miércoles, 7 de septiembre de 2022

GOBIERNO ASAMBLEISTAS
DE CREO Y ‘PRENSA SERVIL
CORRUPTA’ INTENSIFICAN
PRESECUCION A CORREA
Odian el crecimiento popular de Rafael y Glas

Parapetados en sus “estratégicos” centros de operación. Tanto el gobierno que utilizará la fuerza pública, justicia secuestrada y fiscalía a su servicio. Asambleístas de CREO y los independientes del BAN, sumados algunos Pachakutik y la Prensa Corrupta, vendida en alma vida y corazón al sistema neoliberal que administra Ecuador. Habrían decidido que, desde el presente mes de septiembre del 2022, ampliarán la persecución a Rafael Correa, Jorge Glas y a todo lo que se parezca a correísmo.
ATENTADO A VILLAVICENCIO
Ese fue el inicio de la radicalización a la caza contra el correísmo y por supuesto el actor principal, Fernando Villavicencio, habría forjado un autoatentado, sin probarse nada, arremetió culpando a los revolucionarios de esa acción supuesta.
El nuevo ataque, directo en contra de Correa y Glas, es estelarizado por los corruptos de la comunicación que en sus paginas de periódicos diarios, cámaras de televisión  y micrófonos de radiodifusoras, aseguran que las acciones en beneficio del pueblo ecuatoriano que se toman en la Asamblea Nacional, pretenden que se retornen los salarios que por juicios, sin pruebas suficientes a no ser las forjadas en la “asociación ilícita” o en el “influjo psíquico, sentenciaron a los lideres del mejor gobierno que ha tenido el país en toda la historia.
TRAFICO Y MUERTES VIOLENTAS
No olvidemos que el actual presidente a vinculado al correísmo con el narcotráfico y muertes violentas por el famoso “influjo psíquico que dice opera desde Bélgica, Tratando de que el pueblo consuma esas estupideces y dejen de idolatrar a Rafael Correa y pedir la libertad para Jorge Glas.

585.995 JOVENES NI ESTUDIAN
NI TRABAJAN EN EL ECUADOR
“NINI” POR DECISIÓN DEL MAL
GOBIERNO NEOLIBERAL
Delincuencia y Narcotráfico busca reclutarlos

 

La Revista Gestión publica un artículo importante sobre el momento trágico que enfrenta la juventud ecuatoriana en estos trágicos momentos que vive la patria, producto de un mal gobierno que utiliza los recursos en beneficio de “elites neoliberales”
En efecto- Las condiciones del mercado laboral son adversar para los jóvenes que no tienen experiencia ni redes de contactos. Esto, sumado al débil acceso y cobertura de las instituciones de educación pública, ha hecho que más de 585.955 jóvenes en el país no estudien ni trabajen (NINIS). Aquello supone grandes pérdidas para el desarrollo económico y productivo del país, a la vez que intensifica los problemas estructurales de la economía ecuatoriana, intensificando las brechas de género, pues el mayor porcentaje de NINIS son mujeres que se encuentran relegadas al cuidado del hogar, muchas veces como consecuencia de un embarazo adolescente. Además, que los jóvenes no estudien ni trabajen puede llevarlos a caer en redes delictivas.
SER “NINI” NO ES UNA DECISIÓN 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha posicionado en las últimas décadas al término “NINI” como un adjetivo para referirse al grupo de jóvenes que ni estudia, ni trabaja; esto debido a su importancia en el desarrollo productivo de los países y los problemas estructurales de este tipo de población. En Ecuador se calcula esta tasa a partir de los jóvenes de 15 a 24 años que no se encuentran enlistados en ningún tipo de educación formal y no están vinculados al mercado laboral de manera activa. 
Los datos del INEC muestran que este porcentaje de personas no se ha reducido en los últimos meses, llegando a representar 18,5% del total de jóvenes en este rango etario, lo cual supone un aumento del 0,5% respecto a octubre de 2020 (Gráfico 1) y de 1,5% con relación a las cifras pre pandemia.
A los NINIS se los toma a menudo como jóvenes que no tienen planes ni proyectos de vida, e incluso como personas propensas a actividades delictivas. Sin embargo, las condiciones adversas que del mercado laboral para este rango etario son mucho más desfavorables que para el resto de la población, registrándose una tasa de desempleo 4% mayor que para el total de la población (7,9% frente al 3%), un nivel de empleo adecuado de únicamente 14,5% y un nivel muy alto de subempleo
De esta forma se evidencia que ser un NINI no es siempre una decisión voluntaria, sino que los jóvenes se ven excluidos debido a las dinámicas institucionales con las que opera el mercado laboral, tales como la falta de contactos y experiencia para aplicar a un puesto de trabajo, así como también a la cobertura ineficiente en los niveles de educación.
Cabe recalcar que la metodología usada por el INEC no toma en consideración a aquellos jóvenes que pertenecen a sectores no remunerados de la economía como el cuidado, es decir, aquellos jóvenes que se encargan de las tareas del hogar, ni a quienes se auto educan.
Esto hace que la población de NINIS sea mayoritariamente femenina, con un 26,5% frente al 11,6% en hombres. Además, las mujeres a partir de un embarazo adolescente se ven más relegadas; a eso se suman los factores culturales, ya que por idiosincrasia las hijas mujeres ayudan más en el hogar y en el cuidado de sus hermanos más pequeños, lo que intensifica esta problemática y las brechas de género ya existentes en el mercado laboral.
La OIT indica que los jóvenes en categoría de NINIS, al no poder insertarse de manera adecuada y pronta en el mercado laboral, tienen menores niveles de productividad, pues tienden a subemplearse y refugiarse en la informalidad laboral, obteniendo muchas veces ingresos por debajo de la línea de la pobreza, ya que carecen de las habilidades necesarias para mejorar su situación económica. 
Las cifras de empleo para julio de 2022 muestran cómo la informalidad se encuentra mucho más presente en el rango etario de 15 a 24 años, con un 59,3% (Gráfico 3), por lo que los jóvenes no logran insertarse de manera adecuada en el mercado, cayendo en condiciones precarias y corriendo el riesgo de ser excluidos socialmente. 
El desempleo y el subempleo entre los jóvenes conllevan un elevado costo socioeconómico, e incluso se desaprovecha del bono demográfico que posee el país actualmente.

SIGUEN ‘MATANDO’ Y 
GOBIERNO FRACASA
Ejército y Policía pierden contra delincuencia

 

En menos de 24 horas ocurrieron seis muertes violentas en Guayaquil. Cuatro de ellas se produjeron en el sector de Socio Vivienda 2, en el Distrito Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad, donde operan bandas como los Tiguerones y las Águilas. 
Hombres armados con fusiles dispararon sus armas en medio de la noche, en un enfrentamiento entre las dos bandas, que libran una batalla que no ha sido controlada por el Estado, a pesar de que rige un estado de excepción. Como consecuencia de la balacera, falleció una persona y tres resultaron heridas, entre ellas, un niño de apenas 10 años. Los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán -que comprenden la llamada Zona 8- son donde ha ocurrido la mayoría de muertes violentas, 939 de 2.471 registradas en el país hasta el 1 de septiembre. Si se suma al resto de cantones de la provincia de Guayas, la cifra alcanza las 1.211 muertes violentas, superando así el número de homicidios ocurridos durante 2019 en todo el país.
La provincia de Esmeraldas, que está intervenida por una Fuerza de Tarea Conjunta y donde se supone que hay cerca de 4.000 agentes, entre policías y militares, registra 322 muertes violentas a la fecha, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron 83. Eso ubica a la provincia de Esmeraldas con la tasa de homicidios más alta del país, 48,79 muertes por cada 100.000 habitantes. 
Durante los primeros ocho meses de 2022, hubo 2.785 muertes violentas en Ecuador, lo que significa que en promedio ocurren 348 asesinatos por mes. Por el delito de asesinato fueron registrados ante la Policía Nacional 2.521 casos; 186 por homicidio, 56 por femicidios y 22 por sicariato en lo que va de 2022.
Si esta tendencia continúa hasta fin de año, Ecuador habrá superado las 4.000 muertes violentas.  De ser así, alcanzaría una tasa de 22,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta en su historia, y superaría el promedio de Latinoamérica, que es de 17,2, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Las muertes violentas son el principal indicador del nivel de inseguridad de un país y la mayor preocupación de los ecuatorianos. 
El Plan Nacional de Desarrollo, que el Gobierno presentó en 2021, planteaba una reducción de la tasa de muertes violentas de 0,6 por cada 100.000 habitantes hasta 2025; es decir, llegar a una tasa de 10. Una meta que está lejos de cumplirse, cuando la cifra actual de 15,48 homicidios por cada 100.000 habitantes.              

GOBIERNO ESTUDIARÍA
PRIVATIZACION DE LAS
CARCELES
Lo dijo ministro Carrillo

 

En concordancia con el aplicado sistema neoliberal que destruye la patria, el ministro del interior, PATRICIO Carrillo, señaló que se podría debatir la posibilidad de tener un sistema privado penitenciario y carcelario donde el Estado se haga cargo de aquellos delincuentes que por decisión quieren ser parte de organizaciones criminales y otro grupo para aquellos que por equivocación o error deben pagar una pena.
Esta “sabia” propuesta se deriva de la planteada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri,  sobre ceder una isla para que se construya una nueva cárcel ha tenido diversas reacciones dentro del Gobierno y la Policía.
En alusión a este planteamiento, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo este martes que “le preocupa que se lancen iniciativas sin antes ver lo que se está haciendo” para conocer la situación del país.
Recordó que se están realizando diversas acciones para conocer la realidad, como un censo poblacional, un proceso de regularización de extranjeros y el censo penitenciario.
“Habrá que mirar si en términos de derechos humanos (es factible construir en una isla), porque a la isla tendrán que ir defensores técnicos, visitas, tendrán que verse muchos mecanismos”, mencionó a Ecuavisa.
Carrillo se refirió a un sistema mixto donde los municipios puedan tener este tipo de competencias. “Por qué no pensar en una cárcel militar para los grandes delincuentes y que no tienen voluntad de rehabilitación...”, propuso.
Sobre la propuesta de una nueva cárcel, Fausto Salinas, comandante de Policía, indicó que cada propuesta que se haga debe seguir los canales regulares.
“Como Policía podríamos recomendar si es viable luego de un estudio técnico, por ahora no podemos pronunciarnos. La alcaldesa Viteri debe presentar su propuesta al Gobierno para que se haga un estudio y ver la posibilidad real de que esto se pueda producir”, dijo a este Diario al ser consultado del tema.
El principal de la Policía mencionó que ellos están en un trabajo para fortalecer el sistema penitenciario y ya hay algunas acciones que se están tomando y otras que se van a tomar a futuro. “Esta propuesta se debe coordinar con el Ministerio del Interior para analizar su validez”, mencionó.
Molina consideró que primero está la necesidad de mejorar las cárceles que hay, aunque también cree que sí existe la necesidad de tener algunas cárceles nuevas. “Sobre todo tener una cárcel de máxima seguridad de un buen nivel, en algún lugar especial del país, pero esto va de la mano de un régimen penitenciario estricto y exigente y a esa cárcel deberían ir las personas más violentas o quienes lideran la violencia tanto en el interior como en el exterior de las cárceles”, mencionó.

EL PRESIDENTE TURCO
CRITICA SANCIONES DE
LA ‘UE’ CONTRA RUSIA

 

TELESUR. - El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, criticó este martes la respuesta de la Unión Europea (UE) contra Rusia tras su operación militar especial en Ucrania, y señaló que la subordinación del bloque comunitario a la política de sanciones de Estados Unidos ha provocado la actual crisis del gas en la región.
En declaraciones a medios de prensa antes de partir en visita oficial a Bosnia y Herzegovina, el jefe de Estado subrayó que esa crisis energética es consecuencia de hacer frente a Moscú.
Expresó que “Europa recoge lo que ha sembrado” y que las medidas restrictivas unilaterales impuestas llevaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a adoptar contramedidas, entre ellas revisar su política de venta de gas a la UE.
Valoró: “(Nosotros) no tenemos ningún problema con el gas natural (…) Creo que Europa va a pasar este invierno con serios problemas”.
Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que no se reanudará el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream debido a las sanciones que Occidente le ha impuesto al Estado y a empresas rusas.
Peskov explicó que las sanciones generan un desorden jurídico y práctico absoluto en todo lo relacionado con el servicio técnico de los equipos e instalaciones, por lo que devienen causa principal de los problemas con el bombeo de gas.
El Gobierno de Türkiye defendió la integridad territorial de Ucrania y desde el primer momento se opuso al operativo militar especial de Moscú para proteger a la población del Donbás y desnazificar-desmilitarizar Ucrania.
Sin embargo, no suscribió la política de presiones económicas, políticas y diplomáticas de Occidente e incluso actuó como mediador entre Moscú y Kiev, con los que mantiene buenas relaciones.
Además, Erdogan anunció a inicios de agosto, durante una visita a Rusia, que pagará en rublos una parte de sus importaciones de gas provenientes de este país.
Medios internacionales señalan que, por otro lado, Rusia proporcionó liquidez en divisas extranjeras a Türkiye al transferir miles de millones de dólares para construir una central atómica en la costa mediterránea turca.

PUTIN EXPLICA CÓMO EUROPA
RENUNCIA A SUS “VENTAJAS” Y
COMPRA GAS MÁS CARO
A los Estados Unidos
 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este miércoles la situación del suministro de gas a Europa y destacó que la política de sanciones de Occidente llevó a la UE a "un callejón sin salida".
En su intervención en el marco de la tercera jornada del VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente del país, el mandatario destacó que el gas ruso suministrado a través del gasoducto es más competitivo que el gas licuado transportado desde el otro lado del océano. "Al recibir gas natural de la Federación de Rusia durante décadas, las economías de los principales países europeos han tenido una evidente ventaja competitiva global", indicó y, comentando la postura de Occidente, agregó: "Si creen que no necesitan esas ventajas, eso es asunto suyo. Porque la demanda de recursos energéticos en el mundo es muy grande".
En ese contexto, hizo hincapié en que "no se trata solode nuestros amigos de la República Popular China", cuya "economía crece a gran velocidad, cosa que todo el mundo lo sabe muy bien, y la demanda de energía es cada vez mayor".
Putin afirmó que su país está dispuesto a cooperar con cualquier Estado. "Por supuesto, el mercado europeo siempre se ha considerado un mercado 'premium', pero la situación en el mundo está cambiando rápidamente. Hace poco, al comienzo de esta crisis en torno a Ucrania, dejó de ser un mercado 'premium', e incluso los socios estadounidenses de Europa redirigieron sus buques de gas natural licuado a los países asiáticos. China incluida. Porque era más caro vender allí. ¡Así es! Los estadounidenses, en general, son personas muy pragmáticas", señaló.
Respecto a los intentos de imponer un tope a los precios del gas y del petróleo rusos, el presidente sostuvo que es "una tontería" y "una decisión que no tiene ninguna perspectiva". Sin embargo, destacó que Moscú "no suministrará nada a nadie si esto contradice a nuestros intereses económicos".
Comentando la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que todavía no ha sido puesto en servicio y está prácticamente cerrado, Putin reiteró que su país no construye "nada en vano" y recibió "tecnologías adecuadas" durante este proyecto. El mandatario rechazó todas las acusaciones de usar el gas como arma energética y reiteró la disposición de Moscú de restablecer su suministro a través del Nord Stream 1 si levantan las restricciones occidentales en el ámbito. También se mostró favorable a poner en servicio el Nord Stream 2.
Europa "se ha metido en un callejón sin salida" con sus sanciones y lo hizo "bajo presión de los estadounidenses". "¿Por qué presionan? Porque ellos mismos quieren vender [su gas] a un precio tres veces mayor", subrayó.

 NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...