viernes, 28 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para robustecer a empresarios y sistema neoliberal
SE CUMPLE META SOÑADA  POR LENIN MORENO
DE ELIMINAR SUBSIDIOS A LOS COMBUSTIBLES
Diésel subirá el 15 de enero y el gas en la mira
                   FOTO.- Ahora si puedo asegurar la felicidad de mis pobres empresarios con el incremento de los combustibles

La administración de Lenín Moreno dio ayer dos pasos concretos hacia la profundización de la reducción de los subsidios a los combustibles. Por un lado, el precio de la gasolina súper fue liberado; es decir, que su costo variará de acuerdo con el mercado internacional y será revisado mensualmente.             
Por esto, varias de las estaciones incrementaron el valor del galón de este combustible de 2,98 dólares, establecido en agosto pasado, a 3,10. Lo que significa un aumento de 12 centavos por cada galón.          
Según un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, esta medida forma parte de “las decisiones económicas del Gobierno para afrontar una herencia de 40 años de gasto en subsidios, que en la última década le costó al país 50.000 millones de dólares”. 
TRIUNFO NEOLIBERAL               
De ahora en adelante, el precio de venta de la gasolina súper será regulado con base en el precio entregado en las terminales de Petroecuador, que está en los 2,31 (sin IVA), tal como lo establece el Artículo 1, inciso 6 de la Reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, publicado en el Registro Oficial el 26 de diciembre de 2018, mediante Decreto Ejecutivo 619.
Además, existirá una libre oferta y demanda, por lo que el costo de venta al público en las estaciones de servicio será fijado por cada distribuidor. Sin embargo, Petroecuador regulará que los valores no excedan el precio internacional de mercado.
Cada mes, tanto comercializadores como Petroecuador podrán variar los precios de la gasolina súper, mientas las gasolinas extra y ecopaís se mantendrán en 1,85 dólares por cada galón, luego del aumento de 37 centavos.         
DIESEL SUBIRA EL 15 DE ENERO            
El otro paso en la eliminación de subsidios es el anuncio hecho tanto por Santiago Cuesta, asesor presidencial, como Carlos Pérez, ministro de Energía, sobre el aumento, en al menos 123%, del precio del diésel. 
El 15 de enero los ecuatorianos van a tener un precio aproximado de 2,30 a 2,40 dólares por cada galón de diésel, lo que corresponde al precio internacional”, precisó Cuesta.      
Actualmente, el galón de diésel se comercializa a 1,03 dólares. Por lo que con la medida del Gobierno se espera, según Luciano Domínguez, investigador y analista de eficiencia energética, se busca reducir drásticamente el gasto en el subsidio de este combustible, que a través de datos oficiales de Petroecuador, supera los 2.000 millones de dólares anuales.
Estas medidas afectarán la economía popular y robustecerán a las grandes empresas, meta  ahnelada por el sistema económico neoliberal y liderada por Lenin Moreno Garcés

Incrementó 8 y trabajadores pedían 22
GERMAN MONSTER LEDESMA FIJO
SALARIO BASICO EN 394 DOLARES
El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, confirmó la tarde de este jueves 27 de diciembre del 2018 que el Gobierno de Ecuador decidió incrementar en USD 8 al mes el salario básico unificado para el año 2019.
El funcionario dio esta información a un medio televisivo y publicó la decisión en su cuenta de Twitter. Con ello, el salario pasa de USD 386 en el 2018 a 394 en el 2019. "Después de un análisis técnico consensuado como Gobierno Nacional se da a conocer que el aumento del Salario Básico para el 2019 será de USD 8, esto considerando los índices económicos y precautelando los intereses de trabajadores y empleadores", publicó Ledesma.              
La decisión se tomó luego de que no se llegaran a acuerdo los empleadores y trabajadores. Los últimos pedían un alza de 22 dólares y los empresarios, de 4 dólares   

Tiene respaldo socialcristiano, pero!!!!!
POPULARIDAD CUÁNTICA DE PICADA
HACIA BASURERO DE LA HISTORIA
La empresa encuestadora Click Report difundió las cifras del mes de diciembre. En el estudio se consulta sobre la calificación a la gestión del Presidente de la República, Lenín Moreno.
Un 61.4 cree que es mala frente a un 38.6% que dice que es buena.
Cómo califica la gestión de Lenín Moreno en general, ¿buena o mala? fue la pregunta realizada en 760 encuestas en Quito y Guayaquil.
Buena: 38.6%
Mala: 61.4%
En la ciudad de Quito, la categoría de buena obtuvo el 32.5%; en Guayaquil, el 44.7%. La calificación de mala, en Quito, logró el 67.5%; en Guayaquil, el 55.3%.
Las entrevistas presenciales a hogares se efectuaron el 14, 15 y 16 de diciembre de 2018, con un total de 760 encuestas (380 Quito y 380 Guayaquil). La representatividad es del 95% y un margen de error de +/- 3%.
En la encuesta anterior, realizada del 14 al 16 de noviembre, un 65.5 por ciento de encuestados creía que la gestión del Presidente de la República, Lenín Moreno, era mala; Como buena, en cambio, la califica el 34.5%.
En Guayaquil, bastión socialcristiano, la popularidad de Moreno cae lentamente por el apoyo de Nebot, pero ese respaldo está llevando de la mano a Cynthia Viteri que cae en las encuestas para la alcaldía porteña
Con información de Click Report -  Ecuadorinmediato y Notioro Machala

¡Bueno es culantro, pero no Tanto!!!
PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE POLÍTICO
NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES  
 El Frente Político Nacional de Organizaciones Sociales del Ecuador se pronuncia en una artículo que recoge el sentir de los ecuatorianos y que por su importancia, reproducimos a continuación             
“Continúan las políticas neoliberales… esa mirada de quienes tienen el poder económico no ve más salida a los problemas que meter las manos a los bolsillos de los ecuatorianos pobres, de la ciudad y del campo, a las capas medias y a la pequeña y mediana empresa. La recaudación de impuestos en el país se ha reducido, la recaudación apenas alcanza el 12% del PIB mientras la media de América Latina es del 17%, ¡Corrigiendo esta situación, se generaría inmediatamente cerca de 5.000 millones de dólares !!!Nos quieren volver al Ecuador del pasado!!!  
Para, el pretexto de las dificultades económicas que atribuyen al gobierno anterior ya no da más. No creemos que el neoliberalismo es la salida a los problemas. Esa estrategia está condenada a crear más dudas sobre la solvencia del actual régimen para enfrentar los problemas y revertirá los avances que se dieron en el combate a la pobreza. Por otro lado, creemos en la eficacia del diálogo con todos los sectores económicos y sociales, éste no puede circunscribirse a los empresarios, la banca y los medios de comunicación.          
¡Rechazamos con energía el paquetazo!!! De igual manera, evidenciamos la reducción del presupuesto de la Educación como otra política neoliberal que golpea a los pobres de este país. ¿Cuántos ciudadanos se están quedando sin empleo? Sabemos que entre estos nuevos desempleados están médicos, enfermeras, maestros, técnicos etc, reduciendo la calidad de los servicios de salud y de educación. ¿Entonces cuánto se reduce la capacidad del Estado para dar un buen servicio en la educación y en la salud? Argumentarán que el servicio del estado es malo y volverán a impulsar la privatización de la salud y la educación. El pacto Moreno/Social Cristiano y Madera de Guerrero quiere volver al Ecuador sin control cuando la historia nos muestra que esa vía culminó en la quiebra de los bancos y en el feriado bancario que tanto dinero nos ha costado a los ecuatorianos.     
¿La Patria de todos? Al parecer con la ejecución de las políticas económicas neoliberales se imponen los intereses del capital financiero y de la oligarquía ecuatoriana.            
¡Nos ponemos en alerta y conjuntamente con otros sectores nos movilizaremos para detener el avance en retroceso (hacia atrás, como dicen los choferes en los buses, avance, avance hacia atrás) del neoliberalismo en el Ecuador!

A Sofía Espín, medidas cautelares y a la diezmo delincuente la premian
MARIA ALEJANDRA VICUÑA CUIDA “CELOSAMENTE”
LOS DINEROS DEL PUEBLO AL REGRESAR AL SRI
                  FOTO.- Sonriente luce Vicuña por burlarse del pueblo y la justicia

La directora del Servicio de rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, se refirió a la situación de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, que es funcionaria de carrera de esta entidad y que se acogió a varias licencias mientras ocupaba cargos en la política. "La servidora ya se encuentra laborando y ocupa el cargo de Coordinadora de Talento Humano".
“En el SRI esta persona es una servidora de carrera. Vicuña está en nuestra entidad desde el año 2007, en el 2009 la señora pidió licencia amparada en la LOSEP para candidatizarse para asambleísta. Esta Ley estipula que se tiene que otorgar este permiso para el período de elecciones y para cumplir su periodo”.
Comentó que la Ley es clara y que se entrega una licencia de hasta seis años. Recordó que Vicuña fue asambleísta por dos ocasiones. “Entonces Vicuña ha pedido este tiempo dos veces. Posterior aquello en 2017 solicitó una comisión de servicios sin remuneración apalancada en lo que dice la Ley para asumir el Ministerio de Vivienda. Después en enero solicitó una licencia para cumplir con las funciones de vicepresidenta y se le otorgó lo que dice la norma”.
“El 7 de diciembre la Asamblea Nacional aceptó la renuncia de la señora al cargo de la Vicepresidencia y la Ley dispone que debía reintegrarse a sus funciones inmediatamente. La exfuncionaria debía volver pero entró un trámite en la ciudad de Guayaquil en la que solicitó una licencia sin remuneración por 60 días”.
Esto también está amparado en la LOSEP, “la administración le otorgó quince día y estos terminaron ayer, 26 de diciembre. La señora Vicuña se reintegró a sus funciones. Ella está laborando en nuestra entidad como Coordinadora de Talento Humano”. Andrade comentó que la Ley le amparaba en su momento a la exvicepresidenta para pedir sus licencias.
“El día de ayer, como un método de transparencia en la institución, he ingresado una consulta en el Ministerio de Trabajo para que la entidad se refiera a todas las licencias que fueron solicitadas por Vicuña. Estamos esperando la respuesta”. Andrade comentó que se busca generar tranquilidad a la ciudadanía por el debate que se ha generado.
“No es que el SRI le ha guardado un puesto, ni hemos actuado sin estar apegados a la norma”, finalizó. (BGV)
Fuente: Majestad/ Ecuadorinmediato

HUAQUILLAS CON 10 CANDIDATOS
PARA LA ALCALDIA MUNICIPAL
Huaquillas es la ciudad fronteriza y principal entrada vía terrestre al Ecuador, ubicada al suroeste de la provincia ecuatoriana de El Oro. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia.
El 8 de octubre de 1980 obtiene su cantonización durante la presidencia de Jaime Roldós y su primer alcalde fue el ciudadano Juan Núñez Puertas.
Para las elecciones seccionales del 24 de Marzo del 2019, 10 son los candidatos que participarán para la alcaldía del cantón, ellos son:
William Iñaguazo Macas, Movimiento Solidaridad, Esperanza y Renovación; Danilo Herrera Figueroa, Movimiento Decide Huaquillense; Alberto Astudillo Castro, Movimiento Ahora, Honra, Orden, Respeto y Amor; Luis Florencio Farez Reinoso, Partido Social Cristiano.
Felipe Sánchez, Movimiento SUMA; Ronald Farfán Becerra, Movimiento FE; Mireya Ramírez, Movimiento SUR; Vicente Aguilar Ochoa, Movimiento Libertad es Pueblo; Ufredo Coronel Cueva, Movimiento CREO; Franco López, Unidad Popular.
Fuentes: Diario Correo y Notioro Machala

9 OPCIONES EN PIÑAS PARA
NOMBRAR A SU ALCALDE
Piñas es un cantón de la Provincia de El Oro que se encuentra al suroeste de Ecuador. Limita con los cantones: BalsasMarcabelíArenillasSanta RosaAtahualpaZaruma, y Portovelo pertenecientes a su misma provincia; y además limita con la Provincia de Loja.
Piñas obtuvo su cantonización el 8 de Noviembre de 1941 y su primer Presidente del Concejo Municipal (Alcalde, actualmente) fue el Dr. Juan María Loayza
Para las elecciones seccionales del 24 de Marzo del próximo 2019, Nueve son los candidatos que participarán, ello son:
Los candidatos son Jorge Evelio Olmedo Loaiza, Movimiento Nacional Podemos; Fabricio Cuenca Velasco, SII 88 y CREO 21; Jaime Granda Romero, Movimiento Progreso para Piñas; Teresa Feijoo Jaramillo, Movimiento Ecuatoriano Unido; Dolores Añazco Romero, Partido Social Cristiano. Diego Abarca, Movimiento Alianza País; Marlon Sánchez Celi, Partido Sociedad Patriótica “21 de Enero”; Diana Camino Ramírez, Movimiento SUR Unido Regional; Cristhian Huairacocha Gallardo, Unidad Popular.
Fuente: Diario Correo y Notioro Machala

GRAN EXPECTATIVA GENERAN EN EL CANTON
ATAHUALPA CANDIDATURAS PARA ALCALDE
Y CONCEJALES

Manuel Agustín Buele, por el movimiento Democracia Sí, Bismark Ruilova Reyes, por la alianza MAR – Renace Atahualpa; Wilman Armijos Arce, del Partido Social Cristiano y, el actual alcalde Exar Quezada Pérez, quien busca la reelección por “Vamos Con Todo Atahualpa”; son las cuatro opciones a la alcaldía que tiene los atahualpenses.
El cantón Atahualpa tiene habilitados a seis mil 138 ciudadanos para sufragar el próximo 24 de marzo de 2019, en 23 Juntas Receptoras del Voto que estarán ubicadas en 23 recintos electorales.
Para conocimiento ciudadano les presentamos a los candidatos para la alcaldía con sus listas de concejales: -
Democracia Sí: Alcalde: MANUEL AGUSTIN BUELE:
CONCEJALES:
YOLANDA FREIRE FERNÁNDEZ, SILVIO JOSE CARRIÓN QUEVEDO, KLÉVER LOAIZA, ESTHELA JIMÉNEZ GRANDA, MELVA LUCIA ORDÓÑEZ TORO Y HOLGER OSWALDO OCHOA VALAREZO  
MAR / Renacer Atahualpa: Alcalde.  BISMARK RUILOVA REYES  
CONCEJALES:
JOSÉ MANZANARES FIDELICIA ORDÓÑEZ RUÍZ, MARCIA GONZÁLEZ IZQUIERDO, PATRICIO OCHOA MANZANARES, JORGE LUIS SÁNCHEZ Y MARÍA YOLANDA ROMERO  
PSC Partido Social Cristiano, Alcalde: WILMAN ARMIJOS ARCE
CONCEJALES:
LUIS ANGEL ROMERO FREIRE, ESTHER MANZANARES RUÍZ, ANITA CHICA MALDONADO, JAMIL CHICA MACAS, GIOMER FREIRE MALDONADO Y JOHANA SALAMEA ORDÓÑEZ  
“Vamos Con Todo Atahualpa” Alcalde: EXAR QUEZADA PÉREZ  
CONCEJALES:
WELLINGTON PONTON BENAVIDES, MARIBEL DÍAZ CABRERA, JHON SANMARTIN GUZMÁN, ROSA MARÍA PONTÓN, LUIS FERNÁNDEZ Y GABRIELA ROMERO FREIRE           

VÍAS DE INGRESO A PASAJE
CON NUEVAS LUMINARIAS
Más de 3.000 usuarios que habitan en las parroquias La Peaña, Loma de Franco, Tres Cerritos y sectores aledaños, pertenecientes al cantón Pasaje, se benefician gracias a la intervención del Departamento de Alumbrado Público de CNEL EP, las principales vías de ingreso y salida a la cuidad se encuentran iluminadas en su totalidad, contribuyendo al ornato y a la seguridad ciudadana.
La obra consta de dos etapas, la primera, que comenzó a ejecutarse a inicios del 2018 y se concluyó durante los últimos meses del año, inicia desde la entrada a la parroquia La Peaña, hasta el redondel de la parroquia Loma de Franco y concluye en el redondel de la parroquia Tres Cerritos en la vía perimetral de Pasaje.
La primera etapa del alumbrado, tuvo un costo de más de USD 100.000 y consta de la instalación de 180 lámparas de 250 Watts de potencia, el hincado de 90 postes de 12 metros de altura, la colocación de 3 trasformadores de 25 KVA de potencia cada uno y la conexión de 3.200 metros de red para conectar las luminarias.
“Por las noches cada semana existían accidentes de tránsito por lo oscuro y la falta de señalética para los choferes, además que los delincuentes todos los días nos tenían a su merced, ahora es diferente porque nuestros hijos ya pueden salir a la cancha con toda la confianza a jugar con sus amiguitos”, señaló Ana Córdova, habitante de la parroquia Loma de Franco en Pasaje.
Se estima que a finales de febrero del 2019, se entregue la segunda etapa del alumbrado público en el sector, el mismo que consta del cambio del alumbrado y colocación de postería en lo que resta de la vía perimetral, es decir, desde el redondel Tres Cerritos hasta la vía que conduce a la provincia del Azuay.

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
VIERNES 28 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

ARCSA CONTINÚA REFORZANDO
CONTROLES POR FIN DE AÑO

A fin de precautelar la salud de los ciudadanos durante las fiestas de fin de año, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se encuentran reforzando los controles en restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, esto con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Normativa Sanitaria.
Este tipo de actividad se efectúa de manera periódica durante todo el año, sin embargo, debido a la gran demanda de venta de alimentos en el mes de diciembre, los controles se intensifican en dichos establecimientos.
Cabe señalar que Arcsa brinda asistencia técnica al personal de los locales de expendio de comida y refuerza sus conocimientos sobre el correcto almacenamiento de productos, prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, con el afán de que se brinde un servicio seguro y de calidad, y así evitar intoxicación durante estas festividades.
También dentro de los controles, se revisa que las bebidas alcohólicas tanto de fabricación nacional como las de importación cuenten con la Notificación Sanitaria, ya que las mismas están obligadas a obtenerlas para así garantizar su procedencia.
Previo a los controles la Agencia cumplió un cronograma de capacitaciones referente a la Normativa Sanitaria, tanto al personal de supermercados como a distribuidoras de alimentos, a quien se le instruyó que todo producto procesado debe contar con la Notificación Sanitaria, código de lote, fecha de caducidad y etiquetado de semaforización, entre otros.
Se invita a la población a descargar la aplicación Arcsa Móvil y denunciar a través de ella el incumplimiento de la Normativa Sanitaria de productos de uso y consumo humano y de establecimientos sujetos a control sanitario

INTERNACIONALES

TRUMP REVELA POR DESCUIDO UBICACIÓN
Y ROSTROS DE MARINES DE LOS EE.UU.
 El presidente de EE.UU., Donald Trump, reveló por error la ubicación y los rostros de soldados de la Quinta Unidad de los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada estadounidense (SEAL, por su acrónimo en inglés), mediante un video que publicó este miércoles en su cuenta de Twitter tras su sorpresiva visita a la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad (Irak), donde estuvo acompañado por la primera dama, Melania Trump.
"Melania y yo tuvimos el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base aérea de Al Asad, en Irak. "¡Dios bendiga a los EE.UU.!", reza el mensaje del mandatario estadounidense, publicado desde el Air Force One tras el encuentro.
En la grabación se observa al inquilino de la Casa Blanca, flanqueado por su esposa, mientras saluda a efectivos de las tropas estadounidenses, con los que habla y posa para varias fotografías. De acuerdo con Newsweek, la identidad de los soldados se mantiene por regla general oculta, al tiempo que sus rostros suelen difuminarse en las fotografías o videos en los que aparecen, "debido a la naturaleza confidencial de su trabajo".
Funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron a ese medio que la información sóbre dónde se despliegan los equipos SEAL casi siempre se clasifica. No obstante, Trump, como comandante en jefe, tiene la potestad de desclasificar dicha información.
En la misma línea, Malcolm Nance, exespecialista en inteligencia de la Marina de EE.UU., comentó a Newsday que el video fue una ruptura del protocolo que usualmente protege la identidad de los miembros de las fuerzas especiales desplegadas en una zona de combate. "Los nombres reales, caras e identidades del personal involucrado en operaciones especiales, por lo general son un secreto muy bien guardado", aseveró Nance, quien añadió que develar esa información de manera informal en los medios de comunicación, "incluso si se trata del comandante en jefe", se convertiría en una "bomba propagandística" si algún "Gobierno hostil o grupo terrorista" captura a efectivos estadounidenses.
Este miércoles, Trump y su esposa realizaron una visita sorpresa a las tropas estadounidenses acantonadas en Irak, para "agredecerles su servicio, su éxito y su sacrificio, y desearles una Feliz Navidad".
Se trata de la primera visita del presidente estadounidense a tropas desplegadas en el extranjero, desde que anunció que EE.UU. retirará por completo las fuerzas estadounidenses de Siria y reducirá drásticamente su presencia en Afganistán, una medida que conmocionó a algunos de sus compañeros de partido, a los demócratas y a ciertos medios de comunicación norteamericanos, y que provocó la dimisión de su secretario de Defensa, James Mattis.

DEPORTES

SE AUMENTO A 5 CUPOS PARA JUGADORES
EXTRANJEROS PARA EL TORNEO DEL 2019
 Desde el 2019, los clubes ecuatorianos podrán contratar un quinto extranjero en sus plantillas. Así lo decidieron los presidentes de los equipos que conforman la LigaPro, ente que regulará el certamen. La decisión no fue unánime, pero sí mayoritaria.
Fueron tres de los 18 dirigentes presentes que se opusieron a este cambio de reglamento. Uno de ellos fue José Delgado, del Delfín Sporting Club, quien antes de que empezara la reunión de autoridades, afirmó que los extranjeros le quitan espacio a los ecuatorianos.
“No estamos de acuerdo con el aumento del cupo de extranjeros. Sentimos que esa decisión lo único que hace es perjudicar al futbolista ecuatoriano, que perdería espacio y protegimos dentro de los clubes”, dijo Delgado, quien además fue el primero en retirarse del hotel Whyndham.
Según Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, el aumento del cupo de extranjeros se lo hizo por pedido de los clubes. Además responde a una exigencia del mercado.          
“Se decidió que los clubes puedan tener cinco extranjeros y hacer dos cambios a mitad de año. En caso de que uno se lesionara de gravedad, podrá ser reemplazado.
Es decir, un equipo, durante la temporada, podrá tener ocho extranjeros, pero solo cinco podrán jugar”, dijo Loor. Según el expresidente del Guayaquil City, esto responde a la escasez de jugadores qué hay en el mercado y a los altos precios del futbolista ecuatoriano. Para él, esto aumentará la competencia interna en los clubes.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...