viernes, 30 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CIRA FERNANDES PREPRADA PARA
DIRIGIR NUESTRA UNIVERSIDAD

Cira Fernández compara la actual contienda electoral de la UTMACH con la batalla entre David y Goliat, al reconocer que “enfrenta a la lista oficialista que tiene la sartén por el mango” o sea, el poder. Pero no se amilana y confía en la reflexión del voto docente para triunfar.
Su cuartel de campaña es la Unidad Académica de Ciencias Sociales, bastión de los movimientos que aúpan su candidatura: el FDU (Frente Democrático Universitario) que agrupa a docentes de variopinta política y el FIU (Frente de Izquierda Universitario), que gobernaron por casi una década en su facultad, periodo marcado por cacicazgo de sus líderes estudiantiles, quienes llevaron al poder al actual Rector César Quezada, en alianza con Nueva Universidad.
Fernández asegura que ese respaldo “es incondicional” y cuestiona el estilo controlador y autoritario de la actual administración “que no propicia el debate y neutraliza y margina a las voces críticas”; también apunta sus dardos al “nivel académico de la tesis de PHD” del candidato Quezada y exhorta “a votar por el cambio y la transparencia en la gestión”.
La candidata a rectora por Transparencia Universitaria aboga por ampliar el ingreso de los bachilleres a la universidad sin perjuicio de la calidad.
Le acompañan Omar Martínez en la candidatura al vice rectorado académico y Cecibel Espinoza al vicerrectorado administrativo.
El candidato César Quezada le reclama por qué su tesis doctoral no se encuentra en ripositorio alguno
¿Qué le responde?
Tengo la tesis en mis manos. Ésta es la original. (la muestra); en breve estará en el sistema. Sucede que mi PHD fue obtenido hace 30 años, luego de cinco años de estudio en la Universidad de Sofía, Bulgaria, cuando no se almacenaba la información en el sistema.
A usted le respalda en el FIU que gobernó diez años Ciencias Sociales, período polémico ¿ Le cobrarán la factura del apoyo?
Mi candidatura tiene varios apoyos, el del FIU es uno y ese apoyo es incondicional. Ellos no impulsaron mi candidatura, vinieron luego. La autoridad seré yo y realizaré mi gestión con los mejores profesionales que tiene la UTMACH.
¿Qué le cuestiona usted a la actual administración?
En los concursos de méritos y oposición terminan seleccionando de acuerdo con un criterio político. Hay docentes en cátedras que no corresponde a su especialización. La calidad de la enseñanza es débil porque hay muchos profesores que carecen de experiencia, de metodología y eso hay que mejorar. No cuestiono el profesionalismo sino el perfil que no corresponde a la materia. Falta planificación académica.
¿Qué cambios y logros hay que reconocer?
La LOES ordenó y reguló nuestros procesos. Creó indicadores y estándares y obligó a cumplirlos, desde la limpieza de los baños, pasando por las aulas y el equipamiento de los laboratorios.
Hay más rigurosidad y estabilidad en el cumplimiento de las actividades. Tenemos mejor infraestructura y equipamiento.
¿Hacia dónde llevará usted a la UTMACH a futuro si gana el rectorado?
Tiene que articularse a las necesidades del contexto. Ello comprende la diversificación e innovación de la oferta de carreras. Los estudios de postgrado deben realizarse en función de las necesidades del entorno. Tenemos que fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.
En movilidad estudiantil, nuestros estudiantes deben tener intercambio de experiencias en las mejores universidades del país y del exterior.
AL Vicerrectorado Académico : OMAR MARTÍNEZ: “UNA VITRINA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS”
Zarumeño, 47 años de edad, 18 en la docencia de la universidad, tres hijas; maratonista por vocación, Omar Martínez tiene un doctorado y dos maestrías.
- Los logros de la UTMACH. Mejor presupuesto. Impulso a la academia, a los docentes. Los cronogramas se cumplen, hay planificación académica.
- Los problemas y debilidades. La especialización de los docentes se ha enfocado en pocas áreas del conocimiento. El presupuesto para la investigación no se cumple. No se aprovecha de manera efectiva el recurso humano.
- Los mejores profesionales no están liderando las unidades académicas.
- Hay concentración de PHD en pocas disciplinas, ejemplo, hay 15 estudiando ciencias ambientales. Y así hay muchos casos.
- Los avances en laboratorios son evidentes pero están enfocados hacia el post grado y no al pregrado.
- El bioterio bajo la lupa.-Hay una inversión de 300 mil dólares que no es aprovechada en toda su magnitud. Hay que acreditarlo y luego vender sus servicios.
- Las propuestas de desarrollo.- Tenemos que instalar una planta de alimentos que no la tenemos y le apostaremos a competir en el mercado. La UTMACH tiene que diseñar un portafolio de productos y servicios y colocarlos en el mercado.
- Un centro de productos y servicios. Mi idea es desarrollar productos y servicios y comercializarlos en un centro propio que puede funcionar en el campus de Machala.
- Protagonistas del debate público. Nuestra universidad debe liderar las propuestas y debates del desarrollo regional en todos los foros. Hoy estamos ausentes.
Al Vicerrectorado Administrativo CECIBEL ESPINOZA APOYARÁ AL TALENTO HUMANO.
Docente de amplia trayectoria, socióloga, docente en la Unidad Académica de Ciencias Administrativas, basquetbolista en su adolescencia, 2 hijas, Cecibel Espinoza promete aplicar la LOES para garantizar los derechos del servidor universitario.


PARTICIPAN MOVIMIENTOS IU Y TUUTMACH
ELIGE A LAS PRINCIPALES AUTORIDADES
Recinto Electoral será en la Unidad de Ciencias Agropecuarias

6.233 miembros pertenecientes a los tres estamentos de la Universidad Técnica de Machala, elegirán este sábado 01 de julio las dignidades de Rector (a), Vicerrector (a) Académico (a), y Vicerrector (a) Administrativo (a), para el periodo administrativo 2017 – 2022, proceso electoral que se desarrollará en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias (UACA), en el horario del sufragio será desde las 08:00 hasta las 16:00
Sara Castillo Herrera, Presidenta del Tribunal Electoral designado para este acto, manifestó que para estos comicios para elegir a las autoridades universitarias, están aptos para votar, 319 profesores, 272 servidores y trabajadores titulares, así como 5.642 alumnos a partir del tercer semestre o su equivalente legalmente matriculados.
Así mismo indicó que participarán dos listas que fueron aceptadas en su momento por cumplir con los requisitos establecidos de acuerdo al Reglamento de Elecciones de la UTMACH, mismas que de acuerdo a su inscripción, el Movimiento Integración Universitaria, que auspicia las candidaturas del Dr. Cesar Quezada Abad, a Rector; Dra. Amarilis Borja Herrera, a Vicerrectora Académica, y el Dr. Johnny Pérez Rodríguez, a Vicerrector Administrativo, participarán con la Lista 1.
Mientras que, por parte del Movimiento Transparencia Universitaria, inscribió para las dignidades a Rectora, Vicerrector Académico, y Vicerrectora Administrativa, a la Dra. Cira Fernández Espinosa, Dr. Omar Martínez Mora, y la Mgs. Cecibel Espinoza Carrión, quienes participarán con la Lista 2.
Luis Carpio, Secretario del Tribunal, dio a conocer que para este evento democrático, previo a su inicio, se realizara un acto de inauguración por parte de quienes conforman el Tribunal Electoral, el mismo que contará con la presencia de representantes del Consejo Nacional Electoral, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y miembros de Veeduría Ciudadana.
La numeración de las mesas electorales será por Unidades Académicas, constituidas por 26 juntas receptoras del voto, las mismas que estarán distribuidas de la siguiente manera: UACE 1-8, UACS 9-14, UACQS 15-19, UAIC 20-22, UACA 23-25, y Administración Central 26. En cada una de las Unidades Académicas habrá una mesa especial para el voto de docentes, servidores y trabajadores.
Asimismo, según la Ley Orgánica de Educación Superior LOES (Arts. 57 y 58) y el reglamento de elecciones, la votación de los docentes, representa un voto entero, la votación de los estudiantes y de los servidores/trabajadores, equivale al 25 y 5 por ciento, respectivamente, del total del personal académico con derecho a voto.
Es decir que cada 70,7460815 alumnos, representan un voto ponderado en tanto que, con los servidores y trabajadores, por cada 17,0532915 empleados y obreros es un voto ponderado. En total son 79,75 votos ponderados por estudiantes y 15,95 votos ponderados por servidores y trabajadores. El total de la votación ponderada es 414,7.
SANCIONES
De acuerdo a lo que establece el Reglamento de elecciones de la Universidad Técnica de Machala, en sus Artículos 49 y 50 se aplicarán sanciones a los miembros de los estamentos que no cumplan con este acto democrático.

EN LA UTMACH FORO DE LA  COMUNICACIÓN
VIOLENCIA Y PATRONES SOCIO CULTURALES

La tarde de este día viernes, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, CORDICOM, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Gobernación de El Oro, La Universidad Técnica de Machala y el Movimiento de mujeres de El Oro desarrollarlo el Foro: Comunicación, violencia y patrones socio culturales, actividad que se enmarca como parte de las acciones en conmemoración de los cuatro años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.
En dicho foro participaron como expositoras, Tamara Merizalde, presidenta del CORDICOM; Rosa López Machuca, gobernadora de la provincia de El Oro y  una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres de El Oro; Lissette Lazo, docente de la Universidad Técnica de Machala y Consuelo Bowen Manzur,  presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género.
El rector subrogante de la Universidad Técnica de Machala, Magno Armijos, en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia de este evento pues, “permite que nuestros estudiantes y ciudadanía en general se actualicen en estos importantes temas”.
Tamara Merizalde, presidenta de la CORDICOM, aseveró que tanto la Constitución Política del Estado como la Ley Orgánica de Comunicación están enfocadas al beneficio de los intereses de los ciudadanos y en defensa de sus derechos.
“La violencia son sólo está presente en la agresión física, puede ser visible en lo verbal, en lo gestual e incluso en lo simbólico. Por lo que desde el CORDICOM trabajamos arduamente para que la ciudadanía reivindique y ejerza sus derechos a la comunicación e información”,  aseguro Merizalde.
La gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca mencionó que para acabar con  esa cultura machista no basta conque tengamos el mejor marco legal, no basta que CORDICOM se haya creado para  mejorar los mensajes que desde los medios de comunicación e emitan, no basta que tengamos una norma constitucional que incorpore los principios de libertad, “¡No basta! la cultura machista es mas fuerte que los marcos legales vigentes y para cambiar esa cultura es la voluntad y el compromiso lo que vale mucho mas”, refirió la autoridad provincial.
Para Lissette Lazo, docente de la cátedra de Opinión Pública de la Universidad Técnica de Machala, hoy el debate se plantea desde una mirada con perspectiva de la mujer y los medios de comunicación” .
En el evento, además, se presentó los Cuadernos del CORDICOM, Medios de Comunicación y Género: Nuevas propuestas.

CNEL EP EXPLICÓ LOS PROYECTOS DE
PROGRAMAS Y SERVICIOS ELÉCTRICOS
 Con el objetivo de atender directamente a los habitantes del cantón Piñas, se llevó a cabo este viernes 30 de junio una casa abierta en el Parque Central, donde se socializó el Programa de Cocción Eficiente y se sustituyó focos ahorradores.
El evento inició a las 09:00 y fue organizado conjuntamente con la Jefatura Política, para destacar el aporte del Gobierno Nacional; tuvo buena acogida puesto que llegó gente de todas las parroquias y aprovecharon para despejar interrogantes sobre el tema de las cocinas de inducción ya que están interesados en adquirirlas.
Emilio Ríos, cambió tres focos quemados por otros ahorradores con la finalidad de usar eficientemente la energía eléctrica, esto le permitirá pagar menos al final de mes por concepto del servicio eléctrico en su hogar.
Así mismo, Marlene Jaramillo, manifestó que es oportuno la realización de estas casas abiertas ya que se conoce de cerca los diferentes proyectos, programas y servicios que CNEL EP brinda a la colectividad.
Se informó que en el área de servicio de la Unidad de Negocio de CNEL EP El Oro, más de 25.000 personas ya cuentan con una cocina de inducción en sus hogares, ya sean encimeras o con horno, de fabricación nacional o importadas, las mismas que las han adquirido en almacenes y en las oficinas de CNEL EP.
Los interesados pueden comprar las cocinas de inducción en almacenes o casas comerciales presentando copia de cédula de ciudadanía y planilla de consumo eléctrico. También pueden adquirirlas en las oficinas de CNEL EP, en Machala, Arenillas, Santa Rosa, El Guabo, Piñas y Balao.

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CON PRESENCIA DE MINISTROS SE
INCORPORARON 446 MAESTROS
ARTESANOS
Con la presencia de la Ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, en representación del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; del Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma Huerta; la gobernadora de la provincia de El Oro, de Luis Quispe, Presidente de la Junta Nacional de Artesanos entre otras autoridades, este jueves en la sede de la Cámara de Industrias de El Oro se dio la graduación e incorporación de 446 artesanos como Maestros en Taller.
La Ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre aseguró que extiende su mano al sector artesanal para trabajar conjuntamente en su profesionalización, revalorización de su modo de producción, en la especialización y actualización de la ramas artesanales, en su categorización y acreditación, en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, y en el emprendimiento e innovación del sector artesanal.
“Como institución gestora de la productividad me comprometo a impulsar y trabajar arduamente por el desarrollo de este sector estratégico, coordinando las actividades previstas para el plan territorial de desarrollo que se está actualizando”, refirió la Secretaria de Estado.
La Ministra García refirió que por disposición del Presidente de la República en su gestión impulsará la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, ley con la cual se fortalecerá la institucionalidad del sector y se unificará la dispersión histórica del marco normativo que éste sector ha tendido por mas de 50 años.
Luis Quispe, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano resaltó el trabajo que desde el gobierno Nacional se ha hecho en beneficio de los artesanos del país, refiriendo que la formación artesanal que hoy concluye con el recibimiento de su certificado no queda allí, pues están seguros que habrá más impulso para su actividad.
Joselyn Illescas, graduada en cosmetología calificó como importante que se les permita hoy certificarse como maestros artesanos. “Ahora nos están dando más posibilidades para desarrollarnos en una actividad que tanto nos gusta. Es bueno que nos permitan desarrollarnos como emprendedores”, aseguró. Los nuevos artesanos graduados son de los cantones Machala, Santa Rosa, Pasaje, Huaquillas y Piñas, y son de las ramas de albañilería, corte y confección, belleza, jefe de cocina, chef, mecánica en general y mecánica automotriz.

APERTURA DEL CENTRO DE SALUD
VELASCO IBARRA BENEFICIA A 70
MIL PACIENTES EN MACHALA
Luego de varias paralizaciones y después de tres años de iniciar su construcción, el Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra, abrió oficialmente sus puertas.
La apertura de este lugar, permitirá descongestionar el servicio de consulta externa del Hospital Teófilo Dávila, pues brindará cobertura a unas setenta mil personas que eran atendidas regularmente en los centros de salud del Velasco Ibarra, Mabel Estupiñán y El Bosque.
Este centro de salud brindará atención de parto y emergencia las 24 horas, enfermería, medicina familiar, medicina general, odontología, psicología, ginecoobstetricia, pediatría, obstetricia, rayos X, ecografía, nutrición, emergencia, farmacia institucional, tratamiento ambulatorio intensivo, laboratorio, rehabilitación integral.
Mirtha Briceño, coordinadora zonal 7 de Salud, manifestó que el principal objetivo es que pacientes que requieran atención de primer nivel acudan al nuevo centro hospitalario, al igual que la atención de parto, pues contarán con especialistas gineco obstetras y pediatras.
La obra física y los equipamientos médicos tuvo un costo final de dos millones seiscientos mil dólares y trabajarán un promedio de 45 médicos y enfermeras.
Respecto a los centros de salud tipo C del sector Brisas del Mar y El Paraíso, la coordinadora zonal 7 explicó que ambas obras se encuentran en proceso de recontratación y en los próximos meses se reiniciarían los trabajos.
“Una vez concluidos los otros dos centros de salud, completaremos la cobertura médica en el sector Sur, Norte y Este de la ciudad”, explicó Briceño.

NOTIORO DENUNCIA

EL ESTADIO 9 DE MAYO FUERZA
AMARILLA Y LA COPA AMERICA
 Con un destartalado estadio 9 de Mayo no pudimos ver jugar a Fuerza Amarilla en la Copa sudamericana y perderemos opción para una subsede de la Copa América del 2013, misma que se realizara en Ecuador. Despertemos del marasmo y luchemos con fe por nuestra tierra querida.

El más grande sueño del aficionado orense al futbol profesional ha sido VER JUGAR en su estadio a un equipo que nos represente en torneos internacionales y ese anhelo se materializo el 2016 con la clasificación de Fuerza Amarilla a la Copa sudamericana, gracias al desempeño de los directivos del club, encabezados por Fabian Aguilar y por supuesto de jugadores y técnicos.
Inmediatamente se miraron las condiciones del Nueve de Mayo, nuestra casa del futbol,  y nos percatamos de algunas dificultades que con optimismo consideramos superables, tales como el mejoramiento de su cancha, adecuación de graderíos, implementación  de camerinos, sala de prensa, marcador electrónico, cabinas de trasmisión  y por supuesto realizar trabajos en las torres de iluminación y alumbrado eléctrico en general.
RESPUESTA DE FEDEORO
No se realizaron gestiones tendientes a superar el problema y si las hicieron, no se conocían detalles y creímos que con una gestión del directorio de la Federación Deportiva de El Oro, propietaria del estadio podríamos,  por lo menos, acondicionar la cancha y en paralelo, trabajar en camerinos y cabinas de transmisión así como una emergente reparación de las torres de iluminación.
No hicieron nada, los plazos se vencieron y tuvimos que observar al Fuerza Amarilla jugar como local en los estadios; Capwell y Alberto Spencer
ESCALON POLITICO
Sin desmerecer en su totalidad el sacrificio de los dirigentes del futbol rentado orense que pretendieron clasificar a una copa internacional, ciertos avivatos utilizaron esta actividad como escalón político que los llevó a triunfar en esta última actividad, relegando al deporte profesional que aspiraba mucho más.
COPA AMERICA 2013
Ecuador tiene la sede para la Copa América 2013, es decir un poco más de 5 años para organizarla y en El Oro, ni se conoce esto ni nos preparamos para pelear una sub sede como ocurrió en 1993.
Los estadios de Quito, Guayaquil y Cuenca se encuentran en óptimas condiciones para el evento. En Portoviejo será realidad la reparación integral del Reales Tamarindos, no se diga del Bellavista de Ambato. ¿Y El Oro?
QUE DEBEMOS HACER.
En 1993 con el liderazgo en AFO de Carlos Bergman, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, se reconstruyó el 9 de mayo, con la participación del Gobierno de entonces (Sixto Durán) el prefecto Falquez, alcalde Minuche, Colegio de Ingenieros Agrónomos, con Errol Cartwright de presidente y de la FEDEORO y SI PUDIMOS, digo porque fui coordinador de ese equipo.
Con ese ejemplo debemos conformar un Comité de Reconstrucción del Estadio 9 de Mayo, coordinando con todas las autoridades de la provincia, encabezada por la Federación Deportiva de El Oro, dueña del estadio y comenzar la gestión.
Una provincia con más de 600 mil habitantes DEBE SER ATENDIDA EN ESA GESTION…He dicho

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El presidente Lenín Moreno declaró que “Ahora los empresarios pueden trabajar tranquilos” ¿Acaso algo los intranquilizaba en el gobierno de Rafael Correa que es el mismo de la Revolución Ciudadana?

Algo pasa al interior de Alianza PAIS o se pretende proyectar otro movimiento con el solo liderazgo de Lenín Moreno luego de haber llegado a la presidencia con el auspicio revolucionario.

Me percaté del primer cambio cuando se va borrando el verde y se utiliza mucho el blanco. ¿Será solo de cambio de color?

En Machala, alrededor de la gobernadora, agrupaciones políticas no afines a PAIS, empiezan a tener protagonismo y la misma funcionaría toma distancias con el verde. ¿Será que no le gusta el verde y prefiere a los blancos?

En definitiva el aperturismo político a la oposición pude resultar con algo de “troncha”

Un bobo aperturismo político con la oposición puede resquebrajar la revolución, es mi percepción.

En materia de percepciones no creo haberme equivocado mucho pero talvez ahora sí,  y estoy viendo fantasmas donde solo existen estrategias ¡Puede ser!

En Notioro Machala hemos implementado una nueva columna denominada, NOTIORO DENUNCIA. Pretendemos enfocar con denuncias lo malo que hay en gestión política administrativa, sugerir soluciones  y llevarla a redes sociales para el debate.

Hoy empezamos con el Estadio Nueve de Mayo que no pudo utilizárselo para que Fuerza Amarilla juegue de local en la Copa Sudamericana y la posibilidad de no ser tomados en cuenta en la Copa América 20w23 donde Ecuador será sede.

Para el lunes denunciaremos la paralización de la construcción del intercambiador de tránsito en Bella India. Estecen atentos y colaboren con sugerencias, por favor…Hasta pronto

MIES REVISA ACCIONES CONTRA
LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La atención a los niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género y los planes para prevenir y combatir la problemática fue la agenda de una reunión de trabajo entre la gobernación, las autoridades y equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distritos Machala y Piñas.
La titular del ejecutivo provincial compartió los lineamientos del Presidente Lenín Moreno sobre la prioridad gubernamental de articular acciones para construir desde el diálogo una cultura de paz; la erradicación de la violencia de género que ha cobra decenas de vidas de madres y el Plan Toda Una Vida que arrancará en pocas semanas.
Jandry Vilela, autoridad del distrito Machala, informó a la gobernadora sobre el modelo de gestión y el portafolio de servicios del MIES; la atención a las víctimas de violencia y la campaña Abre Los Ojos sobre la Prevención de la Violencia sexual contra niños y niñas, que cubre a 8 mil familias que reciben el servicio de desarrollo infantil en los servicios de CNH y CIBV.
A la reunión asistieron los directores distritales de Machala, Jandry Vilela; de Piñas, Iván Rivadeneira y los técnicos, Eduardo Duval, Dorinda Reyes, Viviana Ochoa y Elizabeth Vélez. El MIES ejecuta la política pública de atención a la población vulnerable mediante atención directa y convenios con los gobiernos seccionales y organizaciones no gubernamentales.
Iván Rivadeneira, que lidera el Distrito Piñas conformado por 10 cantones de la parte alta y la frontera, destacó el trabajo en territorio por parte de los educadores y técnicos y comprometió fortalecer las acciones y la articulación con todas las entidades del Estado.
En Machala la cartera de Estado regenta tres casas de acogimiento institucional temporal: Casita de Mis Sueños que funciona en convenio con el Municipio de Machala, que cubre a niños y niñas de hasta 12 años víctimas de abandono y violencia, quienes reciben asistencia legal, protección institucional temporal con un equipo de profesionales y educación fiscal.
Mediante gestión directa del MIES se agregan Casa Dueña de Mi que protege a mujeres adolescentes víctimas de violencia sexual y Casa Linda que protege a las mujeres adolescentes víctimas de trata y explotación sexual comercial. La menores son atendidas bajo tutela del Estado por parte de un equipo de profesionales calificados.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN
ISLA SANTA CLARA DE EL ORO
En la Provincia de El Oro desde los meses de junio hasta septiembre de cada año llegan desde la Antártida las ballenas jorobadas para reproducción y apareamiento, vienen acompañadas de delfines pico de botella, a los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara que se caracteriza por ser un lugar de reproducción de algunos aves marinas y de leones marinos.
En 2016 el Ministerio de Turismo considero a la Isla Santa Clara del cantón Santa Rosa como un destino de avistamiento de ballenas adicional al de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena, este producto turístico se logró posicionar con mucho esfuerzo gracias a la gestión interinstitucional de MAE, MINTUR, Capitanía del Puerto, Operadores Turísticos y más instituciones que aportaron para llevar a cabo el primer lanzamiento y operación turística a la Isla; para esta temporada 2017 se tiene la experiencia del año anterior y el apoyo interinstitucional para garantizar una operación turística segura de este nuevo producto, y por ende el posicionamiento del destino y la Provincia en general.
Las instituciones involucradas son: Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente, Capitanía del Puerto, Operadores Turísticos El Oro, Cámara de Turismo de El Oro.
Con la finalidad de aprovechar un espectáculo natural que se desarrolla en las costas ecuatorianas, se ha establecido esta alianza estratégica entre operadoras de la provincia El Oro quienes cuentan con la embarcación aprobada para realizar los recorridos que tienen una duración aproximada de 10 horas que incluye el Avistamiento de
Ballenas y actividades complementarias como Snorkel, Kayak, Pesca deportiva en los alrededores a la Isla Santa Clara, denominado Refugio de vida silvestre y actualmente reserva marina 2017
Las salidas están previstas a partir del mes de julio, con salidas programas acompañadas de un guía turístico y ambientalista, los operadores a cargo son: Andres Cruz de Trip and life, y Homero Castro de Gold Travel, ambos operadores turísticos de la provincia de El Oro.

Desde las 02:00 a 05:00.
POR TRABAJOS PROGRAMADOS EN LA
SUBESTACIÓN MACHALA SE SUSPENDERA
SERVICIO DE ENERGIA AMANECER DEL SABADO

La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Transelectric, y la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, informan a los clientes que reciben el servicio a través CNEL EP El Oro, que el sábado 01 de julio de 2017, se realizarán trabajos de mantenimiento en la subestación Machala, y otros en el sistema de distribución, los mismos que por su naturaleza requieren la restricción del servicio de energía eléctrica.
A fin de minimizar el impacto que los trabajos causarían en la ciudadanía, los mismos han sido programados en el horario de 02:00 a 05:00.
La restricción del servicio de energía se hará efectiva para los siguientes sectores:
Cantones de la provincia de El Oro: Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Marcabelí, Balsas, Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Chilla.
CELEC EP y CNEL EP agradecen la comprensión por los inconvenientes que puedan ocasionar estos trabajos que permitirán reforzar las condiciones de confiabilidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en este importante sector del país.

CORDICOM EN LOS  4 AÑOS DE LA LEY
ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN CON
LA CIUDADANÍA DE MACHALA
 El 30 de junio, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), el Consejo para la Igualdad de Género (CNIG), La Universidad Técnica de Machala (Utmach), y el Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO), presentan una agenda para conmemorar los 4 años de vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación.
La primera cita es a las 10:00, en el Salón de la Integración de la Gobernación de El Oro, donde se llevará a cabo un conversatorio con Medios de Comunicación y ciudadanía sobre la “Responsabilidad Estatal frente a la comunicación en los casos de violencia”, con la participación de Erika Torres, consejera del Cordicom; Consuelo Bowen Manzur, presidenta del Consejo Nacional de Igualdad de Género; Gabriel Suqui, doctor en derecho de la Universidad Técnica de Machala y Belén Albán del Movimiento del Movimiento de Mujeres de El Oro.
A las 16:00 se realizará un foro con la participación de estudiantes, académicos y ciudadanía en general para reflexionar sobre un tema de gran trascendencia como lo es la “Comunicación, violencia y patrones socioculturales”. El evento contará con la presencia de Tamara Merizalde, presidenta del Cordicom; Consuelo Bowen Manzur, presidenta del CNIG; Lizette Lazo, docente de Opinión Pública de la Utmach; y miembros del Movimiento de Mujeres de El Oro. Además, Edison Pérez, consejero del Cordicom, y Eliana Muñoz del Consejo de Género realizarán la presentación de los Cuadernos del Cordicom Nº3 denominado “Medios de Comunicación y Género: Nuevas propuestas”.

MUNICIPIO DE EL GUABO BUSCA SOLUCIONAR
EN TENDALES COLAPSO DE ALCANTARILLADO


El colapso del alcantarillado es una problemática que aqueja a los moradores de la Cooperativa 10 de Agosto, quienes ya han dado a conocer a las autoridades el tema, pero hasta el momento no han sido atendidos con la agilidad que merece el caso.
Una moradora del lugar indicó que el problema se suscita siempre, porque destapan la alcantarilla central y luego de un tiempo se vuelve a tapar. El nuevo colapso se dio desde octubre del año anterior y recién el cabildo empezó con los trabajos de reparación.
Jacinto Jordán, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tendales, señaló que hay moradores que tienen crías de cerdos y los desechos de los animales, hace que colapse el sistema de alcantarillado.
A esto se suma la falta de cuidado de no arrojar basura en la alcantarilla principal, el presidente explicó que debido a que la tapa de la alcantarilla principal era de madera, rápido se destruyó y al estar descubierta la gente que caminaba por allí botaba basura.
Se conoció que un morador en su desesperación por destapar la alcantarilla principal, contrató una gallineta, rompió la tubería y luego llegaron trabajadores del cabildo a arreglar el daño, pero la tubería se llenó de tierra y eso también hizo que el sistema colapse.
Jordán manifestó que como autoridad principal de la parroquia hizo las debidas gestiones ante el municipio de El Guabo, y como respuesta por parte del departamento de Obras Públicas, que está a cargo de Fabiola Dávila, le ha manifestado que son 9 tuberías que se van a cambiar.

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO
SANTA ROSA LTDA COLABORA CON
PROYECTOS EN BENEFICIO A LA NIÑEZ
 La Cooperativa de ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda. realizando la entrega de más de 100 camisetas a niños que asisten al Centro de Erradicación del Trabajo Infantil en el cantón Santa Rosa , proyecto que se lleva a cabo a través del convenio que se mantiene entre GAD Municipal de la ciudad Benemérita con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La Lcda. Alicia Infante de Egas, Directora del área social del GAD S.R, agradeció al Econ. Manuel Solano y al Econ. Patricio Quevedo, como representantes de la COOPACS, por la ayuda constante en las actividades que se desarrollan a favor de la niñez, destacando el lado humano de quienes lideran la institución financiera
El Econ. Manuel Solano Durán manifestó, que las acciones cooperativistas se realizan a través de la confianza de los socios, indicando que dentro del Programa de Responsabilidad Social se ha podido colaborar y se mantiene la ayuda a la salud, a la educación, al deporte, entre otros. También, realizó la invitación a toda la comunidad a formar parte de la familia COOPACS, y así poder contar con beneficios como: Seguro sobre ahorros, ayuda mortuoria, seguro de vida, seguro de desgravamen, consultorio médico, biblioteca virtual gratuita, y muchos beneficios más.

DEPORTES

BARCELONA SE AFERRA A ULTIMA
POSIBILIDAD PARA GANAR ETAPA
El triunfo en el Clásico del Astillero extiende, al menos por una fecha más, la expectativa por conocer al ganador de la primera etapa.
Solo dos equipos tienen posibilidades de terminar en el primer lugar. Delfín, con 44 unidades, necesita de un empate para ser inalcanzable en la tabla de posiciones, mientras que Barcelona, con 38 puntos, debe sumar 6 y esperar que el equipo ‘cetáceo’ caiga en sus próximos dos compromisos, ante Liga y River.
A pesar de la victoria en el Clásico, los jugadores son conscientes de que rematar como punteros será muy complicado, pero seguirán luchando hasta que matemáticamente tengan posibilidades, así lo destacó Damián el ‘Kitu’ Díaz, quien aseguró que no bajarán los brazos, a pesar de que los ‘cetáceos’ son favoritos.
“Si Delfín saca un punto o tres nos tocará felicitarlos. También es merecedor de ganar la primera etapa del campeonato, ya que no ha perdido. Ha hecho un gran trabajo estos meses. Tiene un gran entrenador”, destacó el ‘Kitu’.
El DT ‘torero’, Guillermo Almada, explicó que la victoria ante Emelec representa una importante envión anímica para el grupo al recordar la forma en que perdieron (1-2) ante Delfín, en el partido pasado que se disputó en el estadio Monumental.
“El otro día jugamos muy bien, en el primer tiempo la diferencia debía ser mayor. No nos dejó contentos el resultado y fue un golpe durísimo.
Teníamos una revancha importante que debíamos ganar si queremos mantener expectativa del torneo y con Emelec se jugó a gran nivel”.
Almada adelantó que usará a los mejores jugadores para el próximo encuentro ante Macará y que no se guardará nada, tal como lo hizo ante los ‘cetáceos’ cuando reservó cuatro elementos para el Clásico.

Fluminense lo goleo 4 - 0
UNIVERSIDAD CATOLICA RECIBIO
PALIZA EN COPA SUDAMERICANA
El Fluminense brasileño no tuvo piedad y con un contundente 4-0 goleó anoche en Río de Janeiro a la Universidad Católica y tomó así ventaja en la serie de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
En el minuto 26, una combinación de Leo Pelé, Richarlison, Wendel y el propio Marcos Calazans terminó en los pies de Henrique Dourado, quien no perdonó al portero visitante Hernán Galíndez y abrió así el marcador.
Dos minutos después, cuando la Universidad se sacudía del primer gol, Luca avanzó y aprovechó un error de Franklin Carabalí, el balón sobró para Henrique Dourado que superó a Galíndez y Richarlison apareció para meter el 2-0.
A los 43 minutos, Marcos Calazans volvió a ser protagonista y provocó una mano en el área de Wilmer Godoy que el árbitro colombiano sancionó como penalti y Henrique Dourado cobró para convertir el 3-0 con el que terminó el primer tiempo.
Cuando corría el minuto 54, Wendel marcó el 4-0 con un fuerte remate desde fuera del área.
Con el 4-0 los cariocas retiraron el pie del acelerador y los visitantes se resignaron a la derrota, renunciando al ataque y evitando el quinto gol brasileño.
El partido de vuelta se disputará el 26 de julio en Quito.
Horas antes del partido, varios jugadores de la Católica denunciaron haber sido víctimas de robo y clonación de sus tarjetas de crédito.
Según información preliminar, personas no identificadas habrían ingresado en las habitaciones donde se hospedaban los futbolistas mientras estos se encontraban entrenando.

EMELEC CON ARIAS EN LA BANCA
LOGRO EL PEOR REMATE DE LAS
8 ULTIMAS TEMPORADAS.
Desde el 2010, cuando se implantó el actual formato del torneo –con dos fases en las que se enfrentan todos contra todos–, Emelec casi siempre terminó los semestres entre el primer o segundo lugar (solo en la etapa inicial del 2012 fue tercero y cuarto en la segunda del 2011), y consiguió de por medio un tricampeonato con los DT argentinos Gustavo Quinteros (dos títulos) y Omar De Felipe.
Esas posiciones estelares no se repiten ahora con el uruguayo Alfredo Arias en el banquillo. A dos fechas del fin de la parte inicial, Emelec es cuarto, con 34 puntos, 10 unidades menos que el líder Delfín, ya hace mucho sin posibilidad de alcanzarlo.
La derrota ante Barcelona la noche del miércoles confirmó el peor remate de Emelec que se recuerde desde que se puso en marcha el actual sistema de campeonato. Es que de los últimos 15 puntos que el plantel azul disputó, apenas sumó 3.
El declive se dio en solo 15 días, cuando comenzó una seguidilla de cinco partidos, suma de dos por el calendario regular y tres que aplazó por su participación en la Copa Libertadores, todo con un plantel no muy extenso y con bajo aporte de los refuerzos extranjeros.
Candidato a ganar la etapa hasta el 14 de junio pasado, Emelec no pudo ese día en Santo Domingo con el colista Clan Juvenil; empató a 2, después de ir ganando 2-0, y empezó a mermar sus posibilidades.
Pero Arias dijo que se sentía “orgulloso por la entrega” de sus futbolistas, y aunque una semana más tarde reconocería que ese partido “fue un hachazo” a las ilusiones del plantel, afirmó que perdieron por sus propios errores. “No tuvimos problemas. En los dos remates (de Clan Juvenil) que fueron al arco nos convirtieron los goles, pero no nos han superado en el juego”, dijo el uruguayo.
Cuatro días después de no ganarle al último de la tabla, Independiente del Valle, rival directo por el primer lugar, le sacó un punto en el Capwell, el octavo que Emelec ha dejado escapar como local en este año.
Esa mala presentación ya lo dejaba casi fuera de combate, pero Arias afirmó nuevamente: “No nos han superado. Ahora debemos asegurar una posición firme para luchar por la etapa”. Se refería a su siguiente adversario, Macará, al que Emelec le metió tres goles en Ambato, pero recibió cuatro en la tarde del 21 de junio, cuando tras una terrorífica actuación defensiva se acabó el invicto y la opción de adueñarse de la etapa.
“Hasta el cuarto gol de Macará, tácticamente jugamos como queríamos, pero cometimos todos los errores que podíamos cometer”, declaró entonces el entrenador azul.
Cuatro días pasaron para que, luego del 1-1 con Liga, Arias dejara el triunfalismo. “No le puedo pedir más a estos jugadores que hacen sus primeras armas en un equipo grande”.
Y justificó: “Este es un plantel nuevo, se fueron 14 jugadores y llegaron 9. Han respondido bien a la exigencia, han hecho un buen esfuerzo, pero no alcanzó”. Sentenciaba así que el Clásico, para Emelec, era de trámite. Y aún faltan dos fechas para el fin de la etapa. El Universo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...