jueves, 11 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Será de hormigón rígido, con accesos a poblaciones y área de ciclovía
PREFECTO ANUNCIA AMPLIACIÓN
DE VÍA “Y” EL CAMBIO-SANTA ROSA
Obra será ejecutada por la Empresa Pública de Vialidad del GPAO en convenio con el MTOP. Costo: 39 millones de dólares.
La ampliación de la vía “Y” de El Cambio-“Y” de Corralitos-Santa Rosa será una realidad, a un costo aproximado de 39 millones de dólares, anunció ayer el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, tras la reunión que mantuvo, en Quito, con el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Francisco Estarellas.
 El prefecto agregó que el Ministerio suscribirá un convenio con la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) para la ejecución del proyecto, una vez que los estudios han sido aprobados por esa Cartera de Estado y los trámites continúan en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) para su declaratoria de obra prioritaria.
 Enfatizó en las bondades de la inversión, indicando que la disponibilidad de vías de primer orden facilitan la movilización humana en mejores condiciones de seguridad, al igual que promueve la producción local, genera empleo y mayores ingresos para los habitantes de los cantones por donde atraviesa una carretera estratégica para el desarrollo integral. La palabra del Presidente Correa y del Gobierno Nacional será una realidad en el menor tiempo posible, añadió.
El viceministro Estarellas, por su parte, confirmó la suscripción del convenio para los próximos días destacando la gestión del Gobierno Provincial en materia vial en El Oro.  El subsecretario de Estado estuvo junto al prefecto, la asambleísta orense Rocío Valarezo y una comitiva de técnicos de las entidades inmersas en un proyecto vial de enorme impacto social para la jurisdicción.
Datos técnicos
Los estudios de esta vía, que fueron aprobados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, incluye datos técnicos viables y factibles. Será revestida con pavimento rígido y tendrá una extensión de 17.3 kilómetros. El primer tramo “Y” de El Cambio-“Y” de Corralitos será de 8 carriles, 6 previstos y 2 de seguridad; mientras que el segundo tramo “Y” de Corralitos-Santa Rosa será de cuatro carriles.
 Toda la carretera tendrá parterre central, pasos peatonales, accesos a poblaciones y la exclusividad de una ciclo vía. El plazo para su construcción es de 30 meses.
Machala-Guayaquil
En la reunión  de ayer en la capital también se analizó el proyecto de ampliación de la vía Machala-Guayaquil, a 6 carriles, cuyo proceso de  contratación avanza según el cronograma establecido. En ella participaron, además, el Director de Planificación del GPAO, Galo Betancourt; el director provincial del MTOP, Fulton Ordóñez, y el asesor Ministerial, Armando Bohórquez. Al final las autoridades y técnicos concluyeron en cumplir con la ejecución de esta obra que promoverá y articulará el desarrollo integral de varios cantones de la provincia de El Oro

ARENILLAS ALCANZA HOY 55 AÑOS DE CANTONIZACION.-Con desfile militar, sesión solemne y fiesta popular, Arenillas, cantón fronterizo, ubicado al sur del Ecuador, conmemora hoy el LV Aniversario de Cantonización, con grandes perspectivas de convertirse en uno de los centros de producción de mayor importancia en la región.
El desfile cívico-militar está programado para las 09:00 y  se ha confirmado la participación de varias organizaciones gremiales, productivas, deportivas, barriales e institucionales, que se aprestan a rendir homenaje al su tierra natal
La sesión solemne esta programada para  12:00, en el salón auditórium municipal, acto en el que se espera contar con la presencia de las autoridades gubernamentales, provinciales y cantonales, para tributar el homenaje por su cantonización, entregándose, por este motivo, reconocimientos  a diferentes personalidades del cantón, la provincia y el país, entre los que destacan el Presidente  y Vicepresidente de la República, la Ministra de Educación, asambleístas provinciales y la Asambleísta Nacional Silvia Salgado Andrade, de igual manera se entregará un reconocimiento a Marcelo Torres, director Ejecutivo del Plan Binacional, Capítulo Ecuador; Gary Vera, gerente del Plan Binacional Capítulo Ecuador en nuestra provincia; Ana Paula Lederberger, gerente de la Sucursal Regional del Banco del Estado; Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro; Walter Solís Valarezo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Jandry Vilela Rey, director Provincial del MIES.
También recibirán reconocimientos los señores Manuel Geovanny Rojas Amari, Gerente de la Granja La Colina, Mérito Empresarial; Diario La Hora, Mérito Informativo; a Robinson Torres Jaramillo, Mérito Periodístico; Johnny Reyes Romero, Promesa Deportiva Cantonal; Marianita Paladines Elizalde al Mérito Educativo; María Elena Torres, Mejor Maestra; Cruz Torres de Ponce, Mejor Ciudadana; Marilú Moreno Samaniego, Mejor Empleada Municipal; Bolívar Honores Medina, Mejor Trabajador Municipal; Roberto Castro Cadena, Mejor Deportista; Marcelo Valarezo Ruíz, al Mérito Bomberil; Rigoberto Tinoco Romero, al Mérito Cívico; María Betancourt Unuzungo, Reconocimiento al Esfuerzo y Superación.
A esta nómina se suma: Carla Elizabeth Merecí Mora por su destacada actuación en el concurso provincial de Ortografía ‘Escribir Correctamente’, a nivel secundario; Winston Eduardo Enríquez Ramírez, segundo lugar en el concurso provincial de Ortografía ‘Escribir Correctamente’ nivel primario; Paúl Mauricio Pastor Romero, al Mérito Heroico; Isidoro Pérez Aponte, Oswaldo Enríquez Escorza y a Néstor Nicanor Toro Jaramillo, Mérito al Trabajo.
Fiesta nocturna
En horas de la noche está previsto juegos pirotécnicos y los bailes populares a cargo de las orquestas Medardo y sus Players que estará en el Parque Alhajuela, Aguilar y Su Orquesta, que se ubicará en el sector de las calles José Joaquín de Olmedo y Avda. José Moncada, Franklin Band que estará amenizando el baile popular en el sector del Parque a la Madre y la orquesta Nueva Generación que se ubicará en la ciudadela Guayaquil.
José Paladines Apolo
 INTEGRANTE DEL PRIMER CONCEJO CANTONAL ARENILLENSE:
En el calendario de los pueblos, hay fechas de permanente consagración del   espíritu colectivo y de recuerdos siempre gratos por su significación y trascendencia. El Prof. JOSÉ PALADINES APOLO,  queda como único integrante  del primer  concejo municipal,  producido  hace cincuenta y  cinco  años, el resto de ediles han fallecido. Hoy  jueves  11 de noviembre del 2010, Arenillas, cumple jubilosamente 55 años de vida cantonal. Esto constituye un acontecimiento especial en la vida de nuestra querida tierra, manifestó  Don José Paladines Apolo; y, muy emocionado expreso: Arenillas, nuestra amada tierra nativa, el gran cantón creado al calor de los mejores ideales de superación y progreso tiene en su calendario la fecha del 11 de Noviembre, porque un día igual en el año 1955 la Legislatura Nacional, quiso estimularnos y afirmar nuestra personalidad como pueblo, concediéndonos la autonomía municipal  y aumentando una estrella en la bandera siempre gallarda y airosa de la provincia de El Oro. Con esta gran oportunidad al conmemorar Arenillas 55 años de creación cantonal, en mi calidad de primer presidente ocasional del Concejo  en la historia de Arenillas, quiero saludar como efectivamente lo hago a mi querido pueblo de
Arenillas y exaltar desde esta tribuna democrática los sentimientos de gratitud que debemos guardar para quienes ayudaron a la cantonización de Arenillas, la gratitud es la más noble virtud humana.
Vaya nuestro agradecido recuerdo para esa noble institución de los Comandos que trajo el estímulo de su labor para la cantonización de Arenillas, nuestro agradecimiento para el  Señor Licenciado Vicente Bravo Malo y para el Capitán Arias, activos militantes de esa patriótica institución.
Para los honorables Legisladores que dieron efectividad a nuestras aspiraciones como el Dr. Nicolás Castro Benítez, Bolívar Madero Vargas, Ing. Arnaldo Romero y Dr. Osvaldo González Cabrera; para todos los órganos de prensa, para los escritores y periodistas que ocuparon las columnas de los periódicos en defensa de nuestros ideales, para la juventud de Arenillas toda vibración y sinceridad en las grandes cruzadas de nuestros patrióticos empeños, para los hombres viejos de Arenillas quienes nos han servido de guía.  Para los que conformaron el Comité Pro-Cantonización de Arenillas, el mismo que fue presidido por Don Raúl Frías Aguirre, Luis U. Tinoco Romero como Vicepresidente, Julio Cesar Zambrano como Secretario y Rigoberto Tinoco Romero como Prosecretario.  Claro Murillo Chichoniz como Tesorero.  Comité que recibió todo el respaldo del pueblo de Arenillas, debemos destacar también la participación en el Comité como Vocales a los Señores Carlos Román Zambrano, José Paladines Apolo, Kleber Tinoco Pineda, Gonzalvo Loyola Carrión, Gilberto Preciado Porras, Lautaro Sánchez Loyola, Luis Felipe Sánchez, Leonidas Paladines Rivera, Luis Moncada Sánchez, Néstor Román Zambrano, Reinel Cum Ramírez, José Cum Ramírez, Fernando Paladines Apolo, Adel Román Zambrano, Adelfo Román, Olmedo Valarezo  H                onores, Alfonso Andrade, Urbano Castro, Joaquín Sánchez, Flavio Román, Víctor Ontaneda, Colón Alvarado, Fanny Rivera de Tinoco, Grace Proaño Pineda, Yolanda Sánchez, Clara Moncada, Consuelo Castro y muchísimos ciudadanos más.
Debemos destacar la designación de la Comisión de Gestión para que viaje a Quito y establezcan los contactos correspondientes ante el Congreso Nacional y la Presidencia de la República, esta comisión fue designada por el Comité Pro-Cantonización en forma unánime y estuvo integrada  por Don Luis U. Tinoco Romero como Presidente y los Señores Julio Cesar Zambrano, Lautaro Sánchez Loyola, Néstor Moncada Sánchez, José Moncada Sánchez, Colón Tinoco Pineda y el suscrito José Paladines Apolo.
Para el Señor Mayor Félix Urrutia que en ese momento era Comandante del BI.Nº 23 “Constitución”.
Mi gratitud especialmente para la noble y virtuosa mujer arenillense, alma y nervio de la sociedad, una corona de rosas en su mente pensativa y una alfombra de pétalos tendida por las manos galantes de la juventud.
Si la Patria es una grande e indivisible, aquí en esta frontera está el corazón de la Patria, palpitante y pletórica de vida alumbrada por el sol del ideal sobre la cumbre de la nacionalidad. Termino señalando el único sobreviviente del primer concejo municipal producido hace 55 años.

FALLECIO DIRIGENTE ESTUDIANTIL EN GUAYAS.- La madrugada de este miércoles falleció el secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador, Edwin Pérez, quien fue brutalmente agredido el pasado 25 de octubre y tras permanecer 16 días en coma. Sus restos están siendo velados en el auditorio de la Universidad de Guayaquil.
Pérez fue agredido por Neptalí Ramírez Loor apodado “el Alacrán”, que lo tomó por la espalda y lo agredió con una barra de hierro, en las afueras de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.
La Juventud Comunista de Ecuador afirmó mediante un comunicado que este atentado responde a un hecho de venganza, debido a que el dirigente Pérez y otros activistas habrían logrado una resolución judicial en la cual se ordenaba repetir las elecciones a la Federación de Estudiantes del Ecuador sección Guayas (FEUE) y que iba en contra de la actual directiva (de la cual Ramírez alias “el alacrán” es vicepresidente) de la Liga Deportiva Universitaria (LDU)
Edwin Pérez lideraba en Ecuador el movimiento para efectuar el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en diciembre en ese país sudamericano.
Este criminal atentado ha despertado enorme indignación en los sectores estudiantiles democráticos, en organizaciones juveniles de trabajadores y en sectores populares del Ecuador.
El Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, visitó al dirigente juvenil el lunes 8 de noviembre en la Clínica Kennedy en donde expresó su indignación por este hecho,  “Estos hechos demuestran la urgencia de realizar una revolución universitaria urgente, para tener verdaderas universidades”.
Roberto Cuero, gobernador del Guayas, repudió este hecho tan “vergonzoso” para la comunidad universitaria y afirmó que hará una investigación exhausta sobre esta muerte, “vamos a iniciar una profunda investigación, para que este hecho no quede impune”

CORTE CONSTITUCIONAL EN HUAQUILLAS.- El día martes 9 de Noviembre del 2010, durante la mañana  la Corte Constitucional facilito conocimientos constitucionales a los estudiantes del  Colegio Nacional “Remigio Geo Gómez” y en la tarde a las organizaciones sociales  que realizan trabajos para las y los niños en coordinación con el INFA, y trabajos comunitarios en la jurisdicción fronteriza de Huaquillas.   En  el Salón Auditórium Municipal “Juan Núñez Puertas” de la ciudad de Huaquillas los estudiantes del 3er año de bachillerato del Colegio Nacional Remigio Geo Gomez  de la ciudad fronteriza de Huaquillas  recibieron conocimientos constitucionales.  El acto se inicio con las notas del Himno Nacional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lcdo. Pedro Gavilanes, Rector, posteriormente la Dra. Ana Bahamonde instructora del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional compartió un mensaje motivacional, basado en  un video  “el poder de la actitud” llevando a los jóvenes a recordar que son factores estratégicos en la nueva constitución y de la importancia  que  tiene su participación en el Nuevo Estado Constitucional de Derechos y Justicia Social. Por su parte el Dr. José Paladines Alverca, coordinador Regional de la Corte Constitucional, desarrolló los derechos del Buen Vivir y destacó 
principalmente el contenido del Art. 39 de la Norma Suprema, referente al derecho de los jóvenes y  en materia de educación además  relacionó  los Art. 26, 27, 28 y 29  de la Constitución. Así mismo los derechos de Salud,  de recreación, deporte y sobre todo el derecho del primer empleo. Debemos de anotar la presencia de la  Lcda. Bélgica Curizaca Coordinadora Provincial del PRONESA delegada del Sr. Director Provincial de Educación, el Sr. Ingeniero Oscar Luna Presidente del Comité de Padres de Familia, y del presidente del Gobierno Estudiantil. Las autoridades del establecimiento educacional se comprometieron a replicar los  conocimientos constitucionales en el plantel.
  En  el Salón Auditórium Municipal “ Juan Núñez Puertas” de la ciudad de Huaquillas a las 14HOO del día martes del 9 de Noviembre del 2010 , se procede con la Conferencia sobre “ Derechos Garantías Jurisdiccionales  y Participación Ciudadana en el nuevo orden constitucional” dirigido a los comités que desarrollan proyectos sociales, el CNH Municipal, a la organización Escolarización del Gobierno Autónomo del Oro, a los centros de Desarrollo infantil,  a la Junta de Protección Cantonal,  al Instituto de Educación especial, y a los presidentes de la Federación de Barrios y de ciudadelas del Cantón Huaquillas y demás organizaciones que trabajan con niños y la familia 

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los municipios de mi provincia, en lo que va o queda del año, han manifestado su profundo agradecimiento al Gobierno del Presidente Correa, por el valioso aporta que han recibido para ejecutar importantes obras en sus cantones.

Similar reconocimiento recibe el Prefecto Amigo, ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, dedicado, desde el primer día de su gestión,  ha servir a la provincia sin bulla y con bastantes nueces.

Estos reconocimientos revelan, sin lugar a dudas, que la provincia está siendo atendida, muy especialmente en sus servicios básicos como lo son: Agua Potable, Alcantarillado, Vías de Comunicación, Arreglo de Calles, etc.

Contradice entonces ciertos comentarios radiales en nuestro medio, de que solo con Falquez, Jorge Sánchez, Franco Romero, la provincia recibía las partidas suficientes para progresar.

Me pregunto. ¿Si tantas obras hicieron estos ciudadanos, a donde las ubicaron?

Todavía busco el famoso Coliseo Mayor, que debe haber sido construido con los dineros “dizque” conseguidos por el ex diputado Sánchez, con el único “interés”  de servir al deporte orense

¿Se invirtieron o no en Puerto Bolívar los  Mil Millones de Sucres, entregados por Autoridad Portuaria a la prefectura de Romero?, tal como denunciaron oportunamente sus moradores y que el, luego prefecto Falquez dijo “investigar hasta las últimas consecuencias” para luego hacer mutis por el foro

La verdad es que con este tipo de ratas El Oro pasó malos ratos y todo fue tapado por un periodismo servil. En lo que a mi me toca, lo denuncio en el libro “El Oro 30 Años en Democracia”

Léanlo, aun quedan unos pocos en la Casa de la Cultura de El Oro, y podrán detectar la serie de inmoralidades que en su turno han hecho los que se niegan a rendir cuentas de su gestión y se enriquecieron, alguno sigue haciéndolo, de los dineros del pueblo. Hasta pronto

DEPORTES

EMELEC QUIERE EL TITULO DE UNA….Los eléctricos, jugando de locales afianzaron su posibilidad de terminar primeros en la segunda etapa del campeonato nacional y con ello obtener directamente el título máximo, al vencer al Deportivo Quito, dos goles por uno. En un principio los chullas fueron los que mostraron más orden para llegar al arco rival. Por su parte los eléctricos fueron quienes cometieron muchas faltas en la zona defensiva.
Luego Emelec trató  de inclinar las jugadas a su favor comandados por Joao Rojas y Marcos Caicedo que con su velocidad escapaban por las bandas.
Al minuto 26, Deportivo Quito abrió el marcador con un tiro libre cobrado por Luis Saritama,. Esta fue una jugada polémica pues el guardameta Marcelo Elizaga denunció una obstrucción del jugador Fernández.
Siete minutos después del gol quiteño, Emelec empató por intermedio de Santiago Biglieri, luego de aprovechar un corto despeje de Luis Checa dentro del área.
El empate motivó a Emelec, que pugnó por aumentar cifras en el marcador e irse, al término del primer tiempo, con el marcador a su favor pero esto no se dio y las cosas quedaron 1 a 1.
En la segunda etapa, Emelec tomó la iniciativa pero conforme avanzaron los minutos el encuentro decayó y perdió intensidad.
Los dueños de casa dominaron el encuentro pero no tuvieron el orden para llegar con claridad sobre el arco defendido por Ibarra. A dos minutos del final, Emelec puso la segunda a través de Jaime Ayoví, quien puso su gol número 19 en el torneo local.


MAMITA CALDERON RESCATO A LIGA.- Liga de Quito eliminó este miércoles por la noche al Newell’s Old Boys argentino, tras vencerlo por 1-0 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El compromiso se jugó en el Estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana. En el partido de ida el marcador registró 0-0, en Rosario.
Los dirigidos por el estratega albo Edgardo Bauza tuvieron la iniciativa total en el primer tramo del compromiso. La consigna: seguir en pie para la defensa del título continental logrado en 2009.
Así, el argentino Carlos Luna tuvo un primer acercamiento al arco de Sebastián Peratta (2 min), tras un avance por el sector derecho, que no pudo concluir en los pies de Hernán Barcos por intervención de la zaga rojinegra.
Los primeros 10 minutos de juego mostraron a una Liga que encerró al Newell´s en su propio campo, mientras la euforia de la hinchada azucena crecía, esperando el primer grito de gol, que no llegó en la etapa inicial.
A los 20 minutos de juego, Liga presentaba a su línea defensiva de tres jugadores desenvolviéndose cerca del medio campo. El ataque local era claro y los visitantes eran exigidos a aumentar su escudería, para contrarrestar a una rauda Liga, que aprovechaba los 2.850 msnm para espantar a la velocidad de los pupilos de Roberto Sensini.
Sin embargo, los de Sensini despertaron su ofensiva para el último tercio del primer tiempo. Una opción de riesgo la provocó Iván Borghello, quien asustó a los miles de albos que llegaron a Ponceano, pese al frío normal de esa alta hora (cerca de las 22:00).
Borghello remató diagonalmente (30 min) y obligó al golero José Francisco Cevallos a lanzar el balón al tiro de esquina.
Para los minutos finales del primer tiempo, Liga disminuyó el ritmo y Newell´s encontró espacios para mejorar su ofensiva. Hasta el descanso, el marcador global se igualaba sin goles e invitaba a la definición por tiros penales.
William Araujo y el Chino Luna se demoraron cinco minutos en reaccionar ofensivamente en el segundo tiempo, con la primera jugada de peligro contra el arco de Peratta (50 min).
Pero el Newell’s de la complementaria fue diferente que el del primer tiempo. Borghello y Mauricio Sperduti ya contaban con un espacio ganado en las inmediaciones del pórtico de Cevallos.
Gonzalo Chila dominó con pierna izquierda y sacó un potente remate con derecha (63 min), que permitió lucirse a Peratta. A minuto seguido, el capitán Néicer Reasco entraba solo al área rival, pero le faltó un suspiro más para acabar la jugada. La fatiga se evidenciaba. La altura quiteña amenazaba a los rosarinos. En las gradas el “Dale albooo, porque te quierooo” y en la pantalla gigante, arriba de la general norte, dibujado el cero a cero.
Barcos y Chilla bombardeaban (71 y 72 min), pero Peratta buscaba su consagración particular. Así como lo hizo Cevallos en Rosario.
Bauza apostó por el espigado Walter Calderón para reemplazar al fatigado Barcos (77 min) y el elegido no le hizo quedar mal al Patón. Mamita Calderón puso la diferencia (80 min), tras agarrar el balón, girar, rematar y sorprender a Peratta, con el único gol de la llave, la semifinal estaba a la vuelta de la esquina para los albos.
Luego, Newell’s perdió la calma hasta en la banca de suplentes, donde la Policía Nacional tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos. En la cancha, un Newell’s mal perdedor buscaba la bronca, pero Liga supo manejar la carga rojinegra.
¿Y Bauza? El ex Rosario Central ganó su primer partido como entrenador al Newell’s, némesis del técnico rosarino, del profe “canalla”, que ya está en semifinales de la Sudamericana. La hora local al final del partido

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...