domingo, 19 de diciembre de 2021

INDOLENCIA ESTATAL PARA
ATENDER A ZARUMA EN EL
HUNDIMIENTO
¡Carajo! Estado de Excepecion
Sin dineros. No es suficiente

El Estado de Excepeción sin inyectar dineros, no podrá solucionar la calamitosa situacipón que viven los zarumeños con el hundimiento de la Sultana de El Oro. Aunque la irresponsabilidad de gente sin afecto a su terruño. sumados los que vienen de afuera son los culpables directos de la tragedia, en complicidad con las autoridades que sabían de la extracción de ilícita, poco o nada hicieron para sancionar y paralizar la insensatez.
Ayer sábado 18 de diciembre del 2021. Otra casa colonial sucumbió en la zona del socavón en el cantón Zaruma y el Alto Riesgo persiste, porque más viviendas pueden hundirse mientras se espera que lleguen técnicos nacionales y extranjeros para la evaluación del área. Con esta, ya son cuatro viviendas colapsadas, de las cuales tres son patrimoniales.
Expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército fueron invitados por el COE provincial para que presenten su contingente en esta crisis que sume en la desesperación a los zarumeños.
El Presidente Lasso, escribió: “Seguimos trabajando en Zaruma, brindando atención a la gente. Lamentamos mucho que continúen los derrumbes, ocasionados por una minería ilegal que lleva décadas sin control. Cada institución está llevando la ayuda necesaria para sacar adelante a las familias afectadas”.
Vale la pena recordar al gobernante de turno que de esta bendita tierra salía el dinero suficiente para costear el presupuesto nacional al inicio de la República y que Zaruma siguió aportando hasta antes de la riqueza cacaotera, bananera y luego la petrolera.
Por ello y en justa retribución. No se deben escatimar esfuerzos para atender nuestra Zaruma. El gobierno debe constituirse en pleno,  en la zona del desatre, no solo con sus "caras bonitas" sino también con recursos económicos suficientes que permitan solucionar esta grave situación

ÓMICRON CONTAGIA 
HASTA "VACUNADOS"
ASEGURA LA OMS
No bajemos la guardia

Datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante Ómicron entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección del covid-19, dijo este sábado 18 de diciembre la OMS.
Esto puede indicar -sin que sea una afirmación categórica- que esta variante puede “evadir” el sistema inmunológico de una persona.
“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna ante Ómicron”, indicó la organización en una actualización de las informaciones reunidas sobre esta cuestión, que está en el centro de las preocupaciones en el mundo entero.
CONTAGIO VELOZ
La OMS señaló, en cambio, que la evidencia es más sólida en cuanto a la ventaja que tiene Ómicron de propagarse en comparación con la variante Delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera se está observando que los casos se duplican en 1,5 a 3 días.
Ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada y todavía no se tiene claro si esto se debe a que evade la inmunidad, a que se contagia de forma más fácil o una combinación de ambos factores, según esos datos.
“En vista de los datos actuales, es probable que Ómicron sobrepase a Delta en escenarios de transmisión comunitaria”, indicó la OMS.
Omicrón se ha detectado hasta el momento en 89 países y la amenaza que representará quedará en evidencia cuando los científicos puedan responder con seguridad a una serie de preguntas claves, como cuál es su nivel de transmisibilidad y qué tan bien funcionan las vacunas actuales o una infección previa de covid protege de una infección, transmisión, enfermedad grave o muerte.

CHILE INICIO SEGUNDA
VUELTA PARA ELEGIR A
SU PRESIDENTE

TELESUR.- Los chilenos comenzaron a acudir este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país para el periodo 2022-2026.
Las mesas receptoras de votos abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y estarán funcionando hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).
De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), más de 15.000.000 de ciudadanos están habilitados para emitir su voto, de ellos 14.959.945 lo podrán hacer dentro del territorio nacional y 71.018 en el extranjero.
Los chilenos deben escoger al sustituto del actual presidente Sebastián Piñera entre los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del Frente Amplio.
Boric y Kast fueron los candidatos que ocuparon las dos primeras posiciones en la primera vuelta llevada a cabo el 21 de noviembre pasado. En las urnas están en juego dos proyectos de país totalmente opuesto.
La segunda vuelta se da en un contexto de crisis social, profundizada tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 y en medio de la redacción de una nueva Constitución.
Kast es un defensor del modelo neoliberal instalado desde la dictadura de Augusto Pinochet, es partidario de la mano dura contra la migración y contra la violencia.
Boric, por su parte, aspira a un Estado de bienestar similar al europeo, marcando el resguardo de derechos feministas y ecologistas.

NEOLIBERALISMO ASESINO
SIGUE MATANDO LIDERES
SOCIALES EN COLOMBIA

RT.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este sábado el asesinato del líder social Uber Velásquez, que pertenecía a la veeduría Campesina del corregimiento de San José del municipio colombiano de Apartadó, departamento de Antioquia. 
De acuerdo a Indepaz, el hombre perdió la vida tras el ataque de "hombres armados que llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda La Balsa, en Apartadó". Asimismo, el organismo advirtió a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, "sobre la posibilidad de una violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al DIH [Derecho Internacional Humanitario], que además genera el riesgo para la vida de los habitantes e impacta directamente en su desarrollo social, productivo y comunitario".
La institución precisa que las agresiones y asesinatos se deben a la presencia en la zona de grupos armados que se guían por los intereses de "fortalecimiento y consolidación del control territorial". Los reportes apuntan a que en este departamento están desplegadas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas sicariales tercerizadas.
La muerte de Velásquez también fue confirmada por el defensor de derechos humanos Jorge Zapata y el diputado de la Asamblea de Antioquia Camilo Calle, quienes detallaron que el hombre inspeccionaba un proyecto destinado al mejoramiento de una vía terciaria, la cual se ejecutaba con recursos destinados a los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
"No hay prueba, por el momento, que relacione el control político de Huber sobre la vía con el homicidio. Pero estos hechos deben llamar la atención sobre cómo los líderes de causas colectivas están siendo asesinados", comunicó Calle. 
Con la muerte de Velásquez, ya se cuentan 165 asesinatos perpetrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia durante el 2021 y se convierte en la víctima 1.280 desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016. Este crimen se suma a los 22 asesinatos que se ha contabilizado en el departamento este año

GUAYAQUIL SEDE DE
BOLIVARIANOS 2025
Lo anunció la ODEBO

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) anunció este sábado, tras una reunión ordinaria de su Asamblea General, que designó a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para que organice los XX Juegos Bolivarianos en 2025.
El colombiano Baltazar Medina, presidente de Odebo, confirmó la designación de la urbe porteña ecuatoriana como sede de los Juegos Bolivarianos 2025, tras concluir una reunión de la Asamblea General de la Organización, que tuvo lugar en la misma Guayaquil.
Con esta ocasión, Ecuador ha sido elegido por cuarta ocasión para organizar los Juegos Bolivarianos, de los que ya fue sede en 1965, 1985 y 2001.
La Odebo, que organiza sus juegos cada cuatro años, celebrará los XIX Juegos Bolivarianos en la ciudad colombiana de Valledupar, entre el 25 de junio y el 5 de julio de 2022, aunque este certamen debía realizarse este mismo año.
Y es que los Juegos Valledupar 2022 originalmente debían efectuarse en 2021 en la región de los Valles del Tuy, en Venezuela, pero al final no se llevaron adelante por problemas financieros y organizativos.
Con el esquema completo, la organización bolivariana decidió que los XX Juegos Bolivarianos se celebren de acuerdo al calendario regular y por ello definió que sea en 2025 en Guayaquil.
Medina destacó la experiencia que tiene Ecuador para organizar grandes certámenes deportivos, gracias a la buena infraestructura deportiva de la que dispone, sobre todo en ciudades como la costera Guayaquil.
El jefe de Odebo agregó que el próximo paso será integrar un «Comité Organizador» para esa competición, que incluirá a representantes del Ministerio del Deporte de Ecuador, el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).
Medina destacó el compromiso que ha expresado el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio del Deporte, para proveer de los recursos necesarios para la organización de los Juegos 2025.
Tras concluir la Asamblea General Ordinaria de Odebo y designar a Guayaquil como organizadora, «nos vamos muy tranquilos, muy satisfechos y muy confiados de que vamos a tener unos excelentes juegos» en esta ciudad portuaria del sureste de Ecuador, remarcó Medina.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...