domingo, 26 de enero de 2020


CODIGO DE LA DEMOCRACIA DEJA
OSCURA CAMPAÑA ANTICIPADA
Partidos y movimientos aprovechan redes sociales


Cuatro días después de que la Asamblea Nacional finalizara el trámite de las reformas al Código de la Democracia, en el aire quedó un tema que no fue del todo despejado en la normativa: la campaña anticipada.
Internet es por ahora el escenario de los políticos para acercarse al electorado, con el horizonte puesto en los comicios generales del 2021.
Si bien en la Ley se incluyó un artículo que establece multas que van de los 11 a 20 salarios básicos, o sanciones como la suspensión de derechos de participación de seis meses a dos años, el articulado no define con claridad qué se considera campaña anticipada.
Dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay criterios divididos sobre el tema. Enrique Pita, vicepresidente del ente, cree que la tipificación debió incluirse en las reformas. Dice que no se puede controlar el uso que los precandidatos den a las redes.
El consejero José Cabrera entiende como precampaña a la promoción electoral fuera del periodo de campaña aprobado, con el objetivo de obtener el respaldo del electorado.
A criterio del vocal Luis Verdesoto, esta definición debería ser “muy precisa” y hacer referencia a los casos de exposición personalizada de los candidatos.
En cuanto a las plataformas, considera que no se puede regular a las redes como tal. “Para hacer el reglamento hay que reunir a las organizaciones políticas y hacerlo de manera consensuada”.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló que el primer paso será elaborar los reglamentos para aplicar los cambios legales.
El viernes, Atamaint y el consejero José Cabrera se reunieron con autoridades de la Universidad Central, para incluirlos en la construcción de la norma. Saudia Levoyer, docente de la Universidad Andina, dice que los precandidatos hacen un uso “estratégico” de las redes, aunque aclara que estas plataformas no reemplazan a las formas tradicionales de acercamiento con la gente.
“Ayudan a dividir el espectro político en función de los usuarios de la Red”, comentó.
En Ecuador, Facebook tiene alrededor de 12 millones de usuarios activos. El 9 de enero la plataforma anunció que no se retirará la publicidad con anuncios políticos, aunque explicó que se implementarán herramientas para que los usuarios decidan el tipo de publicidad. Twitter y Google Ads sí limitaron estos anuncios.

PETROECUADOR SE VICTIMIZA EN SOBORNOS
PARA FAVORECERSE ECONOMICAMENTE MÁS
NADA DICEN EN ECUADOR SOBRE EL FALLO
CHEVRON


Desde que este gobierno inició su periodo constitucional la defensa estatal en el caso Chevron cayó de picada y nada se dice, peor se hace para respaldar a los indígenas que fueron contaminados por las malas prácticas en la extracción de petróleo en el oriente ecuatoriano por la compañía Texaco que luego se convirtió en Chevron
Sin embargo se aplaude decisiones norteamericanas en juicios ejecutados en EE.UU por lavado de activos  y sobornos en las concesiones petroleras en nuestra patria, un poco, o mas de un poco, perdiendo soberanía que es de mínima importancia para el gobierno nacional. Así entonces:
La empresa pública Petroecuador informó este sábado que ha solicitado el reconocimiento de la calidad de "víctima" y la restitución por daños en un caso judicial, que se ventila en Miami, y en el que el empresario ecuatoriano Armengol Cevallos se declaró culpable.
En un comunicado, Petroecuador señaló que mantiene una férrea defensa de los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, por temas de lavado de dinero, en los que están vinculados exfuncionarios y excontratistas de la empresa pública.
Por ello, en un trabajo coordinado con la Procuraduría General del Estado (PGE) -encargada de la defensa del Estado ecuatoriano en cortes internacionales- se ha solicitado que se reconozca como víctima a la empresa pública, además de la restitución por daños, reza la nota oficial.
Recordó que Armengol Cevallos, contratista de Petroecuador, se declaró culpable en la Corte del Distrito Sur de Florida, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero y por conspiración para violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero (FCPA).
"Es importante que se nos reconozca como víctimas en los procesos judiciales que se realizan en Estados Unidos, ya que personas que cometieron actos ilícitos afectaron y perjudicaron a la institucionalidad de la empresa y esto debe ser restituido", dijo el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.
Hasta el momento, las cortes de Estados Unidos no han resuelto a favor o en contra de este pedido, apunta el escrito.
Agrega que la petrolera pública colabora constantemente con la PGE, entregando la información necesaria para la defensa del Estado ecuatoriano en estos casos.
En el comunicado recuerda que actualmente existen doce juicios por lavado de dinero y por violar la Ley de Práctica Corrupta en el Extranjero, dentro de los cuales, en nueve procesos participa la PGE.
El pasado jueves, la Fiscalía estadounidense informó que Cevallos se declaró culpable de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos por 4,4 millones de dólares a funcionarios de Petroecuador.
Cevallos admitió que cometió estos delitos entre 2012 y 2015 mediante el uso de empresas y bancos en Estados Unidos "para obtener y retener negocios" de Petroecuador.
El ecuatoriano también admitió que conspiró con otros para ocultar y promover los sobornos mediante el lavado de fondos a través de compañías fantasmas y cuentas bancarias con sede en Miami y comprando propiedades en esta ciudad de Florida para el beneficio de funcionarios de la petrolera estatal.
El caso de Cevallos involucra a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos como parte de una investigación más amplia en curso del Departamento de Justicia que involucra a Petroecuador.
Entre ellas, precisó la Fiscalía, hay exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios

LA PRENSA CORRUPTA TRATA DE JUSTIFICAR
ERROR PRESIDENCIAL SOBRE EL PUENTE RIO
MATAJE QUE NO VA A NINGUN LUGAR
Ahora el argumento es que no se midieron precauciones


La habilitación del puente que no llegaba a ningún lado en Mataje, provincia de Esmeraldas, encendió alertas de seguridad, ya que el presidente Moreno dejaba en claro que se trataba de un puente para el narcotráfico que había construido Rafael Correa.
Para hacer quedar bien a su presidente, los lacayo de la prensa corrupta aseguran ahora que la estructura se levantó en esa ciudad, que colinda con el departamento de Tumaco en Colombia, para supuestamente ayudar al desarrollo de las poblaciones fronterizas. Esta obra, que incluye una carretera y el puente de 68,3 metros de largo y 10,7 de ancho, costó $ 12,9 millones y fue construida durante el gobierno de Rafael Correa.
Pero, según diario El Telégrafo, en la práctica, solo ha beneficiado a los grupos irregulares asentados en la zona por la facilidad de movilidad que brinda el territorio ecuatoriano para transportar  droga o abastecer de precursores químicos gracias a esa infraestructura vial que accede fácilmente a puertos marítimos y aéreos.
No bstante el gobierno de Moreno, con su habitia sapiencia y bien informado  de las actividades del puente. No paralizó la obra, sino que permitió sigan pasando los irregulares
También en esa zona del vecino país hay poblaciones con un alto índice de violencia y criminalidad.
“La construcción de este puente no fue debidamente estudiada”, señaló Hernán Moreano, analista en geopolítica del narcotráfico y docente universitario. Según él, no hay beneficio real, pues del otro lado de la frontera la población es rural y no existe presencia del Estado colombiano. Debe ser por no haber visitado el sector donde cientos de vecinos se mostraban conformes por el puente. Pero para El Telégrafo, deben ser traficantes.
“La zona está abandonada lo que provoca actividades ilegales ligadas a los narcóticos, tráfico de armas, personas y precursores químicos”, aseguró. Por esas razones Ecuador restringió el paso sobre el puente del Río Mataje. El jueves pasado fue el Gabinete Sectorial de Seguridad se reunió en San Lorenzo y al finalizar el encuentro, la ministra de Gobierno María Paula Romo, informó que se conformará un grupo de inteligencia estratégica entre Policía y Fuerzas Armadas.
Además, se decidió que desde las 18:00 hasta las 06:00 se prohibirá la circulación de personas, vehículos y transporte de mercancía sobre el puente del río Mataje.
La funcionaria aseguró que los controles serán más rigurosos porque ese puente conecta con la zona donde hay mayor densidad de cultivos ilegales; del otro lado no hay presencia de la Fuerza Pública del país vecino.
Además, la situación de violencia es muy distinta en cada lado de la frontera. Por ejemplo, en Tumaco la tasa de homicidios es de 87 por cada 100 mil habitantes, mientras que en San Lorenzo es de 21 por 100 mil habitantes.    

CUATRO CARRILES PARA LA VIA
DE SANTA ROSA A PUERTO JELI
Será ampliada en convenio Prefectura - MTOP


La Prefectura de El Oro y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tienen programado firmar un convenio de cooperación interinstitucional para financiar y ejecutar de manera conjunta la ampliación a cuatro carriles de la vía de acceso a Puerto Jelí, en el cantón Santa Rosa.
El ensanchamiento de este corredor vial facilitará el acceso al destino gastronómico santarroseño, especializado en la comercialización de mariscos.
Zeila Sánchez, presidenta de Puerto Jelí y propietaria de una marisquería, asegura que la obra atraerá a más turistas y dinamizará la economía del sector, pues el mal estado de la carretera ocasionaba molestias y ahuyentaba a los visitantes.
Según los estudios, los trabajos en esa vía tendrían un costo referencial de 8 millones de dólares, en incluirían rehabilitación, ampliación y colocación de pavimento flexible.
“Es un corredor estratégico e importante para el desarrollo productivo, económico y turístico de la provincia”, dijo Jairo Vásquez, director de Obras Públicas de la Prefectura, quien anunció que en los próximos días se pretende fijar la fecha para la suscripción del convenio.
Quienes viven al pie de la carretera afirman que los trabajos de ampliación reducirían incluso el índice de accidentes, pues el ancho actual de la vía y el deterioro de la calzada, han ocasionado múltiples siniestros de tránsito.

AGUACERO INUNDA
CALLES DE CUENCA


El fuerte aguacero que la tarde de ayer cayó sobre la ciudad provocó inundaciones en las distintas vías. Conductores realizaron maniobras para llegar hacia sus destinos.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca se activó en los puntos de mayor riesgo, entre ellos: la intersección de la avenida Tahuantinsuyo y calle Del Virrey, avenida Cumandá y Pompeya, calles Martín Fierro y Tabaré, Avenida Veinticuatro de Mayo, Avenida de las Américas, sector Hospital del Río, parque El Paraíso, entre otros.
Desde la Sala de Monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana la Guardia Ciudadana verificó las orillas de los ríos para prevenir que personas se acerquen a ellos en caso de que exista la creciente de los afluentes.
Los organismos de prevención recomiendan a los conductores reducir la velocidad en caso de lluvia.

ORO RADIO ONLINE
Domingo 26  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

XI JINPING ADVIERTE QUE EL AVANCE
DEL CORONAVIRUS "SE ACELERA"

RT.- Durante una reunión especial del Gobierno chino, el presidente Xi Jinping afirmó este sábado que el avance del coronavirus "se acelera", y que su país se enfrenta a una "situación grave", aunque no insostenible, informaron medios estatales citados por CNA.
"Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla", señaló el presidente Xi en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.
Sin embargo, el país se enfrenta a una "situación grave", ya que el nuevo coronavirus está "acelerando su propagación", advirtió.
En la nación asiática el nuevo coronavirus se cobra la vida de cada vez más personas; la cifra oficial ya alcanza los 41 muertos, y la cantidad de infectados supera los 1.300.
SUSPENDEN EL TRANSPORTE
INTERPROVINCIAL EN PEKÍN
Como respuesta, las autoridades sanitarias de China redoblan esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote, incluso en zonas alejadas del epicentro epidémico, como Pekín.
En la capital del país asiático las autoridades locales han anunciado que suspenderán temporalmente el transporte de autobuses que hacen rutas entre provincias, en un esfuerzo por frenar el brote del virus denominado 2019-nCoV, recoge Xinhua.
Además, en 55 estaciones de metro, de ferrocarril y en el aeropuerto internacional de la ciudad se han activado detectores de temperatura corporal. Con esto se busca identificar a personas que podrían presentar síntomas de la enfermedad para enviarlos al hospital.
Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado un total 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes), limitando de esa forma el movimiento de un total de 56 millones de personas.
El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. La enfermedad ya ha traspasado las fronteras de China, detectándose algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Australia, Singapur o Vietnam, todos en personas procedentes de territorio chino. El virus también ha llegado a Europa, con tres casos de infectados en Francia.

MUERTOS Y DESAPARECIDOS POR
FUERTES LLUVIAS EN BRASIL


Al menos 30 personas murieron y 17 han desaparecidos por las lluvias que desde hace dos días azotan el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.
De acuerdo al último balance de Defensa Civil la mayoría de los muertos ha sido producto de los aludes de tierra o  por las casas derrumbadas en los cerros en la capital Belo Horizonte ( Minas Gerais)  y en los más de 30 municipios afectados
El parte no especifica el lugar ni las condiciones en que murieron las últimas víctimas. El anterior boletín informaba de 11 muertos y 16 desaparecidos. 
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) entre las 09H00 (Hora local) del jueves y las 09H00 del viernes, Belo Horizonte acumuló 171,8 milímetros de lluvia, el mayor registro en 110 años de medición histórica.
Las intensas lluvias  han dejado también siete heridos, 17 desaparecidos, y más de 3.000 desalojados.
Las autoridades estiman que las lluvias bajarán su de intensidad durante este domingo, si bien advierten del riesgo de nuevos deslizamientos en nueve ciudades del área metropolitana de Belo Horizonte.
Esta nueva tragedia en Minas Gerais coincide con el primer aniversario de la rotura de un dique minero de Brumadinho, que dejó 270 muertos (11 de ellos desaparecidos) por la ola de lodo que sepultó la zona.

DEPORTES

LA NOCHE BLANCA CON MUSICA

COLOR Y TRES BUENOS GOLES


Las luces blancas se encienden. El ‘sonido del Rey’ retumba en Ponciano. El nuevo año de Liga Deportiva Universitaria llega entre música, goles e ilusiones. El ‘Albo’ se presenta en sociedad con un triunfo ante Fénix, de Uruguay, con tantos de Cristian Martínez Borja y Jefferson Arce. El décimo tanto del colombiano, con la ‘U’, en su segunda temporada, se da después de una asistencia de Marcos Caicedo, uno de los tres refuerzos que ayer salió de titular.
Duró poco el guayaquileño, de 28 años, porque a los 18 minutos salió lesionado. Adolfo Muñoz lo reemplazó, pero no fue lo mismo.    
Los otros dos que debutaron fueron Pedro Pablo Perlaza y Junior Sornoza. El lateral derecho ratificó que es un jugador de ida y vuelta por su banda; mientras que el ‘10’ probó con remates desde fuera del área.
De la base del año pasado, el portero Adrián Gabbarini, uno de los más aplaudidos en la presentación, tuvo poca participación. Lo mismo que Antonio Valencia, quien fue ratificado como medio centro, ante la ausencia definitiva de Jefferson Orejuela.         
 A 10 minutos del final, el DT Pablo Repetto cambió toda su formación. En el nuevo equipo, que lució el uniforme alterno, se pudo ver a Lucas Villarruel y Matías Zunino. Poco tiempo para describir a los internacionales de Argentina y Uruguay, respectivamente. (WOM)
HOMENAJES
Edgardo Bauza, el DT campeón de América en 2008; Leonel Montoya, el primer entrenador bicampeón; Hugo Mantilla, símbolo de la ‘U’, y Edwin Ripalda, constructor del estadio, recibieron un reconocimiento de la dirigencia por su aporte a los ‘Albos’.
Además, se hizo una ofrenda a Edison Realpe, jugador que perteneció al equipo el año pasado y que falleció en un accidente de tránsito, en diciembre de 2019.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...