miércoles, 25 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

NACIO JESUS EN HUMILDE PESEBRE

En humilde pesebre y con la carita alegre, nació Jesús y con él la libertad, paz y bendiciones que llegarán a cada hogar ecuatoriano, es el mensaje que hacemos llegar a nuestros lectores en esta fiesta navideña y nos anticipamos, con este santo motivo, para desearles prosperidad en el venidero año 2014

Correos y técnicos del CNE
HASTA EL MOMENTO ENTREGADOS
3.807 NOMBRAMIENTOS DE MJRV

Cumpliendo con el calendario electoral, Correos del Ecuador, técnicos y capacitadores de la delegación provincial han entregado 3.807 notificaciones a miembros de la Junta Receptora del Voto, en los 14 cantones de la provincia de El Oro.
Milton Paredes, Director de la Delegación, aseguró que son 12.138 nombramientos que deben ser entregados en el menor tiempo posible para cumplir con el proceso electoral del 23 de febrero del 2.014; Correos del Ecuador tienen a cargo el área urbana, mientras que los técnicos y capacitadores del CNE, el área rural.
La autoridad dijo “El jueves 12 de diciembre se inició la entrega de nombramientos, como se va cumpliendo con la entrega de las notificaciones también se va cumpliendo con el calendario de capacitaciones a los MJRV por parte de los capacitadores territoriales”.
Paredes, la semana anterior sostuvo una reunión para coordinar con los tenientes políticos de la provincia de El Oro, adquiriendo algunos compromisos como por ejemplo ayudar con la entrega de nombramientos a los MJRV en sus territorios con el fin de fortalecer el proceso democrático.

Demarcación Hidrográfica de Jubones
CONCURSO DE DIBUJO CLAUSURÓ
NUEVA CULTURA DEL AGUA

Luego de cumplir con una agenda de trabajo dentro del Programa de Sensibilización y Promoción de la Nueva Cultura del Agua en el Ecuador, establecido a escala nacional, por la Secretaría del Agua, se clausuró dicha jornada con el concurso de dibujo, el jueves anterior en el Centro Zonal Machala de la Demarcación Hidrográfica de Jubones.
El programa empezó con la socialización a los directores de los centros educativos; y, después con una evaluación de los alumnos que posteriormente fueron también socializados, para ser nuevamente evaluados y así ver los resultados y el impacto que causó esta sensibilización.
Adicionalmente, se realizó un concurso de dibujo interno en las escuelas, que fue evaluado en la DHJ por representantes de la Escuela de Artes Plásticas de la UTMACH. Los trabajos escogidos fueron los de veinte niños de las unidades educativas básicas: “Prof. Alberto Cruz Murillo”, “Combate de Pilo”. “Isabel La Católica”, “Oriente Ecuatoriano”, “José Mejía Lequerica”, “Manuela Cañizares”, “Héroes de Paquisha”, “La Inmaculada”, “Constitución”, “Antonio José de Sucre” y “Enrique Mora Sares Red. Ma-2”.
Los pequeños participaron en el acto de clausura con el concurso de pintura, mostrando su imaginación y destreza en el arte durante una hora que tuvieron para plasmar sus ideas basándose en los conocimientos adquiridos sobre el cuidado del recurso hídrico.
El primer lugar fue para el estudiante Anthony Valentín Macas Berrezueta (U.E.B. Constitución); Dalissme Jiménez y Bryan Stuart Sandoval Saritama, (U.E.B. Héroes de Paquisha) obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Sindicato de Choferes de El Oro
HIJOS (AS) DE SOCIOS
FUERON AGASAJADOS

Machala.- Los hijos e hijas de los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro fueron agasajados en estas fiestas de Navidad, por parte del Comité de Damas de dicho gremio del volante.
El evento se cumplió desde las 15.00 a 18.00, del lunes 23 del presente mes, en la Unidad Educativa Siete de Mayo, donde también funciona la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, ubicada en la ciudadela del Chofer No. 1 (vía a Puerto Bolívar).
Jorge Granda, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, fue quien inauguró el evento donde madres y padres de familia acompañaron a las pequeñas y pequeños, quienes recibieron juguetes, caramelos, helados y demás sorpresas.
También hubo concursos, juegos, premios y la animación estuvo a cargo de un payasito orense que contagió de alegría a los presentes.
PRINCESITA
Luego de inscribir a las niñas en el concurso de Princesita de Navidad, Hada Madrina y Estrella de Belén, se procedió a elegir a las mismas.
Para que todo se haga en forma transparente, los miembros del jurado optaron por designar a las tres representantes navideñas mediante sorteo.
Las niñas elegidas recibieron las cintas correspondientes y las coronas; además, juguetes y sorpresas. Ellas fueron ungidas así:
1.- Princesita de Navidad, Evelyn Miranda.
2.- Estrellita de Belén, Dana Romero.
3.- Hada Madrina: Valeska Paladines.
Se dijo que este es un esfuerzo conjunto entre todos quienes forman parte del actual Comité Ejecutivo; por lo que, el homenaje a los hijos e hijas de los socios es muy merecido.
Granda manifestó: “Que en esta Navidad se renueve la paz y la esperanza de todos quienes, de otra manera, son los impulsores de la economía de esta Patria Soberana y Altiva, como lo son los choferes profesionales. Que el nuevo año sea de motivación para el logro de planes y proyectos; así como también que el espíritu de la Navidad llene de alegría los corazones de todas las personas y este sea el momento para compartir felicidad con nuestras familias”.

En esta navidad
COMERCIO FRONTERIZO
INCREMENTO VENTAS

Como en los mejores tiempos, allá por las décadas del 80 y 90 el comercio fronterizo se vio de nuevo alborotado de compradores peruanos y ecuatorianos que buscaron los puestos de venta de productos con motivos navideños para comprar regalos y otros artículos de temporada.
Los comercios de Huaquillas y Aguas Verdes, presentaron imagen de una sola ciudad, muy característica en esta época del año, donde miles de personas acuden de todos los rincones de la provincia de El Oro con la esperanza de comprar la infinidad de productos nacionales e importados que se expenden en los comercios de estas dos ciudades fronterizas.
A decir de los comerciantes locales en este momento existe poca diferencia en los precios de las mercaderías de uno u otro lado de la frontera, es decir la diferencia se da únicamente en los productos importados de los países asiáticos que son de inferior calidad a los fabricados en Ecuador y Perú. “Huaquillas por ser una zona de frontera, muchos artículos se quedan para ser comercializados aquí, resultando una ventaja para el comprador ecuatoriano”, sostuvo Galo Saldívar, comerciante de celulares.
Con la finalidad de incentivar el comercio en el lado ecuatoriano, la Cámara de Comercio de Huaquillas, que la preside Vinicio Quezada Vínces, está realizando una campaña que incentiva a los turistas a realizar las compras en Huaquillas, promocionando los precios y la calidad de los productos, lo que se refiere que en esta ciudad se expenden mercaderías con precios más bajos y de mejor calidad. “Comprando en Huaquillas las personas no tendrá problemas en ningún control aduanero.”, señaló Quezada Vínces,
Entre las mercaderías más buscadas estuvieron losa juguetes, luego de la ropa y calzado deportivo, que son expendidos con mayor venta en Aguas Verdes; mientras en Huaquillas los más apetecidos fueron celulares, ropa de vestir, artículos de bazar, regalos y sorpresas navideñas. jeros por viajar a sus respectivas jurisdicciones creció el día de ayer.

Hasta el momento
43 JUGADORES CONTRATADOS
PARA EL CAMPEONATO 2014

Los 12 equipos de la Serie A van conformando, de a poco, los planteles que usarán el próximo año. De momento, la mayoría de equipos no sobrepasa los tres  fichajes.

EMELEC REFUERZA SU LÍNEA OFENSIVA           
3 jugadores fueron contratados. Los delanteros Luis Miguel Escalada, Javier Charcopa y el defensa Jorge Guagua. 
El campeón apostará a la continuidad del equipo y potenciarlo la delantera. 
Escalada salió de Manta FC para regresar al equipo  con el que en 2006 formó una dupla exitosa con Marcos Mondaini. Él  terminó como  el goleador de ese torneo. Charcopa,    de 21 años, jugó este año en Deportivo Cuenca y fue una de as figuras de ese club.Su último fichaje  fue el defensor Jorge Guagua, con un contrato hasta 2015.  La pretemporada se iniciará  en Buenos Aires, Argentina,  a partir del 4  de enero. Con esto se pretende alejar al plantel de  distracciones.

LIGA-Q APUESTA POR LA RENOVACIÓN DEL CLUB           
3 futbolistas llegan a Pomasqui. Los delanteros Diego Morales, de Argentina, el ecuatoriano Luis Congo y  el volante nacional Hólger Matamoros.               
Para el  próximo año, Liga-Q buscará renovar su plantel. La llegada del nuevo técnico, Luis Zubeldía, cambiará el esquema táctico.  Esteban Paz  indicó que  mantendrá   la mayoría de jugadores pero con una rebaja en sus salarios. Su pretemporada empezará el 28 de diciembre.

EL GOLEADOR DE 2013 JUGARÁ EN BARCELONA             
3 delanteros llegaron al equipo: Ely Esterilla, Christian Suárez y Federico Nieto. Ellos tienen una amplia  trayectoria internacional. Esterilla viene de las divisiones formativas del Santos Laguna de México. Suárez llega del Pachuca tras una  temporada irregular.  Nieto es el  fichaje más importante del próximo torneo, por ser el goleador de 2013  con 29 anotaciones.  Él fue contratado por $450 mil y su salario aumentará dependiendo de sus actuaciones. También se incorporó al director técnico argentino Carlos Ischia.              
El 2 de enero se iniciarán sus trabajos de pretemporada, con la revisión médica en Guayaquil. De ahí  viajarán a Quito para trabajar en la parte física desde el 4 de enero. Se alojarán en  en  la Casa de la Selección.  El objetivo será aclimatarse a la altura. Compartirán ese escenario con el ascendido Mushuc Runa.

NÚÑEZ JUGARÁ EN INDEPENDIENTE 
Un futbolista ha sido confirmado en Independiente. El defensa uruguayo Christian Núñez, proveniente del Peñarol. Él llega por pedido del entrenador Pablo Repetto, que busca potenciar la defensa.  El equipo del Valle, después de  haber conseguido el vicecampeonato y la clasificación a Copa Libertadores, mantiene su filosofía de promover jugadores de sus formativas.             
Santiago Morales, presidente de la Comisión de Fútbol, dijo ayer que “se  va a esperar que pase esta época de especulación, porque las negociaciones ahora son más caras”.          
Dijo que, cuando vuelva el profesor Pablo Repetto, se decidirán las  nuevas contrataciones para el club.

OLMEDO ACOGE A LOS DE LOS EX EMELEC      
5 jugadores fueron confirmados para la próxima temporada.          
Olmedo ha fichado tres jugadores que provienen de Emelec: Polo Wila, Wílmer Zumba y Fulton Francis.  
También fueron confirmados los fichajes de Ángel Cheme y Javier Chila, provenientes de Deportivo Quito,  y el defensa Mariano Minda, de Deportivo Cuenca.  
El argentino Gabriel Perrone, que  reemplaza al técnico Héctor González,   regresó para dirigir al plantel en su regreso al campeonato nacional, Serie A.               
Luego de haber conseguido el título  de la Serie B, el equipo riobambeño arrancó su pretemporada el 12 de diciembre, en su complejo de El Batán.

UN RENOVADO DEP. QUITO PARA EL 2014       
11 futbolistas se integran al nuevo proyecto de Deportivo Quito. El club capitalino empezó su pretemporada el pasado 17 de diciembre. Esta antelación se debe a que jugará el repechaje de la Copa Libertadores el 29 de enero. Deportivo Quito es el que más incorporaciones ha hecho para 2014. Diez jugadores dejaron la institución quiteña por los problemas financieros.

LA DEFENSA SE REFUERZA EN LIGA DE LOJA    
2 jugadores defensivos se unen a  Liga de Loja. El defensa Edwin Hurtado y el volante John García.           
El técnico Álex Aguinaga, que rescató a Liga de Loja del descenso en 2013, seguirá a cargo del equipo. Los lojanos tuvieron una irregular campaña este año, al haber perdido  18 partidos de los 44 y terminar antepenúltimo. Esto contrastó con su nivel en la Copa Sudamericana, donde jugó seis partidos.



EL RETO DEL  MÚSHUC RUNA            
7 jugadores llegan al Múshuc Runa. Ellos se unirán a los 11  que fueron  ratificados. Su presidente, Luis Alfonso Chango, indicó  que la meta  es conseguir un cupo para un torneo internacional. Para 2014 se planifica que la plantilla sea de   30 futbolistas, entre jóvenes y experimentados.  
Este equipo empezará su pretemporada el  2 de enero y  de alli trabajará la parte física  en  la Casa de la Selección.

U.CATÓLICA MANTIENE LA BASE DE 2013         
2 jóvenes llegan al club. El defensa Déison Méndez, de 23 años,  y el volante Romario Ibarra, de 19. El equipo quiteño mantendrá la base dé su último plantel, que consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana 2014.             
Jorge Célico, su entrenador, solicitó que los refuerzos sean jóvenes, para que entren en la onda técnica del equipo
Francisco Egas, titular del club, informó que se dará prioridad a jugadores formados en las divisiones menores  y que Célico será el encargado de ver a los potenciales   futbolistas que se puedan acoplar al exitoso plantel actual. Universidad Católica empezó su  pretemporada hace una semana.
 
MANTA FC            
Un jugador ha sido incorporado: el  argentino  Javier Grbec,  de 27 años, que jugó este año en el Ñublense de Chile. Grbec es un delantero que se caracteriza por su potencia y su juego aéreo, gracias a su estatura de 1,87 m.  Seis jugadores se han ido del plantel, entre ellos, dos de sus  figuras más destacadas: Luis Miguel Escalada y Christian Lara. El argentino Juan Manuel Llop es su nuevo DT.

LA CRISIS INFLUYE EN EL NACIONAL 2014         
3 jugadores se incoporan a El Nacional. Los defensas Isaac Mina, Fabricio Bagüi y  el volante Tito Valencia. La crisis económica que vivió El Nacional en este año es uno de los factores que no permitirá la llegada de grandes figuras.            
Jorge Yunda, presidente del equipo quiteño, informó que el déficit llega a los $6 millones y que se trabajará en equilibrar este presupuesto.       
Yunda  pretende juntar futbolistas  jóvenes con más  experimentados.  Para mantener la base, El Nacional renovó con el volante Franklin Guerra.                
La pretemporada arrancará el 28 de  diciembre,  al mando de su entrenador, Carlos Sevilla, que también trabaja con el equipo Sub-20.

DEP. CUENCA  DA  MÁS ATENCIÓN A SU ESTADIO           
2 jugadores vestirán la camiseta de Deportivo Cuenca en 2013. El volante  Wálter Zea, que dejó  Deportivo Quevedo, y el arquero Chrisitan Mora, ex  Macará. El equipo  austral se ha concentrado más en  concretar el plan para la ampliación del estadio Alejandro Serrano Aguilar que en realizar nuevas contrataciones. Vía Twitter, el agente deportivo Alejandro Kenig  publicó que el defensa  Eduardo Morante está cerca de cerrar su fichaje a Deportivo Cuenca.

LA HORMIGA PAREDES
PRETENDIDO EN ITALIA

Juan Carlos Hormiga Paredes, volante de Barcelona, pero que también puede jugar como zaguero lateral derecho –como habitualmente lo hace en la Tricolor– es pretendido por cuatro equipos de Italia, según información surgida en ese país de Europa. El esmeraldeño llegó al conjunto canario este año, procedente del Deportivo Quito a cambio de $ 1 millón, pero sin alcanzar el nivel que exhibió con los chullas.
Paredes, nacido en Esmeraldas, el 8 de julio de 1987, está en la mira de cuatro conjuntos de la serie A del Calcio, de acuerdo con una nota publicada en el portal tuttomercatoweb.com.
Sobre el futbolista del Barcelona de Guayaquil, el sitio en internet indica: “Está siendo visto en Europa, particularmente en Italia, donde según nuestras investigaciones cuatro clubes lo están vigilando cuidadosamente. Son Udinese, Cagliari, Sassuolo y Torino”, precisó tuttomercatoweb.com
La publicación manifiesta que el único obstáculo para que Paredes emigre al balompié italiano está en que su pase habría sido cotizado por la directiva torera en $ 4,1 millones.
La temporada 2013-2014 en el Viejo Continente terminará en mayo próximo, pero la oportunidad de hacer nuevos fichajes para el tramo final se iniciará en enero, por lo que la Hormiga, si es contratado en ese lapso, no estaría en Barcelona en el nuevo campeonato nacional.
Sobre los equipos que supuestamente están tras la pista de Paredes el mejor ubicado en la tabla de posiciones es el Torino. La escuadra turinesa es séptima, con 25 puntos, a 21 del líder Juventus.
Udinese y Cagliari están en los casilleros número once y doce, respectivamente. El modesto Sassuolo está en zona de descenso: es antepenúltimo entre 20 cuadros. De los cuatro, solo Torino y Caglairi han sido campeones de la división mayor.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...