jueves, 3 de octubre de 2019


SE CUMPLE PARO DE TRANSPORTISTAS
EN TODO EL PAÍS POR ELIMINACIÓN DE
SUBSIDIOS


Desde las 12 de la noche hasta las 04h00 en que cerramos nuestro trabajo informativo diario en Notioro Machala, pudimos percatarnos de la total paralización de la transportación que reclama así, el mortal incremento de los combustibles por parte del neoliberal Moreno.
Los transportistas se manifestaron con esta medida de hecho una vez que se conoció oficialmente de la eliminación de los subsidios a los combustibles
Anoche las calles de las principales ciudades del Ecuador recibieron a indignados conciudadanos que salieron a protestar contra Moreno que con las medidas tomadas ratifica su cambio desde el socialismo del siglo 21 al hambreador neoliberalismo fascista de la región.

MORENO ELIMINA SUBSIDIOS A LOS
SECTORES POPULARES Y REAFIRMA
SU TENDENCIA EN FAVOR DE BANCA
Y ELITES EMPRESARIALES


FOTO.- "Misión cumplida parece decir Moreno al FMI, con inmensa felicidad

Primero una reunión con los grupos bancarios y de elites empresariales al inicio de su mandato a quienes dijo que agradecía por su respaldo y públicamente se manifestó en contra de quienes habían votado por él
Luego el perdón hasta por 4 MIL MILLONES DE DOLARES  a Banca y Empresas Nacionales y Transnacionales, hipotecando la economía del país para luego solventarla con eliminación de subsidios, especialmente de los combustibles que, sin lugar a dudas, empobrecerá a Ecuador, tal como acontece en Argentina
Desde la media noche, el precio de los combustibles se incrementó en el país. Tras 45 años de vigencia, los subsidios a los combustibles del sector automotriz fueron eliminados por el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un decreto que rige desde las 00:00 de hoy.
Tras años de debates, estudios y análisis que señalaban que una de las salidas para mejorar la salud de la economía nacional era retirar los subsidios, la decisión finalmente fue tomada. No obstante, el subsidio al gas licuado de petróleo o de uso doméstico, cuya revisión encierra el mito de que ha causado la caída de presidentes, (GLP) se mantiene.
El secretario de la Presidencia aseguró ayer que los subsidios a los combustibles le han costado al país más de $ 60.000 millones en sus más de 40 años de vigencia, pero no dio dato alguno de lo sustancial que significó para Ecuador, tanto para los pequeños agricultores, sostenibilidad del comercio y muchos factores que triplican las ganancias en referencia a la cantidad que maneja el neoliberal gobierno de Moreno
La medida ha sido considerada sorpresiva debido a que se esperaba un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecía una reforma tributaria para recaudar más impuestos.

GOBIERNO RECUPERA PARA PRESUPUESTO
2 MIL MILLONES CON LA ELIMINACIÓN DE
SUBSIDIOS PERO PERDONO 4 MIL MILLONES
A BANCA Y EMPRESARIOS


FOTO.- Rostros felices del equipo económico del gobierno frente a la eliminación de subsidios

El nuevo precio liberalizado de las gasolinas extra, ecopaís, diésel premium y diésel 2 se aplicará en las gasolinerías a partir de las 00:00 del jueves. Así establece el Decreto Ejecutivo 883 a través del cual se elimina el subsidio a esos combustibles. El nuevo precio será determinado cada mes por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). La normativa se da a conocer en momentos en que el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo con los transportistas, que sería uno de los sectores afectados por el alza de estos combustibles.
Sobre el tema, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, reconoció ayer, durante una rueda de prensa en Carondelet, que se llevan adelante conversaciones aún y no quiso adelantar en qué consisten dichos diálogos.
Martínez explicó que por las diversas medidas, que incluyen eliminación de subsidios, optimización del sector público en sueldos y contribuciones, así como más eficiencia en cobros de impuesto, generarían ingresos por $ 2.986 millones. Sin embargo, el sacrifico fiscal (reducción de aranceles para tecnología, anticipo al impuesto a la renta, entre otros) llegará a $ 713 millones, según números cuánticos pero el efecto negativo será 10 veces mayor.  Así el impacto neto positivo para el fisco será de $ 2.123 millones, cantidad mucho menor a los CUATRO MIL MILLONES QUE PERDONO A SECTORES PUDIENTES DEL ECUADOR
Dijo que el Gobierno enviará una reforma legal para que no se puedan hacer cambios: “un candado” en el sentido de echar para atrás la eliminación de subsidios en el futuro.

TRANSPORTISTAS DE EL ORO RECHAZAN
MEDIDAS NEOLIBERALES DE MORENO


Dirigentes del sector transportista y productivo rechazaron la eliminación del subsidio a los combustibles así como las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional. Los taxistas y transportistas pesados de la provincias se sumarán a la medida de hecho anunciada para hoy.
El Abg. Manuel Olmedo, Presidente de la Unión de Taxistas de El Oro, indicó que los nuevos precios de los combustibles perjudican la economía del sector de la transportación y por ello todas las federaciones de transportistas han decidido iniciar una paralización indefinida de actividades desde las 00:00 de hoy, medida que incluye a todo tipo de transporte público, estudiantil y de carga.
Los dirigentes de la transportación piden que se derogue el Decreto 883 con el cual el Presidente de la República libera el precio de la gasolina y combustible. La medida de hecho rige para todo el país y también tendrá respaldo de los dirigentes de El Oro.
TRANSPORTE PESADO
A decir de Reinaldo Sánchez, dirigente de los transportistas pesados de El Oro, “es un golpe bastante duro no solo para la transportación sino para todo el pueblo. Tenemos un estudio en el que se desprende que el diésel es el 22% del costo servicio de transporte; con el alza a $ 1.30 de cada galón, el costo será del 38%”.
“Si nosotros asumimos este incremento, quebraríamos. Lo que vamos a hacer es traspasarlo a las personas que ocupan nuestros servicios, como los bananeros, camaroneros, los industriales, comerciantes. Esto traerá inflación en todos los aspectos”, dijo.
“La situación es delicada, el país ya no soporta más impuestos. Si nosotros subimos, por ejemplo, un dólar de nuestros costos, los intermediarios lo duplican o triplican y cuando el producto llega al consumidor los hace con incremento”, dijo el dirigente quien acotó que en El Oro hay 22 empresas de transporte pesado y 400 en el país.

Mientras el pueblo afectado reclama:
REGOCIJO Y FIRME APOYO A LENIN MORENO
EXPRESA EL FMI POR MEDIDAS EN ECUADOR


El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó el paquete de medidas y las propuestas de reformas en materia tributaria y laboral.
La tarde de ayer 2 de octubre del 2019, a través de un comunicado de prensa, el FMI hizo una declaración sobre Ecuador.
“Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo.
El anuncio incluyó decisiones importantes para proteger a los pobres y más vulnerables, así como para generar empleo en una economía más competitiva”.
Al mediodía de ayer, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, había anticipado que el FMI haría un pronunciamiento la tarde de hoy, el cual sería positivo. El FMI añadió que “el gobierno también está trabajando en importantes reformas destinadas a apoyar la dolarización de Ecuador, como la reforma del Banco Central y el código orgánico de presupuesto y planificación”.
El multilateral dijo que el personal del FMI continuará colaborando estrechamente con las autoridades para mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos. Se espera que la segunda revisión se presente al Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.  
El Directorio del FMI prevé conocer este mes el reporte de su equipo técnico sobre el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo pasado.
El 23 de septiembre del 2019, el FMI señaló que las autoridades ecuatorianas y el personal del FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda revisión del programa económico.
Ahí dijo que “el equipo técnico del FMI pondrá el reporte a consideración del Directorio Ejecutivo cuando las propuestas legislativas sean presentadas”.
En total, el país recibió de los multilaterales USD 2 113 millones hasta agosto del 2019. Aún quedan por recibirse USD 2 511 millones de siete multilaterales, como parte del acuerdo logrado con el Fondo.
De ese valor pendiente de desem­bolso, USD 500 millones deben llegar del FMI hasta fin de año.              
               
Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Jueves 3 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS ANUNCIA ARANCELES
DEL 25% A PRODUCTOS DE EUROPEOS


Estados Unidos impondrá aranceles de hasta el 25 % contra determinados productos de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, según afirmaron algunos funcionarios no identificados de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) a la cadena CNBC.
Ese organismo estadounidense ha establecido un paquete de tarifas del 10 % a los aviones europeos y un arancel del 25 % a otros artículos, incluidos productos agrícolas. Las fuentes oficiales estadounidenses indicaron que el 14 de octubre los representantes europeos y norteamericanos tienen programada una reunión para llevar a cabo una ronda de negociaciones comerciales.
¿A qué productos afectara?
Este mismo 2 de octubre, la USTR publicó la lista de los bienes europeos sancionados, desde alimentos hasta ropa y técnica.
Así, las autoridades estadounidenses impondrán aranceles a suéteres, jerséis y prendas de lana y de cachemira procedentes de Reino Unido; vino, queso y aceitunas de Francia y España; varios quesos de Italia; salchichas y otros productos europeos elaborados con carne de cerdo —menos jamón—; café y componentes de cámaras fotográficas de Alemania; entre otros muchos productos.
Washington ha tomado esta medida como respuesta a los subsidios que algunos gobiernos europeos concedieron a la aeronáutica Airbus, competidora directa de la norteamericana Boeing, porque estima que repercutirán de dañaran la economía norteamericana en 11.200 millones de dólares anuales.
Esta jornada se supo que la Organización Mundial del Comercio autorizó a EE.UU. imponer aranceles a la UE por un valor anual de 7.500 millones de dólares anuales por el apoyo ilegal del bloque comunitario a Airbus. Bruselas condenó las represalias comerciales estadounidenses y alegó que, incluso si Washington ha recibido luz verde para establecer medidas punitivas en su contra, serían "miopes y contraproducentes".

DEPORTES

BARCELONA GANA CON GOLEADA
AL DELFIN EN LA COPA ECUADOR


Demostrando que tiene jugadores para armar dos equipos poderosos, Barcelona salió a enfrentar al Delfín en la Copa Ecuador con alineación diferente a la que ganó al Guayaquil City el pasado fin de semana
Se dio la lógica: Barcelona ganó de local al Delfín, en la semifinal de ida de la Copa Ecuador. Aunque los toreros dominaron durante todo el partido no lograban concretar por lamentables errores al momento de definir
A los 33 minutos Gabriel Marques abrió la ruta del triunfo para los ‘Toreros’. Un remate suyo chocó en los pies del zaguero Riveros entró al arco. La respuesta del equipo manabita fue inmediata. Seis minutos más tarde un tiro libre de Sergio López se coló en la puerta de Máximo Banguera. Así se fueron al descanso.
Para la etapa de complemento se dieron algunos cambios que marcaron la diferencia. El primero que resultó fue el de Leonardo Campana en Barcelona. El ofensivo ‘canario’ participó en el segundo gol al habilitar a Sebastián Pérez, el autor del tanto a los 64 minutos. 
Había tiempo para más. Marcos Caicedo, relegado hace unas semanas a la reserva, entró a la cancha y fue el coautor del tercero. Su pase llegó a los pies de Jhonatan  Álvez, quien hizo el gol a los 81 minutos. Al 85 se selló la goleada. Matías Oyola, el tercer cambio del entrenador Leonardo Ramos, solo tuvo que empujar la pelota y dejar la serie casi sentenciada

LIGA RECIBE A EMELEC BUSCANDO
PASO A FINAL DE COPA ECUADOR


Liga de Quito recibirá desde las 19:15 de este jueves 3 de octubre a Emelec en cotejo de ida de las semifinales de la Copa Ecuador.
Pablo Repetto, técnico de Liga, considera que su equipo no tendrá el mismo tiempo de recuperación que su rival, ya que jugarán tres partidos en seis días.
“Creo que para el futuro debería normarse mejor. Ellos han tenido más tiempo de recuperación, esperemos que esto cambie”.
Los “albos”, que jugaron el lunes 30 de septiembre ante Independiente, volverán a enfrentarse con Emelec -en el partido de vuelta de las semifinales- este domingo 6 de octubre de 2019, en Guayaquil.
Mientras que Emelec jugó el domingo 28 de septiembre ante Olmedo, por el campeonato de la LigaPro, es decir, tuvo un día más de descanso.
Los “azucenas” llegaron a  estas instancias tras dejar en el camino a La Gloria, Alianza y Aucas.
Los del astillero midieron a Atlético Santo Domingo, América de Quito y Técnico Universitario. En lo deportivo, Liga de Quito sufrió las lesiones -el lunes 30 de septiembre de 2019- de José Quinteros y José Ayoví.
El DT descartó al “Choclo” para el duelo de la noche de este jueves 3 de octubre, pero espera que esté listo para el domingo 6 de octubre.
Por su parte, en Emelec, Ismael Rescalvo (DT) está tranquilo por el desempeño de su equipo en el cotejo ante Olmedo, ya que cree que están trabajando para desarrollar la idea.
“Nos faltó paciencia para dar ese último pase. No tuvimos claridad, pero después del descanso cambió el planteamiento y fuimos más ordenados.
Fuimos claros, nuestra identidad es salir jugando en corto. Este grupo está convencido de la idea”.
Dixon Arroyo, uno de los titulares del “Bombillo”, confirmó que han asimilado la idea del estratega, lo que se refleja en la cancha.
Además, Rescalvo destacó el ánimo que ha tenido el grupo, gracias a los últimos resultados positivos en el torneo de la LigaPro.
“Estas victorias nos permiten competir por la Copa, depender de nosotros en la Liga (...), llegamos al mejor momento de la temporada, al tramo decisivo”
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...