA PÁGINA
DE LA INSTITUCIÓN EN FACEBOOK
El Servicio de Rentas Internas (SRI) alerta a la ciudadanía sobre una supuesta página de Facebook de la Administración Tributaria, denominada "SRI ventas“, que utiliza indebidamente el logotipo, el nombre de la institución y otros datos importantes con el fin de promocionar la venta de camionetas.
Recuerde que los remates que realiza la institución son públicos.
El SRI no posee ninguna cuenta asociada a Facebook y rechaza toda publicación a nombre de la institución en esta red social, además hace un llamado a la ciudadanía para que se informe a través de los canales oficiales: www.sri.gob.ec y la cuenta verificada de Twitter @SRIoficialEc. Para más información ingrese a www.sri.gob.ec o marque el 1700 774 774.

SE ADAPTARAN MEDIDAS PARA
PODER REGULARIZAR MINEROS
Cambiar la categoría de mineros artesanales a pequeños mineros, sería una de las acciones que ayudará a regularizar a ese sector de Zaruma, en donde existe polémica debido a denuncias sobre explotación de oro en el subsuelo del casco urbano citadino.
Luego de la clausura de varias minas y mineros, efectuada por ARCOM, el 13 de octubre anerior; el ministro de Minería, Javier Córdova resaltó que hará cumplir el Acuerdo Ministerial de la zona de exclusión minera zarumeña con el fin de precautelar la vida, la salud y el ambiente.
“Hay que proteger la infraestructura pública y privada, que son afectadas por la explotación ilegal de minería. Hay que concienciar a mineros y habitantes sobre los riesgos de trabajar en la zona de exclusión en Zaruma”, dijo el ministro.
Córdova subrayó la necesidad de trabajar de manera integral y en conjunto con las instituciones gubernamentales; puesto que al no cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente, se estaría incursionando en una actividad prohibida e insegura.
Urge cambio
Según el funcionario, la Ley de Minería establece que el régimen de minería artesanal es de subsistencia; pero “la realidad es otra; puesto que en esta actividad, los mineros pueden procesar hasta 10 toneladas por día”, mencionó.
El ministro explicó que la Ley actual, no obliga a los mineros artesanales, al pago de regalías o patentes; no presentan estudios de impacto ambiental sino ficha ambiental y no tienen que enviar reportes de producción “por lo que se hace difícil controlar a este sector”.
Ante la situación, Córdova aseguró que el ministerio del ramo está trabajando para que las labores se regularicen y pasen de artesanales a pequeña minería. Además, sugirió que se debería pensar en reformar la Ley para darle otro tipo de formalidad a la minería artesanal.
“Es difícil controlar a quienes realizan labores de minería en áreas libres, que no tienen permisos; de allí que buscamos regularizarlos”, indicó la autoridad.
Asimismo, manifestó que esperaba que la Comisión Legislativa pertinente, analice cuanto antes la posibilidad de hacer las reformas pertinentes a la normativa actual para que la regularización se pueda ampliar y aplicar a más involucrados en la actividad.

CONVENIO PARA CAPACITAR A ESTUDIANTES
AGROPECUARIOS Y PRODUCTORES DE BANANO
Se realizará un convenio entre la Estrategia de Banano MAGAP y el Instituto Técnico Agropecuario “Pagua” para los directivos de las organizaciones bananeras que atienden, para la formación de líderes - relevo generacional, y la contraparte de los técnicos de campo que capacitarán a los estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Pagua.
Édinson Aguilar Flores, responsable de Estrategia para el Desarrollo de la Productividad de los Pequeños Productores Bananeros del Magap, sostuvo que aquello es de vital importancia para lograr grandes cambios y buscar alternativas viables que ayuden a mejorar y fortalecer los conocimientos de las organizaciones.
El evento se desarrollará el jueves 17 de este mes, a las 09.00, oficina de Estrategia de Banano, en el edificio ex Predesur, ubicado en el sector de las calles Vela, entre 25 de Junio y Sucre.
Se contará con la participación de los representantes de 42 organizaciones, se dijo.

DEPORTES

ECUADOR OBLIGADO A  GANAR
A VENEZUELA EN EL OLIMPICO
Cerrar este año con 20 puntos en la ronda eliminatoria al Mundial Rusia 2018 es el objetivo de la selección ecuatoriana, que recibe hoy a Venezuela por la jornada 12.
Los jugadores tricolores han destacado que es necesario hacer un fortín del estadio Atahualpa para la meta final, por lo que solo el triunfo servirá a la Tri para no perder el paso de los punteros en el certamen.
Ecuador se ubica en cuarto lugar de la clasificación y recibe a una selección Vinotinto motivada por el triunfo (5-0) ante Bolivia, el primero en esta eliminatoria, algo a tener en cuenta por los tricolores para esta fecha.
“Ellos vienen de ganar un partido muy importante, pero nosotros estamos en zona de clasificación y la mentalidad de todos es mantenernos así hasta el final”, comentó el delantero Enner Valencia, horas antes del juego con los llaneros, penúltimos en la tabla.
Ajustada la clasificación de la eliminatoria, con seis selecciones que buscan dos cupos directos y uno en repesca, los jugadores nacionales se obligan a ganar los cuatro juegos restantes en casa, calendario que inicia con Venezuela, y para el 2017 los juegos ante Colombia, Perú y Argentina.
“Estas ​eliminatorias son muy difíciles, las más complicadas de los últimos años,​ pero seguimos en el camino al Mundial, estamos trabajando para corregir errores y conseguir el triunfo mañana (hoy)”, aseguró el atacante tricolor.
Del trabajo realizado por el equipo nacional, solo la inclusión de Valencia sería la variante del DT Gustavo Quinteros, que reforzaría el ataque con el jugador del Everton inglés, ​para acompañar a Felipe Caicedo, por lo demás, la base del equipo que ​actuó ante Uruguay (1-2) se repetiría en el Atahualpa.
“Se ha trabajado bien, estamos todos muy metido​s​ en el trabajo​, espera​mos con mucha fe el partido, uno muy importante para nosotros, como todos en esta eliminatoria”, indicó el estratega de la Tricolor, cumplida la última práctica del cuadro ecuatoriano.
VENEZUELA OPTIMISTA
Venezuela buscará seguir en la línea de triunfos. Los dirigidos por Rafael Dudamel esperan aprovechar el envión anímico y llevarse puntos de la altura quiteña. “Llegamos bien, esperamos un resultado positivo, Ecuador es fuerte en casa y será un partido bravo, pero estamos listos para jugarlo por igual”, dijo Tomás Rincón, capitán de la Vinotinto.
ECUADOR
Dreer; Paredes, Achilier, Erazo, W. Ayoví?; Noboa, Orejuela, Ibarra, E. Valencia; Bolaños, Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros.
VENEZUELA
Hernández; González, Vizcarrondo, Villanueva, Feltscher; Zambrano, Rincón, Murillo, Otero, Kouffati; Martínez.
DT Rafael Dudamel.

Disputan clasificación
ARGENTINA COLOMBIA
PARTIDO CON HISTORIA
La selección argentina se enfrenta hoy con Colombia en una batalla crucial en sus aspiraciones de clasificarse al Mundial de Rusia 2018.
Hundido como nunca antes en una eliminatoria sudamericana, sin ideas ni juego asociado y con la única luz de Lionel Messi como esperanza latente, el equipo disputa posiblemente la última ficha que le queda en el bolsillo al técnico Edgardo Bauza, cuestionado por la afición ‘albiceleste’.   
El partido se disputará desde las 18:30 de Ecuador en el Estadio del Bicentenario de San Juan, en la provincia homónima fronteriza con Chile. El ecuatoriano Roddy Zambrano será el árbitro.    
La Albiceleste está hoy fuera del Mundial, relegada al sexto lugar con 16 puntos y sin derecho ni siquiera a una repesca salvadora ante el ganador de Oceanía. Un triunfo la sacaría del exilio y le daría oxígeno a Bauza, quien desde que asumió a mitad de año ganó solo uno de los cinco partidos que dirigió, empató dos y perdió otro par.  
Bauza hará tres cambios tras la goleada 3-0 sufrida en Belo Horizonte ante Brasil. Saldrán el centrodelantero de la Juventus Gonzalo ‘Pipita’ Higuaín, el más resistido por la hinchada ‘albiceleste’; el volante Enzo Pérez, del Valencia, y el defensor lateral Pablo Zabaleta, del Manchester City.
Y en sus lugares saldrán a la cancha Lucas Pratto (Atlético Mineiro), Ever Banega (Inter) y Gabriel Mercado (Sevilla).  
Seguirán entre los 11 titulares algunos futbolistas que han recibido fuertes críticas del periodismo y la hinchada, como el arquero Sergio Romero, que no es titular en el Manchester United y se ha mostrado inseguro en los últimos partidos, y el volante Angel Di María, del París Saint-Germain francés, que deambuló literalmente por la cancha ante Brasil sin generar una sola jugada asociada.    
Edgardo Bauza, además, ratificó a Javier Mascherano (FC Barcelona), quien jugó su peor partido en la selección en Belo Horizonte y a quien el diario deportivo Olé pidió sacar del equipo “para resguardar su enorme trayectoria”.    El nerviosismo se apoderó de todos los hinchas argentinos que ven cómo su selección no responde a sus pergaminos. Y el más apuntado de todos es Bauza.
Todo el periodismo austral coincide en que este partido será fundamental para su futuro al frente del equipo. Incluso crecen los rumores de que, si no gana hoy, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) irá en búsqueda de Jorge Sampaoli, el actual entrenador del Sevilla español. Sin embargo, Bauza es optimista. 
“Estuve en situaciones peores. Una vez en Liga de Quito me sacaron en un patrullero porque me querían linchar y a los cinco meses salí campeón de la Copa Libertadores.
Esos mismos que me puteaban me hicieron un Bauza de oro”, recordó al aludir al torneo obtenido como técnico del campeón de América 2008.
¿Y qué pasa si el resultado no es el esperado? -se le preguntó. La respuesta fue simple: “Esa pregunta jamás me la hago. Trabajo pensando en que voy a ganar. Estamos todos muy bien. Lo demás son versiones”.
La idea de Bauza es rodear mejor a Messi, quien lució otra vez muy solo ante Brasil. Por eso el técnico piensa en el ingreso de Banega, alguien que pueda actuar como enlace y conectarse con el astro del Barcelona.
Ante la selección ‘verdeamarela’ ese rol le correspondió a Mascherano y a Enzo Pérez.


AUSENCIAS COLOMBIANAS
Por el lado colombiano el entrenador argentino José Pékerman deberá meter mano en el equipo, obligado por las suspensiones de Óscar Murillo y Yerry Mina. En la defensa estarán Jeison Murillo y Davinson Sánchez.
Además, sumará un volante de contención como Daniel Torres por Edwin Cardona. Y arriba Pékerman apostará por la dupla Radamel Falcao y Juan Cuadrado.
“Nosotros también tenemos la necesidad de sumar”, advirtió Cuadrado. “Por cómo están ellos en la tabla va ser más difícil. Saldrán a ganar en su estadio”.
Colombia llega aferrada al tercer lugar que consiguió a duras penas, con más empates que victorias, pero con la holgura de depender todavía de sí misma. Sabe que la bipolar Argentina puede despabilarse en San Juan y jugar con la furia de un león herido de muerte.

“Messi es el mejor del mundo, pero Argentina tiene otros jugadores de talla mundial. Si nos preocupamos solo por Messi, cometeríamos un error”, advirtió el volante Carlos Sánchez. “Por la derrota que tuvieron pueden venir con mucha más hambre de conseguir los tres puntos, pero nosotros también tenemos la necesidad de sumar”, dijo el volante colombiano Juan Cuadrado, de regreso tras cumplir una suspensión. Desde que Pékerman está al mando, Colombia nunca ha podido ganarle a Argentina. El arquero David Ospina minimizó las bajas de Mina y Murillo. “Estamos tranquilos, porque todos nuestros centrales tienen calidad”, opinó el guardameta del Arsenal inglés               
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...