jueves, 17 de octubre de 2019


MAS DE UN MILLÓN 200 MIL ECUATORIANOS
CAYERON EN LA INFORMALIDAD Y 75 MIL EN
EL DESEMPLEO CON POLÍTICA NEOLIBERAL
4’744.453 personas viven en precariedad laboral.


La adopción de la política económica neoliberal en el Ecuador, asumida por el gobierno actual, lejos de mejorar las condiciones laborales ha representado una caída abismal en ese rubro, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), donde se evidencia que a septiembre de 2019, 1’291.703 ecuatorianos cayeron en la informalidad y el desempleo; es decir,  4’744.453 personas viven en precariedad laboral.             
Solo entre 2018 y 2019, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada ayer, se puede verificar que 74.053 personas cayeron en el desempleo.    
Además, el empleo adecuado -que cumple con un ingreso de al menos el salario básico, todos los beneficios de Ley y 8 horas diarias- cayó del 39,6% al 38,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).      
En el gobierno de la Revolución Ciudadana se estaba logrando disminuir la pobreza mediante la incorporación de los ecuatorianos al sistema laboral y se proyectaba a consolidarlos hasta el año 2021, más el cambio de política económica del presidente Lenin Moreno que llego a Carondelet auspiciado por el progresismo, apenas se posesionó, dio un giro de 180 grados y lamentablemente adoptó la política económica neoliberal que desmejora a los ecuatorianos en el día a día y se maneja el gobierno de acuerdo a las directrices del FMI a donde acudió Moreno para endeudarse e hipotecar de esa manera el futuro del país.    
JÓVENES NO ENCUENTRAN PLAZAS DE EMPLEO
MIENTRAS GOBIERNO ASEGURA QUE REFORMA
LABORAL SERA LA SALVACIÓN
Empleo para jóvenes entre 18 y 34 años, se ha reducido de manera consistente          

El levantamiento indígena en contra del decreto 883 que elimino los subsidios a la gasolina extra y el diesel, que costó muertos, heridos y miles de detenidos en Ecuador, consiguió que el presidente Moreno decrete la derogatoria en ese rubro pero no ha incidido mayormente para que se deje de aplicar el sistema neoliberal que maltrata la economía popular de los ecuatorianos
Andrea Viteri, economista y experta en mercado laboral, explicó que las oportunidades, sobre todo para jóvenes entre 18 y 34 años, se han reducido de manera consistente, debido al bajo crecimiento económico, la rigidez para la contratación, las pocas oportunidades de acceder a la educación superior, y la falta de competitividad de todo el aparato productivo ecuatoriano.            
Aunque fuentes oficiales aseguraron que en el último año, 112.912 ingresaron a la PEA, el Producto Interno Bruto (PIB) creció por debajo del 2%. Esto es un problema estructural de la economía del país. Hasta el final de año, las perspectivas no mejoran porque se espera un decrecimiento de entre el 0,5% y 2% del PIB”, dijo.
Frente a ello, Andrés Madero Poveda, ministro de Trabajo, así como Roberto Castillo, director del INEC, afirmaron que las cifras de empleo se han estabilizado, e incluso recalcan que, si se compara el periodo marzo a septiembre 2019, se habrían creado 130.000 empleos nuevos.  
“Las buenas políticas públicas del Gobierno se fortalecerán cuando, en los próximos días, se envíe a la Asamblea la reforma laboral”, aseveró Madero. Sin embargo, Andrea Viteri cuestionó el análisis oficial, porque la comparación solo se puede hacer de año a año: “UNA DE LAS DEUDAS PENDIENTES MÁS GRANDES DE ESTA ADMINISTRACIÓN ES EL FOMENTO DEL EMPLEO”, CONCLUYÓ

DIALOGO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS
DETERMINARA ESQUEMA DE SUBSIDIOS
PARA COMBUSTIBLES ES DECIR QUE SERA
LA MISMA GATA PERO REVOLCADA


La lucha de resistencia indígena y las protestas estudiantiles, de trabajadores y pueblo organizado podría convertirse en un acuerdo entre Moreno y La CONAIE para revisar los subsidios más no para mantenerlos. Agréguese a ello la continuidad de las recetas del FMI, asumidas en una Carta de Intención que los ecuatorianos desconocemos, el manejo neoliberal persistirá, habiéndose solamente maquillado el decreto.

Mientras tanto ya, cuatro días han transcurrido desde que el Gobierno derogó el Decreto 883, el pasado 14 de octubre. Desde entonces, los empresarios, el FMI y la corrompida prensa, esperan que el diálogo entre el Ejecutivo y la Conaie termine en la generación del nuevo esquema de subsidios a los combustibles.
Ayer 16 de octubre del 2019, las dos partes mantuvieron una reunión reservada, con mediación de la ONU y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Pero hasta el momento no han trascendido las resoluciones adoptadas.
Para los sectores gubernamentales y élites empresariales, la racionalización debería empezar por eliminar por completo la subvención que tienen las gasolinas extra y ecopaís
Para el caso del diésel, que es el de mayor consumo, recomiendan hacer estudios más detallados, ya que la base de consumidores es amplia. Esos dos productos ya tuvieron una rebaja en el subsidio desde diciembre del 2018.
Las gasolinas extra y ecopaís pasaron de USD 1,48 a 1,85 por galón. Con el Decreto 883, el valor de los dos combustibles subió a USD 2,39, pero desde el martes pasado se volvió a los precios de diciembre.
LEONIDAS IZA COINCIDE
CON EL GOBIERNO
Leonidas Iza, representante del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), ayer en una entrevista televisiva, sostuvo que su sector coincide con el Gobierno en que los subsidios no pueden beneficiar a los sectores de más ingresos.
El sector que representa no apoyará una medida de focalización que contemple eliminar la subvención a la gasolina extra o ecopaís. Señaló que el transporte comunitario de productos agrícolas dentro del campo se realiza principalmente con camionetas que consumen este tipo de derivado; mientras, el diésel es consumido por tractores y camiones medianos y grandes. “Aumentar un centavo a la gasolina en el sector agrícola afecta a todo nuestro sistema productivo”.
Iza también dijo estar en contra de un incremento del bono de desarrollo humano y de la base de beneficiarios a cambio de la eliminación del subsidio a los combustibles.
El dirigente pide que se identifique a los grupos de mayor poder adquisitivo que están consumiendo gasolina subsidiada, a través de un proceso en el que participen sectores sociales y la academia. “Los quintiles 1, 2 y 3, los más pobres, necesitamos el subsidio.
Los que deben pagar gasolina sin subsidio son los más ricos”. Si la medida ya no incluye al diésel, el Fisco solo tendría USD 400 millones de ahorro y no los 1 400 millones iniciales.
REFORMAS LABORALES
Mientras esto se define, están estancados otros temas sensibles para la economía, como son las reformas tributaria y laboral. Según Napoleón Santamaría, analista tributario de derecha,  se deben reconfigurar las medidas previstas inicialmente.
Con el paquete tributario, la proyección del Fisco era obtener USD 600 millones al año. Napoleón Santamaría, experto tributario, reflexionó que dadas las circunstancias no cabe dar paso a la oferta de eliminar el anticipo del impuesto a la renta, tampoco reducir a la mitad la tarifa del impuesto a la salida de dividas (ISD), ya que el Fisco requiere de más ingresos que suplan a la eliminación de los subsidios.
En definitiva la CONAIE está siendo dirigida a aceptar las medidas económicas del régimen neoliberal para lo cual les doran la píldora y si no se ponen pilas, tal como aconteció en la Consulta Popular en la que votaron 7 veces SI, terminarán coincidiendo con el gobierno a cambio de sueros tranquilizadores cuyo efecto pasará luego del acuerdo final.

LOS INDÍGENAS NO RECLAMAN POR SU MUERTOS
MIENTRAS EL GOBIERNO  QUE GENERO EL RELAJO
CON MEDIDAS ANTIPOPULARES PERSIGUE LIDERES
LOCALES CULPÁNDOLOS DE LAS PROTESTAS
María Paula Romo se constituye en la carta dura de Moreno


Una vez enterrados los cadáveres de los indígenas que dieron sus vidas en la resistencia  que logró que el gobierno derogara el decreto 883, sus líderes no reclaman con vigor se investigue cada caso para establecer responsabilidades puntuales en los asesinatos y la cruenta represión del gobierno que lidera Lenin Moreno.
Se desconoce también sobre el número de heridos y detenidos, así como de los desaparecidos cuyos casos solo han quedado registrados como números para estadísticas y nada más.
Frente a ello el Gobierno, para tratar de limpiar su imagen o distraer la atención ciudadana se ha dedicado a trasladar responsabilidades a las autoridades seccionales y por el momento se ha detenido a Paola Pabón, Prefecta de Pichincha en una forma inconstitucional violentando sus derechos frente a la impávidad internacional que parece mirar al costado y no defender los derechos humanos de los afectados en los reclamos populares de Octubre en Ecuador.
La prefecta de Pichincha Paola Pabón no sería la única autoridad seccional involucrada en un supuesto plan que buscaba la caída del presidente Lenín Moreno durante las protestas que paralizaron el país por casi 12 días.
Las sospechas apuntan también, en el caso de Pichincha y Quito, al alcalde Jorge Yunda. En las interceptaciones a llamadas se evidencian contactos entre Pabón, su asesor Christian González y el alcalde Yunda.
En contra de Yunda ya hay un pedido de investigación. Fue el excandidato a prefecto por el movimiento Libertad Marcelo Hallo, quien puso la denuncia por omisión.
Asegura que de acuerdo al decreto de excepción el alcalde tenía tres obligaciones: coordinar agentes metropolitanos con Policía Nacional, control de tránsito y protección de espacio público. Situación que dijo ha sido incumplida.
Espera que las “investigaciones determinen los delitos que obviamente estarían vinculando en este caso a actuaciones tal vez, en favor de un golpe de Estado, posiblemente en complicidad con quienes han sido detenidos en los últimos días”.
Pabón y su asistente recibieron prisión preventiva. En la audiencia de formulación de cargos el fiscal de Pichincha Alberto Santillán presentó evidencias. “Salir todo el barrio al paro”, era una de las órdenes.
Pedir la destitución del presidente, orientaban a difundir la noticia que hay 12 muertos. El lunes, la ministra de Gobierno María Paula Romo indicó que el Gobierno tuvo que lidiar con noticias falsas como esa.
También se conoció que los sospechosos hablaban de comprar medicinas y palos para los manifestantes, que se deben fabricar máscaras, reunirse con tres compañeros que vienen del Oriente, quienes son los que darán la cara, que se está combatiendo por ocho días en contra de los policías y militares traidores, que la prefecta necesita algo económico para comprar material que no se puede decir por teléfono y de reuniones en la Prefectura.
El fiscal expuso que en las escuchas se puede determinar que se trata de subvertir al pueblo ecuatoriano, que con los tuits, audios y con financiamiento se trata de derrocar al Gobierno. Virgilio Hernández también fue monitoreado y aparece en las conversaciones.
Durante el estado de excepción, la Prefectura habría sido el lugar de reunión. En los allanamientos se encontraron antorchas, camisetas, logos que dicen fuera el traidor, carteles y dinero en efectivo, celulares, laptops, libreta de registro de dineros y pagos, una caja fuerte, libreta de ahorros que detalla pagos al ‘señor presidente’, dispositivos electrónicos y material electoral.
Antes que Pabón ya fueron detenidos el asambleísta correísta Yofre Poma y el prefecto de Sucumbíos Amado Chávez por la toma de un pozo petrolero. Una de las primeras detenciones fue la de Jorge Calderón, dirigente de los taxistas. En Durán, la exalcaldesa Alexandra Arce, todos vinculados al correísmo.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EL ORO
BUSCAN PERSONERÍA JURÍDICA


Movimientos políticos con ámbito provincial en El Oro, buscan ser registradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder participar en las elecciones generales de 2021, donde se elegirá al presidente y vicepresidente y a los asambleístas de todo el país.
Hasta la fecha, seis agrupaciones han presentado los documentos para la solicitud de clave y poder descargar los formularios que les permita iniciar la recolección del 1.5% de firmas del padrón electoral de la provincia: Movimiento Unión Democrática Orenses, Movimiento Pueblo Activo Renace La Equidad, Movimiento Jóvenes por la Patria y Montoneras Alfaristas, Movimiento Si Se Puede - El Oro, Movimiento Político Vive- El Oro y Movimiento Plan.
Una vez presentadas las firmas en la Delegación Provincial Electoral de El Oro, estas son enviadas a la matriz del CNE, en archivo digital y físico. Luego del proceso de verificación, en sesión del Pleno del órgano electoral, se comunica si el solicitante superó la evaluación del cumplimiento de los requisitos para su reconocimiento legal.
Mario Ruano, director provincial de la delegación, explicó que las organizaciones pueden participar en un proceso eleccionario si tienen al menos un semestre de vida jurídica. Además, el artículo 18 del Reglamento para Inscripción de Partidos y Movimientos establece que: “Podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis meses antes del día de las elecciones, fijado por el Consejo Nacional Electoral”.
Actualmente, en el territorio orense se registran tres tiendas políticas de carácter provincial y 15 cantonal.

Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Jueves 17 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
UNION EUROPEA Y REINO UNIDO
ACUERDAN SOBRE EL BREXIT


RT.- La Unión Europea y Reino Unido han llegado a un acuerdo sobre el Brexit, según lo han confirmado este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Donde hay voluntad, hay acuerdo, ¡tenemos uno!", ha anunciado Juncker a través de su cuenta de Twitter. El jefe de la Comisión Europea ha calificado el acuerdo de "justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido", así como de testimonio de su "compromiso de encontrar soluciones". 
En este sentido, el alto funcionario ha recomendado que la cumbre de la Unión Europea respalde el trato alcanzado.
Johnson, por su parte, ha confirmado en su Twitter que las dos partes han logrado "un gran nuevo acuerdo", y ha emplazado al Parlamento británico a apoyarlo en una votación el próximo sábado para que el Gobierno pueda "pasar a otras prioridades".
Tras el anuncio del acuerdo, la libra esterlina se ha disparado por encima de los 1,29 dólares por primera vez desde el pasado mes de mayo. Además de subir un 0,9 % frente al dólar, la moneda británica sumó un 0,4 % contra el euro, situándose en los 1,16 euros por unidad.
¿Qué pasará a partir de ahora?
El acuerdo, que llega después de una semana de intensas negociaciones entre las dos partes, se presentará a los líderes europeos en una cumbre de dos días en Bruselas que comienza este jueves.
Además de los líderes europeos, el consenso debe ser aprobado por el Parlamento británico, que rechazó el acuerdo de retirada de la exprimera ministra Theresa May en tres ocasiones.

DEPORTES
BARCELONA SI PODRA JUGAR
EL CLASICO DEL ASTILLERO


La deuda que los amarillos tienen con el club Galáctios, por el porcentaje de la transferencia de Félix Torres al Santos Laguna de México, recién vence el 18 de octubre, luego de los 30 días de plazo que se le dio a la dirigencia encabezada por José Francisco Cevallos para cancelar los valores pendientes.
Reglamentariamente, si Barcelona no paga los 450.000 dólares pendientes, se los suspendería en la reunión del 23 de octubre, fecha posterior al partido con Emelec, programado para las 17:00 del 20 del mismo mes.
La cifra en mención corresponde al 30% de los derechos deportivos de Torres, porcentaje que era propiedad del club Galácticos de Manta.
Existen otras cuatro obligaciones que los amarillos deben cancelar o llegar a un acuerdo de pago hasta el 18 de octubre, pero el 16 de octubre la dirigencia anunció que se encargará de solucionar esos problemas en las próximas horas, previo a la reunión de la Comisión de Disciplina, es decir, antes de que se anuncie una posible suspensión.

EMELEC DESCANSADO Y LISTO PARA
JUGAR CLASICO EN EL MONUMENTAL


El delantero de Emelec Daniel Angulo manifestó que la paralización de la actividad deportiva por el paro nacional en el Ecuador le vino bien a su equipo para recuperarse físicamente y afrontar lo que resta de los torneos en los que participan.
Los azules se medirán este domingo 20 de octubre de 2019 a Barcelona en el clásico del Astillero. Emelec llegará con plantel completo, tras la recuperación de Juan Carlos Paredes, Óscar Bagüi y Dixon Arroyo. Este martes 15 de octubre entrenaron en el Polideportivo Los Samanes.          
El objetivo de los dirigidos por el español Ismael Rescalvo es sumar tres puntos en condición de visitante para asegurar un cupo a los playoff de la LigaPro Banco Pichincha.
Emelec es octavo, con 39 puntos; seguido por El Nacional y Deportivo Cuenca, con 36 y 35 respectivamente.
“Barcelona tratara de  atacar, en busca de un resultado para ellos, pero tenemos que ser inteligentes, no dejarnos llevar por la euforia”, dijo Angulo, en rueda de prensa. El delantero tiene un registro de cuatro goles en este campeonato.
Emelec se medirá el domingo 20 de octubre a Barcelona y el miércoles 23 a Liga de Quito, como visitante, en la semifinal de ida de la Copa Ecuador. Luego jugarán contra Universidad Católica el sábado 26 y la revancha con Liga el miércoles 30 de octubre de 2019. 

CANARIOS ESPERAN TRANQUILOS
A ELECTRICOS DESESPERADOS


Barcelona volvió a entrenar a la mañana de este martes 15 de octubre de 2019 en la cancha alterna del campo de entrenamiento Sigifredo Chuchuca, de cara al encuentro que tendrá el domingo contra Emelec, por la fecha 28 de la LigaPro Banco Pichincha.
Los amarillos realizaron la práctica desde las 08:30, con plantel completo. El guardameta Máximo Banguera estuvo presente, tras renovar su contrato por dos años más con el ‘Ídolo’. Los jugadores se tomaron unos minutos para felicitar al mediocampista argentino nacionalizado ecuatoriano Matías Oyola, que este martes cumplió 37 años.
El director técnico uruguayo Leonardo Ramos manifestó que su equipo debe hacer un “monopolio” con el balón para crearle daño al tradicional rival.
El charrúa analizó lo que será el Clásico del Astillero y recalcó en que la tenencia del esférico es fundamental para Barcelona.
“Nosotros no debemos desviarnos del momento y de la manera que venimos jugando”, dijo. El estratega impulsará el juego asociado entre sus volantes para crear transiciones rápidas hacia el ataque.
También enfatizó en la necesidad de ser fuertes defensivamente.
Ramos señaló que la prioridad ‘torera’ es el juego contra Emelec, antes de analizar lo que será la semifinal de vuelta de Copa Ecuador.
“El único objetivo que tenemos ahora es jugar el clásico el domingo, preparar que el equipo este concentrado lo que tiene que hacer y de ahí pensaremos lo que tenga que hacer más adelante”, agregó.
El 30 de octubre de 2019 visitarán a Delfín de Manta en el Estadio Jocay para sellar la clasificación a la final del torneo alterno a la LigaPro Banco Pichincha.
En el campeonato nacional los amarillos están en la segunda casilla. Para responder ante la paralización de los eventos deportivos a causa del paro nacional en el Ecuador, el ‘Ídolo’ realizó dos encuentros amistosos con Atlético Porteño.
En el primero vencieron por 2-1, mientras que en el segundo golearon con marcador de 5-0       
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...