jueves, 15 de julio de 2021

ALEXANDRA VELA NUEVA
MINISTRA DE GOBIERNO

No sería el único cambio en gabinete

La aparente falta para cumplir con sus tareas ministeriales, tanto por problemas de salud, cuanto por falta de conocimientos en los temas que corresponden, ayer fu sustiuidi Cesara Monge y en carpeta se ubican los ministerios de, Agricultura y Trabajo.
La noche del 14 de julio de 2021, Alexandra Vela Puga fue designada , como la nueva ministra de Gobierno en reemplazo de César Monge. Este había ocupado esa cartera de Estado desde el pasado 24 de mayo. La ausencia de Monge en la titularidad del ministerio de Gobierno, por los problemas derivados del cáncer de páncreas que le detectaron en 2020, pasó factura al gobierno, que enfrenta una huelga de hambre de los docentes, aunque logró pausar el paro arrocero del pasado lunes.
El nombramiento de Vela causa sorpresa. Para el analista político Carlos Cabrera, la designación de la actual ministra, que proviene del extinto partido Democracia Popular (DP), evidencia que CREO como bancada no tiene un articulador político. Considera que por ello acude a una figura con trayectoria política como Vela. “Alexandra es una mujer inteligente y con bastante experiencia. Vivió de hacer política y la dejó hace 20 años. Hay que ver cuál será la capacidad real de negociación”. La Ministra deberá resolver varios puntos críticos que afectan la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso.

SINTOMAS DELTA
PARA VIGILARLA



La variante Delta del coronavirus covid-19, conocida también como B.1.6172, fue detectada en India en octubre de 2020 y se caracteriza por cuatro principales síntomas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el lunes, 12 de julio del 2021, que la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 va camino a convertirse en la que más se propague a escala mundial.
“Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa de covid-19 dominante a nivel global”, dijo Tedros.
Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que el virus cambia y “se vuelve más transmisible”, impulsando “un nuevo pico de casos y muertes por covid-19”. Las declaraciones las realizó durante una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).
SINTOMAS
Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre. Son los cuatro síntomas (dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre) son los principales reportados en personas contagiadas con la variante Delta en Reino Unido, según una publicación de la BBC.
La pérdida del olfato y el gusto ya no aparece entre los síntomas principales, según Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el estudio de ‘Síntomas Zoe Covid‘.
El estudio de Reino Unido de ‘Síntomas Zoe Covid‘ desarrollado por la empresa ZOE en conjunto con la universidad King’s College London, ha analizado los síntomas de los pacientes con coronavirus y sus variantes mediante una ‘app’.
Este estudio explica que la variante Delta parece estar trabajando “levemente diferente” a la variante original y que sus síntomas podrían confundirse con el de un resfriado o una gripe.
“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, dijo Tim Spector, citado en Antena3.
En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la tarde de este martes 13 de julio de 2021 que cinco de los 10 pacientes en quienes se detectó la variante Delta de covid-19 fallecieron.
El pasado lunes, autoridades nacionales anunciaron la detección de 10 casos de la variante delta: Ocho en El Oro y dos en Guayaquil. También se informó sobre la identificación de la variante delta plus.

GOBERNACION DE EL ORO
EXIGE CUMPLAN MEDIDAS
DE BIOSEGURIDAD

Una vez que el presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza firmó el decreto Ejecutivo # 116 a través del cual se establece las nuevas medidas para controlar los casos de la variante Delta del Covid_19 en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, la tarde de este miércoles el gobernador Francisco Vera Domínguez lideró una importante reunión de trabajo con autoridades de la provincia  para articular las acciones para que se cumpla dicho decreto”, refirió el Gobernador Vera.
Según el Ejecutivo provincial, el operativo de este miércoles en horas de la noche será de forma disuasiva para comunicar a los ciudadanos las resoluciones asumidas por el Gobierno del Encuentro como medida para proteger a la población orense.
El coronel Fabián Codel, Jefe de la Policía Nacional Subzona El Oro manifestó que se han previsto y coordinado operativos de control en toda la provincia de El Oro, y que en el caso de la ciudad de Machala se han establecido cuatro puntos de control fijos en los ingresos y salida de la ciudad y dos puntos fijos.
El representante del Ejecutivo en la provincia manifestó que la finalidad de las acciones asumidas son para tratar de contener la dispersión de esta variante al resto del país, por ello el Gobierno Nacional ha acelerado el Plan de Vacunación 9/100 a través del ncremento de puntos de vacunación.
Todas las instituciones mostraron su predisposición de trabajar articuladamente para ograr un fin común que es, proteger la salud de los orenses.

GRINGOS PROPONEN USAR
MARIGUANA LIBREMENTE
Luego vendrá la Coca

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., el demócrata Chuck Schumer, presentó este miércoles una propuesta de ley para despenalizar el consumo a nivel federal de la marihuana, una sustancia que ya es legal en 18 de los 50 estados del país.
Es la primera vez en la historia de EE.UU. que el líder de uno de los dos partidos en el Senado propone despenalizar la marihuana."Estamos aquí para presentar un borrador de una ley para acabar con la prohibición federal sobre el cannabis. Esto es monumental porque por fin estamos dando pasos en el Senado para corregir el daño que hizo la guerra contra las drogas", dijo Schumer en una rueda de prensa. Schumer enmarcó la despenalización de la marihuana como un paso para reformar el sistema penal de EE.UU., que castiga con penas muy altas la posesión de marihuana, algo que ha afectado de manera desproporcional durante décadas a las minorías hispana y afroamericana.
En concreto, el proyecto, bautizado Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, eliminaría la marihuana de la lista federal de sustancias controladas y determinaría cuáles son las reglas a las que debe adherirse la industria, que lleva años enfrentando incertidumbre.Compensar a comunidades pobresLa propuesta también busca compensar a las comunidades de color y aquellas más pobres por los daños que les ha causado la actual política contra las drogas.Por ejemplo, de ser aprobada, la ley eliminaría de los registros federales todos los arrestos y condenas relacionados con la posesión y consumo de cannabis, siempre que hayan sido no violentos.En EE.UU., las personas que reciben una condena penal tienen prohibido votar en muchos estados y, además, suelen tener más dificultades para acceder a un trabajo o pedir un crédito por tener antecedentes penales.

CONFIRMAN ASESINATO 
DE OTRO LIDER SOCIAL
Exterminio Duque sigue en Colombia

Las autoridades colombianas reportaron el miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de la dirigente social Yeisi Campo en una zona rural del municipio Morales en el departamento del Cauca.
De acuerdo a la información suministrada por organismo defensores de derechos humanos, Yeisi Campo de 37 años era expresidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y una de las líderes del Consejo Comunitario La Fortaleza.
Se conoció que las fuerzas de seguridad investigan los hechos en los que fue asesinada la líder social en el sector del Crucero de Altamira, jurisdicción del municipio de Morales, en el Cauca.
Vecinos y compañeros de Yeisi Campo denunciaron a principios de esta semana la desaparición de la activista y en las últimas horas se informó del hallazgo del cuerpo sin vida.
Los pobladores del Consejo Comunitario fueron los que encontraron el cuerpo sin vida de la líder y con impactos de arma de fuego en el sector cercano al 'Crucero', de la vereda Altamira, en zona rural del municipio.
De acuerdo a fuentes de la zona, varios líderes sociales han sido amenazados por lo que no han podido elegir la nueva Junta de Acción Comunal. Asimismo denunciaron combates entre grupos armados.
El departamento del Cauca sigue siendo una de las regiones con las cifras más altas de homicidios de líderes en Colombia.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con Yeisi Campo serían 93 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del año 2021 y 1.209 desde la firma del acuerdo de paz.

BARCELONA PERDIO 1 X 0
CON VELEZ PERO ABIERTA
QUEDA CLASIFICACIÓN

Vélez Sarsfield se impuso este miércoles por 1-0 ante el Barcelona de Guayaquil en el partido válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Un solitario gol de Juan Martín Lucero en el minuto 7 de juego le valió al equipo argentino un triunfo como local en el partido disputado en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, conocido como ‘El Fortín de Liniers’.
En el primer tiempo, y mientras todavía ambos equipos se estaban estudiando, una combinación por el lateral derecho de Vélez terminó con un centro de Tomás Guidara que encontró un certero golpe de cabeza de Juan Martín Lucero, que le cambió el palo a Javier Burrai.
A través de ese tanto, Barcelona tuvo que cambiar su libreto y comenzó a depender mucho de la generación de juego por parte de su bandera: Damián Díaz.
El equipo de Fabián Bustos, la gran sorpresa de la fase de grupos de este torneo, no pudo asistir con precisión a sus delantero punta y goleador Carlos Garcés, que se mostró muy aislado.
Por su parte, los dirigidos por Mauricio Pellegrino a través de la habilidad individual de Ricardo Centurión y el gran desgaste en ofensiva de Juan Martín Lucero supo dominar los tiempos de un partido intenso.
El equipo visitante apeló en demasía a los centros aéreos donde principalmente el defensa Lautaro Gianetti exhibió su gran capacidad para los rechazos de golpe de cabeza.
En el inicio del segundo tiempo el que apareció demostrando solidez y resolviendo los ataques de Barcelona fue el portero Lucas Hoyos que se mostró firme para mantener su valla invicta.
El recambio de los relevos inclinó a un Barcelona con mayor presencia ofensiva que se tradujo en una mayor verticalidad pero sin lograr hilvanar muchas opciones para alcanzar el empate.
Vélez, en tanto, a través de la estrategia de su entrenador Pellegrino distribuyó los recambios en los últimos minutos para mantener fresco su mediocampo y poder contener los intentos del rival.
De contragolpe intentó aumentar la ventaja pero tampoco logró llevar peligro a la portería de Burrai y el encuentro terminó con la victoria mínima de Vélez en su casa.
El partido de vuelta será el 21 de julio en Guayaquil y el ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final al vencedor del cruce entre Cerro Porteño y Fluminense, que ayer en la ida registró un polémico triunfo brasileño como visitante por 0-2 en Asunción. EFE
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...