lunes, 1 de marzo de 2021

ARAUZ EXIGE AL GOBIERNO 
CREAR COMITE GARANTE DE
NEGOCIACION DE VACUNAS

Andrés Arauz, candidato por la alianza Unión Esperanza (Unes), exigió al actual gobierno que se cree un comité de científicos y expertos en bioética para que garantice la calidad y la transparencia de los procesos de negociación, adquisición y aplicación de las vacunas contra el covid-19.
El presidenciable afirmó, que desde que empezó la pandemia, el gobierno de Lenin Moreno no ha parado de mentir a la ciudadanía. “Nos dijeron que habían negociado dos millones de vacunas para el país y, hasta el momento, ha llegado una cantidad irrisoria en medio de un impresionante show mediático”, recalcó.
Añadió que lo más preocupante es que las pocas vacunas importadas han sido repartidas, con la misma lógica que los hospitales, “a espaldas del pueblo, entre amigos del régimen y a cambio de favores políticos”.
Dijo que Moreno y sus aliados han convertido, nuevamente, al Ecuador en un país de palanqueos, donde los allegados al presidente y sus ministros tienen prioridad y son los únicos con “derecho” a la salud, mientras el resto de ecuatorianos se los condena al abandono.
Por tal motivo, Arauz pidió que se publique y ejecute un plan de vacunación, con un orden de prelaciones y prioridades que contemple las necesidades de la ciudadanía.
Respecto a la renuncia del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que esta llegó tarde, puesto este se ha ido y el pueblo continúa librado a su suerte. “No se vislumbra ninguna solución frente a la inoperancia y la incapacidad de gestionar una crisis que tantas vidas de ecuatorianos nos ha costado”, destacó.

CORRUPCION GUBERNAMENTAL
Y COVID 19 "BRILLARON EL 2020"
Moreno, Sonnenholzner, María Paula Romo, Paul Granda, Abdala Bucaram, Juan Carlos Zeballos y otritos más, Magos del despropósito


Durante la peor crisis sanitaria en la historia del país, los hospitales públicos no solo enfrentaron un aumento de pacientes de Covid-19, sino también a otra pandemia: la corrupción. 
En marzo de 2020, las casas de salud públicas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tenían capacidad para tantos infectados. Muchos morían en las calles por falta de atención médica
Tras la muerte de la paciente cero, el 11 de marzo de 2020, el gobierno decretó cinco días después el estado de excepción en el país. Esta decisión permitió realizar contratos de emergencia para la compra de mascarillas para el personal médico, fundas para cadáveres y otros implementos. 
Según la fiscal Ivonne Proaño, precisamente estas facilidades de la ley para la contratación y adquisición de insumos médicos. Motivaron Criminales Casos De Corrupción, Perfil Del Gobiernoi Reinante
Estrellas del gobierno que "brillaron" el 2020, están registradas en el memorial colectivo del pueblo ecuatoriano y son: Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner, Maria Paula Romo, Paul Granda, Abdala Bucaram, Juan Carlos Zeballos y otritos más.
Las primeras irregularidades de sobreprecio se registraron en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Allí se contrató la compra de mascarillas N95 por USD 10 millones. La entidad pagó USD 12 por unidad, cuando su precio en el mercado era de máximo USD 3. Granda, el responsable fue despedido con llanto presidencial luego que presentó su renuncia.
Luego se conoció un contrato de compra de 4.000 fundas para cadáveres para el Hospital del IESS de Los Ceibos a USD 148 por unidad, cuando su precio comercial no superaba los USD 12. 
Las sospechas de corrupción llegaron al Hospital de la Policía, al del Guasmo Sur y al Hospital General de Machala, pero también a ministerios, municipios y prefecturas.
Entre los implicados en esta trama de corrupción aparecen personajes de la política ecuatoriana como el expresidente de la República, Abdalá Bucaram, sus hijos Jacobo, Dalo y Michel Bucaram Pulley, y su nuera Gabriela Pazmiño Pino. También los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, implicados en supuesto lavado de activos y delincuencia organizada.
Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, murio al ser inculpado sin pruebas de un delito similar. Mientras que. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue vinculado a la investigación por la compra irregular de 100.000 pruebas de Covid-19 en abril de 2020. 
El funcionario usa grillete electrónico, no puede salir del país y debe presentarse ante un juez periódicamente. Junto a Yunda están procesadas 14 personas más, entre ellas el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla.
VACUNAS MINISTERIALES
A los escándalos por la compra de insumos médicos en los hospitales públicos de Ecuador de 2020 se sumó la lista VIP de las vacunas del Ministerio de Salud. 
El primer caso se registró en el Hospital privado de los Valles, el 23 de enero. Aquí, una brigada del Hospital Pablo Arturo Suárez vacunó al personal sanitario y a personas de la tercera edad que viven en un geriátrico que es propiedad del hospital, entre ellas la madre del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 
Pero ese centro de salud no constaba en la lista de 96 hospitales y centros geriátricos prioritarios para la vacunación contra Covid-19. El 30 de enero de 2021, Zevallos envió una invitación a los rectores de varias universidades del país para incluir sus nombres en la lista de beneficiarios para la vacunación. Sin embargo, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec) le respondió que declinaban la invitación, pero ofrecían su colaboración para ayudar al país en el proceso. 
La falta de transparencia en el plan de vacunación y en el manejo de la lista de beneficiarios provocaron críticas a la gestión de Zevallos, quien renunció a su cargo el 26 de febrero y viajó a Estados Unidos. Entre los pendientes del exfuncionario está un juicio político en la Asamblea Nacional y una investigación penal en la Fiscalía por tráfico de influencias. FUENTE: Diario Prmicias - Notioro Machala

TCE ARCHIVA DENUNCIA DE
UNES CONTRA DE LA FISCAL
DIANA SALAZAR
Prohibido meterse con ella


El juez y presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, dispuso el archivo de la demanda presentada por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y del juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Antonio Rivera Velasco por presunta interferencia en el proceso electoral.
Joseph Santiago Díaz, procurador común de UNES, movimiento que respalda la candidatura presidencial de Andrés Arauz, interpuso la denuncia el pasado 21 de febrero, después de que la Fiscalía General abrió una investigación previa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una pericia informática forense al sistema informático de escrutinio y resultados de las elecciones generales del 7 de febrero pasado.
Según la resolución del juez del TCE, el denunciante no anuncia ni adjunta ninguna prueba que pueda ser practicada durante la audiencia pública de prueba y alegatos, a fin de demostrar la conducta antijurídica denunciada.
Se agrega que Díaz incumple con lo dispuesto “en el numeral 5 del artículo 245.2 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, así como en el numeral 5 del artículo 6 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral”.
En la resolución el juez declara improcedente la entrega de copias certificadas de documentos constantes en la investigación previa, “por cuanto el artículo 584 del COIP dispone que las actuaciones de la Fiscalía que intervienen en la investigación previa se mantendrán en reserva, en tanto que el artículo 472 del mismo texto normativo prohíbe la libre circulación de aquella información y cuya difusión se encuentra tipificada y sancionada conforme al artículo 180

MUERTES Y DESTROZO 
MATERIAL CAUSAN LAS
CRECIDAS RIOS EL ORO
4 ahogados en Arenillas


Destrucción y muertes dejan las crecidas de 3 rios en la provincia de El Oro, luego de los fuertes aguaceros que cayeron la noche del sábado en la campiña orense.
AHOGADOS
Cuatro personas habrían sido arrastradas por la crecida del Rio Blanco en Arenillas. Los gritos de auxilio y desesperación por tratar de rescatar a la personas se apoderaron del lugar. Nada pudieron hacer los turistas y el agua se los “tragó”, comentaban apenados
Hasta ese sitio llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Arenillas para iniciar las labores de búsqueda, pero ante la caída de la noche, estas se paralizaron y se retomarán la mañana de hoy, según informó el ECU-911 de Machala.
BOCANA
En la Bocana. No hay personas afectadas, pero si la preocupación de los moradores debido a que el puente peatonal que conduce al Colegio de Bachillerato Paquisha y a otros sectores productivos, año tras año se va deteriorando a consecuencia de las lluvias”, contó. Él pidió a las autoridades competentes la construcción de un puente carrozable.
MARCABELI
Los habitantes de est importante cantón del altilpano orense, se pusieron a buen recaudo porque el agua del Río del mismo nombre, con el pasar de los minutos subía a niveles alarmantes, según expresaron los moradores. Un puente colgante que conecta a la ciudadela 24 de Junio era amenazado con ser arrastrado por la creciente.
DESCUIDO
Las fuertes lluvias, unidas a la falta de mantenimiento de vías y puentes, carrosables y peatonales, podrían afectar gravemente a la provincia sin que el gobierno se incomode en atendernos. Manifestaron los ciudadanos de los sectores afectados

POLICIA CAPTURA BANDAS 
DELICITIVAS ENFRENTADAS
EN ALTA MAR
Gobernador y Dinased Informaron del caso


El enfrentamiento armado en alta mar entre bandas delictivas, el sábado 27 de febrero, provocó la detención de siete sujetos de alta peligrosidad, así lo dio a conocer en rueda de prensa el Jefe de la Policía Nacional Zonal 7, Carlos Pérez, quien estuvo acompañado por el gobernador Danny Gámez Ontaneda y el jefe de la DINASED de El Oro.
Los detenidos son: John Q. alias “Sayayin”, quien presenta seis detenciones y 10 procesos judiciales; Luis C, quien registra cuatro detenciones y tres procesos judiciales; Carlos V. quien registra cuatro detenciones y tres procesos judiciales; Luis Q. herido en la pierna durante los enfrentamientos, registra una detención por robo y cinco procesos judiciales; Bryan M. quien presenta tres procesos judiciales; Giam M, y Carlos Q.
De acuerdo con el jefe policial la intervención en flagrancia, se dio en uno de los muelles del estero Huaylá, tras los enfrentamientos en alta mar entre varias lanchas de dos presuntas bandas delictivas.
“En el sector de la barraca desembarcaron de las tres lanchas varias personas armadas, deteniendo a siete. Las investigaciones se están dando, con base a los indicios se determinará la responsabilidad de cada uno de los infractores”, indicó el Crnl. Pérez.
En el mencionado enfrentamiento murió por el impacto de una bala, Jhonatan Cortez Valencia, quien registra cuatros detenciones, quien estaría vinculado con alias “Syayin”.
Según la autoridad policial hasta la fecha se registran 25 muertes violentas en la provincia de El Oro, en lo que va del 2021.
Según el responsable de la DINASED este tipo de enfrentamientos se daría por ajuste de cuentas y por el control del territorio, para la comercialización de drogas.
A los detenidos se les encontró una pistola marca Taurus, calibre 9X19; una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 X19; una pistola marca MZ con alimentadora y cartuchos; un fusil; dos subfusiles; una escopeta; cuatro cargadores; dos radio portátiles de comunicación; tres embarcaciones menores, entre otros artículos.
Según los jefes policiales se está coordinado con la Marina y el Ejército para intervenir articuladamente a las bandas que estarían actuando en Puerto Bolívar.

INTERNACIONAL

CONDENAN EN LOS EE.UU Y
CANADÁ BLOQUEO CONTRA
CUBA

Asociaciones de cubanos residentes en Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá exigieron este domingo el levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca la impone a Cuba desde hace más de 60 años.
Mediante caravanas de autos y bicicletas, grupos de manifestantes se pronunciaron en las ciudades de Miami, Seattle, Nueva York, Los Ángeles, Washington D.C., Minneapolis, Ottawa y Montreal contra las políticas del Gobierno estadounidense hacia la Revolución y el pueblo cubano.
Además de exigir la eliminación de las medidas restrictivas unilaterales, también se abogó por que la Administración de Joe Biden dé pasos concretos que contribuyan a los lazos entre las familias cubanas.
Las actividades en ambas naciones, de las que quedaron numerosos testimonios en las redes sociales, dieron continuidad a las caravanas “Puentes de Amor” que por varios años ha organizado en Miami la Coalición Alianza Martiana.
El presidente de la Comunidad Cubana en Canadá, Yuri Pedraza, catalogó al bloqueo como la manera más genocida de atacar a un pueblo, la más hipócrita de intentar derrocar un sistema y la más cobarde de tratar que alguien cambie su forma de ser.
Por su parte, la integrante de la Asociación Cultural José Martí, Alina Velázquez, exigió al Gobierno de EE.UU. cesar el criminal bloqueo contra su pueblo, al que calificó de “genocidio de más de 60 años, que no permite que mis hermanos cubanos se desarrollen en paz y tranquilidad”, aseveró.
Los caravanistas también apoyaron la labor de los médicos cubanos y respaldaron las peticiones internacionales para que los integrantes del contingente médico cubano “Henry Reeve” sean nominados al Premio Nobel de la Paz.

IRAN RECHAZA EL ATAQUE
MILITAR DE EE.UU A SIRIA

El canciller iraní tacha de “peligroso” el ataque de la aviación de Estados Unidos contra el este de Siria y denuncia que dichos bombardeos ilegales violaron la soberanía del país.
El máximo diplomático iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión efectuada este sábado con su homólogo iraquí, Fuad Husein, en la ciudad capital Teherán, ha condenado el ataque “ilegal”.
El canciller recordó que el bombardeo fue llevado a cabo contra las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la provincia oriental siria de Deir Ezzor, y ha denunciado que la medida “violó la soberanía nacional”.
El Departamento de Defensa estadounidense afirmó que los bombardeos fueron una represalia a los ataques recientes sufridos por su personal y el de la llamada coalición contra el Estado Islámico, lidereada por EE.UU. en Irak. 
Washington culpa, sin prueba alguna, a las fuerzas populares respaldadas por Irán, algo que Teherán rechaza categóricamente.
Zarif, a su vez, ha considerado “sospechosos” los recientes ataques contra blancos estadounidenses en el territorio iraquí.
Advirtió que los responsables buscan socavar las relaciones de Teherán y Bagdad, además de perturbar la seguridad y estabilidad del país árabe. "Urgimos al Gobierno iraquí a encontrar a los autores de estos incidentes”.
Por su parte, varios legisladores demócratas criticaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, por continuar la política belicosa del exmandatario Donald Trump, y tachan de inconstitucional su ataque a Siria.
Los correligionarios de Joe Biden, los demócratas del Congreso, han denunciado los ataques del jueves contra objetivos en el este de Siria, reiterando que Estados Unidos no está en guerra con dicho país árabe y que los legisladores no autorizaron ninguna ofensiva al respecto.
El senador Bernie Sanders ha emitido este viernes un comunicado en el que critica al presidente estadounidense por su proceder. 
“Estoy muy preocupado por el hecho de que el ataque de las fuerzas estadounidenses en Siria anoche pone a nuestro país en el camino de continuar la Guerra de Siempre, en lugar de terminarla. Este es el mismo camino en el que hemos estado durante casi dos décadas”, indicó.
Un ataque aéreo de Estados Unidos contra instalaciones en Siria de una milicia iraquí dejó al menos 22 muertos, en represalia por recientes ataques contra tropas estadounidenses en Irak, informaron activistas sirios y el Pentágono.

DEPORTIVAS

ORENSE SC ASPIRA GANAR
HOY AL DELFIN EN MANTA


Luego de obtener sus primeros tres puntos en casa, derrotando 2 x 0 en el primer encuentro de la LigaPro al Independiente del Valle, Orense SC, con mentalidad ganadora viajó a Manta para enfrentarse con otro duro del torneo, el excampeón nacional 219, Delfín.
Con respaldo "virtual" de su hinchada, que de paso cre. Los bananeros, dirigidos por Patricio Lara, jugarán buscando el pórtico rival desde el pitazo inicial y tiene jugadores para ello.
La nómina principal, salvo alguna lesión de última hora. Podría ser la misma que derrotara a los "rayados del valle". Esto es con:
Rolando Silva 1; Marcos Canga 16, Arián Pucheta 4, Gabriel Achilier 24, Miguel Segura 18; Edison Caicedo 13, Sebastián Asís 15, Wilmer Godoy 37, Holger Matamoros 10; Joel López 9 y Alan Murialdo 22 

TRES GOLAZOS SELLARON
TRIUNFO DE BARCELONA
SOBRE T. UNIVERSITARIO


Tres anotaciones sensacionales le dieron un categórico triunfo al Barcelona frente al Técnico Universitario en la segunda fecha de la LigaPro.
El "Kitu", hizo un 'sombrerito' a su defensa y luego sacó un remate de volea. Con esa jugada, Damián Díaz marcó su gran anotación en la victoria 3-0 de Barcelona SC sobre el Técnico Universitario, este 28 de febrero del 2021. Los otros, tambien golazos, fueron de Byron Castillo (75') y Sergio López (90+1). 
El partido se jugó por la segunda fecha de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en el estadio Monumental de Guayaquil. 
Barcelona arrancó con la iniciativa y mantuvo la mayor posesión del balón en su control. En el juego, tuvo el 63% del balón ante un rival que se mantuvo en bloque para frenar las arremetidas de los canarios y a la espera de un contraataque. 
Avanzaba Barcelona con sus ataques, hasta que, al minuto 3, 'Kitu' Díaz recibió la pelota, hizo el 'sombrerito' y marcó con un gran remate en el área. Parecía que los canarios alcanzarían más anotaciones, pero el equipo del técnico José 'Cheché' Hernández resistió y buscó una acción ofensiva. Williams Rivero cabeceó desviado en otra acción ofensiva de los locales, que insistían por la victoria. El arquero de los visitantes, Walter Chávez, apareció como protagonista al evitar remates canarios. 
Sin embargo, Barcelona encontró la tranquilidad con un tanto de Byron Castillo (75') y otro de Sergio López, los dos golazos, y sumó seis puntos en la tabla de ubicaciones del campeonato. El 'Rodillo Rojo' sumó dos derrotas y marcha en la posición 14. 
En la próxima jornada, Barcelona será visitante ante el Guayaquil City. Mientras que Técnico será local ante el 9 de Octubre.


LIGA NO PUDO CON EL
OLMEDO EMPATANDO
SIN GOLES


Un empate sin goles fue el que se registró este domingo entre Olmedo y Liga de Quito, en el partido válido por la segunda jornada de la Liga Profesional. Los riobambeños debutaron en la presente campaña luego de perder, justificadamente, por 3-0 tras no contar con las credenciales de campo en el cotejo que debió jugar ante Universidad Católica.
El cuadro que adiestra Pablo Trobbiani sumó su primer punto aún sin contar con la totalidad de la plantilla, que no ha sido inscrita en su totalidad por no cumplir con el reglamento del organismo rector del torneo local.
Los albos fueron quienes manejaron las riendas del partido y fueron los que se aproximaron con más peligro al pórtico que defendía Cevallos.
No obstante, la carencia de profundidad y efectividad en el equipo de Repetto evitó que la superioridad se vea reflejada en el marcador. En la recta final un disparo de media distancia de Ayala pudo significar el gol del triunfo para a visita, sin embargo, un bien ubicado Cevallos despejó el esférico al córner. Liga suma cuatro puntos y se ubica en el podio de la tabla de posiciones
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...