sábado, 20 de febrero de 2021

ARAUZ - RABASCALL INICIAN
MARCHA HACIA CARONDELET 
CON LOS VOTOS DEL PUEBLO

Arauz - Rabascall, binomio triunfador en la primera vuelta electoral, inició con pasos seguros que le brinda el apoyo popular, Hacia El Palacio de Carondelet, desde donde se aspira Gobernar Para Todos Los Ecuatorianos, poniendo énfasis de inclusión preferente, a los sectores de Pobreza extrema, donde habitan la mayoría de compatriotas como resultado del Mortal Gobierno Neoliberal de Moreno.
"No hay tiempo que perder, tenemos que continuar si se piensa rescatar a los ecuatorianos de la pobreza estatal y recuperar para todos el Estado de Derecho" Criterio compartido de los revolucionarios candidatos progresistas.
Según la página oficial del CNE, las 39.985 actas de la elección presidencial han sido escrutadas y computadas, confirmando como ganador al candidato correista de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, con 3.032.906 de votos, un 32,72 % del escrutinio.
En segunda posición, el centroderechista Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, con 1.829.378 votos, lo que representa un 19,74 % del escrutinio.
Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, se confirma en la tercera posición con 1.796.542 votos (19,38 %), y en cuarta el también izquierdista Xavier Hervás con 1.453.460 votos (15,68 %).

SEBASTIAN ROLDAN PRESENTO
SU RENUNCIA DEL GOBIERNO.
¿Será el primero en fugar?


El secretario general de gabinete, Juan Sebastián Roldán, renunció al cargo. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, la noche de este viernes (19 de febrero), justificando  "razones estrictamente personales" y sin dar más detalles.
Recordemos que el funcionario "renunciante", Juan Sebastián Roldán dijo públicamenteque; “Tenemos un presidente valiente que lo que hizo es romper con esto para poner gente independiente, como Diana Salazar”. Esta declaración la hizo durante una entrevista en el medio digital La Posta. Evidenciandose que Moreno la puso para perseguir a Rafel Correa, protegerloa él y su familia de los INA Papers, y no investigar también el caso GEA (cobros de los banqueros a la mayoría de ecuatorianos por seguros que nunca contratamos)
Roldán se desempeñó como Secretario Particular del presidente Lenín Moreno y Consejero de Gobierno. También participó en la administración de Rafael Correa, como titular de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión. 
Fue subsecretario en los ministerios de: Coordinación de la Política, de Gobierno y de Coordinación de Seguridad.
Junto con la exministra María Paula Romo, fue cofundador del Movimiento Ruptura 25, que en septiembre de 2020 cambió de nombre por Construye e impulsó la candidatura a la Presidencia de Juan Fernando Velasco.

YAKU PEREZ SE "DISCULPA" POR 
EXPRESIONES Y EVIDENCIA QUE
ESTA PREPARADO PARA NADA

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, ofreció disculpas por las declaraciones del miércoles 17 de febrero del 2021, cuando al reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se cumpliera el acuerdo al que llegó el viernes 12 con Guillermo Lasso habló de “trampa”, “robar en la mesa”, “fraude”, pero especialmente de “delincuencia organizada”. 
Dos días después de ese discurso en la sede de Pachakutik (PK) en el centronorte de Quito, este viernes 19 de febrero del 2021, Pérez se pronunció sobre el incidente en su cuenta de Twitter.   
“Me salió la indignación, "humano soy", en mis declaraciones en PK la forma no fue apropiada, ofrezco disculpas. Aún no está claro lo sucedido (en las elecciones del 7 de febrero), estoy seguro que con transparencia muchos se sumarán a la indignación que sentimos”, señaló Yaku Pérez este viernes. 
El 17 de febrero, Pérez había instado a que se “honre y respete” el acuerdo de recuento sellado entre él y Guillermo Lasso, aspirante de Creo-PSC, que contemplaba la revisión del 100% de la votación presidencial en Guayas y del 50% en otras 16 provincias de Ecuador.

INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN 
DE CONTRATOS Y DATOS EN UNIDAD 
DE NEGOCIOS CELEC  EL ORO

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Unidad de Negocio El Oro,realizará un proceso de actualización de contratos y datos a cerca de 10.000clientes en su área de atención que comprende los 14 cantones de la provincia de El Oro, el cantón Camilo Ponce Enríquez del Azuay; la parroquia Tenguel y el cantón Balao de la provincia del Guayas.
El proceso de actualización se realizará de dos maneras: la primera, mediante llamada telefónica al cliente para agentar previamente una cita con el titular de la cuenta en su domicilio para tomar la firma del nuevo contrato; y la segunda, en la que el abonado puede acercarse a la agencia de atención al cliente más cercana, para efectuar de manera presencial el trámite que es completamente gratis y rápido.
“Necesitamos la colaboración de la ciudadanía, para optimizar nuestros servicios y mejorar los canales de comunicación, ya que con estas actualizaciones podremos informar sobre los trabajos efectuados cerca a sus domicilios, así como la emisión de facturas de manera digital al celular o al correo electrónico, pero sobre todo digitalizar los datos personales de todos los clientes” detalló, Danilo Martínez, Administrador de la Unidad de Negocio El Oro.
Se recuerda a la ciudadanía que este trámite no tiene costo y que los servidores de CNEL EP que se desplazan a los domicilios, deberán estar correctamente uniformados y con su carnet de identificación. Ante cualquier novedad, la ciudadanía puede comunicarse al 1800 263537 y en caso de sospechas de estafas o delitos al 9-1-1.

INTERNACIONALES

PUTIN EXPRESA SU APOYO 
A MADURO POR INTENTOS 
DE REFORZAR  SOBERANÍA 
DE VENEZUELA

Vladímir Putin ha expresado su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Venezuela de reforzar la soberanía del país. Durante una conversación telefónica con su homólogo Nicolás Maduro, el presidente de Rusia ha sido informado sobre la situación actual en el país latinoamericano y la "presión desde el exterior" que sufren las autoridades venezolanas, ha indicado el Kremlin en un comunicado.
Los mandatarios han abordado "de forma constructiva y amistosa" asuntos bilaterales relacionados con la cooperación entre los dos países, enfocándose especialmente en la colaboración en la lucha contra la propagación del covid-19. En ese sentido, Maduro agradeció a Putin el suministro de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que inició este mes.
COMERCIO BILATERAL Y 
DEFENSA DE LA PAZ
El presidente de Venezuela "comunicó al mandatario ruso los esfuerzos nacionales para consolidar la paz de la República y el presidente Putin reiteró el apoyo de su Gobierno en la defensa de la paz y la soberanía, en armonía con el derecho internacional", detallaron desde Caracas.
Finalmente, los presidentes han reafirmado su intención de ampliar las relaciones mutuamente beneficiosas en distintas áreas de cooperación y se felicitaron por el incremento del 4 % del comercio bilateral, "el cual seguirá creciendo con la activación de la ruta aérea Caracas-Moscú".

BRASILEÑOS RETOMAN MARCHAS
CONTRA PRESIDENTE BOLSONARO

Centrales obreras, movimientos y organizaciones sociales brasileñas convocaron a una jornada de protestas para este sábado para exigir la destitución del presidente Jair Bolsonaro y la continuidad del plan de inmunización contra la Covid-19.
De acuerdo a los organizadores en al menos 70 ciudades del gigante sudamericano se realizarán concentraciones y marchas para presionar por la apertura del juicio político contra el mandatario.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo) informaron que las acciones serán con el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.
Además del pedido de impeachment, la movilización incluye la demanda denominada Vacuna ya y gratuita para toda la población, el fortalecimiento del Sistema Único de Salud, la protección de los puestos de trabajo y la ampliación de la ayuda de emergencia mensual hasta el final de la pandemia de la Covid-19.
Según la CUT y los movimientos sociales, estos reclamos y demandas preocupan a la mayoría de los brasileños.
Los organizadores esperan renovar la lucha por la democracia y el grito Fuera Bolsonaro frente a la nueva directiva de la Cámara de Diputados y el Senado, encabezada por aliados de Bolsonaro.
Hasta la fecha, al menos 70 solicitudes de impeachment contra el exmilitar están entregadas en el órgano legislativo.

DEPORTES

ECUADOR JUEGA EL 25 DE MARZO
FRENTE A VENEZUELA DENTRO DE
ELIMINATORIAS QATAR 2022

La selección Ecuatoriana de fútbol jugará el 25 de Marzo su partido número 5 dentro de las eliminatorias Qatar 2022, enfrentando a la selección de Venezuela en Caracas.
Los ecuatorianos dirigidos por Alfaro, han logrado 3 victorias en los 4 partidos dipsutados y aspira de visitante frente a la "vino tinto" volver a sumar de a 3 sin menospreciar al cuadro venezolano que se viene recuperando en relación con el inicio en esta fase eliminatoria
OTROS PARTIDOS
La fecha 5 arranca el jueves 25 en el estadio Hernando Siles de La Paz, con el duelo entre las selecciones de Bolivia y Perú, desde las 16:00, hora de Ecuador.
Los juegos siguen en Caracas y Santiago. A las 17:00, Venezuela recibe a Ecuador en el estadio Olímpico Universitario, mientras que desde las 19:30, Chile se mide con Paraguay.
El viernes 26 de marzo la jornada se abre a las 17:00 entre Colombia y Brasil, duelo a disputarse en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
La quinta fecha se cierra en el estadio Único, en la localidad de Santiago del Estero, cuando Argentina reciba a Uruguay, a las 19:00.
La fecha 6 del camino a Catar 2022 se juega íntegra el martes 30 de marzo. La jornada se abre en Quito (16:00) con el juego entre Ecuador y Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
La selección de Paraguay recibe a Colombia en el estadio Defensores del Chaco a las 17:15, mientras que a las 17:30 Uruguay se medirá con Bolivia.
En el Arena Pernambuco de Recife, Brasil y Argentina se miden desde las 19:30, y la jornada se cierra en el estadio Nacional de Lima con el juego entre Perú y Venezuela, desde las 20:00.
La Conmebol anunció además que, en conjunto con la FIFA, oportunamente “remitirán mayores informaciones relacionadas con la implementación de los protocolos sanitarios y de seguridad previstos para los partidos”.

LIGA "BAUTIZO CON GOLES"
AL 9 DE OCTUBRE EN QUITO
4 x 2 fue el marcador

Liga de Quito empezó el campeonato ecuatoriano de fútbol con una victoria trabajada ante el ascendido 9 de Octubre. los albos ganaron 4-2 en el estadio Rodrigo Paz Delgado en el inicio de la nueva temporada. 
Fue un partido intenso, cargado de goles y muy trabajo para la ‘U’. La resistencia de 9 de Octubre, dirigido por Juan Carlos León, duró media hora de juego en la Primera. 
Se presentó con orden en la casona universitaria. Sin embargo, el juego colectivo de los albos se impuso y a los 30 minutos se abrió el marcador con un gol de Adolfo Muñoz. El volante, conocido como ‘El Picante’, aprovechó una buena acción individual para poner el 1-0. Casi enseguida, tres minutos después para ser precisos, Muñoz volvió a marcar el segundo tanto y demostraba con goles el dominio absoluto que ejercía Liga en la cancha. Con la ventaja, se fueron al descanso.
En el inicio del segundo periodo, Liga pudo cerrar el partido, pero desperdició una ocasión clara. Y eso le costó. El 9 de Octubre logró descontar con un tanto de José Fajardo, a los 55 minutos. 
La acción nació de un contragolpe muy bien fabricado por Mauro Da Luz. El uruguayo demostró su potencia para pelear la pelota y entregar un pase perfecto. El panameño Fajardo solo tuvo que empujar la pelota al fondo del arco. 
Los visitantes ganaron confianza con el gol. A los 62 minutos, el ‘Súper 9’ encontró el empate con un tanto de Da Luz. El uruguayo cabeceó solo en el área y venció al golero Adrián Gabbarini. Fue un tanto que se gritó a todo pulmón en el estadio Casa Blanca. 
Sin embargo, la alegría de los visitantes solo duró dos minutos porque el tercer gol de Liga cayó a los 64. Un remate del delantero Cristian Martínez Borja se desvió en los defensas del equipo porteño y el golero Edisson Recalde estaba dos pasos adelantado. No logró evitar que la pelota terminara en el fondo del arco. 
El equipo porteño no se rindió y causó sustos en el arco de Adrián Gabbarini, de LDU. Fue sorpresivo el rendimiento del equipo guayaquileño que en pasajes del partido fue superior. 
Recién a los 88, Liga encontró paz con el gol de Jhojan Julio, que hizo un ‘sombrerito’ al golero Recalde. Así, la ‘U’ sumó sus primeros tres puntos. 
En la próxima fecha, la segunda del campeonato nacional, LDU visitará al Olmedo en Riobamba. El 9 de Octubre recibirá al Mushuc Runa.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...