sábado, 24 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asamblea debe devolver proforma presupuestaria
PETROLEO CAE DE PICADA A $50, 42 Y EN LA
PROFORMA CUÁNTICA ESTA A $ 58,20
La Asamblea de devolver la proforma presupuestaria del 2019 por una serie de inconsistencias, especialmente la que es financiada por un petróleo cuyo precio se los estimó en $58,20 dólares y que actualmente se encuentra a 50,42, dólares por barril en el mercado internacional.
Colectivos y analistas políticos han dado a conocer su preocupación por la pésima elaboración de la Proforma Presupuestaría para el 2019, evidenciando que el gobierno no tienen ideas del manejo económico del país.
El petróleo cayó en picada ayer derribado por el miedo a la sobreoferta a dos semanas de una reunión de la OPEP en la que los saudíes estarán bajo la presión de Estados Unidos.
El barril de “light sweet crude” (WTI) cerró en Nueva York a 50,42 dólares tras perder 4,21 (7%) mientras que en Londres el Brent bajó 3,8 dólares a 58,80.               
Los precios de estas dos referencias del crudo mundial no habían registrado niveles tan bajos desde hace más de un año.
Los precios del petróleo subieran en octubre hasta su nivel más alto en cuatro años por los temores a una caída de la oferta con la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán: 75 dólares para el WTI y 85 dólares para el Brent.
Pero desde entonces han perdido más de 30%.

Primero les pidió la renuncia, pero…?
MORENO EVALUA A SU MINISTROS
PARA VER CON QUIENES SE QUEDA
Falconí, Jurado y Costa ya se fueron.
Por segunda vez en sus 18 meses de gobierno, el presidente Lenín Moreno solicitó la renuncia a todo su equipo ministerial. Las dos veces han ocurrido en los últimos seis meses.
La primera fue en mayo pasado, a puertas de que su Gobierno cumpliese un año de gestión. Luego de esa evaluación se realizaron cambios en el Gabinete, específicamente en cinco Carteras de Estado: en los ministerios de Transporte, Política y Planificación, y en las secretarías General y Particular de la Presidencia.
El jueves pasado, en cambio, unos días antes de que se cumplieran seis meses de la primera evaluación ministerial, Moreno anunció una nueva.
El canciller José Valencia dijo que esta práctica es muy común en la recta final del año. Ayer, 23 de noviembre del 2018, se conocieron los primeros cambios en este proceso. Eduardo Jurado renunció a la Secretaría General de la Presidencia, Fander Falconí al Ministerio de Educación y Jorge Costa al Centro de Inteligencia.
Estas dimisiones ya fueron aceptadas por el Mandatario. Jurado, quien ayer todavía participó en el Gabinete itinerante en Pedernales (Manabí), manifestó que presentó su renuncia el 22 de octubre y que, en primera instancia, Lenín Moreno no la aceptó.
En octubre, Jurado se vio envuelto en una polémica por haber sido accionista del holding que ofrece servicios al Grupo Especializado de Asistencia S.A. (GEA).
Jurado ha asegurado que no mantiene relación con esa empresa desde que entró a este Gobierno. Lo reemplazará en el cargo José Agusto, actual titular de Senplades.
El caso de Falconí, en cambio, tiene que ver con el presupuesto para el 2019. En la Pro forma que se debate en la Asamblea, según Falconí hay una reducción de USD 419 millones para educación.
Todavía no se ha confirmado el reemplazo de Falconí, pero existen rumores de que esa cartera seria ocupada por Leonardo Vicuña, padre de la vicepresidenta
Finalmente, en el Centro de Inteligencia, entidad que reemplazó a la antigua Senain, no se hicieron públicas las razones para la dimisión de Costa. Aun así, se confirmó que lo reemplazará Marlon Brito.
La aceptación de las renuncias de Jurado, Costa y Falconí, así como los reemplazos de los dos primeros, se oficializaron ayer con la firma de los decretos respectivos.
Fuentes: Diario El Comercio y Notioro Machala  

LENIN MORENO  ORGULLOSO DE GOBERNAR            
CON LOS EMPRESARIOS DE LA DERECHA     
El Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió al calificativo de que su Gobierno es de derecha: "¿por qué lo voy a negar?", mencionó el Primer Mandatario, en un discurso en Manabí, precisando que él no siente que la vinculación sea una "lacra", por el contrario, considera que es un "valor agregado" a su régimen.
Al hablar sobre la reconstrucción del aeropuerto de Manta, el Mandatario mencionó: "En marzo pasado entregamos el dragado del puerto (de Manta) obra ejecutada con 5 millones de inversión privada, esa es la forma de trabajar, de manera conjunta", indicó.
"No tenemos por qué confrontar con el sector empresarial, por favor, los empresarios no son enemigos, este gobierno de empresarios, ¿por qué lo voy a negar? he sido empresario toda mi vida, no la siento como una lacra, todo o contrario, lo siento como un valor agregado", mencionó.
Gracias al emprendimiento, según el Mandatario, y no a los gobiernos y la burocracia, "las ciudades y países salen adelante".
"Siempre tendemos nuestra mano a los empresarios honestos, dignos, a aquellos que trabajan por el bienestar común, aquellos que se preocupan por hacer las cosa de manera transparente, por pagar sus impuestos", detalló.
La mano tendida, así como lo hacemos con los trabajadores, a los empresarios, insistió el Primer Mandatario.
"Nos pregunta ustedes ¿son un gobierno de derecha o de izquierda? ¿De cuál izquierda? ¿De la izquierda dl Siglo XXI? que fue esquilmando los recursos de este país y los recursos de muchos países ¿se refieren a esa izquierda? ¿Que si somos de derecha? ¿De cuál derecha? ¿De la derecha que lo único que le interesa es sacar provecho de sus empresas sus países? no, de esa derecha productiva, así como son los mantenses, así como son los manabitas, gente transparente, decidida, valiente para salir adelante", acotó.
Insistió en que extienda la mano derecha para todos los que quieran producir. "Es la derecha la que produce, son los empresarios los que producen la transformación económica de un país", indicó.
Y distribuir con la izquierda, con pensamiento socialista para beneficiar a todos, equiparar oportunidades, acotó.
Ecuadorinmediato

Para alcaldía de Machala
JUNTOS PODEMOS DE DARIO MACAS
Y UNIDAD POPULAR EX MPD ESTARAN
JUNTOS EN PROXIMAS ELECCIONES.

Las organizaciones políticas Juntos Podemos que lidera Darío Macas, pre candidato a la alcaldía de Machala y Unidad Popular, ex MPD, se unieron para participar en las próxima contienda electoral de Marzo del 2019.
Macas, al igual que otros precandidatos para la alcaldía de Machala iniciaron con mucha anticipación sus campañas electorales y vienen formando alianzas que les aumenten las posibilidades de participar con éxito en las elecciones seccionales.
En días anteriores, Favián Aguilar y Clemente Bravo, unieron sus movimientos para intervenir como candidatos, para la alcaldía de Machala, el uno, y para Prefecto de El Oro, Bravo, mismos que tendrán el apoyo oficial desde Carondelet con el partido Democracia SI que nace con  el liderazgo de Gustavo Larrea, quien dice gobierna tras bastidores, nuestra patria.
Nos parece que estas alinazas, tanto de Macas con el ex MPD y de Aguilar y Clemente con Democracia SI, lejos de sumar les significará mermar sus posibilidades ya que el pueblo los identifica, atanto al MPD y a Democracia SI con la tragedia que atormenta al país en este gobierno neoliberal.

INTERNACIONALES

MARCHAS DE PROTESTAS EN CONTRA DE
LA VIOLENCIA POLICIAL EN ARGENTINA

Familiares de víctimas de la violencia policial, organizaciones sociales y partidos políticos asistieron esta tarde en Buenos Aires a la segunda Marcha de la Gorra, una movilización anual de protestas contra la represión de las fuerzas de seguridad y el 'gatillo fácil', como se conoce a los policías que utilizan sus armas de manera ilícita contra la sociedad. 
En simultáneo, las manifestaciones se llevaron a cabo también en distintas provincias y ciudades del país como La Plata, Rosario, Mar del Plata y Córdoba, esta última impulsora del movimiento desde el 2007, cuando personas de distintos barrios periféricos se hartaron del hostigamiento policial y las detenciones arbitrarias que se perpetraban.
En Buenos Aires, se instaló la tarde de este viernes un escenario en la calle, a metros del Congreso de la Nación, donde las distintas agrupaciones y familiares de víctimas se concentraron. 
Entre la multitud, sujetando alto un cartel con la foto de su hijo, Noemí Robelli mira hacia el escenario y se suma, con un hilo de voz fino, a los cantos de la jornada: "Policía federal, la vergüenza nacional", repite, casi balbuceando.
Robelli era la madre de Lionel Sotelo, un joven de 19 años asesinado por la Policía el año pasado en Burzaco, localidad de la provincia de Buenos Aires. El efectivo que le disparó tres veces al cuerpo dijo que Sotelo estaba en una "actitud sospechosa" y por eso actuó así. En diálogo con este medio, la madre explicó la importancia de asisitir a estas manifestaciones: "Es necesario que el Estado se cuestione cómo actúan las fuerzas de seguridad. Mi hijo no estaba haciendo nada y recibió tres disparos en el pecho. El juicio al policía comenzará el próximo año, pero la cárcel no es suficiente. ¿Y mi hijo?, ¿y el de las otras madres? Nuestros hijos no van a volver", afirmó.
Lionel Sotelo se suma a muchos otros jóvenes que componen la cifra roja de la violencia policial en el país. Según la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), durante el 2017, una persona murió cada 23 horas por el accionar de las fuerzas.
 
La actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió las cifras de CORREPI y desafió a la organización a demostrar "la cantidad de casos falsos dentro del informe". Pero finalmente no lo hizo. En marzo, según La Nación, la ministra defendió las políticas de seguridad y afirmó que el Gobierno no promueve el 'gatillo fácil': "Lo que hay que preguntarse es por qué hay chicos de doce años que están armados. Si ese chico dispara, la Policía tiene todo el derecho a defenderse", sostuvo Bullrich.
Durante el mes de febrero, el presidente Mauricio Macri recibió en la casa de Gobierno a Luis Chocobar, un policía que defendió a un turista durante un asalto usando su arma de fuego, dejando como resultado la muerte de un delincuente. La Justicia determinó luego que su intervención ante el disparo fue extremista y lo acusó de homicidio agravado, a la espera del juicio oral. 
Del otro lado del escenario, donde un cantante de 'rap' entretiene al público con rimas ásperas contra la policía, Rodrigo Caballeros se esmera por una foto perfecta del músico.
Fotógrafo y referente de la agrupación La Garganta Poderosa, movimiento social que defiende y representa a los asentamientos informales (villas) del país, explica que la actual gestión del Gobierno en materia de seguridad criminaliza a los barrios denominados 'populares': "el accionar policial no es lo mismo en un barrio que en otro. Se profundiza más en lugares como las villas, simplemente porque quieren hacernos creer que solo ahí se producen los delitos. Es constante la amenaza de las fuerzas de seguridad con todos los vecinos. Nosotros nos organizamos para denunciar cualquier hecho de violencia y concientizamos permanentemente al vecino".

DEPORTIVAS

Partido será a las 15h00.- Hora de Ecuador
RIVER PLATE Y BOCA JUNIORS DISPUTARAN HOY
EL TITULO DE COPA LIBERTADORES DE AMERICA
 River Plate y Boca Juniors lucharán por el título de la Copa Libertadores de 2018 este sábado en el Monumental con un inédito superclásico que le asegurará al campeón un lugar privilegiado en la historia del fútbol.
Los dos equipos más populares de Argentina, que en el partido de ida jugado en la Bombonera empataron 2-2, se enfrentan por primera vez en la final del torneo de clubes más importante del continente, que además, tendrá desde el año que viene una final a partido único en un estadio neutral.
La incertidumbre en torno a las alineaciones es total. El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, no podrá contar con uno de sus delanteros titulares, el colombiano Rafael Borré, por acumulación de amarillas. Ignacio Scocco, quien lo suele reemplazar, tampoco está disponible, en su caso por lesión.
Por eso, Gallardo analiza alinear un equipo con cinco centrocampistas o cinco defensores y un solo delantero: Lucas Pratto.
El que sí regresará al equipo tras recuperarse de su lesión es el capitán y centrocampista Leonardo Ponzio, quien se perdió el partido de ida disputado en la Bombonera el sábado 10 de este mes.
Boca Juniors, por su parte, decidió realizar este jueves por la tarde una práctica abierta al público en la Bombonera para que miles de hinchas puedan alentar al equipo en la previa de este partido tan importante.
El delantero Cristian Pavón, que en la ida tuvo que ser reemplazado por lesión a los 26 minutos, no se recuperó y está prácticamente descartado. Sin embargo, el entrenador Guillermo Barros Schelotto lo incluyó en la nómina de citados.
El centrocampista colombiano Edwin Cardona y los delanteros Carlos Tevez, Mauro Zárate y Darío Benedetto luchan por su lugar en la alineación titular.
Además, el portero Esteban Andrada se recuperó de su lesión y es probable que regrese al once inicial, relegando a Agustín Rossi al banco.
FORMACIONES
RIVER PLATE: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; y Lucas Pratto.
Entrenador: Matías Biscay.
BOCA JUNIORS: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez, Edwin Cardona, Ramón Ábila y Sebastián Villa.
Entrenador: Guillermo Barros Schelotto.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguayo). VAR: Leodán González (Uruguayo).
Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti. Capacidad: 66.000 espectadores.
Hora: 17:00 local (15:00 hora de Ecuador).         

EMELEC FAVORITO PARA GANAR
AL GUAYAQUIL CITY Y AVANZAR
Emelec va cuesta arriba hacia el objetivo. Después de levantar su rendimiento y sorprender con un liderato que parecía lejano, el Bombillo podría meterse en la final con tres partidos en la ciudad donde mejor juego mostró. Hoy, visitarán a Guayaquil City y, sus dos próximas fechas, las protagonizarán en el Capwell, su fortaleza.
El equipo ciudadano será el primer obstáculo de Mariano Soso y sus dirigidos, y aunque reconocen los destellos que suele mostrar el City, los antecedentes perfilan a los millonarios como gran opcionado a quedarse con los tres puntos en el Chucho Benítez.
Los números son absolutos. Y todos favorecen a Emelec. Desde que Guayaquil City (antes River Ecuador) ascendió a la Serie A, en 2015, nunca ha podido doblegar a los eléctricos en 15 encuentros oficiales.
Sin embargo, las 11 victorias que acumula el Ballet ante su rival, no le significan menor preocupación. “Cuando uno es favorito a veces se dan al revés las cosas”, anticipó el arquero y capitán azul, Esteban Dreer.
El Rifle catalogó el duelo de hoy como “impredecible”, debido a lo competitivo que se volvió el torneo y aseguró que es necesario “imponer” su fútbol desde el inicio. “En esta instancia no podemos subestimar a nadie. Quizás el rival complica y pierdes, dentro de la cancha puede pasar cualquier cosa”, agregó el portero.
En este periodo que resta, la “responsabilidad” será clave para mantenerse en la cima. Pedro Quiñónez, volante azul, reconoció que existe “presión”, pero cree que es necesario hacer valer el “esfuerzo de cada entrenamiento”.
“En este tramo muchos estamos saturados por la cantidad de partidos. Dependemos de nosotros mismos”, señaló Quiñónez.
De inmediato, luego de visitar el Parque Samanes, Emelec seguirá con un panorama favorable, muy distinto al que les golpeaba hace unas fechas. Independiente del Valle y Liga de Quito llegarán hasta la Caldera del mejor local de la temporada.
Precisamente en el Capwell, el Bombillo pudo cimentar, casi en su totalidad, los puntos que ahora lo mantienen en la primera ubicación. De las 33 unidades que registra en esta segunda etapa, 25 las consiguió en su cancha, ante su gente. Y en lo que va de año, de 20 cotejos que allí disputó, se logró imponer en 16, empató dos y perdió otros dos.
Independiente del Valle será el penúltimo en visitar a los de Soso, con posibilidades limitadas por el trono, pero con la necesidad de frenar a los eléctricos e intentar sorprender al final de la etapa.
El último será Liga de Quito -ya clasificado a la final-, en un enfrentamiento que podría marcar la diferencia en las aspiraciones de cada uno, en caso de alguna resulte vencedor. Los albos, junto a Universidad Católica, fueron los únicos en festejar un triunfo en el Capwell durante este año.
               
BARCELONA DEBERA VENCER DE VISITA
AL INDEPENDIENTE PARA SEGUIR VIVO
Independiente del Valle y Barcelona cerrarán la jornada del campeonato, cuando se enfrenten este sábado 24 de noviembre en la noche en Sangolquí. Igualados en puntos, ambos clubes mantienen opciones de ser finalistas.
Los dos están expuestos a que si pierden en este duelo se quedarán prácticamente sin chance para tratar de alcanzar al puntero.
“Nosotros estamos en una línea ascendente de juego, resultados y maduración. La victoria contra Delfín nos puso cerca de los primeros lugares y enfrentaremos a los mejores en buen estado de forma”, explicó el entrenador Ismael Rescalvo.
Sin embargo, el estratega es consciente de que llegar a la final no depende únicamente de sus resultados.
Por esa razón también se fija en la tabla acumulada, en la que tienen casi asegurado el cupo a la Sudamericana, pero pueden pelear por el cuarto lugar, que otorga el último cupo a la Copa Libertadores.
En Barcelona la principal novedad será la ausencia de Félix Torres, quien acumuló cinco tarjetas amarillas.
Su lugar será ocupado por el brasileño Gabriel Marques, que jugó como central cuando llegó al equipo.
Si actúa como defensor, en el medio campo lo reemplazará Steven Zamora y el resto de la formación se mantendrá como en el último juego.
El volante Cristian Alemán continuará como sustituto de Damián Díaz, que no se recupera al 100% de su lesión de la rodilla.
“Vamos a luchar y ver qué pasa en las últimas fechas. Independiente en su casa es muy complicado, pero vamos a dar todo para ganar”, dijo el jugador.                

MACARA LOGRO EMPATAR AL CUENCA
EN EL ESTADIO ALEJANDRO SERRANO
 
Macará acusó la ausencia de su goleador Juan Manuel Tévez por acumulación de cartulinas amarillas y sumó tan solo un punto en su visita al estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El conjunto ambateño alcanzó 32 unidades y se colocó a un punto del Club Sport Emelec que deberá jugar ante Guayaquil City en el estadio Christian Benítez. 
Emmanuel Martínez (35’) abrió el marcador para Deportivo Cuenca, mientras que Ronal de Jesús (66’) fue el autor del gol de la escuadra celeste en la noche de este viernes 23 de noviembre de 2018. 
Con este resultado del tercer partido de la fecha 20 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Macará vio cómo se diluyen las opciones de adjudicarse la etapa y acceder a jugar una final en diciembre. 

TECNICO UNIVERSITARIO
SE COMIO AL DELFIN 2X1

Después de perder (2-1) contra el Técnico Universitario en condición de visitante, Delfín se aleja de los primeros lugares y de la opción de ser finalista, pues se queda con 29 puntos en la segunda etapa.        
El primer gol del cuadro ambateño llegó al minuto 22 del primer tiempo, por medio de un tiro penal que lo anotó.
Diego Armas. Por la falta en el área fue sancionado con tarjeta amarilla el defensa del Delfín, William Rivero.
Aunque para el segundo tiempo los visitantes intentaron reaccionar, sus llegadas al arco defendido por Jorge Pinos fueron más letales tras la expulsión del defensa Alejandro Prieto, por lo que el empate momentáneo llegó al minuto 76 por medio de Carlos Garcés.  
El último gol del partido fue anotado por el juvenil de Técnico Universitario, Kevin Valencia, al minuto 87, con su tanto marcó el 2 a 1 definitivo.
       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...