jueves, 4 de junio de 2020


ESTAN CAYENDO LOS CORRUPTOS
SUPLENTES Y SE ESPERA APRESEN
A LOS TITULARES
Felicitaciones por esas capturas
¿Seguirán los de INAPAPERS?


La ciudadanía ha visto con enorme satisfacción las detenciones de políticos cuyos partidos u organizaciones estuvieron vinculadas al actual gobierno neoliberal, desde la convocatoria a la tristemente célebre e inconstitucional Consulta Popular del 2018 cuando se cero la Participación Ciudadana transitoria que fue utilizada para que el ejecutivo capte todos los poderes y propicie la más triste administración gubernamental de todos los tiempos.
Las detenciones de Abdala Bucaram y Carlos Luis Morales, involucrados en actos de corrupción con ventas y adquisiciones de productos de bioseguridad, nos alimenta la esperanza de un combate real a la delincuencia oficial, falta ahora que la justicia no los libere argumentando “cualquier cosa” ajena a lo jurídico. Sin contemplaciones, pide el pueblo sanciones.
Por ese mismo camino se debe investigar, para que no se ponga en tela de duda las acciones anticorrupción tomadas por el gobierno. Todo lo relacionado con los famosos Ina Papers, donde estaría involucrado el primer mandatario y su círculo familiar más cercano.
Investigar todo lo relacionado con los créditos del FMI, para que sirvieron, como se los gastaron. Qué grado de responsabilidad tiene el ministro Martínez
También se debe averiguar, por lo menos. De donde salieron los 250 mil dólares con los que se detuvo al sobrino del contralor subrogante. ¿Porque no se define la titularización del contralor, para cambiarlo o titularizarlo?
¿Qué hay del avión o helicóptero que utilizó la ministra del interior para vacacionar en punta blanca con Iván Granda.
¿Porque no se investiga el caso del asambleísta Daniel Mendoza?
Así mismo, con la verdad en la mano. Responder porque un inocente está preso por el caso Chevron y al no encontrársele nada se lo involucra en una Asociación Ilícita. Nos referimos a Jorge Glas.
No obstante las interrogantes nos alienta conocer que están cayendo los suplentes de la corrupción. Ahora esperemos caigan los Titulares de este grave mal. También CAIGA QUIEN CAIGA Y SIN CONTEMPLACIONES

ABDALA BUCARAM APRESADO
POR CORRUPTO AL IGUAL QUE
CARLOS LUIS MORALES
¿Serán declarados culpables?


El expresidente de la República Abdalá Bucaram fue detenido la madrugada de este miércoles 3 de junio de 2020 durante un allanamiento ejecutado por la Fiscalía General del Estado en el domicilio del político ubicado en la ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil, en el ámbito de las investigaciones que se realizan por supuesto peculado en compras de insumos médicos en el Hospital del Seguro Social.
Bucaram fue aprehendido dado que se encontró en su casa un arma de fuego sin contar sin autorización alguna para poseerla.
SOLO ARRESTO DOMICILIARIO
Un juez penal de Guayaquil ordenó arresto domiciliario para el expresidente Abdalá Bucaram. La noticia se conoció la noche de este miércoles, 3 de junio de 2020, tras la audiencia de flagrancia que se realizó por el presunto delito de tráfico de armas y municiones.
El arresto domiciliario es una medida alternativa a la prisión preventiva. En la diligencia, que inició a las 20:45 y finalizó a las 23:50, la Fiscalía presentó como evidencia del delito un arma de fuego que fue incautada en la casa del exjefe de Estado. El fiscal David Nelson mencionó en la audiencia que el arma fue hallada durante un operativo que se realizó en horas de la madrugada. Este es uno de los tres procesos en los que la Fiscalía indaga al exprimer Mandatario.
En horas de la tarde, la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, indicó que Bucaram está dentro de las investigaciones por presunto peculado y delincuencia organizada. Los delitos se rastrean por presuntas irregularidades en las compras de insumos médicos del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo. 

CARLOS LUIS MORALES

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, fue detenido la mañana de este miércoles 3 de junio de 2020 en su casa ubicada en Samborondón, Guayaquil, durante un operativo desarrollado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional dentro de las investigaciones que se llevan a cabo por supuesto tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos como mascarillas y exámenes de COVID-19.
Morales, a quien el Partido Social Cristiano le retiró el apoyo luego de que trascendiera este supuesto caso de corrupción, ha sido aprehendido para continuar con las investigaciones respecto a los contratos adjudicados durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, durante la cual Guayaquil y la provincia del Guayas resultaron de las más afectadas del país.
Morales, exarquero de Barcelona en la década del 90 y que trabajó como presentador de televisión durante varios años,  fue llevado a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, al norte de Guayaquil.
En el caso del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, la Fiscalía señaló que es indagado por tráfico de influencias. En los operativos también se detuvo a ocho personas. La Policía señaló que entre los sospechosos están gerentes y accionistas de empresas contratadas. Una funcionaria de la Prefectura también fue detenida.       

LENIN MORENO CONFORMA CONSEJO
ASESOR CON AMANTES CONFESOS DEL
NEOLIBERALISMO.
Pablo Lucio Paredes y Augusto de La Torre en la lista


Conformación del Consejo asesor en temas económicos Lenín Moreno anunció que conformó un Consejo asesor para avanzar en las “decisiones fundamentales” que el Gobierno tomará en el segundo semestre de este año.
El Consejo asesor está encabezado por el ministro de Finanzas, Richard Martínez, e inicialmente estará conformado por el exministro Fausto Ortiz y los catedráticos Augusto de La Torre y Pablo Lucio Paredes.
El Jefe de Estado aseguró que se sumarán más perfiles en este proceso. Además, adelantó cuáles serán las prioridades que esta instancia tendrá. “En el semestre que viene debemos renegociar nuestra deuda externa con tenedores privados, conseguir un nuevo acuerdo con organismos multilaterales, obtener nuevas y mejores fuentes de financiamiento con gobiernos como el de China y, sobre todo, traer la mayor cantidad de dinero a nuestra tan necesitada economía”, precisó el Mandatario.
“Ellos son quienes, desde un sólido conocimiento y desde la experiencia de vivir en carne propia cómo sortear la crisis, han apoyado nuestro programa económico”, dijo.
El Presidente explicó, en una entrevista televisiva posterior, que el Consejo asesorará al Gobierno y que eso no significa que se le está quitando funciones al ministro de Economía, Richard Martínez. Aclaró que se tomará en cuenta las opiniones del organismo que se conformará, pero aclaró que la decisión final la tendrá el Gobierno.
El 2019 el Ecuador negoció un acuerdo con los multilaterales para recibir USD 10 000 millones, los cuales se han venido desembolsando a medida que el país va cumpliendo con las metas establecidas.
El presidente Moreno indicó que se busca un préstamo excepcional, aunque no dio cifras.          

RICHARD MARTINEZ RECIBE RESPALDO
DE PRESIDENTE LENIN MORENO PREVIO
AL EJUICIAMIENTO POLÍTICO.


“Escucho algunas voces poniendo y pidiendo juicio político al Ministro de Finanzas. Miren señoras y señores asambleístas, nuestra economía hoy más que nunca necesita estabilidad y como Gobierno tenemos la responsabilidad de garantizar esa estabilidad.
¿Les parece realmente el momento para la pirotecnia política? ¿O tal vez, los cálculos electorales están presentes a costa de la estabilidad de nuestra economía? No creo, ¿verdad?”, dijo la noche de este miércoles 3 de junio de 2020 el presidente, Lenín Moreno, a través de una cadena nacional, en relación a la posibilidad de un proceso legislativo contra el titular del Ministerio de Economía, Richard Martínez, en la Asamblea Nacional. El Ejecutivo pidió responsabilidad a los legisladores y habló de un “respiro político”. “Nuestra economía es frágil y se debate entre la vida y la muerte. Y no podemos ponerla en mayor riesgo.
Por favor, por favor, señores, señoras, asambleístas, llamo a la responsabilidad por la emergencia que vive el país”, subrayó el Jefe de Estado.
En la Asamblea Nacional, el ministro Martínez afronta cinco pedidos de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones. El último fue presentado el miércoles 3 de junio del 2020 por el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) con 36 firmas de respaldo de distintas bancadas, entre ellas las de los asambleístas del oficialismo Martha Chagton, Alberto Zambrano y de Mariano Zambrano Vera.
Entre los motivos, figuran el recorte de presupuesto al sector de la educación y la retención de asignaciones a los gobiernos locales. Otro pedido similar fue presentado por el asambleísta independiente Raúl Tello, el lunes pasado.
El legislador reclama por la falta de pago de incentivos a jubilados, además de la entrega de recursos a las universidades.
Las solicitudes se suman a otras tres que impulsan, por motivos similares, Jimmy Candell (BIN), y Yofre Poma y Cristóbal Lloret, del correísmo. Por iniciativa del último parlamentario, hoy  jueves 4 de junio, el Pleno debatirá un proyecto de resolución para exigir al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) que califique las solicitudes presentadas contra Martínez.
Las solicitudes cuentan, en su mayoría, con el respaldo de asambleístas del correísmo, y de algunos del Bloque de Integración Nacional y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).        

INTERNACIONALES

47 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS
POR EL NEOLIBERAL GOBIERNO DE
IVAN DUQUE EN COLOMBIA


La organización defensora de derechos humanos colombiana, Somos Defensores, denunció que en el primer trimestre del 2020 han sido asesinados al menos  47 lideres sociales.
En su informe trimestral, Somos Defensores advirtió que entre enero y marzo del presente año se reportaron 197 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. 
De acuerdo a Somos Defensores los primeros meses del año han sido "complejos para los liderazgos en Colombia" al reportarse 47 asesinatos, 115 amenazas, 14 atentados,  ocho detenciones arbitrarias,  cuatro judicializaciones y ocho desapariciones forzadas , son algunas de las agresiones que se han venido presentando.      
Según el documento el 45 por ciento de los hechos violentos fueron presuntamente cometidos por grupos paramilitares; en el 37 por ciento se desconoce el autor; en otro 7 por ciento la Fuerza Pública; en el 8 por ciento existiría responsabilidad de las disidencias de las FARC y en el 2 por ciento la presunta responsabilidad sería del ELN.
 El liderazgo más agredido durante el 2020  fue el indígena, con 59 agresiones, la mayoría ocurrieron en los departamentos del Cauca y La Guajira. 
En segundo lugar se encuentran los defensores de derechos humanos con 27 casos. Los líderes comunales, otro sector altamente afectado, reportan 21 casos; los líderes comunitarios, 20 casos, y el liderazgo campesino registra 17 casos.
Al revisar el informe destaca que de las 115 amenazas documentadas, 82 se produjeron a través de panfletos, 18 mediante llamada telefónica y por correo electrónico o redes sociales, una.
Somos Defensores señala en su informe anual que el 2019 fue el año más letal de la última década para lideres y defensores de derechos humanos al registrar 844 agresiones. Entre amenazas (628), asesinatos (124), atentados (52), detenciones (29), desapariciones (3), judicializaciones (1) y robo de información (49).

EXJEFE DEL PENTAGONO AMERICANO
ACUSA A TRUMP DE MILITARIZAR LA
RESPUESTA A DISTURBIOS


El exsecretario de Defensa de EE.UU. James Mattis y el presidente Donald Trump se han enzarzado en un fuerte intercambio de pareceres en el contexto de los disturbios que enfrenta el país tras la muerte de George Floyd. En un artículo de opinión publicado este miércoles en The Atlantic, Mattis acusó al mandatario de abusar de su poder como jefe del Estado y tratar de dividir a la nación.
"Donald Trump es el primer presidente, en mi vida, que no procura unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos", aseveró Mattis, agregando que se trata de un "esfuerzo deliberado".
Mattis admitió que la demostración de fuerza frente a la Casa Blanca este lunes, concebida para "proporcionar una extraña sesión de fotos para el comandante en jefe electo", lo dejó "enojado y horrorizado". Manifestantes pacíficos y con demandas "sanas y unificadoras", congregados en el Parque Lafayette, fueron desalojados con uso de gases lacrimógenos y gas pimienta para que el presidente pudiera pasar a pie desde la casa Blanca hasta la iglesia de San Juan, donde posó con una biblia en la mano, reclamó.
"Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridad ejecutiva que presenciamos en el Parque Lafayette. Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos que en el cargo se burlan de nuestra Constitución", dijo.
Mattis subrayó que "militarizar nuestra respuesta, como vimos en Washington DC, crea un conflicto, un falso conflicto entre la sociedad militar y la civil". "Erosiona la base moral que garantiza un vínculo de confianza entre hombres y mujeres en uniforme y la sociedad a la que han jurado proteger, y de la cual ellos mismos son parte", declaró el general, y añadió que "mantener el orden público recae en los líderes civiles estatales y locales, que comprenden mejor a sus comunidades y son responsables ante ellas".
RESPUESTA DE TRUMP
A través de su cuenta personal de Twitter, Trump reaccionó diciendo que "probablemente lo único que Barack Obama y уo tenemos en común es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis, el general más sobrevalorado del mundo".
"Le pedí su carta de renuncia y me sentí genial por ello. Su apodo era 'Caos', que no me gustó, y lo cambié a 'Mad Dog''', señaló el mandatario, para agregar que la "fuerza principal" de Mattis "no era la militar, sino las relaciones públicas personales".
"Le di una nueva vida, cosas que hacer y batallas para ganar, pero rara vez 'traía trofeos a casa'. No me gustó su estilo de 'liderazgo' ni mucho más de él, y muchos otros están de acuerdo. ¡Me alegro de que se haya ido!", concluyó el presidente.
James Mattis —un general condecorado del Cuerpo de Marines de EE.UU.— renunció como secretario de Defensa en diciembre de 2018, por no estar de acuerdo con la política de Trump en Siria.

DEPORTES

EL TIN ANGULO VALORA OFERTA
CANARIA PERO NO DECIDE AUN


José Angulo tiene las mismas posibilidades de fichar por Barcelona, de Guayaquil, o por un club de México, y valora por igual las ofertas que tiene en este momento, según el representante del jugador, José Chamorro.
 “A veces la gente cree que uno está dejando a un lado a una institución tan importante como Barcelona y eso no es así. Angulo valora todas las ofertas que tiene por igual y esto lo digo para que no haya malos entendidos. Barcelona es una institución importante y hemos conversado con Aquiles (Álvarez)”, explicó Chamorro.
Después del 20 de julio, Angulo y su mánager anunciarán el club por el que se decidirá el ex-Independiente del Valle. Esto, luego de valorar cada una de las propuestas

CLUBES ECUATORIANOS PODRAN
RETOMAR SUS PRACTICAS DESDE
EL 10 DE JUNIO
Campeonato se reiniciara el 17 de Julio


Los clubes ecuatorianos de fútbol profesional podrán retomar sus entrenamientos el próximo 10 de junio. Así lo decidió este miércoles 3 de junio de 2020 el Comité De Operaciones De Emergencia Nacional.
“En la sesión de hoy hemos levantado la suspensión y se ha puesto una nueva fecha que es el miércoles 10 de junio. Los clubes deberán seguir estrictos protocolos de bioseguridad. El desacato puede generar complicaciones, esperamos que eso no ocurra”, explicó Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
El funcionario confirmó que el reinicio de las competencias, entre ellas la LigaPro, está autorizado para julio próximo; la fecha exacta aún no de define. La LigaPro tiene como fecha tentativa al 17 de julio para retomar el torneo nacional. Zapata confirmó que los partidos de fútbol y demás competencias se realizarán sin público para evitar que haya contagios de covid-19.
El COE Nacional había suspendido los entrenamientos del deporte profesional el domingo 31 de mayo por el desacato del Club Sport Emelec, que volvió a los entrenamientos en su complejo sin contar con la autorización de las autoridades.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...