domingo, 6 de marzo de 2022

 

CLARA ADVERTENCIA PARA
‘GUADALUPE LLORI’ LANZA
OPOSICIÓN
 EN ASAMBLEA
Convoca o se 
auto convocan

 

Dos advertencias lanzaron los grupos políticos Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y el sector de rebeldes de Pachakutik, que apuntan a destrabar a la Asamblea Nacional, esto es, autoconvocarse a sesiones plenarias y evitar que el proyecto urgente del Ejecutivo sobre inversiones pase sin modificaciones o por el ministerio de la ley.
Si hasta el martes la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, no convoca a reunión del pleno, los dirigentes de UNES, Marcela Holguín, y del PSC, Esteban Torres, señalaron que empujarán una auto convocatoria para reinstalar la sesión 766, donde fue apelada la presidencia de Llori y tramitar la conformación de una comisión evaluadora del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Este escenario de conflicto y crisis legislativa puede ser la mejor cortina que use el gobierno de Guillermo Lasso para pasar por debajo y sin cambios el proyecto de ley urgente en materia económica sobre inversiones, pues restan menos de 20 días para que la legislatura tramite el documento en dos debates, advirtió el asambleísta Darwin Pereira, que pertenece al grupo de rebeldes de Pachakutik.
Desde el oficialismo la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) mantiene el respaldo de Guadalupe Llori, y cuestiona la posición asumida por UNES y el PSC respecto de la evaluación del CAL. Que responderán con la misma ley que esperan pisotear, advirtió el legislador Juan Fernando Flores.
La Izquierda Democrática plantea la conformación de una mesa de diálogo entre todas las bancadas en función de mantener la institucionalidad de la Asamblea, según el jefe de bancada, Marlon Cadena, quien aseguró que no respaldarán intereses desestabilizadores y una agenda particular que busca el caos en el país.
El grupo de asambleístas de Pachakutik que se mantiene junto a Guadalupe Llori anuncia que fueron convocados para el próximo lunes 7 de marzo a una reunión del Consejo Político de Pachakutik, presidido por Marlon Santi, donde habrá una evaluación interna de los 25 legisladores del bloque, incluida Llori, el cumplimiento de la agenda legislativa y la situación de la bancada que ahora se presenta dividida.
AUTOCONVOCATORIA
Marcela Holguín, coordinadora de UNES, insiste en que la presidenta de la Asamblea debe convocar a los legisladores a trabajar en el pleno y además debe mostrar transparencia en su accionar y permitir la conformación de una comisión ad hoc para una evaluación a los integrantes del CAL. Que este proceso no necesariamente debe concluir en la cesación de las autoridades.
Advirtió que su bancada integrada por 48 voluntades espera que el martes haya sesión del pleno, de lo contrario aplicarán el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que permite la auto convocatoria con el respaldo de 91 votos, para ello, empezaron a dialogar con otros sectores.
Si la estrategia del Gobierno es evitar que se modifiquen los textos del proyecto de ley urgente de inversiones, añadió Holguín, la bancada de UNES no lo permitirá, porque si bien se vence el plazo el 24 de marzo, la bancada trabaja en un pliego de modificaciones. “No vamos a permitir que esto pase por el ministerio de la ley y exigiremos a la presidenta que convoque a las sesiones plenarias”, afirmó.
La única salida a la crisis de la Asamblea, según el coordinador del PSC, Esteban Torres, es someter a votación la creación de la comisión de evaluación y ese será el primer paso; pero que seguir deteniendo el tratamiento de este punto y embarrando el procedimiento legislativo es insostenible.
“Si no hay convocatoria para el día martes, se activará inmediatamente la auto convocatoria, porque ya no se puede esperar más que se siga jugando si hay o no sesión del pleno”, subrayó Torres.
Aclaró que el PSC no está interesado en obtener puestos o llegar a formar parte del Consejo Administrativo de la Asamblea tras una evaluación, pero es necesario que la Asamblea se libere de este tema y coloque a decisión del pleno. Si hay los votos, se procederá.
Además, Torres explicó que el proceso de evaluación es largo y parte de las denuncias que se presenten en la comisión y que previamente las califica el CAL, luego se investiga respetando el derecho a la defensa y la presentación de pruebas, para concluir con un informe ante el pleno del Parlamento que finalmente tomará la decisión.
También el legislador del PSC espera que la crisis no sea un distractor para que el proyecto pase por el ministerio de ley, porque hay temas interesantes donde el PSC respaldaría algunos textos positivos y en otros no. 

 

LAS LLUVIAS Y DESLAVES
AFECTAN SISTEMA VIAL
EN EL ORO

 

URGENTE. - Zaruma, Piñas, Portovelo, Atahualpa y Machala sufrieron los estragos de la naturaleza, luego del fuerte aguacero caído entre la noche del viernes y madrugada de ayer, mientras que las autoridades seccionales parecen lucir preocupadas por la reelección y no centran su atención prioritaria al asunto
EN MACHALA
La inundación se registró fundamentalmente a lo largo de la avenida Marcel Laniado y también en la calle 10 de agosto.
El agua estancada ingresó a los locales comerciales y las viviendas apostadas en ese tramo. Personal de Aguas Machala destinó hidrosuccionadores para destapar las alcantarillas y lograr que hasta el mediodía de ayer ya se hayan evacuado las aguas lluvias y las vías estén expeditas.
PARTE ALTA
Una vivienda fue destruida parcialmente por un deslizamiento de rocas en el cantón Portovelo, el jueves pasado. Mientras que los accesos viales a las parroquias y sitios de los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa se han complicado por los deslaves y baches en algunos tramos. Esto ha dificultado la movilización de los comuneros que deben sacar sus productos hacia los mercados locales.
El alcalde del cantón Atahualpa, Bismark Ruilova, señaló que las vías de comunicación con las parroquias y sectores rurales son críticas. Por ejemplo, la vía que comunica a los cantones de Atahualpa y Zaruma quedó totalmente incomunicada por las lluvias.
La madrugada de este sábado, 5 de marzo, se produjo un deslizamiento de gran magnitud que tapó toda la carretera y dejó incomunicadas a las dos poblaciones.
“Estamos coordinando labores de limpieza en la vía, hasta que llegue la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el alcalde Ruilova.
ZARUMA-PIÑAS-PORTOVELO
El alcalde de Zaruma, Jhansy López, estimó que las labores de rehabilitación vial tomarán al menos unos dos días. Una ruta alterna que podrán tomar los comuneros es el tramo Muluncay-Playitas - Huertas, señaló la autoridad cantonal.
En el cantón Portovelo también existen afectaciones en las vías que comunican a las parroquias Morales, Curtincapac y Salatí, donde se han registrado varios deslizamientos que impiden el paso de vehículos.
En el cantón Piñas, las parroquias Capiro, Moromoro y San Roque han sido afectadas por los deslaves, y el paso vehicular es temporal.
La maquinaria de la Prefectura de El Oro se encarga de realizar el mantenimiento, según informó dicha institución.

 

FISCALIA INVESTIGA CASO
CAPTACIONES ILEGAL DE
DINERO EN GUALACEO
¿Cuándo investigará los PandoraLasso?

 

La Fiscalía en Azuay investiga un supuesto delito de captación ilegal de dinero que operaba en el cantón Gualaceo, con la misma dinámica debería investigar Los Pandora Papers que involucran al presidente Lasso y a su entorno familiar.
La presunta organización mujer ofrecía intereses semanales de entre el 15% y 20% en un esquema de captación ilegal de dinero. Según la Fiscalía, quienes entregaban su dinero se endeudaban o vendían sus pertenencias para obtener montos de más de USD 30.000 e invertir es este esquema fraudulento.
El caso salió a la luz el 17 de febrero de 2022, cuando una mujer denunció en la Fiscalía de Gualaceo (Azuay), que entregó USD 40.000 a una mujer que le ofreció entregar intereses del 15% cada ocho días.
Al principio la promesa se cumplió, pero con el pasar de las semanas el dinero dejó de llegar. A raíz de esa denuncia, la Fiscalía inició una investigación preliminar y encontró que esa mujer, identificada como María P. no actuaba sola, sino que era parte de una presunta organización con -al menos- cuatro integrantes más, identificados como: Leonardo P., Carla A., César A. y Amanda J.
Los investigadores consiguieron una orden, allanaron las viviendas de los procesados y encontraron documentos que les permitieron contactar a otras personas que entregaron dinero a cambio de altos intereses.
En el inmueble de María P. las autoridades hallaron documentación relacionada con ocho demandas civiles, que presentaron las víctimas para recuperar su dinero.
La investigación, hasta el momento, ha logrado identificar a 20 familias perjudicadas por esta red. Aunque Carlos Serrano, abogado de dos de ellas, dice que hay más víctimas, pero “no se atreven a denunciar”. Aunque el número de perjudicados no tan grande, el monto sí lo es, pues la Fiscalía encontró que cada persona entregó rubros de entre USD 30.000 y USD 220.000. El abogado está convencido de que se pueden conseguir todos los elementos de convicción para determinar que el delito existe. Argumenta que uno de los requisitos para que sea considerado como tal es que la captación sea masiva y habitual.
Por testimonios de las víctimas se conoce que María P. inició la captación de dinero hace unos dos años y medio y Serrano asegura que “no era un préstamo entre amigos, recibían dinero de personas desconocidas”.
La Fiscalía aún no ha logrado identificar con exactitud cómo operaba esta organización. Pero se pudo conocer que entre los sospechosos hay dos personas que trabajaban en cooperativas de ahorro y crédito del cantón y ayudaban a los futuros “inversores” a gestionar y obtener créditos para depositarlos en este esquema fraudulento.
“Las personas solicitaban créditos, no solo en esa, sino en varias instituciones financieras, o juntaban dinero entre toda la familia para alcanzar un monto importante”, detalla Serrano.
La Fiscalía aún no ha logrado hacer un cálculo del monto global de la estafa. Aunque en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de Gualaceo, Elizabeth Valarezo, dijo solo que contra María P. hay procesos que suman unos USD 500.000.
El abogado Serrano dice que entre sus defendidos el perjuicio suma USD 230.000. Él estima que el total será de más de USD 3 millones. Otro dato que las autoridades desconocen por el momento es en dónde se encuentra el dinero. Los bienes y las cuentas de los acusados están bajo investigación.    

RUSIA ASEGURA QUE
MANTIENE “CANALES
DE DIÁLOGO” EE.UU.

 

TELESUR. - Rusia y Estados Unidos mantienen ciertos canales de diálogo en el contexto de la situación geopolítica actual, reveló este sábado el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, quien añadió que el Kremlin no tiene intenciones de dividir a Ucrania.
"Mantenemos ciertos canales de diálogo con Estados Unidos", reconoció Peskov en el contexto de la operación militar especial en Ucrania.
En declaraciones a un canal de noticias, el vocero mencionó que la operación militar especial no tiene como objetivo dividir a Ucrania, ya que Rusia solo busca garantizar su propia seguridad.
Peskov señaló que después del golpe de Estado de 2014, Ucrania había caído bajo la influencia de las ideas nazis.
“Queremos ver a Ucrania desmilitarizada, queremos ver a Ucrania libre de la ideología nazi”, señaló Peskov. 
"También queremos ver que el estado neutral de Ucrania esté fijado en su Constitución y queremos tener garantías de que las armas que pueden cambiar el equilibrio de seguridad en Europa no pueden desplegarse" en Ucrania, agregó.
Peskov señaló que dado que Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y Lugansk, Moscú tenía obligaciones hacia ellos, particularmente en el campo de la seguridad. 
Rusia está tomando medidas para desarmar a Kiev, cuyas acciones representan una amenaza para la seguridad de las autoproclamadas repúblicas, enfatizó el portavoz presidencial ruso.
La planta de energía nuclear de Zaporozhye, que ha sido tomada bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, continúa operando normalmente, dijo Peskov.
"El reactor nuclear, el corazón de la estación, nunca fue tocado", señaló.
 "Hubo una provocación de los nacionalistas ucranianos, un grupo de combatientes, atacaron una patrulla, tropas rusas, por lo que la patrulla rusa tuvo que responder", explicó Peskov, y agregó que la situación estaba bajo control y no había amenazas de seguridad.
En la madrugada del viernes se produjo un incendio en el centro de formación de la central nuclear. 
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó más tarde que el fuego había sido extinguido y que no se habían reportado víctimas. 
Moscú espera que Kiev escuche la posición de Rusia durante las conversaciones, que es una de las condiciones para el fin de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, dijo Peskov.

EN VENEZUELA APLAUDEN
AL EMBAJADOR DE RUSIA
El Congreso del Partido Socialista Unido

 

RT.- Durante la sesión del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los participantes del evento de alto nivel saludaron este sábado al embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov.
"Quiero saludar a un grupo de embajadores y embajadoras que están invitados y han querido participar en la inauguración de este V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y el IV Congreso de la Jpsuv", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la presentación de los diplomáticos de alto rango.
Mélik-Bagdasárov fue recibido con un fuerte aplauso en la sala, donde muchos de los presentes se levantaron de sus asientos para saludar al embajador ruso.
Las sesiones del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y del IV de la Juventud (Jpsuv), que arrancaron en el país latinoamericano con el objetivo de abordar temas como la situación económica y los efectos de la pandemia del coronavirus, cuentan con la participación de embajadores de varios países del mundo.
Este sábado, Mélik-Bagdasárov agradeció el respaldo de Caracas en la lucha contra las fuerzas nacionalistas de Ucrania en medio de la oleada de sanciones económicas y las acusaciones dirigidas contra el país. "Estamos en la lucha, y por esto el presidente Nicolás Maduro nos dijo que estamos en el proceso de resistencia, y estamos en esta resistencia junto con el pueblo y el Gobierno venezolano", declaró el alto diplomático. 

 

BARCELONA DERROTO EN
CONTRAGOLPES A SUPER
NUEVE.
Auspicioso debut de Célico

 

Barcelona es el puntero absoluto de LigaPro luego de ganar 3-1 a 9 de Octubre, con un Loco Cortez prendido y un DT, Jorge Célico, que gritó los goles más que los hinchas amarillos y el ídolo es el dueño del primer lugar con 9 puntos.
Los canarios van mega motivados a Brasil, el 6 de marzo del 2022 luego que Gabriel Cortez anotara en dos oportunidades, el primero con celebración postergada debido a la revisión del VAR, el gol fue a los 44 segundos, pero a los dos minutos el VAR dijo que si era gol y uno de Carlos Garcés, en una victoria en el estadio Modelo Alberto Spencer, en el estreno del DT Jorge Célico que celebró a lo grande. El descuento lo puso Danny Luna.
El ídolo jugó la mayor parte del partido con un equipo mixto, debido que su cabeza la tiene en la fase 3 de Copa Libertadores. Los canarios actuaron con: Javier Burrai, la defensa con: Pedro Velasco, Lucas Sosa, Carlos Rodríguez y Leonel Quiñónez (Jonathan Perlaza), la media con Nixon Molina, Michael Carcelén (Bruno Piñatares), Adonis Preciado (Tito Valencia) y Christian Penilla, en la delantera: Gabriel Cortez (Emmanuel Martínez) y Carlos Garcés (Gonzalo Mastriani).
EL GOL
El gol de Barcelona tuvo dos celebraciones y dos minutos de espera. Se jugaba 44 segundos y Gabriel Cortez colocaba el 1-0, pero al inicio el árbitro Carlos Orbe, le hizo caso al línea Cristian Lascano que alzo la bandera diciendo que Cortez estaba en adelantado, pero el VAR comenzó a hacer su trabajo y cuando el reloj marcaba dos minutos le daba el gol al Loco y el estadio Modelo Alberto Spencer estalló, era el 1-0 y fiesta en la gente amarilla. Era la primera anotación en la era de Jorge Célico.
Ese gol tempranero, le daba tranquilidad al ídolo. Luego a los 14 minutos el VAR volvió a estar en acción, pero Orbe fue a mirar el TV y dijo que no pasaba nada y que siga el juego.
A los 32 minutos, Carlos Garcés se mandó la "merienda" de la noche, solo ante Pinos, pero la mandó fuera, de no creer como se comió el gol. Pero a los 36 se sacó la pica, un pase de Cortez y gol del manabita Garcés, que se sacaba la sal en LigaPro y anotaba el primero en el 2022.
Y para cerrar el primer tiempo, penal del golero Jorge Pinos a Carlos Garcés, el VAR volvió a entrar en acción y fue penal, el manabita pidió patear, pero Gabriel Cortez tomó la pelota y anotó para el 3-0 en el primer tiempo. Y antes de pítar el final Danny Luna puso el 3-1 de penal.
El segundo tiempo Barcelona, bajo un poco las revoluciones, hizo varios cambios y el marcador se mantuvo y fueron los primeros 3 puntos de Jorge Célico en el ídolo.
QUE SE VIENE
El domingo 6 de marzo del 2022, Barcelona viajará hasta Brasil, debido que el martes 8 de marzo, deberá de jugar ante América MG en Belo Horizonte en el estadio Raimundo Sampaio mejor conocido como Independencia por la fase 3 de Copa Libertadores.

 

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...